GOODFELLOWS: "LE DAMOS MÁS IMPORTANCIA A LA MELODÍA Y A LAS ARMONÍAS VOCALES PERO NO PERDEMOS LA ENERGÍA Y FRESCURA DE NUESTROS ANTERIORES TRABAJOS"





Entrevista por Luis de Ory

Tras años de silencio, los GOODFELLOWS vuelven a la carga con nuevas canciones cargadas de vitamina y desbordantes de fuerza y melodía. Sus obligaciones paternales de estos últimos años no han impedido que su creatividad musical haya seguido volando y todas las armonías que acumulaban en sus cabezas, en breve, se verán plasmadas en forma de disco.


Han pasado muchos años desde que publicaron su segundo y último disco “Get The Fellows”, fue en 1999, ya ha llovido desde entonces... Tras algunas apariciones en recopilatorios como Bam Balam Explosion, donde aportaban “Be My Goodthing” o algún concierto en el Internacional Pop Overthrow de Los Angeles y en el de Inglaterra, desaparecen de la escena o mas bien, quedan en “stand by” hasta ahora. Reaparecen con toda la esencia y el respaldo que les da su lugar de origen, Mallorca, cuna de innumerables grupos amantes del sonido que da nombre a nuestra web.


Hemos hablado con Pepo Granero, bajista de los GOODFELLOWS, para que nos cuente como será su nuevo trabajo y nos hemos llevado la grata sorpresa de que viene cargado de regalos: durante estos días lanzan en varías plataformas digitales su single de adelanto, pero a los lectores de PPA!, se lo harán llegar a su propia casa. Los detalles, al final de la entrevista.


¡Hola Pepo! Han pasado mas de 10 años desde que publicastéis vuestro último disco “Get The Fellows”. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo? ¿Habéis mantenido el contacto entre vosotros y con vuestros instrumentos? He leido que tenéis algún nuevo componente en el grupo ¿Quiénes sois ahora?


¡Hola amigos! Hace unos ocho años hicimos con la banda un reset “modo padre”, aunque no dejamos de mantener el contacto entre nosotros (Biel, Jose, Tomás y yo). En ese tiempo Tomás y yo íbamos maquetando ideas, entre niños correteando a nuestro alrededor, y que a la larga han sido el embrión del nuevo disco. Para esta nueva etapa, nuestro amigo y técnico de grabación David Cladera, se unió al grupo para aportar unas nuevas líneas de voz en directo, así como su guitarra.



¿Qué nos podéis adelantar de vuestro regreso al estudio de grabación? ¿Seguís la misma linea de vuestros anteriores trabajos? ¿Habéis modificado alguno de vuestros hábitos compositivos y musicales?


Actualmente le damos más importancia a la melodía y a las armonías vocales, creo que Tomás ha escuchado mucho pop sixties durante estos años de “hibernación”. Eso sí, intentamos no perder la energía y la frescura que caracterizaban nuestros anteriores trabajos.



Poco despues de publicar vuestro segundo LP, en 1999, participáis en el “International Pop Overthrow” de Los Angeles, casi nada... ¿Nos podéis hablar de aquella experiencia? ¿Como fue, entonces, la respuesta del público americano?


¡Espectacular! Recordamos con especial cariño dos momentos: el primero, nada más llegar al hotel donde se alojaban la mayoría de músicos, y ver en la piscina a Tony Rivers y su banda, acústicas en mano, armonizando a la perfección el "Barbara Ann" de los Beach Boys, frente a sus cócteles de sombrillita.
Y el segundo flash, sin duda alguna el momento de entrar y ver el primer concierto: The Rosenbergs. La expresión de la banda fue: "Estamos en la Champions" y para colmo, en ese concierto sorteaban una guitarra eléctrica que acabó en mis manos.
Por lo demás, nuestro concierto fue muy bien, vendimos todos los discos que llevábamos, y David Bash nos pidió un bis como muestra de agradecimiento por venir del otro lado del mundo.También nos quedamos muy satisfechos con la grabación de nuestro vídeo de la canción "Be my good thing", repleto de guiños americanos.



Tras bastantes años de parón, volvéis al IPO de Liverpool ¿Cómo surge esta idea? ¿Teníais algún tipo de contacto con David Bash? ¿Y la experiencia de tocar en The Cavern?


Todo empieza cuando editamos nuestro “autohomenaje” en myspace e invitamos a David Bash como amigo. Nos recordó perfectamente y contactó con nosotros para plantearnos la posibilidad de tocar en The Cavern, y claro, reactivamos la banda de inmediato.
El primer año que tocamos fue inolvidable, nos acompañaron muchos amigos desde España, y además la acogida del público inglés fue muy buena; destacamos sobre todo el respeto que manifiestan hacia todas las bandas. Cuestión de tradición.

El segundo año que volvimos nos dejó un par de frases para nuestra historia particular:
* "It´s amazing, man!!", firmada por Joey Molland , guitarrista de los míticos Badfinger ¡Glups!
* "I think my head is gonna to explode after to hear the cover of these guys" (más menos). Hablaba David Bash en referencia a nuestra versión del "Too late" de los Shoes. ¡Qué más podemos pedir!

Con respecto a vuestro nuevo trabajo, ¿Qué nos podéis adelantar? Ahora lanzáis un single ¿Cuando se publicará el LP? ¿Cómo se va a titular y quien es la discográfica que os apoya?


Se llamará “Happynitol 150 mg” y la idea es suministrar nuestro medicamento en 10 píldoras, para sobrellevar estos tiempos tan duros. Para llegar a la dosis, tan sólo tuvimos que pesar un cd y repartirlo en 10 tomas. El prospecto interior indicará la posología necesaria.
Para la edición estamos sondeando compañías que hablen el mismo idioma, pero tampoco no descartamos la autoedición.
El single que incluye “Susanne” y “The Keeper of your Keys”, ya está en las plataformas digitales tipo Spotify, Itunes, etc.

¿Cómo será el nuevo disco? ¿Nos sorprenderéis con alguna versión, “atípica” como la que sonaba en “Get The Fellows”? “Born To Be Alive” a mi me sigue recordando a la Vuelta ciclista a España!!


Antes éramos más gamberros, jejeje, en el primer disco fue “I only wanna be with you” de Dusty Springfield y en esta grabación hemos hecho el “Too late” de The Shoes.



¿Y con respecto a conciertos? ¿Teneís algunos en proyecto para presentar vuestro nuevo album por la península?


Nuestra idea es la de presentarlo en Palma, aunque casi con total seguridad también lo haremos en Madrid, Barcelona y Valencia. Además nuestra intención es volver al IPO Liverpool e IPO Londres.

¿Cómo definís vuestro estilo musical actual y cuales son las principales bandas por las que os sentís influenciados?


Intentamos explotar la vertiente más melódica del power pop, con evidentes influencias de música y grupos americanos, en especial Gigolo Aunts, Gin Blossoms y Fountains of Wayne; además, seguimos mirando con cariño a Escocia, desde los clásicos Teenage Fanclub hasta grupos más actuales como Dropkick, y, por supuesto, no nos olvidamos de la Santísima Trinidad B: Beatles, Byrds, Beach Boys.

Y para terminar, como deferencia a los lectores de Power Pop Action! No solo nos ofrecéis de adelanto ambas canciones del single, sino que vais a regalar algunas copias entre los lectores interesados…


Esa es nuestra idea, regalar a los primeros 30 foreros que envíen por mensaje privado los datos necesarios para el envío, en el hilo que hay en vuestro foro, lo recibirán personalmente en su casa.
Queremos agradecer el apoyo que desde Power Pop Action! nos habéis ofrecido en todas las ocasiones.

Pues muchas gracias y suerte con el disco.

Un millón de gracias a vosotros.



Aquí podéis escuchar el single de adelanto a su próximo disco “HAPPYNITOL 150 mg”:




1. Susanne

2. The Keeper Of Your Eyes


Si quieres recibir una copia del single en tu propia casa, solo tienes que enviar un mensaje privado a este en este hilo de nuestro foro. Los GOODFELLOWS enviarán una copia totalmente gratuita a los 30 primeros mensajes privados enviados.



Página web de los GOODFELLOWS



Entrevista realizada por Luis de Ory