Entrevista por Rafa Beatman:
El próximo sábado, 6 de junio, celebraremos en la Sala Gruta 77 de Madrid nuestra fiesta de IV aniversario. Organizada por tercer año consecutivo por el sello Rock Indiana, contaremos con las actuaciones de Cool Frog y de los Wellingtons.
Cuatro años después de la publicación de su primer trabajo, The Wellingtons se han convertido en uno de los grupos más sólidos y representativos del Power Pop que se factura actualmente en Australia. Proceden de la ciudad de Melbourne y “Heading North Fron The Winter”, publicado el pasado año, es su última referencia hasta la fecha. Sus canciones se caracterizan por un power pop fresco, hipervitaminado y juvenil, con un estilo que la crítica ha comparado al de grupos comoThe Muffs o Fountains Of Wayne. Nos hemos puesto en contacto con Zac, guitarrista y vocalista del grupo, para repasar con él la discografía de los Wellingtons, conocer su opinión sobre el actual estado de salud del Power Pop, chequear sus impresiones ante su inminente gira por nuestro país y ya por último, el propio Zac nos adelanta en primícia, información acerca de los planes futuros del grupo.
Aficionados y críticos comparan vuestra música con la de grupos como Farrah, The Muffs, Weezer o Fountains Of Wayne ¿estáis de acuerdo? ¿Cuáles son vuestras principales influencias cuando trabajáis en la composición de nuevas canciones?
Estamos encantados con que nos comparen con bandas como Fountains of Wayne o The Muffs, ya que son dos de nuestras bandas favoritas y dos de nuestras mayores influencias. Pero también tenemos muchas otras influencias, como Elvis Costello, Cheap Trick, Weezer, Jellyfish, y hasta Bon Jovi. Espero que no sonemos demasiado parecido a ninguno de ellos y lo cierto es que trato de hacer power pop de una forma un poco diferente a como lo hacen las bandas que mencionas.
Os definís en vuestro myspace como un grupo de Power Pop ¿qué es para vosotros el Power Pop? ¿Cuál es vuestra forma de entender este estilo?
El buen power pop debe tener una melodía pegadiza y con gancho, con buenas armonías vocales y un punto de energía que haga a todo el mundo seguir el ritmo. Una buena canción de power pop debería poner una sonrisa en tu cara. Me encanta el power pop, pero la verdad es que también hay muy malas bandas de power pop haciendo discos.
Vosotros mismos opináis sobre vuestras canciones que son “la banda sonora perfecta para una cursi película americana de adolescentes” ¿creéis que vuestra música es apta para todo tipo de público y edades? ¿Cuál es la temática principal sobre la que giran las letras de vuestras canciones?
Sí, creo y espero que gente de todas las edades puedan disfrutar de nuestra música. Hablamos de cosas del día a día, como el amor y el odio y la amistad, pero también sobre la injusticia, la avaricia y otras cosas que nos decepcionan. También, de vez en cuando tratamos de ser un poco ingeniosos y divertidos, aunque me temo que casi siempre fracasamos en eso.
Debutabais en el 2005 con “Keeping Up With”, un trabajo que en su día ya fue recibido con buenas críticas por algunos aficionados al pop de nuestro país. Ese disco contiene joyas de pop vitaminado, pegadizo y energético como “Nothing We Can Do” “So Lonely” o “Hello Hello”. Volviendo la vista atrás ¿Cómo recordáis ese disco de debut? ¿Ha respondido a vuestras expectativas?
Estamos muy orgullosos de ese disco y nos encanta que a la gente en España le gustaran muchas de las canciones que hay en él. Cuando hicimos ese disco la banda era muy joven y muy inexperta en el estudio, así que espero que hayamos mejorado como músicos y hayamos aprendido también a escribir mejores canciones y a grabar. Me gustaría pensar que en ninguno de nuestros discos hay malas canciones (no como sucede en la mayoría de los discos que se editan actualmente). Espero que esto no resulte arrogante o prepotente, pero siempre me gusta oír que a la gente le gustan determinadas canciones, aunque creo que algunas podrían haberse grabado mejor, de forma más profesional. Pero cada banda tiene que empezar en alguna parte, y creo que ese álbum fue un buen comienzo para nosotros, y espero que esas canciones nos sigan gustando dentro de veinte años.
A ese debut le sucedió “For Friends In Far Away Places”, aunque se aprecia un sonido más contundente e incluso una orientación hacia el punk pop en algunas canciones, vuestro estilo sigue siendo el mismo ¿cuáles son las principales señas de identidad que definen una canción de los Wellingtons?
Queríamos un sonido más variado para el segundo disco, de modo que, sí, suena un poco más potente, un poco más punk, pero también un poco más tranquilo en algunas canciones.
Creo que lo que define a las canciones de los Wellingtons son las armonías con voces masculina y femenina, las palmas y las melodías hechas con guitarra y teclado. Nunca cambiaremos nuestro sonido para seguir una determinada moda o tratar de vender más discos como hacen algunas bandas. Odio cuando pasa eso.
Algunos aficionados os tachan de blandos y os acusan de exceso de azúcar en vuestras canciones ¿qué les diríais?
Estoy de acuerdo en cierto modo… es algo sobre lo que he pensado últimamente. El nuevo disco, que grabaremos justo después de la gira española será algo menos dulce y un poco más duro.
“Heading North For The Winter” es hasta la fecha vuestra última entrega. Un trabajo que obtuvo el puesto cinco en las votaciones de discos favoritos del 2008 realizadas por los lectores de Power Pop Action!. Personalmente es el disco que más me gusta de los Wellingtons ¿Opináis lo mismo? ¿Créeis que “Heading North For The Winter“es vuestro mejor trabajo?
Si, creo que es nuestro mejor disco. Muchas gracias por vuestra opinión. Eso es algo que significa mucho para nosotros. De nuevo, creo que tiene que ver con el hecho de que aprendemos mucho cada vez que grabamos un disco, así que lo normal es que mejoremos los arreglos, la forma de tocar y también nuestra forma de componer.
Durante el mes de junio visitaréis Londres para trabajar en la grabación de nuevas canciones ¿nos podéis adelantar alguna información sobre este proyecto? ¿Cuándo podremos disfrutar de un nuevo disco de los Wellingtons?
Sí, vamos a hacer nuestro nuevo disco con Andrew, de Farrah, que es algo que nos apetece mucho. Nos invitó a ir a Londres y hacer el disco con él… supongo que pensaba que diríamos que no, pero dijimos que sí y ahora lo tiene que hacer, ja, ja…Teníamos 44 canciones hechas entre las que elegir para el disco, así que espero que eso signifique que al final tengamos un gran disco. Algunas canciones eran muy tranquilas, otras muy country, pero las que hemos seleccionado son bastante acordes al sonido de nuestros tres discos. El disco saldrá a finales de año o a primeros de 2010. Tanto Andrew como Jez –guitarrista y cantante de Farrah- nos han estado ayudando a que las canciones queden lo mejor posible. Esta es la primera vez que trabajamos con gente que no es del grupo, así que también espero que eso sirva para que el disco sea mejor.
El pasado año ofrecíais cuatro actuaciones en nuestro país ¿Qué recuerdos tenéis de los conciertos de esa gira y del público español?
El público en los conciertos fue increíble, la mayoría muy simpáticos y contentos de charlar y tomar algo con nosotros, lo cual estuvo muy bien. La comida no me gustó demasiado, pero en esta gira intentaré probar otras comidas españolas que estén bien. Es un país muy bonito, con gente estupenda con la que ir de fiesta. España tiene una gran historia y tradición, y además hay gente a la que le gusta el power-pop, no como en Australia, donde este tipo de música está totalmente olvidado.
Y dentro de unos días estaréis de nuevo en España para actuar en una minigira que os llevará por las ciudades de Gijón (4 de junio), León (5 de junio) y ya finalmente en Madrid el día 6 de junio en lo que será nuestra fiesta de IV Aniversario, un año más, gracias al apoyo de Rock Indiana. Nos han comentado que vuestros directos compaginan calidad y diversión, sois por tanto el grupo ideal para actuar en una fiesta. Buena parte de los aficionados españoles al power pop estarán presentes en esa actuación del día 6 ¿Qué esperáis de ese concierto? ¿Estáis preparando algo especial para ese día? ¿Os centraréis en las canciones de vuestro último disco o haréis un repaso de vuestra discografía?
Tocaremos unas cuantas canciones de cada disco y algunas nuevas. Intentamos que nuestros conciertos sean divertidos y energéticos y trabajamos duro para lograr una actuación de nivel para los fans del power pop. No habíamos pensado en nada especial, pero estamos muy contentos de que un buen montón de gente con buen gusto musical vaya a venir a vernos… esperamos que seamos capaces de crear un buen ambiente para una buena fiesta. Se admiten sugerencias…
Ese día compartiréis escenario con Cool Frog, un grupo de Barcelona que también ha publicado su último disco en Rock Indiana ¿Estáis interesados en el Pop/powerpop que se practica en España? ¿Conocéis algún grupo de nuestro país?
Si, claro que nos interesa escuchar buenas bandas de cualquier parte del mundo. Pablo, de Rock Indiana, nos está dando a conocer a unas cuantas bandas españolas realmente buenas. Una de las cosas buenas de ir de gira fuera de Australia es que conoces nuevas bandas. Estamos deseando tocar con otros grupos y conocerlos. Lo pasamos muy bien en nuestra anterior gira con los grupos con los que estuvimos tocando.
Vuestro último disco ha sido publicado, además de en Australia, en países como UK, Japón, EEUU y en España a través del sello Rock Indiana. Esos cinco países, junto a los países nórdicos, son los que cuentan con un mayor número de seguidores hacia este tipo de sonidos ¿Conocéis la respuesta que ha obtenido “Heading North For The Winter” entre los aficionados al pop de estos países?
Donde más vendemos es en Japón, y el público de allí es muy receptivo y entusiasta con nosotros. Espero que podamos vender más discos en todas partes y podamos ganar la pasta suficiente como para poder dejar nuestros trabajos. Pero, desafortunadamente, fuera de Japón solo vendemos pequeñas cantidades, aunque también tenemos unos cuantos fans en Inglaterra y Estados Unidos. Nos sentimos muy a gusto en España y Japón, lo que está realmente bien.
Australia siempre fue un continente con una amplia tradición powerpopera, ¿Cuál es vuestra opinión sobre el estado actual de la escena australiana de pop/powerpop?
Hay algunas buenas bandas de power-pop, pero las radios no pinchan nunca ese tipo de música y nadie les hace demasiado caso. Me temo que los buenos tiempos del power-pop australiano están en el pasado. Los mejores, actualmente son Danna and The Changes, Adrian Whitehead y Ben Birchal and the Corrections. Además de otras bandas más veteranas, como Icecream Hands, You am I, Bob Evans, Montana o Sekiden.
Y ya por último, ¿Cuáles son vuestros discos de cabecera de lo que llevamos de 2009?
No he escuchado demasiados discos buenos todavía este año, pero te podría mencionar “Davy”, de Coconut Records, “Little White Lies”, de Fastball o el de los Tinted Windows.
Gracias por contestar a nuestras preguntas, nos vemos pronto!
Gracias a vosotros, estamos deseando ir para allá. Cuidaos hasta entonces!
Myspace del grupo
Entrevista por Rafa Beatman