THIS IS ROCK AND ROLL ZINE: BUSY SIGNALS, TIMES NEW VIKING, THE DUTCHESS AND THE DUKE





Por Raulcote:

Desde mi espacio en Power Pop Action!, os sirvo en bandeja una nueva ensalada con otros tres discos que me han gustado y que fueron publicados en los USA hace ya unos cuantos meses, aunque curiosamente no existe ningún punto de conexión musical entre ellos, en la variedad está el gusto, amigos. En primer lugar, reseño el disco de debut del quinteto de Chicago, Busy Signals (foto de portada), un disco que fue publicado dentro de ese filón de música inagotable que ha sido el 2007 y que seguro ya es de sobra conocido por los lectores de PPA! más punkos. Ohio es la procedencia de los Times New Viking, un grupo sospechosamente indie con un sonido muy lo-fi que, con esta nueva entrega publicada por el sello Matador, están consiguiendo cierta popularidad. Finalizo mi artículo con un escueto comentario de una delicia de single a medio camino entre el folk y el pop firmado por el grupo de Seattle, The Dutchess and The Duke.

BUSY SIGNALS
Busy Signals CD/LP (Dirtnap)

He escuchado todas las canciones de este LP algo más de 50 veces desde que salió publicado, incluso de manera obsesiva varias veces al día, algo que ahora mismo me sucede con el disco de los Black and Whites, que ha tomado el relevo al debut de los Busy Signals como mi disco de cabecera. Si hay actualmente un grupo de punk/new wave del estilo de los Rezillos y de los grupos de Good Vibrations Records (recientemente relacionados y comentados por Luis lron en esta web) y demás grupos ingleses punk medio poperos de aquella época, esos son los Busy Signals, no en vano tuve la suerte de escuchar un directo de ellos en el que hacían una versión, bastante apañada, del "Don't Ring Me Up" de los Protex.

El LP comienza con mucha fuerza con el tema "Plastic Girl" y continúa de forma espectacular con "Look the other Way", para mi gusto, esa canción no tiene nada que envidiar a cualquiera de los Undertones y ahora pensaréis: "a este chaval se le fue la pinza" y no, no se me ha ido la pinza, al menos no de momento... Y mi introducción tan grandiculante al comentario de este disco ha sido a propósito, reconozco que últimamente escribo poco en PPA! porque no encuentro demasiados discos de corte más popero que me gusten, algo que no me sucede con esta referencia. El resto del disco sigue similares caminos de energía pop punk de primera alternado con canciones más bonitas, en especial la última "Ring Ring Ring" o "Uh Oh".

Otros datos a tener en cuenta son la VOZ de la cantante, que suena increíble en todas las canciones, potente y rara, al igual que sucede con los coros, en los que la voz mazculina pone el contrapunto perfecto. Éstos detalles los convierten en un grupo muy personal y aunque no llegan a descubrir nada nuevo, demuestran que estos estilos pueden sonar frescos y que son realizables. A Busy Signals les ayudan las tablas de sus componentes (casi todos los miembros provienen de algún grupo anterior, alguno de ellos como Carbonas o Krunchies). Estilos como el que practican Busy Signals nunca se queman y siguen gozando de buena salud, afortunadamente.

Myspace del grupo



TIMES NEW VIKING
Rip it Off (Matador)

Pop muy lo-fi sospechosamente indie, lo cual hace que me preocupe mucho por mi salud musical, ya que aunque no les daría un 10, si que han conseguido atraer la atención de un chaval tan fuera de este estilo como soy yo, lo cual tiene bastante mérito dado el poco interés que despierta en mí la música indie. Por lo visto el disco está funcionando bastante bien y el grupo ha conseguido algo de nombre, probablemente parte de ese éxito, entre comillas, tenga algo que ver con esa horrible etiqueta llamada "shitgaze" que les han aplicado a ellos y a otras bandas más del mismo palo, aunque según el propio grupo, ellos hacen shit-pop... de todas formas, no te fíes de lo que te dicen, escúchalos y opina tú mismo.
Times New Viking son un grupo a tener en cuenta y musicalmente recuerdan al rollo DIY de finales 70s - principios 80s, piensa, por ejemplo, en los recopilatorios Messthetics cuando tonteaban un poco con el post-punk.

THE DUTCHESS & THE DUKE
Reservoir Park / Mary (Boom Boom of Rentom)

No es power pop ni por asomo pero es uno de los discos más acojonantes del año pasado. Imagínate a un chaval que canta como Mick Jagger (nunca he escuchado una forma de cantar más parecida a la de Mick) formando en compañía de una chica un grupo depresivo de canciones medio country/folkies muy acústicas con palmadas, panderetas y tal y te harás una idea de por donde van los tiros. Para mí es un single perfecto, si estás interesado en alguno de los singles que he comentado en mis últimos artículos, uno que sea el de The Dutchess & The Duke, y el otro el de Apache. Éste disco no tiene nada que ver con el resto de discos del catálogo del sello Boom Boom. Una sorpresa increíble cuando los escuché por primera vez. Sinceramente, me pongo nervioso esperando las próximas referencias de este grupo, ya que se comenta que pueden consistir en un nuevo single e incluso en un larga duración. Grupo a seguir de cerca.


Artículo escrito por Raulcote