¡POP EN ACCIÓN! - MARZO 2006





POR RAFA BEATMAN:


En pleno ecuador de esa explosión de locura sin freno, de exaltación gastronómica y no gastronómica de la carne y demás actividades lúdico-festivas que siempre acompañan a los carnavales, en Power Pop Action! nos desprendemos por unos instantes de nuestros disfraces en busca de los niveles suficientes de irracional mesura y sudorosa tranquilidad que nos permitan coger oxígeno, descansar y ofreceros la agenda de conciertos para el mes de marzo.

Un mes en el que destacamos la celebración del noveno aniversario de la sala Rock Club de Ourense; local que ha sido mudo testigo de intensas noches de farra y cómplice perfecto de tantas y tantas vivencias, a veces dulces como las cosquillas inocentes del amor fugaz y otras veces amargas como el dolor que siente quien alberga soledades y espinas en el corazón, esos sabores tejidos siempre en contrapunto con origen en las viciadas horas de asueto de mi añorada actividad nocturna juvenil y que ya no son más que recuerdos almacenados en una minúscula parte de la memoria volátil de mi cerebro, expuestos al peligro de erosión por la acción canalla del transcurso del tiempo que avanza de una forma cruel, veloz e imparable.

Escribo y al mismo tiempo se agolpan los recuerdos de las grandes actuaciones vividas entre esas cuatro paredes: DM3, Model Rockets, Zeros, Nomads, Los Coronas, Fleshtones, Cynics, Hellacopters, Fuzztones, Dictators, Subsonics, Money Suzukis, Lyres, Swingin Neckbreakers, Atom Rhumba, Flaming Sideburns, Southern Culture on The Skids, Woogles o Tav Falco entre otros, ¿a que impresiona?; pues a partir de marzo éste listado habrá quedado obsoleto si no se incluyen las actuaciones de The Mittens y The Charades ya que éstos dos grupos serán los encargados de ponerle banda sonora a la fiesta de aniversario del local.

En Power Pop Action! nos queremos sumar a los actos de celebración de la sala y felicitamos al Rock Club en su noveno cumpleaños, con el deseo añadido hacia sus responsables de que sigan soplando las velas de esa tarta de sabor agridulce que es la vida durante muchos años más y que no decaigan en su empeño de seguir ofreciéndonos música en directo, aún a sabiendas del enorme esfuerzo y de las dificultades que acarrea la consecución de este objetivo en una ciudad tan aséptica y poco receptiva a este tipo de historias como es Ourense.

La introducción a la agenda de los conciertos que Power Pop Action! recomienda para el mes de marzo se la he querido dedicar al Rock Club, pero hay muchas más cosas para éste mes que comienza, un mes que viene flojito en lo que a power pop se refiere y que nos obliga a echar mano de otros estilos favoritos:

GRUPOS EN GIRA

BISCUIT


Presentando su flamante nuevo álbum: "Time for Answers" , los Biscuits estarán actuando en las siguientes localidades:

3 de marzo (viernes): Junto a BUMMER y MURRAYS en el Paseo Marítimo de Portonovo (Pontevedra).

11 de marzo (sábado): En la Sala Barbara Ann de Barcelona.

17 de marzo (viernes): Con SEÑOR NO en la Sala Districte de San Carles de la Rápita.

18 de marzo (sábado): En Molí de L`om

26 de marzo (domingo): Con MOTHER SUPERIOR en la Sala Apollo de Barcelona.

Más información en el blog de Biscuit.

PAUL COLLINS BEAT:

El ya clásico en nuestra agenda PAUL COLLINS continúa con su extensa gira por la península, en marzo podréis verlo en:

2 de marzo (jueves): En la Sala Carmen 13 de Burgos.

10 de marzo (viernes): En la Sala Underground de Cartagena.

11 de marzo (sábado): En la Sala Musicalia de Alicante.

12 de marzo (domingo): Sala Ricoamor de Castellón.

18 de marzo (sábado): Con LULA en la Sala Sidecar de Barcelona.

31 de marzo (viernes): Con los MALLORY KNOX en la Sala Gruta 77 de Madrid.


AIRBAG

El grupo andaluz de punk pop actuará a lo largo de marzo en las siguientes ciudades:

3 de marzo (viernes): En la Sala Underground de Cartagena.

4 de marzo (sábado): En el Rockódromo de Pedreguer (Alicante).

5 de marzo (domingo): En la Sala Dub Club de Valencia

6 de marzo (lunes): En el Casino de Girona.

9 de marzo (jueves): Junto a TV SMITH y BORED TEENAGERS en la Sala Zero de Tarragona.

10 de marzo (viernes): Con TV SMITH y BORED TEENAGERS en la Sala Apolo de Barcelona.

11 de marzo (sábado): Con TV SMITH y BORED TEENAGERS en la Sala Ricoamor de Castellón.

MARKY RAMONE



Para celebrar el 30 aniversario de la publicación del primer disco de los RAMONES tendremos a MARKY de gira por España, a saber...

Día 15 (miercoles): En la Sala Sidecar de Barcelona.

Día 16 (jueves): Sala 360º de Arrasate (Mondragón).

Día 17 (viernes): Sala Beach Club de Lloret del Mar.

Día 18 (sábado): En la Sala Stereo de Cartagena.

Día 19 (domingo): En Cañandonga de Albacete.

Día 20 (lunes): En El Corral de las Cigüeñas de Cáceres.

Día 23 (jueves): En el Quinta Avenida de Burgos.

Día 24 (viernes): En la Sala Gruta 77 de Madrid.

Día 25 (sábado): En Manresa.

Día 26 (domingo): En la Sala Wah Wah de Valencia.

PPA! DESTACA EN GALICIA:

FIESTA NOVENO ANIVERSARIO DEL ROCK CLUB (OURENSE):


(En la foto MITTENS)

8 de marzo (miércoles): Conferencia "Medio siglo de música POP" con Diego Manrique (director y presentador del programa "El Ambigú" en Radio 3 y sesión musical a cargo de Tony Supercool y Labratore.

31 de marzo (viernes): THE CHARADES + MITTENS. Posteriormente habrá una fiesta en la que pincharán POWER PEP (PEPSOUNDS) y LUIS (POPMADRID).


Blog de The Charades


MÁS CONCIERTOS DESTACADOS EN GALICIA:

Día 3 : BISCUIT + BUMMER + MURRAYS en el Paseo Marítimo de Portonovo.

Día 3 : JIMÉNEZ DEL OSO + O FILLO PAUSADO en el Museo Marco de Vigo.

Día 10: JIMÉNEZ DEL OSO + LOS IRIBARNES en la Sala Mardi Grass de A Coruña.

Día 18: BURNING en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro.

Día 22: MARKY RAMONE en el Playa club de A Coruña.

Día 24: MOTHER SUPERIOR en el Planta Baixa de Vigo.

Día 24: URGE OVERKILL en el Teatro de A Estrada.

Día 25: ULTRACUERPOS en el Mardi Grass de A Coruña.

Día 27: THE CYNICS en la Sala Universal de Cedeira.

Día 28: THE CYNICS en la Sala Capitol de Santiago.

Día 31: LOS CORONAS en la Fábrica de Chocolate de Vigo.

Dia 31: GARY LOURIS en el Teatro de A Estrada.

PPA! DESTACA FUERA DE GALICIA:

Día 2: LULA en la Sala Costello de Madrid.

Día 3: TOP MODELS en la Sala Apolo de Barcelona
.
Día 4: THE BRIEFS en la Sala Gruta 77 de Madrid
.
Día 9: THE MAJESTICS en Valladolid
.
Dia 10: THE MAJESTICS en la Sala Belle Epoque de Cáceres
.
Día 11: THE MAJESTICS en la Sala Mercantil de Badajoz
.
JOSÉ IGNACIO LAPIDO en la Sala Azkena de Bilbao
LOS SOBERANOS en la Sala Sidecar de Barcelona
.
SMOKING BIRD en la Sala La Calle de Reinosa
.
Día 16: TV SMITH en la Sala Gruta 77 de Madrid
.
DOCTOR EXPLOSION en la Sala Quinta Avenida de Burgos
.
Dia 17: TV SMITH + BORED TEENAGERS + NUEVO CATECISMO CATÓLICO en la Sala Andoain de Guipúzcoa
.
DOCTOR EXPLOSION en la Sala Totem de Villava
.
THE CHARADES en la Sala Arco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Día 18: THE CYNICS en la Sala Beat de Tomelloso
DOCTOR EXPLOSION en la Sala Zero de Tarragona
.
TUNA TACOS en la Sala Moby Dick de Madrid
.
Día 19: THE CYNICS en la Sala La Gramola de Orihuela
Día 23: INTERNATIONAL NOISE CONSPIRACY en la Sala Copérnico de Madrid
.
THE CYNICS en Logroño
FEDERATION X + THE CHARADES en la Sala Siroco de Madrid
SLIM JIM PHANTOM en la Sala Carretera 13 de Badalona
.
GARY LOURIS en la Sala Apollo de Barcelona
.
URGE OVERKILL en la Sala El Sol de Madrid.
Día 24: FORTUNE TELLERS en la Sala Sidecar de Barcelona
.
DRIVE BY TRUCKERS en el Parque des Pilés de Gijón
.
INTERNATIONAL NOISE CONSPIRACY + CYNICS + BEVIS FROND en la Sala Santana 27 de Bilbao
.
CHARADES en la Sala Mattise de Valencia
.
BORED TEENAGERS + TV SMITH en la Sala Underground de Cartagena
.
SLIM JIM PHANTOM en la Sala Dub Club de Valencia
THE FUZZTONES en la Sala Arena de Madrid.
GARY LOURIS en la Sala Black Note de Valencia.

Día 25: GARY LOURIS en el Café del Teatre de LLeida
.
SLIM JIM PHANTOM en la sala Helldorado de Gasteiz (Vitoria)
CHARADES en la Sala Hi-Fi de Albacete.

URGE OVERKILL en el Teatre Xesc Forteza de Mallorca
DRIVE BY TRUCKERS en La Casa del Loco de Zaragoza
.
TV SMITH + BORED TEENAGERS + NCC en el Rockódromo de Pedreguer de Lleida
.
CYNICS + MEOWS + HOLLYWOOD SINNERS en Castelserás de Teruel
.
Día 26: SLIM JIM PHANTOM en la Sala Gruta 77 de Madrid
.
Día 28: GARY LOURIS en la Sala El Sol de Madrid
.
Día 30: GARY LOURIS en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara
.
MITTENS + COHETE en la Sala El Juglar de Madrid.

THE CYNICS en el Parque del Pilés en Gijón.
DOCTOR EXPLOSION en el Café Mercantil de Badajoz.
Día 31: JOSÉ IGNACIO LAPIDO en el Aula Cultural Caja Mediterraneo de Alicante.
THE CYNICS en la Sala El Sol de Madrid.
DOCTOR EXPLOSION en el Café Mercantil de Badajoz.

NOTA: Las posibles variaciones en la agenda de conciertos se realizarán directamente a través de nuestro FORO.

MARKED MEN: "NOTHING`S CHANGED / SHE WON`T KNOW" 7" (SHIT SANDWICH)




POR RAULCOTE:

Hoy me apetece hacer un comentario sobre este single que aunque días atrás ya lo había escuchado unas 10 000 veces, hoy no ha parado de sonar en mi casa, y a medida que lo escucho pienso en la web para la que voy a hacer la crítica; sí para This Is Rock and Roll o para Power Pop Action!. Finalmente me decanto por esta última, aunque los que conozcáis al grupo pensaréis que no pegan demasiado con el estilo al que está destinado Power Pop Action! pues no, ¡listo!, en este 7" precisamente pegan que no veas con esta web. Aunque no por “Nothing`s Changed” que se limita a la típica canción de los MARKED MEN o lo que es lo mismo, al típico tema punk acelerado con un toque pop y mucha melodía,vamos, la típica canción de Jeff Burke pero tras esto viene lo realmente bueno, la canción "She won't Know" compuesta por Mark Ryan.

La mayoría de los aficionados al grupo opinan que Mark debería componer menos porque Jeff es mejor compositor, una afirmación con la que no estoy de acuerdo, Mark hace que el grupo cobre más variedad y en este caso consigue que el 7" destaque de mala manera. "She won't Know" es un hit de power pop puro y duro que te cagas, la canción más pop que les he escuchado a los MARKED MEN hasta la fecha, simplona pero tremenda de principio a fin... no puedo dejar de escucharla, típica guitarra power popera que suena como una campanilla y una muy buena melodía de voz, lo que digo... se sale.

Si no conoces la música de los MARKED MEN te recomiendo que empieces a escucharlos por sus primeros trabajos, como ese primer LP que grabaron para el sello Rip Off, y así ir comprobando la evolución del grupo (que la verdad sea dicha tampoco es que sea mucha...) hacia una vertiente más pop y para los que ya somos fans de la banda solamente añadir que hay que estar con las antenas puestas porque para primavera/verano está previsto que salga publicado su nuevo LP para el sello Swami, ¡que ganas! .


Para más información:

http://www.themarkedmen.com/

http://www.shitsandwichrecords.com/

Para escuchar algún tema del grupo (aunque no aparecen los del single)

http://www.myspace.com/themarkedmen


Artículo escrito por RAULCOTE

HELIO - REVISADOS EN PRIMERA PERSONA





POR JOSE CASAS:


Escribir en primera persona se me antoja cuando menos incómodo; uno no sabe exactamente donde esta ese punto de equilibrio que nos ayuda a contar las cosas como pasaron, con las gotas justas de egocentrismo. Pero no quería dejar pasar la oportunidad que me brindó Rafa para desgranar un poco mi trayectoria musical en una página donde se que encontraré bastante afinidad en cuanto a gustos musicales y a la forma de entender el pop y el rock.

Me llamo Jose Casas, y digamos que soy un músico sevillano veterano, curtido en los 80, siempre influenciado por el pop, las grandes bandas de los 60´s, ya sabéis, todo lo oliese a buenas canciones, desde los Beatles, los Kinks, los Who, Byrds, Small Faces, Rolling Stones, El SOUL, así con mayúsculas, Dylan.

Luego pasando de década, Bowie de la época de Ziggy stardust, y sobre todo la Nueva Ola, que a la postre fue lo que me despertó el gusanillo, todas esas bandas que recogían en 3 minutos la urgencia necesaria para que una canción te alegrara el día y nos pusiera las pilas; ¿nunca has sentido que algunas canciones son como un gran vaso de zumo de naranja? En esa explosión fui descubriendo desde Elvis Costello a Los Plimsouls, The Jam, como no, los Clash, en fin innumerables grupos que me dejo ahora atrás pero que recogían ese espíritu inmediato, y el mensaje punk del “háztelo tu mismo”. Y de lo que vino después ¿que te digo?... la gente que todavía confía en una buena canción, que le gusta ese binomio de melodías y guitarras, esa mezcla en su punto que muchos llaman powerpop, pero que no seré yo quien etiquete.


Empecé en una banda sevillana llamada HELIO, primeros 80, chavales imberbes con ganas de comernos el mundo, con el norte puesto en el espíritu de grupo que casi patentaron los cuatro chicos de Liverpool y que luego fue mutando en infinitas variantes. Eran días en los que todo pasaba deprisa, todo era nuevo, y para unos adolescentes como nosotros montar una banda de “rockandroll” era la mejor cruzada contra el muermo que se desprendía de los discos de nuestros hermanos mayores, esa formaciones de rock sinfónicos, con sus interminables solos y ese endiosamiento del “artista” tan lejano a la calle.

HELIO llegamos a publicar algunos discos, debutamos con un “accidentado” single con Zafiro, como premio a un certamen de pop y rock en Ceuta en 1984, en esa fechas apareció el fantasma del servicio militar y nos paralizó durante dos años, periodo que aproveché para montar otra banda, ARDEN LÁGRIMAS, que cumplió a la perfección ese dicho de “muere joven y tendrás un bonito cadáver”, duró apenas 3 años, que eso si, fuero bastante intensos. Una vez acabadas las “milis” retomamos la historia de Helio y empezamos a publicar Ep´s con una pequeñita compañía independiente de Sevilla, Discos Trilita. A estos discos les siguieron 2 Lps, “Combustión”(92) y “Retrato de familia”(93).

Ahora, mirando todo aquello en la distancia, se puede decir que no tuvimos la suficiente suerte, siempre estuvimos bien mirados por la crítica y el público nos trató bien pero sin la suficiente repercusión a gran nivel, esa típica suma de circunstancias que te cuelgan el sambenito de grupo maldito, otra más en las historia de la música.
Cuando en el 93 las cosas se pusieron feas para la industria discográfica, Discos Trilita cerró, y nos quedamos compuestos y sin novio. Hasta esas fechas las cosas no iban mal del todo, empezábamos a ser asiduos en los carteles compartiendo escenarios con gentes que sonaban más o menos fuerte, desde, Los Pistones, Dulce Venganza, Radio Futura, Danza invisible, Héroes del silencio, ó 091, con los que estrechamos bastante la relación, hasta el punto que nuestro bajista Pacoco estuvo tocando y grabando con ellos en la época su disco “El baile de la desesperación” por los años 1991/92.

Luego de eso y digamos que coincidiendo con el final de Helio decidimos hacer una banda paralela en la que versionábamos a todos nuestros héroes de la Nueva ola, al invento lo bautizamos como THE NEW WAVE BAND y con esta historia nos autopublicamos un fanzine en el que rendíamos tributo a todos esos grupo, con dicho fanzine venia una grabación en directo de los temas que tocábamos, con canciones de Los Nerves, Ian Dury, The Romantics, Nick Lowe, The Rezillos, Graham Parker, Joe Jackson, Costello, 999, Plimsouls, The Records, Paul Collins, etc. La verdad es que el invento funcionó mejor de lo que esperábamos y lo que empezó como un divertimento acabamos editando casi 500 copias, distribuidas por correo.
Mantengo algunos recuerdos de bolos con esta formación nuevaolera. Recuerdo una tocata junto a Los Flechazos, ó compartiendo escenario como teloneros en Sevilla con una de las ultimas formaciones que vino por España de los Flamin Groovies en el 96, eso si, con solo un miembro original de los míticos Flamin, en una gira descarada para sacar dinero. También guardo gratas imágenes de cuando tocamos en la Sala el Sol de Madrid con los Berracos, una de las bandas de la incipiente por entonces Rock Indiana, gracias a Pablo Carrero dimos algunas actuaciones en los Madriles, bonita noche también la de la Sala Moby Dick. Eso fue a finales del 94.

Luego digamos que hubo una pausa, no se como denominarlo, al final Helio se separo definitivamente. Creo con sinceridad que murió de muerte natural, un grupo con muchos años a las espaldas, cansado ya del negocio, cansado de palmadas en las espaldas, de buenas críticas pero pocas esperanzas de futuro. Así pues, después de 15 años de carrera, lo dejamos.

En aquellos días empecé a dar forma a un montón de canciones nuevas, siempre me ha gustado el placer de componer, dicen que quienes nos gusta componer, nos ahorramos mucho dinero en psicoanalistas, ya que sacamos fuera un montón de paranoias y toda esa morralla que el día a día nos deja como herencia.
Desde mis comienzos en la música, supe que mis preferencias iban a la ingenua búsqueda de la canción perfecta, si, eso me convierte en una especie de explorador del pop, a la búsqueda de la gema de 3 minutos, ya se, algo utópico en muchos casos, pero que queréis que os diga, en ese camino me lo paso bien. Y esta claro que el paso de los años, al menos deja un poso de experiencia a la hora construir canciones que me ayuda a domarlas. Me refiero a poder conducir las ideas hacia el territorio que consideremos adecuado en cada momento. No como al principio, que ese proceso era más parecido a un parto, sentías algo, lo sacabas fuera y ya estaba, poco margen de maniobra nos dejaba la inspiración.

Así llegamos hasta me junté con un ramilletes de canciones, le puse esos temas a Paco Cruces, que había sido el capo de nuestra primera compañía discográfica, y es un amigo de hace muchos años y decidimos publicarlas a través de su nuevo sello Indoor Records, pero tenía claro que no quería montar una banda fija para esta historia, sabedor de las muchas dificultades que conlleva mantener la moral de la tropa en alza, y cansado de tirar del carro de la ilusión de los demás componentes. Por todo ello, recurrí a la ayuda de algunos amigos músicos, que colaboraron desinteresadamente en la grabación del disco.
Sabía claramente como quería que sonase el álbum, ya que en la maqueta previa toqué todos los instrumentos, perfilando los arreglos, en plan artesanal, e incluso me encargué de cantar. Para la grabación final me echaron una mano algunos bateristas que se repartieron la grabación de los temas, entre ellos estaba Paco Parra, batera de Helio. El bajo de casi la totalidad de los temas lo grabó, Pacoco, de Helio y las voces, uff, sigo pensando que la canciones se merecían mejores voces que la mía así que conté con dos excelentes cantantes sevillanos, José Romero y Chencho. Quedaban guitarras y teclados. Para registrar todo eso, recuerdo encerrarme solo en el estudio de grabación de la compañía y campar a mis anchas probando y grabando tomas y tomas de arreglos.

Después de un largo proceso, parones y demás, me encontré con este mi primer disco en solitario, al que llamé, “Plasticland” que a mediados del 2003 se publicó a través de Indoor Records. En esta nueva etapa decidí quitarme prejuicios tontos y usar mi propio nombre como alias artístico: Jose Casas.

Hasta ahora no ha tenido demasiada difusión y me gustaría intentar arreglar un poco eso, darlo a conocer en los circuitos donde pienso que este tipo de disco puede ser debidamente acogido. Espero poder seguir contando historias de 3 minutos en formato de canción durante mucho tiempo, aún sabiendo que mi relación con el show business se aparte un poco de lo habitual.



Canciones de Jose Casas:




Canciones de Helio:




Artículo escrito por JOSE CASAS

POWER POP ACTION! EN EL TALLER DE MELODÍAS DE QUANT





POR RAFA BEATMAN:


Hace poco más de un mes actualizábamos Power Pop Action! con un artículo dedicado a los nuevos proyectos musicales surgidos en esas tierras bañadas en melodías como son las de Felicia (puedes recuperarlo haciendo clic aquí) y nos centrábamos en la trayectoria musical y en las maquetas tanto de Boy Elliott como de Quant. Hemos querido conocer más detalles sobre este último grupo y para conseguirlo nos hemos colado en la fábrica de elaborar melodías de Óscar, que de una forma amable ha contestado a una serie de preguntas relacionadas con el pasado, el presente y el futuro más a corto plazo de Quant. ¿Es la melodía lo que realmente importa?, con todos ustedes desde Ferrol...¡ÓSCAR QUANT!

Una de las dudas que me surgieron al preparar el articulo especial sobre Felicia radicaba en saber si Quant responde al proyecto de una sola persona que cuenta con el apoyo puntual de una serie de amigos y colaboradores o si estamos hablando de un grupo con una formación más o menos estable.¿cuál es exactamente el papel que desempeñas en Quant y quienes son las personas que te ayudan a realizarlo?

Yo compongo las canciones, letra y música, pienso la idea y los arreglos, como quiero que suene y empiezo a grabarlas, en ese punto llegan los colaboradores, Kike Quant me ayuda en los arreglos y despues de pensar que cantante se adapta mejor al tema , cuento en las voces con amigos que me ayudan. Boy Elliott, Roge, Ruben, Alberto, Víctor, Amparo y Cintia y espero que poco a poco esta lista de amigos se vaya ampliando, que al fin y al cabo... de eso se trata.

Nos encontramos relacionados en ese listado de amigos a gente como Boy Elliott o como Víctor que ya formaban parte de grupos como Blood Filloas. ¿Quant supone tu primer proyecto musical o al igual que tus amigos ya vienes curtido de otras experiencias?

Es mi primera experiencia, siempre he hecho canciones, pero no sabia que hacer con ellas, con Quant les he dado salida y he encontrado la forma de involucrar a mis amigos de toda la vida. Yo era fan de los Blood filloas, me encantaban.

Las incluencias del mejor pop de los sesenta son palbables en tu música, pero sabemos que desde tu laboratorio de Limodre sigues con interés todo lo que se cuece en el mundo del pop. ¿cuáles son los discos que más has escuchado en los últimos meses?

Llevo unos días escuchando unas grabaciones caseras de Andy Morten, de Bronco Bullfrog... las canciones son preciosas, alguien debería publicarselas, es algo distinto a su grupo, mas folky, pero con un gusto exquisito. También me estoy metiendo a fondo en un montón de discos de sunshine pop que no conocía, Millenium, Sagitarius, Yellow Ballón... fantásticos todos.


En relación con la pregunta anterior. Qué opinas de todos esos grupos popularmente conocidos como hypes que revistas como la NME, programas como la MTV y un largo etc se encargan de vendernos mes a mes como los nuevos salvadores del rock.

Siempre será preferible escuchar a The Strokes que a Bustamante pero no me gustan, ni me interesan, me da igual si el cantante tiene una novia modelo, a mi me interesa si escribe buenas canciones y por ahora yo no las he encontrado en esos grupos. No quiero que se me entienda esto como una postura elitista o snob, si Teenage Fanclub sonaran a todas horas en la radio, y saliesen en OT, seguirían siendo mi grupo favorito.

Aunque nos reconocemos pecadores, en Power Pop Action! comulgamos a diario con la ya célebre máxima del Felipop, ¿es también para tí la melodía lo que realmente importa?

Cierto, me considero un adicto a la melodía, una canción bien hecha, compuesta con el corazón, tres partes de melodía, armonias, guitarras, coros y ca ta pum!!!
Puede salvarme el día. El pop no es más que eso, música intrascendente para poder bailar , reir, llorar o conseguir a esa chica.

“Sugar Plum Fairy” supone ya tu tercera maqueta, tus canciones aparecen publicadas en un sinfín de recopilatorios y aunque tus composiciones son realmente buenas todavía no has conseguido verlas plasmadas en un disco, sabemos que de cara al verano está previsto que La Fonográfica General publique un single de Quant pero de todas formas me gustaría preguntarte por las principales dificultades que te has encontrado para ver plastificadas tus canciones.

Dificultades ninguna. Me explico: mi objetivo en Quant no es llegar a grabar un disco, mi meta es pasarlo bien tocando y grabando con mis amigos y ese objetivo lo cumplo con creces. Jamás he enviado una maqueta a una discográfica, en cambio me encanta enviarlas a revistas y fanzines como este, poder regalarlas o distribuirlas por internet. Me siento muy cómodo grabando demos, no necesito más.
Si que alguien me saque un disco significa perder este espiritu y no me parece divertido, no lo haré.

A diferencia de otros amigos tuyos como Boy Elliott, Quant no se prodiga mucho en lo que actuaciones se refiere, al menos no tengo constancia de haber visto anunciado algún directo tuyo. Actualmente existe en Galicia una infraestura de locales con una programación periódica de conciertos , con lo que conseguir actuaciones no debería resultar algo extremadamente complicado , ¿que poderosas razones son las que motivan que no podamos disfrutar de tus directos?

Quant nació como un proyecto de estudio, pero queremos evolucionar hacia los directos, hemos empezado a prepararlos, pero la cosa va lenta, queremos estar realmente preparados y eso requiere tiempo y dedicación. Será complicado llevar al directo tantos detalles y arreglos, supongo que acabará sonando mas Power-pop.
Estoy seguro que algún día lo haremos, es inevitable. Espero sea pronto.

Alguno de tus temas se pueden descargar en tu espacio de internet, tampoco tienes ningún problema en enviar gratis la maqueta a quien te la pide, ¿que opinas de alguna de esas cuestiones de tan candente actualidad como la piratería, la descarga gratuita en la red o la SGAE?

Buff... esta pregunta daría para varios blogs. Lo mas importante es diferenciar entre el Top manta, que es una mafia despreciable y las descargas gratuítas de internet, sobre estas últimas me declaro totalmente a favor, gracias a ellas, nunca se ha escuchado tanta música como ahora , nunca tanta gente ha acudido a conciertos, y esto es indudablemente muy favorable para los grupos y mucho más para grupos jóvenes que empiezan.

Volvemos a tus canciones, ya estás trabajando en los temas de lo que será tu cuarta maqueta, ¿van a seguir en esa misma línea de pop soñador y optimista de la anterior?, ¿como ha ido evolucionando la música de Quant desde la primera maqueta?

Estamos preparando las canciones de la 4ª maqueta, suenan un poco mas potentes, por fin creo que he aprendido a grabar guitarras distorsionadas y los nuevos temas van en ese sentido, pero no olvidamos los arreglos imaginativos y las armonías vocales.
La evolución desde la primera maqueta creo que es más en cuanto a sonido que a composición, poco a poco voy aprendiendo a optimizar mis (pocos) recursos y a apoyarme en mis colaboradores, la cuarta maqueta será mejor que la ultima pero peor que la quinta.

Tus canciones destacan por unas voces y unas melodías bastante cuidadas, ¿te encargas de componer todos los temas?; A la hora de trabajar en tus canciones, ¿a que le das más importancia?

Compuse un tema a medias con Víctor Filloas, “Ain´t no mermaids in The sea”, las demás son mías, soy culpable.
Mi principal preocupación es no aburrir al oyente, si alguien va a dedicar 2 o 3 minutos en escucharme intento que sean 3 minutos agradables y que le sorprendan, si cuando acaba la canción la pones otra vez: objetivo cumplido. Los arreglos imaginativos y detalles inesperados me ayudan a eso, sucesiones de acordes sencillas y una estructura fácil de tres minutos. En cuanto a las letras , trato de no apabullar al oyente, no soporto los grupos que se toman demasiado en serio a si mismos.

Una de las canciones de esa próxima maqueta de la que hablábamos anteriormente, en concreto “Girls Girls Girls” fué la elegida para un video que habéis grabado con el cortometrajista Rubén Coca, Cuéntanos como fué esa experiencia y cuando y donde podremos ver ese video.

Algunos dirán que es una locura que un grupo maquetero grabe un vídeo clip, y no les faltará razón... Nos pareció divertido, Rubén Coca nos ofreció su experiencia y sus medios y el resultado creo que será sorprendente, ahora esta en fase de edición, ojalá yo también pueda verlo pronto.

Además de la ya anunciada publicación de un single de cara a éste verano y de la presentación del video “Girls, Girls, Girls”, ¿que otros proyectos tiene Quant a corto plazo?

Acabar la 4ª maqueta ya llevamos meses grabándola y estoy deseando poder trabajar más en ella, que surjan nuevas ideas y poder editarla pronto, sin prisas, cuidando el detalle, hasta que no esté seguro de que es la mejor grabación posible no la editaremos.

En cuanto a otros proyectos: Grabaremos una versión de Bubblegun Factory de Redd kross para un vinilo que editará el fanzine Le Touriste, un 10´´ homenaje a la música Bubblegum.
Seguirémos colaborando con la fonográfica general , en cada cosa que nos ofrezcan y esperamos encontrar nuevos proyectos, discos tributos o CD recopilatorios en donde incluir algún tema y poder seguir haciendo nuevos amigos.
Tambien tengo en mente colaborar con un grupo de Ferrol, llamado Todo el largo verano, nos conocimos hace poco y me hace ilusión participar.
Ah!! y grabar la primera demo de un grupo de chicas punk: Laca Asesina, y eso si que será la bomba.

Ya como cierre a esta entrevista, ¿hay algo más que te gustaría añadir?

Muchas gracias a Power Pop Action por su apoyo, esta es de nuestras primeras entrevistas, espero no haber aburrido.


Mas noticias de Quant en:

http://quantsounds.blogspot.com/

Puedes escuchar algunas canciones en:

www.myspace.com/quantmusic


Entrevista realizada por RAFA BEATMAN