¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA ABRIL 2007



Por Rafa Beatman:

Un conocido powerpopero y colaborador de esta página especulaba en nuestro foro, a principios de enero, con la posibilidad de que en el 2007 se produjese un nuevo repunte de nuestro estilo favorito. Transcurridos casi cuatro meses desde aquel vaticinio, debemos darle la razón, aunque observando cierta cautela y sin cerrar los ojos a una realidad que desgraciadamente pasa por considerar al Power Pop como esa especie de hermana pobre del Pop, ninguneada y arrinconada sistematicamente de forma injusta por los medios musicales que presumen de independientes y especializados –y permitidme que me ría-.

Al margen de esta salvedad, nada nueva y de sobras conocida por los buenos aficionados al Power Pop, sí que aparecen motivos suficientes para mirar al futuro con optimismo; por ejemplo: el crecimiento imparable de la oferta powerpopera en cuanto a discos publicados, ha sido tan importante la cantidad de buenos trabajos editados en tan solo tres meses que es practicamente imposible prestarles la atención y el seguimiento exhaustivo que sin duda merecen; también nos ha sorprendido de forma positiva la avalancha de giras y conciertos que hemos podido disfrutar en estas trece semanas que llevamos de 2007: Redd Kross, Farrah, Yum-Yums o Mockers serían algunos ejemplos destacados. Afortunadamente, esta feliz racha no tiene visos de detenerse y para el mes de abril anunciamos eventos tales como: la gira de una pletórica y rejuvenecida Nikki Corvette (foto de portada) acompañada por su nuevo grupo The Stingrays, el concierto de los Merrymakers en la Sala Black Note de Valencia o la fiesta de 19 aniversario de “Mi Habitación Favorita” que dirige El Profe y en la que se podrá disfrutar de las actuaciones de Los Runarounds y de Los Amigos Imaginarios.

Soltado todo este rollo, sólo me queda desearos que disfrutéis de la bonanza powerpopera con la que ha comenzado el 2007 y por supuesto que sigáis leyendo el resto de la agenda.


GIRA RECOMENDADA:

NIKKI CORVETTE AND THE STINGRAYS:


Clásica entre los clásicos, NIKKI CORVETTE disfruta de una segunda juventud, su espectacular momento de forma lo deja claro en el recomendable disco que la californiana publicaba el año pasado: “Back To Detroit”. Atentos también a su nueva banda ya que THE STINGRAYS, no son otros que Travis Ramin de los Fevers a la guitarra, George Peach de los Short Fuses al bajo y Johnny O`Halloran de Tina y los Total Babes a la batería. Toda una All Star al servicio del mejor Power Pop. Estas son las fechas de los conciertos que ofrecerán en España:

Día 11 (miércoles): Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid + MAYBE TONIGHT

Día 12 (jueves): Sala Wah – Wah de Valencia

Día 13 (viernes): Sala Sidecar de Barcelona

Día 14 (sábado): Sala HellDorado de Vitoria + THE DT`S

Día 15 (domingo): Sala Louie Louie de Gijón

Myspace:

http://www.myspace.com/nikkiandthecorvettes


FIESTA ANIVERSARIO DE “MI HABITACIÓN FAVORITA”


El programa de radio que dirige El Profe: “Mi Habitación Favorita” celebra su fiesta de 19 cumpleaños, para ello contará con las actuaciones de LOS AMIGOS IMAGINARIOS y de los murcianos THE RUNAROUNDS. Estos últimos presentarán las canciones de su segundo disco que saldrá publicado el próximo 20 de abril, algunas de ellas las puedes escuchar en el myspace del grupo: http://www.myspace.com/therunarounds

La fiesta tendrá lugar en la madrileña sala Irish Rover, el día 27 de abril (sábado) y la entrada será gratuita.

CONCIERTO DESTACADO:

THE MERRYMAKERS:


Casi diez años han transcurrido desde que los suecos publicaron “Bubblegun”, su último trabajo; la buena noticia es que parece que el grupo se ha vuelto a reunir y que se encuentran en proceso de grabación de un nuevo disco, la actuación de Valencia será la primera que ofrezcan tras esta reunión y en ella podremos ver a dos de las grandes luminarias del power pop del los noventa: Anders Hellgren y David Myhr.

Día 27 (viernes): THE MERRYMAKERS en la Sala Black Note de Valencia. Entrada Gratuita.

Web de la Sala Black Note:

http://www.blacknoteclub.com/

Web de THE MERRYMAKERS:

http://www.themerrymakers.net/

MÁS CONCIERTOS DESTACADOS:

Día 1 (domingo): EL VEZ + THE PHANTOM FOUR en la Sala Heineken de Valencia

Día 2 (lunes): NEANDERTHALS + HI RISERS en la Sala La 2 de Barcelona

Día 3 (martes): NEANDERTHALS + HI RISERS en la Sala Tunk de Irún

Día 4 (miércoles): NEANDERTHALS + HI RISERS en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 5 (jueves): NEANDERTHALS + HI RISERS en la Sala Cottom dentro del cartel del Freakland Festival de Ponferrada

Día 12 (jueves): M.O.T.O. + PRIMATES en la Sala El Molí de Barcelona

SUGARPLUM FAIRY + SEINE en la sala La 2 de Barcelona

QUANT + BOY ELLIOTT + BANG 74 en la Sala Nasa de Santiago de Compostela

Día 13 (viernes): SUGARPLUM FAIRY + SEINE en la Sala Moby Dick de Madrid

JOSÉ CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ + DELCO en el Café Pop (El Viso-Sevilla)
LOS IMPOSIBLES en la Sala Wah – Wah de Valencia

Día 14: (sábado): FORTUNE TELLERS en la Sala Heineken de Madrid

M.O.T.O. + MONGOLIAN RABBITS en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

LOS IMPOSIBLES en la Sala Porta Caeli de Valladolid

Día 17 (martes): FUZZTONES en la Sala Be Cool de Barcelona

Día 18 (miércoles): HOLD STEADY en la Sala Razzmatazz 3 de Barcelona

SURFIN LUNGS en la Sala Lollipop de Estepona

Día 19 (jueves): THE ZEROS en la Sala Louie Louie de Gijón

SURFIN LUNGS
en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

QUANT en el Pub Sikaru de Ferrol

HOLD STEADY en la Sala Moby Dick de Madrid

THE FUZZTONES en la Sala Ritmo y Compás de Madrid

Día 20 (viernes): THE CHARADES + LOS SUSPIROS en la Sala Matisse de Valencia

FORTUNE TELLERS en la Sala Heartbreaker de Albacete
JOSÉ CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ en la Sala Malandar de Sevilla

THE ZEROS en la Sala Helldorado de Vitoria

SURFIN LUNGS en la Sala Budda de Ponferrada

Día 21 (sábado): COOPER en la Sala Be Cool de Barcelona

THE ZEROS + MALLORY KNOX en la Sala Gruta 77 de Madrid

FORTUNE TELLERS en la Sala Wah Wah de Valencia

THE CHARADES en la Sala Heartbreak Hote de Albacete

SURFIN LUNGS en la Sala Helldorado de Vitoria

Día 22 (domingo): THE ZEROS en el Playa Club de A Coruña

SURFIN LUNGS en la Sala La Lata de las Bombillas de Zaragoza

Día 27 (viernes): LOS IMPOSIBLES en la Sala Underground de Cartagena

JOSÉ CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ en la Sala Heartbreak Hotel de Albacete
Día 28 (sábado): JOSÉ CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ en la Sala Matisse de Valencia

Día 30 (lunes): SUGAR MOUNTAIN en la Sala Woodstock de Portonovo (Pontevedra)

GENTLEMAN JESSE AND HIS MEN - DEVOCIÓN POR EL POWER POP DE FINALES DE LOS SETENTA



Por Raulcote

De nuevo retomamos los sonidos más punks del Power Pop en PPA!, en esta ocasión lo hacemos con los Gentleman Jesse and His Men, un grupo oriundo de la ciudad de Atlanta, que graba su música para el prometedor sello especializado en punk y power pop: Douchemaster Records. El año pasado hacían su debut con un single en el que recrean los sonidos más clásicos del punk pop y del power pop de mediados-finales de los setenta; citar a un grupo como los Nerves para ubicar su estilo no sería demasiado exagerado.

Sinceramente... me he dado cuenta de que el power pop “serio” no es lo mío, que el que más me gusta es el rollo 80`s con un poco de vena new wave/punk y el de los recopilatorios Shake Some Action. Si soléis entrar en el foro de PPA!, seguro que ya os suena el nombre de Gentleman Jesse, les hice una pequeña promoción en la sección de noticias hace unos meses. Gentleman Jesse es un grupo al que sigo la pista desde que escuché la canción “Don’t wanna Know” en su myspace; me resulta además interesante la actividad musical de sus componentes: dos de ellos forman parte de los Carbonas que son uno de los mejores grupos de punk actual, en la onda por ejemplo de los Zero Boys. Dave Carbona es, además de batería en Gentleman Jesse, batería en el LP de debut de las Baby Shakes, grupo al que le produjo el 7” del que ya hice un comentario para Power Pop Action! (se le da bien lo de producir, ya lo ha hecho en algunos discos de punk con resultados satisfactorios, sabe conseguir el sonido necesario para este estilo).

Ya que hablo de los Carbonas, deberíais escuchar a los Busy Signals, un miembro de ellos estuvo en los Carbonas y os los recomiendo igualmente, practican power pop punk en la onda de los Rezillos, además espero que publiquen un tremendo LP este año.

Por si fuera poco, Gentleman Jesse graban para Douchemaster, uno de los sellos más prometedores del panorama actual y que apuesta de forma clara por el punk y el power pop, han publicado entre otras referencias el 7” de los Electric Shadows y uno de los Black and Whites (onda Real Kids), además de diverso material punkarra que me encanta.

Escuchando el 7” de Gentleman Jesse and His Men me doy cuenta de que es DEMOLEDOR. Puro power pop en la onda de los Nerves y de los grupos más powerpoperos del sello Screaming Apple, a mí me resultan más interesantes que otros grupos más aclamados como los Plastic Letters por ejemplo. En su myspace también citan como influencia a Nick Lowe, aunque sinceramente, yo no les veo mucho parecido.

El single arranca bien con “I Don’t wanna Know” que es un hit a la altura de lo mejorcito del power pop y que hasta podría colar en la radio. Es la típica canción de power pop que hace que un single merezca la pena... y para mí los singles de power pop son así: un hit y alguna/s canción/es más para acompañar y seguir recordándote lo jodidamente buenos que son, el hit es lo que hace que el single sea redondo, y las demás canciones simplemente lo complementan en plan acompañamiento. Las otras dos canciones no están nada mal: “Going outta my Mind” tiene una más que bonita melodía y un buen juego de voces con un estribillo que le va a la zaga, super-pegadiza y que podría haber sido perfectamente el hit de otro single, temilla difícil de quitar de la cabeza y “No rest (for the Wicked)” también es muy buena, me gusta un poco menos que las anteriores pero está muy muy bien, más en la onda del power pop punk.

En conclusión, el single es tremendo y sino te fías del todo de mi opinión, escucha su myspace o simplemente confía en el gusto de los organizadores del Radio Heartbeat Power Pop Festival (nota: a los fans del punk estad atentos al sello Radio Heartbeat que en breve reeditará el LP de Hubble Bubble además de más cosas interesantes) que son uno de los elegidos para tocar en su festival de Power Pop junto a viejas leyendas como Nikki Corvette o Milk’n’Cookies.

Que ganas de que Gentleman Jesse publiquen algo más. De lo mejorcito del power pop de este año seguro.

http://www.myspace.com/gentlemanjesse

Artículo escrito por Raulcote

KEN STRINGFELLOW: "CON THE POSIES CREO QUE HEMOS IDO MUY LEJOS Y QUE SE NOS HAN ABIERTO MÁS PUERTAS DE LO QUE NUNCA HABRÍA IMAGINADO"



Entrevista por Luis Arregui

Todos sabemos algo de la Costa Noroeste de los Estados Unidos, o como ellos lo llaman, del Pacífico Noroeste, empezando por esas salvajes bandas de lo que se dio en llamar northwest punk a mediados de los 60 y… ¿terminando en? Porque la historia continua… Concretamente me refiero a Seattle, un lugar donde puedes pedir comida en casi todos los idiomas asiáticos.

La pequeña ciudad de Bellingham está situada a unas 100 millas al norte de Seattle, casi en la frontera con Canadá. Así que si Seattle es el noroeste de los Estados Unidos, se podría decir que Bellingham es el noroeste de Seattle… Y ciertamente, Ken Stringfellow no nació en ninguna de estas dos ciudades pero acabó formando con Jon Auer una de las más productivas amistades musicales de los últimos tres lustros, mismamente en Bellingham…

Lo que sigue es la transcripción de una pequeña entrevista realizada vía e-mail con Ken en noviembre del año pasado acerca de sus comienzos, su carrera. Read this interview in english. (Click on "scarica" to open the file)

¿Hubo un momento en que decidiste que querías dedicar tu vida a la música o fue algo que se ha ido desarrollando poco a poco de una manera natural, sin darte cuenta de ello?

Siempre estuve interesado, y digamos arrastrado hacia la musica. Aunque soy consciente de que perseguí esa dedicación, casi puedo decirte que mi motivación hacia, y mi relación con la música es una parte de mí que antecede a mis decisiones adultas y conscientes. Así que esa parte de mí ha estado ahí. Pero siempre lo he aceptado, lo he tenido en cuenta y lo he seguido decididamente.

¿Cuando conociste a Jon y cuál fue tu primera impresión de él?

Le conocí, quizás en 1982, en Bellingham. Recuerdo el día, no tanto la fecha, muy claramente. Yo estaba con mi amigo y compañero de banda por entonces, y ya habíamos oído hablar acerca de un chico un año más joven que nosotros que, con 13 años, ya era un extraordinario guitarrista. Estábamos yendo a una tienda de discos local y ahí estaba el tipo que encajaba con la descripción; le preguntamos si quería unirse a nuestra banda y… accedió! Jon y yo nos caímos bien y cuando empezó a ir al instituto conmigo un año más tarde empezamos a pasar un montón de tiempo haciendo música juntos.

Mi primera impresión sobre él fue la de un tío divertido, inteligente y talentoso. El estaba demasiado decepcionado en la época en la que lo conocí; su familia se habia mudado varias veces, como la mía. Creo que los dos conectamos a ese nivel por el hecho de que no encontrabamos mentes similares alrededor en nuestra pequeña ciudad, no entre nuestros amigos de adolescencia, eso seguro.

¿Cómo era la escena musical en Bellingham antes de que te mudaras a Seattle?

Tenía un poco de todo, y me refiero a que era poco. Allí siempre ha habido un puñado de personas moviéndose, intentando promover actividades. La universidad en Bellingham siempre trae un flujo de gente joven y brillante que mantiene apartada del hastío la que de otra manera seria una acogedora pero conservadora ciudad.
Pero, dicho esto, los 80 fueron una época en la que la mayor parte del mundo estaba gobernada o por paletos o por hippies o por gente de la generación de la depresión. El mundo no estaba tan universalmente comunicado e informado como está ahora. No habia internet, incluso la TV por cable o satélite era muy reciente. La otra cara de ese relativo aislamiento es que algo como The Posies pudo desarrollarse en una total ausencia de prejuicios y convertirse en algo muy original.

Cuando escucho a un grupo siempre aprecio a la persona que se ocupa de los arreglos, aquél que cuida de los detalles, de las transiciones en las canciones; y creo que este era una de tus principales tareas a la hora de co-escribir los temas de los Posies, ya que si escuchas atentamente es fácil distinguir los temas compuestos por tí de aquellos hechos por Jon (aunque en las cubiertas todas las canciones aparecen firmadas por ambos) asi que ¿teníais un método para componer los temas, si es que habia un método dentro de la manera en que haciais música?

Creo que Jon y yo tenemos una fijación con el detalle, asi que nos gusta realmente trabajar con sutilezas, musicalmente hablando, cuando alguno de nosotros dos le enseña una cancion nueva al otro. Realmente no puedo decir que exista un método, nuestra manera de hacer música ha cambiado a lo largo de los años. No hay manera de que te diga cómo nos ensamblaremos trabajando juntos la próxima vez.

Personalmente creo que The Posies son quizá la última gran banda americana en base al talento desplegado en vuestras canciones y a esa conexión con el pop del pasado que les da un aire atemporal; mirando atras desde el principio hasta hoy ¿no crees que se os ha prestado menos atención de la que merecéis?

¿La última gran banda americana? Eso es demasiado rebuscado. Creo que el concepto de “merecer atención” es muy difícil de justificar. Creo que hemos ido muy lejos y que se nos han abierto más puertas de lo que nunca habría imaginado. ¡Más de las que me merezco quizás!

Empezaste tu carrera en solitario con “This Sounds Like Goodbye” que para mi es uno de los mejores álbumes de debut, con su colección de canciones de producción débil unidas por una especie de experimentos instrumentales; más adelante “Touched” evoluciona hacia una producción y sonido más refinado anticipando el tipo de material que escribirias en “Soft Commands”. ¿crees que tus discos fueron un intento de separar tu trabajo de la fiereza del sonido de los Posies y asentarlo como un proyecto con más caras?

El primer álbum se hizo mientras los Posies aún estábamos juntos, en ese sentido era la muestra de mi propia expresión, hacer ver cuánto de individual existía fuera y dentro de la estructura de la banda, una estructura que yo veía que tenia serías limitaciones en cuanto a cuán lejos podria llegar musicalmente. Pero los otros fueron concebidos sin ningun tipo de motivación reaccionaria, unicamente la manera en que yo queria expresarme, y en el caso de parte de las canciones, son pura expresión inmediata, espontáneas, escritas sin forzarlas en ninguna dirección en particular dejando lo que habia en mí o lo que fluía a traves de mí o como lo quieras ver salir.

Ha habido tambien un cambio en el motivo de tus canciones, desde los pasajes sobre las relaciones en los dos primeros discos a una especie de celebración de la vida – de hecho esta transición se nota en “Touched”- en “Soft Commands”.

Sí, en algo estás en lo cierto. TSLG era demasiado depresivo, una nota de suicidio tal como yo lo veia. “Here’s to the Future” (nota del traductor: la canción que abre THIS SOUNDS LIKE GOODBYE) estaba hecha para ser leida como una ironía: palabras que serian escritas despues de que el autor se autoeliminase del mismo futuro que la cancion ridiculamente celebra. O eso yo pensaba. El espiritu de la cancion resultó ser más fuerte que mi espíritu negativo, y la belleza de la música radica en que una canción sobrevivirá a las preocupaciones sin importancia del autor. “Touched” comienza con la historia de un tipo que es tan patético que ni siquiera puede suicidarse (ha sido maltratado por su novia y se da cuenta de cuan egoista ha sido su autocompasión); al final del disco “Here’s to the Future” retorna como la verdadera celebración de la amistad que el sentido literal de sus versos reflejan. “Soft commands” trata enteramente acerca de la transformación, sobre nacimiento, renacimiento, reinvención y sobre adquirir la solidez para ser capaz de observar el mundo y encontrarle sentido.

¿Tu aproximación a la hora de escribir música es diferente ahora que estás mas dedicado a la producción que cuando estabas dentro de la dinámica album-tour? Me refiero a como la canción evoluciona y toma cuerpo.

Ciertamente conozco mucho más acerca de grabar, escribir, etc; que cuando empecé. Asi que puedo permitirme tomar más responsabilidad en todos los pasos del proceso.., y los resultados son más cercanos a mis intenciones reales.

Personalmente creo que hay un fan dentro de casi todo compositor. ¿En qué tipo de música, grupos o estilos estás interesado?

Yo siempre estoy preparado para ser sorprendido. Escucho millones de cosas en myspace, y muchas de ellas en la media son de lo mejor. Pero descubrí un par de cosas que realmente me gustan.
By Divine Right, el alter ego de un genio canadiense altamente prolifico, y una mezcla de electronica y tango desde Chile son dos ejemplos.

Finalmente ¿veremos una gira en solitario tuya en España?

¡Por supuesto! Daré un concierto en Santander a principios del próximo año (la entrevista se hizo a finales de noviembre de 2006) y estaré de vuelta para una gira propia cuando tenga nuevo disco.

Entrevista realizada por Luis Arregui

SETH GORDON (THE MOCKERS): "TE SORPRENDERÍA SABER QUE EN EEUU LOS FANS DEL POWER POP HABLAN DE LOS GRUPOS ESPAÑOLES TODO EL TIEMPO"



Entrevista: Rafa Beatman

Traduce: Marisa Franco

Con más de 10 años de trayectoria musical a sus espaldas y tan solo tres discos en la mochila, The Mockers son uno de los grupos más conocidos y al mismo tiempo queridos y respetados por los aficionados españoles al power pop, circunstancia a la que, además de su música, ha contribuido el carisma de Seth Gordon, lider y vocalista del grupo. Dentro de pocas semanas estos norteamericanos adictos al pop de guitarras y melodías visitarán la península, lo harán sin un disco nuevo que sustituya a aquel “The Lonesome Death Of Electric Campfire” del año 2005, pero con muchas ganas de convertir sus actuaciones en nuestro país en una auténtica fiesta. Con ocasión de su inminente gira -puedes consultar todas las fechas en nuestra agenda de conciertos-, nos hemos puesto en contacto con Seth para hacer con él un breve recorrido por la historia de la banda, conocer sus proyectos futuros y tratar de descubrir el origen de esa especial simpatía que siente por España y que se manifiesta en detalles tan significativos como su aceptable conocimiento de nuestro idioma. >Read this interview in english (click on "Scarica" to open the file).

- Eres una persona bastante carismática y popular entre los aficionados españoles al power pop y sabemos que ese sentimiento de admiración es recíproco. ¿cuál es el origen de ese cariño que sientes por España?

Contaré la historia para las dos o tres personas en España que aún no la han oido, jajaja.
El bajista, Tony, y yo, nos conocimos cuando éramos niños en Estepona. Nuestras familias se mudaron de Estados Unidos a allí. España era un buen lugar para vivir. Los padres de Tony eran dueños del colegio al que asístiamos, y ambos estábamos en la misma clase. Yo estuve sólo dos años, (Tony estuvo allí 6), pero cambió mi vida por completo. Alguna gente que no me conoce cree que soy un “pelota” (sic), siempre hablando y cantando sobre España, pero es cierto – España es nuestro segundo hogar. Es irónico y fantástico, al mismo tiempo, que sea el lugar dónde más éxito hemos tenido con The Mockers.

- Este mes estaréis de gira nuevamente por España, país en el que siempre se os ha brindado una buena acogida, ¿qué recuerdos tienes de las actuaciones de los Mockers en nuestro país?.

Me acuerdo cuándo llegamos a hacer gira por primera vez en 1997, estábamos asombrados de poder conducir a una pequeña ciudad, a 4800 kilómetros de casa, tocar para una sala llena, y ¡todos cantando nuestras canciones! Uno de los conciertos que destaco fue en el 2003, en Burgos, tocamos en la Sala Quinta Avenida (que, desafortunadamente, se quemó el año pasado) De repente, Burgos estaba cubierto de una tormenta de nieve, una de las peores en muchos años. Nadie podía salir de casa, sabíamos que habría muy poca gente en el concierto, aunque normalmente tenemos mucho público allí. ¡25 dedicados fans, (o incluso menos) aparecieron! Y tocamos, posiblemente el mejor concierto de nuestra carrera – casi 3 horas tocando todo lo que sabíamos- no nos dejaban terminar. Uno de nuestros amigos que estuvo allí me dijo más tarde que fue una noche mágica, como tocar en una fiesta para unos pocos buenos amigos.

- ¿qué te parece en general la situación del pop en España?, ¿qué grupos destacarías?

Sabía que había algunos grupos buenos en España, pero después de unirme a myspace, ¡estoy asombrado de la cantidad! Cada día, otro grupo realmente bueno nos pide que seamos sus “amigos” en myspace. Hay también un montón de buenos grupos de los que nos hemos hecho amigos, como los Acusicas (La nueva banda de Joaquín Niki), Airbag, Bubblegum, The Feedbacks, Suzy y los Quattro, Los Protones (tocamos con ellos en nuestro primer concierto en España, ojalá pudiésemos tocar otra vez juntos), Santi Campos, (nuestro agente para la gira en 2003 y yo hicimos una gira acústica), Bombones, La Casa Azul, ... . Hay MILLONES de ellas, y te sorprendería saber que los fans del power pop hablan de los grupos de pop español aquí todo el tiempo.

- ¿Qué es lo que nos váis a ofrecer en esta gira?, ¿haréis un repaso general de vuestra discografía o estaréis más centrados en las canciones de :”The Lonesome Death Of Electric Campfire”?

Definitivamente, vamos a tocar canciones de los 3 albums. Más o menos la misma cantidad de canciones. Probaremos a tocar canciones que no hemos tocado recientemente, especialmente del primer album. También tenemos algunas canciones y versiones nuevas. Empezamos a ensayar la semana que viene en Los Ángeles.

- ¿Qué ha pasado despues de la grabación de vuestro primer disco?, desde ese primer disco hasta vuestro segundo transcurren seis años aproximadamente, si bien es cierto que tampoco sois un grupo que os prodiguéis mucho a la hora de publicar discos, tan solo tres desde vuestro debut en 1995

Hay muchas razones. Todos vivimos en diferentes ciudades, (yo estoy en Norfolk,Virginia, Tony está en la ciudad de Nueva York y Robbie y Nelson están en Los Ángeles). Todos tenemos distintos trabajos a jornada completa, entre otras cosas, ya que como The Mockers no ganamos dinero. Así que, tenemos que tomar días del curro para tocar y grabar. Ojalá que pudiésemos tocar todo el tiempo, pero vivimos separados geográficamente. También, aunque parece que hayan 6 años entre los albums, realmente, grabamos el segundo sólo 3 años después, pero tardamos muchísimo en publicarlo buscando una discográfica. Si viviésemos en la misma ciudad, podríamos grabar un nuevo album cada año. Vamos a intentar grabar uno nuevo a final de año. Sin duda, ¡no es por falta de canciones!


- ¿Cuál es tu álbum favorito de los Mockers?, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

No puedo decir que tengo un album favorito a lo que se refiere a las canciones. Creo que la producción es mejor en Holland Tunnel y Electric Campfire. También creo que el grupo actual con Nelson y Robbie es el mejor, así que las letras y la música es mejor en Electric Campfire. A mí me gusta que Electric Campfire tiene un toque más “roquero” – suena más a cómo nosotros vivimos. Pero no tengo un album favorito. Tengo canciones favoritas.

- En vuestro segundo disco incluís una versión del “Déjame” de Los Secretos, en el tercero, y como comentábamos antes, hacéis una adaptación de “El Imperio Contraataca” de Los Nikis ¿Habéis pensado en la recuperación de otro clásico del pop español para vuestro siguiente trabajo?

No. Creo que hemos hecho suficiente de eso! La gente ya cree que somos unos vendidos y unos “pelotas” (sic), jajaja.

- Hablando de vuestro siguiente trabajo, ¿cuándo podremos disfrutar de nuevas canciones de los Mockers?, ¿Presentaréis alguna en los conciertos de esta gira?

Sí, espero hacer al menos unas cuantas, quizás más si tenemos tiempo de aprenderlas. Hemos escrito unas nuevas canciones de tipo powerpop, perfectas para conciertos en directo. Tony me envió una maqueta de una nueva el otro dia que se llama Unconditional Surrender, sobre como nunca dejaremos de tocar.

Sabemos que en EEUU se está rodando un documental sobre el grupo que llevará por título “Meet The Mockers, 15 Minutes of Spain” y en el que participan ilustres del mundo de la música como Pat Dinizio, Jeremy Morris, Brad Jones o Mitch Easter entre otros, ¿qué nos puedes comentar sobre este documental?

Hace unos años, un productor indie nos dijo que estaba interesado en hacer una película sobre un grupo de personas normales, no estrellas del rock, que lo hace por que les encanta la música y no por que quieren fama o dinero. Así que, nos siguieron en España en nuestra gira del 2003. También querían que apareciese la escena powerpop, con lo cual nos entrevistó tanto a nosotros como a los fans. Se llama 15 Minutos de España (es un juego de palabra de los 15 minutos de fama de la cita de Andy Warhol). Están trabajando en ello ahora y espero que se termine para el otoño. Puedes ver clips en la página de myspace:
>www.myspace.com/mockersthemovie
y por cierto (sic), nuestra página es >www.myspace.com/themockers

- Con esa adaptación del tema de Los Nikis que vosotros tituláis: “The Emperor Strikes Out” habéis hecho un video realmente divertido y al mismo tiempo directo y corrosivo contra la política imperialista del presidente Bush y sus acólitos, ¿habéis sufrido algún tipo de censura por ello?, ¿que opinión te merece tu presidente y su política?.


No hemos tenido ningún tipo de censura por que no somos tan conocidos. Si fuésemos tan conocidos como los Dixie Chicks, estoy seguro que hubiésemos tenido problemas, jaja. Pero, he tenido gente que me ha mandado correos con notas desagradables a través de correos electrónicos y en línea. Estoy orgulloso del hecho de que nosotros fuimos uno de los pocos grupos que cantaban y hablaban sobre Bush, mucho antes que Dixie Chicks o Neil Young. Estábamos haciéndolo cuando todavía era muy popular en Estados Unidos. Estábamos bromeando que nuestras llamadas de teléfono estaban siendo grabadas y ¡que teníamos una habitación reservada en Guantánamo! ¿Qué pienso de Bush? Creo que es el peor presidente en la historia de Estados Unidos. Y el problema es, todas las cosas que ha hecho tendrá repercusiones en todo el mundo durante generaciones. ¡Lo triste y cómico al mismo tiempo, es que si Bush ha sido mal para el mundo, ha sido fantástico para The Mockers! Hemos despertado mucho interés, en directo y en prensa debido a nuestra postura sobre Bush, especialmente en España.

- Parece que EEUU está viviendo un buen momento de forma en cuanto a número de bandas que apuestan por esa combinación de guitarras y melodías, pero en cuanto a público, ¿que interés despierta el power pop en tu país?, ¿crees que existe afición por este estilo en número suficiente como para mantener a todos esos grupos?


Hay pocos seguidores del powerpop aquí en Estados Unidos. Internet hace más fácil llevar la música a la gente, pero es muy difícil y caro hacer giras, por que puede haber sólo 5 fans en una ciudad, y hay mucha distancia entre ciudades. Hay más grupos tocando powerpop, pero solo unos cuantos tienen beneficios económicos. Quizás menos! Jajaja.


- Eres uno de los usuarios habituales en las rooms de power pop del soulseek, ¿qué opinas sobre la descarga gratuita de música por internet?, ¿qué piensas cuando encuentras tus discos en las carpetas de otros usuarios?.

Soy el primero en admitir que me he bajado música todo el tiempo. Pero, si realmente me gusta algo, lo compro, tengo miles de CD´s. Pero estoy cansado de comprar CD´s que tienen solo una o dos buenas canciones (¡o ninguna!). No me puedo permitir tirar 16 dólares continuamente. ¡Si no puedes escribir varias buenas canciones en tu album, no mereces mi dinero! Bajarse música de internet es un arma de doble filo, - el lado bueno es que es una forma estupenda de que la gente conozca los grupos sin estar en una gran discográfica. Y el lado malo es que, ¡obviamente, no te pagan! ¡pero tampoco lo hacen los grupos con grandes discrográficas! Jajaja. Sólo espero que alguna gente que se baja música de internet, compren el CD en algún momento, o que vengan a algún concierto. Pero, realmente, creo que es genial cuando ves a alguien con nuestro CD´s en sus carpetas. Sólo me enfadé una vez, alguien había puesto en soulseek nuestro último album antes de que fuese publicado. Me llamó un “jeta” (sic) pero no entendía que yo estaba enfadado porque saliera a la luz antes de que fuese publicado, no porque lo colgase.

- Como buen aficionado al Power Pop que eres, ¿cuáles son tus grupos favoritos en este estilo?

Muchos de los grupos, Fountains of Wayne, Apples in Stereo, Teenage Fanclub, Matthew Sweet. Me gusta mucho Mark Kleiner. Unos de mis grupos favoritos es The Model Rockets, su“Tell The Kids The Cops Are Here” es uno de mis discos favoritos de siempre. Me encanta Velvet Crush (¡incluso, para ser honesto contigo, su bateria, Ric Menck es un completo “gilipollas”! (sic).

- ¿y los discos del 2006 que más te han gustado?

The Pernice Brothers, The Fratellis, Neko Case, Ray Davies, y la mejor publicación es la que se publicó como un set con numerosas pistas extras de los tres primeros albums de los Bee Gees – si no lo tienes, píllatelo YA.

- Ya por último, ¿hay algo más que quieras decirles a los aficionados españoles al Power Pop?

¡Hey!, muchas gracias por ser los únicos amigos en esta dura vida. Y por favor, venid a los conciertos y decidnos ¡hola!. Siempre nos divertimos hablando con fans. Muchos de ellos (si aún no lo sois) hablad con nosotros y nos haremos amigos.



Entrevista por Rafa Beatman

Traduce: Marisa Franco

Colabora: Luis de Ory





¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA MARZO 2007




Por Rafa Beatman:

Como mala broma procedente de comparsa carnavalesca, febrero nos dejaba la importante e impactante noticia musical de la separación de los Winnerys. No es nada nuevo el comprobar que en la música, al igual que en la vida, se producen a veces situaciones inesperadas que huyen de toda lógica y explicación; el fin de la trayectoría musical de los Winnerys sería un buen ejemplo de ello. Es difícil entender el porqué un grupo que ha publicado dos magníficos álbumes repletos de canciones que bañan en oro la más reciente historia de nuestro POP, de las que los aficionados de otros países como EEUU, Francia o Gran Bretaña hablaban maravillas y que se encontraban perfectamente pulidas y preparadas para ser defendidas en los próximos directos de la gira de presentación de su último disco, decide poner punto y final a su actividad musical.

La noticia nos ha cogido por sorpresa, éramos muchos los que disfrutábamos con el sensacional estado de forma que aparentemente vivían los Winnerys y si a esto añadimos la entrevista publicada semanas atrás, en la que tanto Fausto como Javier se mostraban de lo más optimistas respecto al futuro del grupo, nada nos hacía presagiar este inesperado final. En PPA! recibiremos con agrado noticias sobre los posibles proyectos de sus miembros, que seguro que los habrá, y despedimos a los Winnerys con las palabras que les han dedicado los powerpopactions en nuestro foro: ¡Hasta siempre, Winnerys!.

Centrándonos en la agenda, la programación de conciertos para el mes de marzo se presenta a tope de grandes acontecimientos powerpoperos, destacamos entre otros: las giras de The Mockers (foto de portada), Undertones y Yum Yums, el Festival Granuja Rock de Teruel y el concierto que Happy Losers ofrecerán en Madrid el próximo 10 de marzo.




FESTIVAL RECOMENDADO:


GRANUJA ROCK





El sábado, 24 de marzo se celebrará la sexta edición del FESTIVAL GRANUJA ROCK. A partir de las 21:30 horas de la noche descargarán su artillería pesada sobre el escenario del pueblo turolense de Castelseras los siguientes grupos: THE NOMADS, THE MOCKERS, DEE RANGERS, MONTESAS Y los coruñeses MEU. Tras los conciertos tendrá lugar un Allnigther con la presencia a los platos de: Charly Faber, Roll Over Moreno, Eltonyonk y Jesús Easy. Por el módico precio de 10 euros podrás disfrutar de los conciertos y de la fiesta posterior.

Más información en:

http://www.simcv.com/granujarock/



GIRAS RECOMENDADAS:



THE MOCKERS:






Como nos comunicaba Seth Gordon a través de nuestro foro, su grupo visitará España a finales de este mes, en una gira que incluye nada más y nada menos que diez actuaciones...¡Mola, Guay, Ok!

Día 21 (miércoles): Madrid (Wurlitzer Ballroom)

Día 22 (jueves): Tarragona (Sala Scumm)

Día 23 (viernes): Barcelona (Sala Razzmataz)

Día 24 (sábado): Granuja Rock Festival (Teruel)

Día 25 (domingo): Valladolid (Porta Caeli)

Día 27 (martes): Algeciras (Salon de Actos Escuela Politecnica Superior)

Día 28 (miércoles): Marbella (Premier)

Día 29 (jueves): Murcia (12 y medio)

Día 30 (viernes): Burgos (Coliseum)

Día 31 (sábado): Pedreguer -Alicante- (Rockodromo)

Página web del grupo:

http://www.themockers.net/

Myspace:

http://www.myspace.com/themockers


THE UNDERTONES


Tras el buen sabor de boca que dejaba el grupo tras su paso por la edición del 2005 de Purple Weekend de León, en el que nos demostraron a todos los allí presentes, su magnífico momento de forma, los irlandeses visitarán de nuevo España en cuatro fechas; lo harán con la siguiente formación: Billy Doherty, Damian O`Neill, John O`Neill, Mickey Bradley y Paul McLoone.

Día 28 (miércoles): En la Sala El Sol de Madrid

Día 29 (jueves): En la Sala Santana 27 de Bilbao

Día 30 (viernes): En el Teatro Principal de A Estrada

Día 31 (sábado): En el Parque del Pilés de Gijón

Página web:

http://www.theundertones.com/

Myspace:

http://www.myspace.com/theundertonesmyspace

Aquí puedes verlos en una actuación de hace pocos meses:

http://www.youtube.com/watch?v=kxaUfWf4MC4


THE YUM YUMS


Continua la gira de los clásicos del power pop punk vikingo, estas son las fechas que les restan en España:

Día 3 (sábado): En la Sala Rockodromo de Pedreguer (Alicante), actuará también el grupo STANDARD

Día 4 (domingo): En el Planta Baja de Granada

Día 5 (lunes): En la Sala TBA de Valladolid

Día 6 (martes): En Los Picos Whiskey Bar de Liérganes (Santander) más el grupo HERMOSOS VENCIDOS

Mar 7 (miércoles): En la Sala Savoy Drinks & Music de Gijón acompañados por el grupo HERMOSOS VENCIDOS

Día 8 (jueves): En la Sala Budda de Ponferrada

Día 9 (viernes): En la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, también actuará el grupo SUGUS

Día 10 (sábado):
En la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid junto a BUBBLEGUM

http://www.nustad.no/theyumyums/


OCTUBRE



Tras compartir el split single virtual editado por Senhor F. con el grupo brasileño que está causando furor en PPA!: VOLVER (nada que ver con los Oscars ni con Penélope); los murcianos anuncian la grabación de un segundo videoclip para el que han escogido el tema “Déjame en Paz”. Por si fuera poco, ofrecerán tres conciertos a lo largo de este mes de marzo, estas son las fechas:

Día 9 (viernes): En el Pub Underground de Cartagena

Día 17 (sábado): En la Sala Planta Baja de Granada

Día 24 (sábado): En la Sala Matisse de Valencia

En los conciertos de Cartagena y Granada, Octubre interpretarán en compañía del grupo Ross alguna de las canciones más conocidas de este último grupo.


Myspace:

http://www.myspace.com/octubremusic

Página Web:

http://www.octubrenet.com/



CONCIERTO RECOMENDADO:


THE HAPPY LOSERS presentarán el próximo día 10 de marzo (sábado) en la Sala El Sol de Madrid el disco “The Dream is Saying Goodbye” que en breves días publicará Rock Indiana y que incluye todos los singles y distintas rarezas y versiones que ha ido grabando el grupo desde sus comienzos. A esa fiesta de presentación hay que añadirle la actuación de AUTONAUTAS.

Página web :

http://www.happylosers.com/


MÁS CONCIERTOS:

Día 3 (sábado): PAUL COLLINS BEAT en el Estudio 27 de Burgos

Día 4 (domingo): LUCERO en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

MARAH en la Sala Tropicana de Santoña (Cantabria)

Día 5 (lunes): SUPERSUCKERS en la Sala Apolo de Barcelona

Día 6 (martes): SUPERSUCKERS en la Sala Stereo de Alicante

Día 7 (miércoles): MARAH en la Sala El Sol de Madrid

SUGAR MOUNTAIN en el Pub Ensanche de Vigo

Día 8 (jueves): MARAH en la Sala Stereo de Alicante

SUPERSUCKERS en la Sala Caracol de Madrid

BILLY CHILDISH en la Sala El Sol de Madrid

Día 9 (viernes): WILKO JOHNSON BAND en el Teatro Principal de A Estrada (Pontevedra)

BILLY CHILDISH en la Sala Savoy Club de Gijón

SUPERSUCKERS en la Sala Tropicana de Santoña (Santander)

MARAH + RICHMOND FONTAINE en la Sala Wah Wah de Valencia

SUGAR MOUNTAIN en el Pub Clan de Xinzo de Limia (Ourense)

SEX MUSEUM en el Playa Club de A Coruña

Día 10 (sábado): WILKO JOHNSON en la Sala Gruta 77 de Madrid

SUGAR MOUNTAIN en la Sala Scum de Tarragona

SUPERSUCKERS en la Sala Hell Dorado de Vitoria

SEX MUSEUM en La Fábrica de Chocolate de Vigo

Día 11 (domingo): MARAH en La 2 de Barcelona

Día 13 (miércoles): MALLORY KNOX en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 16 (viernes): THE SHAKE en la Sala La Pequeña Bety de Madrid
THE SEASONGS en el Centro Cultural Tetuán de Madrid

Día 17 (sábado): DEE RANGERS en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

Día 20: (martes): DEE RANGERS en la Sala Polar de Valladolid

Día 22 (jueves): THE NOMADS en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 23 (viernes): DEE RANGERS en la Sala Helldorado de Vitoria

EL VEZ + THE PHANTOM FOUR en la Sala Louie Louie de Gijón

NIÑO Y PISTOLA
en la Sala Mardi Grass de A Coruña

Día 24 (sábado): EL VEZ + THE PHANTOM FOUR en la Sala Playa Club de A Coruña

FREEWHEELIN TORNADOS en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

EDDIE AND THE HOT RODS + LOS CHICOS en la Sala Gruta 77 de Madrid

SUGAR MOUNTAIN + RINGO en la Sala Beat de Tomelloso

NIÑO Y PISTOLA en el Café Auriense de Ourense

Día 29 (jueves): EL VEZ + THE PHANTOM FOUR en la Sala Helldorado de Vitoria

Día 30 (viernes): SUGAR MOUNTAIN + LOS DELTONOS en el Studio 54 de León

THE PHANTOM KEYS en la Sala La Boite de Lleida

EL VEZ + THE PHANTOM FOUR en la Sala La Casa del Loco de Zaragoza

Día 31 (sábado): EL VEZ + THE PHANTOM FOUR en la Sala Apolo 2 de Barcelona