BUBBLEGUM: "ES OBVIO QUE EL POWER POP MÁS CLÁSICO NO GOZA DE GRAN POPULARIDAD, NI SIQUIERA ENTRE EL PÚBLICO MÁS INQUIETO O ALTERNATIVO"



Entrevista por Rafa Beatman:

Cantera tradicional del mejor Power Pop que se ha hecho en este país, Asturias ha visto nacer desde la década de los noventa a grupos como Heartbeats, Feedbacks, La Ruta o a nuestros protagonistas de hoy. Bubblegum llevan algo más de siete años combinando en sus canciones la tradición y la actualidad del pop más poderoso; un estilo al que han añadido un ligero tamiz punk pop gracias a la aportación en tareas compositivas de Iván Díaz, bajista del grupo. Las guitarras afiladas y las armonías vocales al servicio de melodías instantáneas y directas son los rasgos más distintivos de su personalidad musical, lo que les convierte en una de las bandas más destacadas dentro del cada vez más poblado panorama del Power Pop nacional.

Su discografía hasta la fecha no es precisamente amplia, al sensacional disco de debut que les publicaba el sello Snap! Records en el año 2003, le seguía tres años más tarde el recomendable “10 Stereo Pictures” editado por Rock Indiana. Recientemente Bubblegum han grabado algunas de las canciones que formarán parte de su tercer trabajo; buena ocasión por tanto para hablar con Pani y Ángel Kaplan, los dos únicos miembros originales de un grupo que ha sobrevivido a distintos cambios de formación y que, con las incorporaciones de Iván Díaz (bajo y voces) en el 2003 y la más reciente de Adrián Fresno (guitarras), parece haber encontrado por fin la estabilidad necesaria. Ésto es lo que nos cuentan:

Cuatro años han transcurrido desde que en el 2003 salía publicado vuestro disco homónimo de debut, en grandes rasgos, ¿qué creéis que ha cambiado en Bubblegum desde aquél disco y qué valoración hacéis de estos cuatro años?

Pani: Hombre, hemos cambiado de formación en dos ocasiones, en 2003 entró Iván al Bajo y en 2006 Adrián a la guitarra, formación con la que también estamos muy a gusto. Hemos cambiado de local, Ángel empezó a tocar con Doctor Explosion, hemos sacado otro disco en 2006, hemos tocado algo, conocimos a más gente, lo pasamos bien y seguimos en la brecha a un nivel en el que nos sentimos bastante cómodos, creo.

Angel: La entrada de Iván nos ha beneficiado mucho al traer otro compositor y cantante al grupo, lo cual, le da una mayor variedad al repertorio. Y seguro que dentro de poco Adrián se lanzará también, como el gran vocalista que es, jeje.

En la actualidad os encontráis inmersos en la preparación de vuestro tercer trabajo para lo que, recientemente, habéis grabado una maqueta con nuevos temas, ¿qué nos podéis comentar sobre estas canciones? , ¿continuarán en la mísma línea musical de vuestros anteriores discos?

Pani:Yo creo que más o menos siguen en la misma línea, canciones pop lo justo de sucias, lo justo de rápidas y muy melódicas, mucha armonía etc, creo sin embargo que las letras están empezando a ser más curradas. No hay un cambio significativo, sigue siendo powerpop.

¿cuándo podremos disfrutar de vuestro nuevo álbum? ¿nos podríais adelantar una fecha aproximada de publicación?

Pani: Si todo va bien lo grabaremos en abril, calculo que para junio de 2008 ya esté en la calle.

Escuchando vuestros discos, una de las primeras impresiones que extraigo es que contienen grandes canciones, pero que el sonido no acompaña a todo ese buen caudal creativo, ¿estáis de acuerdo? ¿a qué creéis que se debe que el sonido de vuestros discos no sea todo lo óptimo que sería deseable?

Pani: Pues la verdad es que no lo se, porque mira que echamos horas y horas en la grabación de los discos. Esperamos que para el proximo disco el sonido nos haga justicia.

Angel: pienso que no se pueden meter en el mismo saco los dos discos, ya que el segundo supuso una mejora de sonido considerable respecto al anterior. No obstante, es cierto que a ambos les falta algo de la pegada que este tipo de música necesita, por ello nuestro próximo disco se grabará en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi García (para mi gusto el sitio donde ahora mismo mejor se consigue este sonido en nuestro pais).

En vuestro segundo disco: “10 Stereo Pictures”, combináis grandes canciones de pop como “Travellin Girl” o “Lost In Confusion” con otras de corte más punk como “She Said Yeah” o “Action”, también se deja sentir la huella del Power Pop de los noventa en temas como “Head Down” . En definitiva, ¿cómo definiríais vuestro estilo?

Pani: Powerpop, abarcando desde cosas más clásicas a más modernas y con un tamiz un tanto punkpop, sobre todo gracias a los temas de Iván.


Iván y Adrián Fresno proceden de otros grupos asturianos como los ya desaparecidos Budweisers o La Ruta, y en la actualidad, Ángel Kaplan combina guitarras y voces en Bubblegum con su rol de bajista en Doctor Explosión, ¿creéis que esta alternancia de grupos puede suponer un problema cuando se trata de buscar actuaciones, promocionar al grupo o simplemente reunirse para los ensayos?

Pani: La Ruta y Budweisers ya no existen, por lo tanto por ese lado no hay problema.Si que hemos tenido algun problema de agenda con Doc Explosion, pero bueno, es lo que hay, tampoco es que haya paralizado el grupo ni mucho menos.

Angel: en mi caso, ninguno de los dos grupos tiene un nivel de funcionamiento tan elevado como para que no se puedan compaginar. Lo principal es que no coincidan conciertos.

Pregunta para Ángel Kaplan: además, de formar parte de Bubblegum y de Doctor Explosion; desarrollas un proyecto en solitario que responde al nombre de Pickman y que en PPA! todavía no hemos escuchado, ¿qué nos puedes comentar sobre este proyecto?

Angel: se trata de un proyecto de estudio para dar rienda suelta a mi afición por el folk-rock y el pop de los 60 (Byrds, Love, Beatles, Kinks...) con la ayuda de un buen grupo de amigos. Precisamente en estas fechas se está grabando la primera referencia, un mini-lp de seis temas que si nada se tuerce aparecerá a finales de año. En breve más información!!

Casi diez meses después de haber escuchado por primera vez el disco de vuestros vecinos y amigos Feedbacks, todavía sigo enganchado a sus canciones, ¿qué os dan de comer en Asturias para que los mejores grupos de Power Pop nacionales salgan de allí?

Pani: Es cierto que el ultimo de los Feedbacks es buenísimo, y suena realmente bien. No sé, realmente sólo somos ellos y nosotros los únicos grupos de powerpop que actualmente hay en Asturias, tampoco es que aquí exista una escena pop underground muy amplia que digamos. Y yo de comer, últimamente como de todo jejejejej

Angel: ciertamente, en Asturias siempre ha habido buena cantera para este estilo: la Ruta (aunque con un corte mucho más 60s, tenían temazos powerpop y new-wave); los Heartbeats de Octavio Vinck; por supuesto los Feedbacks, para mí un referente a nivel internacional; los Nervios (en una onda más punk-pop); Popsesión (que grabaron una maqueta impresionante antes de separarse), Stanley Road (fanáticos del revival mod)...

La revista Ruta 66 publicaba hace unos meses un reportaje en el que se analizaba la situación musical en Oviedo, me llamó la atención el contraste entre la gran cantidad de grupos que existen en vuestra ciudad y las dificultades en cuanto a la posibilidad de actuar o simplemente de ver música en directo. ¿a qué creéis que se debe este contraste?, ¿es la realidad musical en Oviedo tan mala como la define Manolo D. Abad en Ruta 66?

Pani: Bueno, Bubblegum realmente no somos un grupo de Oviedo. Actualmente ni siquiera ensayamos allí, el único que vive en la capital soy yo. Digamos que somos un grupo de la zona centro de Asturias. Y si, en Oviedo pa tocar, las cosas están dificiles, no cabe duda, actualmente Gijón nos pega mil y una vueltas en ese sentido.

Hablando de música en directo, si en algo coinciden los aficionados es en destacar vuestras poderosas actuaciones, sin duda, uno de los puntos fuertes de Bubblegum, ¿cuál creéis que puede ser la clave o el secreto de un buen directo?

Pani: Yo creo que sobre todo que lo hacemos con ganas e ilusión. Además procuramos tener cierta actitud en el escenario, pero no es nada premeditado, nos sale así, somos así. Y a veces vamos bien ensayados, lo que facilita también un poco las cosas. Hemos dado conciertos muy buenos, es cierto, pero a veces no nos salen tan bien jajajajaj

Angel: es tan sencillo como dejar que la música fluya, si de verdad disfrutas con ello lo demás viene rodado.

En vuestros conciertos no faltan versiones de grupos tan dispares como Teenage Fanclub, The Jags o Buzzcoks, me imagino una respuesta bastante extensa si os pregunto por vuestros gustos musicales en general; así que concretemos, ¿cuál ha sido el grupo o el disco que os ha metido de lleno la afición por la música?

Pani: En mi caso los Clash y los Ramones cuando tenía 14 años. Escuchaba mucha música antes rollo comercial y cosas así recuerdo que me flipaba Tina Turner jajaja y Michael Jackson!!! Pero la musica que me hizo ahorrar para comprarme una batería y meterme un poco en este mundo de tocar y tal fue el punkrock y en su momento el hardcore americano.

Angel: No quiero ponerme en plan abuelo cebolleta, jeje, así que resumiendo, antes de entrar al instituto, con 14 años, gracias a los discos de mi padre y mi hermano mayor que me allanaba el terreno, los Beatles, Byrds, Shadows, Bob Dylan, Ramones o Nirvana ya me habían metido bien el gusanillo de hacer música.

Es obvio que la piratería está causando un enorme daño a las discográficas, vemos además, como muchas tiendas de discos están cerrando sus puertas. Desde el punto de vista de un grupo ¿qué opináis sobre este tema?. ¿en qué creéis que os puede beneficiar o perjudicar la piratería?

Pani: Pues no lo sé, la verdad. Tampoco es un tema que nos preocupe demasiado. Sabemos lo que somos, lo que podemos vender, la gente que podemos atraer es más o menos siempre la misma, esto no ha crecido en años. Internet si que nos ha beneficiado algo en la medida que nos permite contactos con otra gente interesada y en que nuestro disco se escuche en el extranjero, pero sobre la piratería no es algo que nos esté afectando especialmente, o al menos yo no lo noto.

Angel: a nivel de la industria creo que el problema no es tanto la piratería en sí o las descargas de mp3, sino el mal uso que se hace de ellas. No hay nada malo en bajarse música, pero siempre que se sigan comprando discos; el problema es que mucha gente ha cogido como costumbre bajárselo todo y no comprar nada. En este aspecto las discográficas han tenido mucha culpa porque no han sabido inculcar a la gente más joven el placer de tener un disco original (en general, se ha descuidado la presentación de los discos hasta niveles miserables). Por otro lado, la popularización de los reproductores de mp3 probablemente acabará definitivamente con el disco tal y como lo conocemos hoy en día, pues para un chaval, un soporte físico ya no tiene ninguna función. Por ello, a largo plazo la industria musical tendrá que adaptarse a estos cambios si quiere sobrevivir.

Y como aficionados, ¿seguís comprando música?, ¿cuáles han sido vuestros últimos descubrimientos musicales?

Pani: Claro que sigo comprando música, creo que no dejaré de hacerlo nunca. Ultimamente flipo de nuevo con los Rip offs, que los vi hace poco y me dejaron marcadísimo y era un grupo que tenía casi olvidado, no se, me compro reediciones de cosas antiguas en CD, Rolling stones me tienen bastante enganchao, últimamente estoy volviendo a repasar a los Psychotic Youth por ejemplo, y a las Shangri-las., The Briefs, los Nice Boys, Bangles, Eddie Cochran...........no se, lo que me apetezca en el momento que me apetezca. Si te digo la verdad no estoy ahora especialmente al tanto de novedades musicales, a excepción de cosas puntuales que aparecen en mis manos.

Angel: yo antes que músico me considero fan de la música; además también soy coleccionista de discos de vinilo y pizarra, lo cual es una putada porque no me vale con tener un disco, sino que tiene que ser determinada, e incluso en algunos casos, determinadas ediciones, jaja. Últimamente estoy enganchado a cosas tan dispares como las recopilaciones de singles de Motown, Clifford Brown & Max Roach, Jimmy McGriff, Harry Partch, Stranvinsky o The Church, grupo que llevo años sin dejar de escuchar con asiduidad.

Cómo os explicáis que algunos discos de grupos nacionales publicados en los últimos tiempos, caso de Feedbacks, Biscuit, Freewhelin`Tornados o el vuestro, por poner tan solo algunos ejemplos, hayan pasado completamente desapercibidos en otros circuitos distintos al del reducido hábitat en el que nos movemos los aficionados a este tipo de música

Pani: Porque esto es lo que hay y si no te gusta pues lo dejas. No tengo aspiraciones de llegar a más publico del que llegamos, si que nos gustaría tener algo más de repercusión en el extranjero, que nos editasen algo por fuera o algo así,(hablo de editar, porque sabemos que nuestros discos se han distribuido fuera) eso estaría bien, pero en cuanto al público pues me conformo con que no sigan escuchando los cuatro colgaos de siempre y que nos llamen a tocar y hacer conciertos para los 50 flipaos que nos vayan a ver jajajajaja.

Angel: por un lado es obvio que el powerpop más clásico no goza de gran popularidad, ni siquiera entre el público supuestamente más “inquieto” o “alternativo”. Por otra parte, hay que tener en cuenta que todos esos grupos publicamos nuestros discos con unas condiciones bastante precarias en cuanto a promoción, lo cual te limita mucho a la hora de darte a conocer.

Gracias por concedernos la entrevista y suerte con vuestro próximo disco

Angel:
gracias a ti Rafa, y ánimo a la “resistencia” de Powerpop Action!!

Pani: Vive la Resistance!!!!


Myspace de Bubblegum


Entrevista realizada por Rafa Beatman