¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA ENERO 2007



Por Rafa Beatman:

En PPA! nos gusta presumir de producto nacional, de ahí que el protagonismo en nuestra agenda de conciertos se lo dediquemos en esta ocasión a los Feedbacks (foto de portada). En el caso de los asturianos las buenas noticias nos llegan además a pares: por un lado Rock Indiana nos informa a través de su página web que el quinto trabajo de los Feedbacks saldrá publicado por fin en los próximos días y por otra parte, y más directamente relacionado con nuestra agenda, nos hacemos eco del concierto que la banda ofrecerá en Madrid el próximo 26 de enero en compañía de sus amigos y vecinos Bubblegum; una velada que a priori se presenta como una gran fiesta del Power Pop con los que, y siempre bajo mi humilde opinión, son los dos grupos nacionales más en forma actualmente dentro de nuestro estilo favorito.

Destacamos también la tan anunciada como esperada gira de Redd Kross y los conciertos homenaje a Small Faces que la banda madrileña Fortune Tellers, bautizada para la ocasión como Tin Soldier Band, ofrecerán a lo largo del mes de enero en las ciudades de Valencia, Barcelona y Santander. El 2007 no podía empezar mejor para los aficionados a la música en directo ¿estáis preparados para hacer frente a la cuesta de enero?.

GIRAS RECOMENDADAS:

REDD KROSS


Por fín tendremos la oportunidad de contrastar las buenas críticas que REDD KROSS recibían tras su paso por el festival Azkena Rock el pasado mes de septiembre, podremos hacerlo además alejados de las incomodidades y de las exigencias organizativas tan características en las grandes citas festivaleras.

Por si fuera poco, los californianos avisan a través de su página web que regresarán a España con el plantel de lujo de los tiempos del Neurótica, o lo que es lo mismo, podremos ver sobre el escenario a los hermanos McDonald: Jeffrey, Steven y a Roy McDonald y Robert Hecker.

Siete son las ciudades a las que les ha caido este “gordo” post-Navidad:

Día 18 (jueves): En la Sala Apolo de Barcelona

Día 19 (viernes): En la Plaza Joan Carles I de Mallorca

Día 20 (sábado): En la Sala Cormorán de Valencia

Día 24 (miércoles): En la Sala Joy Eslava de Madrid

Día 25 (jueves): En la Sala Capitol de Santiago

Día 26 (viernes): En la Sala Santana 27 de Bilbao

Día 27 (sábado): En la Sala Oasis de Zaragoza

http://www.reddkross.com/

TIN SOLDIER BAND
(TRIBUTO A SMALL FACES POR LOS FORTUNE TELLERS)


Día 5 (viernes): En la Sala Wah Wah de Valencia

Día 6 (sábado): En la Sala [2] de Barcelona

Día 13 (sábado): En el Action Weekend que se celebrará en Santander, actuarán también ese día THE PHANTOM KEYS

http://www.myspace.com/losfortunetellers


CONCIERTO DESTACADO:

FEEDBACKS + BUBBLEGUM


Desde Asturias para el mundo, los dos grupos más en forma del power pop nacional descargarán su directo en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid el próximo día 26 de enero (viernes).

Ésta ya de por sí interesante cita cuenta con el añadido que supone la presentación en directo de las canciones que integran el quinto y flamante nuevo álbum de los Feedbacks: “Sunday Morning Record”.

Iremos ampliando información sobre este concierto en nuestro foro y ni que decir tiene que pondremos falta a los foreros madrileños que no se acerquen ese día hasta la Sala Wurlitzer Ballroom.

MÁS CONCIERTOS RECOMENDADOS:


Día 2 (martes): MARKY RAMONE en la Sala Gruta 77 de Madrid

COOPER en la Sala El Sol de Madrid

Día 3 (miércoles): LOS CORONAS + NEW YORK DOLLS en el Festival Actual de Logroño. Web del festival: http://www.larioja.org/actual/index.htm

COOPER en la Sala El Sol de Madrid

Día 4 (jueves): MARKY RAMONE en la Sala Arco del Alcázar de San Juan

MAGÍN BLANCO en la Sala Baranda del Barco de Valdeorras (Ourense)

Día 11 (jueves): ELLIOTT MURPHY en el Café Moderno de Pontevedra

Día 12 (viernes): PAUL COLLINS en concierto acústico en la sala Heartbreak Hotel deAlbacete. Posteriormente habrá una sesión de Power Pop con Jomi a los platos.


Día 16 (martes): JOSÉ IGNACIO LAPIDO + ANTONIO VEGA + NACHO GARCÍA VEGA en la Sala El Sol de Madrid

Día 17 (miércoles): RUBI Y LOS CASINOS en la Sala El Sol de Madrid

Día 18 (jueves): PAUL COLLINS BAND en la Sala El Sol de Madrid

Día 20 (viernes): BURNING en la Sala Capitol de Santiago de Compostela


Día 25 (jueves): FARRAH en la Sala Wurlitzer Balroom de Madrid.

Día 26 (viernes): PAUL COLLINS (en acústico) y BOY ELLIOTT en la fiesta de tercer aniversario del Café Pop Torgal de Ourense (entrada con invitación).

THE HOMENS en la Sala Mardi Grass de A Coruña


JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPA en la Sala Sevilla Suena de Sevilla.

Día 27 (sábado): COOPER en el Centro Cultural Delicias de Zaragoza

(Iremos añadiendo más actuaciones a lo largo del mes)

Para finalizar y en lo que es nuestra última actualización del año, quiero desearos en nombre del equipo de Power Pop Action! un feliz 2007, muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo.

INFORME POWER POP BRASILEÑO (1ª PARTE)



Por Rafa Beatman

Colabora: Paolo Milèa

Hablar de la existencia de una escena Power Pop en Brasil ha dejado de ser una utopía, aunque si bien es cierto que todavía incipiente y poco sólida, ha sabido hacer frente a factores tan poco favorables como la escasa cobertura proporcionada por los medios musicales especializados, el reducido número de aficionados que aglutina a su alrededor y el poco interés que este estilo despierta en en el circuito de locales que ofertan música en directo. Afortunadamente las bandas dedicadas al pop de guitarras y melodías en sus más variadas vertientes han hecho abstracción de todas estas condiciones adversas y han crecido de forma considerable en los últimos años, tanto en número como en la calidad de su propuesta musical. Phonopop, Volver, Impar o Wonkavision son algunos de los ejemplos más representativos de esta sorprendente y fresca oledada de pop brasileño, pero hay muchas más, a todas ellas y con el asesoramiento de un especialista en la materia como es Paolo Milea me refiero en el siguiente informe:

Lo normal sería comenzar un artículo de estas características enumerando los sellos discográficos, emisoras de radio, fanzines, prensa especializada, locales con música en vivo y demás elementos considerados como básicos para el nacimiento y posterior desarrollo de cualquier movimiento musical, pero ¡amigos, estamos hablando de Power Pop! y en un país tradicionalmente tan poco receptivo a este tipo de música no tengo más remedio que obviar y “saltarme” esta parte del artículo ya que no he podido constatar la existencia de ninguno de ellos.

Pese a las precariedades e insuficiencias estructurales que definen el entorno de esta no-escena y allá donde menos espero encontrar a personas con gustos musicales similares, aparecen células subterraneas de resistencia dispuestas a hacer frente al aplastante dominio de la uniformidad y al vacio de contenido que definen las propuestas que nos impone la cultura del mainstrean en su interesado empeño por canalizar los gustos hacia su banalización final. Pongo tierra de por medio con la hipocresía del mainstrean procurando alejarme lo máximo posible de toda su concepción vulgar y chabacana de la música para localizar a los pocos aficionados brasileños al poderoso pop organizados a través de pequeñas comunidades virtuales en el Orkut como “power pop” o “power pop Brasil” o en torno a la web del incansable e irreductible Paolo Milea: Power Pop Station, que con su trabajo de hormiguita, como él nos dice, no cesa en su empeño de apoyar, incluso más allá de su propio país, a las bandas brasileñas que deciden “arriesgar” y suicidarse comercialmente practicando power pop. Antes de entrar en el análisis de los grupos, verdaderos protagonistas de este informe, es preciso hacer una mención destacada a otra web, Senhor F, posiblemente uno de los portales de música más populares e importantes de Brasil. Senhor F es un webzine con una orientación basicamente rockera pero que no ha dudado en dedicar parte de su espacio a este fenómeno musical emergente.

Desde el Beat de Volver hasta el Power Pop contemporáneo de Impar, desde el Bublegum de Brilhantines hasta el Indie rock de Snooze, la marea melódica se extiende y avanza imparable a lo largo y ancho de Brasil, estos son por orden alfabético sus grupos más representativos y...¡adelante con la contaminación!:


BRILHANTINES


Beat y Bubblegum aúnan influencias en la música de los Brilhantines, un grupo con centro de operaciones en la ciudad de Cerquillo que se propone como objetivo emocionar con las letras y las melodías de sus canciones. No dudo de la nobleza de este objetivo aunque posiblemente sea el carácter honesto de su propuesta el que los condene al fracaso comercial más absoluto y es que hoy al igual que hace 20 años y como cantaba nuestro German Coppini, siguen siendo malos tiempos para la lírica.

Brillantines son Neto Nunes a las voces, Dadá Costa a la batería, Yuri Colaicova a la guitarra y Nilton Denardi al bajo, han publicado dos discos: “Cançonetas para tí entoadas” en el 2001 e “Tucatacá de Burumburum” un par de años después.


Aunque los singers/songwriters parecen estar de moda dentro del subterráneo musical en el que nos ha tocado vivir, Frank Jorge es el único “cantautor” dentro de la marea power pop brasileña del que he tenido conocimiento a la hora de preparar este artículo. Procede de la ciudad de Porto Alegre y ha publicado dos discos. El primero “Carteira Nacional de Apaixonado” impregnado por la música brasileña de raíces y el segundo “Vida de Verdade” que nos muestra a un Frank Jorge en su papel de fan absoluto de grupos como Beatles, Beach Boys o Zombies; el resultado de este último disco ya os lo podéis imaginar, canciones de hermosa factura que transitan por los mejores paisajes sonoros de la segunda mitad de la década dorada del Pop.


Desde Belo Horizonte nos llega una de las propuestas más interesantes y con más proyección internacional de todas cuántas integran la emergente oferta de Pop brasileño, me estoy refiriendo a Impar, un grupo que nacía a principios del 2003 para dar respuesta a las inquietudes musicales de Marcelo Mercedo, un compositor que no muestra ningún tipo de complejos a la hora de etiquetar a su banda como “ Power Pop contemporáneo” y que presume además de su condición de buen aficionado haciendo gala de una notoria claridad de ideas con respecto a lo que este estilo significa.

Forman parte del grupo además de Marcelo Mercedo que se encarga de guitarra y voces, Bruno Faria a la batería, Yan Vasconcellos al bajo y voces y Marcos Rosa a la guitarra y voz.

Impar recogen para su música las influencias de grupos clásicos como Beach Boys y Beatles siendo más manifiesta la pegada de compositores más actuales como Jon Brion o Jason Falkner, de hecho son los Jellyfish uno de sus grupos más adorados, no faltan tampoco referencias en su música a Greenberry Woods o a Cherry Twister.

El futuro de los mineiros no puede ser más esperanzador, ya que a la buena acogida que los medios más especializados han brindado a su EP del 2004, hay que unirle diversos premios como el London Burning de música independiente del año 2005 y la próxima publicación de un primer larga duración con el que seguro nos harán disfrutar de nuevo con esas canciones directas de power pop contemporáneo tan definitorio de su estilo.

http://www.impar.art.br

http://www.myspace.com/impar


MOPHO


Maceió es un bonito enclave turístico situado en la región nordeste de Brasil que sirve de base de operaciones a Joao Paulo y Leonardo Luiz, artífices de Mopho, uno de los grupos brasileños con mayor vocación internacional y a priori con más futuro y proyección.

Mopho han sabido combinar en sus canciones la psicodelia heredada de grupos como Os Mutantes, el rock de grupos como Cream o la inspiración melódica de los Beatles valiéndose de unos sorprendentes arreglos vocales e instrumentales con los que han conseguido el reconocimiento unánime de la crítica especializada brasileña que los cataloga como “la mejor música joven producida en el país”

Sus dos únicos discos han sido publicados por el sello Barato Afins: el primero de ellos de título homónimo en el año 2000 y “Sine Diabolo Nullus Deus” en el 2004.

RAMIREZ


Desde la populosa Río de Janeiro, cuatro jóvenes (Thiago Pedalino a la voz y guitarra, Rafael Cosme a la guitarra, Frank Dias al bajo y Mateus de Giacomo a la batería) dan forma a otro de los grupos de música beat con enormes posibilidades de despegue, de hecho su álbum homónimo de debut ha sido considerado disco revelación en distintas revistas musicales del país.

Su fórmula es tan sencilla como efectiva: un poco de beat, otro poco de energía guitarrera en la onda de Superdrag o Weezer, letras de espíritu teenager y ya tenemos la matería prima perfecta para facturar hits en potencia, algo que no siempre es directamente proporcional a figurar en las listas de éxitos o de ventas.

http://www.ramirez.art.br


SMILEY

Smiley practican power pop con conciencia de etiqueta, proceden de la ciudad de Santos y se declaran fans aférrimos a las melodías de Teenage Fanclub.

Hasta la fecha han publicado un único trabajo titulado “Sem Saída”, un E.P. que veía la luz en el año 2003. Es de desear que el título de su disco no se convierta en una premonición y el grupo pueda aspirar a algo más que a una simple grabación casera con todas las precariedades técnicas que eso implica.

http://tramavirtual.uol.com.br/artista.jsp?id=100


Dentro de pocos días podréis leer la segunda parte de este tour por el Power Pop brasileño en el que aparecerán siete grupos más...¡POWER POP NON STOP!

Artículo escrito por Rafa Beatman

LOS HERMANOS DALTON: "VAMOS A VER QUE RESPUESTA TIENEN ESTAS CANCIONES, LAS REGALAREMOS Y SI HAY DEMANDA FABRICAREMOS UNOS CUANTOS DISCOS"




Artículo y entrevista por Josega 65

Hace frío y empieza a chispear. Es 2 de abril de 2005 y las puertas de Galileo Galilei aún permanecen cerradas. Vuelvo la mirada y veo que sigue llegando gente; cada vez hay más lo cual es buena señal. Muchos de los que se van añadiendo a la cola pasan de los 35 años (como es mi caso): ¿qué es lo que hace que se reúnan esta panda de señores mayores?.

Retrasemos el calendario a mediados de enero del mismo año. Estoy oyendo la radio en el coche. Matthew Sweet acaba de visitar nuestro país y Julio Ruiz tiene a dos invitados en el estudio comentando los conciertos del americano. Uno de ellos pregunta sobre grupos españoles que hubieran hecho versiones de Matthew Sweet. El otro responde que Los Hermanos Dalton hacían “Sick of myself”. Casi sin que pueda terminar la frase, Julio Ruiz interviene anunciando que los gaditanos tocarán en abril en Madrid.

Vuelve a ser 2 de abril de 2005. Otra vez en la puerta de Galileo Galilei. Sigue haciendo frío y sigue chispeando. ¿Merecerá la pena la espera? Me intento convencer de que sí, pero hace casi cuatro años que apenas tenemos noticias de la familia Gómez Oneto, lo cual me lleva a desconfiar. Por fin abren las puertas. Voy a coger sitio.


Josema y Carlos Gómez formaban parte de Los Invitados allá por finales de los 80. En 1988 graban un mini-lp como premio por ganar el III Certamen de Música Pop-Rock de San Fernando. Tres años después, con Jesús como batería y con el nombre de Los Hermanos Dalton, vuelven a ganar el mismo concurso. El premio vuelve a ser la grabación de un disco. En esos momentos el grupo está moviendo su maqueta por diferentes compañías discográficas y reciben respuesta de una de ellas: DRO. Para no “perder” sus canciones (escarmentados del resultado de la anterior grabación como Los Invitados), deciden grabar un puñado de versiones y dejar los temas propios para su edición en DRO.

Bajo el nombre de “Luces de Hollywood” se edita un mini-lp (únicamente en vinilo hasta su reedición en cd en 1998) que recoge 7 versiones de clásicos de la talla de “Shake some action”, “Heat wave” (más cercana a The Jam que a Martha & the Vandellas, no en vano se fotografían con una “Union Jack” de fondo) o “All or nothing”. Grabadas en La Factoría (estudio casero propiedad de Josema y que será el paritorio de casi todas sus grabaciones) y producidas por ellos mismos, nos muestran a un grupo entregado, ajustados a una interpretación excelente y con un desbordante entusiasmo juvenil.

En marzo de 1993 llega a las tiendas su primer disco con DRO, “Ya están aquí”. El disco contiene 13 composiciones propias, y pese a contener clásicos del repertorio daltónico (y favoritos personales) como “Los latidos de siempre” (que no hubiera desentonado en los discos que grabaron los Barracudas cuando Chris Wilson formaba parte del grupo), el sonido del disco queda muy lejos de reflejar como se las gastaban los gaditanos en directo. Grabado en los estudios Box y (aparentemente) con más medios y tiempo el sonido resulta demasiado amable, demasiado acomodado... muy light, como pensado para un público que no es el natural del trío en esos momentos. Las composiciones reflejan su gusto y admiración por el pop de los 60’s, el punk de los 70’s y la nueva ola de los 80’s, tanto en la vertiente nacional como extranjera. Al utilizar exclusivamente el castellano como idioma algunas composiciones se pueden considerar deudoras de grupos de aquí como Pistones, La Granja o 091.

A finales de verano de 1994 aparece “Nada suena igual”. Esta vez nos encontramos con un mini-lp de 8 temas: 4 propios y 4 versiones. El elegido para hacerse con los mandos es Hendrik Roever, de Los Del-Tonos. La elección en principio podía parecer un poco fuera de lugar ya que por aquel entonces Los Del-Tonos estaban dando un giro a su estilo, acercándose a terrenos funk-metaleros y a un concepto de rock bastante alejado de la propuesta de los hermanos. Pues no, no fue mala elección. El sonido de este disco es mucho más rockero que el del disco anterior: las guitarras cobran garra y suenan como tienen que sonar. Hendrik Roever demuestra que por encima de su condición de guitarrista enraizado en el R&B está la de aficionado a la música, sabiendo dar a Los Hermanos Dalton un sonido más adecuado y cercano a lo que eran ellos en directo.
En lo compositivo las novedades caen en “Europa 1994”, por su orientación claramente punk, a la que sigue “100 kilometros”, un bonito medio tiempo en el que Josema se estrena como teclista y que es una de mis canciones favoritas de la familia (sí, yo también he vivido lo de “...todas las monedas que viajan hacia el mar”).
En este disco se encuentra “Pink Panther”, un tema habitual en sus directos, con la peculariedad de que Josema se vio obligado a aprender la letra, ya que hasta entonces se la inventaba.
Para los cotillas y aficionados al comic cabe destacar que durante un corto periodo de tiempo (y al igual que en los tebeos de Lucky Luke) Los Hermanos Dalton fueron 4. Sí, existe una maqueta en la que se añade al trío un tal Hank Dalton e interpretan “Colegio” (cantada por Josema) y “Zero Hour” (cantada por Hank). Más tarde, Hank Dalton emigraría a Cantabria, cambiaría su apellido por Roever, y grabaría dos bonitos discos. Pero eso es otra historia.

En los primeros días del verano de 1996 aparece en las tiendas un cd-sgl adelanto del próximo disco de Los Hermanos Dalton. “Provitamina D” se llama el artefacto y contiene dos temas que aparecerán en “Vitamina D” y 2 inéditos. Hay que decir que Los Hermanos Dalton han sido muy dados a incluir maquetas, directos y acústicos en sus singles, y a participar en cualquier recopilatorio u homenaje que se terciara (Brincos, Tequila, The Jesús & Mary Chain, etc...) lo que habrá ocasionado más de un dolor de cabeza a sus seguidores. Cerca de una treintena de canciones desperdigadas tengo computadas, pero no sé las que se me quedan fuera de control.

Pasado el verano aparece “Vitamina D”. Con la producción de Paco Loco el sonido de Los Hermanos Dalton se hace más transparente. Me explico, en una entrevista para Ruta 66 de noviembre de 1996 confiesan que en lo que más influyó Paco Loco fue en la variedad de guitarras que hay en el disco. En efecto, hay sonidos de guitarras distintas para canciones distintas. Aunque siempre habían reconocido influencias de Teenage Fanclub o Superchunk entre muchos otros, en este disco sí se aprecia claramente por dónde va cada canción: ésta suena a Buffalo Tom, ésta otra a T. Rex, aquella a Neil Young...
Quizás sea el disco más variado y completo de Los Hermanos Dalton, tanto en el aspecto de sonido como en el de composición. Como novedad “Qué gran día” incluye sección de vientos. También se incluyen una melodía de caja de música como apertura, un despertador, un coche que arranca... en fin, efectos para darle un poco de variedad al tema.

Apenas dos años después tenemos noticias de la familia por partida doble. Casi simultáneamente a “¡¡¡Crash!!!” aparece la banda sonora de la película Mensaka, que contiene tres canciones de nuestros protagonistas. Dos de estas canciones (“Séptima invasión” y “Nunca más”) aparecen en versiones distintas en “¡¡¡Crash!!), mientras que la tercera es una versión acústica de “1000 kilometros” (sí, mi favorita de “Nada suena igual”).

“¡¡¡Crash!!!” se graba en Madrid con Kurt Bloch (Young Fresh Fellows, Fastbacks) dirigiendo la producción. Podríamos decir que es el disco punk de Los Hermanos Dalton; se nota que han estado escuchando a NoFX, Bad Religión y Offspring, suenan más acelerados que nunca y además en el cd algunos de los temas se han grabado sin pausa entre ellos por lo que suenan uno tras otro como si del “It’s alive” se tratara. Y para remate, las letras de un par de temas muestran una actitud casi combativa. También ayuda en gran parte el sonido logrado por Kurt Bloch; ahora sí que han conseguido sonar como suenan en directo.
En definitiva, un disco más juvenil, más rabioso. El disco que algunos de los fans de antiguo tienen como el último en la lista de favoritos de la discografía daltónica. Debió ser que mientras los fans se hacían mayores los hermanos rejuvenecían ¡Qué envidia!

En 1999, con la edición en cd-sgl de “Espejos que no devuelven las miradas”, joya compuesta por J.I. Lapido, anuncian gira y grabación de disco en directo. Sobra decir que el cd-sgl trae un buen montón de canciones no disponibles en cualquier otro sitio. Al final son los conciertos de Sevilla y Madrid los elegidos para formar parte del disco. Se pone a los mandos Carlos Hernández (Los Planetas, Cecilia Ann), hasta entonces técnico de directo del grupo. El disco es un repaso a la carrera de la banda que se adorna con la colaboración de muchos amigos del grupo: Josele Enemigo, Alex Flechazos, H. Mosquis (en realidad se trata de Hendrik Roever en una de sus múltiples encarnaciones), Novi P.P.M., etc...Finalmente el disco se edita al año siguiente.
“No sé hacia dónde vamos a ir ahora, pero está claro que más rápido no lo podemos hacer”, decían en Efeeme en 2000, en la correspondiente entrevista de promoción.
Desde entonces ocasionalmente se tienen noticias de algún concierto, de canciones para discos homenaje (091), para bandas sonoras de películas (800 balas) y poco, muy poco más. ¿Qué ha sido de los hemanos Gómez?

Volvemos a Galileo Galilei. ¿Qué podemos esperar de Los Hermanos Dalton hoy? Para empezar, la familia ha aumentado; ahora son cinco (ya lo eran en la grabación de “5 forasteros”, el tema que aparecía en la banda sonora de “800 balas”). Se han añadido Derqui Dalton, a la guitarra y voces, y Paolo Dalton, a los teclados y guitarra (y cantante de Champagne, otra recomendable banda gaditana).

Empieza el concierto y lo hacen con una canción nueva, “A veces” (que con otra letra es la sintonía de la serie de televisión “Supervillanos”). No está nada mal. Parece que el tiempo los ha desacelerado; suenan más tranquilos y reposados pero sin perder la chispa. A lo largo del concierto tocan media docena de canciones nuevas. Las canciones antiguas ganan con la incorporación de los nuevos “hermanos” y consiguen un efecto muy curioso; si lo que buscaban al principio era conseguir trasladar a los discos la energía de su directo, ahora suenan en directo con lo matices que se apreciaban en sus discos de estudio.

Acaba el concierto. Lógicamente pedimos más. Y nos dan más. Josema, Carlos y Jesús se quedan solos en el escenario y nos regalan tres temas más pero a la antigua, con urgencia y mala leche. Con “Pink panther” retumbando en mis oídos tengo que consultar el calendario para convencerme de que es 2005 y no 1992.

Este concierto se había anunciado en algunos sitios con el último; que lo iban a dejar decían. No, no podía ser. Alguien que lo va a dejar no se molesta en traer canciones nuevas, en arreglar las antiguas para dar cabida a más guitarras y teclados, en sonar como sonaron aquella noche.


ENTREVISTA:
(Contesta Josema):

Sacasteis el último disco en 2000. Desde entonces, que yo recuerde, concierto en Santiago de Compostela con Los Enemigos, concierto en Madrid en Galileo Galilei, concierto en el BestialC de Álcora, concierto en el aniversario del Moloko (estos tres últimos en 2005), un par de canciones en homenajes y bandas sonoras, y otro par de canciones para sintonías de programas de televisión. Para gente como vosotros, que cuando no estaba tocando estaba grabando, parece muy poca actividad. ¿Qué habéis estado haciendo estos años? ¿A qué se debió el parón?

Fue algo totalmente involuntario. Íbamos siguiendo la tónica de siempre cuando llegó el 2002 con Operación Triunfo y según dicen, el top manta había empezado a hacer la puñeta a las compañías. Yo creo que lo peor que le pudo pasar a la música en nuestro país fue la llegada de todos esos aprendices de mamarracho que hicieron retroceder la cultura de la música comercial al menos 20 años. Se llegó a un punto en que los grupos que siempre habían sido considerados comerciales (Jarabe de Palo, El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh), eran ahora considerados alternativos. Pero, ¿dónde fueron los alternativos? Salvo contadísimas excepciones, desaparecieron.
A todo esto hay que sumar que yo, Josema, tuve a mi hija en ese mismo año, lo que me impidió dedicarme al grupo como antes.

En los últimos conciertos hemos visto que ha aumentado la familia. ¿Quiénes son los nuevos “hermanos”? ¿De dónde salen? ¿Por qué habéis ampliado la formación?

Como yo tengo el estudio de grabación, no me hizo falta hacer un casting para guitarrista y teclista. Los conozco a todos, pero lo que buscaba en realidad es que fueran personas con las que pudieras hacer un viaje de catorce horas en una furgoneta. Andrés Derqui toca la guitarra eléctrica y Antonio Mateo toca la acústica y los teclados. Los dos vienen de varias formaciones anteriores pero Antonio “Paolo” es el cantante y guitarrista de “Champagne”, otro grupo del pueblo. Simplemente queríamos que el directo se equiparara al nuevo nivel de complejidad que habían adquirido esas canciones.

Tenéis un disco grabado en la recámara. Según decís en vuestro MySpace el disco está grabado desde el 2002 ¿por qué no hemos sabido nada de él hasta hace muy poco?

Como he dicho antes el panorama del 2002 no pintaba nada bien. La compañía no se atrevió a sacarlo porque, literalmente, no había sitio donde ponerlo. Los grandes almacenes y las emisoras comerciales estaban saturados por el dichoso concurso, con el disco de la gala de la semana, el single de tal o cual aspirante a sucesor de Luis Miguel, etc.
En medio de todo esto habíamos hecho varias maquetas con veintitantas canciones, más que para ningún otro disco. Con esto, fuimos a la compañía y dijimos que o nos sacaban el disco o nos íbamos. Y pasó que nos tuvimos que ir. El caso es que ni las independientes de la época se atrevían a sacarlo. Así que después de todo este tiempo, nos da pena de que esas canciones se pierdan en el olvido, y hemos decidido regalarlas poco a poco. Entre otras cosas porque ha pasado el tiempo y si hicieramos un disco no sería como este.

Por lo oído, los teclados han ganado sitio en vuestras composiciones, ¿a qué se debe esta nueva orientación de vuestro sonido? ¿qué es lo que podemos esperar de este nuevo disco?

En este disco “Esperando una señal”, hemos hecho lo que hemos creído que le pega a cada canción en cada momento, sin complejos y sin miedo a que suene a tal o cual cosa. Esto contribuye a que quede un resultado más variado que si lo haces solo con guitarras.

En “¡Crash!”, vuestro último disco en estudio, girabais hacia el punk: vuestras canciones eran rápidas, urgentes, enrabietadas. En lo que he podido oír de lo que tenéis grabado giráis hacia el pop, habéis levantado el pie del acelerador, metéis teclados y parece que hay más coros. ¿No teméis que con tanto giro vuestros seguidores se pasen de frenada?

Siempre hemos temido eso, pero de todas maneras hacía falta un cambio, hubiera sido el disco de vuelta al camino abandonado que inició el vitamina D, Hubiera sorprendido pero necesitábamos un cambio.

Tengo entendido que rechazasteis una oferta para editar el nuevo disco ¿es cierto?

Hemos tenido ofertas pero cuando ya era demasiado tarde, cuando de verdad las necesitamos no hubo ninguna. Ahora estamos ocupados en otras cosas de nuestras vidas y no podríamos afrontar una gira como las de antes.

Habéis vuelto a produciros vosotros. Si mal no recuerdo, de vuestros discos oficiales sólo el primero lo fue. ¿Por qué habéis vuelto a produciros? Desde “Ya están aquí” habéis utilizado un productor distinto en cada disco, ¿por qué no repetisteis productor?

Cuando elegíamos estudio o productor era a medias con la compañía de discos, Excepto en “Ya estan aquí”, siempre hemos trabajado con amigos, eso fue muy importante para nosotros, poder hablar con el productor sin reparos.

Vuestros singles estaban llenos de canciones que sólo se podían encontrar en ese formato. Aparte de eso, parece ser que nunca dijisteis que no a participar en cualquier disco homenaje o recopilatorio que se os ofreciera. ¿habéis pensado en editar todo ese material para ponerlo al alcance del fan completista?

Pues era un proyecto que nunca se llegó a culminar. En la ultima etapa no teníamos la confianza que siempre habíamos tenido en la compañía para proponer ese tipo de trabajo.

¿Cuál es el siguiente paso de la banda? ¿Qué planes tienen Los Hermanos Dalton? ¿Vais a editar “Esperando una señal”? ¿Vais a girar aunque no sea con la frecuencia de antaño?

Por ahora vamos a ver que respuesta tienen estas canciones, las regalaremos y si hay demanda, fabricaremos unos cuantos discos para quién no se conforme con el MP3. De todos modos aunque no salió el disco estuvimos rodando con sus canciones durante 2 años, y ahora me sentiría más a gusto haciendo otras canciones. Así que … trabajo de estudio de nuevo

Casi para terminar, ¿qué ha sido de Champagne? Hace mucho que no sabemos de ellos.

Están preparando un nuevo disco, llevan unas cuantas maquetas y ya se le va viendo un poco la cara.

Y para acabar, de tener que grabar “Luces de Hollywood 2” ¿qué versiones grabaríais?

Uf!!, complicado. Se me ocurren ahora unas cuantas que hemos tocado pero nunca fueron grabadas. “Brown eyed girl” de Van Morrison, “Redemption song” de Bob Marley, “What isn’t a kiss” de Gilbert O’sullivan, “Video killed the radio star” de Bugles, no se, hay muchas que puede que algún dia grabemos.

Muchas gracias. Espero volver a veros pronto sobre los escenarios

Gracias a tí


Artículo y entrevista realizados por JOSEGA 65



THE WINNERYS: "SALIR DE LO QUE LLAMAS EL CIRCUITO DE SIEMPRE EN NUESTRO ESTILO ES COMPLICADO"





Entrevista por Rafa Beatman:

El segundo disco siempre supone una prueba de fuego para cualquier grupo, algo que parece no haber afectado en exceso a The Winnerys que con “Daily Urban Times” salen airosos de la prueba y nos ofrecen, al igual que habían hecho en su disco de debut, un trabajo sobresaliente. Elegido por los lectores de Power Pop Action! como disco favorito de la página para este mes de diciembre, “Daily Urban Times” es una brillante confirmación del trabajo y de la trayectoria de una de nuestras bandas con mayor proyección internacional que, además de no abandonar los mimbres básicos con los que elaboran sus canciones -el clásico patrón del POP de los sesenta sigue siendo su influencia más manifiesta-, escapan del estereotipo de banda revivalista optimizando el rendimiento de su paleta de colores en la recreación de otros paisajes sonoros como los del power pop o la psicodelia, todo ello presentado con una producción y unos arreglos cuidados al detalle, unas letras tan trabajadas como poco comunes en nuestro pop y las ya conocidas armonías vocales cuasi pluscuamperfectas tan santo y seña en Casa Winnerys. Contestan a la entrevista Fausto y Javi:

Entre vuestro disco de debut y este “Daily Urban Times” han transcurrido tres años, ¿porqué nos habéis hecho esperar tanto?

FAUSTO: Sí, es cierto, es más tiempo del deseable. Pues ha sido por diferentes motivos. Editamos “And… The Winnerys” en junio de 2003 y empezamos a presentarlo en unos cuantos sitios aquí en España, en el I.P.O. de Liverpool... A continuación Rainbow Quartz nos ofreció publicarlo internacionalmente en marzo de 2004. Luego hicimos la primera visita a USA (New York y el I.P.O. de Chicago) y ese mismo año participamos en la Beatle Week de Liverpool. Seguimos tocando por aquí y empezamos a pensar en preparar el siguiente álbum pero en ese momento Juanjo, nuestro batería, abandonó la banda y eso supuso un retraso hasta que Nacho García se integró en el grupo. Comenzamos a preparar las nuevas canciones, alguna actuación más ya con Nacho, hasta que el 20 de mayo de 2005 empezamos la grabación de “Daily Urban Times”. Verano de grabación, en septiembre Festival CMJ de New York, premezclas, alguna grabación pendiente... En marzo de 2006 el Festival South By Southwest en Austin, Texas. Mezclas definitivas, masterización y entrega del master y diseño a Rainbow Quartz en mayo. Bufff, sí que ha habido motivos… ah , me olvidaba de nuestro enfermizo perfeccionismo!

JAVI: En esto último, dadme a mí la gran mayoría de los latigazos... je. Y bueno, aparte, nos apetecía trabajar con tranquilidad y disfrutar del proceso, que la vez anterior fue un poco traumático. Intentaremos que para el siguiente no haya que esperar otros tres años...

Al igual que en vuestro primer disco, “Daily Urban Times” cuenta con una edición internacional por parte del sello Rainbow Quartz. Formar parte de uno de los sellos más prestigiosos del pop de guitarras no es algo que esté al alcance de cualquier grupo, ¿cómo surgió el interés de Rainbow Quartz por vuestra música?, ¿qué tal se portan con vosotros?

FAUSTO: El primer contacto fue en septiembre del 2003. Recuerdo que acabábamos de volver de unas actuaciones en Galicia y estaba bastante cansado despues del viaje, enciendo el ordenador medio zombie, me conecto a nuestro correo y un tal Jim McGarry de RQ en NYC nos pregunta si nos interesa editar el disco en todo el mundo y si queremos ir a tocar ese año al CMJ de NY. Casi me da un ataque cardiaco… Resulta que un amigo suyo le envió nuestra maqueta de 2002 y le gustó mucho y nos decía que le gustaría oír nuestro primer disco para licenciarlo!! Como ves, nosotros no hicimos nada, fue él el que se puso en contacto con nosotros. Cuando hemos estado tocando allí el trato ha sido bastante bueno, impresiona bastante que te espere una limousine blanca en el aeropuerto… Y en general están bastante pendientes de que todo vaya bien. La compañía tiene una distribuidora muy potente, Red Eye y además trabaja con un radio-plugger muy importante (algo así como un medio encargado de enviar canciones de su catálogo a las emisoras de radios más interesantes), y contactos con productoras de cine, tv, etc. Creo que tienen bastante confianza en este álbum y nos aseguran que lo están moviendo todo lo que pueden… Eso sí, ¡¡¡aún no nos han enviado copias de la edición americana!!!

JAVI: Bueno, también hay que decir que nos prometieron mucha felicidad con el primer disco y la verdad es que ni siquiera nos han dicho cuánto hemos vendido allí. En eso estamos un poco vendidos. Es cierto que ya nos avisaron de que no sacaríamos prácticamente nada de ventas, pero hay que estar muy encima de ellos, están muy lejos y las comunicaciones por Internet son lentísimas por su parte. Fíjate que una productora eligió una canción del primer disco para una serie de TV canadiense y a base de darle la paliza a Jim conseguimos cobrar nuestra parte al cabo de dos años...! Pero bueno, esperamos que con este disco se pringuen más y hagan grandes cosas.

En España es Rock Indiana el sello encargado de publicar vuestros discos, en “Daily Urban Times” le dedicáis el tema “Five, Five, Five”, señal inequívoca de que os encontráis a gusto en el sello de los cinco euros...

JAVI: Bueno, a poco de tomar la iniciativa de los 5 euros Rock Indiana celebró una de sus fiestas-concierto en Moby Dick y se me ocurrió la idea de escribirles una canción para el evento. Se la tocamos allí con una acústica y gustó. Así que cuando nos propusieron grabar una canción para su recopilatorio "Autumn Almanac 2004" nos pareció la más indicada. La grabación llamó la atención y pensé que merecía estar en el nuevo disco y no que quedara olvidada en un recopilatorio que tendrían cuatro gatos... Y bueno, la idea de los cinco euros nos gustó a todos desde el principio, no es desde luego nada rentable para nosotros, pero sí hace que se vendan muchos más discos y por tanto que nos conozca más gente. Y desde luego para Rock Indiana sigue siendo muy ventajoso, con diferencia. Quizá la contrapartida viene de fuera. Varias veces me han dicho que nos vendemos muy barato y que la calidad del contenido es muy superior a lo que luego cuesta el disco. Es como si eso le quitara valor de antemano, como si fuera un precio de saldo. Puede ser, pero desde luego parece que los números hablan y Rock Indiana está supercontenta.

Nos enteramos a través de nuestro foro que la edición española de “Daily Urban Times” y la de Rainbow Quartz presentan algunas diferencias, comentadnos cuáles son.

FAUSTO: Básicamente el orden de las canciones. El orden de la versión española es el que elegimos nosotros y el americano es el que escogió Jim. También “So Many People” está acortada en la versión americana y hay algunos pequeños detalles de instrumentación en la española que no están en la americana, la verdad, son cosas muy sutiles que daríamos un premio a quien las captase.

JAVI: Sí, cuando entregamos el master a Rainbow, Jim nos dijo que no lo publicaría hasta julio y que no quería bajo ningún concepto que saliera antes con Rock Indiana a menos que quisiéramos verle echar espuma por la boca y convertirse en Hulk, je, así que como vimos que no era buena idea sacarlo aquí en pleno verano, cuando casi todo se para, decidimos aplazar la edición española hasta septiembre. Entonces en esos meses nos vimos con tiempo para mejorar aún algunas cosas de las mezclas y añadir algún coro por ahí. Aunque la diferencia es para nota, es cierto que el disco español en general suena ligeramente mejor que el americano.

Escucho vuestro último disco y aprecio una ampliación en vuestro campo creativo y estilístico, hay Power Pop y canciones más Beat al igual que en vuestro debut, pinceladas psicodélicas o incluso ritmos Ska en el tema “My Daily Ray”, en definitiva, ¿como definiríais vuestro estilo?

FAUSTO: No sabría encontrarle una definición, supongo que el espíritu de nuestra música es parecido al de grupos como Badfinger, primeros grupos de power-pop, o los Kinks de los 70, donde está presente toda la música de los 60 y 70 e intentando dar un toque personal a todo eso.

JAVI: Yo siempre digo que es pop clásico en inglés con influencias de los grupos sajones de los 60 pero con sonido y estructuras más modernos y actuales. Mucha gente me ha dicho que tenemos un sonido Winnery aunque es inevitable que para los más profanos en seguida todo les suene a Beatles porque es cierto que se nota la vena, no lo vamos a negar. Aparte, debemos ser de los poquísimos grupos actuales que tienen varios cantantes solistas (algo también muy característico de los Beatles) lo cual le da variedad y personalidad a nuestro sonido. Aunque hay otras muchas influencias posteriores. En mi caso por ejemplo, "No Longer White" o "Not So Far Away" son de inspiración de los Kinks de los setenta y ochenta, o "So Many People" de Springsteen. Y en general, si escuchas detenidamente a los Knack sabrás por qué Fausto toca la guitarra de esa manera...

Paul Collins, José María Guzmán y Adolfo de C.R.A.G., José Lanot... son algunos de los invitados que participan en el disco, sorprende por ejemplo la colaboración de Eva Amaral en un par de temas...

JAVI: Ya, ni siquiera nosotros mismos lo hubiéramos imaginado. Se me ocurrió la idea de invitar a amigos a cantar en "So Many People" para dar más fuerza y carisma a esos coros y fueron pasando por el estudio de uno en uno a dejar su impronta. Fue divertido y aprendimos un montón. Pensé también en voces femeninas y conocíamos a Amaral por J. M. Rosillo, viejo amigo y técnico en nuestro primer disco. Así que llamé a Juan Aguirre para preguntarle y nos contestó que Eva estaría encantada de participar, que le gustaba el grupo y le caíamos bien. Así que una vez enrolada en la grabación le propusimos también participar en la otra canción, "Peace In The World", donde su voz sería más notoria al hacer dúo y no estar inmersa en el maremagnun de voces. A nosotros también nos sorprendió su voz en inglés y el buen rollo, la cercanía y la humildad que mostró en todo momento siendo una superestrella. Y así fue también con todos los demás colaboradores, desde veteranos como Adolfo y Guzmán o Paul Collins, que lo siguen viviendo como si empezaran, hasta artistas más de ahora como Pablo y Josu de La Tercera República que se volcaron y bailaron ante el micro o José Lanot que es de lo más divertido..

Los atentados del 11-M están presentes en “So Many People”, también dedicáis “No Longer White” a la política de G. Bush y añoráis la paz en la letra de “Peace In The World”. No es normal encontrarnos grupos de Pop en nuestro país con ese tipo de letras, ¿a qué creéis que se debe que, a pesar de los tiempos tan extraños y convulsos que vivimos, la música Pop haya perdido el contacto con la realidad y el compromiso social que sí tuvo en otras épocas?.

JAVI: No sé. Puede ser que estos temas aquí actualmente sean poco comerciales, polémicos, delicados o políticamente incorrectos como para tratarlos en las canciones. Digo en España. Porque no tienes más que entrar en la web de Neil Young (su último disco es monográfico sobre estos temas) para ver que hay en el mundo cientos de grupos que hacen canciones de este tipo. A mí estas canciones me salieron de la emoción, el dolor y la rabia que me produjeron los atentados de las torres y de los trenes, las manifestaciones contra la guerra de Iraq, y por extensión el patético personaje de Bush. Se me escapó el boli, fue inevitable, y luego pensé que también sería un cambio incluir canciones comprometidas en el nuevo disco y no repetir las típicas letras pop de amor y desamor de siempre. De hecho, teníamos ya otra canción preparada en vez de Peace In The World pero yo me empeñé en meter ésta para que estuvieran las tres juntas en el mismo disco. Estaban muy relacionadas entre sí y me gustaba que aparecieran todas ahí a la vez, como en un microespacio conceptual.

Grandes canciones, voces perfectas, producción sobresaliente, letras sentidas y trabajadas... ¿”Daily Urban Times” supondrá un listón difícil de superar en vuestros futuros trabajos?

FAUSTO: Espero que no, mientras trabajábamos en este disco no pensábamos en cómo superar al anterior, simplemente hacíamos lo que nos pedía el cuerpo, haremos lo mismo en futuros trabajos. Supongo que se va aprendiendo cada día un poco más y si canalizas bien ese aprendizaje el resultado tiene que ser que cada disco sea mejor que el anterior.

JAVI: Hombre, pues yo sí que tenía ya de antemano la idea de superar al anterior y qué cosas hacer y cambiar para superarlo.. este segundo disco había que hacerlo de una manera muy distinta al anterior. El primero fue plasmar en disco lo que habíamos estado haciendo en directo los años previos, sin apenas más aditivos. De hecho, la gente que nos veía en concierto comentaba que flipaban porque sonábamos igual que en el disco, cuando era al revés. La grabación del primer disco fue una paliza física y psíquica. Teníamos un puente y dos fines de semana para grabar 16 canciones y tocamos todos juntos las bases en el estudio para aligerar, pero eso nos produjo mucha tensión y cansancio. Este segundo disco lo planificamos de otra manera, grabando los instrumentos por separado, con tranquilidad, pensando, repitiendo, retocando, doblando, puliendo, etc., y yo, la idea que tenía en mente en todo momento era que había que superar con creces al anterior. Incluso, en medio del proceso, un día me dio por escuchar el primero para comparar y tener una referencia y no me gustó, me pareció una maqueta al lado de lo que estábamos haciendo y eso me animó aún más para seguir perfeccionándolo. De hecho una de las mayores asignaturas pendientes que tengo es poder remezclar y remasterizar el primer disco cuando podamos porque las canciones están geniales y merecen mucho mejor sonido y algunas quedaron por ello algo desvirtuadas. En este nuevo, como disponíamos de las máquinas de Fausto, lo pudimos hacer con más calma y tiempo y salió mucho mejor. Para el siguiente ya tengo pensadas varias cosas que hay que mejorar con respecto a éste y aunque el listón sí que está alto, hay que ir a más.

FAUSTO: Evidentemente cuando en el año 2004 decidí adquirir equipo propio de grabación fué precisamente pensando en mejorar el sonido de futuras grabaciones y sobre todo intentar que el proceso de grabación fuera más relajado y agrabable que en el primer álbum, sin prisas y más creativo, pudiendo dedicar a cada canción el tiempo que fuera necesario. Pero la verdad es que cuando empezamos a trabajar en este álbum simplemente hice lo que creia que quedaría mejor en estas canciones a la hora de grabar, mezclar o masterizar, en ningún momento me fué necesario comparar el resultado con el primer álbum ya que tenía muy claro el sonido que quería para este.


Llama la atención vuestro “palmarés” internacional: Habéis actuado en dos ocasiones en Liverpool, otras tantas en EEUU, formásteis parte del cartel del IPO en el año 2003 y también en el 2004 , recibísteis buenas críticas en vuestra actuación por tierras francesas del año pasado. A veces pienso que un grupo como The Winnerys goza de más reconocimiento en otros países que en España, parece que aquí os cuesta salir del circuito de siempre, ¿estáis de acuerdo?

FAUSTO: Salir de lo que llamas el “circuito de siempre” dentro de nuestro estilo es complicado, supongo que te refieres a poder vivir de la música tocando en directo con un caché serio y vender 20.000, 30.000, 50.000 copias de un álbum… para eso me temo que o tienes mucha suerte y consigues meter una canción en un anuncio de tv y que le suene a todo el mundo o haces música cantada en español con un apoyo de promoción bastante importante.

JAVI: Yo creo que el reconocimiento lo tenemos por igual fuera que dentro. Las críticas afortunadamente suelen ser unánimes y de intensidad similar. Lo que realmente nos falta es una gran maquinaria promocional que nos dirija, nos lleve, nos busque la vida a todos los niveles, en todos los medios, a saco, sin contemplaciones, meter nuestra música a todos los públicos hasta en la sopa. Sabemos que las tendencias comerciales mandan y algunas en concreto son las que privan actualmente, pero lo que necesitamos y que todavía no hemos encontrado es un manager personal, serio, con recursos y disponibilidad que tenga fe ciega en nuestro proyecto y quiera arriesgar a muerte por nosotros y plantarnos ahí arriba. Puedes hacer la mejor música del mundo, pero si no tienes a alguien profesional y avispado que te la mueva (la música...) pues es como ir a medio gas... Se admiten ofertas...!

Al hilo de la pregunta anterior, es indudable que gracias a internet es mucho más fácil acceder a la música, ¿creéis que internet ha ayudado a que exista una cultura Pop en España o seguimos igual de mal que hace unos años?

FAUSTO: Pues creo que los que antes estaban interesados en la buena música pop ahora lo están mucho más y seguramente los aficionados españoles al “pop con mayúsculas” sepan tanto o más que los aficionados de fuera, el problema es que a nivel de público general mayoritario el “Pop clásico anglosajón” es aún hoy desconocido. Yo he hablado con guitarristas jovenes que sólo conocen a grupos de hace veinte años y no saben quién es Pete Townsend o Jimmy Page y sí Joe Satriani o Steve Vai ¿¿Cómo es posible?? Alguien hoy en día que se cuelga una guitarra eléctrica y no sabe que hicieron los WHO, los Small Faces o los Kinks!!!… flipo, en serio, pero eso ocurre mayoritariamente todavía en España, depende de que ese chaval o chavala haya tenido padres aficionados o no al pop, o hermanos mayores con buen gusto o que un amigo del colegio le enseñara algun grupo clásico… ese tipo de cosas hace que la situación musical en España sea diferente a otros países.

JAVI: Yo creo que lo que hace Internet es disparar la información a niveles mucho más rápidos que otros medios pero no creo que influya en que haya una mayor o menor cultura pop. Aquí, por desgracia, a nivel general, sigue siendo baja (y yo soy el primero que tiene montones de lagunas), pero sí que llevamos retraso con respecto a otras civilizaciones... Aquí hay mucho marujeo, mucho chunda-chunda pachanguero, mucho nonaino y todo eso que se lleva y que sorprendentemente vende. Siempre hay excepciones, claro, y muy honrosas. Lo que Internet proporciona es un acceso brutal a la información, pero primero hay que tener un interés personal y luego un soporte mediático que difunda esa inmensa cantidad de buena música que queda minimizada ante el aluvión de promoción que recibe lo que les interesa a las compañías, vamos, lo de siempre. Y para que eso cambie hay que empezar como siempre por limpiar y reformar las altas esferas que mueven este mundillo y que van claramente a llenar sus bolsillos antes que a difundir todas esas propuestas sin duda más interesantes que las que ellos apadrinan.

En una reciente entrevista, Pacopepe Gil nos comenta que nunca hubo en nuestro país tantas y tan buenas bandas como en la actualidad, ¿sois de la misma opinión?

FAUSTO: Sí, estoy de acuerdo, hoy en día se hacen muy buenas canciones aquí, aunque lamentablemente las mejores están hechas por grupos con una escasa repercusión.

JAVI: Exacto, volvemos a lo mismo. Siempre ha habido, hay y habrá músicos muy buenos con proyectos super interesantes que por falta de apoyo promocional se quedan en esferas de culto y no trascienden a nivel popular. Sin ir más lejos, pensad en Solera y CRAG: en su época hacían una música increíble y no recibieron apenas apoyo y quedaron sepultados bajo otras propuestas más comerciales y veraniegas que ahora todo el mundo recuerda. Y esto pasa ahora, y dado que parece que la cosa no tiene pinta de cambiar, pues seguirá pasando.

El año pasado participábais en un festival en Nueva York junto a bandas como Grip Weeds, High Dials o Miracle Brah, ¿qué nos podéis comentar sobre esa experiencia?

FAUSTO: Te das cuenta de que tienes muchas cosas en común con bandas de otros países, lo cual quiere decir que hoy en día se puede tener un espíritu similar a la hora de hacer música pop, independientemente de donde proceda.

JAVI: Bueno, yo apenas conocía a ninguna de las bandas con las que tocamos. Un poco a los Grip Weeds, con los que habíamos llegado a hacer cierta amistad cuando vinieron a tocar a Madrid y luego en nuestro primer viaje a NY. Pero la verdad es que descubres buenas cosas. Yo me traje un montón de discos de todos aquellos grupos. Al final de la noche, el personal de Rainbow Quartz estaba tan pedo que nos dejaba arramplar con su catálogo a discreción... je.

A pesar de la política de precios tan asequible de Rock Indiana es relativamente fácil descargar gratis todo su catálogo a través de internet. No me cuesta imaginar la postura del sello al respecto, pero ¿en que medida a un grupo como el vuestro le puede beneficiar o perjudicar la oferta de música gratis en internet?

FAUSTO: Para nosotros todos son ventajas, si a la gente le gusta lo que escucha en internet se acaba comprando el disco y quiere verte en directo.

JAVI: Yo conozco a gente que tiene como política no comprarse nunca un solo disco y bajárselo todo de Internet. Si está ahí, para qué se van a gastar el dinero.. Como siempre, esto tiene su doble filo. No venderemos grandes cantidades de discos, no nos haremos ricos, pero por otro lado nuestra música llegará a mucha gente que jamás sabría de nosotros porque no nos escuchará en la radio ni nos verá en la tele, por las mismas razones de siempre...

¿Qué estáis escuchando estos días?, ¿hay algún disco que os tenga especialmente enganchados?

FAUSTO: He tenido la suerte de masterizar el nuevo álbum de Feedbacks “Sunday Morning Record” y tiene canciones fabulosas, también me gusta lo nuevo de Chris Von Sneidern, Ron Sexsmith, Richard Hawley y sigo escuchando mucho a The Knack, Nick Lowe, Glen Campbell o Burt Bacharach.

JAVI: Yo, la verdad, ultimamente tengo poco tiempo para escuchar música ni siquiera casi para leer. Estoy metido en varios proyectos y siempre tengo algo que preparar, ensayar o escuchar para el siguiente concierto, pero por ejemplo lo último que he oído estos días es el último de Dylan, y no entero aún, ja. También machaqué bastante el último de Neil Young este verano. Y los de Franz Ferdinand. Y bueno, te vas a reír, pero como hace poco tocamos en un festival Beatle en Bélgica, los meses anteriores lo que más he escuchado (y diseccionado) han sido las canciones de los Beatles que preparamos para este evento. Y todavía al cabo de los años he descubierto detalles sorprendentes en los que nunca había reparado. Ya sé que es el monotema de siempre, pero los Beatles nunca dejan de sorprenderme... Ahora publican las nuevas mezclas que ha hecho George Martin para el espectáculo "Love" del Cirque du Soleil. Estoy deseando escucharlo porque he oído decir que es sorprendente y revelador...

Entrevista realizada por Rafa Beatman

¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA DICIEMBRE 2006




Por Rafa Beatman:

Ya faltan pocos días para que la veterana banda inglesa The Records aterrice en España, esta visita se la debemos a su participación en una nueva edición del festival Purple Weekend en el que serán además uno de sus platos fuertes, por este motivo hemos querido dedicarles la foto de portada de nuestra agenda. No será la única presencia recomendada del festival leonés que, entre otras, nos ofrecerá las actuaciones de dos grupos muy apreciados en esta página como Octubre o Los Imposibles Además del Purple Weekend centraremos nuestra atención en las giras de Paul Collins y de Cooper y en otras actuaciones destacadas como la de The Homens en el Felipop de invierno.


FESTIVALES RECOMENDADOS:

PURPLE WEEKEND


Nueva edición del festival leonés que demuestra una vez más que no hace falta marear a la gente con 20 actuaciones en pocas horas ni con carpas alternativas, carpas dance, etc y que es suficiente con cuatro grupos al día y prometedores allnighters por parte de los DJ`s más destacados de la escena mod nacional e internacional para lograr un festival atractivo.


Día 7 (jueves): OCTUBRE, DC FONTANA, LOS IMPOSIBLES y KOACHA

Día 8 (viernes): THE URGES, THE SHAKE, THE RECORDS, PUCHO & HIS LATIN SOUL BROTHERS

Día 9 (sábado): MEU, THE PURPLE HEARTS, THE ELECTRIC PRUNES y KULA SHAKER

Toda la información sobre este festival haciendo click en el siguiente enlace:

GIRAS DESTACADAS:

PAUL COLLINS BEAT


Este señor está que no para; en los dos próximos meses lo tendremos de nuevo de gira en esta ocasión para presentarnos las canciones de su single recién editado: “Paco & Julia”

02/12/06 = En la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

22/12/06 = En el Centro Cultural Altza de San Sebastian

12/01/07 = En la Sala Heartbreak Hotel de Albacete

13/01/07 = En la Sala Black Note de Valencia

18/01/07 = En la Sala El Sol de Madrid

19/01/06 = En el Café Pop Torgal de Ourense

http://www.paulcollinsbeat.com


COOPER:


El grupo del ex – Flechazo Alex Díaz Garín continúa con la gira de presentación de su nuevo E.P.: “Días de Cine” en el que incluyen una versión de los Gigolo Aunts: “Where I Find My Heaven”

Estas son las fechas:

02/12/06 = En la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

15/12/06 = En la Sala Stereo de Alicante

16/12/06 = En la Sala El Loco Club de Valencia
27/12/06 = En el Paraninfo de la Universidad de Santander

26/01/07 = En la Sala Tótem de Pamplona

27/01/07 = En el Centro Cultural Universidad de Zaragoza

02/02/07 = En la Sala El Sol de Madrid

http://www.myspace.com/cooperartist

MÁS CONCIERTOS:


Día 2 (sábado): THE LEGENDS en la sala neu!club de Madrid www.neuclub.es

ALAN TYLER AND THE LOST SONS OF LITTLELFIELD en la Sala Monasterio de Barcelona

DTK/MC5 + MUCK AND THE MIRES en la Sala Santana 27 de Bilbao

PAUL COLLINS BEAT en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

BISCUIT en la Sala Porta Caeli de Valladolid

LOS GLOSTERS en la Sala Fox Tabern de San Fernando

Día 6 (miércoles): NIÑO Y PISTOLA en la Sala Nasa de Santiago de Compostela

Día 13 (miércoles) : ROY LONEY en la Sala Budda de Ponferrada

Día 14 (jueves): ROY LONEY en el Playa Club de A Coruña

Día 15 (viernes): ROY LONEY en la Sala Gruta 77 de Madrid


BISCUIT en la Sala Begood de Barcelona

Día 16 (sábado): ROY LONEY + SEÑOR NO + NUEVO CATECISMO CATÓLICO + LOS CHICOS en la Sala Arrasate de Mondragón (Guipúzcoa)

THE LYRES en la Sala Helldorado de Vitoria

DÍA 22 (viernes): PAUL COLLINS BEAT en el Centro Cultural Altza de San Sebastian

Día 23 (sábado): Fiesta Rock Indiana en la Sala Siroco de Madrid con BOMBONES, OCTUBRE y LOS AMIGOS IMAGINARIOS

Día 24 (domingo): MARKY RAMONE en la Sala Moby Dick de Madrid

Día 25 (lunes): MALLORY KNOX + MAYBE TONIGHT en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 26 (martes): MARKY RAMONE en la Sala Mambo de Valladolid

Día 29 (viernes): THE HOMENS en el Felipop de invierno. Casa Ardá de Limodre (Ferrol)


TIN SOLDIER BAND (Tributo a Small Faces por los Fortune Tellers) en la Sala Boite de Madrid

NIÑO Y PISTOLA en la Iguana Club de Vigo

BANG 74 en el Pub Gatos de Melide (A Coruña)