ENERGÍA, HONESTIDAD POP Y SUDOR, MUCHO SUDOR

Este puede ser el resumen perfecto de un frenético, intenso y agotador fin de semana de conciertos que tuvo su pistoletazo de salida el pasado jueves en el Pub Cachán de Santiago de Compostela.

ENERGÍA

Y es que allí estaba en primera fila para disfrutar del directo de una nueva banda gallega, THE HOMENS, que ofrecieron una buena y enérgica actuación con continuas referencias musicales al punk pop y al power pop de finales de los setenta, con versiones de temas como el “Summer Fun” de los Barracudas o el “Male Model” de los Undertones y con una buena cosecha de canciones propias diseñadas para hacer disfrutar a todos aquellos que se acerquen a ver sus intensas actuaciones, podréis conocerlos mejor en una próxima entrevista que les tengo preparada para insertar en este vuestro blog. THE HOMENS le añaden el power al pop, algo que sinceramente creo que hacía falta, y es que al menos en Galicia no tengo conocimiento de la existencia de otros grupos que se muevan por estas coordenadas musicales. El único pero que puedo ponerle a su directo es que se hizo demasiado corto, todos queríamos más!!!. Estos compostelanos sin duda serán una de esas nuevas bandas a las que Power Pop Action! les dedicará un seguimiento y una atención especial.

HONESTIDAD POP

El fin de semana musical tuvo su continuación el viernes con el festival del sello Rock Indiana en la Sala Capitol de Santiago, pese a tratarse de un sello en el que se le dá bastante cabida al Power Pop, los cuatro grupos que ese día actuaron se movían por terrenos musicales bastante distintos. Me gustó la calidad y el pop sugerente, elegante y cálido de los NOMINEES, disfruté con la contundencia y el sonido “americana” de RUMIKO JR. y confieso que tanto PABLO SBARAGLIA como SANTI CAMPOS me aburrieron bastante, lo cual no es lo mismo que decir que hayan dado un mal concierto, ni mucho menos, pero su música está bastante alejada de otros estilos de pop a los que pueda ser más aficionado o que suela escuchar más a menudo, se trataba más bien de un problema de estilo que de saber apreciar la calidad musical que ambos tienen; el mismo Santi Campos lo puso de manifiesto a modo de chiste en el transcurso de su actuación: “No somos un grupo de Power Pop”, y la verdad es que no hacía falta que lo jurase, era algo más que evidente.


Quizás como parte negativa destacar que sobre un aforo de aproximadamente 700 personas y con una entrada con un irrisorio precio de cinco euros, debíamos estar en la sala unas 40 personas, incluyendo a los camareros y a la gente de los grupos.


Entrada a cinco euros, cd´s a cinco euros y kilos de honestidad pop es la que nos ofrece la gente de Rock Indiana, ojalá cundiese el ejemplo.

SUDOR, MUCHO SUDOR

Cansado por la falta de sueño y con los oídos ensordecidos por la acumulación de dos días de conciertos y de alguna que otra farra nocturna quedaba por disfrutar la última cita musical del fin de semana, el concierto de SLIM JIM`S PHANTOM TRIO en Vigo, así que me preparo la mochila y tomo rumbo hacia la ciudad de las cuestas.


Poco o nada tiene que ver la música de SLIM JIM`S PHANTOM con el Power Pop, más bien están en las antípodas de este estilo, pero que caray!, no estuvo mal retroceder unos cuantos años en el tiempo y darme un pequeño homenaje con un estilo que tuve como favorito en los ya lejanos años de mi primera juventud y es que los STRAY CATS han sido el grupo que me metió de lleno en mi afición a la música hace ya unos cuantos años, recuerdo su primer disco como el primer vinilo que compré y todavía lo conservo con bastante cariño y como oro en paño. SLIM JIM`S PHANTOM TRIO está compuesto por SLIM JIM (STRAY CATS) a la batería, JHONNY BOWLER (GUANA BATZ) al contrabajo y DARREL HIGHAM (THE ENFORCERS) encargado de las voces y la guitarra. Ante semejante plantel tan curtido en los avatares del rockabilly sólo se podía esperar cosas buenas, como finalmente han demostrado.

Presentaban sus canciones en una nueva sala de conciertos de la ciudad olívica inaugurada para la ocasión, “La Fábrica de Chocolate”, olor a nuevo y a pintura en una sala con capacidad aproximada de 300 personas con una buena acústica y que el pasado sábado se llenó hasta los topes para asistir a un recital plagado de buen rockabilly y rock and roll clásico.

Actuaron de teloneros los vigueses Mr. WHIZ, con un estilo entre el Hillbilly, el Swing y el Rockabilly, me parecieron muy básicos y lineales lo que motivó que su actuación se me hiciese demasiado larga.

Cuando los SLIM JIM`S PHANTOM TRIO subieron al escenario el ambiente era practicamente asfixiante, el calor y la ausencia de aire acondicionado provocaba la incomodidad de los asistentes; el calor derretía los tupés y los convertía en flequillos mal peinados, prueba de ello era el aspecto que ofrecía Jhonny Bowler que golpeaba sin piedad su contrabajo completamente empapado en sudor, hay que ver la importancia que la gomina, las lacas y demás fijadores de pelo puede tener en la estética de algunos tribus. Chistes malos aparte, los SLIM JIM`S PHANTOM se entregaron al máximo ofreciendo un buen set de versiones de clásicos del rockabilly de los cincuenta como el archiconocido “C`mon Everybody” o el “Twenty-Flight Rock” de EDDIE COCHRAN, se atrevieron con el “Burning Love” de ELVIS y repasaron un buen puñado de temas del primer disco de los STRAY CATS comenzando su actuación con el “Rumble in Brighton” que se encargó de cantar Slim Jim y repasando otras joyas de los gatos descarriados como “Stray Cats Strut”o “My one desire”.


El tramo final del concierto tuve que seguirlo desde la calle, puesto que el calor en la sala se hacía ya insoportable y aquello era lo más parecido a un infierno, con un Slim Jim ejerciendo de diablo totalmente desbocado y avivando el fuego con sus baquetas.

Pese al inconveniente del excesivo calor he disfrutado mucho de esta actuación que me ha servido de emotivo reencuentro con un estilo que llevaba tiempo sin escuchar y de paso para constatar la buena forma en la que se encuentran músicos que en muchas ocasiones pusieron la banda sonora a mis primeros días de juventud y certificar que la escena rockabilly lejos de agonizar, todavía vive y respira, a pesar de que algunos ya la daban por muerta.



Artículo escrito por Rafa Beatman

THE CHRIS STAMEY EXPERIENCE - "A QUESTION OF TEMPERATURE"



Crucificar a la revista musical Ruta 66 se ha convertido en una especie de deporte de moda en los distintos foros de internet, críticas que en la mayoría de los casos respeto pero no comparto. Mi afición por la música es de las que necesitan alimentarse continuamente de lecturas sobre grupos y discos, y no sólo a través de las amplias posibilidades que la red ofrece, sino también recurriendo al formato de siempre, el papel, formato este que me resulta mucho más cómodo de leer. Es por esto que entre todas las publicaciones musicales que se ofrecen mes tras mes en los quioscos y demás librerías, Ruta 66 me sigue pareciendo la más interesante. Pero no es este un artículo destinado a hablar sobre revistas musicales ni a defender a una publicación que, como todo en la vida, no es ni mucho menos perfecta.

¿A que viene toda la introducción un tanto rollenta y en principio fuera de lugar del párrafo anterior?, pues que ha sido Ruta 66 la revista que en su número del pasado mes de febrero me ha puesto sobre la pista del disco al que hoy le prestamos atención, un disco con el que me he llevado una agradable sorpresa y eso que no es de los que puedan entrar a primera escucha, (al menos no en todos sus temas), he necesitado varias audiciones para exprimirle todo su jugo, que en este caso y afortunadamente es mucho. Poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de mis discos de cabecera, en uno de mis favoritos de lo que llevamos de año, entre otras cosas porque me ofrece la posibilidad de recurrir a él no sólo cuando busco rock clásico y guitarras poderosas, sino también cuando busco un tema tranquilo, que me relaje y con el que pueda cerrar los ojos y dejar volar mi imaginación. De todo esto hay en “A question of temperature”.



CHRIS STAMEY es un personaje clásico dentro del rock alternativo, fundador a finales de los setenta de bandas como The Sneakers o los imprescindibles dB`s. De dB`s es fácil encontrar una reedición de sus dos álbumes: “Stands for deciBels” y “Repercusion” en un 2x1 y a buen precio (creo que sólo tienen dos álbumes de estudio como banda, dejando al margen posibles recopilatorios y trabajos en solitario de Chris Stamey o de Peter Holsapple, pero no estoy del todo seguro, agradecería que alguien me corrigiera si no estoy en lo cierto).

He tardado mucho tiempo en valorar toda la grandeza de este seminal grupo de power pop, new wave, jangle pop, rock alternativo o como querais etiquetarlo y es que en principio para una de esas personas que hasta hace pocos años tenía una concepción bastante ramoniana y basada en la inmediatez de entender la música, el tratar de digerir a un grupo de esos considerados oscuros y raritos le resultaba una complicada tarea. Superadas las dificultades iniciales, a día de hoy me doy auténticos festines sonoros con la música de The dB`s, y en sus discos puedo encontrar influencias de gente como Elvis Costello, Television o The Cars o a la inversa, influencias de los dB`s en los primeros discos de R.E.M , de hecho Scott Litt (productor de varios discos de R.E.M) se encarga de los controles en el disco “Repercussion”.



En 1983 CHRIS STAMEY abandona los dB`s y se centra de lleno en su carrera en solitario, publicando hasta el año 95 un total de seis discos: “It`s a wonderful life” (1983), “Chrismas time” (1986), “It`s alright” (1987), “Fireworks” (1991), esa especie de reencuentro con su compañero de los dB`s, Peter Holsapple en “Mavericks” (1992) y “The Robust Beauty of Improper Linear Models in Decisión Making”(1995).

A lo largo de la década de los noventa, CHRIS STAMEY aprende a desenvolverse como productor, como consecuencia de este aprendizaje podeis encontraros con su nombre en la nómina de trabajos de gente como Alejandro Escovedo, Whiskeytown, Yo La Tengo Le Tigre, Ben Folds o los más recientes y favoritos de Power Pop Action!, The Mayflies.

Ha colaborado ocasionalmente con gente tan recomendable como Alex Chilton, Bob Mould o Mith Easter, encargándose también de la primera edición de uno de los más importantes y más bonitos discos de POP de todos los tiempos, el “I Am The Cosmos” de Chris Bell.

En el 2004 retoma su carrera en solitario con el disco “Travels On The South”, recibiendo muy buenas y merecidas críticas, algo que seguramente Stamey, tras diez años sin haber publicado ningún trabajo supo agradecer.

En enero de este año el sello Yep Roc publica “A Question of Temperature” su más reciente disco, nada menos que 15 temas y en el que se combinan unas interesantes versiones con temas propios.

Chris Stamey es uno de esos músicos a los que como vimos repasando su biografía, cualquier tipo de etiqueta musical se le queda pequeña, factor que queda reflejado ya en sus primeros discos. Difícil de encasillar por tanto en un estilo determinado, lo suyo es la diversidad y el eclecticismo, mostrando un amplio abanico musical que puede gustar tanto al rockero más clásico como al popero más exigente; ¿nos damos un paseo por el disco?, pues vamos allá.

El disco comienza con “Conspiracy Theory”, una especie de intro de carácter ruidista e instrumental que no me acaba de enganchar; a volumen alto puede resultar incluso más molesta que un vecino bakala, es por esto por lo que en la mayoría de los casos comienzo a escuchar el disco en su segundo tema, donde me encuentro con una versión del “Shapes of Things” de los YARDBIRDS en el que la banda que acompaña a Stamey durante todo el disco, nada más y nada menos que los YO LA TENGO, brilla a gran altura, algo que se puede comprobar en el final tan psicodélico del tema.

De los YARDBIRDS saltamos a TELEVISION y esa bonita composición pop que es “Venus”, ¿no os recuerda por momentos en la voz y en la forma de cantar a Nikki Sudden?. De TELEVISION a los CREAM y su tema “Politician”, me encanta esta versión, conserva el ritmo de la original, aunque pierde en intensidad blues gana en rock con la guitarra de Ira Kaplan, sensacional en este tema, al igual que Tyson Rogers con los adornos de teclado.
Tras la espesura de “Politician” llega la sosegada “Plainest Thing”, preciosa, para escuchar una vez tras otra, cierra los ojos e imagínate una cama sobre la que la belleza y la intensidad hacen el amor.



Compared to What” es otra versión, en este caso de Eddie Harris y Les McCann, no conozco el original, pero “Compared to What” suena para este disco como dinamita pura, una mezcla de rock and roll, blues y porque no, funky, con una sección rítmica perfectamente engrasada y unos muy buenos arranques guitarreros.

Se acaban las versiones en el disco y “The Summer Sun”, el corte séptimo aparece como la primera compuesta por CHRIS STAMEY, un buen ejercicio de pop playero y luminoso, la canción más sencilla y más fácil de escuchar del disco, entra a primera escucha.

Come on” es un tema instrumental capaz de trasladarte a los grupos de este estilo de los primeros sesenta, una especie de Shadows o Ventures haciendo sonar sus guitarras sobre una caja de ritmos.

Sleepless nights” es un buen ejercicio de pop, una especie de canción de cuna, de nana infantil; “McCauley Street” es un tema que empieza tranquilo recogiendo el testigo del anterior, pero con un cambio de ritmo brutal e intenso, cayendo de nuevo en la tranquilidad para finalizar el tema. Sensacional y posiblemente el tema que más recuerde a los YO LA TENGO.

Desperate man” es un buen ejercicio de rock and blues, sí, habéis leído bien, Chris Stamey y los Yo La Tengo se atreven con todo.

El tema 12 es una especie de continuación del “Sleepless nights”, esa canción de cuna, pero no ha llegado todavía la hora de retirarse a dormir, todavía hay sitio para las sorpresas y excentricidades en los tres temas que cierran el disco. Como definir por ejemplo, “Dr. Strangelove`s Assistant or: How I Learned to Stop Worryng and Love”, una especie de swing and western, la banda sonora perfecta de una película de cine mudo, genial; destroza por completo todo el dramatismo que en este disco pudiese existir.

V.O.T.E. Psa” es una especie de chiste, de slogan político de menos de un minuto de duración, algo de lo que aquí en Galicia, en plena jornada de reflexión, estamos bastante hartos.

El tema que cierra el disco no lleva título y me recuerda mucho a alguna de las canciones del tecno pop de los ochenta, aunque de ritmillo alegre, deja una sensación de vacío y un aire triste y melancólico. Mal tema me parece por tanto el escogido para cerrar un sensacional disco.

Por último destacar que alguna de las versiones de este disco no fueron cogidas de modo caprichoso, como la de los CREAM o la de LES McCANN, ambas con fuerte carga política, y es que Chris Stamey es otro de los muchos americanos que aborrecen a su gobierno y que sueñan con un mundo mejor, sin guerras, sin asesinos, sin dictadores psicópatas disfrazados de falsos defensores de la democracia, en definitiva…los sueños sueños son y afortunadamente todavía las grandes multinacionales no nos cobran un canon por soñar.

Artículo escrito por Rafa Beatman

MAS NOVEDADES: LOS NEGATIVOS, THE PHANTOM KEYS, THE HOMENS, BURGAS BEAT



Alguien comentaba hace unos días en un foro de internet (creo que era el de muzikalia) la noticia aparecida en este blog sobre la reedición del piknik caleidoscópico de LOS NEGATIVOS, pues bien, la reedición se ha confirmado y su salida al mercado parece ya inminente. Lo edita Mushrow Pillow y en la web de este sello, es donde podeis confirmar esta información. De momento su publicación se hará en formato CD y la idea de una posible reedición en vinilo parece alejarse.

Piknik caleidoscópico es sin duda una de las joyas y uno de los secretos mejor guardados del pop español, publicado originariamente en 1986 en el sello Victoria/PDI por un grupo que con el paso del tiempo se ha convertido en una especie de banda de culto, desconocida quizás por la gran mayoria de nuevos aficionados al pop. Una colección de catorce canciones cantadas en castellano que recogen buenas influencias del pop psicodélico de los sesenta, las mezclan sabiamente con dosis de british mod y ofrecen como resultado una personalidad propia y una atmósfera más que atractiva y harto alucinógena.

Esta reedición es sin duda una de las más esperadas de los últimos años y así, muchos aficionados al grupo (entre los que me incluyo) podremos hacernos con este trabajo y disfrutar nuevamente de temas como: “Stop”, “Cansados y decaídos”, “¿Quién aplastó la mariposa?” o “Graduado en Underground”.

Los que si pueden presumir de ser todo unos graduados en underground, a pesar de la corta edad de alguno de sus miembros, son los grovenses THE PHANTOM KEYS, que el pasado sábado hicieron su debut oficial en el pub Woodstock de Portonovo. No hago más que escuchar y leer buenas críticas sobre este concierto y todas coinciden en la mucha clase, elegancia y derroche de garage de inspiración sixties que desprende esta prometedora banda gallega. Seguiré muy de cerca la pista de este grupo informando de fechas de sus conciertos o de posibles grabaciones, porque ellos lo valen. De momento puedes ver las fotos de su directo del pasado sábado en la web de marusheena.


Otra nueva banda gallega, esta dedicada al POP/POWER POP y de la que me han hablado maravillas son THE HOMENS, proceden de Santiago de Compostela y tendré la suerte de comprobar en directo su sonido y su buen hacer el próximo jueves, 23 de junio, en el Pub Cachán de Santiago. La verdad es que este grupo promete, podeis conocerlos mejor en su web, todavía en construcción www.thehomens.com, ganas me entran al visitarla de verlos en directo para conocer y disfrutar de todo su repertorio, versión de los canadienses POINTED STICKS incluida.


Por último acabamos con unos veteranos,BURGAS BEAT, formada por antiguos componentes de una banda de sobra conocida por los aficionados al POP, los Cosecha Roja. Reproduzco un mensaje que extraigo de la lista de correo rockactiongalaica y que firma su cantante y guitarrista Carlos Rego:
pásalo, :)

Estimados amigos,

durante el verano ponemos a disposición de todo el que quiera pasarse
por
www.burgasbeat.com un adelanto de lo que después del verano será el
debut de
BURGAS BEAT, que sorpresivamente aparecerá en Rock Indiana cuando
nadie lo
esperaba. También estarán las versiones que hasta ahora hemos
publicado y
una pre mezcla de nuestra contribución al homenaje a Cánovas, Adolfo,
Rodrigo y Guzmán que se prepara desde los alrededores de Felicia.
Aprovecho
para pediros que extendais este mensaje hasta los confines de la red
echando
mano de vuestras amplias agendas. Gracias miles,

Carlos Rego
Apdo. 455
32080 Ourense

Artículo escrito por Rafa Beatman

ALGUNAS NOVEDADES: POSIES, GRIP WEEDS, BRENDAN BENSON



HABEMUS POSIES

La oferta musical de cara al verano anuncia próxima fumata blanca y así, tras algunos años de silencio, The Posies verán publicado nuevo disco a finales del mes que viene. Afortunadamente durante estos años y para llevar mejor la espera, algunos de sus componentes han sacado buenos trabajos en solitario (el último de Ken Stringfellow, por poner un ejemplo) o se les ha podido ver colaborando con otras bandas, caso del "When I Pretend to Fall" de The Long Winters, con una participación más que importante de Ken Stringfellow en la producción o como músico en algunos temas, faceta esta última en la que también ha participado Jon Auer.

Hace un par de fines de semana el señor Torremadrid me puso tras la pista de este disco, que ya he conseguido escuchar en profundidad. Reconozco no ser un gran fan de The Posies incluso no me avergüenza el decir que no tengo todos sus discos, pero sí que es un grupo que goza de mi simpatía por varios motivos: haber sido capaces de sobrevivir y de salir ilesos a todo ese bombardeo de grupos grunge que exportaba su ciudad, Seattle, a principios de los noventa; contar con un papel bastante destacado en el resurgir del pop de guitarras y del power pop también en la década de los noventa, haber tenido el grandísimo honor de girar con Alex Chilton bajo el nombre de BIG STAR, ese grandísimo grupo; o simplemente por haber facturado discos de la talla de “Frosting On The Beater”, mi favorito de los Posies, con temas tan brillantes como “Solar Sister” o “Flavor on the Month”.

Pero hablemos de “Every Kind Of Light” que es como se titula su último disco, a primera escucha quizás suene más pretencioso de lo habitual destacando por una producción bastante trabajada, aunque también un pelín comercial, algo que se puede apreciar en los dos temas que abren el disco y que podrían ser perfectamente pasto de radiofórmulas, como “It`s Great To Be Here Again” o “Conversations” (ojalá sucediese así y The Posies pudieran conseguir ese reconocimiento que por trayectoria, buenos discos y saber hacer se merecen, aunque mucho me temo que eso no ocurrirá).

Hay buenas raciones de pop robusto de guitarras en canciones como “All In A Day`s Work”, “I Guess You`re Right”; pepinazos de rock en “Second Time Around” o en “I Finally Found A Jungle I Like”, el tema más potente del disco y que podrían haber firmado tranquilamente los YOU AM I, nos enseñan su particular versión del blues en "Could He Treat You Better", tampoco faltan las referencias a sus admirados BIG STAR en sus temas más tranquilos (que no relajados), ni esas melodías que entran a primera escucha como la de “Love Comes” o la que cierra el disco “Sweethearts Of Rodeo Drives”, un tema de esos largos que tanto les gusta hacer a los Posies, pero que es sin duda una de los mejores de este disco, jungle pop y melodía de primer nivel.

En definitiva, no me parece un mal disco, tiene realmente temas buenos (aunque también hay temas de relleno), con un sonido muy trabajado, quizás suene poco a “directo” y mucho a “estudio”, pero que caray!, viendo como está el panorama del pop actual entre digamos los grupos con más nombre, este disco se presenta como brisa playera en medio del desierto.



Novedad destacada es sin duda la de otros americanos, THE GRIP WEEDS, conocí su música de la mejor forma posible, en directo, y además ese día actuaba con ellos otro grupo interesante, los israelitas y compañeros de sello, ROCKFOUR, dos buenas bandas por el precio de una. Finalizado el concierto no tuve más remedio que hacerme con los discos de los Grip Weeds y es que me confieso un enamorado de esa forma de entender el POP, o lo que es lo mismo, saber construir buenas melodías sobre intensas lineas de guitarra, recogiendo muchas influencias de los sesenta, como la fuerza de los Who, el alma de los Byrds o las sensaciones triposas de la psicodelia y el folk rock de finales de los sesenta. Este nuevo disco lleva por título “Giant On The Beach” y ganas tengo ya de poder disfrutar de él.



Y por último, destacar la salida al mercado del nuevo disco de BRENDAN BENSON, tras el sensacional “Lapalco”, presenta ahora “The Alternative To Love”, no lo he escuchado todavía, pero si sigue la línea del anterior estaremos ante un buen disco de POWER POP, de corte clasicote, con guiños a la new wave y lleno de buenas y vitaminadas melodías.

Artículo escrito por Rafa Beatman

THE PLASTAS - LA PESADEZ POR BANDERA



Esto pretende ser un ejemplo en clave humorístico de las distintas situaciones en las que se puede encontrar un pincha en cualquier pub un fin de semana, algunas de ellas están basadas en situaciones reales y por eso se me ha ocurrido esta historia, a la que que sin duda ha contribuido una interesante conversación en un largo viaje en autobús entre Santiago y Ourense con el señor Pablo Electrocute, un clásico de las pinchadas en las distintas fiestas musicales de la ciudad de Compostela, también especializado en bodas, bautizos, comuniones, fiestas de cumpleaños y despedidas de soltera . Mañana prometo seguir con la seriedad habitual que caracteriza este blog, :)


El año de formación del grupo Los Plastas no está nada claro, aunque pudo tener lugar a lo largo de la década de los sesenta con la proliferación de los guateques y demás fiestas de desparrame y esparcimiento juvenil.

En cuanto a miembros del grupo, hay que señalar que este es indeterminado, aunque con el avance de internet y los programas P2P de descarga gratuita su número aumenta día tras día. Son fáciles de reconocer, suelen actuar mayoritariamente en pubs y discotecas durante las noches de fin de semana, los verás situados estratégicamente cerca del pincha, o bien actuando solos (esta es la regla general, porque no hay quien los aguante), o bien actuando en grupo (en este caso el grupo suele estar formado en su mayor parte por mujeres y aquí es donde “el plasta” suele introducir en su show elementos cómico-circenses con la finalidad de convertirse en líderes, procurando caer simpáticos y llamar la atención del susodicho colectivo femenino con el objeto de conseguir “premio”, premio que termina siendo de auto-consolación al finalizar la noche.

Los hay que están especializados en distintos estilos musicales, desde el jazz a los sonidos más actuales e insufribles del reggeatom, aunque últimamente proliferan los del tipo “comoamimemoladetodoyocontrolodetodo”. Sus poses y ademanes de grandes entendidos en la materia les delata casi a primera vista y suelen atacar a los pinchadiscos, sus pobres víctimas, sin ningún tipo de piedad ni tregua, obsequiándolos incluso con amplias lecciones musicales.

Sus peculiares actuaciones suelen finalizar de dos formas bien distintas: Una totalmente desmadrada y de subida de adrenalina, cuando su petición es atendida por el resignado pincha (¡ojo que este caso puede tener el peligro añadido de los bises!) y la otra es con enojo y malas caras mientras repiten la frase: " _el pincha es un soso y un desagradable, yo a este pub no vuelvo”.

EL TOP TEN DEL PLASTA:

El plasta ejecutivo: Con Dire Straits o el Boss no tienen fallo, “_además, nadie tocaba la guitarra como Mark Knopfler”.

TRATAMIENTO: Este es uno de los tipos de plasta que menos peligros ofrecen al pincha, son bonachones, fáciles de llevar, saben comportarse y les encanta ejercer de melómanos de fin de semana demostrando sus amplios conocimientos musicales en clásicos populares de los ochenta. Lo mejor es dejarlos hablar durante unos minutos, recuerda que tienen que quitarse el stress de la oficina y además por regla general su lista de grupos no suele ser demasiado amplia.


El plasta neojipi: especializado en acudir a pinchadas sixties a pedir temas de Janis Joplin, “_porque es que tronko, nadie cantaba como la Janis”
TRATAMIENTO: Estamos ante un tipo de plasta de corte divertido, aunque quizás un pelín insistente, te puedes zafar de ellos con un tema de Erma Franklin, por ejemplo.



El plasta jevi: Les da igual que en ese momento esté sonando Boss Martians o You Am I, lo que quieren es escuchar rock and roll del bueno, del de verdad, por eso no dudarán en pedirte un tema de Barricada o Fito y Fitipaldis, con la opción añadida de Los Suaves si el plasta es de procedencia ourensana.
TRATAMIENTO: Más insistentes que en el caso anterior, suelen abandonar pronto el local si no es atendida su petición musical, les resultará demasiado pijo, eso sí, como es gente que por la noche sale a darlo todo, tendrás que estar pendiente de si te entraron al local con la litrona o la dejaron fuera.



El plasta ochentero: Especializado en dinamitar fiestas de los ochenta a base de pedir baladas de Scorpions, “_porque p`a baladas las de los heavys”
TRATAMIENTO: No son molestos, enseguida se darán cuenta de que la noche requiere más “caña” que baladas y se darán por satisfechos si les pinchas Europe o a Bon Jovi.

El plasta abuelo cebolleta: Por regla general llegarán al local sólos, tratando de buscar a una pobre víctima a la que contar la penúltima discusión con su pareja. Se emborrachan con dos copas.

TRATAMIENTO: De los más pesados, muy difíciles de aguantar, no tendrás más remedio que soportarle la borrachera toda la noche y su habitual rollo de lo bien que se lo pasaba en los ochenta, de su enorme éxito con las mujeres, del mundial de España 82… eso sí, ni se te ocurra dejarle meter baza con el tema de la política, ya que le harán falta varias horas para arreglar el país. Tienes dos opciones para librarte de ellos, si ves que el pelma es sensible prueba con el “Déjame” de Los Secretos, le entrarán ganas de irse para casa a abrazar a su mujer y pedirle disculpas. En caso contrario, siempre podrás probar con el “Miña Terra Galega” de Siniestro Total, les entrará una especie de morriña nostálgica, pensarán que cualquier tiempo pasado fué mejor y se verán fuera de lugar en un pub en el que de repente sólo hay jóvenes de ahora, de esos que no saben divertirse.

El plasta mod de nuevo cuño: Pegajoso y exigente, difícil de desprenderse de él hasta que no le pongas un tema de los Flechazos o de Cooper “-no es para mi, es que estoy con mi novia y le molan mucho, sino los tienes ponme a los Sidonie que también molan, enróllate”

TRATAMIENTO: Ni caso, que se jodan, no se los pongas, puede ser divertido ver como levantan su flequillo a base de resoplidos.

El plasta popero enterado: Dentro de la categoría de plastas son de los peores, te mirarán por encima del hombro desde que entran hasta que salen del pub. Hay de ti sino les pones un tema de los Cure, los Smiths, Deluxe o Los Planetas, te desacreditarán como pincha, aunque por regla general no lo harán a la cara, que para eso ya están los foros de internet.

TRATAMIENTO: Pasar de ellos es la única opción. Es posible que no te vuelvan por el pub y además su afición a la música les durará el tiempo que les dure la carrera universitaria.



El plasta moderno-intelectual: Lo suyo es dar la brasa con Franz Ferdinand, Strokes, Libertines o Anthony and the Johnsons …”-me dijo el pincha que ahora no me los iba a poner, vámonos de aquí que esto está lleno de rancios”.

TRATAMIENTO: Muy relacionados con el tipo de plasta anterior, catalogados también dentro de la categoría de “chungos”, sin embargo pueden dar mucho juego y llegar a ser divertidos si te pones a hablar con ellos de música inventándote nombres de grupos, seguro que además de conocerlos te dicen que tienen algún disco de ellos(o MP3, mejor dicho).

Desbarre escrito por Rafa Beatman

THE LACKLOVES - SOPLOS DE AIRE FRESCO




Se quejaba Toño, más conocido como Torremadrid, hace unos meses en el foro de Ipunkrock del escaso público que había tenido la gira española de THE LACKLOVES, (apenas unas 50 personas en su concierto de Madrid). Realmente muy escasa la atención prestada por el público español y por los medios supuestamente especializados a una de las bandas de pop atemporal más interesantes de la actualidad, ¿algo de lo que haya que extrañarse a estas alturas? ¿a algún aficionado al POP le puede sorprender que un disco de la talla de “The Beat And The Time” no haya aparecido entre los mejores trabajos del 2004 en una de esas listas para listos que a finales de año se encargan de ofrecernos algunas revistas de música?.

Todos sabemos que la mayoría de las publicaciones se mueven por intereses comerciales, “poderoso caballero es don dinero” y así asistimos mes tras mes a todo ese desfile de discos recomendados facturados por grupos de “pose”, grupos en los que la imagen y la tontería priman sobre la música y las buenas composiciones y que un servidor envía muy gustoso, también mes a mes, directamente a la papelera de reciclaje.

Estos son los tiempos tan extraños en los que nos ha tocado vivir, querido Sancho, y así grupitos de chiste como Superputa y similares acaparan elogios y llenan páginas de revistas y salas de conciertos con su pop de tontería, relegando a un segundo plano a auténticos artesanos del POP como Mayflies, Bronco Bullfrog, Bigger Lovers, o sin ir más lejos al español Miguel Ángel Villanueva. No es de extrañar por tanto que discos de la talla de “When I Pretend To Fall” de los LONG WINTERS o el “The Beat And The Time” de los LACKLOVES hayan pasado por nuestro país sin pena ni gloria, sin apenas hacer ruído. Como mi lucha contra “el orden establecido” se me antoja estéril, mejor la abandono temporalmente y me dedico a hablar de THE LACKLOVES, aunque prometo seguir guerreando en otra ocasión.

Mi primera toma de contacto con este grupo ha sido a través de su último trabajo, “The Beat And The Time”, un disco publicado en el 2004, si bien, el buen hacer musical de los de Milwaukee viene ya de unos cuantos años atrás, en concreto es el 96 cuando Mike Jarvis funda la banda de las cenizas de los BLOW POPS junto con el bajista Dedrick Borns y el batera Tommy D.
Los BLOW POPS fueron una interesante banda dentro de ese auge que el sonido POWER POP conoció en los primeros noventa, llegaron a grabar dos discos para el sello GET HIP RECORDS, un sello muy querido por los que también disfrutamos del rock de garage; estos dos álbumes llevan por título “Charmed, I`m Sure” y “American Beauties”; los BLOW POPS, sin duda, requieren un artículo propio y una atención aparte.



Los LACKLOVES editan su primer disco en el año 2000 en un sello para mi desconocido como es “Endora`s Box”, el disco lleva por título “AS FAR AS YOU KNOW” y van a tener que disculparme caballeros, que no pueda hacer ningún comentario sobre este trabajo, existe una razón de peso que me lo impide y es que no lo he escuchado todavía, disculpen mi condición de amateur. Quizás Paolo desde Brasil o algún otro aficionado al Power Pop que visite el blog lo haya escuchado y pueda enviarnos algún comentario sobre el mismo.



Tres temas de su primer trabajo están incluídos en “STARCITYBABY”, su segundo larga duración, publicado ya para el sello Rainbow Quartz en el año 2002. Mike Jarvis recupera al bajista de los Blow Pops, Jack Rice, para facturar un buen disco de POWER POP, basando su sonido en el POP de los sesenta y con constantes guiños al Merseybeat, pero sin dejar de sonar actuales, al menos a mi no me parece que suenen tan retro o revivalistas como otros grupos de POWER POP influenciados por el sixties pop, ahora mismo se me ocurren los sensacionales SPONGETONES o los más recientes, THE SINGLES.

Los once temas de este disco enganchan a primera escucha, ofreciendo un sonido sólido, combinando temas más acústicos con medios tiempos y temas más rockeros, incluso apuntando en dirección a la psicodelia en la sensacional “Molasses funk”.

En todo el disco destaca la exquisita voz de Mike Jarvis, quizás esto venga motivado por ese especial tratamiento en el sonido de las guitarras que consigue aportar un principal protagonismo a las voces y a los coros.

El álbum rebosa buenas y muy trabajadas melodías y en temas como “Goodbye” , “Down Deep”, “Do You Miss Me” es donde mejor se aprecia el legado del sonido Mersey y la influencia de los grupos de pop de principios-mediados de los sesenta como Searchers, Hollies o los primeros Beatles.

También tienen tiempo de facturar auténticos trallazos de power pop con sabor a clásico como “Emily” o “Something In Your Eyes” o “Lovin On The Phone”.

“STARCITYBABY” es un buen disco, aunque para mi gusto, inferior a su siguiente y hasta ahora último trabajo, el sensacional “THE BEAT AND THE TIME”.



Y es que a este disco lo considero uno de los mejores trabajos publicados a lo largo del año 2004, quizás a aquellos aficionados al POP que busquen grupos que traten de innovar o que ofrezcan canciones demasiado complejas no les diga gran cosa, pero a los que nos gusta consumir discos de POP atemporal , sencillos pero intensos y sin importarnos demasiado si aportan algo nuevo o no, le tengamos reservado un lugar destacado en nuestras colecciones musicales.

La fórmula a la hora de componer y de establecer referencias es la misma que en su disco anterior, aunque en este se aprecia un mayor trabajo a la hora de componer melodías o por tratar de acercarse a sonidos de pop más actuales como se puede apreciar en los dos primeros temas que abren el disco: “The Radio`s Mine” y “Still Missing You”.

La huella del pop de los sesenta se deja ver en temas como la refrescante “If I Ever”.
Temas como “Never Gonna Fall” o “I Could Be” resultan sencillamente geniales, con melodías de muchos quilates, auténticos soplos de aire fresco contra el tedio y el aburrimiento generalizado que ofrecen muchas de las tan aclamadas bandas del pop actual.

No faltan tampoco en este disco guiños a la psicodelia como en “Nowhere Near Here” o al glam rock como en “Excuse me, Use me” y como no, al power pop más guitarrero sin robarle protagonismo a las voces en “Misfits Collide” o en la luminosa “Don`t Leave Me Know”.

En definitiva, un gran disco de POP sencillo y atemporal, POP de toda la vida en el que priman el gusto por las melodías y las voces, refréscate con las canciones de THE LACKLOVES, sin duda conseguirán alegrarte el día.

Por último agradecer a Naír su colaboración y ayuda en el diseño de este blog, sin ella esto sería lo más parecido a un documento de word en fondo blanco, sin links, sin contador,sin google, sin colorido….en definitiva, muchísimas gracias por la ayuda.

Artículo escrito por Rafa Beatman