CHAMPAGNE: "HABRÁ CHAMPAGNE PARA RATO SEAN CUALES SEAN LOS RESULTADOS DEL DISCO. NO HACEMOS MÚSICA POR LOS RESULTADOS, LA HACEMOS POR PLACER"





Entrevista por Rafa Beatman


Debutaban en el 2004 con el sorprendente disco “Ready, Steady,Go!”; cinco años más tarde, el trío de San Fernando (Cádiz) nos ofrece una nueva entrega de melodías pegadizas, voces cuidadas y un sensacional trabajo de guitarras, que han repartido a través de las doce canciones que forman parte de “Flotando Alrededor”. A los controles de producción repite Josema de Los Hermanos Dalton, un grupo que ha regresado a la actualidad gracias a la reciente publicación de “Esperando una Señal”. Quizás sea la labor de Josema, una de las pocas características en común con aquel lejano disco de debut, ya que Champagne nos avisan de un cambio de intenciones desde la portada de su nuevo trabajo. El inglés ha dado paso al castellano en unas letras que han ganado en madurez, sus composiciones no suenan tan “retro” y recogen influencias más actuales del pop de melodías, e incluso el resultado final de la producción nos ofrece unas canciones con un sonido más compacto y contundente.

Nos hemos puesto en contacto con Alberto, uno de los miembros del grupo, y ésto es lo que nos ha contado acerca de su nuevo disco:





Desde la publicación de “Ready, Steady, Go!”, vuestro disco de debut, hasta la publicación de “Flotando Alrededor”, vuestro segundo trabajo, han pasado cinco años. Durante este tiempo algunos aficionados llegamos a dudar acerca de la continuidad de Champagne. Está claro que no sois un grupo apto para aficionados con problemas de ansiedad ¿cuál o cuáles han sido los motivos por los que ha transcurrido tanto tiempo entre la publicación de ambos discos?

Son muchas circunstancias juntas. Ha habido muchos cambios. Cambiamos de batería varias veces en poco tiempo y eso requiere que tengas que parar de tocar y darle tiempo para que el grupo vuelva a sonar como queremos. También el cambio de discográfica y de idioma nos llevó su tiempo. Pero creemos que ha merecido la pena.


Estos cinco años no han pasado en balde para vosotros y sí que se aprecian algunos cambios con respecto a vuestro disco de debut, como por ejemplo: el idioma, las influencias que recoge vuestra música, el sello discográfico que ha publicado este nuevo disco… Vayamos por partes: El primer cambio y el que resulta más llamativo a primera escucha es el de utilizar el castellano en detrimento del inglés. Parece que hay cierta tendencia a que los grupos de pop nacionales utilicen de nuevo el castellano en sus canciones, pero en el caso de Champagne ¿a qué responde este cambio?

Lo nuestro fue simplemente porque nos apetecía. Era como un reto. No ha sido ninguna moda porque de hecho no estamos muy al tanto del panorama musical nacional y como es obvio tampoco ha sido porque nos lo haya exigido una multinacional ni nada de eso. No hay mucha música en castellano que nos guste y nos sentíamos capaces de hacer música en castellano que nos gustase. Estamos muy contentos con el cambio. Creemos que ha sido un acierto

Llama la atención el contraste entre la portada de “Ready, Steady, Go!” y la de “Flotando Alrededor”’. De la veraniega, refrescante y colorida portada del primero, pasamos a la tonalidad grisácea del segundo ¿tratáis de reflejar algo en vuestras portadas? ¿guardan alguna relación con las canciones del disco?

En este disco sí tiene una relación directa.La elección de la portada del primer disco fue algo muy espontaneo, no teníamos una idea concreta. En "Flotando Alrededor"queríamos algo concreto. Sabíamos lo que queríamos reflejar tanto musicalmente como en el diseño y viendo trabajos de Julián Ochoa dimos con el díptico que hoy día es la portada del disco y nos encantó. Casaba a la perfección con lo que teníamos en mente y él se prestó encantado.

En las canciones de “Ready, Steady, Go!” existìa cierto toque “retro”, abundaban los guiños hacia la música Surf y como he podido leer en alguna web, algunos aficionados os definían como los “Lackloves” españoles. Tras escuchar vuestro nuevo disco, creo que esas referencias han cambiado, vuestro sonido suena más actual, más de esta década ¿cuáles han sido las principales influencias musicales de “Flotando alrededor”?

Lo de las influencias es algo muy complicado y que a nosotros nos choca un poco. En las criticas del primer disco siempre se decía que había una clarísima influencia surfera y realmente solo hay una canción o dos de doce que suenen así si lo analizas. También se dijo de nosotros que teníamos demasiada influencia de “Farrah” y curiosamente no los conocíamos (a los “Lackloves tampoco”).Todo lo que oigas hayas oído se va a ver reflejado a la hora de componer
Durante la composición de “Flotando Alrededor” hemos oído muchisima música. (Nick Lowe, ELO, Tom Petty, Queen, Ok Go, Led Zeppellin etc.)


También se aprecia un trabajo compositivo importante en cuanto a letras. El amor y el desamor siguen siendo el principal punto de mira de vuestras canciones...

El amor es el 90% no solo de nuestras canciones si no de todas las canciones, de todos los libros, películas etc. Puede que sea tema dominante del disco, pero también hablamos de más temas. En el disco hay críticas, situaciones cómicas, letras fantasiosas etc...Pero no intentamos “huir” de hablar de amor y es algo que siempre está presente en nuestras canciones.

¿Cómo se desarrolla todo el trabajo compositivo en Champagne?
Las canciones nacen casi siempre de un esbozo de Paolo que después desarrollamos en los ensayos. A la hora de escribir las letras sí que solemos hacer la mayoría entre Paolo y yo, pero el desarrollo de la canción es algo que hacemos en grupo.


Lucinda Records es el sello que ha publicado “Flotando Alrededor”. Este mismo sello ya se había encargado en el 2007 de la reedición de “Ready, Steady, Go!” ¿Por qué habéis cambiado de sello discográfico? ¿No estábais contentos con Rock Indiana?

Rock Indiana es un sello “familiar” con sus ventajas y sus desventajas. En lo personal nos trataron a la perfección, y les guardamos un cariño muy especial. Son gente que les encanta la música, pero en su momento decidimos que queríamos buscar un sello mas “profesionalizado” e intentar dar algo mas de difusión a nuestra música, pero no es cuestión de que no estuviésemos contentos,es un tema mas de ambición profesional que de “confort”

Habladnos sobre algunas canciones de vuestro nuevo disco, por ejemplo, de “Estrella”, quizás la canción más “retro” de “Flotando Alrededor”. Todo un homenaje a la “High School” y un guiño al pop de finales de los Cincuenta con esa melodía tan Doo Wop.

Desde la primera vez que la tocamos sonaba “·cincuentera”. Era lo que nos pedía la canción a la hora de crearla y la verdad es que estamos muy contentos de como quedó. Creemos que ha aportado mucho al disco. Es la canción que parte el disco en dos y es un tema que ha llamado mucho la atención de los que han oído el disco.

Una de las canciones en la que tratáis esa temática de desamor de la que hablábamos en una pregunta anterior es precisamente la que da título al disco. Creo que además es la canción que habéis elegido como single de presentación ¿qué nos podéis comentar sobre esta canción?


“Flotando Alrededor” fue tomando protagonismo en plena grabación. A priori no era uno de los “singles” y no solo lo ha sido si no que además acabó dándole nombre al disco. Nos gusta mucho cómo ha quedado. Nos parece que desde el primer segundo es una canción intensa.

“Sonada 79” es una de mis canciones favoritas de vuestro último disco. Quizás la que más me recuerda a las canciones de “Ready, Steady, Go”. Más allá del cambio de idioma, en “Flotando Alrededor” aprecio una evolución, un cambio compositivo con respecto a vuestro debut ¿Estáis de acuerdo?

Es cierto que hay un cambio compositivo, estoy totalmente de acuerdo, pero no es algo hecho a conciencia. No es que hayamos querido cambiar el sonido del grupo. Ha salido de forma natural. Son canciones compuestas en otro momento, con otras circunstancias…

Las melodías y los estribillos pegadizos siguen siendo una de las características que mejor definen vuestra música. Prueba de ello serían por ejemplo “A un paso de tí” o “Pegado a la tierra”. Son dos canciones con enormes posibilidades comerciales ¿cuál creéis que es el motivo por el que no llegáis a un público más amplio?

El motivo principal creemos que es la promoción. Para que a alguien le guste tu música primero tiene que enterarse de que existe. Es muy difícil entrar en ciertos círculos que son los que realmente dan promoción.
Precisamente “Pegado a la Tierra” es el nuevo single y aquí podéis ver el nuevo videoclip.


Este pasado verano la canción “Waiting for The Summer” del disco “Ready, Steady, Go!”, servía de banda sonora al anuncio de la “Guía Repsol 2009”, toda una agradable sorpresa para los aficionados al grupo y un reconocimiento hacia vuestra música. ¿Cómo se produjo este contacto con Repsol? ¿creéis que ha ayudado en algo a la promoción de vuestras canciones? ¿sois ahora más conocidos?

Nosotros nos enteramos cuando la canción ya formaba parte de la campaña de la Guia Repsol.Supongo que sería cosa de la editorial o de la discografica.La verdad es que no hemos notado cambio alguno en cuestión de popularidad.Es algo anecdotico,aunque siempre es mejor estar que no estar,pero no ha habido cambio.

El listón estaba muy alto con “Ready, Steady, Go!”, ¿cómo está siendo la acogida por parte de críticos y aficionados de “Flotando Alrededor”?

Pues por ahora ha sido buena. La sensación es que el trabajo esta gustado bastante. Aun lleva poco tiempo en el mercado y no se puede evaluar del todo el funcionamiento, pero la primera toma de contacto ha sido bastante buena.

De nuevo repite Josema Dalton a los controles ¿Qué aporta Josema al sonido del grupo?

Josema siempre decimos que es otro integrante de Champagne, es nuestra familia. Siempre hemos trabajado con él y mucho tienen que cambiar las cosas para que no sea así. Con el grabamos cómodos. Es muy importante para tener un resultado que al final de la grabación te satisfaga y eso con Josema lo tenemos garantizado. Además es alguien que tiene nuestros mismos gustos musicales y que además sabe sacar un sonido que nos encanta. Hacemos muy buen equipo

Y ya que hablamos de Josema, Los Hermanos Dalton han publicado recientemente un nuevo disco, si bien, se trata de canciones ya grabadas en el 2002. ¿Sabéis si están animados a retomar la actividad del grupo? ¿Están trabajando en nuevas canciones?

Pues no sé si volverán a tocar. Es complicado. Ya son “papás” y alguno por duplicado y sus vidas laborales no creo que se lo permitan. Pero a Josema sí que le ha picado el gusanillo y no sé si como Los Hermanos Dalton pero creo que el si seguirá tocando y sacando canciones.


¿Cuál es vuestra opinión sobre el nivel que ha alcanzado el pop nacional? Nos podíais citar algún grupo que os guste especialmente o hacia el que os sintáis más afines musicalmente?

Aunque no solemos oír especialmente grupos nacionales creemos que el nivel subido bastante y que hay bandas que lo están haciendo muy bien. Ahora hay grupos nacionales que suenan muy profesionales. A mí personalmente me gusta mucho lo que hacen Sunday Drivers. Llevan mucho tiempo sacando discos muy buenos y eso es muy complicado

Hace unos días finalizábamos en PPA! Una encuesta que nos ayudaba a conocer los gustos de la gente de nuestro foro. La encuesta consistía en elegir el grupo y el disco favorito de la pasada década. Sé que es complicado, pero ahora os toca a vosotros: ¿Cuál ha sido vuestro grupo y vuestro disco favorito de la década del dos mil?
Muse y el disco "Absolution", también suyo.

Ya que vuestro grupo se llama Champagne y que hace tan sólo hace unas semanas nos encontrábamos inmersos en la celebración de las fiestas navideñas, me apetece hacer un brindis con vosotros ¿qué le pedís como grupo al 2010?

Tenemos muchos deseos que pedirle al 2010, pero para no ser avariciosos le pedimos que el disco vaya bien, por supuesto, y que este verano podamos estar en algunos festivales que nos hacen especial ilusión como Contempopranea o Ebrovisión.


Y ya por último ¿nos haréis esperar otros cinco años por vuestro tercer disco? Independientemente de cuales sean los resultados de “Flotando Alrededor” ¿tendremos Champagne para rato?

Esta vez esperamos no hacernos tanto de rogar. Habrá Champagne para rato sean cuales sean los resultados del disco. No hacemos música por los resultados, la hacemos por placer.

Muchas gracias por concedernos la entrevista

Un placer.Gracias a vosotros

Myspace del grupo



Entrevista realizada por Rafa Beatman