AGENDA DE CONCIERTOS - NOVIEMBRE 2005


Como veis sigo haciendo cambios en el blog, el objetivo es conseguir por un lado hacer más cómoda y más dinámica su lectura y por otro hacer más fácil su manejo a la hora de insertar los textos; esta semana y atendiendo a una sugerencia de un amigo he decidido eliminar el link a la agenda de conciertos y rescatarla para la página principal y es que razón no le falta, ya que poner un enlace a otra web es a veces bastante molesto cuando tienes una conexión lenta que tarda en cargar; además todo lo que puedo escribir aquí se ve reflejado posteriormente en el google que siempre es una buena promoción a la hora de anunciar un concierto, algo que con el link a la antigua agenda de conciertos no sería posible.

La agenda de conciertos tendrá un carácter fijo y mensual como una nueva sección muy al estilo corta-pega en la que haré una selección de los conciertos que estén relacionados con el power pop o con otros estilos afines a la línea del blog y porque no, servirá también para anunciar los conciertos que me lleguen al correo y los conciertos y actividades que organicen los colegas, que para eso estamos, faltaría mas. De todas formas estoy abierto a todo tipo de ideas y sugerencias y os agradecería que si veis que se me "escapa" algún concierto que veais interesante o relacionado con el estilo del blog me lo comunicarais. También me gustaría remitiros a agendas mucho mas completas que la mía como pueden ser las de ipunkrock, popmadrid o desconcierto y que suelen ser generalmente mi principal fuente de información.

Arraaaaancamos ya!! y es que menudos dos meses de festivales y conciertos nos esperan de aquí a final de año , y para muestra un botón, hace tan sólo unos días salía publicado el cartel del PURPLE WEEKEND 2005 y es tremendo, a eso hay que añadirle la gira española prevista también para diciembre de los POSIES, pero de todos estos eventos tendreis cumplida información el mes que viene, porque para noviembre tenemos mucho y bueno que contar, como por ejemplo las últimas fechas de la gira de TEENAGE FANCLUB (sí, aún estais a tiempo de verlos), o la visita a España de los SUPERGRASS y más a un nivel local una fiesta POWER POP que están preparando la gente de La Molinera en A Peroxa (Ourense) para el día 19 con la actuación de los compostelanos THE HOMENS y una posterior pinchada hasta altas horas y que cuando disponga del cartel y de toda la información completa subiré al blog; ahora os dejo con los conciertos de este mes y ni que decir tiene que si quereis enviar vuestra crónica de alguno de estos conciertos podeis hacerlo escribiendo a festasrachadas@yahoo.es

GIRAS:

TEENAGE FANCLUB:

Día 2 (miércoles) : En la sala Aqualung de Madrid, junto a THE GO BETWENNS Y THE DELAYS

Día 3 (jueves): En la sala República de Valencia con THE GO BETWEENS y THE DELAYS

Día 4 (viernes) : En la sala Razzmatazz de Barcelona junto a THE GO BETWEENS y THE DELAYS

Día 5 (sábado) : En el café Antzokia de Bilbao con los grupos anteriormente citados

SUPERGRASS + IAN BROW + I AM KLOOT

Día 10 (jueves) : En el Café Antzokia de Bilbao

Día 11 (viernes) : Sala Aqualung de Madrid

Día 12 (sábado) : Sala República de Valencia

Día 13 (domingo): Sala Razzmatazz de Barcelona

BART DAVENPORT:

Día 1 (martes) : Sala La Comuna de Córdoba

Día 3 (jueves) : Sala Carmen 13 de Burgos

Día 4 (viernes) : Festival Panorámico de Guadalajara

Día 5 (sábado) : Sala Ricoamor de Castellón

PPA! DESTACA EN GALICIA:

Día 3 (jueves) : THE DRONES en la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

Dia 4 (viernes) : THE DRONES + SUPERMIRAFIORIS en la Sala Rock Club de Ourense

Día 5 (sábado) : ROGER WILLOUGHBY (BANG 74) + BOY ELLIOTT en el Café Auriense de Ourense Web de Boy Elliott

Día 19 (sábado) : THE HOMENS en La Molinera de A PEROXA (OURENSE) Web de The Homens

Día 25 (viernes) : AGENT V + THE PHANTOM KEYS dentro del Festival Shake and Vibrate Sixties Weekend en la sala Rock Club de Ourense Web de Agent V

Día 26 (sábado) : MEGAPURPLE SEX TOY KIT + LOS INMEDIATOS dentro de las actividades del festival anteriormente citado y también en la Sala Rock Club de Ourense

web de megapurple sex toy kit

Día 26 (sábado) : STACY EARLE and MARK STUART en La Iguana Club de Vigo

PPA! DESTACA FUERA DE GALICIA:

Día 1 (martes): PAUL WELLER en la Sala Razzmatazz de Barcelona

Día 3 (jueves) : PAUL WELLER en la Sala La Riviera de Madrid

Día 4 (viernes) : JET LAG en la Sala Mustek de Córdoba

Día 11 (viernes) : RUMOR + MOTHERGLUE en el Firts Tuesday de POPMADRID en la Sala Moby Dick de Madrid

Dia 18 (viernes) : BOMBONES + SEINE en el Festival Pop In Rio en Sevilla

Día 19 (sábado) : THE FEEDBACKS en la Sala El Sol de Madrid

DÍA 19 (sábado): CHAMPAGNE en la Sala Super 8 de Murcia

Día 19 (sábado) : MEGAPURPLE SEX TOY KIT en la Sala Gramola de Orihuela

Día 24 (jueves) : ZODIACS en la Sala Gruta 77 de Madrid



Por Rafa Beatman

THE BLOW POPS (1ª PARTE) - RECUPERANDO A UN CLÁSICO DE LOS PRIMEROS NOVENTA





Por Rafa Beatman:

Hace unos meses me comprometía a dedicar un artículo al grupo en el que militaban Mike Jarvis, Nick Randazzo y Jack Rice antes de dar forma a los Lackloves, o lo que es lo mismo, me comprometía a redactar un texto que sirviese para recuperar y en cierta forma reivindicar la música de los maravillosos y poco conocidos BLOW POPS. Ponerme a ello me ha llevado su tiempo, entre otras cosas porque de este grupo tan sólo había escuchado su sensacional segundo álbum “American Beauties” y para conseguir su primero he tenido que aventurarme en un safari musical por el siempre apasionante mundo de internet hasta que conseguí darle caza.

Me ha sorprendido la falta de información y el desconocimiento casi general que existe sobre este grupo entre una buena parte de los aficionados al poderoso pop, es una pena que bandas como esta, autoras de un buen puñado de canciones, hayan sido engullidas de una forma injusta y feroz por esa especie de agujero negro que parece haberse instalado en el poblado túnel de la memoria musical; esto puede tener su explicación en que Mike Jarvis es uno de esos tipos ajenos a modas, lo está demostrando en la actualidad con las composiciones de los Lackloves y lo ha demostrado también en los primeros noventa comandando junto con Tim Buckley la nave popera BLOW POPS.

Fueron los primeros noventa una época en la que la música pop se movía por unas coordenadas musicales bastante distintas y que en cierta forma relegaban a un segundo plano a bandas de este estilo, algo que no parecía importarle en demasía a Jarvis y a Buckley, auténticos artesanos del pop preocupados en rescatar para su música todo lo que de mágico y de bueno existía en las melodías de los grupos pop de los sesenta sin sonar revivalistas en exceso, un grupo como los Hollies sería una buena referencia, y ese es precisamente el terreno musical en el que grupos como los BLOW POPS se sentían más cómodos.

El primer registro musical de los BLOW POPS es del año 89, en esta fecha Mike Jarvis (cantante y guitarrista que procedía de una banda llamada Green), Tim Buckley (guitarrista también en los Wobble Test), John Daniels al bajo y Nick Randazzo a la batería facturaban un primer single titulado "Stop!", a este single le seguiría “I Know Nancy” (ambos temas aparecen incluidos en su disco de debut). En el año 91 John Daniels es sustituido por Jack Rice que ya se había curtido como bajista en la banda The Mighty Deer Lick. Con esa formación consiguen grabar en el 92 su primer album: “Charmed, I`m Sure”

Charmed, I`m Sure” fue publicado en ese sello tan querido por los aficionados al garage que es Get Hip, contaba además con la producción de John Frankovic de los Plasticland. Me parece un mas que aceptable disco de debut, aunque el álbum evaluado en su conjunto peca por momentos de irregular si que posee unas cuantas canciones dignas de destacar como el segundo corte: “My heaven”, un buen ejercicio de power pop con guitarras limpias, vibrantes líneas de bajo y una lograda melodía; algo similar ocurre en el quinto corte: “Tuesday Morning”, otro ejercicio de power pop tan veloz como limpio en el que las guitarras se entrecruzan, los ritmos fluyen ágiles y las voces y los coros suenan claros y acogedores sobre una magnífica melodía de aires sixties, sin duda uno de mis temas favoritos de este disco, toda una orgía de sonidos Rickembacker. Se muestran también sensacionales en otro de sus pocos temas acelerados: “Stop!” con un buen cambio de ritmo y un sorprendente solo de guitarra que parece salir de la nada cuando menos te lo esperas.

Donde realmente ganan la partida los Blow Pops es en los medios tiempos, grueso además de sus composiciones, en temas como “Spin, Spin 45” o en la versión que hacen de los Who: “I Can`t Reach You” y que por cierto, es la única versión que incluirían en sus discos.

El momento mágico del álbum es sin duda esa balada rompecorazones que lleva por título “Martha`s Mourning Mourning”, sensacionales los coros, las voces, la melodía, los estribillos, las guitarras...en definitiva, todo en este tema es sensacional, si tienes un mínimo de sensibilidad esta canción sin duda te va a encantar.

Con “Under The Big Top”, un tema de poco más de diez minutos dividido en varias partes y que sirve de perfecto resumen a lo que es la música de los Blow Pops dan por finalizado este primer trabajo.

Algo que también voy a hacer yo ahora, porque este artículo me está quedando demasiado extenso y para ganar en comodidad de lectura he preferido dividirlo en dos partes; así que ya sabeis mis queridos lectores y poderosos poperos, si teneis la suficiente paciencia de volver a sufrir horribles bostezos leyendo uno de mis textos, os emplazo a una dura ración de masoquismo en breves días con una segunda parte sobre vida, obra y milagros de los Blow Pops y en la que hablaré de su segundo disco y de los actuales proyectos musicales de sus componentes. Luego no digan que no les he avisado...jejeje (sonrisa malévola).

Escrito por Rafa Beatman

THE NICE BOYS: "YOU WON`T SEE ME ANYMORE" / "LIPSTICK LOVE"






Por Raulcote:

Nice Boys - You won't see me Anymore/Lipstick Love 7" (Discourage Records)

Me ha llevado su tiempo, pero por fin he podido ya escuchar este single y no una ni dos veces, sino unas cuantas más, confieso que le tenía ganas.

Los NICE BOYS llevan ya un tiempo juntos, si bien en sus comienzos parecían un grupo distinto al que hoy escuchamos, con un estilo que recordaba bastante a los Exploding Hearts aunque sin llegar para nada a su altura, (en los Nice Boys milita el que fuera guitarrista de los Exploding Hearts, Terry Six, a este grupo le hemos dedicado recientemente un artículo, puedes leerlo haciendo clic aquí), además tenían un cantante bastante malo... estuvieron apunto de sacar un 7" con esa formación pero finalmente no llegó a editarse (menos mal) aunque si quieres escucharlo y juzgar por ti mismo no tienes más que buscarlo en algún programa de descarga gratuita como el soulseek (pero el 7" del que hoy hablamos no, ¡piratilla!). En la actualidad los Nice Boys además de haber mejorado muchísimo cuentan ya con otro cantante y en un plano compositivo se han alejado del rollo Exploding Hearts que llevaban en sus comienzos para acercarse más al pop, sí, al pop... de power tienen poco y no les hace falta.

El 7" comienza con "You won't see me Anymore", una de esas canciones difíciles de despegar de la cabeza y es que engancha cosa mala. Desde el principio huele a clásico y aún teniendo una duración un tanto larga me encanta, tiene un estribillo pegadizo y cuenta con una estructura muy pop, al mismo tiempo está hecha con mucha fuerza. Esto es algo que puedes comprobar tu mismo ya que el tema se puede escuchar a través de su sitio web http://www.myspace.com/niceboys.

Le doy la vuelta al single pensando en que es muy difícil que la cara B aguante el nivel de ese pedazo de canción que figuraba como cara A y sin embargo lo aguanta. En este tema es en dónde se refleja que uno de sus miembros formaba parte de los Exploding Hearts, ya que “Lipstick Love” es una canción en la línea más pop de los Exploding Hearts pero incluso más pop todavía. Al principio llegué a pensar que se trataba de una canción que los autores del “Guitar Romantic” no habían llegado a grabar pero tras darle varias escuchas es algo que ya no me queda tan claro, ya no se me parece tanto a ellos. Lo que es la canción en sí…sin ser tan grande como "You won't see me Anymore" que es una de mis canciones favoritas de este año, está muy pero que muy bien para ser una cara B, al principio se puede hacer un poco repetitiva pero si le das mas oportunidades acaba por gustar.

Y nada más, si eres aficionado al power pop o simplemente te gusta disfrutar del buen pop estoy seguro que estos dos temas no te van a decepcionar. Uno de mis 7"s favoritos de este año y que me lleva a esperar como un loco a que salga publicado el LP de debut que los NICE BOYS están preparando.




Artículo enviado a Power Pop Action! por RAULCOTE

THE AFTERNOONS: "ROCKET SUMMER"





Los galeses THE AFTERNOONS han significado uno de los descubrimientos musicales más agradables de lo que llevamos de año para este aprendiz de plumilla que os escribe y es que me he enamorado por completo de su pop de manufactura elegante, rebosante de melodías cautivadoras en las que lo luminoso y lo melancólico se cogen de la mano para caminar en perfecta armonía sobre bellas estampas otoñales...recordadme que un día de estos abra otro blog en el que pueda dar rienda suelta a estos arrebáticos poéticos.

Formados en la ciudad de Cardiff en el año 99, “ROCKET SUMMER” es su tercer larga duración, un disco de escucha agradable que recoge influencias de los Fountains of Wayne más melódicos o del siempre exquisito gusto compositivo de bandas del calibre de Teenage Fanclub o Belle and Sebastian. En esta colección de 12 canciones consiguen transmitir sensaciones profundas a base de cuidar al máximo el tratamiento de las voces que suenan claras y acogedoras y de una instrumentación sencilla que les proporciona un sonido limpio, detalles compositivos que sin duda ayudan a construir un paisaje sonoro perfecto sobre el que pueden recrear esas melodías redondas marca de la casa, tan ricas en emociones y de un marcado gusto por lo melancólico.

El disco se abre con “Rocket Summer”, canción elegida también como primer single, un bonito medio tiempo con efectivos arreglos de guitarra y adornos de sintetizador que transcurre con un fondo de tristeza que se abre en su parte final a un momento mágico de pop luminoso con estribillo adictivo. Una de las constantes de este disco es el particular énfasis que ponen los AFTERNOONS en componer canciones llenas de melodías redondas y logrados estribillos que dificilmente puedes despegar de tu cabeza, detalles que sin duda agradecerán aquellos aficionados que, como a mi me ocurre, escapen de formas más lineales de entender el pop. Estas características se van repitiendo en temas como la lánguida “Coast road” o en esa canción cristalina que suena a lamento que es “In flames”.

Intercalan con acierto momentos más festivos en temas como “Baby, you know the deal”, en el que apenas dos minutos se despachan una buena ración de power pop puesto al día con especial protagonismo de sintetizador, al igual que ocurre en su séptimo corte “Never tell anybody anything” o en la sencilla, luminosa y soñadora “You`ll never know”, un tema que además de ser mi favorito del disco me transporta directamente al “Pet Soul” de los Splitsville.

Otro de los momentos destacados del álbum es sin duda “Let`s fall apart”, hay algo mágico en este tema, quizás en la melodía o quizás en la interpretación del magnífico vocalista que es Richard Griffiths, lo cierto es que consiguen una composición pop de esas que sacuden tus sentimientos a base de bien.

Melancolía y atmósferas sombrías nos encontramos en la balada “Fading Fast” en la que te dan vía libre para que hagas un viaje emocional en la grata compañía de unos bonitos arreglos de violín, y es que quizás el bloque compositivo predominante en este trabajo sean las canciones más lentas, bien simples en instrumentación como “Looking for a Reason” o “Tides” o bien más orquestales como “You Are”. Con un perfecto ejercicio de pop soñador, “Canada Geese”, dan por finalizado un disco que incluye 12 singles potenciales, o lo que es lo mismo, un disco sin ninguna canción de relleno

THE AFTERNOONS visitarán nuestro país este mismo mes, es uno de los grupos que conforman el cartel del festival EASY POP WEEKEND (más información en la agenda de conciertos), me encantaría ver su actuación y comprobar como defienden en directo ese puñado de buenas canciones, pero Andorra (Teruel) me queda un poco lejos y no va a poder ser; tendré que conforrmarme con seguir disfrutándolas a través de su disco e ir descubriendo en ellas nuevos matices a cada escucha, lo cual y podeis creerme, no es poco.

Escrito por Rafa Beatman

THE FEVERS: "LOVE ALWAYS WINS"




La familia de Power Pop Action! sigue afortunadamente creciendo, lo cual es fundamental para que todo esto se convierta en un auténtico magazine dedicado al poderoso pop. Hoy os presento a un nuevo miembro, Raulcote, al que seguía desde hace algún tiempo en el siempre interesante, aunque a veces no apto para menores, foro de ipunkrock y del que me ha gustado su estilo tan directo, natural y sencillo, algo que he visto como un contrapunto perfecto a mis textos que se caracterizan por ser todo lo contrario; así que un buen día me animé a enviarle un mensaje con el objetivo de darle a conocer el blog e intentar ficharlo para la causa. Persona musicalmente inquieta donde las haya, además de encontrarse en estos momentos inmerso en la siempre trabajosa publicación de un fanzine en papel, también cuenta con su propio blog: This is rock and roll zine y es colaborador en otros como el recomendable electrocutezine. Pero basta ya de tanto rollo y de tanta adulación envuelta en palabrería cutre, os dejo ya con su presentación personal y con el comentario del último disco de los FEVERS. Bienvenido Raúl.




En verano Rafa me envió un mensaje en el que me daba a conocer su blog y al mismo tiempo me invitaba a participar en él, al leerlo me quedé pensando sobre lo que podía escribir… ya que para empezar, ni escribo demasiado bien ni conozco demasiado acerca de power pop, pop, pop punk 77, mod pop etc. Y bueno, todavía lo sigo pensando...

Por lo que he visto en el blog, Rafa se las apaña la mar de bien a la hora de hablar de grupos nacionales, algo de lo que yo conozco más bien poco, quizás sea el tema “Ella es demoledora” de Farmacia de Guardia mi canción española favorita de power pop, con lo que en ese terreno no me voy a meter. En lo que sí veo que puedo ser de ayuda es haciendo comentarios de grupos actuales y con eso es precisamente con lo que me voy a poner en cuanto acabe esta perra introducción.

Respecto a mí... me llamo Raúl, tengo 19 años (en enero 20) soy de Algeciras y en 2 o 3 días me mudo a estudiar a Granada, con que tampoco es que me vaya a matar a escribir. Solo espero poder redactar alguna crítica de vez en cuando.

En cuanto a power pop tengo que decir que hace muy poco tiempo que comencé a escucharlo, mi primera toma de contacto con la música ha sido a través del hardcore punk así que imaginaros... luego seguí con el punk, punk 77, garage, rock and roll y finalmente power pop. He llegado a este estilo gracias a mi grupo favorito, Teengenerate. Tras la disolución de este grupo y tras varios pequeños proyectos, sus miembros formaron Firestarter, un grupo de pop punk 77/power pop (enorme por cierto) y ha sido gracias a ellos y a algunas entrevistas que he ido leyendo a grupos clásicos lo que me ha llevado a aficionarme a este estilo y así poder disfrutar de discos y bandas como el perfecto primer LP de los Beat, de los 20/20, Plimsouls, Rubinoos, Nerves y tal y tal y tal. Hoy en día todavía sigo descubriendo tanto a bandas clásicas como a grupos actuales. Y aquí acaba la historia. Principalmente espero hablar de eso, de grupos actuales y alguna vez puede que de algún disco antiguo que descubra y me sorprenda mucho. ¡Espero ayudar en algo!

THE FEVERS: “LOVE ALWAYS WINS” - ALIEN SNATCH CD/LP



Que mejor forma de estrenarme en este blog que haciendo una crítica sobre el que considero mi disco de pop favorito del año, ya podéis imaginaros entonces que sin duda se trata de un gran disco.


Los FEVERS no son ningunos novatos en esto de la música, hace unos meses publicaron su segundo álbum, así que es probable que ya los conozcas. Pero en "Love always Wins" han conseguido algo que me parecía insuperable para ellos y que ha sido mejorar lo que hicieron en su disco de debut, un disco que ya de por sí era acojonante.

Aunque parezca raro, cuando descubrí a este grupo a través de su primer disco y tras las primeras escuchas los llegué a considerar una mierda, pero finalmente su disco me acabó enganchando cosa mala y cuando me enteré de que iban a sacar su segundo trabajo yo ya estaba histérico pegando botes por mi casa pensando que no llegarían a publicarlo nunca, además, los muy cabrones se hicieron de rogar a la hora de sacarlo… tuvieron que remezclar un montón de veces y demás paridas porque no llegaban a estar contentos con el resultado.

Finalmente la espera ha valido la pena, lo veo bastante superior al anterior y es más… desde que ha salido este he dejado prácticamente de escuchar su disco de debut. La línea del disco sigue siendo la misma, una producción simplona pero muy efectiva con un sonido un poco lo-fi que les sienta de maravilla y lo que es importante, grandes canciones y muy bien hechas. Hay grupos que se preocupan a muerte por la producción y tal… algo que yo siempre he visto como una tontería. Si eres malo ya puedes tener al mejor productor del mundo que vas a seguir siendo malo. Lo que finalmente importa son las canciones, y esta gente sin duda las tiene. Love always Wins, Let me Rock, Dance, Get your Luvin... todas son tremendas.

Para el que no los conozca, ya va siendo hora de que les prestes atención, los Fevers practican un power pop sabiamente mezclado con pop de los 60s y un toque medio bubblegum que me recuerda un poco en la forma de tocar a Nikki and the Corvettes y todo ello agitado con mucha fuerza. ¿Necesitas más?.


Escrito por RAULCOTE