TITAN RECORDS: "IT'S ALL POP" (3ª PARTE)




Por Luis de Ory:


En esta tercera y última parte nos centraremos en el fin del esplendor y declive de TITAN RECORDS. Cuando, por fin, Mark Prellberg y Tom Sorrells se decidieron a publicar un disco de sus adorados BOYS de Nebraska, la caída del sello no se vislumbraba muy lejos.

1979 fue el año en que por fin, los chicos de Nebraska publican su disco, y en el que se proyecta la publicación del single de Arlis Peach, prometedor músico de la escuela Raspberries, que ya en 1980 tendría su momento de protagonismo.

En este comienzo de década también se publica en único LP recopilatorio que publica TITAN. Era el JUST ANOTHER POP ALBUM: THE TITAN SAMPLER, pero el comienzo del fin ya se presagiaba. Tantas dificultades para sortear, tantas carencias económicas darían finalmente lugar al comienzo de la leyenda que hoy es TITAN RECORDS.


Ahora, por fin, le tocaba el turno a The Boys, que llegaban con halo de éxito, los descartes que tenían de grabaciones de años anteriores, los pondrían en la calle, por tanto, eligieron para la cara A, la maravillosa “(Baby) It’s You” y para la B, “Bad Little Girl”, con diferencia, la canción mas potente de The Boys. Canciones que a pesar de que llevaban más de dos años “enlatadas”, tuvieron un notable éxito. Este single se convirtió en el mas vendido del sello TITAN, aunque como solía ser costumbre, se imprimieron solo 2000 copias.

Tom Sorrells volvió a Nebraska, donde residía, poco tiempo atrás, para traerse a un viejo conocido, Arlis Peach, que seguía componiendo canciones pero que no tenía una banda estable, así que le ofreció hacer una sesión en los estudios Chapman con las “estrellas” del sello, una auténtica “Jam Session”. Así que, en aquel productivo verano de 1979 se unieron a la guitarra y voz de Arlis Peach, Larry Bell, que había estado tocando la batería con los Millionaire At Midnight, Norm Dahlor, bajista de The Secrets*, Gary Charlson en la guitarra, e incluso el propio Tom Sorrells dando palmas. En esa sesión grabaron varias joyas “Raspberrianas”, “No Way Baby”, “I Wanna Be” y “Good Friends”, que ya quisiera para si Eric Carmen. El resultado no podía ser mejor, quedaron absolutamente satisfechos con el sonido debido a las mejoras en equipo que habían introducido. Así que para lo que iba a ser el primer single de Arlis! escogieron las dos primeras. Disco que salía a la calle en los primeros meses de 1980, pero desgraciadamente la respuesta del público volvió a ser muy escasa.

En 1980 un single de TITAN se vendía por unos miserables 60 centavos. Pensaban que donde podían obtener algo de beneficio era en la venta de LP’s, por tanto, llevarían a la práctica la idea que llevaban dando vueltas un tiempo. Publicar un LP recopilatorio que llamarían “Just Another Pop Album: The Titan Sampler”.

Tenían alguna premisa preestablecida para hacer ese LP, no incluirían a The Secrets*, porque seguían en batallas legales con ellos, tampoco a The Gems por la pobre acogida que tuvo su fantástico single, pero, por supuesto, debían incluir lo mejor y mas actual de su catálogo. Los elegidos serían, The Boys que iban a aportar, además de alguna canción de su reciente single, otras inéditas de sesiones anteriores pero habían quedado relegadas como “One A Night Like This”, grabada en 1977 en los estudios ASI de Minneapolis y la maravillosa y delicada “Tell Me It’s You” que ya la tenían en “conserva” desde sus primeros años de existencia, allá por 1975, aunque para esta ocasión, sería ligeramente edulcorada; Gary Charlson, aportaba canciones de sus singles anteriores también retocadas ligeramente y además la novedad “Goodbye Goodtimes”, que varía con respecto a las canciones anteriores, haciendo mas protagonista al piano a favor de la guitarra e introduciendo arreglos de viento intercalados entre los punteos. También los recientemente fichados Arlis! que aportaban la cara A de su reciente single “No Way Baby” y la canción que se había quedado fuera en aquellas sesiones, “Good Friends”; y lo completaba el alternativo grupo de JP McClain con The Intruders, que tenían en “almacén”, desde principios de 1978 un buen puñado de canciones grabadas, pero que, decididamente deberían retocar debido a los escasos medios con que lo habían hecho en su día.

Los Intruders no estaban muy por la labor de entrar a regrabar las canciones así que junto JP McClain se unió gente de la casa, el también ex-Gems Barry Shank, y los ex-Millionaire At Midnight, Larry Bell y Bren Hoad. La regrabación de “Baby Don’t Laugh”, “The Last Song (Dry Your Eyes)” perfecta balada que mezcla la candidez del Badfinger, Pete Ham y la melancolía de Elvis Costello, y “Just Another Pop Song” fue mas que satisfactoria.

El trabajo estaba casi terminado, solo quedaba la post-producción de la que se encargaron los propios Tom y Mark junto a los ingenieros de sonido de los estudios Chapman, Chuck Chapman y Dave Brock. Cuando terminaron el trabajo sacaron a la venta el LP y a la vez el single de Arlis! que acumularon en cajas en las propias oficinas de TITAN. Las ventas del LP no fueron mal del todo, pero el single de Arlis! seguía la tónica de las pobres ventas y el desinterés total de los medios. Lógicamente el desánimo cundía cada vez más a pesar de tener cantidad de proyectos por hacer. Todavía tenían pendiente publicar ese disco de versiones en vivo de Gary Charlson, y con los Boys pretendían hacer otro disco en directo, además de otro single, también otro EP con Arlis!... En fin, los proyectos se acumulaban pero el optimismo disminuía. Y para más inri, las relaciones con su estrella Gary Charlson eran cada vez mas complicadas. Le habían dejado un poco de lado, ocupados en el TITAN SAMPLER y en los proyectos con The Boys y con Arlis! y los coqueteos que Gary tenía con BOMP eran cada vez mas intensos. Consiguió llegar a un acuerdo con ellos para que el “Live Shark” ese show que habían grabado en vivo en los estudios Chapman, en vista de que TITAN no lo sacaba, fuese publicado en BOMP. Incluso Gary Charlson llegó a pasarse por los estudios para recoger las cintas grabadas meses atrás. Esto provocó una cierta tensión entre TITAN y BOMP en la que los primeros requerían airadamente a los segundos que no publicasen ese material. Greg Shaw no hizo mucho caso y seguía adelante con su propósito. Así que la respuesta de TITAN no fue otra que acelerar al máximo el proyecto y sacarlo antes de que lo hiciese la competencia. Se publicó precipitadamente en el comienzo del verano de 1981. Tan repentina fue su salida que ni siquiera el propio Gary sabía que el disco acababa de publicarse hasta que se lo encontró en la estantería de su tienda de discos preferida, Caper’s Corner. Lógicamente BOMP se sorprendió con esta actitud, pero de todos modos tampoco fue para TITAN un gran triunfo en cuanto a ventas se refiere.

Este episodio supuso el principio del fin. Tom y Mark eran amigos y socios, los componentes de las bandas del sello también tenían una relación extraordinaria pero las relaciones empezaban a tensarse. Así que Mark Prellberg definitivamente decidió abandonar el barco y vender su parte a Tom Sorrells que quiso dar un último empuje al disco recién publicado antes de que en otoño de 1981 se rindiese casi definitivamente. Momento justo en el que comenzaría a construirse la leyenda.

En los primeros años 80 a pesar de que el sello estaba prácticamente olvidado, siguió dando algunas chispas de vida aunque mas que por movimientos de Tom, era debido a intenciones de acérrimos seguidores del sonido TITAN. Eso ocurrió en 1984 con el hemano de Mark Prellberg, bajista de un grupo que tenía con Kevin Sanders, ex-miembro eventual de los Leopards, que se llamaban The Kontroversy. Le suplicó a Tom una oportunidad y lo consiguió. Les publicó un EP de 5 canciones, pero ya no era lo mismo. Así como la maqueta que le llegó, poco después, de otro super fan del sello, que se llamaba Lawrence Lange y que llegó a ver materializado su sueño en un single de 1985 con la surfera “Surf Kansas City”, que muchos conocemos por los recopilatorios Shake Some Action; o también los últimos coletazos de TITAN publicando canciones de garage de los 60, pero esto ya era algo totalmente fuera del ámbito original de la casa.

Y como colofón, el pequeño resurgir que hubo en los 90, cuando, debido a las nuevas tecnologías y gracias a que fans de todo el mundo se interesaban y compraban estos discos por correo, Tom Sorrells obtuvo algunos beneficios que pudo invertir en un disco casero que había escuchado y que le había encantado. El autor, un antiguo miembro de los Raspberries, Scott McCarl, que curiosamente era uno de los actores de la prehistoria del sello junto a Arlis Peach, parece que el círculo se estaba cerrando. Ese fantástico LP de diez canciones pudo ampliarse hasta diecisiete, añadiéndole grabaciones antiguas, entre ellas aquella vieja canción, que habían grabado en casa con Arlis Peach y Hilly Michaels, “I Hope”. Este disco, titulado “Play On”, finalmente resultó ser el que mejor resultado de ventas obtuvo en toda la historia de sello y el que mejor criticas cosechó, desde luego, totalmente merecidas ya que, todo, en su conjunto, es una auténtica obra de artesanía pop.


Artículo escrito por Luis de Ory

TITAN RECORDS: "IT'S ALL POP" (2ª PARTE)





Por Luis de Ory:


Esta semana, continuando con el relato de lo que fue el mítico sello de Kansas City, TITAN RECORDS, hablaremos de su época de máximo apogeo. Lo habíamos dejado en pleno 1978, cuando Mark Prellberg y Tom Sorrells ya tenían la maquinaria en pleno funcionamiento. Habían publicado el primer single de Gary Charlson, también el primero de The Gems además de estar en pleno proceso de creación con otras “estrellas” de la casa. El éxito era relativo, pero lejos de hacerles declinar en su sueño, continuaban su proyecto con la ilusión intacta.

Los siguientes en probar suerte eran The Secrets* banda surgida de las cenizas de Millionaire at Midnight. Pasen y lean…



Después de todos estos cambios, no tardarían en nacer The Secrets*, el nuevo grupo de Brent Hoad de Millionaire At Midnight, que a su vez surgían de una banda local llamada The Gary Apple Band que ya tenía cierto éxito en Kansas City, y que en su historial ya contaba con un par de LP’s publicados, “A Musical Tribute to the Last of the Great Toadstool Madonnas” (1975) y “The First One’s Free” (1978). Con el segundo y reciente LP habían cosechado buenas críticas y buenas ventas. El problema les surgió cuando estaban en plena gira de promoción, su discográfica, Monument Records, retiró su apoyo financiero y tuvieron que volver a casa. Tres de esos miembros de la Gary Apple Band siguieron tocando juntos en Kansas City. Eran Brent Hoad, Kevin Davis y Pat Tomek que junto a Norm Dahlor formaban lo que iban ser The Secrets*, añadiendo al nombre de la banda un misterioso asterisco del cual todavía nos preguntamos su significado. Brent Hoad empezó a grabar maquetas de sus nuevas canciones con su nuevo grupo y como no podía ser de otro modo, Mark y Tom se mostraron interesados. A finales del 78 ya estaban grabando en los estudios Chapman. Las canciones elegidas, una joya de indescriptible valor, “It’s Your Heart Tonight” , que tenía todos los ingredientes para enganchar, desde sus primeros riffs que recuerdan a los Who arropados con unos coros de una sublime delicadeza; y la otra, “Get Your Radio”, de un estilo mucho mas rocanrolero. Estás dos canciones conformarían el siguiente single de TITAN que saldría en los primeros meses de 1979.

El siguiente artista en aparecer en escena fue Dean Klevatt, músico que, durante su etapa de residencia en Inglaterra, en pleno fervor por David Bowie, consiguió publicar algún single, aunque sin ningún éxito. A su regreso a Arizona y bajo el auspicio de Kim Fowley, cambió su nombre original por el seudónimo Bobby Sky, y empezó a trabajar como compositor para Chappel Music, época en que compuso “The Water”, “Radio City” y “Rock N’Roll Song”. Se le presentó la oportunidad de grabar esas canciones en Canadá, pero no tuvo suerte. Volvió a casa completamente desanimado y por suerte conoció a Mark Prellberg, hacia finales del 78, y no pasó mucho tiempo para que esas demos que Bobby Sky había grabado en Canadá estuviesen en poder de TITAN. A Tom le encantó “The Water” , con algunas reminiscencias a los Kinks y los Who, pero al final las escogidas para ese proyecto de single eran “Rock ‘N Roll Song” , con un cabaretero piano, instrumento en el que Bobby Sky tenía formación clásica, y “Radio City”, un inocente bubblegum escrito a medias con Kim Fowley.

Desgraciadamente el proyecto con Bobby Sky se fue al traste ya que no solo estaban en pleno proceso de creación del single de The Secrets*, que monopolizaba la atención de Tom y Mark, sino que ya empezaban a planear lo que sería el segundo single de Gary Charlson, que en definitiva era, el artista que mas rendimiento había cosechado. Bobby se sintió frustrado, se fue de Kansas City a New York donde llegó a formar parte, como teclista, del grupo de Lene Lovich.

A mediados del 79, The Secrets* estaban en pleno proceso creativo y ya trabajaban en lo que sería su primer LP y, y a la vez, lo que iba a ser su segundo single con TITAN. Grabaron un buen puñado de canciones, entre ellas la espectacular “Radio Heart”, el medio tiempo lleno de armonía “Daddy’s Girl” o “Night School Girls”, en una onda Nick Lowe. El problema surgió cuando viéndose con posibilidades de futuro, contrataron un manager que, cumpliendo su función de manera escrupulosa, pretendía sacar la mejor tajada para su grupo, cosa lógica por otra parte. Así que, llegó el día en que Mike Waggoner, que era el jefe de la oficina que llevaba el Management de The Secrets*, viendo que obtendrían pocos réditos con esta compañía, canceló el proyecto del single, del LP, y no contento con ello, incluso pretendía cancelar su primer single del catálogo de TITAN. Evidentemente, toda relación con el sello terminó. Se intentó llegar a un pacto para que apareciesen algunas canciones de ellos en el nuevo proyecto que estaban mascullando, el recopilatorio “Just Another Pop Album”, pero no hubo acuerdo. Las relaciones se deterioraron notablemente y las recientes grabaciones quedaron descartadas para el sello ya que The Secrets* habían firmado con Polydor, discográfica que finalmente publicó ese fantástico LP en 1983.

Por esas fechas y en medio de tantos problemas, Tom Sorrells decide dar un salto definitivo para dar un impulso a TITAN. Sorrells, hasta entonces, residía en Nebraska y Prellberg, era el que fundamentalmente manejaba el cotarro ya que vivía en Kansas City, así que Tom, decide, de una vez por todas trasladarse para poder dedicarse mas de lleno. El siguiente objetivo era un grupo al que llevaban siguiendo con gran interés desde años atrás, y no en vano, había sido el grupo que había participado en el festival que habían organizado el año anterior. Eran los chicos de Nebraska, que estaban llamando la atención, tenían cierta experiencia en el mundillo musical, ya desde los 60, primero en un grupo psicodélico y rock progresivo llamado Garden Wall y luego en los primeros años 70, en una banda reconvertida al hippismo, llamada Grundy Gilpin o los Buttons, banda que empezaba a perfilar su nuevo estilo y en plena transición a The Boys. Y además venían de provocar cierto impacto y cierta polémica en 1975 con una campaña de promoción que había montado su manager, que se tachó de agresiva y de connotaciones neonazis. Consistía en una serie de avisos que se publicaban todos los días en la prensa local y que alertaban sobre una inminente invasión o sobre una supuesta y pronta liberación, adjuntando un logo con cierta similitud a una “svástica” nazi, y que iban firmados por un tal Heinrich. Tuvo tal repercusión en el entorno que incluso la policía tuvo que investigar el asunto, y aunque su manager, David Hibler, en principio negó cualquier implicación en esos asuntos, unos días mas tarde tuvo que admitir que sí, que él era el tal Heinrich y que lo único que pretendía era hacer promoción a la banda. Y si a todo este galimatías, añadimos que en la portada de su primer single salía un avión, con lo que parecía el símbolo de las SS, pues la polémica estaba mas que servida, aunque el contenido musical era un auténtico tesoro, “(She’s My Girl) She’s All Mine” y “I’m Not Satisfied”, dos auténticos clásicos del género, single que además había cosechado un relativo éxito de ventas.

Los Boys americanos que desde sus comienzos se habían convertido en auténticos fans del Glam de los New York Dolls, en los que claramente habían inspirado su look; además de los sonidos “sixties” procedentes de Inglaterra, eran Danny Shonerd y Allen Havliceck a las guitarras, Terry Pieper al bajo y Steve Light a la batería que poco después del primer single sería sustituido por Phil Shoemaker. En 1977 publicaban su segundo sencillo con otras dos auténtica piezas de colección, “You Make Me Shake” y “We’re Too Young”. Esto fue poco tiempo antes de que fuesen llamados por Sorrells y Prellberg para ese festival “Power Pop ‘78” y casi a la vez de que un promotor de conciertos llamado Chris Fritz les prometiese giras y un acuerdo con, una gran compañía, EMI para reeditar su segundo single. Lo que restaba era volver a entrar en un estudio de grabación y grabar más material. El lugar elegido por Chirs Fritz fueron los estudios Cavern en Minneapolis donde, en verano de 1978 grabaron la maravillosa e injustamente perdida hasta ahora, y una de mis preferidas de todo el recopilatorio “Please Change Your Mind”, el fantastico glam rock, “We’re Dancing Again” y “Hold Me”.

Desde el festival “Power Pop ‘78” Mark y Tom seguían manteniendo contacto con The Boys, pero no fue hasta el verano de 1979 cuando tuvieron un encuentro que daría sus frutos. Por entonces, The Boys ya tenían alguna canción nueva, “Bad Little Girl”, así como “Baby It’s You” que incomprensiblemente había sido descartada en sus anteriores trabajos, además de varias canciones grabadas en directo. Eso era material suficiente para empezar, y el dinero obtenido con las ventas de los primeros singles del sello, lo destinarían a material nuevo. La idea era grabar dos discos en directo, uno a The Boys y otro a Gary Charlson.

Tras el éxito de crítica del primer single de Gary Charlson, antes del fracaso de The Gems y seguido por la traumática ruptura con The Secrets*, había que dar un impulso al sello. Mark propuso a Gary que podía hacer una versión de una canción de Dwight Twilley, que había escuchado unos años atrás en un programa de TV. Era la fantástica “Shark” que se “cayó” de la cara B del single de Dwight Twilley “I’m On Fire” y quedó relegada, porque simplemente surgió cuando estaba en pleno auge la película de Spielberg, “Tiburón”. Fue precisamente en 1978 cuando Gary Charlson graba “Shark”, superando casi a la original, para ser la cara A de su single y la potente“Brown Eyes” para la B, momento en que, precisamente, también se estrenaba la segunda parte de la saga “Tiburón” pero eso a TITAN le importaba un comino, y de hecho, no tuvo ningún efecto negativo sino que Tom y Mark quedaron absolutamente encantados. Por fin, el single salió a la calle a finales de 1979, pero ocurrió lo mismo que con el primer 7”, muy buenas críticas pero ventas escasas debido a la desastrosa distribución que tenían. No había que mirar atrás y ya empezaban a planear la grabación de ese disco en directo que tenían pensado, que era lo que de verdad sabían hacer, fabricar discos apasionantes. Venderlos era otro cantar.

Prepararon un show en condiciones, evento al que llamaron “Live Shark” que harían en los mismos estudios Chapman el 30 de junio de 1979, y prepararían invitaciones para que fuese la flor y nata de la escena musical en Kansas City, y claro, para la ocasión había que quedar bien. El show empezó con “Hey Deanie” canción co-escrita por Shaun Cassidy y Eric Carmen y siguieron desgranando otras versiones de auténticos clásicos. El setlist se completó con “No Matter What” de Badfinger, “September Gurls” de Big Star, “Tonight” de los Raspberries, “My Back Pages” de Bob Dylan, “Go Back” de Crabby Appleton y “Do Whatever We Want” de Vance Or Towers, casi nada. El show fue todo un éxito, incluso al final jaleaban y aplaudían pidiendo un bis a lo que accedieron junto a Arlis Peach, que no tardaría en tener su protagonismo en el sello.

El problema del dinero, era una constante. Después de grabar todo este material había que publicarlo, pero claro, cuando no hay fondos suficientes, la cosa se complica. A punto estuvieron de quedarse las grabaciones en el cajón del olvido o ir a parar al cajón de BOMP, pero finalmente vieron la luz en TITAN en1981 en forma de EP de 12 pulgadas, aunque ninguna de estas grabaciones en vivo está incluida en el recopilatorio que tratamos.

Gary Charlson tenía ya cierto prestigio y, efectivamente, estaba coqueteando con BOMP, así surgió, que una de sus siguientes grabaciones, “Burning In You” fuese elegida por el sello de Greg Shaw para el segundo volumen del recopilatorio que iban a publicar, que habían llamado “Waves – An Anthology Of New Music” (1980), canción que, por supuesto, también han incluido en esta reedición.

(continuará)

Artículo escrito por Luis de Ory

TITAN RECORDS: "IT'S ALL POP" (1ª PARTE)






Por Luis de Ory:



No es extraño que cuando se habla de power pop ultramelódico de finales de los 70, muchos aficionados declaren auténtico fervor por el sello TITAN RECORDS, institución legendaria que fue el paradigma de como con pocos medios se podía crear la mejor música. Esta discográfica de Kansas City, surgida por pura afición a la música de dos compulsivos coleccionistas de discos, Tom Sorrells y Mark Prellberg, tuvo su auge durante un corto, pero fructífero período de tiempo. Ocurría entre 1978 y 1981, época en la que fabricaban más discos de los que podían vender, grababan más canciones de las que podían publicar y hacían más chapas y posters de los que podían distribuir. Este lapso de tiempo, transcurrió entonces, sin pena ni gloria, pero años mas tarde fue cuando empezaron a surgir fans por todos los puntos cardinales del planeta, desde USA hasta Japón, pasando por Europa y por supuesto por España.

En 1980 se publicó un LP recopilatorio que llamaron JUST ANOTHER POP ALBUM: THE TITAN SAMPLER, que con el paso de los años se ha llegado a convertir en mítico y, quizás, la mejor recopilación del género que se ha hecho, en la que se imprime un sonido y un carácter único y personal en el que destaca sobre todo lo demás, el aluvión de voces de seductora melodía. Tan sólo cuatro bandas tomaban parte en este LP recopilatorio, pero TITAN RECORDS era mucho más. Era una impresionante conjunción de talentos, aunque un tanto endogámica por el trasiego de componentes de una banda a otra, como comprobaréis mas adelante. La tan ansiada reedición de este vinilo de trece canciones ha superado con creces las expectativas. TITAN: IT’S ALL POP! es una recopilación de dos CD’s, editados por NUMERO GROUP , y plagados de auténticas obras de arte de la melodía. Más de 40 canciones de altísimo nivel que harán las delicias de los forofos de este estilo.

Kansas City, antes de que llegaran los años 60, era una ciudad predominantemente de jazz y blues. pero la cosa empezó a cambiar cuando hacia mitad de la década, empezaron a surgir bandas en respuesta a los grupos de la invasión británica. Entre ellos, surgió Chessman Square, grupo que por entonces llegaron a ser considerados como auténticos héroes locales. A todo el mundo le gustaba esta banda y los intereses musicales parecía que empezaban a girar definitivamente. Por Chessman Square pasó un tal Jimmy McAllister que unos años mas tarde en un viaje a New York, conocería a Michael Brown. líder de Left Banke y The Stories, para formar otro mítico combo: The Beckies, otra de las bandas pioneras del género que nos acontece.

Justo en plena época de auge de The Beckies, fue cuando Mark Prellberg y Tom Sorrells se conocieron. Todo, gracias a la revista “Rock Marketplace” en la que se subastaban unos singles por los que ambos estaban interesados. Este fanzine, que existió entre 1973 y 1975, fue creado por el ya desaparecido y reputadísimo crítico musical Alan Betrock, que años después sería productor de Marshall Crenshaw o los Smithereens, y que fue creador de la revista, fundamental para la escena neoyorquina, “The New York Rocker”. Prellberg y Sorrells enseguida conectaron y se percataron que tenían unos gustos similares en cuanto empezaron a hablar sobre unos discos de Left Banke y The Move. Esta empatía dio rápidamente pie a una cita para intercambiar discos, y en la que se conocerían personalmente. Esa cascada de ganas y conocimientos musicales les hacía trazar un inmediato plan, crear un fanzine al que llamarían “Teen Titans”, que centrarían sobre grupos del momento, nada de glorías de los 60.

Para hablar del primigenio embrión de TITAN, debemos hacer un pequeño flashback hacia 1973, donde nos encontramos a dos tipos llamados Arlis Peach y Larry Lee, que, sin imaginarse nada de lo que vendría tiempo después, estaban inmersos en la grabación de un single para la RCA, bajo el nombre Peach & Lee. En ese disco salía “Hold On, canción creada por Arlis Peach que unos años mas tarde tendría un importante protagonismo para lo que pronto sería la factoría TITAN. Desgraciadamente esa canción no está incluida en este recopilatorio al que nos referimos en este artículo, pero es una fantástica muestra de sonido “protopowerpop”. Y además, poco tiempo después, este mismo personaje, Arlis Peach se juntaba en su casa con unos amigos de renombre llamados Scott McCarl y Hilly Michaels e improvisaban una grabación casera que incluía la canción “I Hope”, un merseybeat al estilo de los primerísimos Beatles cuya voz es sorprendentemente parecida a la de John Lennon, compuesta por Scott McCarl y primera semilla de lo que luego sería TITAN RECORDS, canción que por fortuna si han tenido el acierto de incluir.

Volvemos al momento en que Mark y Tom, seguían acumulado ideas y proyectos de futuro. En una de sus muchas visitas a la tienda de discos local, Caper’s Corner, Mark Prellberg se topa, ya en 1977, con un hastiado chico de 24 años llamado Gary Charlson, tocaba bien la guitarra y tenía enormes ganas de convertirse en una estrella de rock. El empleado de la tienda, acostumbrado a verlos habitualmente por allí, les presentó y enseguida empezaron a intercambiar impresiones, dando comienzo a una relación que pronto daría sus frutos. Poco tiempo después, Gary ya le estaba cantando por teléfono a Mark, las primeras y primitivas estrofas de “Real Life Saver”. Esto les hizo cavilar y replantearse esas primeras intenciones. Realmente les parecía “mas apetecible hacer música que escribir sobre ella”. Así fue, y el proyecto de crear un fanzine, se reconvirtió en lo proyecto crear un modesto sello discográfico, decisión que al cabo de los años demostraría ser la correcta.

Aunque Jose RADIO CITY, tiempo atrás, ya nos ha contado algunas cosas, también en estas páginas, acerca de este gran talento, en su artículo GARY CHARLSON: THE REAL POP , con su beneplácito, se me hace necesario repetir algunos pasajes sobre su paso por este sello, debido a la importancia de quien fue uno de los pilares fundamentales de la saga TITAN.

Mark y Tom se pusieron manos a la obra y de buenas a primeras, no se les ocurrió mejor idea que organizar un festival al que llamarían “Power Pop ‘78”, con un directo slogan, “Una noche de sencillo Rock & Roll”. Los artistas que iban a tocar serían dos grupos locales, Millionaire At Midnight y The Gems, con Gary Charlson de guitarrista invitado; y, como grupo de fondo, unos tipos que venía de Nebraska, ya con cierto éxito en sus espaldas y con dos singles publicados en Outrage Records, eran The Boys, sus canciones, creo que no necesitan presentación, y quizás, yo me refiera a ellos de manera subjetiva, porque de este grupo me gusta todo. “(She’s My Girl) She’s All Mine” y “I’m Not Satisfied”conformaban su primer single publicado en 1975 y “You Make Me Shake” y “We’re Too Young”, el segundo, que salió en 1977. De estas cuatro maravillosas canciones, en esta reedición solo está incluida la última, supongo que por cuestión de derechos ya que fueros publicadas en otra discográfica, pero quizás algún día se haga realidad ese ansiadísimo recopilatorio que incluya todas las canciones de The Boys, juntas, por fin, en un mismo disco.

Mark y Tom pusieron carteles por la ciudad, insertaron anuncios en radio y en el periódico local y, aunque eso del power pop en Kansas City no significaba mucho, o más bien nada, consiguieron un relativo éxito. Pero claro, no el suficiente como para que no hubiese pérdidas. Esto no los desanimó ni mucho menos, la semilla empezaba a germinar.

Después de esto, había que explotar el potencial de Gary Charlson. Era un gran guitarrista y componía grandes canciones, pero no tenía grupo estable, así que tiraron de sus conocidos para empezar a grabar algo. Llamaron a Larry Bell, batería de Millionaire At Midnight y a Barry Shank, bajista de los Gems, -que años mas tarde fundaría junto a Sid Griffin, The Unclaimed, grupo garagero precursor de los Long Ryders-, y los metieron en el estudio de grabación. Pronto quedaría registrada para la posteridad dos de las grandes obras maestras de Gary Charlson y dos de los grandes ejemplos de cómo deben ser las canciones. Eran “Not The Way It Seems” y “Real Life Saver”, estupenda muestra de canción perfecta, con delicada voz arropada por brillantes coros aderezados con una potente guitarra. Estas dos canciones serían el primer single oficial de TITAN RECORDS, que vio la luz en verano de 1978, y aunque sufrió un retraso desesperante, tuvo bastante buena acogida por la crítica, aunque su casi inexistente capacidad de distribución, con 2000 copias fabricadas, obtuvo menos repercusión de la merecida.

A la vez que grababan con Gary en los estudios Chapman de Kansas City, habían prometido a Brent Hoad, lider y músico multiintrumentista de Millionaire At Midnight que con ellos tambien grabarían algo, las canciones elegidas fueron, “Drink a Toast”, puro sonido TITAN, canción que luego entraría en el repertorio de The Secrets*, ya que Brent Hoad, una de las mejores voces del sello, era el líder de ambas bandas, y “Coit Tower”, plagada de riffs y punteos de guitarra. Desgraciadamente la publicación de este prometedor single fue cancelada, pero por supuesto, ahora podemos paladear en este disco recién publicado.

Paralelo a esto, también los Gems entraban a los estudios de grabación, así que su líder, J.P. McClain, junto a Barry Shank y Dave Houk, durante esa primera mitad del 78, grabaron un buen puñado de canciones como “Some”, la costelliana “Cry”, o las fantásticas“Just Another Pop Song” o “Baby Don’t Laugh”, pero al final las que resultaron ser mas convincentes fueron “Save Your Money”, en la que también participaba Gary Charlson con su guitarra, y “Didn’t Like It Anyway” que supondrían el primer single que saldría a finales de año y que son, desde luego, auténtica gemas, como preconizaban con su nombre, aunque desgraciadamente la sesuda crítica musical no les prestó mucho interés.

A pesar de todas estas dificultades y de las escasas ventas, Tom y Mark seguían adelante. Por lo menos algo se hablaba de ellos en los medios de comunicación y esto servía de acicate para continuar. Había transcurrido un largo año y algunos miembros de estas bandas empezaban a cambiar de barco. Los otrora, componentes de Millionaire At Midnight, Larry Bell y Kathy Buehler, definitivamente se quedaban con Gary Charlson como miembros fijos de su banda, en cambio J.P. McClain empezaba a reformar los Gems y crearía otro grupo que llamarían The Intruders.

(Continuará)


Artículo escrito por Luis de Ory