¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA DE CONCIERTOS JULIO 2008





Por Rafa Beatman:

¿Eres de los que prefieren una reposición de Verano Azul antes que dedicarte a la supervivencia en uno de esos macrofestivales que invaden nuestro verano musical? ¿Un buen día descubriste que sudar y perder peso en un pub durante la actuación de tu grupo favorito era más grato que encerrarte en un gimnasio para adelgazar con el método Pilates? ¿Dejaste de interesarte por los iPod’s cuando te dijeron que no se trataba de una marca de cerveza?. Entonces sé bienvenido amigo/a, es posible que alguno de los siguientes conciertos te ayude a optimizar el ocio estival.

Foto de portada para los Hoodoo Gurus; su gira de tres conciertos en España es lo más destacado de un mes que se caracteriza por la escasa cantidad de ese tipo de conciertos que tanto nos gustan en PPA!. Sí amigos, los conciertos en antros, pubs pequeños y demás recintos sudorosos, cómplices de la perfecta simbiosis entre grupos y público y esencia misma del Rock and Roll sin pirotecnia ni pantallas gigantes, serán sustituidos en los próximos dos meses por los macrobotellones musicales al alire libre, tan característicos en los últimos años del tórrido verano Ibérico. Mientras esperamos la llegada de septiembre para recuperar la extensión habitual de nuestra agenda de conciertos, hemos destacado, además de la gira de los Hoodoo Gurus, los festivales Apple Pop en Villaviciosa (Asturias) y el Pop Weekend de Fuengirola y ya por último, el concierto de presentación del disco “Stick With It” de Suzy & Los Quattro, que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado, 5 de julio.



GIRAS DESTACADAS:


HOODOO GURUS


Aunque no necesitan presentación en Power Pop Action!, si que diremos que el grupo australiano es uno de los grupos de cabecera de PPA!, germen de multitud de bandas y responsables de una saga sin desperdicio que comenzaba en grupos como The Fun Things –recientemente recuperados por Luis de Ory para nuestra sección de descargas- y que en los últimos años ha continuado con grupos como Monarchs o Persian Rugs. Hoodoo Gurus tienen, por tanto, buena parte de culpa en eso que los aficionados coinciden en adjetivar como la prolífica e inagotable cantera aussie.

De su última actuación en España, que tenía lugar el pasado año con ocasión del Azkena Rock Festival, sólo hemos leído buenas críticas, motivo más que suficiente para que los autores de discos como los imprescindibles “Stoneage Romeos” o “Blow Your Cool” o de clásicos imperecederos como “I Want You Back”, “My Girl”, “Bittersweet” y un largo etcétera, sean nuestra gira recomendada para este mes de julio; y es que en PPA! apostamos, casi siempre, sobre seguro.

Día 8 (martes): Plaza Mallor de PollenÇa en Mallorca

Día 9 (miércoles): Kafe Antzokia de Bilbao

Día 10 (jueves): Sala El Sol de Madrid + KICK OUT

Página web


Myspace



FESTIVALES RECOMENDADOS:


APPLE POP


La localidad asturiana de Villaviciosa acoge una nueva edición del Festival Apple Pop. Un festival que se celebra en un único día, el 26 de julio, y que contará con las actuaciones de: THE MOCKERS, FEEDBACKS, SEX MUSEUM, THE LONGBOARDS y el grupo gijonés THE SEREDADOS, como ganadores del concurso de maquetas que ha precedido al festival.

El Apple Pop dispondrá además de una zona de acampada y diversos mercadillos. Toda la información relativa al festival la puedes consultar en esta página web.


Día 26 de julio (sábado): THE MOCKERS, FEEDBACKS, SEX MUSEUM, THE LONGBOARDS y THE SEREDADOS

FUENGIROLA POP WEEKEND

En la Playa del Castillo de la localidad malagueña de Fuengirola se celebrará el último fin de semana de este mes, la primera edición del Festival Pop Weekend. El festival nace con la voluntad de promover la música y la Cultura Pop en sus diversas manifestaciones, dando cabida a grupos y artistas, tanto nacionales como internacionales, de gran calidad y solvencia. Fiel a este objetivo, el festival contará con la actuaciones de SUZY & LOS QUATTRO, PAUL COLLINS BEAT, DOCTOR EXPLOSION o LOS AUTONAUTAS, entre otros.

Día 25 (viernes): SUZY & LOS QUATTRO, LOS SUMMERS, NO FUIMOS NOSOTROS, THE DEL SAPHIROS y LOS HADOS NEGROS.

Día 26 (sábado): LORI MEYERS, PAUL COLLINS BEAT, DOCTOR EXPLOSION, LOS AUTONAUTAS, LOS JARVIS y LOS ESCLAVOS.

Abono del festival: 20 euros anticipada y 30 en taquilla.

Página web del festival



CONCIERTO RECOMENDADO:

SUZY & LOS QUATTRO + THE MIDNIGHT TRAVELLERS



SUZY & LOS QUATTRO presentarán el próximo sábado (5 de julio) en la Sala La Pequeña Bety de Madrid su reciente disco “Stick With It”. Les acompañarán los también barceloneses THE MIDNIGHT TRAVELLERS, grupo que al igual que Los Cuatros, también han publicado disco en este 2008. Concierto recomendado para nuestra agenda de julio...¿te lo vas a perder?

Día 5 (sábado): Sala La Pequeña Bety de Madrid

Myspace de Suzy & Los Quattro


Myspace de Midnight Travellers:


MÁS CONCIERTOS:

Día 1 (martes):

BOB DYLAN en el Auditorio de Valencia

Día 3 (jueves):

LOS IMPOSIBLES en la Sala El Sol de Madrid

Día 4 (viernes):

BOB DYLAN en la Plaza de Toros de Lorca

LOS IMPOSIBLES en la Sala Carpe Diem de Segovia

Día 5 (sábado):

BOB DYLAN en el Recinto Ferial de Jaén

Día 6 (domingo):

BOB DYLAN en el Festival Rock In Rio de Madrid

Día 8 (martes):

BOB DYLAN en el Campo de Fútbol de Jérez

Día 9 (miércoles):

THE B-52s en el Poble Espanyol de Barcelona

Día 10 (jueves):

BOB DYLAN en la Plaza de Toros de Mérida

Día 11 (viernes):

THEE GIRLFRIENDS + AUTONAUTAS + DISTORSION en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 12 (sábado):

BOB DYLAN en La Finca La Solana del Hoyo del Espino

Día 18 (viernes):

COMBO DÍNAMO en la Sala Sister Ray de Cangas (Pontevedra)

Día 19 (sábado):

LOS SENTÍOS en la Sala Manchester Club de Almería













APACHE: "NO NOS PREOCUPA DAR MÁS POWER AL POWER POP"




Entrevista realizada por Raulcote:

Si tuviese que poner mi esperanza o apostar por algún grupo relacionado con el power pop para el año 2008, los ganadores serían Apache. Escuché su primer single sin esperar gran cosa de ellos y me encantó. Manejaba muy poca información sobre el grupo, no sabía de donde eran, o si se trataba de un grupo nuevo o ya procedían de otras bandas y para colmo, el nombre también era feo y la portada de su single de debut, horrible. Pero, ¿qué más dá? Para mi gusto fueron la sorpresa powerpopera del 2007, y espero que este año se comporten como unos campeones y el LP, que saldrá publicado este verano, sea al menos igual de bueno que su single de debut. Qué mejor forma de obtener más información sobre este grupo de California que a través de la entrevista totalmente estúpida que puedes leer a continuación.


Primero, ¿habéis tocado antes en algún grupo? Para mí habéis salido prácticamente de la nada y flipé con el single, tenía cero expectativas con vosotros.

Apache- Yo estuve en los Sex Pistols, quizás has oído algo sobre ellos. Ya sabes, aquellos con Sid Vicious...

Carlos- Yo estaba en los Cuts, pero lo dejé por que no me pagaban lo suficiente.

Conozco a los Cuts, pero no son lo mío, Apache me gustan más, hicísteis bien en cambiar de grupo.

Apache- Me gustan los Cuts, ¡pero te tengo que dar la razón!

Carlos- No hice mi fortuna con los Cuts, ¡eso te lo aseguro!

¿Pensásteis alguna vez en que recibirías tan buenas críticas?

A- ¡Por supuesto! ¡Somos muy buenos!

C- Pues claro, ¡Es increíble! ¡Espérate a oir nuestro LP!

¿Por qué os pusísteis Apache como nombre del grupo? Parece muy macho.

C- ¡¡Eso es por que es FUERTE!! Apache eran Warriors, ¡¡Rock n Roll Warriors!!

A- ¡¡Lo hacemos por los niños!!

Los Warriors eran gays, antes de ver la película pensaba que habría mucha pelea pero pssss...

A- ¿Qué? ¡Tú lo eres!

C- ¡¡Los Warriors se salen!! Walter Hill es uno de los mejores directores americanos.

¿Creéis que contáis con el necesario sex-appeal para sonar en la radio? Me explico.. por vuestra música está claro que sí, yo os programaría a todas horas. Pero en la realidad sois chicos barbudos tocando pop y rock and roll.

A- Sí, pienso que sí. Estamos buscando un saxofonista porque realmente estamos más concernidos con el "sax-appeal".

C- Sí, ¡es tiempo de ser "saxxy"!

¿Qué grupos inspiran a Apache? "Boys Life" suena muy bubblegum con la forma de cantar (y las palmas), muy a lo Nikki Covertte.

Nos gustan bandas de rock como Generation X, los Zeros, los Sicteens. Y otras cosas como C-Tommy James, Ramones, Billy Idol, Penetrators, Gizmos, Tony Visconti, Gary Glitter!

Me gusta eso de que os mole el basement punk, eso es de lo mejorcito.

A- Realmente nunca hemos tocado en un sótano.

C- Ni siquiera en un garaje, lo que nos hace que toquemos space rock.

¿Entonces donde ensayáis?

A - En un sitio que se llama "ROCKER STUDIOS" en San Francisco. Es como ensayar en un garaje..

C- No tenemos garaje en San Francisco porque ninguno de nosotros tiene coche!

Volviendo a lo de antes... entonces no estáis muy seguros de vuestro sex-appeal ¿eh? Mmmmm, me dá un poco de miedo eso del saxo, pero espero que tengais buenas ideas.

A- No es que no estemos seguros, ¡Es que nos encantan los saxofones! ¿Sabes? ¡50s rock and roll!

C- ¿No os gusta a los españoles Roxy Music?

A mí me gustan. De todas formas, yo los he conocido hace poco, empecé con el primer disco de Brian Eno, luego alguno que otro más y ya me dio por intentarlo con Roxy Music, tienen algunas cosas muy buenas.

C- ¡¡¡Roxy Rules!!! Aunque si no te convence de todo el saxo.. Hanoi Rocks, X-Ray Spex.. también usaban saxo.

Eh, que me gustan Roxy Music, no tengo problemas con ellos.. tengo más problemas con X-Ray Spex (me gustan solo algunas canciones) y Hanoi ocks que directamente no me gustan. Me gusta también la No-Wave, ya sabéis.. hay cosas con saxo ahí también.

A - Tampoco soy muy fan de los Hanoi Rocks. Me gusta el saxo, y bueno.. tengo que admitirlo.. algunas canciones también. ¿Esto no va a aparecer en la entrevista verdad?

C- ¡¡Todos fumáis crac!! Si apreciais el pop, teneis que apreciar a los Hanoi Rocks, y joder.. ¡¡Micheal Monroe es un fiera con el saxo!!


Parece que el resto de vuestras canciones (hablo de las que tenéis en myspace) son como más de solos rockeros y tal, ¿va a haber más pop?

A- ¡Por supuesto! Esperamos publicarlas este verano.

C- ¡Si! ¡Nos encanta el POP! ¡Pero no nos preocupa dar más "power" al power pop!.

¿Qué pensais de los Time Flys? Por ahora compartís dos sellos con ellos (Birdman y Douchemaster), ¿Quién ganaría a hostias por el trono de esos sellos?

A- Son viejos amigos. De todas formas.. tienen una chica....... ¡Con que podemos darles caña con facilidad!

C- ¡Sí! ¡Sería fácil darle a ella!

¿Cuándo saldrá el LP y qué pensais sobre él?

A- ¡El 4 de Julio de 2008! ¡El día de la Independencia! ¡Y ME ENCANTA EL DISCO!

C- ¡Es la polla! Increíbles solos de guitarras, palmas, y melodía por todas partes! ¡Va a ser acojonante!

¿Tuvisteis alguna otra oferta para el LP o fuisteis directamente a Birdman?

A - Tuvimos que firmar con SANGRE, incluso antes de que tuviesemos suficientes canciones para el disco. Creo que hay una foto por ahí perdida.

C- Realmente teníamos un acuerdo incluso antes de ser un grupo. Creo que les paso lo mismo a Led Zeppellin, solo que Jimmi Page fue a los HotLicks, y el Señor Apache fue cogido por su "Hot Looks"!

Además de este L.P., ¿publicaréis este año más material?

A - Sí la cosa va bien un single.. Skinhead/Punk.

C- ¡Vamos a intentar unir a los Punks y a los Skins!

¿skinhead/punk? Contadme más, contadme más...

A- Creo que ya lo dije antes, pero estamos muy orgullosos de los seguidores skins que tenemos por aquí, y básicamente lo hacemos para tenerlos contentos. El lado punk es básicamente una pequeña chavala que mide 5 pies, es MUY MUY pequeña! ¡Y punk!

C- Nos gusta tener contentos a nuestros chicos de los lados de la escena, ¡Especialmente a los skins por razones de seguridad!

Pensáis girar por Europa próximamente.. ¿Qué piensan los grupos americanos sobre girar por Europa? Me explico.. en España para un grupo de este estilo poder girar por los Estados Unidos es como lo más lejos que pueden llegar casi, ¿Es algo parecido para vosotros? ¿O simplemente vais con la idea de emborracharos a saco y conocer buenorras chicas europeas?

A - Sí todavía estoy vivo... ¡Chicas!

C- Girar por los USA es una mierda! Cuando empecemos a girar por Europa es cuando estaremos increíbles.. ¡Chicas! ¡Boomtown Gems, el 4 de julio!

Por último... ¿Qué opináis sobre la portada de vuestro single? ¿Por qué ese diseño tan feo? No sé si la historia del patito feo existe por allí.. pero ya sabes, cuentos de niños, me recuerda un poco a eso.. o del tipo "no juzgues un libro por su portada

A - Hey.. gracias por el cumplido, ¡Nos encanta que nos llamen feos! Personalmente.. me gusta la portada. Los libros son una mierda.. ¡Escucha discos! El patito feo también existe aquí.. ¡Es una buena historia! Ya sabes.. ¡ESPERANZA! Puajj

C- Realmente fue el tercer intento de portada. La primera era como un cuadro de una panda de moteros. Ya sabes.. que hay más "Boys Life" que eso? Pero Douchemaster no le molaba, e intentaron hacer una de un chaval en dominatrix, ¡la cual era MUY gay! Y finalmente elegimos a los ciclopes.. que realmente creía que era menos gay.. ¡Aunque ahora pienso que es la más GAY!

Myspace del grupo



Entrevista realizada por Raulcote

THE HI-RISERS: "ONCE WE GET STARTED"





Por Rafa Beatman:


La publicación del disco recopilatorio “Rockin Spree” servía de excusa perfecta para la gira que a finales del 2006 acercaba a los Hi-Risers a nuestro país, en aquella ocasión les acompañaba Kaiser George, lider del recomendable grupo escocés de música Beat The Kaisers, con el que habían grabado, ese mismo año, el disco “Transatlantic Dynamite”. Llegaban avalados además por los buenos elogios que les habían dedicado otras luminarias del Rock and Roll, como el recientemente fallecido Bo Diddley o el polifacético Eddie Angel, con quien ya habían participado, como grupo de acompañamiento, en el disco “Eddie Angel Meets The Beatles”.

Pocos meses después de aquellas incendiarias y divertidas actuaciones, cuyos ecos perduran todavía a día de hoy, The Hi-Risers se encuentran de nuevo en España para presentar las canciones de “Once We Get Started”, su sexto álbum de estudio si excluimos el recopilatorio “Rockin Spree”, una brillante colección de canciones que consagra al trío de Nueva York como uno de los valores más sólidos dentro del Rock and Roll –que no rock- que se practica en nuestros días... o cuando el Rock and Roll se viste de etiqueta para dar rienda suelta a sus formas más clásicas.

Gregory Townson (voces y guitarra), Todd Bradley (voces y bajo) y Jason Smay a la batería, son los tres componentes de THE HI-RISERS, un combo de Rock and Roll Beat con base en Rochester (Nueva York) que desde el 98 sigue fiel a su estilo de hacer canciones estupendas y adictivas sin esfuerzo aparente. El currículo de sus componentes es amplio, Gregory Townson y Todd Bradley son los miembros fundadores del grupo, ya habían coincidido en bandas como The Essentials y The Salamanders, Jason Smay se une a los Hi-Risers en el 2002 y es el batería actual de los Straitjackets y de los Eccofonics de Deke Dickerson.


Las influencias básicas en la música de estos profesores de la sencillez no alcanzan la segunda mitad de los sesenta, ni falta que les hace. Centrados en alguno de los los estilos que se practicaban a finales de la década de los Cincuenta y en los primeros años de los Sesenta, -desde el Rockabilly al Beat, pasando por el Country o el Doo Wop-, recuperan con acierto el espíritu fresco, juvenil, dinámico y divertido de una época en la que la música podía ser cualquier cosa menos algo aburrido, pretencioso y demasiado transcendental.

Al igual que ocurría en sus anteriores referencias, los Hi-Risers siguen mostrando el alma más amable y alegre de la fiesta del Rock and Roll, que encuentra su manifestación más esplendorosa en canciones como las vertiginosas “Two Week Notice” y “Whit The One I Love”, ambas de energía arrolladora y ritmo completamente desbocado. No faltan en el disco, guiños al rockabilly en “She’ ll Be My Ruin”, en la atmósfera Blasters de “Slack Jawed & Troud Mouthed”, o al country de sabor añejo en “18 Wheels Of Love”.

Pisan los Sesenta en “ATM Inside” con un riff similar al “I Need You” de los Kinks y un estribillo que recuerda a los Remains de Barry Thasian. En “Once We Get Started”, la canción que abre el disco y que da título a este trabajo, dibujan una melodía al más puro estilo Teen Idol de los primeros sesenta sobre una base musical cristalina de alma y ritmo Beat, al igual que sucede en “Where The Lonely Go”.

Katy Did” o “I’ll Wait For You” son baladas melódicas de Pop luminoso con un sonido limpio que mantiene la influencia del Beat y que piden a gritos que subas el volumen. Otra de las características en las canciones de los Hi-Risers es su abundancia de matices, lo que evidencia que Greg Townson es un profundo conocedor de los clásicos del Rock and Roll y que ha recurrido a ellos como fuente de inspiración para sus composiciones, de este modo no faltan a la cita el Bo Diddley Beat en “Boo Chicka Boom”, recuerdos al “Almost Grown” de Chuck Berry en los coros de “Hole In My Heart”, Bobby Fuller en los acordes de guitarra de “Here With You”, las melodías de Buddy Holly en “Where The Lonely Go” o esa entrada similar al “Sea Cruise” que popularizó Frankie Ford en “We`re All On That Train”, el Rock and Roll a ritmo de Boogie que sirve para cerrar esta última referencia del trío neoyorquino.


Diez años después de la publicación de “Panic”, su primer y ya descatalogado album, los Hi-Risers pueden presumir de una envidiable discografía que, utilizando siempre los mismos mimbres, ha ido in crescendo en calidad disco a disco y a la que su ùltimo trabajo “Once We Get Started” no ha hecho más que añadirle un broche de oro que se antoja de adquisición obligada para todos aquellos que se consideran aficionados al ROCK AND ROLL con mayúsculas. Premio para el espabilado promotor que haga coincidir en el mismo festival a bandas como Swingin Neckbreakers, Fleshtones, Montesas, The Hi-Risers y demás grupos del ramo a los que las modas les han importado siempre un pimiento, por que con ellos sobre un escenario, la diversión estará más que garantizada.


Myspace del grupo

Página Web

Artículo escrito por Rafa Beatman