¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA ENERO 2008




Por Rafa Beatman:

Ya es 2008 en Power Pop Action!. Champagne y serpentinas para recibir a los primeros grupos de un año que, al igual que sucedió en el 2007, empieza fuerte. Nada más y nada menos que con las visitas de Fountains Of Wayne, The Star Spangles y esa grata sorpresa que supone la reunión de los Heartbeats para el concierto-presentación de un disco recopilatorio sobre el grupo, que el sello Rock Indiana publicará a comienzos de año. Fountains Of Wayne no necesitan presentación, son uno de los grandes nombres del pop de guitarras de la última década _sin discusión posible_, y que, afortunados nosotros a pesar de la previsible resaca navideña, tendremos la suerte de disfrutar en directo en los próximos días. A buen seguro que en el repertorio de los FOW no faltarán las canciones más conocidas de sus cuatro recomendables discos – o cinco si incluimos el recopilatorio de rarezas y caras B`s “Out-of State Plates” del 2005. También estarán de gira por España The Star Spangles, un grupo que a los de PPA! nos ha conquistado con las canciones de su último trabajo “Dirty Bomb”, sin duda uno de los discos ganadores de este 2007. En el apartado de conciertos destacamos la actuación de los Heartbeats y de The Gurus en la sala El Sol de Madrid y relacionamos otros como los de The Seasongs, The Phantom Keys, Cooper, Maybe Tonight, The Thanes, etc.

En la última actualización del año, sólo me queda desearos en nombre del equipo de Power Pop Actión! que este 2008 que comienza sea al menos igual de próspero en conciertos y en discos que el 2007, que se mantenga el ambiente familiar que se ha formado alrededor de nuestro foro y que no tengamos que lamentar “bajas” tan significativas como las que hemos sufrido este año con las separaciones de The Winnerys, Freewhelin`Tornados o la más reciente de los Primary 5.

Feliz año para todos los powerpoperos/as que nos leéis y que día tras día apoyáis nuestro trabajo; parafraseando a Marcelo Mercedo del grupo brasileño Impar: “Somos la minoría, pero hacemos la diferencia”. A continuación, el resto de la agenda:


GIRAS DESTACADAS:

FOUNTAINS OF WAYNE


Su último disco, “Traffic and Wheater”, no ha conseguido lo que se dice unanimidad en la crítica. Hemos leído y escuchado todo tipo de comentarios, desde los que opinan que estamos ante uno de los mejores trabajos de este ya agonizante 2007, hasta los que lo califican de disco sobravalorado y muy por debajo de sus tres anteriores referencias. Lejos de la crítica y de entrar en disertaciones sobre “Traffic and Wheater”, lo que si tenemos claro es que los Fountains Of Wayne son una de las grandes bandas del pop de guitarras de la última década y ahí están discos como “Welcome Interstate Managers” o “Utopia Parkway” para corraborarlo. Afortunadamente tendremos la oportunidad de disfrutar con su directo en los próximos días. Estas son todas las fechas:

Día 11 (viernes): En el Auditorio de Murcia

Día 12 (sábado): Sala Mirror Club de Valencia

Dia 14 (lunes): Sala Capitol de Santiago de Compostela

Día 17 (jueves): Sala Joy Eslava de Madrid

Día 18 (viernes): Kafé Antzokia de Bilbao

Día 19 (sábado): en la sala La Casa del Loco de Zaragoza

El grupo LABAYOUTS serán los teloneros en esta gira nacional de los FOW


Myspace de Labayouts


THE STAR SPANGLES


Debutaban en el 2003 con “Bazooka!”, un disco que nos presentaba a un grupo con una clara orientación punk. Cuatro años más tarde, nos sorprenden con “Dirty Bomb”, un trabajo que guarda poca similitud con su predecesor y que apuesta por sonidos más limpios y menos acelerados cercanos al rock y al power pop. Trece canciones que seguro estarán entre lo más destacado de este 2007 y que el grupo neoyorquino presentará en directo en estas fechas:

Día 10 (jueves): Estudio 27 de Burgos

Día 11 (viernes): Sala La Boite de Madrid

Día 12 (sábado): Sala Beat de Tomelloso (Ciudad Real)

En estas tres actuaciones estarán acompañados por Daniel Rey (sí, el de Los Ramones), que además de colaborar en su último trabajo, ha sido el productor de “Bazooka!”.

Myspace de The Star Spangles


CONCIERTO RECOMENDADO:

THE HEARTBEATS + THE GURUS


Sorpresa mayúscula para empezar el año: sabíamos, porque así lo habíamos leído en la entrevista que recientemente le hemos hecho a Octavio Vinck, que Rock Indiana publicaría en las próximas semanas un recopilatorio de los Heartbeats, pero desconocíamos por completo la reunión del grupo, aunque de momento parece que sólo será para ofrecer un concierto de presentación del disco. Sin duda uno de los eventos más destacados en nuestra primera agenda del 2008 y que deseamos tenga continuidad en el tiempo y no se limite a esta única actuación. The Hearbeats no actuarán sólos el 24 de enero, lo harán en compañía del grupo de Barcelona The Gurus, otro de los grupos que más gustan en Power Pop Action! y que como ya sabréis forman parte de la escudería de la prestigiosa Rainbow Quartz, un sello que en el 2006 publicaba “The Swing Of Things”, el último disco hasta la fecha del trío catalán.

Día 24 de enero (jueves): THE HEARTBEATS + THE GURUS en la Sala El Sol de Madrid.
Entrada anticipada: 8 euros (Escridiscos). Entrada en taquilla: 10 euros

Posteriormente seguirá la fiesta en la misma Sala con Paul Collins como pinchadiscos invitado.





MÁS CONCIERTOS:


Día 2 (miércoles): MARKY RAMONE en la sala La Fàbrica de Chocolate de Vigo

Día 3 (jueves): MARKY RAMONE en la sala Dublín de Carballo

Día 4 (viernes): THE SEASONGS + AMEBA en la Sala La Pequeña Bety de Madrid

THE HOMENS en la Sala Mardi Grass de A Coruña

LOS CORONAS + THE PIGMALIONS en Sala Rock Club de Ourense

Día 10 (jueves): SATELLITERS en la sala Polar de Valladolid

Día 11 (viernes): SATELLITERS en el Estudio 27 de Burgos

LOS GLOSTERS en el Café Teatro de LLeida

NO PICKY + VIERNES 13 en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 12 (sábado): BISCUIT en la Sala Four Seasons de Castellón

SATELLITERS en la sala Cocodrilo Negro de Ponferrada

Día 14 (lunes): SATELLITERS en la sala Mardi Grass de A Coruña

Día 16 (miércoles): THE SATELLITERS en la Sala La Pequeña Bety de Madrid

Día 17 (jueves): JET LAG en la Sala La Tramoya de Aranda del Duero

Día 18 (viernes): THE PHANTOM KEYS en la sala La Pequeña Bety de Madrid

COOPER (especial versiones) + MAYBE TONIGHT en la sala Gruta 77 de Madrid

SATELLITERS en la Discoteca Maite de Luanco (Asturias)

JET LAG en la sala El Sol de Madrid

FORTUNE TELLERS en la FNAC de Madrid

Día 19 (sábado): THE THANES en la sala La Pequeña Bety de Madrid

THE SUNDAY DRIVERS en la sala Camelot de Santa Pola

THE SATELLITERS en la sala Rock Club de Ourense

JET LAG en la sala La Casa del Loco de Zaragoza

CHICOS DEL SÁBADO en la sala La Gramola de Orihuela

LOS INMEDIATOS + BLOW UP en la Sala El Juglar de Madrid

Día 20 (domingo): THE SUNDAY DRIVERS en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón

Día 24 (jueves): THE HEARTBEATS + THE GURUS en la sala El Sol de Madrid

Día 25 (viernes): SMILE en la FNAC de Bilbao.

Día 30 (miércoles): NIÑO Y PISTOLA en el pub La Casa de Arriba de Vigo

THE FIRE APES - EL BEAT DEL SIGLO XXI




Por Luis de Ory (lron)


Los FIRE APES son una de esas bandas que se prodigan muy poco en el estudio de grabación, cierto es que nos contentan con algo de material de vez en cuando, aunque en unas dosis que no son suficientes para saciar nuestra hambruna por la música de este grupo. Afortunadamente, y dejando a un lado lo cuantitativo, sí que sus discos son de una gran calidad; sirva como ejemplo su último trabajo, un EP de cinco canciones publicado la primavera pasada y que es de compra obligada para cualquiera con un mínimo interés por el Power Pop. Este EP publicado por el sello Kool Kat Musik Records supuso una auténtica prueba de fuego para el grupo, puesto que con su anterior referencia, “Central Park Carousel”, habían puesto el listón realmente alto, pero desde luego han conseguido salir más que airosos de la prueba y nos han ofrecido lo que para muchos, entre los que me incluyo, es su mejor trabajo. Cinco canciones a las que no les sobra nada, de esas que entran a primera escucha, con potentes y cristalinas guitarras, con voces perfectamente ensambladas y con estribillos superpegadizos.

Aprovechando que recientemente, y entre toda esa marabunta de novedades a la que hacemos frente día a día, he recuperado este E.P. para su escucha y que además, por casualidades de la vida, también se ha hablado de ellos con bastante entusiasmo y admiración en nuestro foro, me he decidido a hacerles un hueco en Power Pop Action! a través del repaso de su discografía.


Destacar canciones de su último trabajo no es una tarea fácil, pero desde que suena la primera canción ya te haces una idea de por donde van los tiros. “Hey Kate!” es todo un himno y la que cierra el disco, “It’s Over”, te deja tan grata sensación que después de un disco que es y se hace tan corto, es inevitable volver a ponerlo. Y esto pasando por “If Things Don't Look So Good Today” un genial medio tiempo o “Killing Me From Inside” con unos arreglos y un acabado muy bitélmano. Sin duda, absolutamente recomendable.

Los FIRE APES, actualmente son John Seymour, alma mater de la banda, compositor y cantante, que como todos los que hacen canciones bonitas, ha elegido el amor como temática favorita; Julian Volpe, que ya le acompaña desde hace muchos años, es el bajista por necesidad ya que su auténtica pasión es la guitarra, instrumento con el que ya ganó algún premio de juventud; Hugh Night pianista con formación clásica, que se encarga de los teclados en los FIRE APES y que es un gran aficionado al blues y al jazz, algo que demuestra formando parte activa de ese circuito y ofreciendo improvisados conciertos de jazz; y Tom Hammer Jr. a la batería, que al igual que Hugh, también le da a los palos desde niño y cuenta con una formación musical clásica. Esto nos da una idea del nivel instrumental de los componentes. Y si encima tienen un compositor con gusto exquisito para fabricar canciones pues el resultado es tan satisfactorio como éste.

La banda procede de Charleston (Carolina del Sur) y como no, sus referencias musicales son los “sixties” ingleses mezclados con potentes sonidos de guitarras más actuales o más contemporáneos, así le gusta mas definirlo a John Seymour, que no le gusta reconocer abiertamente que su sonido es “retro”.

El anterior disco a este EP, que salió a la calle en 2005, también fue publicado por el sello Kool Kat Musik y fue gestado de una manera algo casual. Después de varios años separados como grupo, John Seymour se llevó al estudio de grabación un puñado de canciones que había compuesto durante todo ese tiempo. Estas terminaron grabándose con una eventual banda detrás. Los de Kook Kat Music fueron los que le animaron a montar un nuevo grupo con nueva visión de futuro. Al final, el disco titulado “Central Park Carousel” consistió en 12 abrumadores canciones de powerpop dulce y potente y, también, con muchas referencias al beat inglés de los 60. Como prueba de ello es la versión que hacen de “I’m Into Something Good” de Hermans’ Hermits, aunque la canción realmente es de la pareja Goffin/King. Comienza y termina, como no, con el recurrente tema del amor en “Lori” y “I Love You”, luego la preciosa “Let Me Know” otro medio tiempo de esos que emocionan. O “Isabel” que es un perfecto híbrido entre el beat inglés y el sonido californiano y que, por fin, nos da paso a la versión que popularizaron Hermans’ Hermits. Después de esta sucesión de buenas canciones aparece la que creo que es mi preferida del disco, “You’ve Got Than Love”, con un estribillo absolutamente genial. Digo “creo que es mi preferida” porque es un álbum de altísimo nivel plagado de buenas canciones. Y si no, continúa escuchando las canciones siguientes, sin abandonar esa onda beat: “All The Right Things” o “Tell Me”. Como podéis ver, casi se hace necesario mencionar todas la canciones.

Este disco supuso una gratísima sorpresa después de un parón de bastantes años, con separación del grupo incluida. Y siguiendo con este flashback hacía atrás en el tiempo, es obligado hablar también de su primer disco. Entonces eran una formación diferente, además de Seymour y Julian Volpe, amigos desde hace años, estaban Frank Royster a la guitarra y Paolo Licciardi a la batería, además de la colaboración de Scott Bannevich que toca el bajo en varias canciones y que ayudaría a John Seymour en la producción del disco.

Así ocurrieron las cosas, el disco fue producido por ellos mismos, y además de forma magistral. Publicado en 1997 y titulado “Perfect Day For Bananafish”, es otra muestra de cómo se deben hacer canciones. El sonido, podría decirse, que sigue la misma línea que los dos posteriores a excepción de alguna canción que hace algún guiño a otros estilos. Como “Tuesday Fine” que tiene una base rítmica soul al estilo Supremes y parecida a “Town Called Malice” de los Jam en o la que abre el disco “O.K.” en la que suena una potente guitarra con pedal con algunas reminiscencias funk de alto tonelaje.

Las otras son mas clásicas en su estilo beat. La maravillosa “Is That Me” que tiene una segunda voz alta que quita el hipo o los bonitos acordes merseybeat a medio tiempo muy al estilo, también, de Hermans’ Hermits en “Neon Lights” o “Wonder”. O también la atípica versión que hacen, “S.O.S.” Si eres de esos que irremediablemente han odiado la música de ABBA, aquí vas a tener que morderte un poco la lengua porque en este disco hacen una estupenda versión de los suecos. Y la que quizás es una de mis favoritas del disco está casi al final, un trallazo powerpopero de la ortodoxa y vieja escuela, “Over Now”.

Así que ya sabéis, si tenéis la mala suerte de no conocerlos y tenéis dos dedos de frente, haceros con los discos, que seguro no os defraudarán.

Myspace de The Fire Apes

Página web


Artículo escrito por Luis de Ory (lron)

BUBBLEGUM: "ES OBVIO QUE EL POWER POP MÁS CLÁSICO NO GOZA DE GRAN POPULARIDAD, NI SIQUIERA ENTRE EL PÚBLICO MÁS INQUIETO O ALTERNATIVO"



Entrevista por Rafa Beatman:

Cantera tradicional del mejor Power Pop que se ha hecho en este país, Asturias ha visto nacer desde la década de los noventa a grupos como Heartbeats, Feedbacks, La Ruta o a nuestros protagonistas de hoy. Bubblegum llevan algo más de siete años combinando en sus canciones la tradición y la actualidad del pop más poderoso; un estilo al que han añadido un ligero tamiz punk pop gracias a la aportación en tareas compositivas de Iván Díaz, bajista del grupo. Las guitarras afiladas y las armonías vocales al servicio de melodías instantáneas y directas son los rasgos más distintivos de su personalidad musical, lo que les convierte en una de las bandas más destacadas dentro del cada vez más poblado panorama del Power Pop nacional.

Su discografía hasta la fecha no es precisamente amplia, al sensacional disco de debut que les publicaba el sello Snap! Records en el año 2003, le seguía tres años más tarde el recomendable “10 Stereo Pictures” editado por Rock Indiana. Recientemente Bubblegum han grabado algunas de las canciones que formarán parte de su tercer trabajo; buena ocasión por tanto para hablar con Pani y Ángel Kaplan, los dos únicos miembros originales de un grupo que ha sobrevivido a distintos cambios de formación y que, con las incorporaciones de Iván Díaz (bajo y voces) en el 2003 y la más reciente de Adrián Fresno (guitarras), parece haber encontrado por fin la estabilidad necesaria. Ésto es lo que nos cuentan:

Cuatro años han transcurrido desde que en el 2003 salía publicado vuestro disco homónimo de debut, en grandes rasgos, ¿qué creéis que ha cambiado en Bubblegum desde aquél disco y qué valoración hacéis de estos cuatro años?

Pani: Hombre, hemos cambiado de formación en dos ocasiones, en 2003 entró Iván al Bajo y en 2006 Adrián a la guitarra, formación con la que también estamos muy a gusto. Hemos cambiado de local, Ángel empezó a tocar con Doctor Explosion, hemos sacado otro disco en 2006, hemos tocado algo, conocimos a más gente, lo pasamos bien y seguimos en la brecha a un nivel en el que nos sentimos bastante cómodos, creo.

Angel: La entrada de Iván nos ha beneficiado mucho al traer otro compositor y cantante al grupo, lo cual, le da una mayor variedad al repertorio. Y seguro que dentro de poco Adrián se lanzará también, como el gran vocalista que es, jeje.

En la actualidad os encontráis inmersos en la preparación de vuestro tercer trabajo para lo que, recientemente, habéis grabado una maqueta con nuevos temas, ¿qué nos podéis comentar sobre estas canciones? , ¿continuarán en la mísma línea musical de vuestros anteriores discos?

Pani:Yo creo que más o menos siguen en la misma línea, canciones pop lo justo de sucias, lo justo de rápidas y muy melódicas, mucha armonía etc, creo sin embargo que las letras están empezando a ser más curradas. No hay un cambio significativo, sigue siendo powerpop.

¿cuándo podremos disfrutar de vuestro nuevo álbum? ¿nos podríais adelantar una fecha aproximada de publicación?

Pani: Si todo va bien lo grabaremos en abril, calculo que para junio de 2008 ya esté en la calle.

Escuchando vuestros discos, una de las primeras impresiones que extraigo es que contienen grandes canciones, pero que el sonido no acompaña a todo ese buen caudal creativo, ¿estáis de acuerdo? ¿a qué creéis que se debe que el sonido de vuestros discos no sea todo lo óptimo que sería deseable?

Pani: Pues la verdad es que no lo se, porque mira que echamos horas y horas en la grabación de los discos. Esperamos que para el proximo disco el sonido nos haga justicia.

Angel: pienso que no se pueden meter en el mismo saco los dos discos, ya que el segundo supuso una mejora de sonido considerable respecto al anterior. No obstante, es cierto que a ambos les falta algo de la pegada que este tipo de música necesita, por ello nuestro próximo disco se grabará en los estudios Ultramarinos Costa Brava de Santi García (para mi gusto el sitio donde ahora mismo mejor se consigue este sonido en nuestro pais).

En vuestro segundo disco: “10 Stereo Pictures”, combináis grandes canciones de pop como “Travellin Girl” o “Lost In Confusion” con otras de corte más punk como “She Said Yeah” o “Action”, también se deja sentir la huella del Power Pop de los noventa en temas como “Head Down” . En definitiva, ¿cómo definiríais vuestro estilo?

Pani: Powerpop, abarcando desde cosas más clásicas a más modernas y con un tamiz un tanto punkpop, sobre todo gracias a los temas de Iván.


Iván y Adrián Fresno proceden de otros grupos asturianos como los ya desaparecidos Budweisers o La Ruta, y en la actualidad, Ángel Kaplan combina guitarras y voces en Bubblegum con su rol de bajista en Doctor Explosión, ¿creéis que esta alternancia de grupos puede suponer un problema cuando se trata de buscar actuaciones, promocionar al grupo o simplemente reunirse para los ensayos?

Pani: La Ruta y Budweisers ya no existen, por lo tanto por ese lado no hay problema.Si que hemos tenido algun problema de agenda con Doc Explosion, pero bueno, es lo que hay, tampoco es que haya paralizado el grupo ni mucho menos.

Angel: en mi caso, ninguno de los dos grupos tiene un nivel de funcionamiento tan elevado como para que no se puedan compaginar. Lo principal es que no coincidan conciertos.

Pregunta para Ángel Kaplan: además, de formar parte de Bubblegum y de Doctor Explosion; desarrollas un proyecto en solitario que responde al nombre de Pickman y que en PPA! todavía no hemos escuchado, ¿qué nos puedes comentar sobre este proyecto?

Angel: se trata de un proyecto de estudio para dar rienda suelta a mi afición por el folk-rock y el pop de los 60 (Byrds, Love, Beatles, Kinks...) con la ayuda de un buen grupo de amigos. Precisamente en estas fechas se está grabando la primera referencia, un mini-lp de seis temas que si nada se tuerce aparecerá a finales de año. En breve más información!!

Casi diez meses después de haber escuchado por primera vez el disco de vuestros vecinos y amigos Feedbacks, todavía sigo enganchado a sus canciones, ¿qué os dan de comer en Asturias para que los mejores grupos de Power Pop nacionales salgan de allí?

Pani: Es cierto que el ultimo de los Feedbacks es buenísimo, y suena realmente bien. No sé, realmente sólo somos ellos y nosotros los únicos grupos de powerpop que actualmente hay en Asturias, tampoco es que aquí exista una escena pop underground muy amplia que digamos. Y yo de comer, últimamente como de todo jejejejej

Angel: ciertamente, en Asturias siempre ha habido buena cantera para este estilo: la Ruta (aunque con un corte mucho más 60s, tenían temazos powerpop y new-wave); los Heartbeats de Octavio Vinck; por supuesto los Feedbacks, para mí un referente a nivel internacional; los Nervios (en una onda más punk-pop); Popsesión (que grabaron una maqueta impresionante antes de separarse), Stanley Road (fanáticos del revival mod)...

La revista Ruta 66 publicaba hace unos meses un reportaje en el que se analizaba la situación musical en Oviedo, me llamó la atención el contraste entre la gran cantidad de grupos que existen en vuestra ciudad y las dificultades en cuanto a la posibilidad de actuar o simplemente de ver música en directo. ¿a qué creéis que se debe este contraste?, ¿es la realidad musical en Oviedo tan mala como la define Manolo D. Abad en Ruta 66?

Pani: Bueno, Bubblegum realmente no somos un grupo de Oviedo. Actualmente ni siquiera ensayamos allí, el único que vive en la capital soy yo. Digamos que somos un grupo de la zona centro de Asturias. Y si, en Oviedo pa tocar, las cosas están dificiles, no cabe duda, actualmente Gijón nos pega mil y una vueltas en ese sentido.

Hablando de música en directo, si en algo coinciden los aficionados es en destacar vuestras poderosas actuaciones, sin duda, uno de los puntos fuertes de Bubblegum, ¿cuál creéis que puede ser la clave o el secreto de un buen directo?

Pani: Yo creo que sobre todo que lo hacemos con ganas e ilusión. Además procuramos tener cierta actitud en el escenario, pero no es nada premeditado, nos sale así, somos así. Y a veces vamos bien ensayados, lo que facilita también un poco las cosas. Hemos dado conciertos muy buenos, es cierto, pero a veces no nos salen tan bien jajajajaj

Angel: es tan sencillo como dejar que la música fluya, si de verdad disfrutas con ello lo demás viene rodado.

En vuestros conciertos no faltan versiones de grupos tan dispares como Teenage Fanclub, The Jags o Buzzcoks, me imagino una respuesta bastante extensa si os pregunto por vuestros gustos musicales en general; así que concretemos, ¿cuál ha sido el grupo o el disco que os ha metido de lleno la afición por la música?

Pani: En mi caso los Clash y los Ramones cuando tenía 14 años. Escuchaba mucha música antes rollo comercial y cosas así recuerdo que me flipaba Tina Turner jajaja y Michael Jackson!!! Pero la musica que me hizo ahorrar para comprarme una batería y meterme un poco en este mundo de tocar y tal fue el punkrock y en su momento el hardcore americano.

Angel: No quiero ponerme en plan abuelo cebolleta, jeje, así que resumiendo, antes de entrar al instituto, con 14 años, gracias a los discos de mi padre y mi hermano mayor que me allanaba el terreno, los Beatles, Byrds, Shadows, Bob Dylan, Ramones o Nirvana ya me habían metido bien el gusanillo de hacer música.

Es obvio que la piratería está causando un enorme daño a las discográficas, vemos además, como muchas tiendas de discos están cerrando sus puertas. Desde el punto de vista de un grupo ¿qué opináis sobre este tema?. ¿en qué creéis que os puede beneficiar o perjudicar la piratería?

Pani: Pues no lo sé, la verdad. Tampoco es un tema que nos preocupe demasiado. Sabemos lo que somos, lo que podemos vender, la gente que podemos atraer es más o menos siempre la misma, esto no ha crecido en años. Internet si que nos ha beneficiado algo en la medida que nos permite contactos con otra gente interesada y en que nuestro disco se escuche en el extranjero, pero sobre la piratería no es algo que nos esté afectando especialmente, o al menos yo no lo noto.

Angel: a nivel de la industria creo que el problema no es tanto la piratería en sí o las descargas de mp3, sino el mal uso que se hace de ellas. No hay nada malo en bajarse música, pero siempre que se sigan comprando discos; el problema es que mucha gente ha cogido como costumbre bajárselo todo y no comprar nada. En este aspecto las discográficas han tenido mucha culpa porque no han sabido inculcar a la gente más joven el placer de tener un disco original (en general, se ha descuidado la presentación de los discos hasta niveles miserables). Por otro lado, la popularización de los reproductores de mp3 probablemente acabará definitivamente con el disco tal y como lo conocemos hoy en día, pues para un chaval, un soporte físico ya no tiene ninguna función. Por ello, a largo plazo la industria musical tendrá que adaptarse a estos cambios si quiere sobrevivir.

Y como aficionados, ¿seguís comprando música?, ¿cuáles han sido vuestros últimos descubrimientos musicales?

Pani: Claro que sigo comprando música, creo que no dejaré de hacerlo nunca. Ultimamente flipo de nuevo con los Rip offs, que los vi hace poco y me dejaron marcadísimo y era un grupo que tenía casi olvidado, no se, me compro reediciones de cosas antiguas en CD, Rolling stones me tienen bastante enganchao, últimamente estoy volviendo a repasar a los Psychotic Youth por ejemplo, y a las Shangri-las., The Briefs, los Nice Boys, Bangles, Eddie Cochran...........no se, lo que me apetezca en el momento que me apetezca. Si te digo la verdad no estoy ahora especialmente al tanto de novedades musicales, a excepción de cosas puntuales que aparecen en mis manos.

Angel: yo antes que músico me considero fan de la música; además también soy coleccionista de discos de vinilo y pizarra, lo cual es una putada porque no me vale con tener un disco, sino que tiene que ser determinada, e incluso en algunos casos, determinadas ediciones, jaja. Últimamente estoy enganchado a cosas tan dispares como las recopilaciones de singles de Motown, Clifford Brown & Max Roach, Jimmy McGriff, Harry Partch, Stranvinsky o The Church, grupo que llevo años sin dejar de escuchar con asiduidad.

Cómo os explicáis que algunos discos de grupos nacionales publicados en los últimos tiempos, caso de Feedbacks, Biscuit, Freewhelin`Tornados o el vuestro, por poner tan solo algunos ejemplos, hayan pasado completamente desapercibidos en otros circuitos distintos al del reducido hábitat en el que nos movemos los aficionados a este tipo de música

Pani: Porque esto es lo que hay y si no te gusta pues lo dejas. No tengo aspiraciones de llegar a más publico del que llegamos, si que nos gustaría tener algo más de repercusión en el extranjero, que nos editasen algo por fuera o algo así,(hablo de editar, porque sabemos que nuestros discos se han distribuido fuera) eso estaría bien, pero en cuanto al público pues me conformo con que no sigan escuchando los cuatro colgaos de siempre y que nos llamen a tocar y hacer conciertos para los 50 flipaos que nos vayan a ver jajajajaja.

Angel: por un lado es obvio que el powerpop más clásico no goza de gran popularidad, ni siquiera entre el público supuestamente más “inquieto” o “alternativo”. Por otra parte, hay que tener en cuenta que todos esos grupos publicamos nuestros discos con unas condiciones bastante precarias en cuanto a promoción, lo cual te limita mucho a la hora de darte a conocer.

Gracias por concedernos la entrevista y suerte con vuestro próximo disco

Angel:
gracias a ti Rafa, y ánimo a la “resistencia” de Powerpop Action!!

Pani: Vive la Resistance!!!!


Myspace de Bubblegum


Entrevista realizada por Rafa Beatman

SMILE: "BOB DYLAN ES EL PERSONAJE MÁS COHERENTE EN LA HISTORIA DEL ROCK"





Entrevista realizada por Sturrock:

Quedo con John Franks en Portugalete. No ha puesto ninguna pega para cruzar el Puente Colgante y venir a mi margen. De hecho, eligió la entrevista cara a cara, con una cerveza en medio, que el teléfono o el mail. Conectamos con facilidad. Gustos musicales parecidos e ilusión por ese trabajo “Painting the sun one colour” que Rock Indiana ha editado y que me maravilla. Obviamente, es una opinión personal pero este debut de Smile me parece el mejor trabajo que ha realizado una banda estatal en el 2007.

No han vivido una trayectoria sencilla. Nacen en 1996. La formación actual (John Franks, compositor, guitarra y voz principal; Dani Merino, guitarra y voz; Ferdy Breton, bajo y Javi González, batería) se conforma en 1998. Dos maquetas que ellos mismos se autoproducen hasta completar este trabajo en abril de 2005. Travesía en el desierto buscando discográfica hasta que llega a Rock Indiana que lo edita en junio de este año.


Me imagino que agradecidos a Rock Indiana...

Sin duda. Mandamos el CD a varias discográficas hasta que Pablo se interesó por este trabajo. Nosotros sentimos Rock Indiana como nuestro sello.

No puedo evitar preguntarte por lo más próximo en el tiempo. Este fin de semana (10 y 11 de Noviembre) habéis teloneado a Wilco en Zaragoza y Bilbao..

Impresionante, una auténtica gozada. En Zaragoza tocamos para mil personas en la sala Oasis y el domingo en el Euskalduna también fue alucinante. Lo hicimos en set acústico, sin guitarras eléctricas y creo que gustó. Nos quedamos sin discos para vender, je je.. De hecho, Rock Indiana nos ha confirmado que van a editar otras mil copias del disco ya que las anteriores se han agotado.

Además, Smile sigue de algún modo la línea musical de Wilco

Dentro del sonido llamado “americana” nuestros favoritos son sin duda Jayhawks aunque obviamente Wilco nos gusta, como también Mojave 3.

En vuestro myspace se añaden otras influencias más “clásicas”

Supongo que lo dices por Crosby, Stills, Nash and Young, Jackson Browne o Tom Petty. Mis padres son ingleses y contaban con una amplísima colección de discos de este estilo que me han ido influyendo desde la infancia.

Además está Bob Dylan.

Para mi, Bob Dylan es el personaje más coherente en la historia del rock.

Hemos hablado de la música pero ¿de qué hablan vuestras letras?

Son letras optimistas que hablan de mucho amor, de surf, de ganas de vivir. Yo he estudiado Bellas Artes y cuando estuve en la Universidad me di cuenta que la mayoría de mis compañeros enfocaban su obra hacia la oscuridad y la negatividad. Quizá lo hacían por inercia o porque se piensa que esos trabajos ofrecen más profundidad y credibilidad. Yo no estoy de acuerdo. Me gusta la luz y el color, ... la alegría. Yo por principios veo siempre la botella medio llena.

En ese sentido, una de mis canciones preferidas es “Happy People”

Je je. Vale como ejemplo. Por cierto, no la ibamos a meter en el disco porque no acertábamos con el ritmo justo. Lo arreglamos en el propio estudio de grabación y ahora reconozco que sería el hipotético single.

Por una causa o por otra, todavía no os he podido ver en directo pero algún forero de powerpopaction ha destacado vuestras actuaciones.

Pues, muchas gracias. A lo largo de los años hemos mejorado bastante y creo que transmitimos y nos comunicamos bien con el público. Nos hemos hecho más profesionales.

¿Hay Smile para rato?

Eso espero. He compuesto ya canciones nuevas suficientes para completar otro disco. Ya estamos con los ensayos y nos gustaría que saliera a la luz el año que viene.

Un placer la conversación con John Franks. Sonriente, las ventas del disco van por buen camino, teloneros de Waterboys y Wilco,... Habrá que apuntarse a su teoría de la botella medio llena. Incluso tienen la gran fortuna de que cuando le pregunté si sufrían por el Athletic, John se rió y sentenció: “Queremos que gane pero no somos futboleros”. ¡Qué inmensa suerte, Smile!

Entrevista realizada por Sturrock