LANNIE FLOWERS: "SAME OLD STORY" (AARON AVE RECORDS, 2008)




Por Rafa Beatman:

Algunos aficionados califican “Sane Old Story” como un fantástico disco de música POP, otros menos benevolentes -afortunadamente los menos- hablan de una auténtica tomadura de pelo, y por último, se encuentran aquellos que opinan que este álbum entraña toda una demostración de excentricidad por parte del señor Lannie Flowers. Me uno al debate y me alío con los que defienden la primera y la tercera de las opciones, puesto que no pongo en duda su carácter excéntrico, pero tampoco su condición de magnífica obra de artesanía melódica.

La idea de este músico y compositor afincado en la ciudad tejana de Kennedale es, cuando menos, llamativa, original y arriesgada, para lo que debe suponer un disco de debut. En él ha incluido un total de 36 canciones, o mejor dicho, de 36 esbozos de canciones de poco más de um minuto de duración cada una; tiempo que a Lannie parece resultar suficiente para trazar sobre ellas las líneas maestras del POP de las últimas décadas.

Antes de comentar el disco, no está de más conocer algunos datos sobre la biografía musical del responsable de este fantástico collage de música POP, por tratarse de un artista prácticamente desconocido en España, y a juzgar por la escasa información que circula en la Red sobre su trayectoria musical, esta circunstancia no es exclusiva de nuestro país. Lannie Flowers formó parte, en las década de los Setenta y en los primeros años de los Ochenta de los grupos Dallas-Ft y The Pengwins. Con estos últimos consiguió un relativo éxito a nivel local gracias a un repertorio basado en el cancionero de bandas como The Knack, The Cars o los Beatles. Tras la disolución de los Pengwins, Lannie se curte como compositor y productor trabajando al lado de gente tan importante como Rick Derringer o Jim Dickinson. De su faceta de compositor, casi en la sombra, da buena muestra este álbum de debut, en el que según palabras del propio Lannie, ha tratado de rendir un homenaje a sus viejas maquetas publicándolas como un total de 36 melodías individuales, o como una sóla melodía a modo de “suite”.

Ahondar en una crítica detallada sobre cada una de las canciones que componen “Same Old Story” resultaría una tarea tediosa y complicada, dado su excesivo número de cortes. En conjunto, podemos decir que estamos ante un disco que destaca por sus melodías redondas, con gancho, envueltas en un pop elegante, luminoso y de sonido límpio, en el que se aprecia un especial énfasis y cuidado de las voces, que suenan claras, acogedoras, desbordantes de pasión, con sentimiento y que no escatiman en claros guiños hacia Elvis Costello, una de las principales influencias en la mayoría de las canciones de un trabajo que, por momentos, recuerda a alguno de esos gloriosos discos que se publicaron en la época dorada de la New Wave, ahí están por ejemplo canciones como “Another Weekend”, “Don`t You Want Me”, “You Said”, “I Just Gotta Now” o “You`re The One”, sonando esta última a puro Squeeze, para atestiguarlo. También hay espacio para melodías de corte sesentero en temas como “Samethiing Happened” o“Thing For You”.

Aunque el patrón New Wave es el que manda en el disco, Lannie Flowers disfruta conduciendo libre por las autopistas del Pop, algo que demuestra en canciones como “I Wanna Be The One”, en la que se aprecian las influencias de Bob Dylan; o en “Everywhere I Go”, con una intro de piano que recuerda al de “Cousin Kevin” de los Who en su disco Tommy; o en flirteos con el alt country en canciones como “Take It Out On Me” o “´By Your Side”.


En PPA! aplaudimos el atrevimiento y la originalidad de Lannie al publicar esta colección de “samples”, pero somos muchos los que no nos conformamos con la prueba de la tarta y queremos la tarta entera, aún a riesgo de sufrir un empacho melódico con el dulce musical que más nos gusta. Quizás por eso, glotones de buenas melodías como somos, hemos acogido con satisfacción la iniciativa de nuestro compañero en Brasil, Paolo Milea, que ha propuesto a Lannie Flowers la idea de publicar un disco con quince de las canciones contenidas en “Same Old Story” , seleccionadas por los aficionados al power pop de Brasil y España, y siempre con el objetivo de que en ese posible disco queden plasmadas con una duración más completa y razonable, en definitiva, que queden plasmadas con una estructura más acorde con lo que debe ser una canción de Pop. Las canciones seleccionadas por los aficionados han sido las siguientes:

1. Circles


2. Another Weekend


3. Tired Of Being Alone


4. Something Happened


5. Give Me A Chance


6. Take It Out On Me


7. You Said Goodbye


8. Turn Off The Night


9. By Your Side


10. You Said


11. You, Yeah You


12. Thanks A Lot For Nothing


13. Thing For You


14. You Let Me Down Again


15. Another Boy Like Me


La decisión final sobre la materialización de este disco le corresponde, lógicamente, a Lannie Flowers, pero de fructificar la idea, estoy convencido de que en las fechas que precedan a su publicación, el debate tan estéril sobre excentricidades, tomaduras de pelo u obras maestras, dará paso a la sustancial y provechosa discusión sobre si nos encontramos o no, ante uno de los mejores discos de POP de los últimos años. Dado el enorme talento y la facilidad compositiva de la que hace gala el tejano en “Same Old Story”, no seré yo quien dude sobre lo primero.

Mientras espero a que este sueño se haga real, sólo me queda felicitar al señor Lannie Flowers por su genial excentricidad, ya que no sólo es el responsable del disco que más polémica ha suscitado en nuestro foro durante el pasado año, relevando de esta forma al disco de debut de los angelinos Everybody Else, si no que también es el artífice de uno de los mejores y más bonitos discos de POP del año 2008.

La acertada conclusión que se puede hacer sobre este disco, nos la servía en bandeja, meses atrás, nuestro compañero de foro Dani Kindapop, al afirmar que “Same Old Story” es una sádica demostración de creatividad powerpopera de auténtica categoría.


Myspace de Lannie Flowers


Artículo escrito por Rafa Beatman