THE LEN PRICE 3: "EN DIRECTO NOS GUSTA SER BREVES, ESTAR CONCENTRADOS EN NUESTRO SHOW E IRNOS ANTES DE QUE LA GENTE SE CANSE"





Entrevista por Luis de Ory:

Transcurridos ya unos cuantos días desde que celebramos en Valencia nuestro V aniversario, no queda tan solo el recuerdo de los momentos vividos, mezclados con una leve sensación de vacío por lo fugaz e intenso de lo acontecido. Ahora es el momento de disfrutar de las ingentes fotos recopiladas y de revivir las anécdotas con una permanente sonrisa en la cara.

Len Price 3 era el único de los cuatro grupos que participaron en el festival que todavía no contaba con una entrevista en nuestro particular rincón de las melodías. No solo la merecen por derecho propio, también por su incuestionable calidad y por el aguerrido concierto con el que nos deleitaron en Valencia. Además, su último disco PICTURES (Wicked Cool, 2010) ha sido elegido por nuestros lectores como el disco favorito del mes de mayo.

Ya hemos conocido como se las gasta el trío inglés encima de un escenario, pero si algún despistado aficionado a los sonidos “sixties” todavía no los conoce, no debe perdérselos, no le van a defraudar. Crudeza garagera mezclada con poderosas armonías vocales a ritmo de beat, son toda una garantía de éxito para los oídos.

Hemos hablado con Glenn Page, guitarra y vocalista de la banda, para que nos hable de sus discos y que nos cuente como ha sido su aventura española.

¿Existe en Londres mucho público fiel al sonido que hacéis? Desde vuestro país nos llegan grupos mucho más orientados al sonido pop. Quiero decir… al brit pop.

Cuando tocamos en Londres, no solemos tener una afluencia masiva de público, pero parece que a los que vienen les gusta mucho. Supongo que nuestro estilo no está muy de moda en el Reino Unido. Eso tampoco nos importa. Solemos tener más público cuando tocamos en lugares como Noruega o Irlanda.

¿Y, precisamente, hablando de vuestro estilo, me puedes recomendar algún grupo inglés interesante?

Los Theatre Royals están muy bien.

¿Y cuáles son los últimos discos que te has comprado?

Hace poco me compré el primer disco de los Damned, tambien 'The Sound of Jazz to Come "de Ornette Coleman y" Back in the Night – The Best of Wilko Johnson ".

Vuestro último trabajo, PICTURES, sigue una línea bastante homogénea con respecto a los dos discos anteriores. Freakbeat con unos evidentes guiños a los Who y a los Kinks. En “Pictures”, por ejemplo, hay una profunda influencia de los Who, o “Mr. Grey” , que tiene unas reminiscencias claras a The Kinks.

Sólo pretendemos hacer la música que nos gusta. No pretendemos innovar. Tocamos la música que refleja nuestros gustos musicales, por tanto, a veces suena a los Who, a veces suena como los Kinks y a veces al estilo de otras bandas tipo The Clash. ¡Nos encantan todos esos grupos!

Personalmente, también me gusta mucho esa fantástica mezcla que hacéis entre los primeros Who y los Byrds. Buena muestra de ello es “Doctor Gee” o “The Last Hotel” del RENTACROWD. ¡La he echado en falta en vuestro último disco!

¡Puede que esa mezcla Who/Byrds de la que hablas suene en nuestro próximo disco!

En España, vuestro nuevo disco está teniendo una muy buena acogida entre los aficionados al sonido más pop/beat. De hecho, “Pictures” ha sido elegido por nuestros lectores, como el disco favorito de este mes de mayo. ¿Es quizás porque vuestro sonido, ahora es mas beat, mas plagado de coros y lleno de melodía al estilo de “After You’re Gone” o “If You Live Round Here”?

¡Es muy agradable oír eso! ¡"Gracias" a todos los lectores de Power Pop Action que nos han votado! Cuando grabábamos el nuevo disco, éramos conscientes que iba en una dirección más pop que la de los dos anteriores. Nos sentimos muy a gusto en esa posición. Siempre se nos describe como una banda garage-pop. Teniendo en cuenta que tanto los Beatles, como los Who, o los Kinks, son una gran influencia para nosotros, la melodía, la armonía y los coros, son fundamentales a la hora de hacer nuestras canciones. Además de tratar de imprimir energía y emoción, claro.

Por cierto, he leído en otra web que Stevie Van Zandt es vuestro fan #1. ¿Es eso cierto?

Eso habría que preguntárselo a Mr. Van Zandt. Estamos en su sello, así que supongo que le gustamos.

Sé que tenéis muy buena relación con Graham Day, lider de The Gaolers y The Prisoners, y que incluso tocasteis con ellos en el Purple Weekend de León de hace un par de años. ¿Qué recordáis de aquella experiencia española, tanto con ellos como de vuestro propio concierto allí?

No. No tocamos con Graham Day en el Purple Weekend. Creo recordar que habíamos tocado con una banda de Argentina. (Ahora no recuerdo su nombre). León era una ciudad muy bonita y nos lo pasamos muy bien. Los organizadores nos llevaron a tomar tapas y cervezas a una terraza. ¡Nos encantó! El concierto también fue muy divertido!

¿Y del trabajo de producción con Graham Day que nos podéis contar?

Graham es un buen amigo además de ser una leyenda para nosotros, así que estuvo genial trabajar con él. Somos auténticos fans de los Prisoners y de los Gaolers. Fue un verdadero placer que colaborase con nosotros en este nuevo disco. Me gustaría que la gente apreciase que hay algo del sonido de Graham Day / Prisoners en algunas de nuestras canciones.
Como eran los días previos a vuestro concierto en el festival V Aniversario de nuestra web, Power Pop Action! ¿Llevabais un setlist preparado con mucha antelación? ¿Había margen a la improvisación?

Teníamos muchas ganas de tocar allí. La verdad es que no escribí el setlist hasta 1 hora antes del espectáculo. Pero el plan era tocar canciones del nuevo disco con algunas versiones de clásicos. ¡Había que darlo todo, como de costumbre!

Compartisteis escenario con Bubblegum ¿Conocíais antes a algún otro grupo de nuestro país?

Sólo conocíamos a una banda española, los Phantom Keys. Son muy buenos.

Echando la vista atrás, ¿Qué balance hacéis de vuestra aventura española? ¿Os esperabais esa acogida del público?

Disfrutamos muchísimo cada minuto. Todo el mundo nos trató fenomenal y el concierto fue increíble. Es alucinante ver que podemos viajar fuera de nuestro propio país y tocar en una sala llena de gente que conocen y les gustan nuestras canciones. ¡Es la mejor sensación que puedes tener! La gente iba a pasárselo bien y esto hace que también lo pasemos bien nosotros. "After You're Gone" provocó una gran reacción del público, lo que me resulta muy especial ya que esa canción me produce muchos sentimientos personales. Muchas gracias a todos los que vinieron. No esperábamos esa reacción, pero estamos muy agradecidos por todo!

El concierto me pareció un poco corto. Creo recordar que no llegó a los 45 minutos. ¿Por alguna razón?

Nuestros conciertos son de 30-40 minutos, por lo que haber tocado cerca de 45 minutos no está mal para lo que solemos hacer. Nos gusta que sea breve. Siempre me aburro cuando veo un grupo tocar más de 50 minutos. Nos gusta ir rápido, estar concentrados en nuestro show e irnos antes de que la gente se canse.

Muchas gracias por todo. Y especialmente por terminar el show con “Amsterdam”, una de mis canciones favoritas.

¡Fue un placer! Muchas gracias por la entrevista y gracias a todos los que hicieron que este concierto fuese posible. Solemos desempolvar Amsterdam de vez en cuando. Es muy divertida de tocar.

Fotos 2, 3 y 4: Luismipop


Entrevista por Luis de Ory

THE RUBINOOS: "JAPÓN Y ESPAÑA SON LOS DOS MEJORES PAÍSES DEL MUNDO EN CUANTO A POWER POP SE REFIERE"





Entrevista: Luis de Ory


Las paradojas de la vida nunca dejan de sorprender. Ver a grandes de la historia de pop, que después de 35 años de carrera, siguen dando todo tipo de facilidades a sus fans, es digno del más grande de los elogios. Muchos grupos de corta trayectoria deberían aprender de esa humildad que estos auténticos profesionales de la música demuestran a raudales, tanto encima de un escenario como cuando se bajan de él. Siete lustros de carrera no son pocos. Después de todos estos años, siguen manteniendo intacta su ilusión y su buen hacer sobre las tablas, extrayendo las mejores notas a sus instrumentos, además de demostrar una envidiable calidad humana con su permanente sonrisa e ironía, mezclándose con el público tras los conciertos sin perder un ápice de su sentido del humor.

Son los RUBINOOS, uno de los más grandes iconos del powerpop que siguen en activo desde mediados de la década de los Setenta. Ellos serán uno de los grupos estrella de nuestra fiesta de V aniversario que celebraremos los próximos días 14 y 15 de mayo en la Sala Loco Club de Valencia, en la que contaremos además, con las actuaciones de Bubblegum, Len Price 3 y The Riffbackers.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Jon Rubin, Tommy Dunbar y Al Chan.

Con todos ustedes ... ¡THE RUBINOOS!:



Después de 35 años de carrera, hacéis otra intensa gira por España e Italia. ¿Os sentís con la misma fuerza y ganas que en vuestros comienzos?

JON RUBIN: Diablos, sí. Reto a cualquier puñetera banda de power pop a una carrera de 100m y a superarnos.

TOMMY DUNBAR: Veo esa carrera de 100m de Jon y terminar con un Tour de Francia…

AL CHAN: Nunca he parado de cantar y tocar por puro amor a la música. En cualquier caso, mi deseo de tocar música pop es más fuerte ahora que hace 30 años.

Sois de los pocos grandes artistas de Beserkley Records que permanecen todavía en activo ¿Tenéis contacto con otros músicos del mítico sello?

JON: Seguimos siendo muy buenos amigos de Jonathan Richman y, por supuesto, con Robbie Dunbar, el hermano de Tommy que era el guitarrista de Earthquake.

TOMMY: Si, yo hablo bastante a menudo con Jonathan y, por supuesto con mi hermano Robbie. Jonathan sigue tocando desde entonces. Acaba de hacer unos cuantos conciertos por América del Sur.

AL: Personalmente, mi experiencia con el sello fue corta. Sin embargo, a lo largo de los años he tocado en conciertos y estado en contacto con miembros de Earthquake y con la Greg Kihn Band. Son grandes tipos y además estupendos músicos.

El año pasado os vimos en Madrid, en la Sala Wurlitzer Ballroom, y estábais en una excelente forma. ¿Tenéis novedades en la gira de este año?

JON: Es la primera vez que venimos con formación de cuarteto desde hace 15 años.

TOMMY: Gracias, me alegro de que te haya gustado aquel concierto. La principal noticia acerca de esta nueva gira es que venimos con la formación original de 1980. Estamos emocionados por volver a tocar con Donn Spindt otra vez. ¿Qué puede ser más emocionante que recorrer España tocando con tus mejores amigos?

AL: Estamos encantados de tocar con Donn Spindt, el batería original de la banda.

¿Qué recuerdos tenéis de vuestros conciertos en España? ¿Os acoge bien el público de aquí? ¿Os parece un buen público?

JON: Nos encantaron todos los conciertos. El público español tiene un gusto excelente. Alguien me contó que en España, si te silban y te gritan es que les has gustado.

TOMMY: Gritaban solo a Jon porque insistía en sentarse en una silla viendo la TV durante todo el show. Nadie me gritaba a mí. Me levanté y estuve tocando la guitarra durante todo el concierto como un hombre. La última gira fue muy divertida. Conocí a un montón de gente estupenda. Espero y deseo que sea igual en esta ocasión.

AL: Fui un poco ingenuo en nuestro primer viaje a España en enero de 2003. No tenía muy claro con que me iba a encontrar. Y lo que ocurrió fue que los asistentes fueron aun más receptivos a nuestra música que el público americano. Nos hizo sentir como si estuviésemos en casa.

Veo que en esta gira venís con Donn Spindt, el baterista original de los Rubinoos. ¿Nos podéis contar como ha surgido esta sorpresa de última hora?

JON: Debido a circunstancias inesperadas Robbie Rist tuvo que cancelar su participación en el último momento. Afortunadamente para nosotros Donn estaba disponible y, con él, la banda suena genial. Esta es, también una gran noticia, puesto que Donn es el baterista original de los Rubinoos. Vamos con la formación original, excepto Al Chan que solo lleva en la banda 30 años.

TOMMY: ¡Estamos muy contentos de que Donn esté en esta gira! Como decía Jon, es el baterista que tocó en nuestros primeros discos. Todos los que tocaron con nosotros son formidables, pero Donn suena realmente a Rubinoos.

AL: Hubo un problema logístico con Robbie, que inicialmente iba a venir con nosotros. Por suerte para nosotros, Donn estaba disponible. Ha estado sonando fenomenal en los ensayos que hemos hecho.

También tenéis un contacto habitual con Jonathan de Suzy & los Quatro. Supongo que será vuestro fan #1 en España.

JON: Creo que lo es... pero espero que en realidad lo sea Sonia…

TOMMY: ¡Nosotros somos los más grandes fans de Jonathan! Y también adoramos a su perra Donna, que está inmortalizada en una canción.

AL: ¿En serio?, tendré que hablar con Jonathan sobre eso. Ja, ja, ja!!.

¿Soléis viajar mucho a Japón? Da la sensación que la afición al powerpop, de aquel país, está manteniendo este género muy vivo. ¿Habéis publicado mucho material grabado allí?

JON: Japón y España son los dos mejores países del mundo en cuanto a powerpop se refiere. Nos encantó ir a Japón, hemos estado allí un par de veces. El presidente de nuestro sello japonés “Airmail Recordings” ha sido un gran forofo del grupo. Los fans japoneses son realmente grandes (como los españoles) y tocar allí siempre es divertido. La única grabación que hemos hecho en Japón es un álbum en directo.

TOMMY: ¡Adoramos Japón! Tenemos una canción sobre Tokio llamada Go Go Tokyo, que puedes ver en un video de You Tube, si no tienes otra cosa mejor que hacer en tu tiempo libre. ¡No critiquéis mucho, por favor, el presupuesto fue de menos de un dólar! En la misma onda grabamos una canción para el nuevo CD, que se titula “Zombie Night in Madrid” y es sobre lo que vimos la última vez que estuvimos por allí. Vimos a unos turistas japoneses, que iban en un autobús, que estaban siendo aterrorizados por zombies españoles ¡Qué mundo!

AL: Hemos estado en Japón un par de veces. Como en España, la audiencia responde con gran entusiasmo a nuestro estilo de rock’n’roll. Además son fervientes coleccionistas de cualquier cosa que tenga que ver con la banda. ¡He firmado en algunos artículos que ni sabía que existían!

¿Qué tal funcionó vuestro disco “Twist Pop Sin”, que en España fue editado por Rock Indiana? En ese disco, volvisteis a contar con vuestro productor de los viejos tiempos, Gary Phillips. Supongo que le echáis mucho de menos…

JON: Echamos mucho de menos a Gary y ese disco nos gusta mucho. No se cómo ha salido así de bien… si quieres hacemos un trato y te paso una copia…

TOMMY: Si, estuvo muy bien volver a trabajar con Gary, después de tantos años, murió poco después de que terminásemos la grabación. Creo que no llegó a ver el CD.

AL: Fue la primera vez que trabajé con Gary, era una gran persona y un amigo maravilloso. No puedo creer que nos haya dejado.

Estáis preparando un nuevo disco. ¿Es este tour para promocionar y dar a conocer esas canciones? ¿Cómo se va a titular el disco y cuando estará disponible?

JON: Estamos lanzando nuestro nuevo disco “AUTOMATIC TOASTER” que coincidirá con esta gira. Está producido por Robbie Rist. Creo que es una muy buena oportunidad para catarlo.

TOMMY: Sí, fue extraordinario trabajar con el gran talento de Mr. Rist. El álbum se lanzará en CD y también en vinilo. ¡Larga vida al vinilo!

AL: Si, el disco saldrá en CD y en vinilo. Se va a lanzar haciéndolo coincidir con nuestra gira española y el saque de honor se hará en Zaragoza el próximo 13 de mayo. Wild Punk Records es el sello que lo publica.

¿Nos podéis adelantar algo de cómo será ese nuevo álbum? Me he enterado de que vais a volver a grabar el clásico de Vox Pop, “Must Be a Word”. ¿El resto serán canciones nuevas, alguna versión?

JON: Sí, hemos vuelto a grabar “Must Be A Word”, con el enorme Al Chan como vocal principal. Hay dos versiones y el resto son nuevas canciones propias. Apuesto a que Jonathan te dará una copia.

TOMMY: Este álbum supone una vuelta al sonido rock & roll, o quizás, a lo que algunos llaman power pop, mas que en nuestras últimas grabaciones. En este disco hay una canción titulada “2 Guitars, Bass, and Drums” que, de alguna, forma evoca ese sonido. Me entristece no haber conseguido que sonara ninguna trompeta en este nuevo CD. Puede que haya quien no sienta lo mismo, pero eso es cuestión de gustos...

AL: Esa canción ha formado parte de nuestro setlist desde hace bastantes años. Parecía una buena decisión. Robbie Rist ha hecho un gran trabajo produciendo el disco y tocando la batería. Ahora sonamos mucho más enérgicos, tanto en directo como en el nuevo disco. En mi humilde opinión creo que probablemente es, el sucesor natural del “Basement Tapes”.

El próximo 15 de mayo tocáis en Valencia en la fiesta V aniversario de nuestra web, Power Pop Action! Supongo que adivinaréis que una legión de incondicionales os estarán viendo. ¿Qué esperáis de ese concierto?

JON: ¡Violencia y sodomía!

TOMMY: ¡Me acuerdo de Valencia, estoy deseando volver! Deseamos que sea una fiesta muy divertida para Power Pop Action!

AL: Espero encontrarme con un montón de amigos que nos han venido a ver en el pasado. Estoy deseando que llegue ese concierto. Tengo la sensación de que va a ser una fiesta cojonuda.

Antes de vosotros actuará una banda nacional llamada Riffbackers que surgió de las cenizas de un gran grupo español llamado The Winnerys. ¿Conocéis algo de la música de nuestro país?

JON: Los Bravos y Suzy & Los Quattro.

TOMMY: También los Brincos y Los Inéditos. Espero dar con algunas tiendas de vinilo y aprender algo más sobre bandas españolas de los 60s.

AL: No los conozco, pero tengo muchísimas ganas de escucharlos.

Muchas gracias por la entrevista y hasta pronto. Nos vemos en Valencia.

TOMMY: Gracias, estoy deseando que llegue la fiesta!

AL: ¡Gracias!


Página web

Consulta aquí todas las fechas de su gira española


Entrevista: Luis de Ory

Traducción: MJ Garagera y Luis de Ory