CHAMPAGNE - BURBUJAS DE POWER POP



Sobremesa de una tarde de verano cualquiera, digestión lenta y pesada, mucho calor y un asfixiante olor a madera quemada me indica que de nuevo la sinrazón está acabando con uno de los bosques que rodean la ciudad en la que vivo. Perdido en la Galicia interior, el mar queda lejos y la época estival aquí no es ningún paraíso. Decido darme un chapuzón con el pop fresco de guitarras de CHAMPAGNE, “Smile” suena de fondo y mi imaginación siempre tan desbordante me traslada a una puesta de sol en una playa de arenas blancas, tirado en la arena contemplo como el sol rojizo se esconde lentamente detrás de las olas y como los últimos surfistas recogen sus tablas. Comienza a caer la noche y aparecen las primeras hogueras en la playa, entonces pienso… pienso que la poesía no es lo mío y que debo ponerme ya a hablar de CHAMPAGNE antes de que este artículo se vea relegado a su posterior archivo en la categoría de desbarres.

Los orígenes de CHAMPAGNE hay que buscarlos en Cádiz, en un grupo llamado DUN, que se encarga de curtir a sus componentes a base de actuaciones en distintos festivales y en salas tan importantes como El Sol, Caracol o Silikona. Es en el verano del 2002 cuando ANTONIO, conocido también como PAOLO (guitarra y voces), ALBERTO (guitarra y voces), DANI (bajo y voces) y OCTAVIO como baterista, cometido que en la actualidad desempeña ÁNGEL, se encargan de dar forma a CHAMPAGNE.

En el año 2003 graban dos maquetas y consiguen ser ganadores del certamen Caña Rock, a base de buenas canciones y de sólidos directos consiguen llamar la atención de la crítica especializada de la que sólo reciben buenos comentarios. Históricos del pop nacional como Paco Loco (Australian Blonde), Alex Díaz (Flechazos, Cooper) o Josema de Los Hermanos Dalton, quien a la postre sería el encargado de la producción y de las mezclas de lo que hasta ahora es su único álbum, comienzan a fijarse en ellos.

Todo esto fructifica en la grabación en el año 2004 de su disco “READY, STEADY, GO!” para el sello Rock Indiana y en el que incluyen un total de 12 temas. Es precisamente Rock Indiana el sello que les publica ese mismo año una canción en el recopilatorio “Any time, any wave” concretamente la versión del “Hangin on the Telephone “de los NERVES, un tema que según me comenta la gente que los ha visto actuar suelen incluir en sus directos junto a otros clásicos imperecederos del Power Pop como el “Rock and Roll Girl” de ese otro grupo en el también militó Paul Collins, me refiero naturalmente a THE BEAT, demostrando así un buen gusto a la hora de escoger sus versiones.

En la web de CHAMPAGNE leo comentarios de aficionados al grupo que los definen como los LACKLOVES españoles, me parece una buena comparación, y es que se mueven los de Cádiz en las mismas coordenadas musicales que los de Milwaukee, pero sin ser ni mucho menos una copia, sustituyendo las referencias al sonido merseybeat del grupo de Mike Jarvis por el surf vocal de los grupos de los sesenta; de todas formas predomina en la música de CHAMPAGNE las influencias del mejor pop de guitarras de los noventa, grupos como FOUNTAINS OF WAYNE o más recientes como ROSENBERGS son los primeros nombres que se me vienen a la cabeza al escuchar sus canciones.

READY, STEADY, GO!” es una colección de 12 burbujas de Power Pop, que tienen como rasgo común una electricidad sabiamente contenida que lejos de robar protagonismo, lo comparte con unas voces y unos coros juveniles y acogedores, tapizados sobre un sonido fresco con estribillos de enganche inmediato y en las que se manifiesta una tremenda capacidad para construir melodías redondas y altamente adictivas.

Tiny Spark” es el tema que abre el disco, un baño de sonido de pop poderoso que sirve de ejemplo ilustrativo a todo lo expuesto anteriormente y en el que las referencias a FOUNTAINS OF WAYNE son bastante claras.

Consiguen el single perfecto en temas como “Smile”, mi favorito de este trabajo; sensacional melodía de pasión juvenil con un estribillo surf bastante adictivo, de esos que te piden a gritos que subas el volumen y lo repitas una vez tras otra. Sensacionales las voces, los coros y el cambio de ritmo. Hay más surf en temas como “Summer and Kisses” otro tema con estribillos adictivos capaces de inundar de optimismo al más cenizo. Combinan perfectamente rock and roll, surf y pop luminoso en temas como “Waiting for the Summer” con un magnífico resultado sobretodo en lo que a juegos vocales se refiere.

Nos deleitan con bonitos medios tiempos en “In My Mind”, un tema que va cogiendo fuerza y ritmo a medida que avanza la canción y que destaca por la presencia de unos buenos adornos corales, o en “Red Hair Girl”, otro medio tiempo marca de la casa con una melodía y un estribillo sobresaliente y lleno de pasión.

Toda canción lenta es siempre una buena prueba de fuego para cualquier grupo y los gaditanos aprueban con nota en temas como “Blue-Colored Times”, una canción con sabor acústico y aires vaqueros perfecta para escuchar un domingo por la mañana.

En temas como “Delicious”, “Angel”, “Telescope” conseguirán hacer disfrutar a todos aquellos aficionados a la mejor tradición del pop de guitarras de los noventa, sin duda su principal influencia musical, aunque no pierden de vista en ningún momento el norte por la melodía que es otro santo y seña de este grupo.

"Travel to The Sun”, el tema que escogen para cerrar su álbum de debut, es otro de mis favoritos, una especie de medio tiempo lleno de matices musicales, con un buen sentido del ritmo y en el que se refleja mucho sentimiento, tanto en el tratamiento de las voces, como en los coros y en las guitarras, y que a mi, a un nivel particular, me consigue calar muy hondo con ese aire melancólico que desprende.

He descubierto y saboreado con unos cuantos meses de retraso las burbujas sonoras de esta gente de Cádiz, pero “READY, STEADY, GO!” está siendo uno de mis discos de cabecera en este caluroso verano y es que desde hace unos cuantos años echo de menos la existencia de mas grupos nacionales que se muevan por estos parámetros musicales, grupos que sepan facturar discos de pop con un sonido fresco y juvenil, repletos de canciones de esas que no se gastan y que antes de que acaben ya estás deseando que vuelvan a sonar.

Texto escrito por Rafa Beatman

THE PYRAMIDIACS: "STUFF 'N' JUNK" - 100% AUSTRALIAN POWER POP JUICE
















¡Imperdonable!, hace más o menos tres meses que puse a rodar este blog y las referencias a grupos australianos no han ido más allá de una breve reseña anunciando la reciente gira española de los City Lights; algo realmente incomprensible en una persona que siempre ha presumido de ser un fan incondicional de la buena música que se ha facturado en ese país, desde grupos como los Easybeats o Master Apprentices hasta trabajos de grupos más recientes como Starsky, Lazy Susan o Rocket Science; merezco como castigo ser torturado sin piedad y durante horas con el pop de grupos como La Costa Brava (¡Horror!) o peor aún, castigado con padecer uno de sus insufribles conciertos.

No se me ocurre mejor forma de buscar una redención que me libere de tal cruel penitencia que hacer mención a la que para mí gusto ha sido una de las mejores bandas que ha dado el power pop aussie, nada más y nada menos que THE PYRAMIDIACS, banda a la que el pasado mes de mayo el sello australiano Reverberation le publicaba un doble cd que recopila en 43 temas buena parte de la andadura musical de un grupo que tuvo su origen en Sydney a comienzos de la década pasada. Y es que mucho ha llovido desde aquel primer single para el sello Zero Hour Records del año 91, “Can`t Keep a Hold On You” (ahora incluído en este recopilatorio) y en el que manifestaban su pasión por bandas como The Stems o Hoodoo Gurus, hasta trabajos más recientes como el genial “Nobody`s Fools” en el que nos demuestran que también dominan con acierto los medios tiempos y las canciones con ritmos mas tranquilos un tanto alejados de la línea predominante en sus anteriores trabajos, escúchese por ejemplo “Teenage Complications”, mi disco favorito de la banda.

El recopilatorio en cuestión lleva por título “Stuff `n` Junk” y presenta dos temas nuevos, varias rarezas, primeros singles y canciones de sus cuatro discos. El CD viene acompañado por un libreto de 16 paginas que repasa la historia de la banda y que incluye un buen surtido de fotos del grupo.

Los dos temas nuevos y que fueron grabados por los PYRAMIDIACS este mismo año son: “Second Chance” e “It`s Not My Time”, en el apartado de versiones figuran “Kiss Me On The Bus” de The Replacements, “Paper Dolls” de los Nerves y “Don`t talk about us” tema compuesto por Don Mariani para los Someloves.

Entre las rarezas se encuentran temas publicados en fanzines y recopilatorios, como pueden ser “No Soul” , “Don`t wish It” o el “Solo una vez” grabado para Munsters en el año 93. “I Found You” es un tema que figura en el volumen 2 de un recopilatorio de bandas australianas de pop de guitarras titulado “Lost Weekend 2003” y en el que compartían música con grupos tan recomendables como Chevelles, Michael Carpenter, Dany McDonald,, Starsky o City lights.

Los singles incluídos en esta colección, además de la ya mencionada “Can`t Keep a hold on you”, son “Forever Gone” que figuraba originariamente como cara b de “No Soul” (single del 92) o “Superstar” tema incluido en un e.p. del 95 junto a “Fickle”, “All You Want” o “Everything”, canciones todas ellas contenidas en el disco que nos ocupa.

Además de estos títulos hay que mencionar los incluidos en los distintos largas duraciones de los de Sydney. Comentar tema a tema sería un trabajo bastante tedioso, por eso prefiero transcribir el track list señalando en abreviatura y entre paréntesis el disco al que pertenece cada uno.

AYW: All You Want
TT: Teeter Totter
TC: Teenage Complications
NF: Nobody`s fools


CD 1

1.- Second Chance
2.- One Way Or The Other (TC)
3.- Don`t Wish It
4.- I Can`t Hide (TC)
5.- No Soul
6.- Gotta Be A Way Around It (NF)
7.- There`s Always Something (TT)
8.- Pretend (TC)
9.- Everything (AYW)
10.- Krap TV (NF)
11.- Coming Down (TC)
12.- Stupid Questions (NF)
13.- Shed a Tear
14.- These Days (TC)
15.- Home Of The Brave (NF)
16.- Kiss Me On The Bus
17.- Make Up Your Mind (NF)
18.- It`s over (TC)
19.- I Found You
20.- Afterthought (NF)

CD 2

1.- It`s Not My Time
2.- Call You Round (TT)
3.- Can You Feel It (NF)
4.- Can`t Keep A Hold On You
5.- All You Want (AYW)
6.- I Know What I Know (NF)
7.- Out Of Your Heart (TT)
8.- Don`t Talk Abous Us
9.- Sleep (NF)
10.- Take A Bow (TT)
11.- Under (TC)
12.- It`s A Long Way Home (NF)
13.- The Cleaner (TT)
14.- Tuesday`s Girl (AYW)
15.- Fickle (TT)
16.- Sober (TC)
17.- Waiting (TT)
18.- Paper Dolls
19.- You & Your Sister (NF)
20.- Solo Una Vez
21.- It`s Not You (TT)
22.- Superstar
23.- Forever Gone

Reconozco no ser un gran aficionado a los discos recopilatorios, entre otras cosas porque suelen tener un carácter más bien subjetivo y por ello dejan fuera temas que a un nivel particular me puedan gustar, algo que para nada ocurre con “Stuff 'n' Junk”, que lo veo bastante completo e interesante. En definitiva, este es un recopilatorio que recomiendo de manera especial no solo a aquellos aficionados al Power Pop que desconozcan la música de los PYRAMIDIACS y se acerquen por primera vez al grupo, sino también a completistas de la banda, puesto que tanto las rarezas como los temas inéditos que se incluyen en estos dos cd`s deberían resultar un reclamo más que suficiente para su adquisición.


Escrito por Rafa Beatman

FANZINE MAD PROJECT (2ª PARTE) - POWER POP ACTION! ENTREVISTA A SUS AUTORES





Hoy actualizo con una entrevista a Gerardo y Carlos, los dos responsables del fanzine MAD PROJECT y que muy amablemente han querido intercambiar sus roles de entrevistadores por entrevistados para POWER POP ACTION! consiguiendo salir airosos a un duro interrogatorio en el que hemos querido chequear el estado de ánimo y la motivación que mueve a cualquier persona por llevar mas allá su afición a la música hasta convertirla en un ejercicio de altruismo-periodismo musical y decantarse además por el trabajoso y casi siempre poco rentable formato en papel, también hemos querido conocer su opinión sobre la situación actual del rock and roll, sus gustos musicales y la línea a seguir por el fanzine de cara a próximos números.

POWER POP ACTION! pone así fin a un primer artículo dedicado a esta publicación, más centrado en hablar de los contenidos del mismo y que puedes leer aquí; dentro de unos días retomaré de nuevo el pulso a la más rabiosa actualidad del Poderoso Pop, mientras tanto y con todos ustedes...

Preparar un artículo interesante o una buena entrevista es algo que además de dar bastante trabajo también ocupa bastante tiempo, hacer un fanzine no cabe duda de que es un ejercicio de altruismo musical, en vuestro caso incluso perdeis dinero con ello, ¿como surge la idea de embarcaros en esta aventura y que es lo que os anima a seguir adelante?

C:Amor puro y duro a lo que consideramos el movimiento (sub) cultural más importante de la segunda mitad del siglo pasado: El R&R y sus múltiples e infinitas variantes.

G: Dar salida a nuestra pasión por la música y el cine. Hacerlo mediante un fanzine nos parece la forma ideal púes nos permite conocer y compartirlo con gente que tiene los mismos gustos y nos lee, movernos a conciertos... además de permitirnos expresarnos de manera escrita, para lo que siempre hemos tenido facilidad.

En los últimos años los fanzines que utilizan como formato el papel han ido a menos y sin embargo si que ha existido una proliferación de fanzines vía internet, quizás mucho más cómodos y con capacidad para llegar a más gente , ¿que ventajas le veis a la utilización del formato en el que publicais vuestro fanzine? , ¿teneis pensado invadir la red en un futuro?.

C:Que hay menos competencia....

G: Conservar el formato clásico me parece una manera menos fría y más directa que estar condicionado por la pantalla de un ordenador. En este mismo sentido varia gente nos ha comentado que este formato permite el llevártelo a donde quieras e irlo leyendo en las diferentes situaciones cotidianas; con el ordenador estás más condicionado a un lugar y momento determinados.

Como vemos en este número habeis aumentado el número de colaboraciones (incluso alguna es de fuera de España), también habeis crecido en cuanto a cantidad de páginas, secciones y temas a incluir, POWER POP ACTION! quiere adelantarse al futuro y por eso os preguntamos por la línea que vais a seguir en vuestro fanzine y por las sorpresas con las que nos vais a entretener en números sucesivos.

Para empezar crónicas exclusivas desde USA por parte de Mike Frigerio nuestro amigo americano que ya se ha encargado de cubrir el fenomenal Underground Garaje Festival en N.Y del año pasado. Ampliar la sección paranormal porque da mucho juego y empezar a cubrir eventos fuera de Galicia. Para empezar cubriremos el Azkena Rock y aquí en nuestra tierra no nos olvidaremos de cubrir el Felipop, el año pasado por diversos motivos no pudimos cubrirlo y fue una lastima. Por lo tanto en sendos festivais esperamos realizar varias entrevistas y esperamos publicar en el siguiente número las realizadas a los angelinos Mother Superior o a la siempre imprevisible Texas Terri. Además intentaremos seguir más de cerca las novedades más interesantes dentro del cine y de la música.


Os habeis atrevido a entrevistar a grupos tan importantes como Sex Museum, Diamond Dogs o los americanos Lords of Altamont. Imagino que os habrán surgido anécdotas, ¿nos podeis contar alguna?, ¿cual ha sido vuestra entrevista más difícil?

C:No sabríamos decir cual ha sido la más complicada pero te podemos asegurar que a menudo es más sencillo entrevistar a grupos de fuera que a los españoles: suelen ser más accesibles y profesionales. Pero siempre es un placer entrevistar a gente tan especial, tipos tan creativos que no dejan de ser seres tan curiosos y normales como tu o como yo o como tu vecino del quinto.

G: La verdad es que al comenzar con el fanzine las entrevistas eran personalmente una de las cosas que pensé que planterían más problemas, incluído por el inglés con los grupos extranjeros. Pero al final no ha sido así, la mayor parte de veces los problemas se deben a encontrar un espacio físico para llevarlas a cabo o la planificación previa.

Esto más que una pregunta es una petición, y es que somos muchos los aficionados al rock and roll a los que también nos gusta disfrutar de sonidos y grupos más pop, vemos que en cuanto a música, MAD PROJECT se ciñe practicamente a grupos de rock, ¿pensais abarcar más estilos en un futuro?

C:No es algo intencionado dejar de lado el Pop o cualquier otro estilo tan atrayente como puede ser el Soul o el Blues. Escuchamos de todo pero a veces se imponen nuestros gustos de fanático que consideramos muy amplios pero que evidentemente aún pueden serlo mucho más pero en el futuro seguro que los aficionados al pop encontrarán alguna sorpresilla...

G: Los contenidos están muy influenciados por los grupos que vienen de gira y dentro de éllos a los que entrevistamos; en ese sentido cada número tendrá una orientación más hacia un estilo u otro: en este numero, por ejemplo, hay mucho punk, garage pero también Americana, estilo ahora (por suerte) “de moda” y en el que en lo que va de año hemos tenido a varios de sus principales representantes.

Hablemos ahora de la competencia, ¿cuales son vuestros fanzines favoritos?

C: No estoy muy al loro de fanzines prefiero revistas como popular 1 o el Ruta que considero que son fanzines pero con mucha pasta.

G: Es básico para nosotros mantener variedad de contenidos y géneros en el fanzine, por lo que además de Ruta o Popular fanzines como el Monográfico a nivel estatal o locales como el Despregable en Santiago van en esta línea.

En una anterior entrevista para Power Pop Action! le preguntábamos a los chicos de The Homens por la situación actual del rock y del pop en Galicia y nos decían que en cuanto a infraestructuras la veían insuficiente pero si que destacaban su buena salud en lo que a grupos se refiere. ¿cual es vuestra visión sobre la situación de estos estilos en Galicia?

C:Mejorando en cuanto a grupos aunque andan todos muy dispersados. Debería haber más unión y no considerar a tal grupo tu rival directo solo por que tenga distintas influencias o tener otra visión distinta a la tuya. La unión hace la fuerza.

G: Se ven ganas, grupos que abarcan diferentes estilos, y con motivación suficiente creo que sí se encuentran sitios donde tocar. Me parece más problemático el hacer llegar estas músicas a un público potencial que a veces adolece de una información y publicidad suficiente. Y, porque no decirlo, esto me parece muchas veces responsabilidad, por defecto, de los propios grupos.

Ya que en este número incluís un dossier sobre directos oficiales de los Rolling Stones, me gustaría que os mojaseis un poco y que nos dijeseis cual es vuestro disco favorito (no necesariamente directos) de este grupo. Os lo pongo más difícil todavía, imaginaros que un fatal incendio está destruyendo vuestro cajón de discos de los Stones y sólo teneis tiempo para salvar uno, ¿cual sería?.

C:“Let it bleed” porque los temas que contiene ese álbum son tan incendiarios que harían que el incendio se propagase por otra parte de mi casa.

G:Alguna recopilación de singles de la primera época, a principios de los sesenta: es mi etapa favorita.

Todas las décadas han tenido a uno o más grupos representativos de la música que se hacía en la misma, quizás los 00 anden un poco huérfanos en cuanto a esta cuestión, ¿cual es para vosotros el grupo representativo de lo que llevamos de década?

C:The Mars Volta o Q.O.T.S.A

G: Más que grupo te diré el estilo llamado “Nuevo Rock”, un saco en el que caben muchas cosas, no solo punk y garage. Que no inventan nada nuevo ,está claro, pero que dan otro enfoque y mejoran lo más importante que ha dado el R´n r hasta ahora también me parece cierto; y no es poco!

¿Que discos de pop y de rock quereis recomendar a los lectores de Power Pop Action!?

C: “Surrender” de Cheap Trick, Led Zeppelin III, “Saturation” Urge Overkill, “Time, trouble and money” Makin`Time, “Henry’s Dream” Nick Cave, “Cure for pain” Morphine, “The uplift mofo party plan” de Red hot chli peppers, “1965” Afghan whigs, “Surf’s up” The Beach boys, “Quadrophenia” de The who.

G: Me muevo más por recopilatorios que por originales y mi debilidad son los 50 y primeros 60: bandas sonoras como la de American Graffiti o The Wanderers es imprescindible para mi retomarlas periodicamente.

Por último, ¿a que dirección tendrían que dirigirse aquellas personas que estén interesadas en distribuir vuestro fanzine?

El vivir el Coruña y Santiago condiciona que nos queden las ciudades del Sur de Galicia más abandonadas. Si alguién de esas ciudades (Ourense, Vigo, Pontevedra...) le gusta el fanzine y conoce algún garito afín en le que pueda dejarlo, que nos mande un correo y lo hablamos: madproject_fanzine@yahoo.es. No pagamos pero al. menos unas cañitas y buena conversación seguro que habrá.


Entrevista realizada por Rafa Beatman