OCTAVIO VINCK: "TENGO BASTANTES CANCIONES COMPUESTAS PARA UN HIPOTÉTICO DISCO EN SOLITARIO"




Entrevista por Luis de Ory (lron)

No hace falta hacer ejercicios de vehemencia para afirmar que Octavio Vinck es un más que consolidado y considerado guitarrista, con una larga trayectoria musical en una serie de grupos que han marcado una senda dentro de las buenas melodías que se practican en nuestro país. Casi siempre de la mano de Rock Indiana: Los Heartbeats, The Crépitos o Los Protones son algunas de las bandas que le vieron crecer y que le fueron curtiendo. Colaboraciones con Feedbacks, Fortune Tellers o Michael Carpenter lo confirman.

Todos estos años de ejercicio musical han servido para, además de haber dejado una impronta en el power pop nacional, llegar a un punto de reválida que le ha convertido en el brazo derecho de uno de sus ídolos de juventud, Paul Collins. Y aunque, dentro de la banda, es un auténtico pilar “en la sombra”, le ha dado un carácter añadido a su sonido.

A punto de ser reeditada en Rock Indiana una completa antología de los Heartbeats y en proceso de preparación un nuevo disco con The Paul Collins`Band, es el momento idóneo para que Octavio nos hable sobre experiencias recientes y no tan recientes.


Es inevitable que nuestras primeras preguntas sean acerca de Paul Collins. Supongo que lo habrás contado cientos de veces, pero nos gustaría que hicieses un poco de historia reciente y contases a los lectores de Power Pop Action! como fue el primer contacto con Paul para entrar en su banda. Supongo que al principio te parecería un sueño hecho realidad.

Pues para mi fue una sorpresa muy grande. Una noche estaba en casa y recibí la llamada de un buen amigo (José Luis de Pop Producciones) diciéndome que Paul estaba tratando de formar una banda y que él le había hablado de mí, así que Paul quería conocerme. Como os podréis imaginar la situación me asustó bastante. Sólo pensar en tener una conversación con uno de mis ídolos me ponía muy nervioso. Así que fui a su casa a hablar con él y me ofreció el puesto sin llegar a hacerme una prueba, me dijo que se fiaba de José Luis y que no le hacía falta escuchar nada de mis grupos anteriores. No pude negarme, aunque llegué a dudar debido a la responsabilidad.


Formas parte activa en el resurgir musical de Paul Collins, en esa especie de segunda juventud que el músico demuestra estar viviendo. De hecho, su nueva banda ha sido bautizada de forma simpática por algunas aficionados como PAUL COLLINS’ VINCK, ¿Eres consciente de ello?

Ja,jaa. Bueno, yo no creo que tenga mucho que ver con su resurgir, que en mi opinión se debe más a su talento y buenas canciones. Simplemente he ayudado en lo que he podido. Lo que sucede es que tengo muchos amigos y conozco a mucha gente en este mundillo a los que les gusta que yo toque con él.


Me consta que actualmente estáis ensayando y preparando nuevas canciones. ¿Vais a grabar un nuevo álbum? ¿Será con “Lucinda Records”?

Si, el álbum lo vamos a grabar en Goteborg (Suecia) del 9 al 19 de Noviembre con Chips K (Hellacopters, Nomads, Psychotic Youth) de productor. Estamos ya terminando de seleccionar las canciones que grabaremos. Aún no sé la fecha de salida, probablemente sea a comienzos del 2008, creo que nuevamente con Lucinda Records.

¿Nos puedes adelantar algo sobre como será este nuevo disco?

Yo creo que sigue un poco la línea del anterior. Los temas son bastante variados y esperamos obtener un sonido mejor al trabajar en un buen estudio y con un productor experimentado. Creo que hay temas que recuerdan a todas sus épocas.

En el disco “Flying High” (Lucinda Records, 2005) todas las canciones estaban firmadas por Paul Collins. ¿En este nuevo aportarás alguna composición tuya?

No, yo sólo participo arreglando con él los temas. Serán todas suyas de nuevo.

Supongo que Paul debe ser un tipo peculiar, no hay más que leer su autobiografía recién publicada (“Mi Madre, Mi Mentor y Yo”) en el que la constante es un miedo a una posible demanda contra él, ¿Qué tal es el trabajo de ensayos, grabaciones y conciertos con él? ¿Qué has aprendido trabajando a su lado?

Sí, si es un tipo peculiar, pero de muy buen trato, la verdad.
A su lado he aprendido mucho. Es alguien con muchos años a sus espaldas haciendo esto y admiro su constancia y cariño por lo que hace. Para él cada canción es como un hijo y pone en ella todos sus sentimientos.

¿No piensas que tu talento creativo puede estar algo eclipsado al lado de este monstruo? Estoy seguro de que tendrás un puñado de nuevas canciones compuestas en estos últimos años. ¿Tienes pensado darle salida de algún modo? ¿Te da tiempo a dedicarte a un proyecto en paralelo teniendo una vida musical tan intensa con Paul y el resto de la banda?

No siento que mi creatividad esté eclipsada porque nunca me lo he planteado así. Desde el primer día tuve claro que yo era el guitarra del grupo y nada más y que tenía que centrarme en hacer bien eso. Además lo que siempre más me ha gustado de la música ha sido tocar la guitarra así que he estado encantado de dedicarme a ello. Si mejoro como guitarrista a su lado, pues estupendo.
Si, yo tengo bastantes canciones compuestas para un “hipotético” disco en solitario pero la verdad es que el trabajo con Paul hasta ahora ha sido enorme y me ha hecho dejar de lado de momento mis proyectos.

ROCK INDIANA está preparando una antología de los HEARBEATS en el que se incluirá el disco que publicasteis en su día, añadiendo una buena cantidad de extras. ¿Estáis simplemente recopilando o quizás estáis remezclando? ¿Qué nos puedes contar sobre esta antología? ¿Para cuando estará disponible?

Si, Fernando (batería y miembro fundador) y yo hemos controlado el proceso totalmente y ya está terminado. Hemos “remasterizado” 25 temas con Fausto Martín (ex Winnerys), todos los que grabamos durante nuestra existencia. Los hemos unido para hacer una antología que se espera que salga antes de final de año. En Rock Indiana, por supuesto. También es posible que hagamos un concierto en Enero de presentación del disco, pero esto aún no es seguro.

Y ya que hablamos de tus viejas bandas, ¿Hay alguna posibilidad de ver alguna reedición o recopilación de alguna otra además de esta de los HEARTBEATS?

El año pasado se reeditó un recopilatorio de los The Crepitos también en Rock Indiana. Yo no tengo conocimiento de más proyectos, pero en los Protones tenemos material más que de sobra para reediciones o recopilaciones.

La desaparición de los PROTONES nos dejó un sabor agridulce por el hecho de hacer una despedida con un disco que resultó ser tan redondo. Además, cosa atípica, este último disco (Rock Indiana, 2002) no tiene título, como suelen ocurrir con los primeros que sacan las bandas. Da la sensación que se ha cerrado el círculo.

Si, esa era la idea, cerrar el círculo. Se sabía que el grupo no iba a continuar pero el disco se grabó con la misma ilusión como si fuera el primero. Personalmente estoy muy contento con los resultados de ese disco y de las canciones que hay en él.

Siguiendo con los PROTONES, en sus dos últimos discos, en los que tú ya formabas parte de ellos, su estilo dio un pequeño giro. En mi opinión, parece un estilo algo más elaborado y va más allá. Además de ser dos álbumes realmente magníficos. ¿Hay alguna posibilidad de volver a veros juntos ya sea para grabar o para dar algún concierto?

Ha habido alguna conversación recientemente, pero muy tímida. Para grabar de momento no creo que haya reunión. Quizás algún concierto con algún motivo especial, pero bueno, nunca se sabe....

En la época del “Come Out And Play” recuperasteis una vieja canción de los HEARTBEATS y también hicisteis una versión de la música que sale en la serie de TV “Compañeros?. ¿Quién propuso esta idea? Además, también quiero recordar la fenomenal versión que hacéis de THE KNACK en el último disco. En tu myspace mencionas a la banda de Doug Fieger como una de tus principales influencias.

Nos lo propuso la productora de la serie tras haber aparecido anteriormente en un capítulo. El tema de compañeros iba destinado a ser la sintonía de la serie de televisión pero alguna “mano negra” logró apartarlo de su camino. Al final, como nos gustaba mucho, decidimos meterlo en un CD-single.
Los Knack probablemente sean mi mayor influencia y la de los Heartbeats. Creo que a la vez es justo citar que la principal influencia de los Knack eran los Beatles. Años después yo creo que lo siguen siendo, les tengo un cariño muy especial.

¿Que opinas de las escena musical actual en España? Curiosamente, Asturias tiene un peso muy importante en la escena Power Pop. Parece ser que allí, este género, tiene mucho tirón, ¿no? ¿Qué grupos españoles actuales te gustan más?

Asturias tiene dos grupos estupendos, de lo mejor, que son los Feedbacks y Bubblegum. Y no lo digo porque sean amigos míos, sino porque es verdad. Pero público en Asturias para esta música no hay. La escena española en general no la sigo mucho pero he visto que hay bastantes grupos muy buenos como Champagne, Biscuit, etc.

¿No crees que aquí hay muy buenos conciertos, pero que, en definitiva, no hay suficiente público? Al final terminan siendo casi siempre los mismos los que acuden a los conciertos. ¿Crees que en España hay mercado para el Power Pop? Desde fuera, da la sensación de que en nuestro país hay una escena muy sólida y que una gran cantidad de grupos están deseando tocar aquí, cuando realmente, yo soy muy escéptico con esta sensación.

Yo también soy muy escéptico. No creo que haya escena ni nada. Siempre somos los mismos en los conciertos y todos nos conocemos. En este aspecto soy muy pesimista.

Y de otros países, ¿nos puedes recomendar algunas novedades que te hayan impactado últimamente?

Últimamente he vivido bastante desconectado. Lo último que me ha gustado es el disco nuevo de Farrah. Aún sigo descubriendo cantidad de grupos antiguos de la época de la new wave a través de amigos o de blogs y disfruto mucho con ellos. Sinceramente, y no estoy precisamente orgulloso de ello, presto poca atención a la escena actual.

Muchas gracias por la entrevista y nos vemos.

Gracias a vosotros.


Entrevista realizada por Luis de Ory (lron)