¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA MAYO 2007



Por Rafa Beatman:

En Power Pop Action! tenemos motivos para estar de enhorabuena:

El principal, por ser el que más nos afecta directamente, es el de nuestro aniversario. Cumplimos dos añitos en la Red y nada mejor que una gran fiesta de Power Pop para celebrarlo; como algunos ya sabréis, el próximo 19 de mayo estaremos con todos vosotros en la Sala La Pequeña Bety de Madrid para soplar las velas de nuestra tarta de cumpleaños; contaremos para la ocasión con las actuaciones de Octubre (foto de portada) y de The Breakdowns y con muchas más sorpresas que os iremos desvelando en las actualizaciones de las próximas semanas.

Otro motivo para estar contentos nos lo proporciona la presencia de alguno de nuestros grupos nacionales favoritos como Quant, Biscuit, Peter Colours o Zinedines sobre el escenario del mítico The Cavern Club de Liverpool, compartiendo cartel con lo más granado del Power Pop internacional dentro de las actividades del IPO, uno de los festivales de Pop más importantes de cuántos se celebran actualmente, por no decir el que más, y que este año contará con las actuaciones de grupos tan destacados como los que podéis leer aquí.

Por último y para no hacer demasiado extenso este texto introductorio, resaltar que sigue siendo importante la cantidad de pesos pesados del POP que visitan nuestro país, así en nuestra agenda de conciertos del mes de mayo destacamos las giras de Andrew Sandoval con el ex – Honeybus Colin Hare, de los Lemonheads o de grupos nacionales Fortune Tellers y Freewhelin`Tornados.

CONCIERTO RECOMENDADO:


II FIESTA ANIVERSARIO DE POWER POP ACTION!


Organizada por el sello Rock Indiana, disfrutaremos primero con las actuaciones de OCTUBRE y de THE BREAKDOWNS y despues con las pinchadas de Jorge Globorecords, Pedro Calderín y Jose Radiocity. Este cónclave del Power Pop tendrá lugar el sábado, 19 de mayo, a partir de las 21:30 horas en la Sala madrileña La Pequeña Bety por el módico precio de 10 euros…¡yo que tú no me lo perdería powerpopero!.

Web de Octubre

Myspace de Octubre

Web de The Breakdowns


Jorge Globo Records : http://www.globorecords.net

Pedro Calderín: http://www.myspace.com/pedropowerpop

Jose Radiocity: http://www.powerpopaction.com


GIRAS RECOMENDADAS:

ANDREW SANDOVAL + COLIN HARE TRÍO


Estos dos históricos del Pop y amantes de las melodías más barrocas y exquisitas de los sesenta, actuarán en cuatro ciudades españolas durante el mes de mayo, estas son las fechas:

Día 23 (miércoles): Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

Día 24 (jueves): Colegio Mayor Luis Vives de Valencia

Día 25 (viernes): Sala Monasterio de Barcelona

Día 27 (domingo): Kafe Antzokia de Bilbao


Web de Andrew Sandoval

Myspace de Andrew Sandoval

THE LEMONHEADS


Si hace pocos días tuvimos la visita de los suecos The Merrymakers, este mes es otro grupo destacado del Pop de los noventa el que actuará en nuestro país. Bill Stevenson (Black Flag, Descendents) a la batería y Karl Álvarez (Descendents) al bajo, serán los músicos que acompañen a Evan Dando en sus conciertos españoles:

Día 23 (miércoles): Sala Joy Eslava de Madrid

Día 24 (jueves): Sala El Tren de Granada

Día 25 (viernes): Sala Greenspaces de Valencia

Día 26 (sábado): Sala Apolo de Barcelona

El grupo Icarus Line actuará de telonero en las cuatro fechas

Más información de la gira

Web de Lemonheads


Myspace de Lemonheads



FORTUNE TELLERS


Gira de presentación de “Remember The Future & Taste Broken Cups” el flamante nuevo álbum de uno de los grupos más en forma del Pop nacional. Estas son las fechas:

Día 4 (viernes): Sala Sugarpop de Granada

Día 5 (sábado): Sala Arco del Alcázar de San Juan en Ciudad Real

Día 24 (jueves): Sala Fender Club de Getafe

Día 25 (viernes): Sala Rockadelic de Gandía (Valencia)

Día 2 de junio (sábado): Festival Indyspensable en Madrid

Día 15 de junio (viernes): Sala Rock Club de Ourense

Día 16 de junio (sábado): Sala Playa Club de A Coruña

Web del grupo


Myspace del grupo



THE FREEWHELIN`TORNADOS



Rock americano plagado de buenas guitarras y melodías desde el catálogo de Rock Indiana con los barceloneses The Freewhelin`Tornados y la gira de presentación de su segundo disco: “Acapulco Gold”. Estas son las fechas:

Día 5 (sábado): Sala Z de Zaragoza

Día 6 (domingo): Sala La Traviessa de Torredembarra

Día 18 (viernes): Sala Black Rose de Pamplona

Día 19 (sábado): Sala Savoy Club de Gijón

Día 25 (viernes): Fiestas Mayores de Olesa de Montserrat

Día 1 de junio (viernes): en La Tejera de Aguilas

Día 2 de junio (sábado): Sala Stero de Cartagena

Día 8 (viernes): Sala Corleone de Huesca

Día 9 (sábado): Sala Sidecar de Barcelona

Web del grupo


Myspace del grupo


MÁS CONCIERTOS:

Día 3 (jueves): TRES DELICIAS + ZODIACS en la Sala Heineken de MADRID

Día 5 (sábado): JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ en la Sala Latino de UTRERA (SEVILLA)

THE RUNAROUNDS en la FNAC de MURCIA

SUGAR MOUNTAIN en la Sala Universal de CEDEIRA (A CORUÑA)

Día 9 (miércoles): LOS CORONAS en la Sala Gruta 77 de MADRID

Día 10 (jueves): JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPÁ + CHENCHO Y LOS SMOKING KILLS + LOS SENTÍOS en el Auditorio de la Cartuja (Sevilla)

Día 11 (viernes): COOPER en la Sala Underground de CARTAGENA

NIÑO Y PISTOLA en la Sala Capitol de SANTIAGO DE COMPOSTELA

Día 12 (viernes): HAPPY LOSERS en la Sala Sidecar de BARCELONA

SUGAR MOUNTAIN en la Sala Oasis de ZARAGOZA

LOS SENTÍOS en la Sala Latino de UTRERA (SEVILLA)

SUNDAY DRIVERS en LLEIDA

COOPER en la Sala Beat de TOMELLOSO

BMX BANDITS en la Sala Sidecar de BARCELONA

NIÑO Y PISTOLA en el Pub Gatos de MELIDE

Día 16 (miércoles): Fiesta de presentación del Festival ROCK EN COSTA 2007 con las actuaciones de THE HOMENS, LOS RUINES y PROJECTO MOURENTE en la Sala Nasa de SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Día 17 (jueves): THE WHO en el Palacio de Deportes de MADRID

Día 18 (viernes): SUGAR MOUNTAIN en la Sala El Pícaro de TOLEDO

Día 19 (sábado): THE WHO en el Bizkaia Arena de BILBAO

ANGRY SAMOANS en la Sala Gruta 77 de MADRID

THE RUNAROUNDS en la Sala 12&Medio de MURCIA

SUGAR MOUNTAIN + DELTONOS en la Sala Funclub de SEVILLA

Día 24 (jueves): THE LYRES + SICK ROSE en el Estudio 27 de BURGOS

LOS AUTONAUTAS en la Sala La Pequeña Bety de MADRID

Día 25 (viernes): THE LYRES + SICK ROSE en la Sala Gruta 77 de MADRID

NIÑO Y PISTOLA + IGLOO + JUGOPLASTIKA en el Playa Club de A CORUÑA

Día 26 (sábado): THE LYRES en la Sala Helldorado de VITORIA

NIÑO Y PISTOLA + IGLOO + JUGOPLASTIKA en La Iguana Club de VIGO

Día 31 (jueves): THE LYRES + SICK ROSE en la Sala La Gramola de ORIHUELA

THE MERRYMAKERS: "SENTIMOS QUE AHORA MISMO ESTAMOS PREPARADOS PARA TRABAJAR MÁS DURO EN EL ÁLBUM DE LO QUE HEMOS ESTADO ESTOS ÚLTIMOS AÑOS"




Entrevista realizada por Coke Belda

Traduce: Paula Muñoz Macaya

Casi una década después de la publicación de “Bubblegun”, los suecos David Myhr y Anders Hellgren vuelven a dar señales de vida; además de anunciar la grabación de un nuevo disco, que supondrá el tercero en su corta discografía, estarán actuando en la sala Black Note de Valencia el próximo 27 de abril en lo que será su primera actuación tras siete años ausentes de los escenarios. Visitarán España acompañados por el batería P-A Wikander del grupo Popsicle, Joel Lindberg al bajo y Joel Sjödin a los teclados. Acerca de las ganas que tienen de actuar en nuestro país y de la ilusión que para ellos ha supuesto el regreso a la actividad musical del grupo nos habla David Myhr.

Cuéntanos un poco sobre The Merrymakers…

Bueno, es una pregunta un tanto difícil de responder ya que siendo parte del grupo podría estar hablando de ello durante una semana, pero lo que haré será que te daré una versión corta y otra algo más larga en caso de que haya alguien interesado en leerla.

La versión corta es que somos un grupo sueco que tocamos pop melódico. Hemos sacado dos discos y tuvieron bastante éxito en Japón. También tenemos algunos seguidores en EE.UU. El primer disco se llamó No Sleep ‘til Famous y el segundo Bubblegun, para el cual contamos con la colaboración de Andy Sturmer del gran grupo americano Jellyfish. Desde hace unos años no hemos estado muy activos con el grupo pero en su lugar hemos estado produciendo otros artistas. Últimamente hemos estado escribiendo canciones para un grupo japonés muy chulo PuffyAmiYumi.

¿Y la versión larga?

A ver, crecimos en el norte de Suecia y empezamos el grupo a principios de los 90. Al principio éramos cinco miembros pero luego Peter Arffman y yo, quienes habíamos empezado el grupo nos mudamos a Estocolmo. Nuestro viejo amigo Anders Hellgren que ya vivía allí por aquel entonces se unió al grupo y nos convertimos en un trío. Escribíamos las canciones juntos y nos turnábamos para cantar.

Estábamos inspirados por el pop melódico en general y para Peter y para mí los Beatles eran nuestra mayor influencia mientras que para Anders que había formado parte de un grupo de synth-pop cuando era un adolescente con Depeche Mode como referencia, había descubierto los “grupos de guitarras” a través de bandas como Crowded House y Jellyfish.

Nuestro primer álbum No Sleep ‘til Famous salió en 1995. Pero no llegó a ser un “éxito” hasta que salió en Japón un año y medio más tarde. Esto se debió en parte gracias a Andy Sturmer del grupo americano Jellyfish quien tenía los contactos adecuados. Jellyfish había sido una gran influencia para nosotros y Andy había descubierto nuestra existencia a través de Internet, que por aquel entonces era como “la gran novedad”. Él también nos propuso el trabajar juntos lo cual nos hizo mucha ilusión y terminó con su colaboración como productor y batería en nuestro segundo disco: “Bubblegun”; que sacamos en 1997.

Los dos discos tuvieron su mayor éxito en Japón y el single “Monument of Me” fue un gran hit. Vendimos alrededor de 100.000 copias y fuimos allí cuatro veces en un mismo año. Bubblegun salió también en Australia, por ejemplo y en los EEUU donde había empezado a tener algo de seguimiento después de haber tocado allí unas cuantas veces. Para entonces Peter había dejado el grupo así que ahora éramos sólo dos, ¡Casi como Roxette! Je je…

Después de bastantes años completamente centrados en The Merrymakers decidimos dejar a un lado el grupo por un tiempo y en su lugar, pasar más tiempo en nuestro propio estudio y escribir y producir para otros artistas. Hemos producido un grupo sueco llamado Dorian Gray y una artista japonesa llamada Yuko Yamaguchi. En los últimos años también hemos estado involucrados escribiendo y produciendo canciones para el dúo japonés PuffyAmiYumi.

¿Por qué el aparecer ahora después de estos años?

Como he dicho, habíamos dejado el grupo un poco de lado y los años se han pasado volando mientras Anders y yo estábamos liados montando nuestro segundo estudio, empezando nuestras carreras en la enseñanza de producción musical, y en el caso de Anders, trayendo dos hijos al mundo. Pero un día hace poco, Coke Belda (organizador del Beatlefest en Valencia hace unos años con la primera aparición en España de Pete Best y de la reunión del grupo The Rutles), nos llamó al estudio para saber si estábamos disponibles para un par de actuaciones. No nos lo esperábamos pero supongo que llegó en el momento oportuno. En seguida pensamos, ¡hagámoslo! Nos pareció un buen momento para estar más activos con el grupo ya que estamos preparando el tercer disco. Además como mi novia es española, tengo un gran interés en ver más del país y aprender el idioma así que me viene como anillo al dedo.

Sois dos en el grupo ¿qué hay del resto de los miembros para esta ocasión especial?

¡Es verdad! En nuestros dos discos no tuvimos ninguna ”backing band”; En el primer disco tuvimos que tocar todos los instrumentos nosotros mismos y en el segundo Andy tocó la batería. Y en general, hemos ido contratando baterías y bajistas cuando ha sido necesario, lo cual no ha sido muy a menudo ya que no hemos dado muchos conciertos de todas formas. Sin embargo, para esta ocasión tan especial, hemos juntado a un ”combo” completamente nuevo de músicos, incluyendo al batería P-A Wikander del grupo sueco Popsicle, que es un grupo que nos gusta mucho, y dos jóvenes músicos que están empezando, ambos llamados Joel; Joel Lindberg al bajo y Joel Sjödin se encargará del teclado y los coros.

¿Es la primera vez que tocáis en España? ¿Qué esperáis de este concierto?

Sí, es la primera vez, y el primer concierto desde que tocamos en Austin, Texas, hace siete años... y ¡va a ser completamente genial! Mi experiencia de España es que hay mucha gente con muy buen gusto musical. Y la vida nocturna es genial también, saliendo hasta las tantas y tal. En muchos bares y clubes en España he oído muy buena música pop que ni siquiera soñaría con oír aquí en Suecia. Aquí, en mi opinión, ponen demasiado R’n’B y soul moderno comercial en todos los bares. A veces también indie pop, pero sólo los grupos que están de moda en ese momento. Me gusta la diversidad musical en España y tengo ganas de comprobar si el rumor de que hay un grupo de gente allí en España que ha descubierto nuestra música es cierto. Si no, pues aun así intentaremos hacerlo lo mejor que podamos para dar un buen concierto, y al menos mi novia que era fan de The Merrymakers antes de conocernos (y con un poco de suerte todavía lo es...) podrá vernos por primera vez en concierto y ¡disfrutaremos de Valencia! Nos lo pasaremos bien y, sea como sea, va a ser interesante.

Para terminar ¿es esta reunión un nuevo comienzo para un nuevo disco?

Bueno, como he dicho antes, no viene mal para el grupo intentar tocar para variar. Definitivamente es algo así como una inyección de vitaminas para el grupo. ¡El simple hecho de que Anders y yo tengamos que ponerles a nuestras guitarras cuerdas nuevas promete! En general, sentimos que ahora mismo estamos preparados para trabajar un poco más duro en el álbum de lo que lo hemos estado estos últimos años. Hay un buen rollo general y si vemos que tenemos una audiencia ahí fuera esperando oír más música, ¡estoy seguro de que estaremos más inspirados aún!

Entrevista realizada por Coke Belda


Más información del concierto de Valencia:


EL PROFE: "APOYAR A GRUPOS QUE NO TIENEN MUCHAS OPORTUNIDADES DE SALIR EN GRANDES MEDIOS ME HA ENCANTADO SIEMPRE"



Entrevista por Rafa Beatman

Los aficionados a la música empleamos a menudo la expresión “de culto” al referirnos a aquellas bandas carentes de atractivo para los que utilizan la música como un simple negocio y prácticamente desconocidas por el público menos inquieto y exigente, aunque como contrapartida, de importancia capital en el desarrollo de un estilo y referencias fundamentales en las composiciones de grupos posteriores; si trasladásemos este concepto, tan complejo como abstracto, a otros ámbitos de la música como el que forman sus aficionados, la expresión “de culto” recaería de forma casi obligada en personas como Alfonso Hervás.

Alfonso Hervás es conocido por el apelativo de “El Profe”, lleva nada más y nada menos que 19 años al frente del programa de radio “Mi habitación favorita” que emite Radio Sensación para parte de la Comunidad Autónoma de Madrid. La prolífica actividad y la desbordada e inquieta afición de “El Profe” le han llevado además a colaborar en webs tan destacadas como ipunkrock o sonicwavemagazine, en fanzines como Ansia de Color o en las ya desaparecidas publicaciones de Subterfuge, Rock Indiana o Snap.

Con entrada gratuita y con las actuaciones de The Runarounds (con nuevo disco bajo el brazo) y de Los Amigos Imaginarios, “Mi Habitación Favorita” celebra una nueva fiesta de cumpleaños el próximo viernes, día 27 de abril en el Pub Irish Rover de Madrid. Como en Power Pop Action! nos apuntamos siempre a un bombardeo, y más cuando se trata de fiestas, qué mejor ocasión para sumarse a la celebración de este aniversario que entrevistando al Profe, principal artífice del evento, y así disfrutar, dicho sea de paso, con la diáfana honradez que desprenden las respuestas de alguien que tiene mucho que decir y que habita musicalmente en las antípodas de los intereses comerciales, mezquinos y personales que definen la afición por la música de la mayoría de los capitostes que dirigen los medios musicales de este país. Valedor de la verdadera independencia musical y aficionado “de culto”, con todos ustedes: Alfonso Hervás... “El Profe”:


Eres más conocido en los ambientes musicales por tu apodo de “El Profe” que por Alfonso Hervás, tu verdadero nombre ¿recuerdas cuál fue el origen de tu apodo y quiénes fueron la persona o personas que te bautizaron con él?

La verdad fue muy simple, yo en mi vida profesional soy profesor de deficientes y de ahí vino todo lo demás, empezaron a llamármelo Pepe Ugena, Kike Turmix, Ladis Montes y así sucesivamente el resto del mundo.

¿cómo nació tu interés por la música y cuáles han sido los grupos que te metieron de lleno en esta afición?

Mi interés por la musica ...pienso que desde que nací la música entró fuerte en mi vida, ya con siete años escuchaba los discos de The Beatles, Les Surfs o Los Brincos, esto sería en el año 1965 y dos años más tarde tuve mi primer tocadiscos portátil y recuerdo que mis dos primeros discos fueron “Please Please Mr. Postman” de The Beatles y “Good Vibrations” de Beach Boys.

Y un buen día sentiste la necesidad de ir más allá e introducirte en el mundo de la radio, ¿supuso el programa“Mi Habitación Favorita” tu primera experiencia radiofónica?

Mi primera experiencia radiofónica fue un año y medio antes en Radio Luna, una radio libre en pleno centro de Madrid. Más tarde me llamó un buen amigo, Esteban Hernández, y me ofreció un programa en Radio Sensación, la idea era comunicar algo en que creía y que los medios en aquel momento pasaban de radiarlo, sonidos como Garage, Power-Pop o mismamente Rock and Roll no tenían cabida salvo en tres excepciones: una con Fernando García y su “SIN NICOTINA”, ¡qué excelente música de Power-Pop , Nuevo Rock Americano, Garage el que Fernando nos daba!, otro gran programa era “EL PASO” con Manolo Calderón y la última Juan de Pablos con su “FLOR DE PASIÓN”.

“Mi Habitación Favorita” se emite desde el dial de Radio Sensación, lo que implica que sólo pueda ser escuchado en una parte de la Comunidad de Madrid, ¿has pensado en ofrecer tu programa desde otra emisora de radio o echar mano de las radios online -tan de moda últimamente- con la finalidad de llegar a más gente?

Rafa, definitivamente nunca me lo he planteado, tengo un horario de trabajo que me lo impide, pero te diré una cosa: sigo con la misma ilusión que cuando empecé.

Vivo en Galicia y por tanto me resulta imposible escuchar tu programa, así que me gustaría que me hablases sobre el tipo de música hacia el que está orientado y cuáles son los discos que más programas estos días

Los sonidos del Pop con calidad, Power-Pop, Surf, Garaje y buen Rock and Roll siempre estarán en mi mente y de los discos que programo actualmente, por ejemplo en el Power-Pop pongo al señor Bryan Estepa, también Phil Angotti, The Goldbergs, The Other Kids, Ben Kweller, The Rewinds, Locksley, Sloan o los mismísimos Cloud Eleven, de españoles: The Fortune Tellers, Mittens, en fin serían muchos a enumerar.

Al frente de tu programa has podido conocer de primera mano la evolución del mundo de la música en las ondas a lo largo de, nada más y nada menos, 19 años, ¿cómo recuerdas aquéllos orígenes y en que ha cambiado, para bien o para mal, todo este entramado musical radiofónico del que formas parte?

Anteriormente te dije los programas que tenía siempre en mi receptor de radio y en estos momentos la buena música sigue relegada a términos subculturales, por ejemplo: programas como “Plástico Elástico” excelente en todo momento y dirigido fenomenalmente por Pacopepe Gil, está relegado a las madrugadas; eso sí, es una injusticia que la buena musica especializada tenga que ser escuchada a altas horas de la madrugada, lo mismo pasa con Manolo Calderon o Juan de Pablos, grandes profesionales que siguen dándolo todo e injustamente infravalorados por sus emisoras. En general los medios fuertes siguen radiando lo mismo y derivándolo todo a los mismos intereses. Creo que en esta vida todos los sonidos tienen derecho a ser escuchados, pero no es así, en Onda Cero pasó lo mismo con un gran profesional como era Samuel Rodríguez y su programa “Del cero al infinito”; mira Rafa, no quiero seguir hablando de este tema ya que me cabreo mucho.

Actualmente, y para cualquier aficionado, la oferta musical radiofónica resulta muy pobre, aunque subsisten algunos programas interesantes de una forma muy aislada, sí que se echan en falta programas con un mayor nivel de especialización, que arriesguen y desenvuelvan su oferta al margen de tendencias y que de algún modo sirvan para llenar ese importante vacío que se observa en cuanto a estilos como el Power Pop, el Rock and Roll clásico, el Garage, el Punk Rock, etc, ¿estás de acuerdo con mi comentario?, ¿qué programas salvarías hoy por hoy de morir quemados en la hoguera?

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero te diré una cosa Rafa, nosotros llevamos la música en el corazón y otros en ser serviles para intereses particulares, los programas que escucho actualmente son los que te he dicho anteriormente y siempre que tengo tiempo.

A la conclusión de que “los años pasan volando” llegamos todos los que hemos rebasado la treintena; de todas formas, 19 años al frente de un programa de radio suponen una cifra importante y dan para muchas vivencias y recuerdos, echando la vista atrás...¿cuáles son el mejor y el peor momento que recuerdas?, ¿hay alguna anécdota que nos quieras comentar?

Pues te diré que a mis cuarenta y nueve años, el tiempo no vuela sino que va a ritmo de Fórmula Uno, jajajjajaja, siempre recordaré los buenos momentos, malos hubo pocos, pero mejor no recordarlos. Los mejores: compartir con todos los grupos y oyentes infinidad de horas del programa, yo siempre me he considerado un interlocutor entre los grupos y mis oyentes simplemente y tener en el programa a gente como Jhon Weiks (The Records), Dom Mariani, Eddie Angel, The Pyramidiacs y muchos más de los que no me acuerdo, y las anécdotas eran mucha cerveza y diversión en cada programa.

Además de dirigir “Mi habitación favorita”, también podemos leer tus colaboraciones en webzines como Ipunkrock o Sonicwave y en fanzines como Ansia de Color o en los ya desaparecidos fanzines de Subterfuge, Rock Indiana o Snap; es indudable que tu afición por la música ocupa una parte importante de tu tiempo, ¿has llegado a sentirte hastiado alguna vez y con ganas de abandonar la primera línea del frente? ¿tienes miedo a que esta afición se convierta en algo parecido a un trabajo rutinario?

Rafa, para mí la música ha significado y significa mi vida propia, descargar toda mi profesión diaria en la música es mi mayor placer, pero si te diré que hay momentos que no puedes realizar todo lo que tienes entre manos y eso te inquieta, pero tratas de sacarlo en más o menos tiempo. Mucha gente cree que mi verdadero trabajo es el musical y no es así, ya te comenté anteriormente cual es mi profesión, pero como he estado metido en tantos fregados, la gente se cree que vivo de esto y no es así, la música es mi vida y creo que si puedo aportar un pequeño granito mejor que mejor, ahora mismo te diré que tengo muchas entrevista encargadas por mediación de compañías de música, pero las hago porque sigo disfrutando de ello en toda regla y no he cobrado nunca ni un duro. Apoyar a grupos que no tienen muchas oportunidades de salir en grandes medios me ha encantado siempre, los ves con tanta ilusión que no te puedes negar a echarles una mano.

Ya que menciono los tradicionales fanzines en papel, parece que este tipo de publicaciones viven una mala época y se encuentran en peligro de extinción frente al desarrollo espectacular de los webzines y blogs en internet, sin duda más accesibles y menos costosos. No cabe duda de que internet ha supuesto una auténtica revolución para el mundo de la música, ¿qué futuro le auguras a todo este mundillo underground de la fanzinería, -de capital importancia en otras épocas-, y qué fanzines nos recomiendas de los que se publican actualmente?

El mundo de Internet ha significado una revolución total, más en los medios undergrounds de los que formamos parte nosotros, ya que el mundo del fanzine ha ido desapareciendo poco a poco y en estos momentos pocos existen, excepto el Ansia de Color y algún otro ya no salen más disyuntivas de música en papel. Los Webzines si que están aportando su granito, hay uno que conoces bien Rafa, que se llama Power Pop Action! que ojalá lo hubiese tenido en mis comienzos musicales, por la calidad, seriedad y todo su contenido y desarrollo, formáis una gran familia dentro del mundo del Power-Pop (que mundo más maravilloso e injustamente tratado), antiguamente para hablar de Power-Pop nos limitábamos al boca a boca (ahí tenéis a Pedro o a Sinnicotina para atestiguar lo que he dicho) y escuchar las novedades o bien en Record Runner, irnos al Sol de Mayo o al Flamingo para ver lo que ponían de Power-Pop para más tarde comprarlo. El futuro es más bien la alta tecnología de webzines que de fanzines.

Seguimos hablando de internet para adentrarnos en el siempre peliagudo, espinoso y controvertido tema de las descargas musicales gratuitas a través de la Red. No cabe duda de que Internet ha cambiado de forma notoria no sólo los hábitos de los aficionados, también de los grupos y de la industria discográfica. A primera vista, para los aficionados todo son ventajas ya que pueden acceder a un montón de música a la que de otra forma les resultaría imposible; sin embargo parece que las descargas online están causando un serio daño a la industria de la música y que incluso hay grupos que se quejan de que no todo es beneficioso para ellos.¿cuál es tu opinión sobre este tema?

Aunque yo no tengo ni idea de descargarme nada, estoy a favor de que la gente se descargue lo que quiera en todo momento, las compañías se podrán quejar de muchas cosas, pero se han aprovechado antes al poner la música a precio de oro. Estos conceptos van dirigidos hacia las multinacionales, de los grupos independientes al final todos nos compramos el original y si sale en vinilo no te digo ya, me considero un Junkie del vinilo y si no hubiesen desaparecido las máquinas de vinilos no hubiesen tenido tantos problemas las multis.

Ipods frente a horas y horas de disfrute buscando discos en las cubetas de vinilo, canciones por mail en lugar de la ansiedad de que llegue el cartero con un nuevo pedido de música, radios online frente a la radio tradicional, webzines en lugar del tradicional fanzine... no cabe duda de que cualquier joven que comienza hoy a desarrollar su afición por la música lo hace de un modo muy distinto a como lo hicimos nosotros ya que acceder a ella resulta mucho más fácil; pero observo que se han perdido la pasión y ese lado romántico que sí existían antes y noto que la saturación de música y de información al alcance de todos de una forma completamente gratis a través de internet no implican necesariamente la existencia de una mayor cultura musical, se sigue notando mucha falta de criterio y salvo si hablamos de grupos de macrofestival, en los conciertos nos vemos los mismos de siempre, ¿estás de acuerdo?

Efectivamente, por mucho progreso que hayan traído las nuevas tecnologías, la falta de criterio está a la orden del día, siguen existiendo los mismos flash de difusión y más cuando ves que seguimos siendo muy pocos en esta cultura del underground, pero cada vez que miro hacia un lado o hacia otro en un concierto, de mi generación no veo más de cinco personas. La grandeza que hay en esto es que nosotros no tenemos nada de oportunistas, si lo vivimos es porque nos gusta y forma parte de esa vida diaria y por mucho que quiera cambiar la situación no daremos un paso atrás y como no: seguiremos rebuscando nuestros vinilos por todos los lados precisos.


El pasado mes de febrero los aficionados lamentábamos la separación de una de las grandes bandas de Pop que han salido de este país: los Winnerys, pero afortunadamente nos quedan una importante cantidad de grupos haciendo música de forma sobresaliente al margen de modas y tendencias, ¿cómo ves el panorama nacional en la actualidad?, ¿qué crees que sobra y que falta en él y qué grupos destacarías?

Lo de los Winnerys ha sido un palo, un grupo como la copa de un pino y que tenga este final es demasiado, pero no podemos olvidarnos de grupos que se mantienen o nuevas hornadas que están saliendo. El panorama no está nada mal, pero hay que ser pacientes con los grupos y ellos han de serlo consigo mismo, sin ir deprisa y aprender un poco más cada día. ¿Qué falta?, pues medios que apoyen y compañías que quieran escuchar sus maquetas en CD-R, porque la verdad...de las compañías independientes actuales pocas hacen caso a los nuevos grupos y ¿qué sobra?, como sobrar nada, por intentar se pueden intentar muchas cosas, pero en eso cada uno de nosotros te diría muchas razones.

Entre los grupos nuevos destacaría en el power-pop o similar a los Quant, Del Shappiros, Bubblegum, Feedbacks, MITTENS, THE RUNAROUNDS, Los Amigos imaginarios, entre otros, podría decirte muchos más, pero que me perdonen porque la historia sería larga. En el garage Los Phantom Keys, Los Fumestones, Los Membranas entre otros; en el surf The Vibrants, Tiki Phantoms, Los Derrumbes etc

Dos de estos grupos estarán actuando en la fiesta aniversario de tu programa de radio: Los Amigos Imaginarios y los Runarounds, (la fiesta tendrá lugar el próximo 27 de abril en el pub Irish Rover de Madrid y la entrada será gratuita) son ya de por sí razones más que suficientes para acercarse hasta el Irish Rover, pero como seguramente entre nuestros lectores exista algún remolón, aprovecha las siguientes líneas para animarlos a sumarse a la fiesta

Bueno, simplemente es un día para disfrutar con los grupos y todos los asistentes, creo que los dos grupos son de categoría contrastada y me encantaría encontrarme, como en otros aniversarios, con gente conocida, entre ellos la fantástica gente de Power Pop Action! que está invitada y que sería un placer contar con su asistencia. Una cosa que he pensado es que cada uno de los grupos tenga una presentación diferente y en este caso poder contar con dos ilustres de la radio para hacer esas presentaciones, uno es Samuel Rodríguez y el otro Fernando García.

Simple curiosidad de aficionado, ¿cuáles son los últimos discos que te has comprado?

Pues son Story, Losksley y The Goldbergs.

Y ahora simple curiosidad de aficionado al Power Pop, ¿cuál es tu disco favorito de Power Pop de todos los tiempos?

Que pregunta mas difícil Rafa, es casi imposible decirte un disco único, hay tantos que seria difícil mojarme.

Muchas gracias por concedernos la entrevista, que tengas suerte con la fiesta aniversario y que “Mi Habitación Favorita” cumpla muchos años más

Muchísimas gracias Rafa, para mí es un honor que te hayas acordado de mí y os animo a proseguir vuestra lucha en la web. A toda la gente excelente que formáis parte de Power Pop Action!, un abrazo.

Entrevista realizada por Rafa Beatman

IMPAR: "CREO PROFUNDAMENTE QUE TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO SON FANS DEL POWER POP"



Entrevista por Paolo Milea

Nunca Brasil estuvo tan cerca de forjar su “conjunto power pop” ya que éste es un concepto aún vago y abstracto en “tierra brasilis”; Impar revela su intención deliberada de formar su sonido dentro de esta etiqueta. Liderada por el talentoso compositor y guitarrista Marcelo Mercedo, Impar pasó de “proyecto en solitario de grabaciones caseras”, a banda respetada en la escena independiente. Completado por Marcos Rosa, Bruno Faria y Yan Vasconcellos , el grupo de la ciudad de Belo Horizonte traza sus “planes de dominación nacional”, girando por el país y apareciendo en programas de radio y festivales de música independiente.

Tras un primer E.P., Impar se encuentran trabajando en lo que será su primer larga duración, donde pretenden ofrecer su pegada rockera de melodías inspiradas y amparadas bajo el título “Power Pop Contemporáneo”. Deseamos que el disco sea un punto de partida en Brasil, para el descubrimiento de un género que, como bien dice Mercedo en la entrevista “ a mucha gente apetece, pero no conocen el nombre”.

¿Escuchabas la colección de discos de tus padres? ¿Encontrabas a los Beatles o a los Beach Boys en ella?

Desgraciadamente mis padres nunca tuvieron la costumbre de comprar discos. Mi primer contacto directo con la música fue a los 14 años cuando mi hermano mayor apareció en casa con el álbum “Appetite for Destruction” de Guns N' Roses. Aquéllo cambió mi vida, a partir de ahí empecé a interesarme por la música. Descubrir sonidos que de alguna forma me emocionasen se convirtió en mi gran afición.Ahora... esa historia de Beatles y Beach Boys, es gracioso ver como hice el camino inverso, fuí desde los influenciados hasta los influyentes. Escuché primero a Jellyfish y solo despues a Beatles, Beach Boys y Queen, por ejemplo. Reconozco que mi resistencia a escuchar a los Beatles era el típico caso de "No me gusta esa banda porque no me gustan sus fans". Calma!, me explico: Encuentro saludable estar abierto a lo nuevo, nunca entendi a esos fanáticos que escuchan solamente un tipo de sonido y que juzgan al resto de inútil e innecesario. Pero, ¿qué tiene que ver el grupo con eso? Pues bien, tal vez deba dar una nueva oportunidad a Led Zeppelin... Quién sabe si a los Doors también... jajajaja.

¿Cuándo descubriste que querías y podías componer?

Eso sucedió en el 96, yo tenía 18 años. Tocaba con amigos de la escuela y hacíamos versiones de artistas que me gustaban. Lo hacíamos por diversión y un poco también por saber como funcionaba una banda. Comencé entonces a sentir la necesidad de componer. Reproducir algo ya hecho no me satisfacía. Quería expresarme a través de canciones, aunque fuese para guardarlas en un baúl despues de componerlas. Fue entonces cuando escribí mi primera canción que, de acuerdo con mi padre y para mantener mi autoestima, es la mejor que hice hasta ahora. jajajaja.OK, prometo parar con los jajajas de aquí en adelante...
¿Cuál es tu forma de componer?
Aunque no tengo un proceso fijo, normalmente lo que ocurre es lo siguiente: O tengo una secuencia melódica y entonces hago la armonía, o tengo una secuencia armónica y entonces hago la melodia. De una forma o de otra, la melodia vocal acaba siempre dictando el rumbo de la canción, llamando al siguiente acorde o ligando una parte a otra. Y una vez listas la base y la voz principal, me quedo flipando (y a veces literalmente) en la producción y en los arreglos de la instrumentación y de las voces.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Siempre me ha costado responder a esta pregunta y no sé realmente hasta que punto lo que escucho se convierte posteriormente en una influencia sobre lo que compongo. Escucho muchas cosas, desde el Rock progresivo de la Electric Light Orchestra hasta el folk de artistas como Aimee Mann, Glen Phillips, Jonathan Brooke, Michael Penn y Sheryl Crown, pasando por el Punk atual de Fall Out Boy. No me puedo olvidar de Jon Brion, él y cualquier cosa en que ponga las manos.

Os definís como un grupo de “Power Pop Contemporáneo”. ¿Qué es lo que queréis decir exactamente con esto?

Pues quiere decir que hacemos y tocamos canciones de Power Pop. Vivimos en el año 2006, y estamos perfectamente integrados en el contexto actual. Nada más natural que sonar contemporáneo.

El concepto de “Power Pop” en Brasil es tan consistente como un dulce muy blando y tan transparente como la coca-cola. ¿No tienes miedo a reducir la posible audiencia de Impar al utilizar esta etiqueta?

No. Incluso es algo que puede generar una cierta curiosidad en los posibles oyentes. Está claro que estoy pensando de forma positiva y suponiendo que las personas tienen un mínimo de interés y actitud. Yo soy así, optimista. Sé que es posible que haya gente que escuche a IMPAR precisamente por no saber lo que significa Power Pop. Como anécdota comentar el caso de un amigo que una vez escuchado el álbum “Godspeed The Shazam” me dijo: "Es el tipo de música que siempre me ha gustado escuchar pero no sabía que esto se llamaba Power Pop." Creo profundamente que todas las personas del mundo son fans del Power Pop. Los hay a los que les gusta y tienen conciencia de ello, los hay a los que les gusta pero todavía no lo descubrieron y por último están aquéllos a los que le gusta pero no lo admiten, pero eso ya es otra cuestión y en este caso el problema es todo de ellos

Si el power pop es tan radiofônico, pegadizo, agradable y pop, ¿porqué vive al margen del mainstrean del mercado musical?

Esa es una de las preguntas que más me quita el sueño. Solo superada por preguntas del estilo de "¿Cuál es el sentido de la vida?" y "¿qué hacer en Belo Horizonte un domingo por la tarde?". Admito que despues de reflexionar mucho durante años y años, continúo, infelizmente sin respuestas satisfactorias y mucho menos definitivas. En las siguientes líneas, compartiré con vosotros un poco del tormento que me causa este asunto. Pero antes es preciso decir que, algunas veces, pienso en Power Pop más como un formato que como un género musical propiamente dicho. Pues bien, Vamos allá.El Power Pop no tiene una cara específica. No hay una imagen que pueda ser automaticamente relacionada a él, tampoco hay un patrón de comportamiento con el que se pueda identificar a sus fans. Por tanto, no tiene una audiencia específica.

Utilicemos el Grunge como ejemplo y trasladémonos a mediados de los años noventa: Un joven con botas negras, bermudas largas, camisa de flanela y cabellos largos pasea por la calle, seguro que pensáis "Por ahí va un grunge, posiblemente tenga en su casa cds de Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden." Aunque está claro que siempre pueden existir excepciones, seguro que vuestra deducción es cierta. Volvamos ahora al Power Pop, a priori no sabemos por su imagen quien es o deja de ser un consumidor de este estilo. Y eso bajo una óptica inmediatista, lo convierte en un producto difícil de vender.

Ahora sobre lo que afecta al comportamiento. Además de no conseguir identificar la apariencia de un powerpopper, tampoco podemos identificar su patrón de comportamiento: Lo que piensa, cuál es su posición frente al mundo en el que vive... ¿suele salir, emborracharse y meterse en líos? ¿Va a conciertos y se queda con los brazos cruzados, con aire de quien se cree cool, como si nada en el mundo fuese bueno, aparte de su propio grupito? ¿o será que él va a las fiestas de carnaval a buscar a la mujer de su vida?, No lo sabemos. Y si no conocemos el perfil del consumidor, no sabemos a quién le vamos a vender el producto.

Sí, se que el tema debe ser bastante más complejo que todo esto. Sé también que este asunto es polémico. Pero enfín, es en esto en lo que mis amigos y yo pensamos ultimamente.Despues de escribir y releer todo lo anterior, se me viene a la cabeza, junto con una súbita y breve sensación de ¡Eureka!, el siguiente pensamiento:¿Y si el powerpopero fuera aquél tío que solo quiere oir buenas canciones y canturrear bonitas melodías sin preocuparse por muchas cosas más?
Todo bien... todo bien, aún así tenemos que saber como localizarlo y hacerle comprar discos.Y allá vuelvo yo, de vuelta a mi tormento.

Actualmente, ¿cuál es tu top 10 de álbums power pop?

Brad Jones - Gilt Flake
Brendan Benson - Lapalco
Jason Falkner - Author Unknown
Jellyfish - Spilt Milk
Jim Boggia - Fidelity Is the Enemy
Jon Brion - Meaningless
Merrymakers - Bubblegun
Roger Joseph Manning Jr. - Solid State Warrior
Shazam - Godspeed The Shazam
Wondermints - Mind If We Make Love to You

¿Cuál es tu visión sobre la escena actual independiente de Brasil?

La veo bastante bien; la escena independiente está creciendo y haciéndose cada vez más fuerte. Y soy consciente que en gran parte se lo debemos a internet que facilita la divulgación del trabajo y la comunicación entre artistas, fans y medios. Está claro que independencia es sinónimo de trabajo duro y muchas veces solitario. Pero haciendo nuestra parte con sinceridad, dedicación y astucia, muchas cosas pueden cambiar. Creo que conseguir construir este circuito alternativo es de extrema importancia. Es en este circuito en el que están las personas interesadas y abiertas a las novedades. Somos la minoría, pero hacemos la diferencia.

¿Existen bandas de Power Pop en Brasil?

Pocas más existen. Wonkavision sería nuestro mayor y más obvio ejemplo. Podría citar también a Brinde y Drosophila. Apesar de ser diferentes entre sí, los tres grupos se mueven por ese terreno. Pero lo que percibo cuando entro por ejemplo en el site tramavirtual, por ejemplo, es que ni las bandas que emplean el término saben realmente lo que es. En casi todo lo que escucho, siento la falta de una noción, mismo básica, de lo que es la producción musical. Y hablando de eso, dónde están los buenos productores de discos en Brasil? Serán los productores una especie inexistente en este país?

Impar sigue la tradicción de las bandas americanas de recorrer el país en grandes furgonetas. La diferencia es que vosotros lo hacéis en un pequeño Fiat de 1000 cilindradas...

Cierto, hay costumbres que nunca deberían perderse. Siempre fui de poner las manos en la masa. A la hora de componer y grabar una maqueta, hago todo desde mi habitación, en un PC que se cae a cachos. A la hora de formar la banda y ensayar las canciones, Bruno y yo construimos un estudio, casi con nuestras propias manos. A la hora de grabar y editar el E.P., compré el equipo mínimo necesario y aprendi a manejarlo en relativamente poco tiempo. Está claro que a la hora de viajar y mostrar nuestro trabajo a la gente no podía ser diferente. Y si eso quiere decir meter cuatro tíos, un mogollón de instrumentos, maletas y galletas dentro de un pequeño Fiat, conducir todo el día y tocar esa misma noche, pues que sea. Y aún así hacemos todo sin perder la ilusión y la sonrisa.

Habéis declarado que queréis vivir de la música para poder dedicaros a ella al 100%. ¿Adónde quiere llegar Impar?

Existe lo mínimo y existe lo ideal. En nuestro caso creo que no hay mucha distancia entre ambos. Queremos ganar lo suficiente para trabajar en concidiciones dignas y no tener que preocuparnos a la hora de pagar nuestras cuentas al final de mes. Queremos continuar haciendo música en nuestros términos, y ganar para ello.


Tenéis ya preparadas las canciones de vuestro nuevo álbum? ¿qué estrategia seguiréis para encontrar un sello que se anime a publicarlo?

Como yo mismo me encargo de toda la parte técnica y de la producción, la cosa va un poco más lenta de lo que me gustaría. Las canciones están acabadas pero todavía las estamos grabando. Ahora solo pienso en el disco y en como hacerlo de la mejor manera posible. Si en el futuro no encontramos ningún sello interesado o si no nos hacen una propuesta que nos interese, lo publicaremos nosotros mismos. Al fin, ¿quién tiene miedo de lo independiente?

¿Conoces la escena Power Pop española? ¿Sabrías citar algún grupo?

No la conozco tanto como me gustaría. Conozco bandas como The Zinedines, Carrots, Sidonie, Feedbacks y Cooper, pero no me acuerdo exactamente de como llegué hasta ellas, quizás a través de webs como Myspace o Not Lame...

¿Sabías que la música de Impar está agradando a los aficionados españoles al Power Pop?

Sé que en España existe un importante número de grupos, sellos especializados y aficionados al Power Pop. Me anima bastante el saber que el sonido de IMPAR ha gustado a unos aficionados tan conocedores e interesados en este estilo como los españoles.

Entrevista realizada por Paolo Milea

Traduce: Rafa Beatman