ALTA TENSIÓN: "SI INTENTAS PROFUNDIZAR EN LOS MOTIVOS POR LOS QUE LA GENTE VA A DETERMINADOS CONCIERTOS, TE DEPRIMES PROFUNDAMENTE "




Entrevista por Rafa Beatman:

La música en directo es comunicación y en todo proceso de comunicación existen, como elementos básicos: un emisor, un receptor, un canal y un mensaje. En Power Pop Action! nos hemos ocupado de emisores (los grupos), receptores (aficionados), del mensaje (la propia música) y en esta ocasión es el turno de los que hacen funcionar el canal de comunicación. Nuestra afición por la música no sería lo mismo sin su existencia, son el motor necesario en el engranaje que permite que nuestros grupos favoritos puedan ofrecernos sus canciones en directo. Especialistas en arriesgar tiempo y dinero en una actividad que no siempre es placentera y que raras veces produce beneficios económicos; constituyen el ejemplo perfecto de que en la música, no siempre el bolsillo se impone al corazón y que la afición, que a veces tiene razones que la razón no entiende, gana batallas en una guerra que saben perdida de antemano.

Lejos de los circuitos comerciales, de los espectáculos pirotécnicos, de la parafernalia mediática de los directos en grandes estadios y pabellones de deporte, lejos en definitiva, de la música vista como mero negocio y espectáculo de masas, nos encontramos con la gente de Alta Tensión, una de las asociaciones existentes en la península que combinan, a partes iguales, dosis de locura y de afición en la organización de conciertos. Sitúan su centro de operaciones en la ciudad de Valencia y programan actuaciones desde el año 2002. Shazam, Splitsville, Ken Stringfellow, Long Winters, Lackloves o Bronco Bullfrog son algunos de los grupos que conforman su curriculum. Con motivo del anuncio de la próxima actuación de Primary 5, (día 27 en la Sala Wah Wah de Valencia), todo un acontecimiento que ha movilizado a los asiduos a nuestro foro, nos hemos puesto en contacto con Lorenzo (Lord) y Miguel (Miki), miembros de Alta Tensión.

¿Cómo y cuándo nace la idea de invertir vuestro dinero y vuestro tiempo en algo a veces tan sacrificado y poco recompensado como es la organización de conciertos?, ¿qué porcentaje de locura destináis a esta actividad?

Lord: Miguel y yo nos conocemos desde hace más de 25 años y siempre hemos sido fánaticos de la música, tuvimos un “grupo” en los 80 y todo. En octubre de 2001 nos juntamos con Vicente Maicas, otro “inquieto” que llevaba tiempo con un programa de radio, era manager valenciano de algún grupo y organizaba conciertos (Sloan, Pyramidiacs, Protones...) Hacía lo que podía pero veíamos que muchos grupos que nos gustaban y venían de gira por España pasaban de Valencia. Ese fue el motivo principal de empezar con ALTA TENSION: el autoconsumo. Y como principiantes ilusos quisimos empezar la casa por el tejado y hacer un festival con una docena de grupos. Nos planteamos traer a Teenage fanclub o Mathew Sweet entre otros, casi nada.

En unas semanas nos dimos cuenta de que era imposible hacerlo sólo con ilusión y ganas y que el dinero juega un papel muy importante en esto, así que rebajamos nuestras intenciones y nos propusimos hacer un primer concierto con 3 grupos que nos gustasen. El 5 de julio de 2002 Bronco Bullfrog, La Granja y Gas (grupo local) inauguraba una nueva era en la música de Valencia.

En toda ciudad española debe haber al menos 4 enfermos de la música que puedan hacer lo mismo que nosotros. No lo veo tan difícil, es cuestión de ilusión y un poco de tiempo. No es lo mismo hacer una gira de 4 fechas clásicas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia) que hacer 10 fechas en otras tantas ciudades españolas. Podríamos organizar giras a cuaquier grupo que nos gustase, de los que estamos hablando maravillas en el foro todos los días. Ánimo.


Miki: Lorenzo y yo, en unidad de acto y comunión de espíritu, vamos a conciertos de rock desde que teníamos catorce años. Un buen día nos dimos cuenta de que muchos de los grupos que nos gustaban tocaban en Alicante o Castellón, por ejemplo, pero no paraban en Valencia. Hasta entonces habíamos estado semicubiertos porque un tarado apodado “Croqueta”, se dejaba los cuernos de vez en cuando para traer a grupos como Pyramidiacs o Sloan, pero de repente todo había desaparecido, más que nada porque no había salas y el tipo estaba quemadísimo. Entonces decidimos contactar con él y proponerle intentar montar conciertos de ese tipo de grupos que nadie traía. Él tenía la experiencia y los contactos, nosotros las ganas. Había que darle forma y la más inocua era la de “Asociación Cultural”. Y así surgió todo.

En cuanto al porcentaje de locura dedicado, yo diría que en éso somos unos superdotados, como los niños que dan 120 en los test de inteligencia, o Rocco Sigfredi en lo suyo..

Actualmente, ¿quiénes formáis parte de Alta Tensión? ¿es una asociación abierta a nuevos miembros?

Lord: Somos 4: Miguel, Vicente, Jorge y yo. El trabajo fundamental lo hacemos nosotros pero siempre hay quien colabora altruistamente. Gente que le gusta lo que hacemos pero que tampoco se ha metido de lleno en la asociación, empezando por las sufridas esposas. Y si alguien quiere echar una mano ya sabe dónde encontrarnos.

Miki: En la actualidad somos Vicente (Croqueta), Lorenzo (Lord Enzo), Jorge (Pavement) y yo mismo (Miki). Coño, así puesto parecemos los Warriors (gran película, por cierto). Y no, no está abierta a nuevos miembros (nunca mejor dicho), más que nada porque si metemos a alguien más, es una entrada menos que vendemos en cada concierto (tres gatos que somos, para meterlos estamos...). No, en serio, si ya entre cuatro nos cuesta tomar decisiones, sólo faltaba ir ampliando el cupo de tipos con derecho a voto. Eso sí, amigos, a espuertas jaja.

¿Hacia que tipo de grupos está orientada vuestra programación?

Lord: Powerpop, country alternativo, pop, punkpop, sixties, folk-rock, tanto español como extranjero. Y nos acusan de traer siempre a grupos que hacen el mismo tipo de música

Miki: la máxima es que el grupo le guste (y bastante) al menos a tres cuartas partes de los miembros de la Asociación. Cualquiera que se meta en nuestro myspace y lea la presentación o conozca nuestra trayectoria, sabrá que la mayoría de grupos que hemos traído a Valencia entran dentro de lo que podríamos llamar Power pop (ya la tenemos liada). Aunque también ha habido grupos de punk-rock, garaje, americana, alt-country, pop, rock americano clásico, blues rock e incluso, ups! a algún indie pop nos han colado....

¿Habéis pensado en organizar conciertos más allá del área valenciana?

Lord: Hemos colaborado un par de veces con el Gran Jomi haciendo conciertos el viernes en Albacete y sábado en Valencia. Nos gustaría hacerlo más a menudo desde luego. Lo he intentado con algún amigo en Cuenca y personalmente me gustaría hacer cosas en verano (nada de festivales) para matar el gusanillo, pero es complicado.

Miki: Nos encantaría tener la capacidad económica y, sobre todo, personal, para poder montar giras nacionales a determinados grupos (si lee ésto mi mujer me mata). Nos lo hemos planteado en alguna ocasión y no se ha hecho aunque no lo descartamos (Jorge aún es soltero y sin hijos; y sabe conducir, jeje). De momento, lo más osado que hemos hecho es crear lo que llamamos “el eje del mal Albacete-Valencia”. No sé si os suena un tipo bajito con un corazón más grande que su tonsura capilar. Es conocido por el alias Jomi y con él hemos montado varias jornadas viernes-sábado con grupos como Feedbacks, Bubblegum, The Charades, Octubre, Delco o Rubin, con resultados más que satisfactorio.

¿Cómo es la respuesta del público levantino?, ¿hay un número suficiente de aficionados para mantener este tipo de iniciativas? o lo que es lo mismo ¿existe afición por estilos como el power pop, el sixties pop, el country alternativo...

Lord: No hay costumbre o cultura de ir a conciertos, sí de ir al cine o gastarte 50 pavos en cenar, o de ir al teatro que queda mucho más culto. ¿Un grupo que (por desgracia) no conoce nadie en una sala pequeña? Dame un Travis, unos Franz Ferdinand o Mendetz en un festival y te adoraré.

La media de los conciertos no llega ni a 100 personas. Hay un reducto de personas que sí que están por la labor pero hay un GRAVE PROBLEMA: la edad media de los conciertos, para encontrar a alguien de menos de 25 años es muy extraño . Por supuesto que esto no es suficiente, pero lo primero se trata de saciar nuestros deseos, autoconsumo musical. Seguimos trabajando para que la gente conozca a los grupos y la música que nos gusta y cuando termina un concierto con 50 personas en el que has disfrutado, la verdad poco importa haber perdido algo de dinero.

Miki: UFFFFF!!!. Complicada pregunta. Yo creo que público , como las meigas, haberlo haylo. La cuestión es que vengan. Yo no sé lo que pasa en otras ciudades, pero en Valencia se da el típico síndrome de “voy al concierto del grupo que mola o en el que hay que estar”. Nos cuesta horrores meter a 100 personas en un concierto. De hecho , ha habido auténticas catástrofes. ¿Lo hacemos mal nosotros?, ¿Somos feos?. Yo no lo sé (tengo alguna sospecha respecto a esto último). Sí sé que nos dejamos los huevos en cada concierto y que muchas veces la respuesta del público no es equitativa a tal esfuerzo. Digamos que al menos un tercio de la gente que acude a nuestros conciertos son amigos de toda la vida a los que les da igual que traigas a Paul Kelly que a Phil Collins (y encima se creen que son hermanos). Luego están los powerpoperos (como siempre, minoría resistente). Y luego, restos de serie que saben que todo lo que tocamos se convierte en juerga y allí que van.
Al final, hay días que triunfas, otros que sale medio aseado, y muchos que te vas a la primera fila (de dos) a brincar con el grupo y no miras atrás (sonriendo, eso sí, y silbando). Si intentas profundizar en los motivos por los que la gente va a determinados conciertos te deprimes profundamente.

En Valencia, existe otra promotora de conciertos con la que hemos colaborado a veces y nos llevamos bien, que ahora va en plan profesional (vamos, que sólo se dedica a ésto y les va de puta madre). Resulta que cualquier concierto que montan estos tíos tienen a 150 asegurados sólo porque lleva su “marca”. Se decantan más a lo indie (Micah P. Hinson, Lali Puna, La Costa Brava, y similares), pero ahora mismo tocan todos los palos y suelen petar sus conciertos. Yo les alabo el gesto y les respeto porque han traído a gente que nosotros no podemos permitirnos (Mathew Sweet, Gigolo Aunts, Cracker, You Am I...) y, ellos no tienen la culpa, pero ver que aunque se traigan al indígena que cortó las crines del caballo con el que se hicieron las cuerdas de un ukelele que Josh Rouse tiene colgado encima de su chimenea, siempre tienen público y nosotros no, da un poco de rabia, para qué nos vamos a engañar. Que Dios les conserve la salud y el entendimiento, en cualquier caso.

Lo que más me jode es el típico concierto “al que hay que ir”. Entonces vas y empiezas a ver gente que conoces y no ha ido a un concierto desde que Elvis era cabo. Recuerdo especialmente uno de Johnathan Richman que fue una puta mierda (decadente total). Pues estaba “el todo Valencia del rock”. Era para descojonarse porque fue una tomadura de pelo y todos babeando con cara de “para una vez que salgo”. Luego hay otros palos que no solemos tocar (hardcore, jevi, ...) que tienen su público. Y de tecnomaquinetos ni hablamos. Vamos, que somos los menos populares, por entendernos... pero tenemos unos incondicionales que... algún día les invitamos a un poleo ja ja


Hablemos del siempre complicado tema de la financiación, ¿recibís algún tipo de subvención por el trabajo que realizáis en Alta Tensión o hacéis frente vosotros a todos los gastos?

Lord: En nuestros inicios recibimos una subvención pública de 3.000 € que nos la fundimos en el primer concierto. Desde ese día marzo 2002, ni un duro. La pasta sale de nuestros bolsillos y de los amiguetes adinerados en la sombra que sableamos de vez en cuando.


Miki: la única subvención pública que hemos obtenido fueron nada menos que 500.000 pelas que nos dio una institucion pública para nuestro primer concierto-festival. ¿Cómo fue?. Aún están cuadrando números. Obviamente, cuando supieron lo que habíamos hecho con la pasta, nos vetaron para siempre, jaja. Ya hemos desistido de mendigar.

En cuanto a ayudas privadas, hemos tenido auxilio en un par de ocasiones. Nos dejaron pasta para traer a José María Granados (concierto chulísimo, palmada impresionante). Y lo de Primary Five sería imposible sin la ayuda de determinado amigo cuyo nombre no voy a desvelar para que no se sienta incómodo y, sobre todo, para que no le pidáis dinero, bribones. Pero todo lo demás, arriesgando nuestra pasta, claro, y con los niños en la calle haciéndose los cojitos...

Venga!, dos preguntillas de cotilleo, ¿habéis ganado dinero con algún concierto?, ¿con cuál habéis perdido más pasta?

Lord: Hemos ganado pasta no mucha, pero lo suficiente para sobrevivir. Con Marah ganas pasta y la pierdes con Richmond Fontaine, ganas con Quique Gonzalez y pierdes, por desgracia, con la mayoría de grupos españoles.

Perdimos mucho dinero con el impresentable de Jaime Urrutia, ¿por qué coño lo trajimos?

Miki: teniendo en cuenta que nos movemos en unos márgenes en los que ganar o perder 300 € significa la euforia o la tragedia, te diré que los conciertos en los que más pasta hemos ganado han sido con el segundo que le montamos a Quique González (que a estas alturas, no sabrá ni quién somos y que tiene auténticos fanáticos detrás) y con los maravillosos Marah. Con el que más hemos perdido ha sido con – oh my God!- Jaime Urrutia, que tiene relación directa con el de Quique González, por lo que luego contaré (Hala!, a leer entera la entrevista). Con los grupos españoles se palma casi siempre y es una putada, porque nos ha llevado a replantearnos que no podemos seguir enfocando según qué conciertos como lo venimos haciendo... Maldito parné.

¿Cómo ha sido hasta la fecha el trato con las salas?, ¿os han puesto más facilidades que trabas cuando organizáis un concierto?

Lord: Muy buena. Hemos trabajado casi esclusivamente con Matisse, Wah Wah y el trato ha sido perfecto. Después de 5 años seguimos haciendo los conciertos allí. Siempre sería preferible tener sala propia para poder centrarte más en lo que nos gusta y no tener que soportar horriplantes sesiones de dj post-concierto, pero…. es lo que hay

Miki: Bueno, hasta la fecha nos hemos movido básicamente con las Salas Matisse, Wah Wah y, en alguna ocasión, El Loco. Dentro de lo que cabe, el trato ha sido bueno, la verdad. Y en Matisse y Wah Wah dejan pinchar a Lorenzo, que siempre es una garantía de agujetas en el cuello al día siguiente (el air guitar, es lo que tiene).

Splitsville, Shazam, Lackloves...son algunos de los conciertos que habéis organizado, ¿recordáis alguno de manera especial?

Lord: El de Shazam fue brutal por las ganas teníamos de verlos. Se nos cortó el rollo casi al final del concierto cuando se rompió un ampli.Pero fue espectacular. Los de Marah porque en el escenario son un brutales y además fue nuestro primer sold-out. Los conciertos de los feedbacks y bubblegum también han sido especiales, ¡¡¡¡¡¡¡¡qué vuelvan!!!!!!!!!!!

Miki: Hay millones de anécdotas y todos han tenido su aquél, pero si tuviera que destacar alguno, sería el primer concierto de los americanos Marah, un domingo por la tarde, acojonaícos de la pasta que nos jugábamos y una respuesta acojonante. El grupo se salió absolutamente (que nadie se los pierda si tiene la oportunidad, por favor). Bueno, nuestro primer concierto, con Bronco Bullfrog y La Granja, fue la releche. Recuerdo que llevábamos la recaudación en una mochila que dio más vueltas esa noche que la de Pocholo (era mía y la llevaba yo; me la iba dejando hasta en los urinarios de señoras). Menos mal que Lorenzo, en un momento de cordura, me la arrebató a las cuatro de la mañana y la metió en su coche.
También fue acojonante el de The Shazam, porque nos parecía increíble haberlos traído y vinieron amigos míos de Mallorca que no se lo creían. Y el de los garajeros americanos The Woggles, 80 personas flipando con cuatro tarados que se subían a tocar a la barra. La verdad es que es injusto destacar, porque la mayoría han sido muy buenos. En el de Lackloves conocimos a Jomi. Hemos hecho la despedida de los Happy Losers, el tercer aniversario de Alta Tensión fue con La Granja otra vez y casi matamos a 300 personas del calor; Sebastían Rubin fue maravilloso, The Chevelles, Farrah, Richmond Fontaine, acojonantes ante 40 personas..… Y, por supuesto los grandísimos Feedbacks, que llevan la nieve allí donde van... (Casi) todos han sido buenos, al final

¿y un concierto para olvidar?

Lord: Están olvidados. Alguno nos ha levantado mucha pasta por tocarse los huevos una hora en el escenario, pero mejor olvidarlo.

Miki: Jaime Urrutia (Y diréis: “¿qué coño hacen trayendo a éste tío”?). Trajimos a Quique González cuando acababa de dejar su compañía de discos e iba “peleando a la contra” (lo recogimos en una gasolinera en una AX en el que llevaba el teclado, la guitarrita y a su piba, a la sazón hermana de la actriz Lucía Jiménez y “like a cheese or train”). 5 pavos de entrada y llenazo. Después se recuperó, lo trajimos con grupo y fue la leche. La siguiente vez, estábamos en la puta ruina y dijimos: ¿“Quien nos puede salvar?: Quique González. Entonces le buscamos y, como tenía un compromiso “moral” con nosotros, aceptó, pero su oficina de management (olé, peleando a la contra) nos exigía traer también a Jaime Urrutia en el pack.
Total, que con Quique Gzlez. nos recuperamos pero, al poco tiempo, nos hundimos en la mierda con Urrutia. Todo fue torcido. Tenía un “tour manager” que no acabó emplumado en un solar porque somos gente de bien. Menudo hijo de su puta madre. Nos coló una lista de ¡80 invitados! (vinieron 120 personas, haceos cargo). Nos trataba como siervos. Yo llegué a decirle que aunque “la culpa fue de la chacha” nosotros no éramos responsables y no lo pilló (o sí). En cuanto al concierto, el tipo no se acordaba de una puta letra, repitió una canción ¡tres veces! (para regocijo de sus invitados). Lo único que se salvaba era el grupo, con Ambite al bajo, Germán Vilella a la batería, Esteban Hirchfield a los teclado y un jovenzuelo a la guitarra, todos con cara de “lo que hay que hacer pa comer”. Pero el tío, patético. Millán de Martes y 13, mil veces mejor. ¡Que ruina y qué pardillos somos!

¿Cuál es vuestra opinión sobre los macrofestivales de verano?, ¿creéis que la organización de estos eventos está afectando a los conciertos en salas pequeñas y a los grupos que no forman parte del negocio macrofestivalero?

Lord: Nunca he ido a uno pero no creo que me gustasen. Me he acostumbrado a tener a los grupos cara a cara, a oir el sonido directamente de los amplis y eso no lo cambio por el mejor festival con 30.000 personas a 60 metros del escenario y en pantalla gigante. Por desgracia, los grupos que nos gustan , que son nuestro ”objeto social” no tocaran nunca de cabezas de cartel en el FIB, Summercase o Primavera Sound. Ya nos gustaría, más que nada porque significaria que viven de la música que es para lo que están trabajando. En cuanto a las salas pequeñas, tienen que sobrevivir fuera de la temporada de festivales, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre están practicamente paradas. Vacaciones escolares

Miki: ¡ARGHAA&%$RRGH!!!!.

Cuando el FIB era bueno (dos o tres ediciones primeras), me pillaba en Mallorca. Cuando pude ir, el cartel era un coñazo. Si te soy sincero, jamás he ido a un macrofestival. Y, por supuesto, no pienso ir. Creo que lo que menos importa ahí es la música y, para ver un montón de gilipollas con piercings y “endrogados” hasta los huevos, la verdad es que paso. En general, los carteles son una caca de la vaca, aunque siempre hay algún grupo que me mola pero claro, hay que adivinar dónde coño lo van a relegar o si coincidirá con el único puto otro grupo que me interesaría ver. Tragar polvo (que no pegarlos), cervezas cuasi inaccesibles y mearse encima por culpa de las colas... Los únicos carteles que me han hecho abrir los ojos en los últimos tres años han sido los del Azkena, la verdad (y no he ido). Sí me gustaría haber ido a algún Felipop, pero no creo que se le pueda llamar macrofestival. Eso aparte de que, hoy en día, todo es susceptible de generar un festival. Abres la taza del water y “Tazapop festival”. Un coñazo, vamos.

Volviendo a la pregunta, creo que no afecta realmente a los conciertos de salas pequeñas que, para mi, tienen esa inmediatez fundamental que en un gran recinto se pierde. El gilipollas al que le gustan los macrofestivales, le gustan los macrofestivales y en una sala con 100 personas, hay mucho menos público potencial para admirar tu tatuaje de estrella en el codo.
Bueno, quizá sea matizable lo que acabo de decir, ya que cuando llegan los meses de festivales (que cada vez son más) los conciertos pequeños se resienten porque algún despistado que hubiera venido está viendo a The Horrors por esos mundos de Dios.

El próximo 27 de octubre organizáis en Valencia, nada más y nada menos, que un concierto de los escoceses Primary 5, responsables de uno de los mejores discos del año, ¿qué esperáis de su actuación?

Lord: Me hace mucha ilusión porque lo de organizar un concierto así (casi en exclusiva) es como un pequeño parto. La sensación de enviar el primer email al grupo con las condiciones hasta que recibes la respuesta es muy parecida a la de un esperar respuesta de una chica cuando le pedía salir , jajajajaj (¿se sigue haciendo asi? ¿se le pide salir? ¿se le pide una cita como los yanquis?)

A mi GO¡ también parece uno de los discos del año. Parece mentira que este disco no haya arrasado entre los indies que supuestamnete adoran a seguidores de Teenage Fanclub. El problema es de siempre, si determinadas periodistas no le prestan atención es como si no existiesen. Por otra parte lamento no haberme atrevido a decirle a Paul Quinn que se trajese a Norman Blake de la oreja. Hubiese sido la releche.

Y además nos vamos a juntar un montón de amiguetes del foro de Power Pop Action! que no nos vemos desde mayo. Eso es lo que espero : guitarras, música, cerveza, amigos ,chicas...

Miki: Teniendo en cuenta que en esta ocasión traemos al grupo por nuestros santos cojones (que no hay gira ni nada, vamos. Bueno, van al Easy Pop Weekend el día anterior, pero de eso nos enteramos a raíz de contactar con el grupo) espero que sea un gran día. El disco es A CO JO NAN TE. Y lo mejor es que el concierto ha causado gran expectación en las filas de PPA!. Parece que vamos a tener ilustres visitas, lo cual nos ilusiona especialmente y esperamos estar a la altura (si no física, al menos intelectual). Y bueno, supongo que palmaremos hasta la camiseta (de la Ricken) pero sonriendo cual Brian Wilson bajo el tratamiento del Dr. Landy.

Pero no solo Primary 5; Brian Estepa y La Granja forman parte de vuestra programación de las próximas semanas...¡toda una locura!

Ambos: La verdad es que nunca habíamos tenido un inicio de temporada como el de este año, lo cual, supongo, confirma que somos unos descerebrados totales.
La apertura de la temporada de conciertos corrió a cargo de Los Madison, y para el 2007 todavía nos quedan Richmond Fontaine, P.F. Sloan, The Primary 5, Mark Olson, Bryan Estepa, La Granja, José Casas y La Pistola de Papá, Los Amigos Imaginarios.... El Juzgado de Familia nº 9....

La pitonisa Lola no da una y por eso quiere saber, además de estos conciertos ¿cuáles son los próximos objetivos de Alta Tensión?

Lord: Sobrevivir. Lo mejor sería hacer uno o dos conciertos al mes, pero si mañana me dicen que tenemos que traer la misma semana a los Gin Blossoms, Everybody Else, Feedbacks y los Breakdowns pues nos la jugaríamos. Ten en cuenta que dependemos mucho de que las promotoras organicen giras y nos ofrezcan la fecha de Valencia.

Miki: Sinceramente, vivimos al día, sin que ello perjudique nuestra cruzada de luchar por el powerpop, el verdadero rock and roll y la muerte del chandalismo indie

¿Qué breve balance nos podéis hacer sobre estos cinco años de Alta Tensión?

Lord: Teniendo en cuenta la de cervezas que me he bebido gratis con esto de ser “PROMOTOR”, los grupos que hemos conocido, visto en directo y la gente a la que hemos instruido musicalmente, no esta nada mal. Siempre mejorable.

Como dije antes los malos momentos, olvidados

Miki: Si no fuera bueno, no seguiríamos. Nos dimos pronto cuenta de nuestra pertenencia a la “minor league” y de la cuasi imposibilidad de salir de ella, lo cual, para mi, incluso es un alivio. Nos lo hemos pasado, sinsabores puntuales aparte, de putísima madre. Hemos conocido gente que vale la pena, traído a grupos que nos flipan, bebido galones de birra y mantiene nuestra inconsciencia teenager en buena forma...

Como buenos aficionados al POP, ¿cuáles han sido vuestros discos favoritos de los últimos meses?

Lord: Feedbacks, Primary 5, Bryan Estepa, Everybody Else, 1997, Low Stars, The Breakdowns, los murcianos Runarounds, The Wellingtons, Ryan Adams. Y se me olvidarán unos cuantos pero es que el sunsilk es muy malo. Y todos los que diga Miki.

Miki: Como no me bajo música ni estoy metido en soulseek ni similares, suelo ir retrasado en conocer discos nuevos. De hecho, mi principal fuente de conocimiento actual, aparte de Lord, es el foro de PPA!, donde hay auténticos eruditos (qué estressss!). Por eso puede que mis respuestas estén algo “anticuadas” para vosotros, pero lo que más me ha gustado últimamente son los discos de Ben Kweller, Bob Evans, Low Stars, The Yayhoos, Everybody Else, Feedbacks, Locksley, Jim Cuddy, The Primary 5, Bryan Estepa, Perry Keyes entre otros.

Y ya que vuestro nombre está tomado de una canción de Nacha Pop y a modo de curiosidad, ¿qué opinaís sobre la reciente reunión de este grupo?

Lord: No quise ir a verlos porque quiero quedarme con el recuerdo de los primeros discos (a partir del cuarto disco dejaron de interesarme) de los que apenas tocan canciones que no sea Chica de Ayer y precisamente ALTA TENSION. Una pena, pero bueno, que ganen mucha pasta y que la disfruten.

Miki: A lo mejor juego con ventaja al ser un poco anciano, pero yo tuve la suerte de verles tocar en 1983 (Valencia), 1984 (Palma de Mallorca) y 1985 (Inca, Mallorca).. De siempre han sido mi grupo favorito cantando en castellano y presiden muchos recuerdos, felices y amargos, sobre todo teniendo en cuenta que me compré su primer disco cuando salió y yo tenía 14 añitos. Y así hasta que se separaron. De hecho (y seguro que Lorenzo lo niega, yo sugerí el nombre de la asociación, porque es una canción que me flipa). Cuando me enteré de la “reunión” (que yo creía imposible), me chirrió. Antonio Vega hecho una mierda; Nacho Gª Vega dando saltitos como un mono; Booking y su bajo, pasando. Ñete, ni se sabe. Vamos, que a la primera decidí no ir a verlos y , por lo que me van contando, acerté. Igual que no me gustaría encontrarme hoy en día a la piba que me amargó parte de la adolescencia, hecha una piltrafa y casada con un capullo (feo), es mejor dejar los recuerdos como están.

Lord: Yo también lo recuerdo. Dije que la asociación podría llevar el nombre de una canción de Nacha Pop, y el incordio de Miki dijo :”ALTA TENSION”. Y no hubo duda.

Gracias por concedernos la entrevista y mucha suerte en vuestros próximos planes

Gracias a tí y a los que mantenéis vivo PPA!, QUÉ DURE.


Myspace de Alta Tensión

Entrevista realizada por Rafa Beatman