CRABBY APPLETON - POWER POP ANTES DE TIEMPO



Por Jose Radiocity:

Uno de los objetivos de Power Pop Action! es el de enfocar el pop de guitarras desde todos sus ángulos, atareados en ese empeño esta semana os presentamos a un grupo precursor: Crabby Appleton. Entre el flowerpower más duro y el pop más pegadizo, estos melenudos se sitúan como unos de los creadores de ese sonido que tanto nos fascina. Nuevamente son unos americanos los que mejor aprovechan las enseñanzas de los Beatles para, mezclándolas con numerosas influencias, llevarlas a nuevas cotas. Y todo esto antes de que los 4 magníficos se separaran, antes de que Big Star se formaran y cuando The Raspberries todavía eran The Choir.

Uno de los regalos que me hice en las pasadas navidades fue el gran libro de Juan Vitoria: “350 discos ocultos”. Los discos están clasificados por años, y las reseñas tienen un pequeño apartado con los nombres de grupos semejantes y los estilos en los que se pueden encuadrar. Pues bien, uno de los discos que llamó mi atención fue el de Crabby Appleton, no esperaba encontrarme en el año 1970 un disco de power pop (siempre esperas encontrártelos más tarde), pero lo mas difícil fue relacionar esa portada y esas pintas con este género. La siguiente sorpresa fue ver el nombre de Michael Fennelly, de Millenium y demás nombres vinculados a Curt Boettcher en los créditos del disco. Por si fuera poco Gary Charlson hacía una versión de los Crabby Appleton en su E.P. en directo. Una vez conocida toda esta información, el disco pasó de inmediato a mi lista de la compra…

Volviendo a incidir en la imagen del grupo, no esperes ver corbatas finas, ni trajes de colores, ni vaqueros y converse, aquí hay pelos largos, pantalones de campana y, ¡horror!, mostachos. Hago mención a la estética porque concuerda con el sonido, mucho más pesado que lo que solemos escuchar, con ciertas influencias incluso bluesy, solos largos y, ¡otra vez horror!, bongos. Dirás ¿dónde está el power pop aquí? Pues en el mismo sitio que en la música de Raspberries, Big Star o Badfinger, en las melodías redondas altamente influenciadas por los Beatles (“To All My Friends”), guitarras poderosas, que no pesadas “Peace By Peace”, y sobre todo canciones redondas. Si cada gran grupo de power pop es conocido por una enorme canción, algunos sólo por una y unos poquísimos por más de una, Crabby Appleton firmaron “Go Back”, ENORME canción que resume un genero, o al menos en su vertiente más rockera. Esa melodía, esos coros, esas guitarras, y esa letra sobre¿adivina sobre qué?, sí, has acertado, sobre el amor, aunque eso sí, al contrario de otro tema célebre como “When You Find Out” aquí lo que nos cuentan es que es “el otro” el que la quiere de verdad. Sin duda un temazo digno de figurar en cualquier recopilatorio de grandes canciones junto a composiciones como “Now”, “Shake Some Action”, etc.

El grupo se forma cuando Michael Fennelly con tan sólo 20 años, deja al clan Boettcher y tras contactar con Electra empieza a trabajar en las filas de un grupo llamado Stonehenge. Las sensibilidad pop de uno se une al estilo Blues-Rock de los otros para crear el sonido que los hizo tan especiales. Graban un disco en el que se alternan enormes canciones con algún desvarío hippie y algún que otro pestiño. Su single Go Back/Try llego al numero 36 de las listas de éxitos, incluso llegar a ocupar puestos más altos en las listas locales. Saborean el éxito con alguna actuación ante miles de personas e incluso su tema insignia ha sido incluido en muchos de esos recopilatorios al estilo “Lo Mejor de los 70”.

Sin duda hay mejores discos de power pop en el mercado, pero este era un disco de power pop antes de que el género fuese bautizado, y no está encorsetado por normas de “como debe ser”. Un disco imprescindible para conocer de donde parte todo eso. Si tuvieras un sobrino flipado con los Strokes le regalarías un disco de Televisión, o a un fan del “neopunk” (¡argh!) le recomendarías un disco de los Buzzcocks, pues si tú te consideras fan del power pop no está de más que investigues en los orígenes, aunque sean tan poco ortodoxos como los de Crabby Appleton.


Artículo escrito por JOSE RADIOCITY