¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA OCTUBRE 2007



Por Rafa Beatman:

Cualquiera que haya vivido de espaldas a la música en estos últimos años y se interese, de forma casual, por las noticias musicales más recientes, podría extraer la conclusión errónea de que ésta se haya sumida en un profundo letargo desde el comienzo de la década de los ochenta. Los medios de formación de masas ayudarían, además, a corraborar esta falsa interpretación. Estos días comprobamos, en efecto, que los grupos que copan los titulares de los medios son practicamente los mismos que ya lo hacían 30 años atrás, ejerciendo de protagonistas principales de resurrecciones milagrosas fotografiadas digitalmente y retocadas con el photoshop para eliminar las inevitables arrugas; como requisito imprescindible y previo al anuncio de espectaculares giras destinadas a abarrotar grandes recintos deportivos. Reuniones con mayor o menor fortuna, pero que en la mayoría de los casos se caracterizan por las ausencias significativas de alguno de los miembros originales, por la falta de nuevas canciones y por ese “vale todo” tan propio de quien es expulsado de forma oportunista del tunel del tiempo para reclamar su parte en el sabroso pastel del show bussiness musical.

Los que hemos hecho de la música nuestra afición principal, presumimos de cierta autonomía para decidir lo que queremos escuchar, procurando vivir lo más alejados posible de la flagrante falta de interés por lo no meramente lucrativo que nos ofrecen los jerifaltes de la industria musical, sabemos que, afortunadamente, la realidad es bien distinta y que la actualidad nos deja un buen puñado de bandas que tienen mucho que decir y lo que es más importante, muchas canciones de calidad que ofrecer. Dejo por tanto esas grandes giras de los grandes grupos y sus resurrecciones milagrosas para medios más populares que éste, y me centro en los conciertos que nos interesan en PPA!, acontecimientos que en la mayoría de los casos no son más que mensajes en una botella destinados a auténticos Robinsones del Pop perdidos en la Isla del Underground.

En nuestra agenda de conciertos destacamos las giras de The Posies (foto de portada), The Primary 5, P.F. Sloan y de dos componentes de los Jayhawks: Mark Olson y Tim O`Reagan, entre otros muchos que podrás leer a continuación:


GIRAS RECOMENDADAS:

THE POSIES



La gira ultraenergética recomendada por PPA! para este mes de octubre corresponde a Ken Stringfellow y los suyos; los de Seattle actuarán nuevamente en España para calmar ansiedades tras el buen sabor de boca que dejaron en su última gira por la península. Estas son las fechas:

Día 25 (jueves): Sala Sidecar de Barcelona

Día 26 (viernes): Sala Tropicana de Santoña

Día 27 (sábado): Festival In Somni de Tarragona

Día 28 (domingo): Sala 7 Monos de Logroño

Día 29 (lunes): Sala 12 y Medio de Murcia

Día 30 (martes):
Sala Gruta 77 de Madrid

Día 31(miércoles): Kafe Antzokia de Bilbao

Página web

Myspace


THE PRIMARY 5



Son, junto a grupos como Mayflies USA, Icecream Hands o los alemanes The Sealevel y Seaside Stars, por poner tan sólo unos pocos ejemplos destacados, máximos exponentes y dignos representantes del Pop al estilo Teenage Fanclub; no obstante, el grupo está liderado por Paul Quinn, el que fuera batería de los TFC en los discos “Grand Prix”, “Songs From Northern Britain” y “Howdy”. Han publicado dos discos hasta la fecha, siendo “Go” su último y más valorado trabajo.

Visitan España por segunda vez, _recordemos que en el 2005 formaron parte del cartel dell Festival Purple Weekend de León_, para actuar en dos ciudades: Valencia y en Andorra (Teruel), con ocasión del Festival Easy Pop Weekend. Estas son las fechas:

Día 26 (viernes): Festival Easy Pop Weekend de Andorra (Teruel)

Día 27 (sábado): Sala Wah Wah Club de Valencia + concierto del grupo RADIOACTIVOS

Myspace de Primary 5

MARK OLSON



Miembro fundados de los JAYHAWKS junto a Gary Louris, este mismo año publicaba un nuevo disco en solitario, “The Salvation Blues”, que presentará en España en los próximos días. Estas son las fechas:

Día 26 (viernes): En el Cafe del Teatre de Lleida

Día 27 (sábado): En la Sala Azkena de Bilbao

Día 28 (domingo): En la Sala Apolo 2 de Barcelona

Día 30 (martes): En la Sala El Sol de Madrid

Día 31 (miércoles): En la Sala Wah Wah de Valencia

Día 1 de noviembre (jueves): En la Sala Stereo de Alicante

Myspace de Mark Olson http://www.myspace.com/markolsonmusic


P.F. SLOAN



Cantante y compositor oriundo de Los Ángeles con una dilatada carrera que comenzaba a mediados de la década de los sesenta; ha formado parte de grupos como los surferos The Fantastic Baggys o los Grass Roots, además de haber compuesto canciones para Barry McGuire, Turtles, Searchers o el archiconocido “Secret Agent Man” de Johnny Rivers.

Recientemente ha publicado el disco “Sailover” que presentará en España en formato acústico, acompañado del también guitarrista y cantante Duane Jarvis.

Estas son las fechas:

Día 24 (miércoles): Colegio Mayor Luis Vives de Valencia

Día 25 (jueves): Colegio de Abogados de Bilbao

Día 26 (viernes): Madrid (Sala por confirmar)

Día 27 (sábado): Sala Nova Jazz Club de Tarrasa

Myspace de P.F.SLOAN


TIM O’REAGAN


Otro ex-Jayhawks que nos visita, el que fuera batería del grupo presentará las canciones de “Lost Highway”, su primer disco en solitario, en las siguientes fechas:

Día 10 (miércoles): Sala Zac Club de Barcelona

Día 11 (jueves): Sala Wah Wah de Valencia

Día 12 (viernes): Sala El Sol de Madrid

Día 13 (sábado): Conservatorio Jesus de Monsaterio en Santander

Myspace de Tim O’Reagan

Página web


MÁS CONCIERTOS:

Día 1 (lunes): CROWDED HOUSE en la Sala Bikini de Barcelona

Día 3 (miércoles): JUSTIN TOWNES EARLE y JUBAL LEE YOUNG en la Sala La Boite de Madrid

JET LAG en la Sala Zac Club de Barcelona

Día 4 (jueves): JET LAG en la Sala La Boite de Madrid

SUNDAY DRIVERS en la Sala Apolo de Barcelona

Día 5 (viernes): DELCO + SUNDAY DRIVERS en la Sala Gasteszena de San Sebastián

STAY en la Sala Costello Club de Madrid

LABAYOUTS en la Sala Remache de Vigo

CHEST en la Sala La Capilla de Bermeo

Día 6 (sábado): LABAYOUTS en la Sala Mardigrass de A Coruña

PETER AND THE TEST TUBE BABIES en la Sala Apolo 2 de Barcelona

Día 10 (miércoles): THE SEASONGS + ALIEN IN LOVE + FIONA & THE HUNGERS en la Sala Moby Dick de Madrid

Día 11 (jueves): LOS SENTÍOS + LOS TUMBITAS + LOS VILLANOS DE BORAVILLE en la Sala Karma de Pontevedra

Día 13 (sábado): GURUS en la Sala La Pequeña Bety de Madrid

Día 17 (miércoles): RICHMOND FONTAINE en la Sala Wah Wah de Valencia

Día 18 (jueves): RICHMOND FONTAINE en la Sala El Sol de Madrid

ROY LONEY & SEÑOR NO en la Sala La Boite de Madrid

Día 19 (viernes): RICHMOND FONTAINE en la Sala Zac Club de Barcelona

SUNDAY DRIVERS en la Sala Albéniz de Gijón

THE MAJESTICS en la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

LABAYOUTS en la Sala Wallaby de Valladolid

Día 20 (sábado): RICHMOND FONTAINE en el Conservatorio Jesús de Monsaterio de Santander

ROY LONEY y SEÑOR NO en La Fábrica de Chocolate de Vigo

LOS INMEDIATOS en la Sala Cats de Madrid

Día 21 (domingo): ROY LONEY & SEÑOR NO en el Gran Café de León

Día 23 (martes): THE WATERBOYS en el Teatro Arriaga de Bilbao

Día 24 (miércoles): THE WATERBOYS en la Sala Joy Eslava de Madrid

Día 25 (jueves): Concierto presentación del nuevo E.P. del grupo MITTENS en la Sala La Boite de Madrid.

Día 26 (viernes): PAUL WELLER + SUNDAY DRIVERS + THE PINKER TONES en la Sala Green Space de Valencia

THE WATERBOYS en la Sala Cormorón de Valencia

ROY LONEY & SEÑOR NO en la Sala Tunk de Irún

Día 27 (sábado): STAY en el Festival Easy Pop Weekend de Teruel

THE WATERBOYS en el Periferias Festival de Huesca

ROY LONEY & SEÑOR NO en la Sala 360 de Arrasate

LOS IMPOSIBLES + HOLLYWOOD SINNERS + LAS MEMBRANAS en la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

THE BRIEFS + THE WIGGLES en la Sala El Molí de La Roca (Barcelona)

LUCKY SOUL en la Sala Black Note de Valencia

Día 28 (domingo): THE WATERBOYS en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara

THE BYE BYE BLACKBIRDS: "HONEYMOON"



Por Luis de Ory (lron):

Cuando se mencionó en nuestro foro el nuevo disco de los californianos BYE BYE BLACKBIRDS, lo primero que vino a mi cabeza fue un tema clásico y multiversioneado, de swing, que se titula como ellos se llaman, Bye Bye Blackbird. Simplemente por eso, por la buena vibración que sentí por lo mucho que me gusta esa canción y ese viejo Jazz, ya sentí curiosidad por escucharlos. Y si añadimos que poco después, la banda tuvo la gentileza de contactar con nosotros para darse a conocer, pues ya está todo dicho, nos tenían completamente entregados. Pero quedaba lo más importante, escuchar su disco entero. Me puse a ello y la conclusión la pude extraer con extrema rapidez. Es un disco muy corto, claro, es un EP y apenas dura media hora. Se titula HONEYMOON (BMI, 2006) y supone el brillante debut con el que inician su andadura musical.


Cuando lo defino como brillante, quiero expresar el sentido más amplio de la palabra. No solo al buen trabajo en la construcción, composición e interpretación de las canciones, sino a una impecable producción -donde no sobra nada- a cargo de Bill Swan, músico experimentado, cuya banda BEULAH, cuenta con varios discos en su haber. Y también quiero expresar, la luminosidad que desprenden sus canciones. Pop de toda la vida que balancea entre el sunshine pop californiano de los 60 hasta el estilo melódico y vocal de los Byrds, The Turtles o incluso los Beach Boys.

La banda la forman Bradley Skaught, voz, guitarra y compositor de prácticamente todas las canciones, Ian Robertson a la guitarra y voces, William Duke al bajo y Lenny Gill a la batería, con la colaboración de algunos músicos mas, arropan y adornan de manera muy efectiva el disco, añadiendo unos efectos sonoros de triángulos o campanas que tan propios son de ese sonido californiano, o incluso un acertado sonido de pedal steel, que tan popular resulta en los gustos musicales de los que nos leéis.

Un disco que comienza con la “Byrdiana” y maravillosa “In Every Season”, todo un alegato pop con fantásticas armonías vocales que también recuerda a la manera de hacer canciones de Teenage Fanclub, y que por algo ha sido elegida para abrir el disco. O la también inmediata “Weekend Folks” que resulta ser la más enérgica del disco y quizás la mas armoniosa. Una canción que te engancha desde el primer momento, con unos preciosos y resultones coros. Esta es la única canción en la que Skaught no participa en la composición. También destaca “Leedle-In-A-Haystack Girls” que tiene un leitmotiv coral muy al estilo Monkees. O la bonita y muy sixties “Suit & Make Up” que podría pasar perfectamente por una canción pop de finales de esa década, de la costa oeste americana.

Y para terminar, dos canciones que mencionaba anteriormente en las que se usaban el pedal steel, con una aire mucho mas reposado y acogedor, mas cercano a Buffalo Springfield, “How I knew It Was’n Love" y, la que cierra el disco, “Quiet Confusion”.

En definitiva, un disco radiante con un aire melancólico en ciertos momentos, muy bien acabado y que nos hará pasar un rato muy agradable.

Artículo escrito por Luis de Ory (lron)



THE RED BUTTON: "SHE'S ABOUT TO CROSS MY MIND"



Por Rafa Beatman:

Sus canciones han sido definidas por la crítica especializada como el resultado de un encuentro musical imaginario entre los Byrds y los Beatles en el Londres de mediados de los sesenta; aunque si bien la localización física de los Red Button es la ciudad de Los Ángeles y más que de un grupo, deberíamos hablar del proyecto de dos veteranos músicos-compositores -como son Seth Swirsky y Mike Ruekberg- que rodeados de un montón de amigos y conocidos músicos de estudio, entre los que se encuentran Willie Wisely, John Fields o Mike Datz, han grabado “She`s About To Cross My Mind”, un disco de debut en el que rinden, sin ningún tipo de complejos, un sensacional tributo a la música de los Fab Four de Liverpool. El resultado son once canciones que pivotan, en su mayor parte, entre el Help! y el Rubber Soul, en las que se deja sentir la huella de la pre-psicodelia del Revolver y en menor medida de los sonidos del pop californiano de los sesenta, que se encuentra representado en el disco por los sonidos cálidos de grupos como The Turtles o The Association.

Mike Ruekberg es un conocido músico de estudio de la ciudad de Los Ángeles que se dio a conocer en los noventa como cantante y compositor en el grupo de pop rock Rex Daisy, con un único disco publicado: “Guys and Dolls”, que podéis escuchar aquí, o más recientemente encargándose de la banda sonora de la película de culto indie “Dummy”, dirigida por Adrien Brody. Mike es el encargado de la voz principal en las canciones de Red Button y de las tareas de producción del disco. Seth Swirsky por la contra, asume buena parte del trabajo compositivo, algo que parece no resultarle excesivamente complicado puesto que su firma la podemos encontrar en los créditos de algunas de las canciones de gente tan popular como Tina Turner, All Green o Rufus Wainwright. Fue precisamente durante la grabación de su disco de debut “Instant Pleasure” en el año 2004, cuando conoce a Mike Ruekberg, compositor con el que comparte una desmedida afición por los Beatles. Fruto de este encuentro es la grabación de unas canciones que quedarían registradas en “She`s About To Cross My Mind”, un extraordinario primer disco para mayor disfrute de los que nos consideramos aficionados a los sonidos de la década dorada del pop.

She`s About To Cross My Mind” destaca por su producción limpia, cuidada, en la que todas las piezas del puzzle encajan de forma perfecta para formar como imagen final una Rickenbacker, sin duda elemento principal y característico en el sonido de las canciones de Red Button, que se alza poderosa sobre unas armonías vocales de aire feliz y optimista y unas melodías tan sencillas como colosales de clara inspiración beatlemana.

A esta adscripción responden canciones como “Cruel Girl”, con la que abren el disco y que presenta un estribillo ultra-pegadizo, con efectivos cambios de melodía y un elegante y breve punteo de Ricken; tesituras sonoras semejantes a las que escuchamos en la alegre “I Could Get Used To You” con sus ligeros adornos psicodélicos, en la apasionada melodía de “Hopes Up” o en “Ooh Girl”, uno de los momentos mágicos de un disco mágico, y sus efectivos adornos de violines. Sin abandonar estas coordenadas musicales, nos regalan espléndidas baladas megamelódicas como “She’s About To Cross My Mind”, la susurrante “She's Going Down” o la atmósfera de tristeza de “Can`t Stop Thinking About Her”.

La línea Beatle imperante en el disco se rompe, en parte, en canciones como “Floating By”, que es la composición que más recuerda a la calidez del pop californiano de la segunda mitad de los sesenta; o en “Gonna Make You Mine”, toda una andanada garagera de corte festivo dirigida a la galaxia pop, con un omnipresente órgano farfisa y evocativa de los grupos más amables del garage norteamericano de mediados de los sesenta, podría compartir pinchada tranquilamente con bandas del estilo de los Swingin’ Medallions. Apuntan hacia la psicodelia pop en la deliciosa “Free”, que junto a la melódica y armoniosa “It`s No Secret” con la que cierran el disco, son las canciones que menos se ajustan al patrón clásico predominante en el disco.

Beber una sola copa no es suficiente para sufrir una resaca, pero basta un solo paladeo de “She`s About To Cross My Mind” para que los efectos embriagadores aparezcan y nos hagan caer en la cuenta de que estamos ante uno de los mejores trabajos musicales del año 66...o del 2007, ¿qué más da?, qué importa el año si el Pop en el que se han inspirado Mike Ruekberg y Seth Swirsky es atemporal y su bendita resaca se extiende hasta nuestros días sin fecha aparente de caducidad. Disco de buena uva, imprescindible y al loro con la vendimia sixties de este 2007 que ya nos ha dejado discos tan recomendables como los de The Goldbergs, The Singles, Kelly’s Heels, Gilligans, Peaces, Handclaps and Harmonies o Mark & The Spies entre otros.

Artículo escrito por Rafa Beatman

BABY SHAKES: "LAS SHANGRI-LAS SON, DEFINITIVAMENTE, UNA DE NUESTRAS MAYORES INFLUENCIAS"



Entrevista realizada por Raulcote

El próximo 5 de septiembre Baby Shakes comenzarán su gira por España, aprovechando esta circunstancia, me puse en contacto vía mail con estas preciosas nenas (y un nene) con el objetivo de promocionar sus actuaciones. Madrid, Granada, Orihuela y Girona son las ciudades escogidas para la descarga de Rock and Roll y Bubblegum a lo Nikki Corvette que practican estas misteriosas fans de Tequila, según manifiestan en su myspace. Me hubiese encantado explayarme un poco más en el número de preguntas de la entrevista, ya que el resultado final es un poco simplón y son muchas las que me han quedado en el tintero, pero por lo inminente de su visita a España, que prácticamente nos ha cogido a todos de vacaciones, y que mi primer contacto con ellas se produjo cuando ya se encontraban inmersas en la preparación de su gira, lo hicieron imposible. La discografía de Baby Shakes es corta, tan sólo han publicado un par de singles, uno en Douchemaster y otro en Shit Sandwich, ambos muy recomendables, con un sonido Power pop muy rock and rollero, que han llevado al grupo a ser considerado como uno de los mejores de la actualidad dentro de este estilo.

¿Qué esperáis encontraros en España?

Tenemos ganas de ver un país tan bonito como España, sin contar los buenos grupos y la música de este país. Tenemos ganas de tocar allí y conocer a la gente.

¿Qué significan Nikki Corvette y Mary Weiss para vosotras?

Nos encantan las dos. Hemos tocado varias veces con Nikki Corvette y siempre ha estado muy bien, muy divertida, además es un encanto como persona. Mary Weiss es increíble también, las Shangri-las son, definitivamente, una de nuestras mayores influencias.

También parace que las Baby Shakes tienen una fuerte influencia del buen Rock and Roll clásico, ¿algunos favoritos?

Estamos metidos en todo tipo de músicas, pero nos gustan mucho Chuck Berry, Rockpile, Chiswick Records y Motown, grupos de chicas, glam antiguo como Slade, 70s punk y por supuesto el buen Power Pop.

Dave Carbona se encargará de grabar vuestro próximo LP, ¿Cuándo saldrá publicado y cómo ves los resultados?

Dave Rahn hace todas las grabaciones de los Baby Shakes, nos encanta Dave, ¡todo el mundo lo quiere! Ahora mismo estamos viviendo en Atlanta y grabando allí nuestro disco, saldrá publicado a comienzos del 2008. También pensamos grabar un single para un sello local de Atlanta.

¿Por qué los Baby Shakes? ¿Qué significa?

Definitivamente no es shaking babies, es como un secreto.. semen shake.

¿Preferís tocar con grupos de punk rock más que con power poperos? Normalmente en los flyers que veo en vuestra página compartís cartel con grupos como los Carbonas, los Frantic etc (que me encantan por cierto).

No tenemos ningún tipo de predilección por unos u otros. Simplemente nos gusta tocar con buenos grupos y simplemente nuestros mejores amigos tocan en grupos como los Carbonas, Frantic etc.. otros de nuestros grupos nuevos favoritos son Gentleman Jesse and His Men, Electric Shadows, los Stalkers, Beat Beat Beat, los Weight, Nice Boys..

¿Piensas que hay gente a la que les podáis gustar básicamente porque estáis buenas?

Ahh, eso es una tontería.. así que no.

¿Creéis que sois el mejor grupo de chicas de la actualidad?

No, porque no somos completamente un grupo de chicas, nuestro batería es un chaval.

Esta es la primera vez que hacéis una gira por Europa verdad, ¿nervios? ¿pensáis que gustareís?

¡Sí! ¡Primera vez! Tenemos muchas ganas, mucha gente de Europa nos mandaba emails preguntandonos para tocar por allí, estamos agradecidos a alleycat y denimzine que son los que lo han conseguido. Muy buenos chicos. Será una buena oportunidad para nosotros... ¡A ver! ¡Espero que gustemos!

¿Qué pensáis de los chavales españoles?

¡Qué están buenorros!

<
Entrevista realizada por Raulcote