TELEGRAMA - FELIZMENTE RECUPERADOS PARA EL MUNDO MODERNO





Bajo el atrayante título de “POWER POP!”, el sello catalán Flor y Nata regresa a la actualidad editando 14 temas (5 de ellos en directo) de TELEGRAMA, una banda formada en Badalona en el año 80 y que hasta el 82 se encargó de facturar temas que recogían la herencia musical de bandas del revival mod como The Jam o The Circles y también de ese power pop lleno de nervio que se practicaba a finales de los setenta tan característico de los grupos que figuran en recopilatorios como Shake Some Action o Powerpearls, de hecho su canción más conocida “Chica del Metro” aparece incluida en el volumen 2 de este último.

Pese a las buenas críticas cosechadas por sus actuaciones, al pávulo proporcionado por Juanjo Zambrano, Jesús Ordovás o Juan de Pablos en sus respectivos programas de radio y a su condición de pioneros en la práctica musical del power pop en nuestro país, estos cuatro militantes de la escena mod barcelonesa nunca tuvieron la suerte de ver publicado un larga duración en el que de alguna manera quedasen reflejadas todas esas canciones llenas de energía rítmica, nervio y estribillos con gancho tan santo y seña de sus composiciones.

Es por esto que para conocer y escuchar las canciones del grupo tengamos que recurrir al presente recopilatorio que recoge temas procedentes en su mayor parte de maquetas y de grabaciones realizadas directamente sobre cassette, lo cual incide de una forma negativa en la calidad del sonido que no es todo lo buena que se podía esperar. Una pena, porque el cd está lleno de auténticos diamantes en bruto a los que les ha faltado la suerte de poder contar con una buena producción y un proceso de pulido minimamente decente en un estudio de grabación.

El punto fuerte de TELEGRAMA radicaba sin duda en su facilidad para componer canciones llenas de energía juvenil, de melodías despreocupadas en su ejecución pero sentidas de corazón y estribillos absolutamente coreables y ya no tanto en su básico nivel instrumental y en un tratamiento de las voces bastante descuidado y de insolente urgencia.

Los tres primeros temas que aparecen en este recopilatorio son los únicos que en aquellos primeros ochenta tuvieron publicación de forma oficial: “Cubre tu piel” es uno de sus mejores temas, un breve e intenso trallazo de power pop resultón que sirvió de cuña publicitaria para una marca de ropa; su canción más conocida, “Chica del Metro”, presente en un sinfín de recopilatorios es otra buena muestra de power pop acelerado con una melodía directa, efectivos cambios de ritmo y ese final tan desbocado en el que sobresale uno de esos estribillos adictivos de enganche inmediato conducido por una guitarra solista tan básica como efectiva y con una letra que nos habla de amores platónicos, tan fugaces como imposibles: “Cruzo aceras por tí, dejo escaleras tras mí, entre la gente no estás, tú no has llegado quizás, quiero encontrarte allí donde te ví, la chica del metro perdí”.

“Chica del Metro” figuraba como cara A de un single publicado en el 82 y que contaba en su cara B con “Jugando Sucio”, un tema con poca chicha musical que comentar pero con una interesante letra acerca del amargo trago de la infidelidad: No sueñes pensando en una solución, intentas escaparte de tu situación, un paso atrás no debes dar, suele suceder, perder los nervios para qué, no te la puedes merecer porque jugando sucio está”

A partir de aquí se suceden los temas grabados en maqueta entre los que destacan “Eres Mi Chica”, un bonito medio tiempo de relajada melodía o la balada al estilo nuevaolero que es “Sueño ser una estrella”, con un estribillo pegadizo a dos voces perfecta para emocionar.

Auténticos himnos powerpoperos son: “Cuidado con los chicos”, “Héroe de papel” con su letra de desesperación y soledad urbana, la hiperacelerada “Cansado de tí” o la trepidación punk de “Medianoche”; todas ellas con el denominador común de un fulgurante rasgueo de guitarras, una implacable sección de ritmo en la que destaca un bajo de lineas vibrantes y agresivas y una batería imparable y contundente que sirven para dar forma a estas cuatro canciones con melodías tan directas como sencillas.

Los temas en directo, introducido por el grito de “Bienvenidos al mundo MODerno” presentan una pésima calidad de sonido pero permiten adivinar e intuir tanto la fuerza y la energía del grupo como la fiesta y el follón que se debían organizar en sus conciertos.

Cantaban mal y tocaban aún peor, pero son una buena muestra de explosión juvenil y de energía con acné tan característica en los grupos de aquella época. Si lo tuyo es la arqueología musical y estás interesado en recuperar los sonidos de los primeros ochenta, es posible que en las cubetas de tu tienda de discos favorita encuentres un TELEGRAMA para tí.

Como anécdota señalar que hace más o menos un par de años, en uno de esos “encuentros en la tercera fase” que a veces suceden en mondo internet me puse a hablar con una persona que se declaraba fan de los Vandalias y que además estaba bastante al tanto de novedades y de grupos actuales del pop de guitarras; ya hacia el final de la conversación me comentó que a principios de los ochenta formaba parte de una banda llamada TELEGRAMA (yo por aquel entonces no los conocía), que por razones de trabajo en la actualidad residía en un pueblo próximo a Málaga y que estaba buscando gente con la que poder formar un grupo. Desde aquella tarde no he vuelto a coincidir con él, pero esta semana escuchando el CD de Telegrama para preparar este artículo he vuelto a recordar detalles de aquella conversación y he sentido satisfacción al comprobar que gente que hace 25 años lo estaban dando todo por mi estilo favorito todavía conservaban intactas sus aficiones e inquietudes musicales. Bienvenidos de nuevo al mundo moderno, TELEGRAMA.



Escrito por Rafa Beatman para la web Desconcierto

SUPERGRASS: "ROAD TO ROUEN"





Por Manuel Velasco:

Disco complicado el que acaban de editar SUPERGRASS. Nada que ver con su anterior "Life On Other Planets", disco directo y de disfrute inmediato. Tras la primera escucha de este "ROAD TO ROUEN" no apetece mucho darle otra vuelta y aflora un sentimiento de decepción. Lo mejor es dejar la cabeza descansar y darle otra escucha cuando realmente tengamos ganas. La segunda escucha sirve para confirmar que la producción es demasiado atmosférica y que hay una canción, "Kicked In The Teeth", que destaca sobre las demás por ser la más inmediata, la que primero te deja una melodía impresa en tu cerebro.

Otra vuelta para apreciar las canciones una a una. Abre la cara A del disco "Tales Of Endurance (Parts 4, 5 & 6)". Como bien indica el título, la canción está más o menos dividida en partes, las guitarras acústicas que introducen la canción dejan paso a momentos con muros de orquesta sintética y Gaz canta cosas como:

We hail commercial suicide/ Saludamos el suicidio comercial/Kiss the love you leave behind/ Besamos el amor que tú dejaste atrás/And let it bother you/ Y dejamos que te fastidie/Well you do what it takes to get what you can/ Bueno, tú haces lo que sea para conseguir lo que puedes

Cuando hablan de “Kiss the love”, se refiere, creo yo, al desastre comercial que les supuso el single extraído de su grandes éxitos, Kiss Of Love. Obviamente, no están contentos con los resultados de su trabajo (Well, you do what it takes to get what you can).

Tras dejarnos algo confundidos, atacan con "St. Pertersburg", precioso medio tiempo con aire melancólico y con una melodía en el estribillo que solo saboreas tras varias escuchas. De todos modos es la elegida para ser el primer single de "ROAD TO ROUEN". La letra parece que invita a moverse a un lugar mejor (San Petersburgo) para empezar algo también mejor:

Head out to a better life/Dirígete a una vida mejor/I can get a job, settle down/ Puedo conseguir un trabajo, instalarme/I'm full of love, of a full of feeling/ Estoy lleno de amor, de sentimiento/I can't stand the here and now/ No puedo soportar el aquí ni el ahora.

"Sad Girl" y "Roxy" son para mí los puntos más flojos del disco, canciones bastante atmosféricas, de nuevo con una nube de teclados (sobre todo en "Roxy") que a mí particularmente me echan bastante para atrás.

Llegado a este punto la pregunta que me ronda es, después de tres años, ¿es éste el disco que se podría esperar de SUPERGRASS? Por las letras de este disco no parecen muy contentos de cómo les va la cosa con el negocio musical, siempre de segundones tras bluffs del calibre de Oasis o Blur, cuando su calidad es infinitamente superior, y no despuntando en cuanto a ventas a pesar de la incuestionable calidad de la mayoría de sus canciones; y en vez de ponerle remedio y sacar un disco lleno de singles, de estribillos inolvidables para darnos a todos en los morros, se descuelgan con su disco más ambiental, con prácticamente ninguna canción que destaque como single. ¿Por qué? Según veo yo el asunto, caben dos posibles explicaciones: realmente no dan más de si y ya no son capaces de componer los pildorazos de power pop a los que nos tenían acostumbrados haciendo un disco de compromiso, cargado de relleno y con el minutaje justo (media hora escasa dura este último disco) O bien están cansados de todo, de la industria, de no tener el éxito que merecen y han tirado justo por el lado contrario al que todos esperábamos que fueran a tirar, por su lado más introvertido y personal, han tirado, en definitiva, por donde más les apetecía y que le den a los demás. Tras darle muchas vueltas al disco me decanto por la segunda opción, porque está claro que es un disco difícil al que solo tras chupar mucho tiempo los huesos consigues obtener algo de sabor. Pero cada nueva escucha significa descubrir nuevos ángulos, nuevas sensaciones, es como irle quitando capas a una cebolla. De esto tiene la culpa la producción de la que ellos mismos son responsables y unas canciones de larga y lenta digestión, pero de excelente resultado final.

La cara B se abre con una tontería instrumental, "Coffee In The Pot", que te hace menear los pies y al menos a mí me da la impresión de ser una línea que separa las dos caras del disco (aunque también ayuda el hecho de ser la canción que abre la cara B). A partir de aquí el disco es simplemente perfecto. Road To Rouen en 100% Supergrass, es otra canción sobre huir adelante (You got to step aside/Where are you going/ That decision is made; Tienes que apartarte/ ¿A dónde vas?/ Esa decisión ya está tomada) y desencantos (Too hot and dirty inside/ Contain your feelings when there's nowhere to go; Demasiado caliente y sucio por dentro/ Contén tus sentimientos cuando no hay a dónde ir) con ese piano martilleando a la vez que la caja de la batería, con el pedal del eco pisado. "Kick In The Teeth" es la canción que a mi juicio deberían haber editado como single, la más pop, la más redonda. Dejan de lado un poco la producción aérea para poner los pies en la tierra y hacer una canción de corte clásico interpretada con los instrumentos clásicos de una banda de rock.
El disco entra en la recta final con dos temas más reposados. "Low C" es un medio tiempo melancólico, perfecto para la letra que lleva:

The loneliness at times/la soledad, a veces/I can feel it open wide/la puedo sentir abiertamente/I can wander through the past/puedo deambular por el pasado/And believe it for a while/y creerlo por un rato.

Parece que Gaz no está muy conforme con el hecho de envejecer y en esta canción echa una mirada al pasado, a tiempos mejores. Preámbulo ideal para "Fin", la canción que cierra el disco. El título lo dice todo. Es una canción construida sobre una guitarra y una voz pasada por efectos, que producen una sensación acuosa y transforman la canción de tal manera que parece que la estés oyendo debajo del agua. Lo único que enturbia el tema es la batería de “casiotone” que le han metido en ciertos pasajes. La letra invita algo más al optimismo: “Well a lonely road to the promised land/May be long but I´ll see the end some day; Bueno, una carretera solitaria a la tierra prometida/Puede que sea larga, pero veré el final algún día.”

"ROAD TO ROUEN" es, en definitiva, un disco para gente que confíe en el genio de SUPERGRASS, necesita tiempo y prestarle mucha atención (nada de escucharlo haciendo la cena), pero para aquel que siga estas instrucciones y tenga la paciencia necesaria (algo no muy común hoy día, con la facilidad que hay para conseguir miles de emepetreses de cualquier grupo sin moverse de casa), la satisfacción está garantizada.

ARTÍCULO ENVIADO A POWER POP ACTION! POR MANUEL VELASCO, RESPONSABLE DEL FANZINE POODLEBITES

AGENT V - LISTOS PARA HACERTE BAILAR





Se ha convertido ya en una práctica habitual dentro de Power Pop Action! dejar descansar de una forma periódica al estilo al que basicamente está dedicado el blog con la finalidad de dar a conocer otros proyectos –como ocurrió recientemente con el fanzine Mad Project- u otras propuestas musicales como la que hoy nos ocupa y que no es otra que la que ofrecen estos cinco chicos que integran el universo AGENT V y que imagino que para la mayoría de los que me leeis son unos perfectos desconocidos. Es mi deseo no permanecer ajeno a toda esa eclosión de grupos que en los últimos meses están surgiendo a lo largo y ancho del territorio gallego y que por lo interesante y novedoso que me parecen alguna de sus propuestas estoy siguiendo con bastante interés. Desde mi modesta posición de aficionado espero poco a poco ir haciendo un hueco en el blog para dar a conocer a toda esa amalgama de bandas que están aportando aires nuevos y en cierta forma revolucionando y refrescando el underground musical gallego, hoy es el turno de los ourensanos AGENT V.

AGENT V es un combo instrumental formado en la ciudad del licor café a comienzos de este mismo año y bajo el que se divierten Juanchu y David a las guitarras, Charly al órgano hammond, Diego como bajista y Alberto a la batería. Con una media de edad que por exceso o por defecto ronda la treintena, algunos de sus componentes son gente curtida y con un amplio bagaje en esto de la música, como es el caso de Alberto , que ya se encargaba de las baquetas en grupos como LOS MORTA, histórica banda gallega que a mediados de los noventa demostraba su buen hacer con un buen repertorio de temas basados en un estilo punk rock de corte clásico, directo y canalla; o en los HI-REACTIONS, interesante grupo ya desaparecido de power pop, punk pop y garage a medio camino entre los Yum-Yums y los Psychotic Youth, y de los que puedes encontrar su única maqueta en programas de descarga como el soulseek.

Los Cinco Agentes se mueven musicalmente por el terreno del eclecticismo, abarcando un amplio mosaico de estilos dentro de la música instrumental, como pueden ser el rock, el surf, el garage, o el blow up, pero siempre dentro de unas formas elegantes y de marcado ambiente cool o “agente” como a ellos les gusta denominar; a consecuencia de lo anterior no resulta nada extraño escuchar en sus directos versiones de grupos tan diversos como los surferos Satan`s Pilgrims o los Man Or Astroman, el garage crudo de The Creeps o el limpio de los Bent Scepters, el blow up que destilan grupos como I Componeti o el groove de Trashmonkeys o Big Boss Man, un amplio abanico que sin duda supone un buen ejemplo a la hora de ilustrar su flexibilidad instrumental.

Les he seguido la pista este verano presenciando lo que hasta la fecha han sido sus dos únicas actuaciones, la primera de ellas en la Sala Rock Club de Ourense con motivo de la fiesta de presentación del festival gijonés Euro Ye-yé compartiendo cartel con los compostelanos Mega Purple Sex Toy Kit y la segunda en la que posiblemente sea la ¿sala? de conciertos más original y enxebre de toda Galicia e incluso me atrevería a decir que de toda España, me refiero a La Molinera de A Peroxa, un antiguo molino de agua reformado en local de actuaciones con un sonido bastante aceptable y con una capacidad de algo más de 50 personas, sin duda toda una oda al frikismo al que habrá que dedicarle un artículo especial acompañado de abundante material fotográfico.

Sorprenden los ourensanos en su directo por poseer un estilo dinámico y por las enormes tablas que pese a ser un grupo novel demuestran; sonando solventes, eficaces, sobrios y compactos, sin apenas fisuras y sustituyendo alardes instrumentales por eficiencia, huyendo de virtuosismos y de grandes desarrollos instrumentales para incidir en el sentido del ritmo y es que sin duda es esa estructura rítmica tan flexible y tan dinámica una de las principales bazas que exhibe el grupo y que junto a unas guitarras limpias y un hammond que destila groove les permite al mismo tiempo sonar frescos. Sus directos no dan tregua, los temas se suceden sin respiro y sin hacer concesiones a los medios tiempos, características que convierten a los ourensanos en una especie de máquina de engrasado perfecto dirigida a contagiar su sentido del ritmo y su entusiamo. No esperes virtuosos ni músicos de conservatorio, su rollo es otro, sus conciertos y sus temas de poco más de tres minutos persiguen movimiento, buscan diversión, al fin y al cabo...¿no es ese el objetivo y la esencia del rock?.

El próximo 17 de septiembre ofrecerán en la sala Capitol de Santiago su tercera actuación en una cita en la que también actuarán los americanos Straitjackets y la banda de O Grove The Phantom Keys; sin duda será una buena prueba de fuego que permitirá calibrar el potencial de los ourensanos que tendrán que hacer frente a un público mucho más amplio y variado al que normalmente están acostumbrados.

AGENT V apuntan buenas maneras, saben lo que hacen, son modestos, no esconden sus limitaciones, no viven de la música ni lo pretenden, no quieren que te aburras con sus actuaciones ni que los encasilles bajo una etiqueta, pero sí son conocedores de que con su sonido limpio y elegante están sobradamente preparados para hacerte bailar.

Puedes ver fotos de su actuación en el Rock Club en su web http://www.agentv.tk/


Escrito por Rafa Beatman

DANNY McDONALD: "FIBROTONES"

Hablar de power pop en Australia es hacerlo sobre una gran familia, y es que es muy raro encontrar un disco o un grupo dentro de este estilo en el que no estén presentes colaborando, produciendo, o participando activamente personajes como DOM MARIANI, MICHAEL CARPENTER o el que hoy nos ocupa, DANNY McDONNALD, quien por trayectoria y buen hacer en estos últimos años debería figurar obligatoriamente incluido en el santoral de cualquier devoto al power pop aussie.

“FIBROTONES” es su tercer disco en solitario, o segundo si excluimos aquel fundamental trabajo del año 2001 y hoy ya convertido en clásico indiscutible del power pop que llevaba por título “INTO THE SUN” y en el que DANNY se escondía bajo el seudónimo de P76 acompañado por Tim Mills al bajo y Geoff Barnes a la batería.

Además de estos tres discos en solitario, la prolífica actividad musical de DANNY McDONALD ya había dejado huella en los noventa en otro grupo imprescindible como eran JERICHO, del que recomiendo un recopilatorio publicado por el sello australiano Popboomerang que lleva por título “Retrospective 1995-1998” y en el que se recogen un total de 21 temas, o formando parte activa en el disco de debut de los STONEAGE HEARTS: “Turn on with the Stoneage Hearts” del 2002.

Centrémonos ya en “FIBROTONES”, su último trabajo, publicado este mismo año en el sello Off the hip y en el que bajo la producción del conocido ERNIE O, le acompañan músicos como PAUL THOMAS, (Weddings Parties Anything), MICKSTER (Finkers, Crusaders, Stoneage Hearts) y TIM MILLS (P76), para dar forma a doce temas grabados y mezclados en tan sólo cinco días y en los que nos encontramos desde himnos de power pop llenos de nervio a incursiones en el garage, en el surf o en la música country y en las que DANNY McDONALD se mantiene fiel a ese estilo totalmente ajeno a modas o a sonidos más actuales dentro del power pop, fijando sus influencias en el pop aussie de siempre, capaz de desempolvar los mejores momentos de los DM3 o de los STEMS…y es que es DOM MARIANI es una referencia básica e imprescindible para entender el power pop que se ha facturado en el continente austral.

Se aprecia el legado de los STEMS por ejemplo en la intro garagera del tema “Lazy dogs” , que se muestra como un perfecto lingotazo de mala leche azucarada o en la salvaje y vigorosa “Amberlene” en la que DANY McDONALD parece dejarse la voz a gritos en la parte final y con pasajes que me recuerdan a temas como “Rosebud” de los de DOM MARIANI o a “I`m in love” de los STONEAGE HEARTS .

Predomina el power pop en la mayoría de los temas, muy al estilo de sus dos anteriores discos, con ese timbre de voz tan característico y tan particular de DANY McDONALD conducido por un poderoso sonido de guitarras en primer plano y unas vibrantes lineas de bajo, sirvan como ejemplo el tema que abre el disco “The Old Bamboo”, “we`ve come this far”, “This Old House” o la juguetona “5 Years In Malabar As A Brickie`s Labourer”.

Hace guiños al country en canciones como “A Bitter End To A Sweet Weekend Hawai” con su aire lánguido y sus bellos pasajes de steel guitar al igual que ocurre en las acústicas “25 Years In The Ring” o en la balada de sabor campestre y steel llorón que sirve para cerrar el álbum: “A Ragged Old Gum”.

Da rienda suelta a su afición por la música instrumental en esa especie de surf marciano de film de serie b que es “Sandpiper” o consigue el momento más brillante del disco en “A Different Ballgame” con la ayuda de un órgano acompañando la melodía y disparando emociones en todas las trayectorias cual marine americano haciendo el gañán por Irak; cantada con intensidad y pasión, volcando el corazón para llenarte de optimismo. Y es que así es el power pop, no tiene porque gustarle a todo el mundo (afortunadamente) pero es un estilo necesario para superar a base de sensibilidad, pasión y música cualquier prejuicio hacia lo que muchos denominan " el lado más blando del rock".

FIBROTONES” es más de lo mismo, nada nuevo bajo el sol (¿alguien lo necesita?, yo al menos no), un álbum accesible y ameno, lleno de canciones modestas compuestas sin esfuerzo aparente por un DANNY McDONALD al que lo único que se le puede pedir es que nunca deje de sacar discos tan sencillos como este.

Texto escrito por Rafa Beatman