Entrevista por Luis de Ory:
Transcurridos ya unos cuantos días desde que celebramos en Valencia nuestro V aniversario, no queda tan solo el recuerdo de los momentos vividos, mezclados con una leve sensación de vacío por lo fugaz e intenso de lo acontecido. Ahora es el momento de disfrutar de las ingentes fotos recopiladas y de revivir las anécdotas con una permanente sonrisa en la cara.
Len Price 3 era el único de los cuatro grupos que participaron en el festival que todavía no contaba con una entrevista en nuestro particular rincón de las melodías. No solo la merecen por derecho propio, también por su incuestionable calidad y por el aguerrido concierto con el que nos deleitaron en Valencia. Además, su último disco PICTURES (Wicked Cool, 2010) ha sido elegido por nuestros lectores como el disco favorito del mes de mayo.
Ya hemos conocido como se las gasta el trío inglés encima de un escenario, pero si algún despistado aficionado a los sonidos “sixties” todavía no los conoce, no debe perdérselos, no le van a defraudar. Crudeza garagera mezclada con poderosas armonías vocales a ritmo de beat, son toda una garantía de éxito para los oídos.
Hemos hablado con Glenn Page, guitarra y vocalista de la banda, para que nos hable de sus discos y que nos cuente como ha sido su aventura española.
¿Existe en Londres mucho público fiel al sonido que hacéis? Desde vuestro país nos llegan grupos mucho más orientados al sonido pop. Quiero decir… al brit pop.
Cuando tocamos en Londres, no solemos tener una afluencia masiva de público, pero parece que a los que vienen les gusta mucho. Supongo que nuestro estilo no está muy de moda en el Reino Unido. Eso tampoco nos importa. Solemos tener más público cuando tocamos en lugares como Noruega o Irlanda.
¿Y, precisamente, hablando de vuestro estilo, me puedes recomendar algún grupo inglés interesante?
¿Y cuáles son los últimos discos que te has comprado?
Vuestro último trabajo, PICTURES, sigue una línea bastante homogénea con respecto a los dos discos anteriores. Freakbeat con unos evidentes guiños a los Who y a los Kinks. En “Pictures”, por ejemplo, hay una profunda influencia de los Who, o “Mr. Grey” , que tiene unas reminiscencias claras a The Kinks.
Sólo pretendemos hacer la música que nos gusta. No pretendemos innovar. Tocamos la música que refleja nuestros gustos musicales, por tanto, a veces suena a los Who, a veces suena como los Kinks y a veces al estilo de otras bandas tipo The Clash. ¡Nos encantan todos esos grupos!
Personalmente, también me gusta mucho esa fantástica mezcla que hacéis entre los primeros Who y los Byrds. Buena muestra de ello es “Doctor Gee” o “The Last Hotel” del RENTACROWD. ¡La he echado en falta en vuestro último disco!
En España, vuestro nuevo disco está teniendo una muy buena acogida entre los aficionados al sonido más pop/beat. De hecho, “Pictures” ha sido elegido por nuestros lectores, como el disco favorito de este mes de mayo. ¿Es quizás porque vuestro sonido, ahora es mas beat, mas plagado de coros y lleno de melodía al estilo de “After You’re Gone” o “If You Live Round Here”?
Por cierto, he leído en otra web que Stevie Van Zandt es vuestro fan #1. ¿Es eso cierto?
Eso habría que preguntárselo a Mr. Van Zandt. Estamos en su sello, así que supongo que le gustamos.
Sé que tenéis muy buena relación con Graham Day, lider de The Gaolers y The Prisoners, y que incluso tocasteis con ellos en el Purple Weekend de León de hace un par de años. ¿Qué recordáis de aquella experiencia española, tanto con ellos como de vuestro propio concierto allí?
No. No tocamos con Graham Day en el Purple Weekend. Creo recordar que habíamos tocado con una banda de Argentina. (Ahora no recuerdo su nombre). León era una ciudad muy bonita y nos lo pasamos muy bien. Los organizadores nos llevaron a tomar tapas y cervezas a una terraza. ¡Nos encantó! El concierto también fue muy divertido!
Graham es un buen amigo además de ser una leyenda para nosotros, así que estuvo genial trabajar con él. Somos auténticos fans de los Prisoners y de los Gaolers. Fue un verdadero placer que colaborase con nosotros en este nuevo disco. Me gustaría que la gente apreciase que hay algo del sonido de Graham Day / Prisoners en algunas de nuestras canciones.
Como eran los días previos a vuestro concierto en el festival V Aniversario de nuestra web, Power Pop Action! ¿Llevabais un setlist preparado con mucha antelación? ¿Había margen a la improvisación?
Teníamos muchas ganas de tocar allí. La verdad es que no escribí el setlist hasta 1 hora antes del espectáculo. Pero el plan era tocar canciones del nuevo disco con algunas versiones de clásicos. ¡Había que darlo todo, como de costumbre!
Compartisteis escenario con Bubblegum ¿Conocíais antes a algún otro grupo de nuestro país?
Sólo conocíamos a una banda española, los Phantom Keys. Son muy buenos.
Echando la vista atrás, ¿Qué balance hacéis de vuestra aventura española? ¿Os esperabais esa acogida del público?
Disfrutamos muchísimo cada minuto. Todo el mundo nos trató fenomenal y el concierto fue increíble. Es alucinante ver que podemos viajar fuera de nuestro propio país y tocar en una sala llena de gente que conocen y les gustan nuestras canciones. ¡Es la mejor sensación que puedes tener! La gente iba a pasárselo bien y esto hace que también lo pasemos bien nosotros. "After You're Gone" provocó una gran reacción del público, lo que me resulta muy especial ya que esa canción me produce muchos sentimientos personales. Muchas gracias a todos los que vinieron. No esperábamos esa reacción, pero estamos muy agradecidos por todo!
El concierto me pareció un poco corto. Creo recordar que no llegó a los 45 minutos. ¿Por alguna razón?
Nuestros conciertos son de 30-40 minutos, por lo que haber tocado cerca de 45 minutos no está mal para lo que solemos hacer. Nos gusta que sea breve. Siempre me aburro cuando veo un grupo tocar más de 50 minutos. Nos gusta ir rápido, estar concentrados en nuestro show e irnos antes de que la gente se canse.
Muchas gracias por todo. Y especialmente por terminar el show con “Amsterdam”, una de mis canciones favoritas.
¡Fue un placer! Muchas gracias por la entrevista y gracias a todos los que hicieron que este concierto fuese posible. Solemos desempolvar Amsterdam de vez en cuando. Es muy divertida de tocar.
Fotos 2, 3 y 4: Luismipop
Entrevista por Luis de Ory