THE RIFFBACKERS: "LAS ONCE CANCIONES EMPEZARON A SALIR TRAS LA DISOLUCIÓN DE WINNERYS Y NOS APETECÍA SONAR MÁS POWERPOP Y ROCK EN ESTA NUEVA ETAPA"




Entrevista: Jomi y Luis de Ory

Fotos: Susi Mayoral

¿Su nombre nace de una simple contracción ortográfica mágica para hablarnos de su gusto por los Riffs guitarreros y las Rickenbackers? ¿Es acaso una clara declaración de intenciones de su decidida apuesta por las búsqueda afanosa y hasta reiterada de melodías perfectas? RIFFBACKERS (grupo madrileño cuyas almas maters son dos viejos conocidos de la escena musical independiente española: Fausto Martín y Nacho García , ambos ex – Winnerys) nos lo desvelan en la entrevista que a continuación transcribimos. Tienen preparada su puesta de largo para el día 5 de octubre, fecha en la que publicarán su primer larga duración, “The curtain shop and alterations”, todo un tratado de melodías, guitarras y de gusto por las canciones bien hechas, pero antes, y en rigurosa primicia, han querido que desde la web de Power Pop Action! pueda ser descargado de forma completamente gratuita el single - EP de presentación del mismo: “Sometimes”.


Sois conscientes de que se espera mucho de vosotros... Con la sombra de Winnerys y Cooper a vuestras espaldas, habiendo dejado el listón altísimo en anteriores trabajos. ¿Qué expectativas tenéis ante la publicación de vuestro primer disco, "The Curtain Shop And Alterations", que sale a la venta a principios de octubre?

Fausto: Sólo esperamos que guste el álbum, no nos planteamos nada más, es un nuevo proyecto con nuevas canciones. Estamos deseando saber la opinión de quienes esperan escuchar cosas nuevas de nosotros.

Nacho: Tras la disolución de Winnerys los dos teníamos claro que íbamos a seguir haciendo música juntos, y desde el principio la única meta que nos hemos puesto es la de hacer canciones que nos gusten a nosotros y a la gente que las escuche. Tenemos muchas ganas de saber qué opina la gente de este disco pero no nos sentimos presionados por anteriores trabajos, aunque sabemos que las comparaciones serán inevitables.

Para la grabación de este álbum habéis contado con colaboraciones puntuales en un par de canciones, como son las de Octavio Vinck, Coke Pérez, Yani Martinelli y Susi Mayoral ¿Qué nos podéis contar de esta contribución? ¿El resto lo habéis hecho sólo entre vosotros dos?

Fausto: Octavio era el guitarrista ideal para "Make Yourself At Home", es un rock'n'roll clásico del estilo de Dave Edmunds y él es un gran fan de Edmunds, Nick Lowe, Rockpile, como nosotros, así que pensamos en él para que se encargara del solo de guitarra de la última canción del disco y el resultado es perfecto.
Yani tiene su propia banda, Navy Blue, y la conozco desde hace 6 ó 7 años, desde que empezó a venir a conciertos de los Winnerys. Es una estupenda compositora de canciones y me gusta mucho su voz así que le enseñé cuatro canciones y la que más le gustó fue "Under Your Spell" y cantó donde le apeteció, ahora no nos imaginamos la canción sin su voz.
Susi es mi novia y es la autora de la letra de "Under Your Spell", la verdad es que nunca ha cantado y menos grabado, la oí tararear la canción y la convencí para que grabara la misma voz que Nacho y ha quedado muy bien.

Nacho: Coke es un amigo mío de toda la vida, un gran batería del que sigo aprendiendo muchas cosas. Grabamos las baterías del disco en el estudio de su grupo, La Niche, y pensamos que sería perfecto que grabara una segunda batería en "Make Yourself At Home". Además, esta canción habla de una experiencia algo surrealista que vivimos Winnerys en el festival South By South West de Austin. Coke estuvo allí con nosotros, así que nadie mejor que él para grabar esa segunda batería.

El resto lo hemos grabado entre los dos, con el equipo de Fausto.

Además de adoctrinarnos sobre los riffs de guitarra, como indica vuestro nombre “Riffbackers”¿Os habíais planteado una dirección clara a la hora de acabar las canciones? Parece que tienen una orientación bastante setentera ¿Por qué grupos os habéis sentido más influenciados?

Fausto: En la composición sí que están muy presentes influencias de los 70, desde los Who hasta Cheap Trick, pasando por los Raspberries, Badfinger, McCartney en solitario, y también de principios de los 80 como los Knack y Rockpile.
Las once canciones empezaron a salir más o menos un mes después de la disolución de Winnerys y sí me apetecía sonar más power pop y rock en esta una nueva etapa.

Nacho: Cuando comenzamos con el grupo teníamos muy claro la dirección que queríamos que siguieran las nuevas canciones. Veníamos de tocar un estilo con Winnerys con claras influencias de los sonidos de los 60, aunque ya entonces los temas de Fausto sonaban más setenteros, como "Urban Lady Blues". Queríamos que Riffbackers recogiera ese gusto que tenemos por los grupos de los que habla Fausto y que se acercaran más a estilos como el power pop.

Por cierto, ¿Y como surgió el nombre de Riffbackers?

Fausto: La palabra "riff" siempre me ha gustado cómo suena pero hacía falta algo más y la solución la encontré mirando el logo de Rickenbacker... Me sonó bien y vi que tenía cierto sentido, es algo así como "Los que apoyan el Riff", a Nacho también era el nombre que más le gustaba.

Nacho: Recuerdo que teníamos una lista enorme con un montón de posibles nombres para el grupo. Ésta es posiblemente la decisión que más nos ha costado tomar. Al final nos decantamos por Riffbackers, en contra de la opinión de algún amigo...

Pocos grupos existen en la actualidad en nuestro país que recojan en su música influencias de la primera mitad de los setenta, una época interesante y un tanto “olvidada” por las bandas nacionales, eso os convierte de algún modo en un grupo original pero también arriesgado, al menos comercialmente. ¿Hacia qué grupos de nuestro país sentís más afinidad musical?

Fausto: Me gustan Biscuit, Sugar Mountain, Feedbacks, Zombie Valentines,...

Nacho: Sentimos afinidad con un montón de bandas españolas, aunque no todas compartan nuestras influencias y tengamos diferencias en cuanto a estilo. Además de los que ha mencionado Fausto, a mí me gustan mucho Fortune Tellers, Amigos Imaginarios, We Are Balboa, The Sunday Drivers,...

El disco, autoproducido, indica en los créditos que está publicado en "Rainbow Lane Records" ¿Qué nos podéis contar sobre ese sello? ¿Habéis contactado con alguna otra discográfica para que os publique el disco? ¿Pensáis hacerlo?

Fausto: El álbum está autoproducido y autoeditado, Rainbow Lane Records es el nombre con el que hemos bautizado el sello para editar nuestros propios discos, nos apetecía hacerlo todo a nuestra manera y a nuestro ritmo.
También hemos querido publicarlo bajo una licencia Copyleft de Creative Commons.
La única discográfica que sabía de nuestra existencia y estaba interesada era Rock Indiana, ya que seguimos estando en contacto con Pablo Carrero, pero después de mucho pensarlo optamos por probar suerte con la autoedición.

Nacho: Nuestra idea es contactar con sellos americanos con el fin de editar el disco en Estados Unidos. En el caso de Winnerys lo hicimos con Rainbow Quartz y nos gustaría repetir la experiencia. El hecho de editar discos allí nos dio la oportunidad de tocar un par de veces en América, estaría genial volver.

La grabación del disco se ha hecho en "The Big Twang! Mobile Studio". ¿Se trata de vuestro propio estudio de grabación?

Fausto: Sí, The Big Twang! es mi equipo de grabación portátil. No tengo un estudio profesional propio, así que la grabación de instrumentos como la batería, que necesita de un sitio acondicionado, lo hacemos pidiendo algunos favores a buenos amigos, en este caso el estudio de grabación del grupo "La Niche" de Talavera de La Reina. Para las voces aprovechamos el apartamento de Nacho, que estaba sin vecinos en verano y sus ventanas aíslan mucho mejor que las de mi casa.

Nacho: Es todo un lujo que Fausto tenga su propio equipo en casa, eso nos permite tomarnos las cosas con la calma que necesitamos ahora mismo. Lo peor es que puedes llegar a darle mil vueltas a una mezcla porque tienes el estudio a tu disposición las 24 horas del día, aunque hemos intentado no obsesionarnos con las mezclas en este disco.

Llama la atención a primera escucha, el sonido compacto y limpio de vuestras canciones, parece que hay un importante trabajo de producción detrás de ellas ¿Qué nos podéis comentar sobre la producción del disco?

Fausto: He intentado dar unidad a todo el álbum, procurando que todas las canciones, aunque fueran muy diferentes entre sí, tuvieran una producción de rock'n'roll.

Lo que quiero decir es que he procurado dar mucha importancia a la batería y a las guitarras, ya sean eléctricas o acústicas, que en ningún momento se deje de oír claramente lo que hacen esos instrumentos, la batería para mí es la espina dorsal del sonido. Luego dependiendo del tipo de canción usar más o menos arreglos, algún teclado que apoya un riff o hace un colchón, alguna guitarra doblando lo que hace una principal para reforzar una parte, pero sin llegar a recargarlas. También me gusta que las voces estén muy arropadas por el resto.

Y a nivel de tipo de sonido intento que sea lo más cálido posible, las producciones con exceso de medios o agudos agresivos cansan antes. También me gusta que la masterización no tenga un volumen excesivo, me suenan mejor los discos en los que puedes subir más el volumen de tu equipo de música.

¿Seguís con interés algún grupo actual, nacional o extranjero?

Fausto: Me gustan mucho Fountains of Wayne, Tinted Windows, Fastball, Neal Casal, Wilco, Ron Sexsmith, Nick Lowe, McCartney, Chris Von Sneidern,.. El directo de los Fountains y Wilco son los que más me han impresionado últimamente.

Nacho: De los grupos españoles me han gustado mucho los últimos trabajos de Sidonie, Rumor, Anni B Sweet, Colatonic,... y estoy deseando escuchar lo nuevo de Champagne y Lukah Boo. En cuanto a bandas extranjeras estoy escuchando a Wilco, Panic! At The Disco, Rubín Y Los Subtitulados, Gigolo Aunts, Bryan Estepa, The Format, Richard X Heyman,...

La canción "After All These Years" del LP, nos ha recordado mucho al más sosegado McCartney. ¿Este parecido es buscado, fruto de la casualidad o de nuestra imaginación?

Fausto: No lo puedo evitar, ni lo voy a negar, cuando cojo la acústica sale todo lo que he escuchado de McCartney, desde "Yesterday", pasando por su primer single en solitario "Another Day" del 71, "Calico Skies" del Flaming Pie, hasta "Jenny Wren" de su penúltimo disco. Para mí es el maestro en ese estilo y que una canción mía pueda recordar a semejante genio es el mejor piropo que me puedes decir, es un honor.

¿Riffbackers es un trabajo de estudio o lo orientaréis también hacia las actuaciones en directo? ¿Habéis pensado en algún otro miembro eventual para el grupo por si esto ocurre?

Nacho: Al principio nos planteamos el grupo como un proyecto de estudio y en aquel momento no quisimos formar una banda para grabar las canciones. Los dos tenemos una forma de trabajar muy similar, no queríamos tener los agobios y el estrés de otras ocasiones y necesitábamos tomarnos las cosas con mucha calma. El objetivo principal era tener canciones para grabar un disco y decidimos hacerlo entre los dos, aunque también teníamos claro que tras la grabación del disco el siguiente paso sería tocar en directo. Ese momento ha llegado y ya tenemos la banda lista para comenzar a ensayar, se han unido a nosotros Octavio Vinck a la guitarra y Daniel Montero al bajo. Octavio es de sobra conocido por sus trabajos con Heartbeats, Protones, Paul Collins Beat, Amaral,... Dani viene de tocar en grupos como Zabriskie y los dos tocamos juntos en Cooper. Para nosotros es todo un privilegio contar con ellos.

Nuestro primer contacto con Riffbackers fue a través de esa fantástica versión de “Marie Provost” de Nick Lowe que aparece incluída en el recopilatorio tributo a Stiff Records que publicaron Pop Producciones y Rock Indiana ¿Por qué os decidísteis por esa canción? ¿Incluís más versiones en vuestro repertorio?

Fausto: Yo estaba masterizando el recopilatorio y un día hablando con José Luis Garcés me preguntó si habíamos montado otro grupo Nacho y yo, como había oído, y si nos apetecía hacer alguna versión para el disco. Hablamos de cuál quedaba sin versionear de la época de Stiff y "Marie Provost" era una de ellas, es una de las favoritas de José Luis y nuestra, así que nos pusimos a grabarla. La grabamos muy rápido, en un par de tardes.

Nacho: Cuando nos propusieron grabar una canción para el recopilatorio pensamos en hacer una versión de Nick Lowe, somos muy fans suyos y creímos que "Marie Provost" sería una buena elección. Nos parece muy curiosa la historia que cuenta la canción y pensamos que podíamos hacer una versión muy distinta a la original. Aún no sabemos qué versiones haremos en directo, tenemos grabadas un par de versiones que editaremos cuando podamos en un single o un EP.

Nos centramos ya en las canciones que integran vuestro disco de debut y que queréis compartir con los lectores de Power Pop Action! Un EP de cuatro canciones que son un adelanto del disco “The Curtain Shop And Alterations”. Habladnos sobre ellas.

- “Sometimes”:

Fausto: Es de las más power pop del disco, es muy clásica, y hay partes muy diferentes dentro de la misma canción.
Habla sobre inseguridades en las relaciones personales, sentimientos contradictorios, quieres estar junto a alguien y al mismo tiempo sentirte libre. Tienes de todo pero te sientes infeliz y pides ayuda para cambiar ese estado de ánimo.

- “Do It Again”:

Fausto: Esta canción es un poco claustrofóbica, el personaje de la canción es un tipo solitario que se obsesiona con una vecina que tiene una vida nocturna un tanto agitada y la pared que separa sus dormitorios es muy delgada, así que cada noche en lugar de dormir lo que está deseando es que empieze el espectáculo... ¡¡Házlo otra vez, oh, vamos, házlo otra vez!!
Bueno, es bastante sórdida la historia, porque la vecina seguramente no se entere nunca de su existencia, ¿o quizás sí y lo hace a propósito...?
La música contiene mucha tensión con el piano grave apoyando al bajo.

- “Rainbow Lane”:

Fausto: Habla de recuerdos de la niñez, cuando en mi barrio aún se conservaban casas bajas bastante antiguas, de principio de siglo, y algunas eran comercios que sacaban la mercancía a la acera en sacos, con patatas, judías verdes, legumbres,... Recuerdo ir al colegio andando en invierno mientras llovía y me viene a la memoria el olor de la calle mojada y los reflejos en el suelo. La frase "Plasticine faces stare down from caramel windows" está inspirada en una señora que se cruzaba conmigo en aquellos días y se parecía mucho a mi madre pero con la cara ligeramente cambiada, y eso de niño me aterraba, era como si a mi madre la hubieran modelado en plastilina y luego hubieran estirado su cara!! Fui un niño un poco raro, lo reconozco, y evidentemente con esta letra la música tenía que tener ambiente psicodélico.

El sonido de la batería ha quedado muy muy pesado al variarle el pitch, y recuerda a las primeras baterías "pesadas" de finales de los 60.

- “Under Your Spell”:

Fausto: Habla sobre nuestro gato Ringo, mío y de Susi, que nos dejó hace un par de años. La letra es triste pero la música es alegre y eso nos gustaba porque sólo tenemos buenos recuerdos de él. Es de nuestras favoritas, me gusta lo que hacen las acústicas y un Hofner y una Tele hacen un riff al unísono que me gusta mucho también.


Muchas gracias por concedernos la entrevista y, por supuesto, por tener la deferencia de compartir vuestras canciones con todos los lectores de Power Pop Action!

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de compartir estas canciones. ¡¡Esperamos que os gusten!!


(Haz click en el título de la canción para REPRODUCIRLA o en el botón derecho del ratón para DESCARGARLA):

THE RIFFBACKERS - THE SOMETIMES EP







Myspace del grupo



Entrevista por Jomi y Luis de Ory

ELLIE GREENWICH (1940 - 2009): NUESTRO HOMENAJE A LA REINA DEL POP




Por Jomi:

Siempre he pensado, desde la ignorancia, que mi desconocimiento del infinito celestial provoca, que las estrellas –cuerpos astrales- podían ser clasificadas en tres categorías: En la primera, se encontrarían aquellas que noche tras noche, permanentemente visibles en el cielo nocturno (y salvo nubarrones cegadores que impidiesen su vista), aparecen para brillar con más o menos intensidad, acompañando a la luna y compitiendo con ella para dar algo de luz a la oscuridad. En la segunda, estarían aquellas llamadas fugaces, también noctámbulas, que son un visto y no visto en su lucir, las cuales te convierten en un afortunado al verlas relucir improvisando un deseo que anhelas ver cumplido mientras se desvanecen dejando una fina estela tras de sí. Y por último estarían aquellas que, a pesar de dar el sustento y razón de ser a muchos otros, de ser fuente de vida, de luz y de calor, ni siquiera son llamadas como tales, por no salir a asomar su fulgor por la noche, ni por ser utilizadas como conductores de sueños. De éstas, nuestra más cercana recibe el nombre de Sol.

La protagonista de estas notas, y siempre teniendo en cuenta el sentido metafórico con que la palabra estrella ha pasado a designar a determinados artistas, podría formar parte de cualquiera de estas categorías, aunque por desgracia, el gran desconocimiento que de la misma y de su inconmensurable contribución al éxito de otros existe, incline a decidirme por concederle el rango de Sol (del pop y del rock de todos los tiempos). Su nombre artístico era ELLIE GREENWICH. Ella, Eleanor de pila, sin duda merece, al analizar su extensa carrera musical, ser elevada a los altares de las grandes estrellas del universo musical, al de esas que centellean y refulgen al ser admiradas por sus contemplativos fans. El gran productor PHIL SPECTOR, creador del “Wall of sound” (muro de sonido) llegó a comentar a Sonny Bono tras escuchar la toma final del “Da Doo Ron Ron” de Ellie algo parecido a estas palabras: “Eso es oro. Eso es oro macizo saliendo de ese altavoz”. Como también podría ser tratada de estrella fugaz, por la doble vertiente ligada a estos cuerpos astrales; la de su efímera aparición –cuando Ellie parecía irrumpir con un gran hit en el espacio musical que la consagrase cual diva del pop rápidamente otras “grandes Casiopeas” tenían el “inoportunismo” de aparecer brillando con más fuerza apagando (más bien mitigando) su reflejo- o en su faceta reveladora de anhelos deseando ser cumplidos –pocas composiciones como las de Ellie, por su belleza, transportan con su escucha tu pensamiento al mundo de lo onírico, y a fantasiosos y lejanos deseos que gustosamente verías cristalizar frente a tus ojos-.

Pero, sin embargo, Ellie es un Sol. Es asombrosa las cantidad de grandes éxitos que la de Brooklyn (nacida en 1940 en el seno de una familia de clase media de padre pintor de ascendencia rusa –con un gran dominio de la balalaica- y madre amante de las artes, aunque no especialmente dotada de virtudes musicales) creó para otros artistas, bien componiendo en solitario o junto a Jeff Barry, con quien compartió matrimonio durante varios años, bien produciendo lo compuesto por otros. No en vano formaba parte del Salón de la Fama de los Compositores norteamericanos. Estoy seguro de que habrán escuchado más de una y de dos veces el “Be my baby”. Quizás en boca de las RONETTES, o tal vez saliendo de los labios de los SEARCHERS, o de RINGO STARR, o de THE ESSEX, o de JOHN LENNON, o de HUMBLE PIE, de los CARPENTERS o de NATALIA QUINTANAL.... Cierto es que la habrán escuchado en alguna ocasión, no en vano es ésta una de las canciones incluidas entre las mejores canciones del siglo XX por la industria discográfica americana (Recording Industry Association of America y National Endowment for the Arts entre otras). Lo que me atrevo a afirmar es que no tendrán tan claro que esa sea una canción de Ellie. Entre ella, Barry y el gran Spector, la crearon para lucimiento de THE RONETTES. Una muestra de la forma tan especial de brillar de la GREENWICH. No dudo tampoco que alguna vez habrán oído hablar –y supongo que hasta habrán escuchado- a las fabulosas SHANGRI-LAS. Uno de sus mayores éxitos lo constituyó la canción “Leader of the pack” (Otra de esas canciones incluidas en la lista de lo mejor del Siglo XX por los expertos de USA). ¿Adivinan quien la creó?...Sí, no fallan, fue Ellie! ¿Les suena una canción titulada Chapel of Love?. Pues fue compuesta por nuestra estrella para las DIXIE CUPS, editada en mayo de 1964 y para junio de ese mismo año ya había desbancado al “Love me do” de los mismísimos BEATLES del número 1 en las listas de Billboard. La cancioncita en cuestión luego fue cantada y llevada a lo más alto por otros artistas como Holly & The Italians (en plena efervescencia nuevaolera), por Elton John, Darlen Love, Jonathan Richmann, The Beach Boys, The Crystals...Otra abrasadora muestra de la fuente de calor que representaba Ellie para los demás...Y más destellos de luz. “River Deep, Mountain High”. Esta vez son los críticos australianos quienes sitúan esta canción entre las 100 mejores de todos los tiempos. Interpretada nuevamente por múltiples artistas (permítaseme la licencia de expresar que mi versión favorita del tema fue interpretada por los Beatles de nuestras antípodas, los EASYBEATS) inicialmente fue un regalo de Ellie Greenwich para nada más y nada menos que IKE & TINA TURNER, quienes la interpretaron asimismo de manera gloriosa. Nuevamente junto a Barry y Spector, convirtieron la canción en todo un éxito en boca de la pareja comentada. Realmente podría continuar con la enumeración pero ello, además de cansado para el lector, se apartaría también de mi intención final, que es la de dar a conocer alguna faceta de la vida de nuestra protagonista.

Echemos pues la vista atrás. Un 23 de octubre de 1940 venía al mundo en el neoyorquino barrio de Brooklyn Ellie Greenwich, aunque su adolescencia transcurrió en la ciudad de Levittown, a la que desde pequeña, con 10 años, se había mudado con su familia. Desde temprana edad siente inclinación por la música, recibiendo clases de danza y de acordeón (de hecho su padré llegó a fabricarle un “acordeón rodante” para que el traslado de este instrumento de un lado a otro resultase a Eleanor lo más liviano posible). También desde muy jovencita comienza a componer sus primeras canciones, especialmente para entretener a su hermana pequeña Laura, que asimismo se convertía en una acompañante de armonías para las composiciones de Ellie. Ya con 13 años formó su primer grupo, THE JIVETTES, con un par de amigas del colegio, actuando en galas benéficas, fiestas escolares, hospitales y similares.

A mediados de los años 50 descubre en la radio el show “Moondog” (esas tardes de escucha bajo la almohada simulando estar haciendo los deberes) e inmediatamente quedó prendada de la música rock. Mientras sus amigos compraban discos de Pat Boone y Georgia Gibbs, Ellie se dedicaba a adquirir los últimos trabajos de Little Richard y La Vern Baker para completar su discoteca, haciendo terceras armonías en cualquier canción en las que las echaba de menos.

Con 16 años, en 1958, consiguió su primer contrato discográfico con RCA, grabando un single con dos temas propios “Cha-cha-charming” y “Silly Isn’t It”, que editó bajo el nombre de Ellie Gaye, dado que su apellido siempre era mal pronunciado y que ella pensaba que para triunfar en el mundo del espectáculo era necesario cambiarse el nombre. Con el disco no ocurrió nada destacable, pero la experiencia fue para ella memorable. Un año más tarde, Ellie coincide con el que posteriormente fue su marido, Jeff Barry, en una reunión familiar (él era primo de una tía de Ellie). No pararon de hablar de música y a raíz de ese encuentro su amistad fue en aumento, y Ellie comenzó a ir a Nueva York para grabar canciones de Jeff en el “Brill Building”, en el 1619 de Broadway, comenzando así a dar sus primeros pasos la que más tarde sería conocida como la “Reina de las Maquetas” (Demo Queen) de Nueva York.

En 1961, y esta vez bajo el nombre de ELLIE GEE AND THE JETS Ellie y Jeff grabaron un nuevo single con las canciones “Red Corvette” y “I Go, You Go”, el cual era insistentemente solicitado en las emisoras de radio de la zona de Nueva York, y en 1962, nuestra estrella, camuflada ahora bajo el nombre de KELLIE DOUGLAS editó otro single para RCA. Ese mismo año, después de una breve experiencia docente, Ellie comenzó a trabajar para Leiber y Stoller (Brill Building) en base al sistema conocido como “first refusal” o “first option”, es decir, que Leiber y Stoller tenían la exclusiva sobre los temas que Ellie compusiese, pero si no les interesaban, ella podía buscar a quien le interesasen esas canciones, como lo hizo, por ejemplo con Tony Powers, con quien consiguió sus primeros éxitos para el grupo THE EXCITERS (grupo cuyas grabaciones fueron de las mejores de la era de los grupos de chicas). Su canción “He’s got the power” compuesta para ellas fue elegida como “follow up” (siguiente single) de su éxito “Tell Him”, con el que habían ascendido a lo más alto en las listas de éxitos.

Es durante este período de tiempo cuando comienzan sus contactos con Spector. Éste, Powers y Ellie escribieron éxitos para Darlene Love o Bob B. Soxx & The Blue Jeans y así comenzó el torrente de sonados éxitos (eso sí ocultos) para Ellie. En octubre de 1962 Barry y Greenwich contrajeron matrimonio y comenzaron a componer juntos, dando vida poco después a THE RAINDROPS, consiguiendo sonados triunfos como “What a guy”, “The Kind of Boy You Can Forget” y “That Boy John”. Sus discos contenían preciosas melodías con la voz principal de Ellie y la voz de bajo de Jeff como contrapunto. Publicaron su primer Lp, con título homónimo, en el año 1963, con el sello Jubilee, conteniendo doce canciones memorables e imborrables de la memoria.

El éxito obtenido con los Raindrops no fue nada comparado con el que obtuvieron junto a Spector, dado que juntos, durante el año 1963, consiguieron muchos discos números uno o dentro del top 10. Phil Spector, que seguía construyendo su “Muro de sonido” con sus producciones, recibirá un salto cualitativo con las primeras canciones fruto de su colaboración con la pareja Greenwich/Barry, contenidas en una tripleta de canciones única en la Historia de la Música Pop “Da Doo Ron Ron” y “Then He Kissed Me”, interpretadas por THE CRYSTALS y la mencionada anteriormente “Be My Baby” para las RONETTES. Pero es que en ese año glorioso para nuestra protagonista, otros sonados éxitos los constituyeron “Baby I Love You” para THE RONETTES y “Wait’Til My Bobby Gets Home” y “A Fine, Fine Boy” para Darlene Love, y puedo asegurarles que no acaba ahí la colección de perlas.

Poco después, otro de los sonados éxitos de Ellie, el ya comentado“Chapel of Love”, que había escrito junto a Spector fue la causa que enemistó temporalmente al matrimonio con el productor, ya que éste que en 1963 había grabado la canción con Darlene Love y con las Ronettes (no publicando definitivamente ninguna de las dos versiones) no recibió de muy buen grado la decisión final de sus colaboradores de que la canción, interpretada por THE DIXIE CUPS, fuese seleccionada por Leiber y Stoller como el primer lanzamiento para el mítico sello que estos acababan de crear, “RED BIRD RECORDS”. El single, que constituyó un tremendo éxito en mayo de 1964, no hizo sino agravar el monumental cabreo de Spector, quien rompió su relación con los neoyorquinos. Jeff Y Ellie pasarán gran parte de los años 1964 y 1965 escribiendo y produciendo para los artistas del sello Red Bird, y sus sellos “hermanos” “BLUE CAT”, “TIGER” y “DAISY”, acumulando una lista interminable de éxitos para las DIXIE CUPS, THE JELLY BEANS y THE BUTTERFLYS y, sobre todo, desde el verano del 64, para THE SHANGRI-LAS, quienes fueron el grupo de más éxito de la escudería Red Bird. Con ellas triunfó con temas como “Leader Of The Pack”, “Out In The Streets”, “Give Us Your Blessing”, “Heaven Only Knows” o “Train From Kansas City”. También estando en Red Bird Ellie tuvo su faceta como artista, editando bajo su propio nombre (¡por fin!) una de las mejores producciones que salieron del sello, el single “You Don´t Know/Baby”, una de las mejores canciones del “Sonido de Grupos de Chicas”.

También años más tarde un por entonces jovencito llamado Neil Diamond tuvo la fortuna de topar en su camino con Ellie , Barry....poco después recibía galardones como el de mejor artista nobel, y su nombre recibió un espaldarazo que lo propulsó a la cima del éxito mundial, con canciones como “Cherry, Cherry” o “Kentucky woman”

Por otro lado, la Greenwich también sacó a la luz dos discos bajo el nombre de Ellie Greenwich, el “Composes, produces & sings” (1968) (en el que curiosamente no todas las canciones incluidas eran de la propia artista, como su versión del The Letter que los Box Tops hicieron famosa) entre las de cosecha propia que allí figuraban se incluía la que es una de las más bonitas canciones de pop jamás creadas “The sunshine after the rain” . El disco, excelente por otro lado, apareció en un momento en el tiempo en el que las canciones hechas por y para grupos de chicas ya no estilaban y el brillo de la Greenwich no resplandeció como ella merecía. Años más tarde, en 1973 publicó un segundo álbum, quizás aún mejor que el primero, titulado “Let it written, let i be”, con algunas relecturas de canciones de la propia Ellie sencillamente adorables. Si no lo conocen, búsquenlo y escúchenlo. Habrán adquirido una joya a precio de ganga.

Tras tantos avatares, idas y venidas, tras su separación de Barry (Ellie que había pasado su vida componiendo canciones de temática romántica se sintió muy deprimida ante el hundimiento del barco que su matrimonio representaba) la Demo Queen se dedicó preferentemente al mundo del Jingle, componiendo pequeñas piezas para anuncios, que, como no, calaban pronto en la audiencia...

Hacia mediados de los años ochenta, algún musical, bajo el nombre de The Leader of The Pack recreó con gran éxito la mayor parte de las canciones en este texto reseñadas, reconociendo a Ellie muchos de los méritos que en su día le fueron bien negados, bien ocultado. Pero los millones de copias vendidos de sus canciones, los veinticinco discos de oro y platino conseguidos gracias a ella no podían sino colocarla allí donde merecía, ingresando en 1991 en el Salón de la Fama de los Compositores.

Por desgracia, en fechas recientes, el pasado 26 de agosto, la Greenwich abandonó este mundo a los 68 años de edad, tras un paro cardíaco, para dirigirse allí donde no dejará de brillar, a lo alto del firmamento. Sin tanto bombo y tanto ruido como otros a quienes se ha tildado como reyes o reinas del pop nos deja un legado de preciosas canciones cuya escucha no harán sino hacer crecer aún más la inmensa admiración que por ella profesábamos. Se marcha, quizás, sin la corona que a otras fácilmente se asigna, pero dejando huérfanos a multitud de hijos del pop y del rock. Y uno casi prefiere que sea asi. Los Hijos del Pop somos lo que somos no gracias a las Reinas, sino a las Madres del Pop. Y Ellie lo era. Una dulce mamá. Alli donde quiera que brilles a partir de ahora, recibe mi eterno y filial agradecimiento Ellie Greenwich. Descanse en paz.


Artículo escrito por Jomi

DANNY SHONERD (THE BOYS USA): "TENEMOS UN CENTENAR DE CANCIONES Y UNAS CINCUENTA SALDRÁN A LA LUZ PARA LOS FANS"





Por Jose Radiocity:

Todavía recuerdo el día en el que entré por primera vez en Globo Records, creo que sólo llegué a hacerlo 2 veces antes de que se convirtiera en una tienda de chinos, si no me equivoco, fue porque me confundí de salida de metro en uno de esos viajes que me llevaban de casa de mis abuelos en Carabanchel hasta ese mundo de nervios y cálculos mentales para ver cuantos discos podía comprar, con mis escasos ahorros, en tiendas como Record Runner o Escridiscos. En esa época comenzaba mi obsesión por el power pop, y por lo que había podido comprobar, lo que me gustaba era el power pop americano "viejo". No me preguntes cuales eran los discos que ví en el escaparate, pero me animaron a entrar. Así que, entre un montón de discos que no conocía o que conocía sólo de nombre, me decidí a preguntar al dependiente (No, no era Jorge). Con las coordenadas que le proporcioné: power pop, americano, de los 70; me recomendó, entre otros, un CD llamado Metrojets. Me puse a leer nombres y no conocía ninguno, bueno sí, le dije que conocía a los Boys y el dependiente me contestó que posiblemente los Boys de los que le hablaba eran otros. Efectivamente, yo conocía a los punks ingleses. Escuché ese disco cientos de veces, así escuchábamos los discos antes, con el convencimiento de que nunca conseguiría esos discos, ni tan siquiera saber algo más de esos grupos.

La misma revolución que nos llevó a dejar de escuchar los discos como antes, me proporcionó la entrada a un mundo de conocimiento, de acceso relativamente fácil a cosas que antes no podía imaginar y, como todos los amantes del power pop " a la vieja usanza", acabé inmerso en el mundo de Titan Records y de los Boys (también conocidos como The Boys (USA)), y no sólo eso, en unos pocos clicks he acabado encontrando a Danny Shonerd, guitarrista y compositor de este grupo, que con escasamente 8 canciones está entre los preferidos de muchos de nosotros. Le mandé un listado de preguntas y unos pocos días después tuve las respuestas a alguna de las cuestiones que yo me hacía desde hace algún tiempo. Una pequeña historia de perdedores, que han influido más en mi vida (como aficionado a la música, al menos) que la mayor parte de ganadores del negocio musical.

¿Cuando se formaron The Boys y cuales eran vuestras principales influencias?

The Boys se formaron en 1972 con tres miembros de una banda anterior llamada Grundy Gilpin: Danny,Allen, y Steve y un nuevo miembro llamado Terry. Steve dejo a The Boys después del primer single “She's All Mine” y fue reemplazado por Phil como nuevo batería.

Las primeras influencias del grupo eran un poco de todo, desde Elvis a los Beatles, Badfinger, The Who, el rock and roll inglés y europeo, el rock and roll clásico de Chuck Berry, Little Richard, etc, nos gustaba toda la música y amábamos tocarla.

Vuestros 2 primeros singles fueron publicados por Outrage. ¿Había otras bandas en el sello?

Sí, existía otra banda llamada The Tories que grabaron unas 6 canciones que nunca fueron publicadas por el sello. Eran una banda muy enérgica, su guitarrista era Phil, que se convirtió en batería de los Boys, es un talentoso multinstrumentista. Espero, y ojalá ocurra, que estas canciones aparezcan en un futuro recopilatorio de Outrage Records.

Vuestro segundo single está considerado como una de las obras maestras del power pop de los 70. ¿Os considerabais una banda de power pop?

No, sólo eramos nosotros, era la forma en la que nos gustaba tocar: fuerte y enérgico. Power pop era un termino del que nadie había oído hablar en aquel momento. No fuimos aceptados en nuestro tiempo y la industria no entendía lo que hacíamos.

Todas vuestras canciones vienen firmadas por tí y por Allen Havlicek. ¿Como era el proceso de composición?

Al principio escribíamos todas las canciones juntos, conforme pasó el tiempo también las escribíamos por separado. Siempre colaborábamos en arreglos y voces, siempre hay algo de los dos en cada canción.

Tengo entendido que vuestro single en Titan fue su “bestseller”. ¿Cuantas copias se vendieron? ¿Se le dio difusión en radio, etc?

Realmente no sé cuantas copias vendió Titan y sí se llegó a pinchar en alguna emisora, pero alguien salió a comprarlo, porque todavía se sigue comprando, algo que me parece increible.

En Just Another Pop Album encontramos “Tell Me It's You” ¿se trata de una primera versión de “(Baby) It's You”?

No, son dos canciones completamente diferentes, “Tell Me It's You” està mucho más orientada a los teclados.

¿Quién era Mister Popster que tocaba los teclados? Y otra pregunta que se hacen los power poperos ¿Quién fue Leopard Girl que hablaba en francés en “(Baby) It's You”?

Bobby Marlett fue el teclista en todos los singles y grabaciones de los Boys, después se convirtió en productor y tocó con Al Stewart en sus giras.

La Leopard Girl es una amiga nuestra que regentaba un bar por donde solíamos salir, nos enteramos de que hablaba francés y le preguntamos si lo haría en nuestro disco. Es una chica sexy, con una voz sexy, todavía somos amigos.

Una de las razones esgrimidas por Gary Charlson para dejar Titan e irse a Bomp era que el sello centró sus energías en los Boys. ¿Fue realmente así?

Nunca había escuchado esa razón, pero es posible. Creo que la razón principal era que Titan no podía mantener los compromisos que firmaba, y probablemente nadie, incluidos los Boys, tuvieron la atención necesaria, no por culpa de Titan, si no que el clima musical no ayudaba a lo que Titan estaba haciendo.

Al parecer, estabais preparando un disco en directo ¿Por qué no llegó a salir? ¿Se trataba de un disco de versiones o de canciones nuevas?

Sí, fue uno de nuestros últimos proyectos con Titan, la compañía desapareció antes de que pudiera publicarse.

¿Cuando se disolvió la banda?

The Boys se separaron en 1980, principalmente por ser tan incomprendidos en el mundo de la música, simplemente no conseguimos dar el salto necesario para situarnos en ese mundo. Pero el tiempo nos ha demostrado que lo hicimos bien, el mundo no estaba preparado para nosotros, pero ahora nos quiere.

Todavía haces música. ¿Que hay de los otros miembros?

Todos hacemos música de alguna manera: Allen es productor, yo escribo y grabo ocasionalmente, Phil todavía toca y ha sacado algunos cd's, Terry toca en un grupo, pero hace mucho que no hablo con él.

¿Podías imaginar entoces que los discos serían tan valorados 30 años después, y vendidos tan caros?

No, y estoy muy feliz y orgulloso de que la gente haya encontrado a los Boys y su música, todo lo hicimos desde el corazón. Y os agradezco que seáis fans y hayais mantenido vivos a los Boys durante tanto tiempo.

La reedición de Just Another Pop Album nos ha descubierto algunas nuevas canciones tan buenas como las que ya conocíamos. ¿Podemos esperar todavía más canciones inéditas?

Estamos trabajando en ello, y esperamos que pronto haya un cd y vinilo de los Boys, tenemos un centenar de canciones y unas 50 saldrán a la luz para los fans. Cruzad los dedos y pasará pronto. Me gusta haber dado a todos vosotros nuestra música, muestra la profundidad que los Boys tenían en su música y lo buena que era.

Myspace de Danny Shonerd


Artículo escrito por Jose Radiocity