IMPAR: "CREO PROFUNDAMENTE QUE TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO SON FANS DEL POWER POP"



Entrevista por Paolo Milea

Nunca Brasil estuvo tan cerca de forjar su “conjunto power pop” ya que éste es un concepto aún vago y abstracto en “tierra brasilis”; Impar revela su intención deliberada de formar su sonido dentro de esta etiqueta. Liderada por el talentoso compositor y guitarrista Marcelo Mercedo, Impar pasó de “proyecto en solitario de grabaciones caseras”, a banda respetada en la escena independiente. Completado por Marcos Rosa, Bruno Faria y Yan Vasconcellos , el grupo de la ciudad de Belo Horizonte traza sus “planes de dominación nacional”, girando por el país y apareciendo en programas de radio y festivales de música independiente.

Tras un primer E.P., Impar se encuentran trabajando en lo que será su primer larga duración, donde pretenden ofrecer su pegada rockera de melodías inspiradas y amparadas bajo el título “Power Pop Contemporáneo”. Deseamos que el disco sea un punto de partida en Brasil, para el descubrimiento de un género que, como bien dice Mercedo en la entrevista “ a mucha gente apetece, pero no conocen el nombre”.

¿Escuchabas la colección de discos de tus padres? ¿Encontrabas a los Beatles o a los Beach Boys en ella?

Desgraciadamente mis padres nunca tuvieron la costumbre de comprar discos. Mi primer contacto directo con la música fue a los 14 años cuando mi hermano mayor apareció en casa con el álbum “Appetite for Destruction” de Guns N' Roses. Aquéllo cambió mi vida, a partir de ahí empecé a interesarme por la música. Descubrir sonidos que de alguna forma me emocionasen se convirtió en mi gran afición.Ahora... esa historia de Beatles y Beach Boys, es gracioso ver como hice el camino inverso, fuí desde los influenciados hasta los influyentes. Escuché primero a Jellyfish y solo despues a Beatles, Beach Boys y Queen, por ejemplo. Reconozco que mi resistencia a escuchar a los Beatles era el típico caso de "No me gusta esa banda porque no me gustan sus fans". Calma!, me explico: Encuentro saludable estar abierto a lo nuevo, nunca entendi a esos fanáticos que escuchan solamente un tipo de sonido y que juzgan al resto de inútil e innecesario. Pero, ¿qué tiene que ver el grupo con eso? Pues bien, tal vez deba dar una nueva oportunidad a Led Zeppelin... Quién sabe si a los Doors también... jajajaja.

¿Cuándo descubriste que querías y podías componer?

Eso sucedió en el 96, yo tenía 18 años. Tocaba con amigos de la escuela y hacíamos versiones de artistas que me gustaban. Lo hacíamos por diversión y un poco también por saber como funcionaba una banda. Comencé entonces a sentir la necesidad de componer. Reproducir algo ya hecho no me satisfacía. Quería expresarme a través de canciones, aunque fuese para guardarlas en un baúl despues de componerlas. Fue entonces cuando escribí mi primera canción que, de acuerdo con mi padre y para mantener mi autoestima, es la mejor que hice hasta ahora. jajajaja.OK, prometo parar con los jajajas de aquí en adelante...
¿Cuál es tu forma de componer?
Aunque no tengo un proceso fijo, normalmente lo que ocurre es lo siguiente: O tengo una secuencia melódica y entonces hago la armonía, o tengo una secuencia armónica y entonces hago la melodia. De una forma o de otra, la melodia vocal acaba siempre dictando el rumbo de la canción, llamando al siguiente acorde o ligando una parte a otra. Y una vez listas la base y la voz principal, me quedo flipando (y a veces literalmente) en la producción y en los arreglos de la instrumentación y de las voces.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Siempre me ha costado responder a esta pregunta y no sé realmente hasta que punto lo que escucho se convierte posteriormente en una influencia sobre lo que compongo. Escucho muchas cosas, desde el Rock progresivo de la Electric Light Orchestra hasta el folk de artistas como Aimee Mann, Glen Phillips, Jonathan Brooke, Michael Penn y Sheryl Crown, pasando por el Punk atual de Fall Out Boy. No me puedo olvidar de Jon Brion, él y cualquier cosa en que ponga las manos.

Os definís como un grupo de “Power Pop Contemporáneo”. ¿Qué es lo que queréis decir exactamente con esto?

Pues quiere decir que hacemos y tocamos canciones de Power Pop. Vivimos en el año 2006, y estamos perfectamente integrados en el contexto actual. Nada más natural que sonar contemporáneo.

El concepto de “Power Pop” en Brasil es tan consistente como un dulce muy blando y tan transparente como la coca-cola. ¿No tienes miedo a reducir la posible audiencia de Impar al utilizar esta etiqueta?

No. Incluso es algo que puede generar una cierta curiosidad en los posibles oyentes. Está claro que estoy pensando de forma positiva y suponiendo que las personas tienen un mínimo de interés y actitud. Yo soy así, optimista. Sé que es posible que haya gente que escuche a IMPAR precisamente por no saber lo que significa Power Pop. Como anécdota comentar el caso de un amigo que una vez escuchado el álbum “Godspeed The Shazam” me dijo: "Es el tipo de música que siempre me ha gustado escuchar pero no sabía que esto se llamaba Power Pop." Creo profundamente que todas las personas del mundo son fans del Power Pop. Los hay a los que les gusta y tienen conciencia de ello, los hay a los que les gusta pero todavía no lo descubrieron y por último están aquéllos a los que le gusta pero no lo admiten, pero eso ya es otra cuestión y en este caso el problema es todo de ellos

Si el power pop es tan radiofônico, pegadizo, agradable y pop, ¿porqué vive al margen del mainstrean del mercado musical?

Esa es una de las preguntas que más me quita el sueño. Solo superada por preguntas del estilo de "¿Cuál es el sentido de la vida?" y "¿qué hacer en Belo Horizonte un domingo por la tarde?". Admito que despues de reflexionar mucho durante años y años, continúo, infelizmente sin respuestas satisfactorias y mucho menos definitivas. En las siguientes líneas, compartiré con vosotros un poco del tormento que me causa este asunto. Pero antes es preciso decir que, algunas veces, pienso en Power Pop más como un formato que como un género musical propiamente dicho. Pues bien, Vamos allá.El Power Pop no tiene una cara específica. No hay una imagen que pueda ser automaticamente relacionada a él, tampoco hay un patrón de comportamiento con el que se pueda identificar a sus fans. Por tanto, no tiene una audiencia específica.

Utilicemos el Grunge como ejemplo y trasladémonos a mediados de los años noventa: Un joven con botas negras, bermudas largas, camisa de flanela y cabellos largos pasea por la calle, seguro que pensáis "Por ahí va un grunge, posiblemente tenga en su casa cds de Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden." Aunque está claro que siempre pueden existir excepciones, seguro que vuestra deducción es cierta. Volvamos ahora al Power Pop, a priori no sabemos por su imagen quien es o deja de ser un consumidor de este estilo. Y eso bajo una óptica inmediatista, lo convierte en un producto difícil de vender.

Ahora sobre lo que afecta al comportamiento. Además de no conseguir identificar la apariencia de un powerpopper, tampoco podemos identificar su patrón de comportamiento: Lo que piensa, cuál es su posición frente al mundo en el que vive... ¿suele salir, emborracharse y meterse en líos? ¿Va a conciertos y se queda con los brazos cruzados, con aire de quien se cree cool, como si nada en el mundo fuese bueno, aparte de su propio grupito? ¿o será que él va a las fiestas de carnaval a buscar a la mujer de su vida?, No lo sabemos. Y si no conocemos el perfil del consumidor, no sabemos a quién le vamos a vender el producto.

Sí, se que el tema debe ser bastante más complejo que todo esto. Sé también que este asunto es polémico. Pero enfín, es en esto en lo que mis amigos y yo pensamos ultimamente.Despues de escribir y releer todo lo anterior, se me viene a la cabeza, junto con una súbita y breve sensación de ¡Eureka!, el siguiente pensamiento:¿Y si el powerpopero fuera aquél tío que solo quiere oir buenas canciones y canturrear bonitas melodías sin preocuparse por muchas cosas más?
Todo bien... todo bien, aún así tenemos que saber como localizarlo y hacerle comprar discos.Y allá vuelvo yo, de vuelta a mi tormento.

Actualmente, ¿cuál es tu top 10 de álbums power pop?

Brad Jones - Gilt Flake
Brendan Benson - Lapalco
Jason Falkner - Author Unknown
Jellyfish - Spilt Milk
Jim Boggia - Fidelity Is the Enemy
Jon Brion - Meaningless
Merrymakers - Bubblegun
Roger Joseph Manning Jr. - Solid State Warrior
Shazam - Godspeed The Shazam
Wondermints - Mind If We Make Love to You

¿Cuál es tu visión sobre la escena actual independiente de Brasil?

La veo bastante bien; la escena independiente está creciendo y haciéndose cada vez más fuerte. Y soy consciente que en gran parte se lo debemos a internet que facilita la divulgación del trabajo y la comunicación entre artistas, fans y medios. Está claro que independencia es sinónimo de trabajo duro y muchas veces solitario. Pero haciendo nuestra parte con sinceridad, dedicación y astucia, muchas cosas pueden cambiar. Creo que conseguir construir este circuito alternativo es de extrema importancia. Es en este circuito en el que están las personas interesadas y abiertas a las novedades. Somos la minoría, pero hacemos la diferencia.

¿Existen bandas de Power Pop en Brasil?

Pocas más existen. Wonkavision sería nuestro mayor y más obvio ejemplo. Podría citar también a Brinde y Drosophila. Apesar de ser diferentes entre sí, los tres grupos se mueven por ese terreno. Pero lo que percibo cuando entro por ejemplo en el site tramavirtual, por ejemplo, es que ni las bandas que emplean el término saben realmente lo que es. En casi todo lo que escucho, siento la falta de una noción, mismo básica, de lo que es la producción musical. Y hablando de eso, dónde están los buenos productores de discos en Brasil? Serán los productores una especie inexistente en este país?

Impar sigue la tradicción de las bandas americanas de recorrer el país en grandes furgonetas. La diferencia es que vosotros lo hacéis en un pequeño Fiat de 1000 cilindradas...

Cierto, hay costumbres que nunca deberían perderse. Siempre fui de poner las manos en la masa. A la hora de componer y grabar una maqueta, hago todo desde mi habitación, en un PC que se cae a cachos. A la hora de formar la banda y ensayar las canciones, Bruno y yo construimos un estudio, casi con nuestras propias manos. A la hora de grabar y editar el E.P., compré el equipo mínimo necesario y aprendi a manejarlo en relativamente poco tiempo. Está claro que a la hora de viajar y mostrar nuestro trabajo a la gente no podía ser diferente. Y si eso quiere decir meter cuatro tíos, un mogollón de instrumentos, maletas y galletas dentro de un pequeño Fiat, conducir todo el día y tocar esa misma noche, pues que sea. Y aún así hacemos todo sin perder la ilusión y la sonrisa.

Habéis declarado que queréis vivir de la música para poder dedicaros a ella al 100%. ¿Adónde quiere llegar Impar?

Existe lo mínimo y existe lo ideal. En nuestro caso creo que no hay mucha distancia entre ambos. Queremos ganar lo suficiente para trabajar en concidiciones dignas y no tener que preocuparnos a la hora de pagar nuestras cuentas al final de mes. Queremos continuar haciendo música en nuestros términos, y ganar para ello.


Tenéis ya preparadas las canciones de vuestro nuevo álbum? ¿qué estrategia seguiréis para encontrar un sello que se anime a publicarlo?

Como yo mismo me encargo de toda la parte técnica y de la producción, la cosa va un poco más lenta de lo que me gustaría. Las canciones están acabadas pero todavía las estamos grabando. Ahora solo pienso en el disco y en como hacerlo de la mejor manera posible. Si en el futuro no encontramos ningún sello interesado o si no nos hacen una propuesta que nos interese, lo publicaremos nosotros mismos. Al fin, ¿quién tiene miedo de lo independiente?

¿Conoces la escena Power Pop española? ¿Sabrías citar algún grupo?

No la conozco tanto como me gustaría. Conozco bandas como The Zinedines, Carrots, Sidonie, Feedbacks y Cooper, pero no me acuerdo exactamente de como llegué hasta ellas, quizás a través de webs como Myspace o Not Lame...

¿Sabías que la música de Impar está agradando a los aficionados españoles al Power Pop?

Sé que en España existe un importante número de grupos, sellos especializados y aficionados al Power Pop. Me anima bastante el saber que el sonido de IMPAR ha gustado a unos aficionados tan conocedores e interesados en este estilo como los españoles.

Entrevista realizada por Paolo Milea

Traduce: Rafa Beatman