INFORME GOOD VIBRATIONS (1ª PARTE): NO ES SURF, ES PUNK




Por Luis de Ory (lron):


Poca información encontramos en la Red acerca del tema que me he propuesto tratar hoy, y mucho menos en castellano. Desde este púlpito que tengo en PPA!, me apetece rellenar un pequeño hueco sobre algo que a mí me tiene especialmente hechizado, y que no es otra cosa que la música que se hacía en Irlanda del Norte en plena vorágine punk. Tan enorme fue la avalancha musical procedente de Inglaterra que, desde otros puntos de las Islas, los ecos nos llegaban a cuentagotas. En el caso de hoy, y ante la evidente imposibilidad de abarcar todo lo que allí se cocía, he pensado en orientar mis catalejos en un punto concreto y enfocar hacia un lugar de Belfast en plena década de los 70 y más exactamente hacia un tipo “loco”, apasionado por la música, que pasó de ser un simple aficionado a convertirse en un auténtico referente cuando hablamos del estilo de vida punk en la Irlanda Protestante, la Irlanda que no sólo hablaba de política, la Irlanda que, al igual que en otros puntos cardinales, emergió a ese estilo de vida que era el punk y que llegó a englobar tendencias para todos los gustos, desde las más “roqueras”, hasta las más radicalmente hardcore, pasando evidentemente por las que tienen una inclinación algo mas melódica, que son las que a nosotros nos gustan de forma especial. Este “loco” se inventó un “pequeño” imperio musical al que llamó GOOD VIBRATIONS.


Hablar de GOOD VIBRATIONS, significa hablar del único culpable de todo este tinglado, TERRI HOOLEY. Además se me antoja más sencillo que orientar mis líneas a lo que fue, en general, todo el movimiento musical en Irlanda de Norte, tarea que resultaría difícil y amplísima, por no decir imposible. Hay una cantidad ingente de grupos de una calidad más que aceptable que surgieron en aquella zona, desde los absolutamente consagrados THE UNDERTONES o STIFF LITTLE FINGERS, a otros maravillosos pero no tan populares, como THE SWEAT o PROTEX, hasta otros que han pasado prácticamente desapercibidos y que nos han dejado como único legado un único single o poco más.

Como os comentaba, Terri Hooley no era más que un aficionado a la música que, un buen día, a mediados de la década de los 70, decidió abrir una tienda de discos. Una tienda que llamó así, GOOD VIBRATIONS, probablemente en homenaje a la canción de los Beach Boys, pero no se imaginaba que al final el destino le depararía hacerse un lugar, más que justificado, en la historia de la música de aquel país.

Limitado por sus escasos medios económicos, Terri Hooley abrió la tienda en un lúgubre edificio de Belfast, lo que no supuso un obstáculo para que Good Vibrations se convirtiese en “La Meca” para todos aquellos jóvenes que peregrinaban en busca de discos. En principio, las miras musicales estaban dirigidas a las canciones que más se escuchaban por aquella época, Glam o Pub-Rock, pero durante aquellos mediados 70, no sólo se oía hablar de las explosiones que provocaban las bombas del IRA, poco después estallaría otra que cambió, no sólo la vida de los chavales del Ulster, sino, la vida de todos los jóvenes y la manera de vivirla en todo el mundo, era el punk.

Es de sobra conocido que la espita que encendió todo fueron unas imágenes en TV de unos irreverentes Sex Pistols cantando “Pretty Vacant” que provocaron un escándalo mayúsculo. Esto derivó en que empezasen a proliferar grupos punk por todas partes y, por supuesto, Irlanda del Norte no quedaba al margen. Pero en Belfast ocurrió algo más que también supuso un gran acicate. En octubre de 1977 tocaron The Clash y este fue el otro gran incentivo para que empezasen a surgir bandas por doquier. Precisamente en esa zona, con una sociedad enfrentada por los problemas entre protestantes y católicos y con las calles tomadas constantemente por la policía, el impacto fue aún mayor, entre otras cosas por que produjo un efecto hasta ese momento desconocido, en las mismas pandillas de “punkis”, había adolescentes procedentes de ambos bandos, históricamente enfrentados o no mezclados, y la policía no les perdía ojo.

Terri Holey, un día, en plena fiebre punk se propuso ampliar su horizonte y montó, no sin cierta ambición, un sello discográfico al que denominó igual que su tienda de discos y que mantuvo abierta hasta el 2002. Aunque su coraje no acabó aquí, incluso llegó a probar suerte desde el otro lado del negocio, o sea formando sus propias grupos: TERRI & THE TERRORS, junto a miembros de RUDI, PROTEX y OUTCASTS, o, ya en los ochenta los LEGENDARY ROCKIN’ HUMDIGERS.

GOOD VIBRATIONS fue el sello donde empezaron muchas bandas que luego corrieron distinta suerte. Los más populares fueron el quinteto de Feargal Sharkey y los hermanos O’Neill; procecentes de Derry, THE UNDERTONES, empezaron a tocar, sobre todo versiones, allá por 1975. Sería a finales de 1978 cuando entran en la plantilla de “Good Vibes”, donde graban su primer single “Teenage Kicks". Esta canción, desde luego, ha llegado a convertirse en un auténtico himno punk, no hay recopilación del género que no la incluya, y no solo John Peel no paraba de pincharla en su emisora sino que llegó a calificarlo como el mejor single de todos los tiempos.

Enseguida ficharon por SIRE, igual que habían hecho sus homólogos americanos, los RAMONES. Esta casa, incluso reeditó este primer single y les brindó una prolífica carrera que es digna de artículo propio. Simplemente quería señalar que siempre se ha reconocido a Terri Hooley como el descubridor de la banda de Feargal Sharkey.

Otros que por aquellos meses de la segunda mitad de 1978 también grabaron para el sello, fueron la banda de los tres hermanos Cowan, THE OUTCASTS. Con el tiempo, llegaron a conseguir cierta notoriedad en el entorno de los aficionados al punk, entre otras cosas por los escándalos en los que se veían envueltos. Enseguida consiguieron grabar su primer single, pero en la discográfica It Records, pero para el segundo ya estaba Terri Hooley al acecho, y así fue, grabaron varios para su sello, en el que destacaría la canción del segundo, publicado un año mas tarde, “Self Concisious Over You”, en la que aun teniendo un halo punk está cantada a medio tiempo de manera mucho mas melódica que otras. Los OUTCASTS finalmente llegaron a tener una discografía y una historia relativamente amplia, ya que su carrera se alargaría hasta los mediados años 80.

VICTIM, en sus comienzos era otro trío punk, que empezó imitando e incluso versioneando a los JAM, pero como suele ocurrir en estos casos, aprendieron a tocar mejor sus instrumentos y empezaron a componer sus propias canciones. Su huella en “Good Vibes” fue solo el primer single de todo su repertorio, que incluía la estupenda “Strange Thing By Night”, que destilaba una energía al estilo UNDERTONES o a los ingleses BOYS. El material que publicaron a continuación sería en la compañía inglesa TJM Records, circunstancia que les obligaba a trasladarse a Manchester y les alejaría definitivamente de su país natal para no volver a tocar por allí. En estos singles también hay algunas canciones destacables como “I Need You”, con un ritmo punk pero con una doble voz muy efectiva o también “Teen Age” .

Otra banda importante fue RUDI, que tenía en sus filas a Ronnie Matthews, hermano mayor de unos de los componentes de VICTIM. Llegaron a conseguir un éxito relativo, pero fueron capaces de componer grandísimas canciones que en definitiva serían los que darían el pistoletazo de salida a la discográfica de Hooley en abril de 1978, fecha en que salía a la calle el primer single de este sello. RUDI era un potente trío de Belfast, que en sus comienzos, allá por 1975, se dedicaba a hacer versiones de sus bandas favoritas de los 60 y de grupos de glam, como JOOK, que fueron los que les inspiraron para su nombre (una canción de JOOK se titula “Oo Oo Rudi”). Luego, como todos, reorientaron su carrera porque aprendieron a tocar mejor y empezaron a componer sus propias canciones. Su fichaje por GOOD VIBRATIONS en 1978, fue a raíz de un concierto que dieron junto a los OUTCASTS. Allí estaba Terri Hooley y no se lo pensó dos veces. Serían los primeros en grabar.

Y esta circunstancia unida a la inauguración, por aquellas fechas, de un local en Belfast, que se ha convertido en mítico, el HARP BAR, con un primer cartel, con VICTIM y los ANDROIDS, asentaba definitivamente los pilares de lo que vendría a continuación. El HARP BAR sería el lugar donde todas estas primerizas bandas tendrían su primera oportunidad sobre un escenario. Si en New York tenían el CBGB, en Belfast tenían el HARP BAR.

Este primer single de GOOD VIBRATIONS, que surgió a raíz de un flexidisc que regalaban en un fanzine de la época, consiguió tanto éxito, que Terri Hooley quería regrabarlo en condiciones óptimas y es lo que finalmente hicieron. El resultado fue la publicación de dos de los grandes clásicos de RUDI: “Big Time” y “Number 1”, que claramente hacía alusión a esa circunstancia. Era el primero, y no el único disco que publicarían en Good Vibrations. Aunque los siguientes se grabarían en 1979, justo después de esa particular aventura por Inglaterra que les llevó a trasladar su residencia a Londres, donde trataron de probar suerte guiados por las diversas promesas que les habían hecho Bernie Rodhes y Marcolm McClaren, pero todo se quedó en nada, en promesas incumplidas, así que finalmente tuvieron que volver por donde habían venido, es decir, regresando a su tierra y al redil de Good Vibrations. Desde ese regreso grabaron el EP de 4 canciones que contenía la enérgica “I Spy”, con ese homenaje a James Bond en su comienzo; el single que incluía “The Pressure’s On" y “Who? You!”, aunque este último, fue finalmente cancelado y la relación laboral entre ambas partes corrió la misma suerte. No mucho después fichaban por Jammimg Records, sello fundado por Paul Weller, donde grabarían varios singles más.

La semana que viene, 2ª parte.



Artículo escrito por Luis de Ory