THE BREAKDOWNS: "LA ESCENA MUSICAL EN UK HA TOMADO UNA DIRECCIÓN QUE NO NOS INTERESA PARA NADA"



Por Rafa Beatman

Colabora y traduce: Luis de Ory

The Breakdowns pasan por ser unos perfectos desconocidos en nuestro país, pero el número de fieles a su Credo aumenta día a día gracias a sus canciones de raigambre rockera y sustrato en el Power Pop de la segunda mitad de los setenta. Yo pecador me confieso devoto de The Breakdowns tras haber sido bautizado con las cuatro canciones que el cuarteto de Notthingan ha subido a su myspace y que son una auténtica campanada en medio del paganismo musical que les rodea. Se ha convertido precisamente su página de Internet en una especie de santuario virtual de visita obligada para peregrinos y aficionados procedentes de todos los rincones del Planeta, ansiosos por comprobar “in situ”, el milagro de la transformación de la simple imagen y el vacío musical, tan definitorios de la mayoría de los grupos que nos intentan vender desde UK, por los de las canciones con sustancia y energía guitarrera.

Los beatos a los Breakdowns recibiremos la Primera Comunión el próximo sábado, 19 de mayo, dentro de los actos de celebración de la II Fiesta de Aniversario de Power Pop Action! y en la que las hostias –las musicales, claro está- las repartirán ellos, en una liturgia que se prevé cargada de intensidad y de buenas dosis de Rock and Roll rebosante de melodías. El sacramento de la Confirmación lo obtendremos unos meses más tarde de la mano de Rock Indiana, sello que ha iniciado los trámites para la santificación del grupo con el anuncio de la publicación de su disco de debut para finales del próximo verano.

Tan grande es mi fe en el grupo que estoy convencido de que dentro de unos años los aficionados recordarán a The Breakdowns como uno de los grupos básicos y de referencia del Power Pop facturado en la década de los dosmiles –tiempo al tiempo-. Adoran las canciones de Real Kids, Flamin' Groovies o Tom Petty y esas buenas influencias se manifiestan de manera clara en su música. ¡Agnósticos y ateos del mundo, abrazad la fe por la verdadera religión del Power Pop con The Breakdowns!. Contestan la entrevista Matt y Joe.


Power Pop Power Pop Power Pop, así de rotundos y categóricos os definiais hace algunas semanas en vuestro myspace, toda una declaración de principios...

MATT: Power Pop es un buen término para definirnos. Pero tampoco hacemos estrictamente Power Pop. La influencia de Rock’n’Roll clásico es muy fuerte en nuestra música. Creo que somos la continuación de bandas como Real Kids, Flamin’ Groovies, Tom Petty o The Ramones. Adoramos el Pop de los 60 pero también amamos el R’n’R de los 50.

JOE: Power Pop para mi es música Pop con guitarras fuertes, contundentes y buenas voces. Canciones que te llaman la atención. Creo que eso es lo que hacemos. Canciones que puedes cantar al escucharlas.

Además de proclamar que sois unas emergentes estrellas del rock and roll, que no es poco...

MATT: ¡Joe es una estrella del Rock’n’Roll! Yo solo toco mi guitarra.

JOE: Matt es la estrella de Rock’n’Roll mas “cool”. Yo me pavoneo, me balanceo y canto sus canciones…
Bueno, el término “emergentes estrellas de Rock’n’Roll” está sacado textualmente de una crítica musical en una revista. ¡De ninguna manera nos proclamamos así nosotros mismos!

Las canciones que podemos escuchar en vuestro myspace han gustado a la gente que participa en nuestro foro, pero poco más sabemos de vosotros, sois en general una banda practicamente desconocida en nuestro país, así que aprovechad las siguientes líneas para presentaros ante los aficionados españoles.

MATT: Formamos la banda en verano de 2005. Y nuestra intención era escribir potentes canciones con buenas armonías vocales y coros pegadizos.

JOE: Sabemos nuestros puntos fuertes. ¡Somos capaces de tocar ante cualquier público y además tenemos un montón de energía!

¿Cuáles son las principales influencias musicales que inspiran el sonido BREAKDOWNS?

MATT: Lennon & McCartney, Tom Petty, Goffin & King, Joey Ramone, Phil Spector, Ellie Greenwich, etc.

JOE: Tom Petty, Ian Hunter, Marriot/Lane... Creo que mis vocalistas favoritos eran Steve Marriot, Robin Zander, Rod Stewart, Ian Hunter y Joey Ramone. No puedo cantar como ninguno de ellos, pero trato de absorber sus cualidades. Hunter no es un gran vocalista pero adoro su manera de pronunciar ciertas palabras y el “alma” que tiene su voz.

Me llama la atención la duración de vuestros temas, todos superan los cuatro minutos, algo que no suele ser habitual dentro del estilo de música que practicáis...

MATT: Esa es, simplemente, la manera en la que hicimos nuestras primeras canciones. ¡No estaba planeado! Sin embargo, el nuevo material que hemos escrito está alrededor de los 2:30 – 3:30 minutos. Nos gustan las canciones directas y rápidas, pero también nos gustan los melodramáticos medios tiempos.

JOE: ¡Yo quiero que sonemos como Roy Orbison algunas veces! Siempre tratamos de reducir nuestras canciones, pero te sorprenderás cuando nos veas en directo. Mucho de nuestro nuevo material está por debajo de 3 minutos y las canciones tienen mucha fuerza.

Curiosamente es un sello español, ROCK INDIANA, el que publicará vuestro CD, ¿No han interesado las canciones de los BREAKDOWNS a los sellos británicos?

MATT: No soy consciente que haya una auténtica escena musical en UK.

JOE: Hemos estado buscando potenciales sellos en UK y ha habido algunos interesados pero nosotros queremos trabajar con discográficas a las que realmente les guste nuestro Rock’n’Roll no con las que busquen la posibilidad de hacer dinero con nosotros. No somos muy “Cool” en los términos de lo que es mas popular actualmente en UK. ¿Eso nos molesta? Un poco, pero estamos poco dispuestos a comprometernos de esa manera. A ROCK INDIANA le gusta lo que hacemos, así que estamos encantadísimos de grabar nuestros discos con ellos.

Me sorprende vuestra juventud y vuestra claridad de ideas, no suele ser habitual encontrar a gente tan joven reivindicando este sonido tan clásico. Al escuchar vuestras canciones me cuesta creer que procedáis de Nottingham y no de una ciudad de USA, vuestro sonido es muy americano ¿Qué expectativas tenéis con este primer disco?, ¿creéis que puede haber un hueco para vosotros dentro del mercado musical británico?

MATT: Bueno, nos encanta la música americana. Supongo que por eso hacemos lo que hacemos. Todas las buenas bandas británicas están influenciadas por bandas americanas.
No tengo ninguna expectativa por nuestro disco, solo quiero que suene bien.

JOE: Primero de todo, nosotros tenemos que estar felices con nuestro propio disco. Creo que eso es el sentir común universal y es lo que queremos. También creo que soy culpable de cantar, a veces, con un leve acento americano. No es intencionado, es porque mis cantantes favoritos son de USA.

¿Os ha preguntado alguien por la canción “Don’t Look Back”? Me recurda a “My Boyfriends Back” la canción de los 60 de The Angels.

MATT: Escribí “Don’t Look Back” como tributo a “My Boyfriends Back”. Soy un gran fan de esa canción y siempre amé ese estilo de voces “llama y responde” (NOTA DEL TRADUCTOR: técnica musical “Call & Response”) que hay en la canción. Originalmente creí que podría ser tocada al estilo RAMONES pero tocada a 12 compases quedó mejor. No proclamamos que sea una idea original, es solo un poco de diversión.

JOE: ¡Qué más da! es solo un estilo parecido. Es una gran canción, especialmente en vivo. A nuestro público le encanta.

Sabemos que recientemente habéis publicado un EP ¿Recuperaréis este EP y las canciones que suenan en vuestro myspace para el primer CD del grupo?

MATT: Tenemos un montón de nuevas canciones así que creo que el álbum será de nuevo material. Tenemos además una canción de Navidad que esperamos grabarla para estás próximas Navidades 2007.

JOE: El número 1 de la Navidad, sería estupendo. Nuestro nuevo material está sonando fenomenal. No creo que volvamos a grabar nuestro EP de debut. ¡A menos que alguien en España nos sugiera otra cosa!

En vuestro myspace decís que solo uno de vosotros vive en Nottingham. ¿Vivís lejos? ¿Cómo hacéis para ensayar con regularidad?

MATT: Tenemos nuestro propio local de ensayo que compartimos con otra banda local.

Joe, escuchando a The Faces, Matt a Buddy Holly, Owen a AC/DC.... ¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo en hacer el sonido que hacéis?

MATT: Eso es un cliché. Nosotros hacemos juntos nuestras nuevas canciones y trabajamos en ellas como una banda. Y finalmente terminan sonando como nos gusta a todos.

De vuestro país conocemos grupos de Power Pop como Kelly`s Heels, Farrah o Silver Sun entre otros; pero en general no son bandas que consigan atraer el interés de los medios musicales y por consiguiente no llegan a ser conocidos por la mayoría de los aficionados españoles al Pop; ¿Sucede lo mismo en Gran Bretaña?, ¿Qué interés despiertan en vuestro país los grupos de Power Pop?

MATT: Como dije antes, no estoy muy interesado en la actual escena musical de UK

JOE: La escena musical en UK ha tomado una dirección que no me interesa para nada. Si de repente llegásemos a ser populares aquí, entonces montones de bandas copiarían nuestro estilo. ¡Yo no quiero eso!

¿Qué otros grupos británicos nos recomendáis?

MATT: Los Rolling Stones.

JOE: ¡Billy Fury! The Kinks, Small Faces, The Faces. No hay nuevas bandas que me exciten hoy por hoy. Yo escuché a Farrah y creo que son lo mejor actualmente. Lo que hay en las listas en UK actualmente no me aportan nada.

De unos años a esta parte, el Pop que procede de las Islas parece que ha bajado muchos enteros en lo que a propuestas interesantes se refiere, la mayoría de los grupos británicos que suenan en España forman parte de lo que se aquí se conoce como Brit Pop, un estilo que por regla general tiene poco que ofrecer salvo si hablamos de una buena campaña de marketing o de una imagen muy cuidada, también padecemos cierta saturación con los hypes que nos venden continuamente revistas como la NME y que para seros sinceros no nos parecen gran cosa ¿Qué opinión os merece todo este fenómeno musical?

MATT: Ciertamente no somos una banda de la NME. ¡Eso es seguro! Hay un montón de bandas deshonestas que mienten acerca de sus influencias y mienten sobre el tipo de música que ellos mismos tocan. Bandas Indies con vaqueros ajustados y zapatillas deportivas siguen siendo las mismas jodidas bandas indies.
La ultima locura aquí es el “Angular Electro-Indie” …eso es mi idea del infierno en la Tierra.

JOE: Nos gustan The Raspberries, Cheap Trick, The Romantics, etc. Eso nos hace únicos en UK.

En la actualidad hay pocos grupos dentro del panorama Power Pop que apuesten por los sonidos más clásicos de este estilo y reivindiquen su concepción más rockera como hacéis vosotros, en la mayoría de las bandas actuales priman más las melodías y las armonías vocales que las guitarras afiladas, ¿Estáis de acuerdo?, ¿Cuáles son actualmente vuestros grupos favoritos?

MATT: Nos gusta el Retro Pop, pero también nos gusta el Rock’n’Roll de guitarras potentes. Mis bandas favoritas son The Ramones, The Beatles, The Ronettes, The Byrds, Buddy Holly, The Hellacopters, Stray Cats, Rollin Stones, Kiss, Cheap Trick, The Shangri-Las, Elvis, etc…

JOE: ¡Las mias son Ramones, Cheap Trick, Aerosmith, Faces, Small Faces, Kinks, Mott The Hoople, The Sweet, Elvis, Eddie Cochran!

El día 19 de mayo estaréis actuando en la sala LA PEQUEÑA BETY de Madrid dentro de las actividades de nuestra fiesta de segundo aniversario; ganas y ansiedad tenemos de veros en directo, ¿Cómo son vuestras actuaciones y qué respuesta esperáis del público español?

MATT: ¡España debe ser estupenda. Esperamos dar allí un gran concierto!

JOE: Acabamos de tocar en dos grandes shows en UK. Estamos calientes para el de España. Estamos preparados. ¿Estáis vosotros?

Ese mismo día compartiréis escenario con OCTUBRE, ¿Estáis al tanto del pop que se practica en nuestro país?, ¿Qué grupos españoles os gustan?

MATT: El año pasado tocamos en el International Pop Overthrow en Liverpool (y tocaremos otra vez este año). Compartimos un proyecto con Suzy & Los Quatro. ¡Todos pensamos que eran fantásticos!

JOE: Ellos pensaron también que nosotros éramos fantásticos. He escuchado también todas las bandas de ROCK INDIANA. OCTUBRE son muy “cool”… Deberían venir a UK y tocar con nosotros.

Muchas gracias por concedernos la entrevista y hasta el día 19!!!

MATT: ¡Gracias!

JOE: ¡Adios! (sic)

Entrevista por Rafa Beatman

Preguntas 2, 8, 10, 11 y traducción por Luis de Ory



Videos en directo de The Breakdowns: