BUBBLEGUM: "10 STEREO PICTURES"




Por RAFA BEATMAN:

Se ha hecho de rogar, pero finalmente el pasado mes de mayo salía publicado "10 Stereo Pictures", el segundo larga duración de BUBBLEGUM, tras varias semanas de espera las canciones de los asturianos han atracado en buen puerto, en el acogedor puerto que les ha brindado Rock Indiana que ha sido a la postre el sello encargado de acercar hasta sus aguas los temas de los de Oviedo. El día es azul y apacible, el mar está en calma y sopla una agradable brisa, el barco astur está apunto de zarpar, por tan sólo cinco euros de peaje puedes darte el gustazo de viajar en primera clase y disfrutar de las canciones de uno de los buques insignias del panorama actual del power pop nacional. Subimos a bordo, la bandera de los sonidos más poderosos del pop está izada y el rasgueo fulgurante de las guitarras nos indica que está próximo el momento de zarpar.

A los pocos minutos de embarcar disfrutamos de un horizonte compositivo abierto sobre el que se aprecia de forma difuminada una diversa gama de matices que nos hacen viajar desde el rock and roll clásico de su tercer corte "Everytime", hasta el punk pop de "She Shaid Yeah!!", pasando por las influencias de los grupos más intensos del power pop de guitarras de los noventa que se manifiesta en temas como el que cierra el disco: "Head Down". Éstas características convierten el viaje en diferente al que hacíamos hace unos tres años y en el que escuchábamos los temas que daban forma al primer trabajo de los Bubblegum, una sensacional colección de canciones aunque un tanto más lineal a nivel compositivo que "10 Stereo Pictures".

Intensidad eléctrica en "Lonely", tema que abre el disco, pero no se divisan nubes en el horizonte y el riesgo de tormenta es nulo, nos satisfacen de entrada las buenas sensaciones que nos transmiten la contundencia en las guitarras, el estribillo pegadizo y el ritmo frenético de "So Down".

Subimos a cubierta para disfrutar de unos bonitos riffs y adornos de guitarra arropados por una impecable sección rítmica al servicio de un sensacional rock and roll medio tiempo cargado de esa melodía que tanto nos gusta a los que amamos el Power Pop, se trata del tercer corte: "Everytime".

Seguimos viajando seguros cuando Iván Díaz se hace cargo del timón y nos acerca a terrenos más punk pop, las influencias de grupos como Bum o Parasites salpican como gotas de mar nuestras cabezas y esparcen en temas como "She Shaid Yeah!!" o "Action" el salitre necesario para convertirlos en auténticos himnos de este género.

Navegamos sobre melodías cristalinas en "Travelling Girl", un tema que ya habíamos escuchado meses atrás en el myspace del grupo, que destaca por ese efectivo acompañamiento de un órgano que refuerza un magnífico estribillo y que junto a un buen tratamiento de guitarras, una sensacional voz y unos cambios melódicos perfectos convierten esta composición en una de las más notables de este larga duración, sin desmerecer la solidez y el trabajo en cuanto a voces del otro medio tiempo del disco "Lost In Confusion".

Divisamos a lo lejos las luces del puerto y los chicos de Bubblegum, hábiles marineros como son, orientan el rumbo de la nave para adentrarnos en sonidos más recientes del Power Pop con canciones como "Head Down", algo que ya habíamos apreciado a lo largo del disco en temas como "Lonely" o en ese Power Pop de dibujos animados que es "Striking Back Again".

Es hora de plasmar las impresiones que nos ha dejado este viaje y en el cuaderno de bitácora dejamos anotado a modo de recomendación para futuros pasajeros, la siguiente frase: "los cinco míseros euros que cuestan los cd's de los grupos por los que apuesta Rock Indiana bien merecen que te hagas con este segundo trabajo de los Bubblegum, que si bien a un nivel de sonido les ha quedado justito, si que en cuanto a canciones confirma las buenas expectativas que muchos aficionados habíamos depositado en el grupo y los consagra además como uno de los más firmes y sólidos valores del Power Pop nacional".

Fin del trayecto, a velocidad de crucero la nave Bubblegum nos ha dejado exhaustos pero ha conseguido guiarnos a buen puerto, el color rojizo del crepúsculo nos anuncia la llegada de la noche y en Power Pop Action! decidimos recoger velas por hoy.


Puedes escuchar temas del último disco de Bubblegum en http://www.myspace.com/bubblegumthepunk

Artículo escrito por RAFA BEATMAN