ANTONIO SÁNCHEZ: "CON EL FUENGIROLA POP PRETENDEMOS AMPLIAR LA OFERTA CULTURAL DE LA COSTA DEL SOL CON ARTISTAS DE CALIDAD DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE"





Entrevista por Rafa Beatman


Los escenarios del Castillo Sohail y del chiringuito Bikini Beach acogen, a partir del 8 de julio, una nueva edición del Fuengirola Pop Weekend. Durante cuatro días los aficionados al pop disfrutarán con las actuaciones de doce de los grupos más representativos del actual panorama de la música nacional independiente. Entre estos grupos encontramos a Sex Museum, Sunday Drivers, Los Coronas o Love of Lesbian, así como a otros más afines a la orientación musical de Power Pop Action!, como Los Hermanos Dalton, Octubre, Champagne o Los Reactivos. Al igual que en las dos ediciones anteriores, el festival destaca por su decidida apuesta por el pop y el rock hechos en nuestro país, por sus precios asequibles aptos para cualquier tipo de economía, y por su criterio coherente en cuanto a la selección de los grupos, lo que permite apreciar una afición por el pop situada en las antípodas de las reglas de mercadotecnia que definen a buena parte de los festivales que se celebran en España.

Dado el interés que ha suscitado en nuestro foro la tercera edición del Fuengirola Pop Weekend, nos hemos puesto en contacto con Antonio Sánchez, precursor y director del festival, para que nos amplíe información sobre el evento.


La celebración de festivales se ha extendido en los últimos años por toda la geografía nacional, prácticamente todas las localidades cuentan ya con su festival de verano. Algunos presentan una orientación claramente comercial en los que la música es tratada como algo secundario y son perfectamente identificables por su cartel ecléctico, el patrocinio de grandes marcas y en general, la mercantilización de la música independiente; y otros sobreviven con un público más reducido y fiel y siguen unas directrices más sentimentales en las que la afición por la música está por encima de otros intereses ¿cómo, cuándo y por qué surge la idea de organizar un festival en Fuengirola y a qué necesidades o intereses responde su organización?

La idea de organizar un festival en mi ciudad rondaba mi cabeza desde hacía más de cinco años. Me considero bastante melómano, y un asistente asiduo desde hace dos décadas a todo tipo de conciertos y festivales (especialmente de pop-rock) por las más dispares latitudes; sobre todo por no poder ver normalmente a mis grupos favoritos, no sólo en Fuengirola, sino tampoco en Málaga o incluso en Andalucía. Este motivo, y el hecho de haber tenido también cierta experiencia previa organizando algunos eventos similares, fueron forjando en mí la idea de tratar de montar un festival en mi ciudad en el que poder ver a los grupos que me gustaban, y así ahorrarme el desplazamiento...

Finalmente, hace 3 años (en marzo de 2008), después de asistir a un fabuloso concierto de Paul Collins’ Beat en Granada (por el que aparecimos sólo unos 100 privilegiados), decidí llevarlo a la práctica. Para ello, me apoyé financieramente en una indemnización recién obtenida tras haberme quedado en paro y, sobre todo, en unos cuantos –buenos– amigos que confiaron en mí y decidieron sumarse también a “la causa”, sin cuya ayuda este proyecto nunca se hubiera iniciado.

Las necesidades o intereses del Fuengirola Pop Weekend son por tanto meramente culturales. No perseguimos fines económicos organizando este festival (de hecho, ha sido deficitario en sus dos primeras ediciones y ahí seguimos, un año más). Sólo pretendemos pues complementar la oferta cultural en la Costa del Sol con un festival especializado en promover y difundir la música y la cultura Pop en general, dando cabida a grupos y artistas de gran calidad y solvencia dentro de la escena independiente española e internacional. De este modo, esperamos contar en cada edición con algunos de los mejores artistas -al menos para nosotros- de los estilos musicales que más nos gustan: el Pop, el Rock, el Power-Pop, el Punk-Pop, el Surf, el Garage, el Soul...


Y el segundo fin de semana de julio celebraréis la tercera edición del Fuengirola Pop Weekend. Imagino que el camino no habrá sido fácil ¿qué valoración nos puedes hacer sobre las dos ediciones anteriores del festival?

Efectivamente, el camino no ha sido nada fácil, y mucho menos lo está siendo este año con la enorme crisis que hay. No obstante, la valoración que hacemos de las dos primeras ediciones es positiva (pese a que hayan sido deficitarias) pues ambas se desarrollaron perfectamente desde el punto de vista organizativo; y –lo más importante– tanto el público asistente como los grupos disfrutaron muchísimo del festival.

A diferencia de ediciones pasadas, me llama la atención la ausencia de logos de patrocinadores y colaboradores en el cartel, especialmente, cuando me fijo en los precios populares de las entradas para el festival (un abono para los tres días cuesta 35 euros) ¿Recibís algún tipo de apoyo económico? ¿quién o quiénes estáis detrás de la organización del festival?

El festival cuenta –muy a nuestro pesar– con escasos apoyos económicos. Y más este año, debido a la crisis, que nos está costando más que nunca encontrar patrocinadores o colaboradores. Por eso, y como se nos echaba el tiempo encima, decidimos anunciar el cartel a finales de mayo; de momento sin los logos de las empresas o instituciones que nos apoyarán finalmente. Pero esperamos poder sacar el cartel definitivo (ya con los logos) para el día 18 de junio.

El apoyo principal lo recibimos por parte del público que asiste al festival y que compra la entrada. Sin esa inmensa minoría a la que va dirigida nuestra propuesta, el Fuengirola Pop Weekend no sería posible.

Detrás de la organización del Fuengirola Pop seguimos estando por tanto un grupo de amigos (un núcleo duro de 4 irreductibles, más algunos otros que fluctúan en función de sus posibilidades económicas) y que trata de suplir con ilusión, esfuerzo y tesón la falta de medios.

No solamente grupos de pop se dan cita en el festival, también observamos que hay espacio para otros estilos. De todas formas, y a diferencia de otros festivales más eclécticos y de vocación comercial, el Fuengirola Pop Weekend puede presumir de un criterio coherente en cuanto a la selección de los grupos ¿cuál es en definitiva el criterio de selección de los grupos y la orientación musical del Fuengirola Pop Weekend?

Como decía antes, nos gusta la (buena) música Pop en general, abarcando también otros estilos como el rock, el soul, etc. Intentamos dar pues cabida a grupos que facturen música de calidad (a nuestro subjetivo entender), dentro de ese abanico de estilos (pop-rock-soul...) y dentro de la llamada música independiente; es decir, “no comercial”, aunque luego pueda resultar un éxito de ventas. Pero siempre debido a su calidad y no al revés.

Asimismo, nos gusta apostar por algunos géneros (considerados “minoritarios”), como el power-pop, por los que sentimos especial debilidad.

Al igual que ocurría en las dos ediciones anteriores, el festival se centra en grupos nacionales de pop y de rock. De nuevo contáis con algunos de los grupos más punteros de nuestro país como son los casos de Sex Museum, Los Coronas, Los Hermanos Dalton, Love of Lesbian o Sunday Drivers, entre otros ¿atiende a alguna razón especial esta orientación hacia la música hecha en nuestro país?

Nos gustan muchos grupos de pop y de rock, tanto nacionales como extranjeros. Y nos encantaría poder contar en cada edición con al menos un artista internacional, como ocurrió el año pasado con The Mockers. Este año estuvimos barajando algunos nombres, pero finalmente tuvimos que descartarlos por limitaciones presupuestarias. Intentaremos poder traerles en futuras ediciones.

¿cuál es tu opinión sobre el nivel que ha alcanzado la música pop en España?

Creo que ese nivel es bastante notable, y buena prueba de ello es la cantidad de grupos y festivales de pop existentes en la actualidad. Aunque algunas veces las propuestas resulten un tanto manidas. No obstante, hoy por hoy hay suficiente diversidad dentro del pop nacional como para que cada cual pueda elegir el estilo que más le plazca y quedar satisfecho.

Repasando el listado de grupos que actuarán en el festival, me fijo que algunos de ellos tienen una relación directa con la música de la que hablamos habitualmente en Power Pop Action!, caso de Los Hermanos Dalton, Champagne, Octubre o Los Reactivos, estos dos últimos grupos con discos publicados recientemente ¿qué nos pueden comentar sobre el resto de grupos que completan el cartel del festival?

Como decía antes, algunos miembros de Fuengirola Pop sentimos especial debilidad por el power-pop desde hace mucho tiempo. Y es por ello por lo que siempre intentamos incluir más de un grupo de este género en el cartel.

Sin embargo, queremos abrir el festival a un público más amplio (eso sí, respetando siempre unos parámetros de calidad en la selección de los grupos). Por lo que también incorporamos grupos de otros estilos como Los Coronas (surf), Sex Museum (garage-rock), The Sunday Drivers (pop) o Love of Lesbian (indie), que además tienen cierto renombre y nos pueden ayudar a congregar a un público más variado. Sin olvidarnos tampoco de otros grupos de pop noveles andaluces, como Los Alimentos, Ana Lógica o Santos de Goma, cuyos trabajos recientemente publicados también nos han llamado mucho la atención.

Habéis trabajado bastante todo lo relacionado con la promoción del festival; la publicidad a través de facebook, myspace, etc. ha sido casi diaria; incluso habéis organizado varias fiestas de presentación en algunas ciudades de la geografía nacional ¿el interés que está despertando el festival responde a vuestras expectativas? ¿cómo esperas que sea la respuesta del público?

En principio hemos detectado un interés elevado respecto de la presente edición; ya que el cartel parece gustar a mucha gente. Si bien es cierto que, al ser éste un año difícil económicamente, la respuesta del público en cuanto a venta anticipada de entradas está siendo de momento algo menor de lo esperado. Esto nos preocupa bastante ya que, al contar con muy pocos patrocinadores, dependemos en gran medida de la respuesta de la gente para que el festival pueda ser de nuevo una realidad. Por lo tanto, si la inmensa minoría a la que nos dirigimos no responde comprando su entrada antes del 30 de junio, es posible que tengamos que plantearnos la suspensión del festival o una remodelación severa del cartel.

El festival se desarrollará durante tres días. Además de actuaciones en directo, ¿contaréis con otras actividades paralelas como ocurrió en el 2009?

La crisis también ha obligado a limitar nuestros planes en este sentido. Por lo que este año tan sólo habrá dos exposiciones; una de ilustraciones a cargo de Freevan (artista alicantino) y otra fotográfica a cargo de Isabel Bono, poetisa local.

La Scooterada que organizaba paralelamente el Vespa Club de Fuengirola queda supeditada a la coincidencia con otra ya organizada previamente ese mismo fin de semana en Marbella. No obstante, sí que habrá de nuevo Mercadillo.

Como promotor ¿te dedicas sólo a la organización del Fuengirola Pop Weekend o estás involucrado en la organización de otros conciertos?

De momento con organizar esto y tratar de compatibilizarlo con mi actual trabajo, ya tengo bastante. Ya veremos si en el futuro puedo permitirme una mayor dedicación -si cabe- a este tipo de eventos.

Algunos grupos, promotores y aficionados, opinan que la escasa asistencia de público a los conciertos en las salas guarda una relación directa con la proliferación de los festivales al aire libre, en definitiva, que son malos tiempos para la música en directo si ésta no se desarrolla en el marco de un festival ¿estás de acuerdo?

No del todo. Son malos tiempos para la música –“y para la lírica”- en general. Pero en los 20 años que llevo asistiendo a conciertos, muchos de ellos en salas pequeñas, he observado cómo la asistencia a las mismas ha sido casi siempre bastante reducida (a no ser que el artista en cuestión estuviese “de moda” en ese momento).

Yo creo que el problema ahora reside más bien en que la oferta (tanto de salas, conciertos y festivales, como de ocio en general) es tan amplia que el público está muy atomizado. La gente ya no sabe muchas veces a qué evento o sala acudir, y eso degenera en una fragmentación de la audiencia. Por no hablar de otros reclamos; como los derivados del consumo masivo de ocio a través de internet, por ejemplo, que hacen que mucha gente se quede en casa (escuchando Spotify o descargándose películas que luego ni ve) en lugar de salir a entretenerse a la calle.

¿Con qué otros festivales crees que el Fuengirola Pop Weekend guarda relación? De todos los que se celebran en España ¿cuáles son tus favoritos?

Sentimos especial predilección por los festivales pequeños (o medianos). Aquellos en los que realmente puedes escuchar y disfrutar de los grupos a los que vas a ver. Y no nos gustan ya tanto los macrofestivales (tipo FIB, etc.) en los que la gente va como borregos de un escenario a otro sin poder realmente llegar a escuchar adecuadamente los conciertos, bien por la enorme cantidad de gente que hay o bien porque se superponen muchas de las actuaciones.
Nos parece por tanto que el FPW puede pues guardar relación con festivales como el Purple Weekend, el CulturaPOP, el Felipop o el Contempopránea; por nombrar algunos de nuestros favoritos.

Por último ¿qué les dirías a todos aquellos aficionados al pop que todavía no han hecho planes para el fin de semana del 9 al 11 de julio?

Que no dejen pasar la ocasión de venir este año a Fuengirola a disfrutar de un fin de semana diferente, lleno no sólo de buen pop, sino también de rock y de fútbol (pensamos retransmitir la final del mundial de Sudáfrica), junto al mar Mediterráneo, en dos escenarios únicos: el –ya mítico– chiringuito Bikini Beach, y el Castillo Sohail (fortaleza árabe del siglo XI), en los que poder disfrutar de intensas veladas repletas de buena música, un gran ambiente y mucha diversión.


Gracias por concedernos la entrevista y mucha suerte para esta tercera edición del Fuengirola Pop Weekend.

¡Gracias a vosotros por la suerte, y por la difusión!
¡Os esperamos a todos por Fuengirola del 8 al 11 de julio!


Página web del festival


Entrevista realizada por Rafa Beatman