JIM BASNIGHT: "SI NO TE HACEN MOVER UNA GRAN MELODÍA POP, UNA GUITARRA RASGADA Y UNA SECCIÓN DE RITMO IMPLACABLE, ENTONCES ESTÁS MUERTO"




Entrevista realizada por Blog Kihn:

Músico, compositor y figura indicustible dentro del Power Pop, Jim Basnight lleva dando el cayo desde la segunda mitad de los setenta en grupos como The Meyce -de los que los Ramones llegaron a decir que fueron los mejores teloneros que habían tenido-, The Moberlys, The Rockinghams o en solitario. Su publicación más reciente consiste en una antología editada por el sello Rave On en el 2006 que lleva por título "Pop Pleasure" y que recopila 18 canciones de estudio que Jim grabó con los Moberlys entre los años 1980 y 1983.


Jim Basnight comparte con nosotros, a través de esta interesante y extensa entrevista, sus primeros recuerdos musicales, las vivencias y experiencias al frente de sus distintos proyectos, su particular visión sobre el Power Pop, sus impresiones sobre la escena de Seattle –la ciudad en la que desarrolló buena parte de su actividad musical- y finaliza con un adelanto acerca de sus planes y proyectos más inmediatos.

BK: Hola Jim, eres de Seattle, en el estado de Washington, pero queremos saber más de ti. ¿Dónde creciste?



JB: Crecí en Seattle en los Estados Unidos. Nací lejos, en el Este, en Filadelfia y pasé los primeros años de mi vida allí y en Nueva York. Fui al colegio en Seattle y me inicié musicalmente allí, dejé la escuela en 1977, cuando tenía 19 años para ir seis meses a Manhattan que fueron muy importantes en mi vida y en mi desarrollo musical.


BK: ¿Había música en tu entorno familiar?



JB: Mis padres eran muy musicales aunque ninguno de ellos tocaba mucho. Desde el principio había un montón de canciones y discos en nuestra casa. A mi padre siempre le gusto cantar canciones y gastar bromas. Su sentido del humor estaba muy influenciado por Lenny Bruce y Brecht y sus gustos musicales variaban desde Pop Francés (era francófilo), el jazz (Goodman, Ellington, Hampton, etc.), el folk (Peter, Paul and Mary, Woody Guthrie, Pete Seeger) y un poco de country (Roger Miller, Roy Orbison y Jimmy Rodgers). Mi madre era más del rock and roll como The Watusi, Bobbies Girl, el twist, Elvis y el pop del momento.


BK: ¿Cuándo eras joven sabías que serías músico?



JB: Estaba seguro que quería ser músico cuando empecé a escribir canciones a finales de 1975, entonces formé una banda llamada The Meyce con un grupo de chavales que estaba haciendo un fanzine de rock llamado Chatterbox. The Meyce también contaba en un principio con las voces de Jennie Skirvin y de Pam Lillig en las guitarras. Mis primeras canciones eran muy complejas, pero muy expresivas. Mientras crecí, empecé a escribir un repertorio más sencillo con rock and roll, punk y power pop. Aquellas primeras canciones de Meyce estaban muy influenciadas por el jazz y el folk, aunque con un tono de la energía rock y punk que siempre he conservado de aquellos orígenes.



BK: ¿Quién o quiénes fueron musicalmente tus influencias iniciales?


JB: Mis primeros discos fueron The Beatles 'Revolver' y The Mothers 'Absolutely Free'. Estaba muy cercano a The Kinks y diría que ellos fueron mi banda favorita de esa época, pienso que también estaba muy influenciado por The Beatles, Stones, Who, Raiders, Grassroots, Box Tops, Buckinghams, Standells, Rascals, Hollies, Them, Yardbirds, Motown, Stax-Volt, el sonido del noroeste de The Sonics y de The Wailers y los primeros sonidos psicodélicos de grupos como The Electric Prunes, The Byrds, Jefferson Airplane y The Doors. Jimi Hendrix, Creedence y Cream llegaron a ser favoritos para mí en el instante en que aparecieron.



Me alejé de la música Pop en el periodo que va desde la muerte de Jimi, Janis, etc. y el nacimiento del glam, pero fue entonces cuando volvió con más fuerza mi interés por la música. Bowie, Bolan, Lou Reed, The Dolls, Iggy, Alice Cooper, Mott, Slade, Roxy Music y el resto eran una mayor influencia e inspiración para mí que los 60’s y fue lo que realmente me llevó a empezar a escribir mis propias canciones. Durante esa época de tacones altos y pantalones de campana también tuve un extraño amor por la música soul como Sly Stone, Curtis Mayfield, Al Green, Smokey Robinson, Bill Withers, Ohio Players y Parliament así como los primeros artistas soul, TheTemptations, James Brown, Otis Redding y Marvin Gaye.



Cuando el soul de David Bowie y su glam rock enajenó a la mayoría de mis amigos fue cuando me metí en él y diría que realmente validó y realzó mi apreció por él. De la misma forma que amé el soul de los 60’s y primeros 70’s, nunca me gusto el movimiento disco o cualquiera de las consiguientes músicas de baile como el tecno, aunque me gustó los primeros raps, especialmente por los aspectos más listos de sus letras.



Siempre me ha gustado el sonido de los 70’s que precede al término power pop, grupos Badfinger, Big Star y The Raspberries. Diría que estaba influenciado por el temprano punk de la segunda mitad de los 70’s, pero también siento que mi música era más parte de ello que influenciado por ello, a pesar de que la mayoría de la gente fuera de Seattle y unos pocos fans del resto del mundo lo hubieran escuchado nunca.


BK: ¿Cuándo empezaste con The Moberlys?



JB: The Moberlys empezaron en 1978. Nuestra primera formación fue Steve Grindle al bajo, Bill Walters a la batería y Jeff Cerar en la guitarra. Jeff más tarde formo los legendarios Cowboys con el futuro bajista de The Rockinghams Jack Hanan, el ultimo gran cantante Ian Fisher y el batería Dean Helgeson, quien también murió joven and estaba en una banda del colegio anterior a Meyce llamada The Lovaboys. Jeff fue sustituido por Steve Pearson y más tarde por Don Short que inmediatamente dejo el grupo para formar The Heats.



Un sello independiente de Seattle, Chuckie Boy Records publicó discos recopilando mucho de los trabajos de ambas bandas The Heats y The Cowboys hace 10 años y yo recomendaría ambos a todos aquellos fans del rock y el power-pop. Ernie Sapiro finalmente se posicionó en Tthe Moberlys como segundo guitarrista y toco hábilmente en la mayoría de las canciones de 'Sexteen' aunque Jeff tocó en unas pocas. 'Sexteen', originalmente publicado como CD por el sello German Bear Family/ATM en es una recopilación de canciones de esa banda y esa época.



Después la banda se deshizo tras ser rechazada por algunos sellos importantes como consecuencia del declive de bandas promesas como The Knack y otras bandas pop de L.A. que habían dejado a la industria musical muy poco entusiasmada con el power pop o cualquier cosa que se asemejara a él.



Publiqué 'The Moberlys' LP después de que la banda se hubiera roto y formara una banda llamada The Pins con la cual pude ahorrar dinero para trasladarme a NYC a finales de 1980. The Pins llegaron a ser más tarde la banda post Heats de Steve Pearson The Rangehoods, también una fuente de grandes canciones y una selección muy recomendable para los seguidores del power-pop, especialmente en su lado con tiente country. Me fui a NYC y formé otra versión The Moberlys siguiendo la estela de la buenas críticas del LP en la escena underground. En esa banda figuraban Jeremy Bar-Illan a la guitarra y Greg Morongell al bajo, quien ayudó más tarde al primo Mike a producir 'Pop Top'. Después de tocar por NY metido en la escena y ‘flirteando’ con unos pocos sellos, volví a Seattle a principios de 1984 y monté una banda con Dave Drewry que también había tocado con nosotros en NY. En esa banda estaban Glenn Oyabe, guitarra y Toby Kiel, bajo y permanecimos juntos hasta el final del grupo en 1989. Grabamos una tonelada de material en LA, y un poco en Vancouver BC, antes de volver a LA en 1985.



Reuní canciones de esas sesiones así como un poco de material que Drewry y yo habíamos grabado en NY con Jeremy y otro chico de Seattle, Al Bloch, bajista, para hacer el CD “Seattle-NY-LA” para el sello French Pop the Balloon en 2001.


BK: ¿En esa época cuál era tu estilo de música?



JB: The Moberlys en el '78 y el '79 estaban pleno ascenso en el mapa. Yo diría que la banda podía ser favorablemente comparada con The Modern Lovers, The Heartbreakers, The Flaming Groovies, Television, los primeros Talking Heads y Richard Hell, pero con una ligera tendencia a los sonidos pop británicos y americanos de los 60’s.


BK: ¿Cómo es tu forma de crear una canción?



JB: He escrito canciones de muchas formas. A veces lo hago escribiendo una melodía o una canción instrumental y escribiendo las palabras para hacerla. A veces escribiendo la letra y componiendo música alrededor de ella. A ves terminando las ideas de otro y a veces otro terminando mis ideas. Yo he sido agraciado por trabajar con algunos muy grandes escritores como el último Ben Fisher (a quien escribí 'Summertime Again' y 'Hello Mary Jane' y otra con él), el último Bruce Paskow ('Lattes' y 'Rock and Roll Girlfriend'), Joey Alkes (quien escribió 'Million Miles Away' con Peter Case), Mike Czekaj (mimebro de Fuzztone), Tommy Knight ('Opportunity Knocks') y los compañeros de banda como Jack Hanan, Jim Knodle y algunos de los chicos de The Moberlys.


BK: En los 90's tocabas con The Rockinghams y en solitario, háblanos de ese período.



JB: Fue un gran grupo. Jack y Criss Crass y yo hicimos grandes conciertos y fantásticos discos. Era una lástima que la industria musical de Seattle estuviese tan poco dispuesta a ayudarnos. Teníamos todo el apoyo de la misma escena de los 80’s, pero por razones que nunca entenderé la gente que tuvo éxito en los 90’s nunca hizo gran cosa por ayudarnos. Afortunadamente Luckily and unos pocos sellos en el mundo del power pop como Paul Collins y Munster en España editaron algo de nuestro material. Not Lame publicó 'Makin' Bacon' en 1999, después de que la banda hubiera parado las actuaciones y tuvimos que movernos hacia otras cosas, en mi caso 'The Jim Basnight Thing' con el resultado del cd publicado en 1998.



The Rockinghams hicieron rock y pop medio en broma aunque con más convicción por el rock and roll y power pop que la mayoría de las bandas de esa categoría. Criss merece mucho más crédito por su pasión. Su manera de tocar la batería era notable y merece aparecer en los créditos no como el batería, sino como unagran parte del estilo y la fuerza del grupo.


BK: The Moberlys eran una banda de Power Pop , Angelo del Blog Power Pop Criminal$ define Power Pop como "crudo rock & roll con la la's..."... ¿Cuál es tu definición de "Power Pop"?



JB: Power-Pop es una o dos guitarras, bajo y batería, a veces algún otro instrumento en alguna de las grabaciones, pero raramente en directo. Es pop con punk o influencias garajeras tocado con guitarras rasgadas y un montón de testosterona. Hay armonías vocales que tienden a estar en el lado sonoro y solos de guitarra como los de George Harrison y Keith Richard, pero con la entrega de Johnny Thunders o Link Wray.



El mayor CD de power pop que yo saqué es 'Seattle-NY-LA' de Jim Basnight and The Moberlys, pero el 'Makin' Bacon' de The Rockinghams tiene también un montón de ese estilo, mezclado con una mayor influencia del punk.


BK: Olympia es la capital del Estado de Washington, Aberdeen la ciudad de Kurt Cobain y Nirvana, ¿Es Seattle la ciudad del Power Pop en el “Estado que siempre está Verde”?



JB: No lo es ni Olympia, Aberdeen ni Tacoma, el hogar del Sonics y de los Wailers. Me gusta la pregunta, pero yo diría que el power pop no tiene una capital en Washington. La mejor banda de power pop de todos los tiempos en este Estado fue The Heats, por lo que Kenmore donde Steve Pearson creció es probablemente la capital del power pop.


BK: El círculo del sonido Power Pop surge cada 20 años, los 60's fueron la explosión del "beat", los 80's estuvieron marcados por la Nueva Ola, en el año 2000 y ahora hay grandes bandas de Power Pop, ¿piensas que el año 2040 nuestros nietos escucharán esta clase de música?



JB: Lo creo. Si no te hace mover una gran melodía pop, una guitarra rasgada y/o distorsionada, y una sección de ritmo implacable dando golpes, estás muerto. Antes de los grandes amplificadores había un montón de canciones que se componían de eso. Algunas de mis favoritas eran 'Look Through Any Window' de The Hollies, 'Tonight' de The Raspberries, 'Baby Blue' de Badfinger, 'Here Comes My Baby' de The Tremeloes', 'Glad All Over' o 'Anyway You Want It' de Dave Clark 5 and '1-2-3' de Len Barry.


BK: Conozco "blogs" como Seattle Powerpop y las bandas locales que postean allí, pero para un músico como tú, ¿cómo es ahora la escena musical de Seattle?



JB: La escena en Seattle es buena. Habrá siempre chavales que amen la música y el rock-and-roll y que están intentando encontrar su voz aquí. Es justamente porque la lluvia y el aire fresco realzan una mente fértil, musical y creativa.


BK: ¿Qué bandas, músicos son tus favoritos?



JB: Tengo miedo debido a mi falta de presencia durante los pasados 10 año, los que he perdido en un montón de nuevas bandas. Me han dicho que me gustarían un buen número de ellas, pero realmente no he escuchado mucho. Un amigo mío llamado Willie Crane abre un nuevo local de música "Mag" y puedo comenzar a escribir material para eso. Tal vez en ese proceso pueda conocer algunas nuevas bandas.


BK: Este Verano has tocado alrededor de 4 veces por semana. ¿Tienes el mismo ‘feeling’ que la primera vez que actuaste?



JB: No realmente, pero probablemente mucho más de lo que se pensaría. Cuando voy a actuar me siento como a la vanguardia de las tropas el día “D”. Eres conciliador y aceptas el hecho que estás realizando esa acción y parece el momento más importante de la batalla. Me esfuerzo en ello sin perder de vista el contexto.


BK: Tu nuevo álbum "We Rocked and Rolled: The First 25 Years with Jim Basnight, Moberlys and Beyond" tiene temas de tus 6 y únicos CD's, 'Sexteen' de The Moberlys, 'Seattle-NY-LA' de Jim Basnight and the Moberlys, 'Pop Top', 'The Jim Basnight Thing' and 'Recovery Room' de Jim Basnight y 'Makin' Bacon' de The Rockinghams. Tu ultimo disco "Recovery Room" data de 2004, ¿Tendremos pronto un disco con nuevas canciones?



JB: Nunca comercialicé 'Recovery Room' salvo las copias que vendí en las actuaciones. Recientemente he añadido dos nuevas canciones que el grupo grabó en Abril para 'We Rocked and Rolled' , para la siguiente edición, cuando me quede sin copias ya que el último fue editado en el 2004 y ha sido reeditado varias veces. Estoy en el proceso de edición de un DVDque tendrá canciones de la banda actual con videos de mi anterior carrera, incluyendo algunos películas en 8mm de The Meyce teloneando a The Ramones en Seattle en 1977 un montón de imágenes, alguna narración y el video de una entrevista.



También planeo incluir un CD con las 100 mejores o aquellas canciones que tengo y que nunca se han publicado. Algunas de ellas son buenas y deberían haber sido publicadas antes. Voy a escoger aquellas que resisten el paso del tiempo y que están realmente bien. Por lo que en cuanto a nuevas canciones mi plan es empezar después de que estos proyectos (el DVD/CD set y 'We Rocked and 'Rolled') estén completados. No estoy preocupado por el siguiente grupo de canciones. He escrito más de 500 y creo que puedo escribir algunas más.


BK: Finalmente, ¿cuándo harás una gira por Europa?



JB: Mi deseo más sincero es que esta banda pueda ir allí después de terminar esos dos proyectos. Hasta entonces estoy centrado en conseguirlos, pero ir a Europa y Japón está en lo alto de mi lista de prioridades. Será un momento cumbre conseguir ver esos lugares y encontrarme a la gente que ha estado disfrutando esta música durante mucho tiempo.


BK: Muchas gracias por todo. Ha sido un placer hablar contigo. ¡¡Buena suerte !!


Myspace de Jim Basnight


Entrevista realizada por Blog Kihn y publicada originalmente en el blog Digivinyltal