¡POP EN ACCIÓN! - FEBRERO 2006





POR RAFA BEATMAN:


Musicalmente el mes de enero no pudo finalizar mejor para este aprendiz de plumilla que os escribe y que con las todavía frescas buenas sensaciones que le han dejado los conciertos de SLOAN y de los SOUNTRACK OF OUR LIVES, ya tiene la vista puesta en todo lo que se avecina para el mes de febrero y en el que destacamos las actuaciones de grupos nacionales como los que aparecen en la foto que hoy me sirve para abrir esta agenda y que no son otros que los madrileños MALLORY KNOX, grupo que en breves días visitará Galicia para presentar su último disco: "No Basta Respirar" publicado recientemente por el sello SNAP RECORDS y en el que combinan letras en castellano con música que podríamos definir como power pop punk, versión del "You Wont Be Happy" de THE BEAT incluida, y en la que ha colaborado el mismísimo PAUL COLLINS metiendo guitarra y voces. Puedes escuchar temas de este disco en su web, www.malloryknox.com

Para que la fiesta sea completa, en una de sus actuaciones en Galicia, en concreto la de Vigo, les acompañarán los compostelanos THE HOMENS, de los que nos hemos enterado visitando su web que se encuentran este mismo fin de semana grabando en los estudios Krakatoa lo que va a significar su segunda maqueta. Desde mi modesta posición de blogger les deseo la mejor de las suertes, esta vez además disponen de más tiempo de grabación y presentan como novedades la inclusión de guitarras acústicas y teclados, os mantendré informados.

Si antes hablábamos de PAUL COLLINS, reseñar que sigue con su extensa gira y que este mes por fín podremos verlo en Galicia; las críticas que he podido leer en internet sobre sus actuaciones son bastante buenas, así que quizá sea recomendable un doblete Coruña - Vigo, ¿alguien se anima?

Y esto es todo amigos/as , con cierta espesura provocada por ese reciente concierto de SLOAN + SOUNTRACK OF OUR LIVES que me transportó a otro dimensión musical, (los TSOOL son un grupo increible en directo), os dejo con la agenda de los conciertos que Power Pop Action! destaca para el mes de febrero.


GRUPOS EN GIRA


PAUL COLLINS BEAT


Día 11: Tomelloso (Ciudad Real)
Día 16: Universidad de León
Día 17: Sala Playa Club de A Coruña
Día 18: Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo
Día 23: Universidad de Huelva
Para ampliar información puedes visitar la web www.paulcollinsbeat.com


DOCTOR DIVAGO



Doctor Divago comenzaban este mes de enero la gira de presentación de su último disco "Revuelta Elemental", las fechas de esta gira para el mes de febrero son las siguientes:

Día 10: Sala Underground (Los Dolores - Cartagena)

Día 18: Sala Oliva de Valencia

Día 23: Sala Premiére de Marbella (Málaga)

Día 24: Café Pop de Viso del Alcor (Sevilla)

Día 25: La Comuna de Córdoba

Más información en la web del grupo www.doctordivago.com

PPA! DESTACA EN GALICIA



Día 3: FUMESTONES + PHANTOM KEYS en la Sala La Iguana de Vigo

Myspace de Phantom Keys: www.myspace.com/thephantomkeys, impresionante como suena este tema de garage, ¡proximamente artículo en Power Pop Action!.

Día 4: FUMESTONES + PHANTOM KEYS en el Playa Club de A Coruña

Día 4: NO WAY OUT en la Sala La Iguana de Vigo

Día 7: FERNANDO PARDO + DAVID KRAHE (SEX MUSEUM) en A Reixa de Santiago

Día 1o: MALLORY KNOX en la Sala Mardi Grass de A Coruña

Día 11: MALLORY KNOX + THE HOMENS en la Sala Iguana de Vigo

Día 23: THE MAJESTICS en el Centro Ocio del Puerto de A Coruña

Día 25: MEU + SEINE en la Sala Capitol de Santiago


Las fotos del grupo Mallory Knox que ilustran este artículo han sido copiadas de su fotolog.

DAVE AARANOFF AND THE DETAILS





POR LUIS DE ORY:


No resulta fácil sintetizar en pocas líneas dos álbumes que, aunque cortos, suenan muy completos y evocadores de tantas influencias.

DAVE AARANOFF militó en algunas bandas de Boston como eterno segundón, tocando la guitarra rítmica o los teclados en grupos tales como los Mighty Mighty Bosstones y sobre todo en The Shods, formación que practicaba Punk-Pop y que tras algunos años terminó hastiando a Dave no solo por su condición de secundario, en la que tocaba canciones que no le eran propias, sino que tampoco se trataba de temas que realmente le llenaran. De hecho, él afirmó posteriormente que había crecido escuchando música de los años 60 y se autocalificaba como un “chico de melodías”.

Por fin, en 1998 abandona The Shods y comienza a fraguarse un proyecto más acorde a sus deseos e inquietudes. De esta forma se inicia la carrera en solitario de DAVE AARANOFF, que a partir de entonces pretendía hacer una música “más sexy”.

Dicho y hecho. Dave a la guitarra y al órgano, se junta inicialmente con Brett Rosenberg, otro reputado cantante y compositor de Power Pop de Boston, que posteriormente abandona el grupo, y Corin Ashley miembro de otro combo del mismo género llamado The Pills, además de algún otro miembro, formando una banda a la que llama THE DETAILS.

Por fin AARANOFF ve su deseo de ver publicadas esas canciones que llevaba tiempo componiendo y sale a la luz, en el año 2000, gracias a Lunch Records, su primer disco llamado “Your First Time with The Details”. Este cortito disco de 10 canciones que no llega a media hora, es de los que terminan y dan ganas de escuchar de nuevo. Resulta espontáneo, directo y absolutamente maravilloso. Unas guitarras contundentes y unas melodías pegadizas que, a fin y al cabo, son los ingredientes perfectos, además de necesarios, para hacer un disco redondo.

Comienza con un estallido nuevaolero dejando claro que la guitarra tiene un peso importante, ya que incluso escuchamos un punteo de guitarra antes de escuchar su voz. Continua el disco intercalando los sonidos guitarra/hammond auténticamente mods con los encantadores medios tiempos que hacia Elvis Costello en sus primeros años, tales como “Oh so cold” o la absolutamente maravillosa y desgarradora “Careful where you step”. La segunda mitad del disco suena algo mas variada en influencias en la que podemos apreciar desde la atmósfera Ska de “Crawling back to me” hasta los sonidos High School de “Happiness”.

Después del buen sabor de boca que nos deja este álbum esperamos con ansia el siguiente trabajo y quizás lo hacemos con una visión más crítica debido al elevado listón que ha dejado.

Es en el año 2002 cuando sale a la calle su segundo disco “The Devils in The Details”, que viene a confirmar la trayectoria marcada por el primero. Y desde luego no decepciona en absoluto, ni mucho menos. Algo que no debe resultar raro porque Dave ha reconocido que le resultan relativamente fáciles las composiciones, y lo que realmente le resulta complicado es escribir las letras. Con eso, se tiene mucho terreno ganado.

Comienza con “Alisa O’Neal” que es todo un alegato Mod con estallidos de Rickenbacker en la onda de The Jam y, por supuesto, con las pegadizas melodías de la New Wave británica. Y no pierde comba ya que combina esos medios tiempos al mas puro estilo Elvis Costello o Joe Jackson, como en las fantásticas “All the Gory Details” o “Thak You,” con los sonidos puramente de los 60 de “Down the Drain” y “Between the Stones” que con sus arreglos de viento y cuerda nos recuerdan a las mejores composiciones de Paul McCartney o Ray Davies, alternando todo esto con otros trazallos de corte mod como es “Left for Dead” que nos incita a bailar al mas puro estilo Boogaloo.

Así pues, ya sabéis, cualquiera de éstos dos discos son absolutamente recomendables, os garantizo que no os van a decepcionar. Compartiréis el entusiasmo que hemos vivido Rafa Beatman y yo hablando de estas canciones.


Artículo escrito por LUIS DE ORY

EPICYCLE - TEENAGE SUICIDE LP (RAVE UP)




POR RAULCOTE:

Cuando leí la crítica aparecida en el webzine Terminal Boredom sobre este recopilatorio de los EPICYCLE que el año pasado publicaba el sello Rave Up me llevé una sorpresa por lo bien que hablaban de él; incluso por un momento llegué a pensar que los del fanzine se habían vuelto chalados, ya que lo que había escuchado de este grupo – alguna que otra de sus canciones figura incluída en los recopilatorios Killed by Death- no me había impresionado mucho. Ya sabes, en esos recopilatorios una cuarta parte de las cosas es buenísima, otra cuarta parte entretiene y el resto es una mierda; además influía de forma negativa el hecho de haber salido publicado en Rave Up, un sello que destaca y es bastante conocido por sus reediciones de punk oscuro que para mí suelen resultar en general bastante chunguillas, pero esta vez no, esta vez reconozco haberme equivocado y es que tras haberlo escuchado ya un millón de veces estoy encantadísimo con este LP e incluso añado que me parece la mejor reedición publicada el año pasado junto con la que ha hecho el sello Bomp! del grupo Hypstrz.

EPYCICLE son un grupo de Chicago que en la época a la que se refiere este disco (79-81) practicaban un punk77/power pop altamente pegadizo y chulísimo. Todo el disco está impregnado por esos aires tan caractéristicos que desprenden las bandas de corte amateur teenager, no parece un disco de Rave Up ni de lejos. Para disfrutar de este trabajo quizás haya que valorarlo y escucharlo en su conjunto, si te ponen una canción así sola no luce demasiado, al menos eso me parece a mí ya que al escucharlos en el Killed by Death en el que figuran incluídos pasé tres kilos de ellos. Sólamente de esta forma te das cuenta de que las mejores canciones son todas, ninguna me parece mala, y lo mejor es que no trae temas de relleno. Es muy típico en estas reediciones de grupos raros que metan demos y versiones alternativas, esta vez no lo hacen . Sin duda todo un discazo que hará las delicias y no decepcionará en absoluto a todos aquellos que se consideren aficionados a la música que practicaban grupos como los Boys y bandas con esa orientación musical.


Artículo escrito por RAULCOTE

ESPECIAL FELICIA: QUANT, BOY ELLIOTT




POR RAFA BEATMAN:

¿Os suena de algo el nombre de Felicia?, seguramente a muchos de vosotros sí y al escucharlo ya lo asociais inmediatamente a días de verano y de pop, de resacas y amaneceres en la playa e intensas noches de fiesta en la hortiña, días en los que el ambiente familiar, la amistad y las melodías conviven en perfecta armonía en medio de ese oasis musical que es Limodre, localidad que además de ostentar con orgullo la capitalidad de la República de Felicia se convierte durante los días de agosto en los que se celebra el Felipop en el centro neurálgico de este estilo de música.¿dije unos días de agosto?, pues no es del todo exacto, porque en Limodre el espíritu del mejor pop artesano sigue latiendo con fuerza durante todo el año y como prueba fehaciente de ello estos días he estado escuchando las maquetas de BOY ELLIOTT y de OSCAR QUANT, dos súbditos felicianos de pro, hábiles practicantes y recreadores de la mejor tradición del pop desde los sesenta hasta nuestros días a la par que disciplinados cumplidores y fieles discípulos del Estatuto de la República Independiente de Felicia que establece en su artículo primero la sugerente máxima de “la melodía es lo que importa”.

QUANT es el proyecto musical de Óscar, un aficionado al pop que tiene como pretensión y único objetivo el de componer buenas canciones, como él mismo afirma en su hoja promocional: “Intentamos suplantar la falta de medios con imaginación, editamos nuestras canciones que después regalamos a los amigos; nos une el gusto por las melodías, los ritmos bailables, las guitarras cristalinas y las letras desenfadadas, no perseguimos grandes metas, sabemos que nuestro sonido es maquetero y eso nos gusta, sabemos que jamás seremos unas superestrellas del rock and roll, nuestro único objetivo: conseguir la canción POP perfecta”, sin duda sabias palabras de una persona entregada como pocas a la cada vez menos frecuente práctica de la artesanía musical.

Encerrado en su laboratorio de Felicia y en un ejercicio de pura alquimia, Óscar recoge y mezcla sabiamente las influencias de grupos tan básicos e imprescindibles como los Kinks, los Beatles o los Beach Boys y lo hace sin perder en ningún momento de vista la referencia por alguna de esas bandas actuales afanadas en la interesante y ardua tarea de componer la canción de pop perfecta como pueden ser Teenage Fanclub, Afternoons o Belle and Sebastian,; el resultado es un puñado de buenas canciones, de fácil y agradable escucha y que suenan frescas, soñadoras y con un marcado gusto por las melodías, o lo que es lo mismo, canciones que suenan a POP de muchos quilates.

Aunque QUANT gira entorno al proyecto musical de Óscar, le ayudan a dar lustre al mismo un montón de amigos como son Boy Elliott que se encarga de las voces en algún tema, Roge miembro del grupo de power pop Bang 74, Kike, Víctor de Blood Filloas, Cintia o Amparo también a las voces.

Derrochando optimismo en practicamente todos los temas que figuran en lo que hasta la fecha son sus tres únicas maquetas, sus canciones han conseguido captar el interés de los responsables de varios sellos musicales que no han dudado en incluírlas en diferentes recopilatorios entre los que destacan el publicado por el sello argentino Licor del Mono que ha añadido “Close to me” en un disco de tributo a los Cure, o del sello Bon Vivant Records que ha incluído “we`ll make you smile” en el volumen 2 del CD recopilatorio Megatón YeYe o recientemente los temas “Woodoo Girl” y “Ta liste des amities brisees” en el volumen 1 del recopilatorio dedicado a voces femeninas “Lolita”, y no es que Óscar haya abandonado su registro vocal para darse al falsete, lo que ocurre es que esta vez ha sido Amparo Arias la que se ha encargado de poner su magnífica voz al servicio de la causa.

Pero hablemos ahora de proyectos futuros, proyectos que al menos a corto plazo se presentan de lo más esperanzadores para el grupo, así destacamos que los chicos de la asociación ferrolana La Fonográfica General, además de haber incluído temas de QUANT en varios de sus recopilatorios, tienen también previsto editarles un single de cara a este verano. Pero como esa máquina de hacer POP que es QUANT nunca descansa, en estos días se encuentra trabajando en lo que será su cuarta maqueta, “Girls, Girls, Girls” es uno de los temas que figurará en la misma y que ha sido la escogida para un vídeo que se ha encargado de dirigir el director Rubén Coca y del que espero que podamos disfrutar en breve.

QUANT es un grupo al que Power Pop Action! dedicará desde ya una especial atención y un continuo seguimiento y es que nosotros también hemos sucumbido al encanto de sus canciones, permaneced atentos a éste vuestro blog, en breve tendréis más noticias sobre estos felicianos.


BOY ELLIOTT

No tan alegres y soñadoras se nos presentan las canciones de BOY ELLIOTT, nombre artístico escogido para la nueva singladura musical de Daniel Alonso, todo un veterano en las lides del pop que que ya a la temprana edad de 13 años debutaba en la compañía de Fernando Cabalo posteriormente miembro del grupo Malconsejo en la banda “Los Hijos Espurios de Riveira Alonso” (ahí queda eso), pero que sin duda es más conocido por haber formado parte activa como vocalista, guitarrista y compositor en el grupo de punk pop Blood Filloas, grupo que llegó a tener cierta relevancia a mediados de la década de los noventa con temas como “Success” o “Superheroe”, éste último incluido en la banda sonora del programa de animación de la televisión gallega Xabarín Club.

En cuanto a inspiración y base musical y con respecto a la música de QUANT, en esta maqueta apreciamos un cambio de década, si Óscar tenía en el punto de mira y como principal referencia compositiva el pop de los sesenta, BOY ELLIOTT se inspira en el pop de los setenta, las versiones que figuran en su maqueta (Big Star: “Thirteen”; Flamin Groovies: “You Tore Me Down”; Buffalo Tom: “I`m Allowed”) y los aires a Elliott Smith que impregnan la mayoría de sus temas son claramente indicativos de los parajes musicales en los que BOY ELLIOTT se encuentra más cómodo.

Sus canciones desprenden un poso de tristeza, predominan los aires melancólicos que provocan una especie de vacuidad interior, magníficos momentos de pop sentidos, exquisitos en su ejecución que tienen la facultad de transmitir emociones y no dejarte indiferente, si alguna vez has tenido que sufrir el lado más amargo de ese sentimiento universal y tan en desuso que es el amor es difícil que no te sientas atrapado en la telaraña emocional que te tienden por ejemplo temas como “Pasado el Pasado” y que es el escogido por Daniel para abrir su maqueta. Será su letra sentida y brillante, o quizás la forma de interpretarla o tal vez el sonido de la guitarra, lo cierto es que hay algo de mágico en este tema, sin duda una de las canciones que más he escuchado a lo largo del pasado otoño, un tema de un hondo calado emocional que entra directa como un obús dispuesta a hacerte cosquillas en el corazón y nos sirve ademas en bandeja la pista perfecta para intuir los derroteros por los que van a transcurrir la mayor parte de las 15 canciones que componen esta maqueta de grabación casera.

Estas canciones presentan como principales bazas no sólo unas letras bastante logradas, también una voz sensacional y sobretodo un buen gusto a la hora de componer, así temas como “nº 5” con el que recientemente ha ganado un festival de cantautores celebrado en la ciudad de Ourense, “Pretty Kiwi Girl” o “How Many Years” no tienen nada que envidiarle a “Pasado el Pasado”.

Lo dicho veterano en mil batallas perdidas y curtido en no menos debacles amorosas, las buenas canciones de pop a veces duelen y en esta maqueta de BOY ELLIOTT tienes varios ejemplos perfectos.

Tanto las maquetas de QUANT como las de BOY ELLIOTT son grabaciones caseras, para obtener más información sobre ellas o simplemente escuchar sus temas puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

www.boyelliott.com

www.myspace.com/quantmusic

http://quantsounds.blogspot.com


Si estás interesado en conseguir sus maquetas se las puedes pedir a ellos directamente escribiéndoles a las siguientes direcciones:

contacto@boyelliott.com

oscarquant@gmail.com


Artículo escrito por RAFA BEATMAN

¡POP EN ACCIÓN! - ENERO 2006





Por Rafa Beatman:


¿Te lo has pasado genial en el Purple Weekend y tienes ganas de más fiesta?, ¿has sido uno de esos afortunados que ha podido disfrutar de algún concierto de la reciente gira de los Posies y tienes “mono” de interactuar con más power pop en directo?, ¿el turrón, las salidas nocturnas y los típicos excesos de las navidades no te han dejado para el arrastre y ya estás ávido por encontrar en el calendario el próximo festivo?. Si es así y has conseguido salir airoso y superar en buena forma física el frenético mes de diciembre, en Power Pop Action! te damos nuestra más sincera enhorabuena, pero te vamos avisando de que el 2006 va a empezar fuerte, vete preparándote y no olvides tener a mano tus reservas de Alka - Seltzer porque enero se presenta movidito, quizás con un número menor de actuaciones que las que pudimos presenciar a lo largo del último mes del 2005 pero sin perder para nada un ápice de intensidad y sin desmerecer en absoluto a toda esa música que pudimos disfrutar el mes pasado.

Y es que en este 2006 la famosa cuesta de enero se presenta especialmente dura para todos aquellos a los que nos gusta disfrutar de la música en vivo, así los aficionados al power pop podremos comprobar en directo el más que presumible potencial de los canadienses SLOAN, también podréis ver a los FEEDBACKS que continúan con la gira de celebración de su décimo aniversario y a PAUL COLLINS que este mes presentará en cuatro ciudades españolas las canciones de su último disco. Al margen del power pop tendremos de gira por España a bandas tan importantes como los SOUNTRACK OF OUR LIVES, a los siempre entrañables y reyes absolutos de la fiesta FLESHTONES o disfrutar del garage rock and roll que practican los macarras de THE LORDS OF ALTAMONT, lo dicho amigos, se intuye una nueva bancarrota para finales de este mes, os deseo una feliz cuesta de enero y que podáis disfrutar de alguno de los siguientes conciertos:


FESTIVALES:

FELIPOP DE INVIERNO

Día 5 (jueves): BANG 74 y LOS HUÉSPEDES FELICES

Día 6 (viernes): ANDY MORTEN (BRONCO BULLFROG), LOS REMEROS GARAJEROS, COLIN HARE (HONEYBUS)

La entrada para estos conciertos será gratuita y tendrán lugar en la Casa Ardá de Limodre. Posteriormente habrá sesiones de pinchadiscos con gente como Dani-el, Saleta o Andy Morten, puedes ampliar información visitando la web del festival www.felipop.com

GRUPOS EN GIRA:

SLOAN


Día 20 (jueves): Sala Apolo de Barcelona

Día 21 (viernes): Camelot Club de Santa Pola (Alicante)

Día 24 (martes): Sala Aqualung de Madrid

Día 25 (miércoles): Sala Tropicana de Santander

Día 26 (jueves): Sala Capitol de Santiago

Día 27 (viernes): Kafé Antzokia de Bilbao

Día 28 (sábado): Sala Oasis de Zaragoza


PAUL COLLINS:


Día 20 (viernes): Kafé Antzokia de Bilbao

Día 21(sábado): Parque del Piles de Gijón

Día 27 (viernes): Sala Wha-Wha de Valencia

Día 28 (sábado): Sala Zero de Tarragona


FEEDBACKS:


Día 27 (viernes): Albacete

Día 28 (sábado): Valencia


OTROS CONCIERTOS:


Día 19 (jueves): Insanity Wave en la Sala Costello de Madrid

Toda la música de este grupo la puedes escuchar aquí


Día 20 (viernes): Seine en el Café Mercantil de Badajoz

Día 27 (viernes): Seine en la Sala Premiere de Marbella


PPA! DESTACA EN GALICIA:


Día 17 (martes): Fleshtones en la Fábrica de Chocolate de Vigo. Más información aquí.

Día 20 (viernes): The Lords Of Altamont en la Sala Iguana de Vigo.

Día 26 (jueves): Sloan + Sountrack Of Our Lives en la Sala Capitol de Santiago. Más información aquí.