¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA OCTUBRE 2006




Por Rafa Beatman:

Sensaciones musicales agridulces es a buen seguro lo que experimenten en este comienzo de otoño los aficionados al pop de guitarras y de manera especial los que hemos seguido la trayectoria musical de los Gigolo Aunts. La sensación dulce nos la brindará la visita a España de los de Boston _en la actualidad afincados en la ciudad de Los Ángeles_ y la sensación amarga el saber que esta gira supondrá el adios definitivo del cuarteto capitaneado por Dave Gibbs y Steve Hurley. La portada de nuestro ¡Pop en acción! se la dedicamos hoy a ellos, a modo de humilde recuerdo a una de las bandas que nos ha proporcionado buena parte de los momentos musicales más destacados de los últimos años, para nuestro disfrute quedarán discos como “Flippin’ Out” o trabajos más recientes como “Minor Chords” o “Pacific Ocean Blues”.

Tenemos más actuaciones destacadas en la agenda que os hemos preparado para este mes de octubre, como la gira española del que fuera lider de Grand Prix, Sebastian Rubín, que nos presentará las canciones de su último disco: “Esperando el fin del mundo” o las actuaciones de Bubblegum, Octubre, Paul Collins, Homens, NLC John, Charades, The Shake...todos estos directos y muchos más en nuestra agenda de conciertos:


GIRAS RECOMENDADAS:

GIGOLO AUNTS


En todas las fechas que el grupo norteamericano ofrecerá en España estarán acompañados por Delco, banda novel que presentará las canciones de su primer disco: “Beautiness

Día 7 (sábado) : Sala La Iguana Club de Vigo

Día 10 (martes): En el Kafe Antzokia de Bilbao

Día 11 (miércoles): En el Centro Cultural Delicias de Zaragoza

Día 12 (jueves): En la Sala Loco Club de Valencia

Día 13 (viernes): En la Sala El Sol de Madrid

Día 14 (sábado): En la Sala Camelot de Santa Pola

Web del grupo: http://www.gigoloaunts.net/

SEBASTIAN RUBÍN


Con motivo de la publicación en nuestro país por parte del sello Dro del disco “Esperando el fin del mundo”, el ex Grand Prix realizará este mes de octubre una gira acústica de presentación por España. Estas son las fechas:

Día 6 (viérnes): + MAGA en la sala Vivero de Málaga.

Día 7 (sábado): En el festival FM POP de Lucena (Córdoba); ese día también actuarán MAGA, SUNDAY DRIVERS, ROSS y OCTUBRE.

Día 10 (martes): En la Sala Costello de Madrid

Día 11 (miércoles): En la Sala Destilería de Toledo

Día 13 (viérnes): En la Sala Surfer Rossa de Albacete

Día 14 (sábado): En la Sala Matisse de Valencia

Día 19 (jueves): En La Casa de Arriba de Vigo

Día 20 (viernes): En el Café Pop Torgal de Ourense

Día 21 (sábado): + MAGA en la Sala Capitol de Santiago

Día 22 (domingo): En el Pub Vinilo de O Grove

Día 26 (jueves): En la Sala Castelló de Barcelona

Día 27 (viernes): En la Sala La Lata de Bombillas de Zaragoza

Día 28 (sábado): En la Sala La Tramoya de Aranda del Duero

Más información en su página web: http://rubinlandia.com.ar/

FESTIVALES RECOMENDADOS

F.M.POP 2006


En la localidad cordobesa de Lucena se celebrará una nueva edición del festival F.M. POP, será el próximo sábado siete de octubre a partir de las 21.00 horas y podrás ver por la patilla las siguientes actuaciones:

THE SUNDAY DRIVERS

MAGA + GERMAN COPINNI

SEBASTIAN RUBÍN

OCTUBRE

ROSS

CONCORDE

El festival está organizado por la asociación “Agostoesquimal” en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena y en la página web http://www.fmpopfestival.com/ puedes obtener más información sobre el mismo.


MÁS CONCIERTOS

Día 3 (martes): RADIO BIRDMAN en la Sala El Sol de Madrid

Día 6 (viernes): RADIO BIRDMAN en la Sala Apolo de Barcelona

Fiesta de la web http://www.ipunkrock.net/ en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid con las actuaciones de THE FATALS + GUITAR MAFIA + VON GRAPA.

THE DRONES en la Sala Helldorado de Vitoria

THEE GIRLFRIENDS en la Sala El Corral de las Cigüeñas de Cáceres

Día 7 (sábado): Segunda jornada de la Fiesta Ipunkrock con las actuaciones de A-FRAMES, DIESEL DOGS y JIMÉNEZ DEL OSO

RADIO BIRDMAN en la Sala Azkena de Vitoria

MISTAKENS en la Sala El Juglar de Madrid

LOS GLOSTERS en la Sala Confetti de Alicante

Día 8 (domingo): THE DRONES en la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

Día 9 (lunes): THE DRONES en la Sala Oye Tu de Ponferrada

Día 10 (martes): THE DRONES en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 11 (miércoles): THE HOMENS + SAMESUGAS + IRIBARNES en la Sala Nasa de Santiago de Compostela

THE DRONES en la Sala Los Picos de Liérganes (Cantabria)

Día 12 (jueves): THE DRONES en la Sala Parque del Pilés de Gijón

THE MOVEMENT en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 13 (viernes): THE DRONES en el Kafe Antzokia de Bilbao

Día 14 (sábado): THE DRONES en la Sala La 2 de Barcelona

TOP MODELS en la Sala El Casal de El Masroig de Tarragona

Día 17 (martes): THE MAGGOTS en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 19 (jueves): PAUL COLLINS BEAT en el Pub Hache de Marín (Pontevedra)

THE MONTESAS en la Sala Sidecar de Barcelona

Día 20 (viernes): PAUL COLLINS en la Sala Baranda de O Barco de Valdeorras (Ourense)

BISCUIT en la Sala Cardedeu de Barcelona

SEINE en la Sala Underground de Cartagena

MONTESAS + IMPERIAL SURFERS en la Sala Moby Dick de Madrid

LOS GLOSTERS en la Sala Edén de Huesca

NLC JOHN en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

NIÑO Y PISTOLA en la Sala Karma de Pontevedra

Día 21 (sábado): THE MONTESAS en la Sala Helldorado de Vitoria

THE SHAKE en la Sala Becool de Barcelona

THE CHARADES en la Sala Zero de Tarragona

SEINE en la Sala El Loco de Valencia

NIÑO Y PISTOLA en la Sala Metropol de Tui (Pontevedra)

Día 23 (lunes): THE DEXATEENS en la Sala Polar de Valladolid

Día 24 (martes): THE DEXATEENS en la Sala Louie Louie de Gijón

Día 25 (miércoles): THE DEXATEENS en la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

Día 26 (jueves): Fiesta de presentación del disco de THE WINNERYS: “Daily Urban Times” en Wurlitzer Ballroom de Madrid

Día 27 (viernes): BUBBLEGUM + JIMÉNEZ DEL OSO + BLACK JUJUS en el Local Social Esteiro de Ferrol

CHRIS WILLSON AND HIS GROOVIN` FLAMES en la Sala Gruta 77 de Madrid

THE DEXATEENS en el Centro Cultural Basozelai de Basauri

SEINE en Valladolid (Sala por confirmar)

Día 28 (sábado): CHRIS WILLSON AND HIS GROOVIN` FLAMES en la Sala Beat de Tomelloso

BISCUIT en Montblanc (Tarragona)

THE DEXATEENS en la Sala Magic de Barcelona

THE SHAKE en el Easy Pop Weekend de Andorra

IRIBARNES + LOS SANTOS en A Molinera de A Peroxa (Ourense)

BURGAS BEAT + ANNIE HALL en La Iguana de Vigo

Día 29 (domingo): THE HOMENS + FAT FREDDY en la Sala Aturuxo de Bueu

BISCUIT + DEXATEENS En el Teatre Auditori Municipal de Sant Feliu de Guixols.

Día 31 (martes): THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE en la Sala La 2 de Barcelona

BOMBONES + LULA en la Sala Moby Dick de Madrid

MITTENS + COHETE en la Sala Juglar de Madrid

SEBASTIÁN RUBÍN: "LA ADULTIZACIÓN DE LA VIDA ES EL VERDADERO ENEMIGO"





Por Rafa Beatman:

Sebastián Rubín formó parte activa como compositor, cantante y guitarrista del grupo Grand Prix desde 1995 hasta el 2004, año en el que los argentinos decidieron poner fin a su singladura musical. Un sinfín de canciones repartidas en varios discos tributo y dos largas duraciones: “Hogar” y “Lejos”, este último publicado en España por el sello Rock Indiana, avalan la labor compositiva del grupo durante estos siete años, material sonoro que les ha sido suficiente para conseguir un merecido reconocimiento internacional tanto a nivel de crítica como de público.

Artesano del pop, Sebastián Rubín ha seguido ligado al mundo de la música y “Esperando el Fin del Mundo”, es el título de su última referencia en solitario. El próximo mes de octubre visitará nuestro país para presentar las canciones que forman parte de este trabajo, en su “kit” de asalto dos poderosas armas, guitarra y voz, aguardan el momento de descargar sus ráfagas de metralla pop sobre las plazas en las que actúe, la artillería la pondrán sus magníficos temas. Aprovechamos la ocasión para hacerle la siguiente entrevista:...


“Esperando el fin de mundo” es el título de tu último y recién estrenado trabajo, además de su publicación en Argentina también está prevista una edición española a través del sello DRO ¿saldrá publicado en más países?

Sí, de hecho el disco también se editará en Brasil a través del sello Senhor F. Además está programado que vaya con mi banda, Los Subtitulados, a tocar en Diciembre al festival Sonora en Curitiba compartiendo cartel con The Violent Femmes, Razorlight y The Fiery Furnaces entre otros.

Tanto del título del disco como de la temática de la mayoría de sus canciones (amor, desamor, soledad, amargura por el transcurso del tiempo…) se desprende un sentimiento de tristeza pero al mismo tiempo ofrecen una posibilidad resignada de abrir puertas a la esperanza y al optimismo ¿se trata simplemente de esa dosis de ironía tan típica en quien se autodefine en uno de sus temas como “el genio de la soledad”? ¿Qué es realmente lo que pretendes transmitir con tus canciones?

Bueno, eso depende de las canciones. Cada canción, cada melodía, me lleva a escribir algo distinto. Yo no escribo las letras antes de las músicas, por eso, en general, trato de convertir en palabras lo que la misma melodía me transmite. Obvio que es mi lectura personal y propia, y no puedo evitar usar en ocasiones la ironía porque eso es algo que hago en mi vida cotidiana, pero trato de que las canciones mismas me dicten las letras, si se entiende lo que quiero decir. Algunas canciones son de amor, otras de desamor y otras no tienen nada que ver con el amor. Incluso en este disco hay una canción melancólica acerca de la melancolía misma.

A un nivel musical, ¿Qué nos vamos a encontrar en “Esperando el fin del mundo?, ¿presenta diferencias con respecto a tus otros trabajos?

Desde mi punto de vista, este disco tiene canciones más concisas y breves que los discos anteriores con Grand Prix. No son más sencillas o despojadas, pero es cierto que hay menos baladas y más electricidad. Pero hay elementos que fueron y siguen siendo esenciales en mis canciones, las melodías, las armonías vocales, los guitarrazos, que en distintas dosis siguen presentes en todo el disco.

¿En qué momento se encuentra Sebastian Rubín como músico y como compositor?

Musicalmente creo que este disco en algún punto profundiza el camino que inicié hace años ya, y de alguna manera, aunque me interesa seguir buscando esa maldita canción perfecta, también siento mucha curiosidad por saber si puedo hacer otras cosas. Por ejemplo, estamos planeando un EP conjunto con Satélite Kingston, una banda argentina de ska jamaiquino instrumental, y estoy experimentando con este género y es algo que me divierte mucho. El futuro está abierto. Pero también sé que uno es lo que es...

Para “Esperando el fin del mundo” recuperas dos canciones ya incluidas en tu primer trabajo: “odio el amor” y “el genio de la soledad”, escuchando ambos temas sus letras parecen estar relacionadas, ¿rescate emocional o simple recuperación arbitraria?

Te corrijo, la edición española tiene cinco canciones de Viva la Vida. Básicamente esto responde a que este es mi primer LP como solista y resume toda esta primera etapa post GP, estos últimos 2 años y medio. Y como en Argentina el EP está editado, básicamente decidí incluir las canciones que más aportaran al disco desde su potencial y que a su vez mejor se complementaran con las nuevas para pintar este cuadro inicial como solista. Pero volviendo a la pregunta, esas dos canciones fueron las primeras que escribí como solista, y responden mucho al momento aquel de separación y dolor, funcionando de alguna manera como ejercicios de exorcismo. No es casualidad que la última canción que compuse para el álbum sea "Yo me quiero enamorar". Fueron dos años de mucho saneamiento interior.


Año 2006, el antiguo Planeta Azul acelera su degradación y avanza de forma imparable hacia un futuro Planeta Gris, ¿Agonizan el amor y el romanticismo?

No creo. Mientras haya chicas lindas...El tema es que cada vez perdemos más rápido esa inocencia adolescente fuente de toda la energía romántica, y no me refiero sólo al amor. Y cada vez es más fácil ver una teta. La adultización de la vida, eso de querer una nevera o un coche más grande y no un corazón más grande, es el verdadero enemigo.

El próximo mes de octubre iniciarás tu gira española, sabemos que no es la primera vez que visitas nuestro país, ¿Qué recuerdos guardas de tus actuaciones en España?

Los mejores, absolutamente. No todos los shows fueron iguales, y a no todos los escenarios nos subimos de igual manera, la gira con GP fue maravillosa y desgastante en iguales proporciones. Pero así como hubo shows tirando a normalitos, también estoy seguro que allí dimos algunos de los mejores de nuestras vidas.

¿Qué conoces del Pop de nuestro país?, ¿Qué grupos destacarías?

Bastante, por suerte. Primero, porque mis visitas me permitieron hacerme amigos talentosísimos y cuya música me llena el alma, y hablo de los Sunday Drivers, los Happy Losers y Santi Campos con quienes giramos en aquel Autumn Almanac de 2004. Con Juan y Eva de Amaral me une una amistad entrañable y son tan talentosos como buena gente. Xoel de Deluxe es otro músico tremendamente talentoso y también me gusta Tachenko, su Amable es una canción increíble. Del lado más melanco me gusta mucho Maga, y de los que no conozco personalmente, Lori Meyers hizo un primer disco increíble y el último de Love of Lesbian también me gustó mucho.

¿Aprecias muchas diferencias entre España y Argentina a la hora de vivir y entender el POP?

Muchas, en España está muy desarrollada la sensibilidad respecto de grupos como los Byrds o Teenage Fanclub por ejemplo y están muy informados. El público está ávido de melodías y saben muy bien lo que quieren. En Argentina hay otra historia. Quizás haya más variedad y la música indie se relacione mucho más con Pixies y Sonic Youth que con Big Star, y eso complica un poco la comunicación con el público. Aquí el pop es más tecnopop, y el indie es más noise.


¿Cómo serán las actuaciones de tu próxima gira?, ¿te presentarás en solitario o vendrás acompañado de un grupo?

Por cuestiones presupuestarias, esta gira la realizaré en solitario, con mi guitarra y algún que otro amigo local que se preste a acompañarme. Yo suelo tocar mucho en este formato y tiene la ventaja de permitirme hacer shows mucho más flexibles a la hora de armar el repertorio. Y también hace que el contacto con la gente sea mucho más informal. A mí me divierte mucho tocar así y en general la gente se la pasa de puta madre.

Imagino que ésta pregunta te resultará más familiar que el gol de Maradona frente a Inglaterra en el Mundial de México, pero formulártela es casi una obligación. Tras siete años funcionando como grupo, dos sensacionales trabajos en el mercado y una buena colección de excelentes críticas ¿Cuáles fueron los motivos que condujeron a la separación de Grand Prix?

Yo creo que llegó un punto en que no todos teníamos las mismas ganas de hacer música y esto provocó roces y tensiones que nos distanciaron como personas. En algún punto, el tiempo nos dio la razón porque sé que todos estamos mucho más contentos ahora que cuando teníamos el grupo. Obvio que nos dio mucha pena, mucho dolor. Pero era momento de tomar caminos diferentes. Nada más, no se murió nadie, era sólo una banda que por suerte dejó un montón de canciones de las que estoy más que orgulloso.

Además de componer tus propias canciones también te dedicas a producir los trabajos de otras bandas, como ha sido el caso de un grupo que entrevistábamos recientemente en PPA!, los bonaerenses Baby Scream. Las canciones que he escuchado de este grupo me transmiten muy buenas vibraciones y me queda la sensación de que son una banda con un gran talento, ¿a que crees que es debido que grupos tan interesantes como Baby Scream pasen completamente desapercibidos entre los aficionados al Pop, incluso de su propio país?. Tú que has vivido los amargos sinsabores de luchar por sacar adelante a tu grupo. ¿hasta que punto el desánimo puede mandar al garete el trabajo y la ilusión de bandas que, como los Baby Scream, se merecen mejor suerte?, ¿Qué armas necesita un grupo para vencer a la indiferencia hacia su trabajo?

El caso de Baby Scream es muy extraño, yo no tenía idea de su existencia, y eso que hace ya muchos años que me muevo en la escena indie Argentina. El hecho de que no sean conocidos, en su caso, me parece que parte un poco de ellos, no sé hasta qué punto les interesa pertenecer a esta movida. Para mí es una pena porque son muy buenos. Yo creo que lo único que uno puede hacer para vencer el desánimo es no hacerse expectativas ilusorias, ponerse objetivos concretos hacia donde encaminar el trabajo y hacer, hacer y hacer. Y si sacas un disco y no pasa nada, bueno, a hacer otro y ya. Es difícil y a veces uno tiene ganas de mandar todo al diablo, pero hay que tener tesón y disfrutar del camino independientemente de que si uno llega o no a la meta.

Algo me dice que una persona que se encarga de componer sus propias canciones y que al mismo tiempo realiza las tareas de producción para otros grupos constituye un claro ejemplo de culo musicalmente inquieto, así que no tienes más remedio que relacionarnos brevemente el resto de colaboraciones y proyectos en los que te hayas involucrado.

Como dije antes, estamos craneando un trabajo en conjunto con los Satélite Kingston, con quienes además grabé una canción para su último disco. Y me gustaría seguir produciendo. Estoy trabajando con un artista llamado Atención pero recién empezamos y con la gira la cosa está en un estado muy primitivo. Y seguramente grabe un disco de versiones acústicas como Compone Ladrón para colgar en la web por el gusto de hacerlo.

Teenage Fanclub siempre han resultado una influencia fundamental para tus canciones, “Man Made”, su último disco y al menos en nuestro país, no ha recibido buenos críticas. Como buen aficionado que eres a la música de los escoceses, ¿que opinión te merece su último disco?

A mí me gusta muchísimo. Yo creo que no se puede pedir a los artistas que nos cambien la vida con cada disco que sacan. La mayoría de los grupos ni siquiera logra hacerlo ni una vez, y los TFC me cambiaron la vida ya un par de veces con Bandwagonesque y Grand Prix. Y hay que estar agradecidos de que sigan sacando discos de la calidad de Man Made. No debemos usar un doble estándar porque si este disco lo hubiera sacado un grupo ignoto de Noruega todos estarían babeándose ante los nuevos genios del pop.

Muchas gracias por concedernos la entrevista Sebastián, ¿hay algo más que quieras añadir?

Sí: gracias por escuchar.


Entrevista realizada por RAFA BEATMAN

THE INCREDIBLE KIDDA BAND





Por LUIS DE ORY (lron):

"Si hubiésemos nacido en USA habríamos tenido más éxito"
(Kidder Hammonds)

Esta semana volvemos a la carga con otro clasicazo oculto de finales de los 70. Pero que manía tenemos algunos de empeñarnos en hablar de viejas glorias, ¿verdad? Se que hay gente que nos lee que lo que quiere es que le hablen de nuevos y flamantes grupos que están con el CD fresquito en la tienda, pero nada, insistimos e insistimos. Es que somos así de pesados. Pues nada, vamos a ello…

Para empezar y sin más preámbulos permitidme, aunque es un poco feo, que encasille a THE INCREDIBLE KIDDA BAND como una de esas muchas bandas inglesas que se movían en la frontera tan difusa, tan amplia, y que a mí tanto me gusta, que es el pop de guitarras y el punk. De la infinidad de grupos que existían en las Islas Británicas a finales de los 70, éstos oscilaban sin ningún problema entre el lado mas pop que representaban grupos como The Crooks, The Jags o The Records y el tinte más punk de grupos como The Boys o incluso The Buzzcocks.

El motivo de esta introducción es aclarar que a mi no me resulta nada difícil meter a todo este abanico de grupos en ese saco llamado Power Pop ya que los veo perfectamente afines. Y para “certificar” la ambigüedad de estos términos, os comento como curiosidad, que en más de una ocasión me he encontrado por la red, listas de música punk, supongo que en un amplísimo sentido de la palabra, que incluían, entre otros, a Elvis Costello, eso a mi ya me parece un poco exagerado, la verdad.

En cuanto al sonido de los KIDDA BAND, se puede decir que se mueven por toda esa horquilla, o sea que unas veces suenan algo más poppies y otras algo más cañeros. Desde luego me atrevo a decir que tienen un sonido muy inglés abarcando desde el sonido “costelliano” cercano a The Jags de “I’m Gonna Join The Army” hasta el punk mas áspero de sus comienzos, más cercano a Buzzcocks, de “So Excited”.

Este es uno de esos grupos que descubre uno oyendo esas maravillosas y tan recurrentes recopilaciones de grupos oscuros como son Shake Some Action, Powerpearls, Teenage Treats, etc. Los KIDDA aparecieron en el volumen 9 de Powerpearls y que, por cierto, fueron incluidos sin el permiso de la banda.

Aunque a decir verdad, y a pesar de todo este rollo que os estoy soltando, su sonido a mi me recuerda bastante a la genial banda canadiense Pointed Sticks, sobre todo cuando Kidder, el cantante, usa el falsete en los estribillos.

Influenciados en sus comienzos por las bandas de glam de la época, Marc Bolan, Slade o T-Rex e incluso Thin Lizzy, los comienzos de la banda fueron tan típicos como los de cualquier otra. Unos amigotes del mismo barrio de Nuneaton, ciudad periférica al norte de Coventry (UK), encabezados por los Hermanos Hammonds (líderes indiscutibles de la banda ya que Alan era compositor de todos los temas y Kidder era la voz cantante además de darle nombre al grupo), junto con Gordon Smith que tocaba el bajo y un eventual guitarra, al que dieron puerta tras su primer concierto, siendo sustituido por Dave Lister.

Este primer y oficioso evento fue con ocasión del cumpleaños, en 1976, del primer batería. Era una fiesta para los amigos aunque no tardaría mucho en repetirse de una manera algo más formal. Ese mismo año participaron en otro Show en un Club de su localidad. Ya no era un simple cumpleaños para los colegas, era el comienzo de una breve pero intensa carrera. En esa ocasión compartieron escenario con una banda que rivalizaba en popularidad con ellos, VERTIGO, y que a la postre les serviría de suministro ya que varios de sus miembros pasarían mas tarde a formar parte de los KIDDA BAND. De hecho así lo hizo el batería, Chris Stathams, aunque pronto sería sustituido por Dick Millington, y también John Rollason que también dejaba VERTIGO para unirse a los KIDDA BAND tocando la guitarra rítmica, trayéndose consigo a su hermano Les que sustituiría a Gordon Smith en el bajo.

El asunto parecía que empezaba a perfilarse como algo serio. Eran ya una formación más o menos definitiva y a partir de ahí la rueda no paró, empezaron a dar cantidad de conciertos por Inglaterra consiguiendo una legión de fans en su localidad y se convirtieron en uno de los combos más activos de la época, la muestra es que solo en 1979 dieron alrededor de 250 (¡casi nada!).

Con ésta formación fue cuando una pequeña compañía de discos, PSYCHO, les propuso grabar su primer single. Así, en marzo de 1978 se presentaron en el estudio de grabación, aunque parece ser que la experiencia resultó un fiasco y no quedaron demasiado contentos. Un par de meses mas tarde volvieron a reunirse para intentar recuperar y remezclar el material que habían grabado en esa sesión. El resultado, un single que en su cara A tenía “Everybody Knows” y en la B la titulada “No Nerve” y que destacaba por una pobre producción consecuencia de dejar el asunto en manos de unos aficionados, con unas críticas un tanto dispares pero que daban muestra de su buen hacer.

Al año siguiente, en plena vorágine de conciertos (no sé de donde sacarían tiempo para ello) les fichó una pequeña compañía francesa CARRERE para grabar otro single, el motivo es que uno de los empleados de la discográfica era un auténtico fan de la banda. Así pues, grabaron para la cara A “Fighting my way back” y para la B “Saturday Night Fever” (tranquilos, John Travolta no participaba en el proyecto). Los resultados, parecidos al anterior. Buenas intenciones del grupo pero bajas pretensiones de la compañía. Aunque a estas alturas, ambos singles, han llegado a convertirse en pieza cotizadísima de coleccionista y se piden precios altísimos por tener una copia de ellos.

Poco más dió de sí este proyecto. En 1980 decidían finalizar la etapa de la INCREDIBLE KIDDA BAND para dar comienzo a la etapa de THE KICKS, a la que se unieron nada más y nada menos que tres hermanos Rollason con Alan Hammonds y Mark Bates a la batería y continuaron grabando algunos singles para la misma compañía de discos CARRERE. Fue una relativa continuación de la anterior banda, con un sonido mas nuevaolero, así como lo fue también WE’RE ONLY HUMAN a partir de 1982, pero eso ya es otra historia.

Afortunadamente en el año 2000, los de DETOUR RECORDS después del esfuerzo de meses que les llevó reunir a miembros de la banda, nos han recuperado la esencia de lo que fue el grupo durante aquellos lejanos y maravillosos años, a través de la publicación del fantástico doble CD titulado “Too Much, Too Little, Too Late” que contiene 29 cortes (+ 1 oculto), todos compuestos por Alan, que son demos que van desde sus primerísimas grabaciones en 1977 (cuando todavía grababan en mono) hasta 1981, cuando ya eran THE KICKS. Un sonido básico sin arreglos ni artificios pero que, sin duda, te llena.

La primera mitad del CD 1 es de 1980. Tiene un grandioso sonido Power Pop inglés ortodoxo en la que destaca la genial y costelliana “I’m gonna join the army” que recuerda al sonido de The Jags, o tambien “Wait ‘till your father gets home” o “Major Tom” con unas guitarras algo más afiladas. La segunda mitad es de 1977, en la que se aprecia un sonido más áspero, más punk pero sin perder ese ápice de melodía que mostraban al principio del disco. Por destacar alguna, menciono “Don’t take me to the cleaners” en la que Alan se auto-homenajea y habla de su vida como empleado en una lavandería.

El segundo CD es ya una mezcla de toda su carrera. Con un sonido más variado y más redondo alternando canciones al azar que van desde grabaciones de 1977 hasta las últimas de 1980-1981. Comienza, a mi parecer, con el momento mas brillante de todo el álbum con “Saturday Night Fever”, un auténtico bombazo plagado de melodía con un riff superpegadizo, seguido de “You Belong to Me” otra estremecedora canción a medio tiempo que se mueve de nuevo por los fueros “costellianos”, pop en estado puro con un sonido “maquetero”, sin arreglo de ningún tipo pero suficiente para dejarte con la sonrisa de oreja a oreja. Muy poquito después suena también la preciosa “Gotta Keep the Noise Turned Down” con una preciosa segunda voz y unos coros muy resultones, o la fantástica “Fighting My Way Back” con un hipnótico riff de guitarra y un estribillo portentoso, o la de evidentes ritmos mods acompañadas con palmas a la antigua usanza de “It Looks Could Hill” pasando por la Rollingstoniana “I Want You”. En fin, un gran disco que es todo un regalo para los oídos.


Artículo escrito por LUIS DE ORY (lron)

PACOPEPE GIL (PLÁSTICO ELÁSTICO): "NUNCA HA HABIDO EN ESTE PAÍS MÁS BANDAS Y MEJORES QUE AHORA"




Por Rafa Beatman:


Si la oferta musical radiofónica fuese un océano, Plástico Elástico sería lo más parecido a una isla desierta perdida en la inmensidad de sus aguas y Pacopepe Gil una suerte de Robinson Crusoe que un buen día decidió subir de forma voluntaria a una goleta con rumbo hacia la canción pop perfecta y navegación diametralmente opuesta a los intereses comerciales, amiguismos, radiofórmulas y demás peligros y monstruos marinos que definen, dominan y adulteran el continente y el contenido de la inmensa mayoría de los programas de radio que conforman nuestro dial.

Metaforismos aparte, Pacopepe Gil es conocido en el mundillo musical por ser el responsable de Plástico Elástico, un programa de radio que se emite en las madrugadas de los sábados y domingos a través del dial de Onda Madrid y en el que el power pop recibe un trato preferente, que no exclusivo. Para los no residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid existe la posibilidad de escuchar el programa en internet a través de la web: http://www.telemadrid.com, para ello es necesario seleccionar la opción de Onda Madrid (en la parte superior izquierda de la web) y hacer click posteriormente en los links de Plástico Elástico correspondientes a los programas del sábado o del domingo.

Mi propósito inicial consistía en estructurar la entrevista en dos partes, una primera centrada en definir el programa de radio y en aproximarme a Pacopepe Gil como profesional de las ondas y una segunda en la que pretendía acercarme al Pacopepe Gil aficionado a la música; reconozco que el tiro me ha salido por la culata y ha sido ésta segunda cualidad la que se ha impuesto de forma abrumadora a lo largo de la entrevista. Cien por cien hombre de música, cien por cien honestidad; con todos ustedes: Pacopepe Gil.

- Para algunos lectores de PPA! tu programa no necesita presentación pero tal vez otros lo descubran hoy por primera vez, así que tienes vía libre para intentar captar la atención de esos nuevos aficionados y quizás futuros oyentes de tu programa, explícales brevemente en que consiste Plástico Elástico y cuál es el tipo de música hacia el que está orientado.

Plástico Elástico es un programa de canciones…de canciones y de emociones y la historia consiste en compartir ambas cosas.
La base del programa es el power pop, pero también suenan otros estilos: pop, rock, beat, rock and roll, soul (el clásico, negro y sudoroso), punk, new wave, garage, psicodelia, rock americano (country rock, country rock alternativo, nuevo rock americano, folk rock, americana, raices…). En fin, todo eso y más y todas sus mezclas posibles. Hay buenas canciones de todos los estilos y no quiero renunciar a ninguna.


- ¿Cuántos años llevas al frente de Plástico Elástico?, ¿Supuso tu primera experiencia en las ondas o cuando empezaste con el programa ya habías participado en otros proyectos radiofónicos?

Plástico Elástico empezó hace ya nueve años, en octubre del 97 si no recuerdo mal, y ya van 1500 programas. Siempre he estado liado con la radio y con la música. Son, junto con jugar al “furbo”, mis pasiones de siempre. Bueno, ahora tengo otra más, mi hija Martina. Así, que me acuerde, hice cosas en Radio Estudio allá por el 81 u 82 y luego en Onda Madrid desde el principio. Empecé en 1985 con Party Pop, un programa muy en la onda de Plástico Elástico. Y luego he ido siempre incordiando para que me dejasen hacer radio con música, de ahí programas de verano o que han durado lo que han podido los pobres: “Calles de Fuego”, “Bajo la Autopista”, “El Secreto de las Sombras”... en fin, lo que me han dejado.

- ¿como surgió la idea de hacer radio con un programa de música?, ¿te encontraste con muchas dificultades para llevarla a la práctica?

Siempre, desde que empecé a comprar discos hace ya varias décadas, me ha gustado compartir todas aquellas emociones que me produce la música. Amo la música y el mejor medio de transmitir esa relación mágica que yo siento es la radio. Para mí van muy unidas. Y para mí siempre han ido unidas, radio y música, a “DIFICULTADES”. Lo mío no es la radio fórmula, ni los comentarios típicos, ni la locución engolada. Y la música que me gusta es... hummm ¿”diferente”? Algo así. Creo en otro tipo de radio y de música: viva, directa, honesta, sincera... Justo lo que no se lleva.

- ¿Crees que haber conseguido materializar ese proyecto en la actualidad hubiese sido más difícil?

Sinceramente creo que siempre ha sido difícil hacer algo con la música de calidad. Lo mismo en radio que en prensa o en televisión…o en internet. El problema es que las personas que dirigen los medios no tienen ni idea de música y piensan que lo que ellos conocen es lo que debe conocer todo el mundo, que su nivel es el nivel universal, que no hay que dar más. Menos si, más no. No se fían de las personas que llevan años y años escuchando música, formando un criterio, unos conocimientos... No se valora al crítico musical (odio este término) como sí que se valora a un crítico de cine, literario, de arte. Tal vez sí al de música clásica o de flamenco, pero desde luego no al de pop o rock o como diablos se llame lo que nos gusta. Así que tan difícil es ahora como antes. Mientras no se valore la música como se merece, no se valorará el trabajo de las personas “especializadas” en música.

- ¿como ves actualmente el panorama musical radiofónico en nuestro país?, ¿eres oyente y seguidor de algún programa?

Soy pesimista y optimista. Pesimista porque el panorama musical radiofónico “oficial”, el de las grandes cadenas, el de las emisoras legales, el de los “grandes” nombres es lamentable. Hay muy poca gente honesta, honrada con la música, haciendo radio. Hay mucho moderno de pacotilla, negociante de croquetas, aburrido de la música, encasillado en su rutina. Muchos que no se compran un disco en la vida, que no pagan una entrada para un concierto, que no escuchan un disco diferente. Falta mucho criterio, conocimiento, interés y honestidad.

Pero también soy optimista porque gracias a internet y a las emisoras libres o piratas hay mucha gente joven, nueva y con ganas, que sabe un montón, que le gusta la música y que están dando vida a la radio y a la música. Creo que en internet puede estar la clave del futuro.

La verdad es que no escucho ningún programa asiduamente. Tengo muchísima música por escuchar y cuando me ducho procuro poner noticias para “calentarme” y en el coche oigo o música o voy haciendo zappin´ en busqueda de una buena canción. Casi nunca lo consigo.

- Afortunadamente tu programa de radio se puede escuchar a través de internet, pero ¿no te resulta un tanto injusto que la emisión en directo de Plástico Elástico haya quedado relegada a las madrugadas de los fines de semana?

Sí, Internet es una maravilla. Personalmente creo que es el hallazgo más importante para la cultura desde la aparición de la imprenta. En cuanto al horario… más vale ni tocarlo. De todas formas, creo que es un privilegio y un lujo que una emisora dedique parte de su programación a la música de calidad. En Onda Madrid, además de mi programa, está “El Paso”, de Manolo Calderón, más rockero y garajero, pero con mucha clase y buen gusto; hay un gran programa de Flamenco (aunque a mi el flamenco me deja absolutamente frío), otro de Jazz, otro de Clásica… En fin, que es un lujo teniendo en cuenta que Onda Madrid es una emisora pública, autonómica y que sólo tiene un canal. Ojalá llegue el día en que Onda Madrid tenga dos canales y pueda haber uno especializado en cultura y ocio y la música, la buena música, tenga una mayor relevancia. De momento, demos gracias al cielo que nos deja un huequillo.

- ¿en que medida te pueden afectar la apatía o la indiferencia hacia tu trabajo?, ¿estás curado de espantos o has pensado alguna vez en abandonar la lucha y mandar el programa al garete?

Hombre, a veces te deprimes. Sobre todo porque me gustaría llevar a cabo un montón de ideas, como tener una página web propia del programa, poder organizar algún concierto, editar un disco con algunos acústicos que se han grabado en Plástico Elástico, o con lo mejor del año o que Telemadrid (qué es la hermana grande de Onda Madrid) prestara atención a lo que hacemos y cubriera algunas de esas entrevistas o acústicos. En fin, que a veces sientes que por poco no se termina de hacer bien las cosas. Pero la verdad es que me dura muy poco. En cuanto escucho una canción bonita y pienso “esto se lo tengo que poner a mis niños”, ya está, ya se me ha pasado. Y el programa siempre lo hago con muchísima ilusión. Jamás he pensado en dejarlo. Es más, si un día me hago millonario con la primitiva, seguiría haciendo Plástico Elástico. Es un placer.

- Tantos años al frente de Plástico Elástico ¿no te han producido un cierto desgaste?, me explico, a la hora de hacer el programa, ¿sigue siendo la afición por la música una de tus motivaciones principales o Plástico Elástico se ha convertido en un trabajo rutinario?, ¿tenemos Plástico Elástico para rato?

Ya te digo que yo sigo con la misma ilusión de siempre. Desde luego ya no siento la misma intensidad de emoción que cuando tenía 15 años y escuchaba por primera vez a los Beatles, a Buddy Holly, a los Sex Pistols, a Paul Collins o a quien sea. Pero me sigo emocionando mucho y disfrutando mucho con la música, y con la radio. Plástico Elástico nunca será algo rutinario porque nunca es rutinario juntarte con unos amigos a charlar de música, a dar botes con una canción… Por mi parte hay Plástico Elástico hasta que la palme… si me dejan.

- Cambiamos tu rol de de locutor de radio por el de aficionado al pop y nos centramos ya en hablar de música ¿Cuáles son en tu opinión los ingredientes necesarios que debe reunir una buena canción de POP?

Que quede claro que no soy un locutor de radio ni un crítico musical. Soy un aficionado, un viejo aficionado a la música, que cuenta cosas de música. Así que siempre hablo como alguien que disfruta con esto como un enano. En cuanto a los ingredientes… Una buena voz, que transmita emoción y credibilidad, unos buenos coros armoniosos, unas guitarras llenas de vida y electricidad, que salte y grite y llore y rabie, una melodía cargada de magia, un estribillo arrebatador… Es una receta muy fácil, pero muy difícil de llevar a cabo.

- Desde que se inició esta travesía musical en la Red que es PPA! han sido unos cuantos los grupos de países tan diversos como EEUU, Italia, Argentina o Brasil que se han puesto en contacto con nosotros y todos coinciden en practicamente lo mismo y es en señalar que se mueren de ganas por actuar en nuestro país, incluso algunos van más allá y consideran a España como una de las escenas powerpoperas más fuertes dentro del circuito internacional, ¿crees que esas afirmaciones se corresponden con la realidad?

¡Ojalá!, Y si es una de las más fuertes, el problema es que las otras están peor. Es cierto que hay en España muchas y buenas bandas de power pop, bastantes aficionados, buenos y entendidos, portales o webs como el vuestro que da gloria entrar en él, algunas tiendas de primera… pero la repercusión en los medios es mínima. El power pop no existe para la televisión, prácticamente nada en la radio y poco en la prensa, y sólo en la especializada. La gente compra los discos que conoce, que escucha, aquellos que alguien de confianza le comenta… La afición a la música ha caído y la música misma se ha convertido en algo insustancial e intranscendente para el gran público. Me encantaría que en este país, en el que los conciertos pequeños, los de invierno, están casi vacíos, y en verano hay varios miles de macro festivales, hubiese uno de nivel dedicado al power pop. Con repercusión, del que se hablara en los medios… que generalmente no tienen ni repajolera idea de lo que es el power pop. Por ejemplo, hace poco estuvieron en Madrid Pete Townsend, Roger Daltrey y unos amigos (me niego a llamarle The Who) y todo el mundo se volvió loco con ellos… pero casi nadie dijo que hacían power pop, que son pioneros del power pop o padres putativos o creadores accidentales del power pop.
Tengamos fe. El futuro será mejor todavía…

- ¿Como ves la situación actual del pop en España? , ¿te ha sorprendido algún grupo o disco en los últimos meses?

Creo que vivimos un gran momento. Nunca ha habido en este país más bandas y mejores que ahora. Empieza a haber un buen nivel. Hay gente que canta muy bien, se empiezan a hacer buenos juegos de coros, se domina la instrumentación, hay una cierta base cultural… Creo que estamos en el camino y que poco a poco irán saliendo grandes grupos. Por decir algunos diré… ¡Uf, difícil es esto de poner nombres! Me gustan Charades, lo nuevo de Winnerys es fantástico, el espíritu de Delco, las canciones de NLC John, Bombones, que son de lo mejorcito, Feedback y su energía, el descaro de Mallory Knox… Y me dejo unos ciento cincuenta y siete mil. O así.

- ¿Que circunstancias deberían producirse para que el power pop alcanzase otro despegue a nivel internacional como el que vivió a principios de los noventa?, ¿crees que es difícil que eso se vuelva a repetir?

Aquella supuesta explosión, cohetillo diría yo, fué como todas las “explosiones” una cuestión de moda, lo que significa que duran 15 días y ya son viejas. Primero habrá que retomar la música como algo de valor, con peso social, con cuerpo cultural-emotivo-comunicativo-reivindicativo y al mismo tiempo divertido y lúdico. Entonces el power pop tendrá su sitio como el beat, el rock americano, el rock and roll o cualquier otro estilo hecho con pasión y devoción. Y además siempre queda la posibilidad de que se ponga de moda, que salga en el País de las Tentaciones como “tendencia”, suene en las petardas de Radio 3 como un descubrimiento hyppe, cuatro vídeos en MTV y discos recomendados en el Telva y Marie Claire. A ver si hay suerte y somos modernos de una vez.

- Nos hemos dado cuenta gracias a nuestro foro que muchos de nuestros lectores superan con creces la treintena, incluso algunos rebasan ya los 40, ¿a que achacas tú esa falta de relevo generacional y ese poco interés que despierta en las nuevas generaciones de aficionados un estilo tan descaradamente juvenil como es el power pop?, ¿se ha convertido el Power Pop en una especie de banda sonora destinada a esos eternos jóvenes que se resisten a envejecer?

El power pop, como el rock and roll, el punk, la psicodelia o el soul o cualquier otro estilo tienen fuerza suficiente como para existir y estar vigentes. El problema es de difusión y de cultura. Es cierto que la mayoría de los aficionados a la música, los que compran discos (¡todavía!), hablan de música, intercambian experiencias, siguen foros… vamos, que tienen viva la llama de la música, son tipos mayorcitos que provienen de una época en la que el ROCK (y sus derivados) era algo más que una moda, un entretenimiento, un artilugio para nuestro capricho. Sin embargo hay mucha gente joven por ahí, con hermanos mayores, padres o tíos jóvenes y amigos talluditos que sienten la música como algo especial y que les han transmitido esa visión, y ahora ellos perciben la música así. De todas formas, muchos de esos “maduros” de cuarenta tienen hijos y se que vendrá una generación con una base musical bastante seria que defenderá el pabellón de Power Pop con entusiasmo. Mi hija tiene 11 años y en su Mp3 lleva una selección que ya quisieran muchos.

Eso no quita, de todas formas, para que el power pop sea una música enérgica, vital y dinámica que posiblemente sólo hace vibrar a aquellos que tienen una chispa de vida dentro. Los que ya andan podridos no hay canción que les despierte, peor para ellos. Además, ¿para qué necesitamos ser muchos? Somos pocos y estupendos ¿no?


- Me gustaría que recomendases a nuestros lectores algunos de los discos con los que más has disfrutado ultimamente.

¡Puff! Me gusta mucho el de los suecos The Sound, el de unas chicas inglesas que se llaman Pipettes y que son muy muy Ronettes, Shangai-Las y cosas así. También me ha gustado mucho el de los Paddingtons, que me parecen una buena mezcla de Clash y Sex Pistols con algo más de melodía. Me gusta mucho también el de The Successful Failure, la banda paralela de Mick Chorba de los Dipsomaniacs y tengo una debilidad por unos londinenses llamados Semion, que son una mezcla de los Hormones y Teenage Fanclub. Apunta, por último, el de The Feeling (tremendo), Matthew Sweet y Susanna Hoffs (delicioso) y lo nuevo de Gim Blossoms y Winnerys, ambos discos son de otro planeta.

- Las novedades que se producen en el mercado discográfico centran buena parte de tu programa aunque afortunadamente no llegan a monopolizarlo, sabemos que te encanta recuperar a grupos de hace unos cuántos años como has hecho en las últimas semanas con la música que se practicaba a finales de los setenta y principios de los ochenta repasando “la guía del punk y de la nueva ola” de Rock Indiana o en los especiales sobre las guitarras Rickembacker. Vamos a ser generosos y te regalamos un billete para que viajes con tu imaginación a una isla desierta y paradisíaca, ¿que cinco discos de esos “de siempre” no dudarías en introducir en tu equipaje?

¡Huy qué difícil! Creo que "Quadrophenia", para que no se me olvide nunca lo difícil que es ser jovenzuelo; el "Revolver", para que no se me olvide nunca que la perfección existe; el de los Hormones, para que no se me olvide que a veces se da en el clavo, aunque sólo sea una vez en la vida; "Harvest" de Neil Young, para que no se me olvide lo importante que son los momentos; y el quinto lo dejo para el último momento. Según me pille el cuerpo. Algo de música glam para una fiesta con los monos, algo de Dylan para llorar de emoción, algo de los Jam, algo de… depende.

- ¿a quién o a dónde deben dirigirse los grupos que deseen sonar en tu programa?

A mi mismo sin ir más lejos. Juro que me escucho todo lo que me llega. Tardo más o menos pero escucho todo lo que luego pincho, y las maquetas me las escucho todas. Siempre tengo la esperanza de que voy a dar con la mejor banda de todos los tiempos. ¡Como si me estuviesen esperando a mi…! Para ponerse en contacto conmigo, correo electrónico plasticoelastico@telemadrid.es o teléfono 91 512 83 81. Es fácil.

- Y ya por último, ¿hay algo más que quieras añadir?

Pues que ha sido un placer y que os deseo muchísima suerte. Agradezco mucho vuestra presencia en la Red porque sois una muy buena fuente de información. De verdad, y ahora así nos damos un poco de jabón todos, tenéis una web estupenda y muy muy POWERPOPERA. Una gozada.
Salud, decibelios y estribillos.


Entrevista realizada por RAFA BEATMAN