2010: EL AÑO QUE TARDÓ EN EMPEZAR (MIS CIEN DISCOS FAVORITOS - SEGUNDA PARTE)




Por Pedro Calderín:


La primera parte de mi resumen del año 2010 finalizaba en el puesto número diez con el trepidante disco de los italianos Miss Chain & The Broken Heels, y la segunda comienza con el retorno de esos adoradores de los Replacements que se hacen llamar Bastards of Melody. Desde este puesto número once hasta el cien, seguimos verificando el dominio de los grupos norteamericanos en un listado en el que los madrileños Maybe Tonight han conseguido colarse en los puestos de honor gracias a “Weird Past”, su sensacional disco de debut. No me olvido tampoco de otros destacados trabajos de grupos nacionales como el “Todo se lo lleva el viento” de Octubre, el disco “In My Town” a través del que los barceloneses The Bite recuperan el espíritu del 77’, The Gurus y las buenas canciones que nos ofrece “Closing Circles”, el extraordinario y noqueante "Here We Go Again" de Kick Out, el buen hacer del sevillano José Casas al frente de su grupo La Pistola de Papá con su disco “Scampa” y el pop de calidad de los gallegos Niño y Pistola en ese destacado trabajo que es “Arthur & The Writers”. 

2010: EL AÑO QUE TARDÓ EN EMPEZAR (MIS CIEN DISCOS FAVORITOS - PARTE PRIMERA)




Por Pedro Calderín:

2010, además de nefasto para muchas cosas como el cierre de Notlame, la rapiña voraz de los especuladores, la separación de The Leftovers, The Madd, Mark & The Spies, etc., ha sido un año musicalmente muy perezoso, ya que hasta el mes de septiembre u octubre apenas salían discos interesantes, o lo hacían en cuentagotas, pero todo cambió en esos últimos 4 meses, que es cuando se invierte la tendencia y los discos comienzan a aparecer como champiñones por todas partes alegrando un poco el panorama tan deprimente que imperaba hasta ese momento.

Otras dos características importantes de 2010 han sido por un lado la gran proliferación de buenísimos grupos de chicas o con voz solista femenina, como Nushu, The Like, The School, Maybe Tonight, The Sugar Stems, Miss Chain & The Broken Heels, Sharon Jones And The Dap-Kings, The Bellrays, New Collisions, She & Him o Gold Motel, y por otro la enorme cantidad de grupos y solistas de California, fundamentalmente de Los Angeles, de mis 100 favoritos por lo menos 20 son o tienen algo que ver con California, Estado que, a mi juicio, se alza con la batuta de la música en estos momentos.

Por lo demás, hemos asistido a muchos conciertos, o bien de grupos del pasado que retornan: Squire, Fast Cars, The Stiffs, The Rubinoos, The Del Lords, The Stems, etc., o bien de grupos y solistas de siempre que continuan al pié del cañón: The Posies, Jesse Malin (impresionante este hombre, lo mejor del año sin duda alguna), TFC, Paul Collins, etc. o bien de infinidad de grupos “actuales” como The Cocktail Slippers o Kurt Baker & Radio Days.

Sin más prolegómenos, comienzo la primera parte de mi resumen del 2010. 

GIN BLOSSOMS: "NO CHOCOLATE CAKE"



Por Jomi:

Menudo dulce nos han regalado los Blossoms en el pasado año. La banda capitaneada por Robin Wilson nos ofrece este que efectivamente no es un pedazo de chocolate, sino todo un monumento de repostería. “No Chocolate Cake” es una brillantísima y estupenda colección de preciosas canciones de emocionante pop, que mantienen altísimo el listón general de un disco que, si de algo adolece, es precisamente de altibajos, ya que su capacidad de maravillar se mantiene desde la primera a la última nota. Canciones que brillan con luz propia y en las que la voz y esa tan especial forma de cantar tan cercana, tan embriagadora, de Robin Wilson, termina por convencernos de que nos encontramos ante uno de los grandes discos del 2010.