Por Rafa Beatman:
Afirma el dicho popular que “cuatro ojos ven más que dos". En PPA! nos acogemos a esta muestra de la sabiduría popular para justificar la ya habitual tardanza en la publicación del listado con nuestros discos y canciones favoritas del año anterior. Confeccionar una lista, o pretender hacer un resumen con lo más destacado del año, siempre resulta una tarea complicada, de ahí que hayamos solicitado la colaboración de los participantes en nuestro foro para llevar a buen puerto este cometido.
Un año tan soso para todo lo relacionado con los sonidos del powerpop como ha sido el 2009, -posiblemente el año más flojo desde aquel 2005 en el que comenzamos nuestra andadura en la Red-, ha contagiado a nuestros foreros. A diferencia de otros años, las distintas fases de elección de nuestros discos favoritos han resultado anodinas, apáticas, carentes de emoción, y tristemente muy poco participativas. Tan sólo 24 personas se han animado a participar en estas fases que, finalmente, nos han dado como resultado una relación de sesenta discos.
Con los Leftovers en la foto de portada, -vencedores absolutos en Power Pop Action! del pasado año musical- iniciamos nuestro tardío repaso al 2009.
1.- POCAS SORPRESAS: Los discos de los que más hemos hablado en el foro durante los meses anteriores: “Eager to Please” de The Leftovers, “Give Me a Look” de Mark and The Spies y “Are Pretty Quick” de The Madd; son finalmente los que ocupan el podio de honor en las preferencias de nuestras lectores. Las ausencias significativas en los primeros puestos se corresponden con los discos de Cooper , de los Tomorrows, o el debut de Tinted Windows; discos que han vencido en los meses en los que han aparecido como candidatos en nuestras votaciones, pero que en este recuento final del año, han quedado bastante alejados de las primeras posiciones.
2.- LA VIGENCIA DE LOS SONIDOS DEL POP DE LOS SESENTA: Como ya comentaba Pedro en los magníficos resúmenes que hace pocas semanas publicábamos en la web, se confirma el auge de los sonidos del POP de los Sesenta. Cada vez son más los grupos que, de forma clara, recuperan para su música las influencias de la década dorada del pop. Algunos de ellos han copado las primeras posiciones de nuestra lista, y si nos fijamos en los listados de otras webs internacionales de orientación powerpopera, comprobamos que esta circunstancia no es exclusiva de nuestra web. Los sonidos del beat, el garage y el sixties pop, se encuentran nuevamente de moda entre los aficionados al Power Pop, y ahí están grupos como Mark & The Spies, The Madd, The Dorktones, The Fore, The Len Price 3, o The Anydays, entre otros muchos, para corroborarlo.
3.- EL POP NACIONAL NO PIERDE COMBA: Al igual que ocurría en estos últimos años con los trabajos de The Winnerys, Feedbacks o Bubblegum, de nuevo podemos presumir de contar en los puestos más altos de nuestro listado con dos buenas referencias nacionales: Por un lado, la agradable sorpresa que supuso el disco de debut del grupo madrileño THE RIFFBACKERS.: “The Curtain Shop and Alterations” , un grupo que cuenta entre sus filas con los ex-Winnerys Nacho García y Fausto Martín: y por otro, el trabajo de lo que para mi gusto es la mejor banda de rock que tenemos actualmente en España: el “Cinnamon Fadeout” de THE BISCUIT, que mejora en producción y en sonido las referencias anteriores del grupo y confirma su línea ascendente.
4.- RETORNOS ESPERADOS: Si en el 2008 disfrutábamos con los regresos de Three Hour Tour y de los Smith Bros., en el 2009 lo hemos hecho con el nuevo disco de American Suitcase, un grupo al que muchos dábamos por desaparecido. “Pillowsky” no decepciona. Mantiene el nivel de los tres discos anteriores del grupo y está hecho de los mismos mimbres que utilizan los artesanos del POP para elaborar sus canciones; materia prima sobre la que estos noruegos trabajan de forma magistral. Aunque hemos conocido “Pillowsky” casi a finales de año, nos ha inyectado la dosis de melodías y optimismo que necesitábamos para cerrar un 2009 gris. Así lo han valorado también los participantes en nuestro foro, que han otorgado a “Pillowsky” un merecido sexto puesto.
5.- POCOS DISCOS DE POWERPOP: Evitando el eterno debate sobre lo que es o no es powerpop, hemos encontrado en este 2009 muy pocas referencias dignas de ser encuadradas dentro de la etiqueta de marras. El powerpop ha vivido los mejores momentos de la pasada década en los años centrales de la misma. El 2009 no ha hecho más que confirmar la tendencia a la baja que ya se iniciaba en el 2008. En este apartado destacaría el excepcional trabajo de guitarras y melodías llevado a cabo por el veterano Chris Richards, y el viraje hacia el power pop de los norteamericanos Leftovers en su disco “Eager To Please”.
6.- REEDICIONES: Afortunamente, y es una constante que se repite en los últimos años, siempre podemos disfrutar de las “novedades” que nos brindan algunos de esos discos del pasado que, o bien no contaron con una publicación de forma oficial en el año en el que se grabaron las canciones, o bien recuperan a través de una reedición canciones publicadas en su día pero difíciles de conseguir en el mercado. El año pasado se hizo justicia con Doug Derek and The Hoax, y en el 2009 le ha tocado el turno a RADIO CITY. Las canciones incluidas en “Class of 77” llevaban algo más de 25 años esperando una publicación de forma oficial. Gracias a la iniciativa del sello Radio Heartbeat Records, se ha recuperado para la causa a Gary Feldman y a sus Radio City, uno de los grupos más injustamente olvidados dentro de la historia del Power Pop.
7.- REVELACIONES: Sin duda alguna, yo me quedo con estas tres:
- “Eager To Please” de The Leftovers ha sido para mí la gran sorpresa del 2009, ya no sólo por su sensacional contenido, si no también por la repercusión de la que ha gozado este disco en nuestro foro. Aunque llevan en activo desde el comienzo de la década del dos mil, los conocimos en PPA! gracias a “On The Move”, un buena colección de canciones de corte punk pop merecedora de alguna que otra buena crítica entre los asiduos de Power Pop Action!. Dos años después nos conquistarían a todos con “Eager to Please”, un disco más amable al oído de los aficionados al Power Pop que a la postre, se ha convertido en el vencedor absoluto en todos los debates y votaciones del 2009.
- El disco de debut de Lewis Wilson. Que tendrá Escocia, que tendrá, que todos los años nos sorprende con discos que son auténticas joyitas de melodías cristalinas de pop atemporal. A descubrimientos de los últimos años como Dropkick o Attic Lights, le sumamos ahora el de Lewis Wilson. Su disco “Lift You Up” ha sido una de las más refrescantes y agradables sorpresas de la temporada. Finalmente, tras el recuento de las votaciones de los foreros, ha quedado situado en la séptima posición. ¡Enjoy the melodic sunshine!
- Ya por último, otra de las revelaciones del año nos llega de la mano de los holandeses The Madd con su segundo disco: “Are Pretty Quick”, en el que incluyen un buen puñado de versiones de grupos de los Sesenta. Son junto a Mark and The Spies, los máximos representantes en el resurgir de esa etiqueta acuñada por los aficionados hace más de cuatro décadas y que conocemos con el nombre de Nederbeat.
8.- SUPREMACÍA YANKI: Si atendemos a los países de procedencia de los sesenta grupos listados, comprobamos una vez más el apabullante dominio de los grupos de Estados Unidos. También comprobamos como Australia, uno de los feudos tradicionalmente más fuertes para los sonidos del powerpop, ha ido perdiendo representatividad a medida que transcurría la década del dos mil. Para los amantes de las estadísticas, esta sería la clasificación por países:
1.- USA: 30 grupos
2.- Gran Bretaña: 10 grupos
3.- España: 7 grupos
4.- Países Escandinavos: 5 grupos
5.- Canadá: 3 grupos
6.- Países Bajos: 3 grupos
7.- Argentina: 1
8.- Australia: 1
9.- ANÁLISIS A FONDO: Ya por último, y para que tengáis una referencia más completa de lo que ha sido el año 2009 musicalmente hablando, os remito a dos artículos de Pedro publicados en esta web, en los que encontraréis comentados varios de los discos que aparecen en el siguiente listado:
1ª parte
2ª parte
10.- NUESTRA LISTA OFICIAL DE DISCOS FAVORITOS DEL 2009:
1 THE LEFTOVERS: "Eager To Please" (USA)
2 MARK & THE SPIES: "Give Me a Look" (Holanda)
3 THE MADD: "Are Pretty Quick!" (Holanda)
4 CHRIS RICHARDS: "Sad Sound of The Summer" (USA
)5 TELEPATHIC BUTTERFLIES: "Wow & Flutter" (Canadá)
6 AMERICAN SUITCASE: "Pillowsky" (Noruega)
7 LEWIS WILSON: "Lift You Up" (Escocia)
8 RIFFBACKERS: "The Curtains Shop and Alterations" (España)
9 RADIO CITY: "Class Of 77" (USA)
10 BISCUIT: "Cinnamon Fadeout" (España)
11 WILCO: "The Album" (USA)
12 BOB EVANS: "Goodnight Bull Creek" (Australia)
13 RENO BO: "Happenings and Other Things" (USA)
14 THE DUKES JETTY: "Fine and Dandy" (UK)
15 FIRTS IN SPACE: "Geronimo" (USA)
16 THROWBACK SUBURBIA: "S/T" (USA)
17 TINTED WINDOWS: "S/T" (USA)
18 BRENDAN BENSON: "My Old Familiar Friend" (USA)
19 DORKTONES: "Pop Go" (Paises Bajos)
20 MOLOTOV JIVE: "Songs for the Fallen Apart" (Suecia)
21 WIRETREE: "Luck" (USA)
22 BOBBY EMMETT: "Learning Love" (USA)
23 THE CUTE LEPERS: "Smart Accesories" (USA)
24 TONY COX: "Unpublished" (UK)
25 LOCKSLEY: "Be In Love" (USA)
26 LUKAS SHERFEY: "Soul Vacation" (Dinamarca)
27 CAMPBELL STOKES SUNSHINE RECORDED: "Makes Your Ears Smile" (UK)
28 MUCK AND THE MIRES: "Hypnotic" (USA)
29 STEVE CRADOCK: "The Kundalini Target" (UK)
30 THE FORE: "Run and Hide" (UK)
31 ALAN BERNHOFT: "Beatlesque Too" (USA)
32 MAMÁ: "La mejor canción" (España)
33 LE FLEUR FATALE: "Silent Revolution" (Suecia)
34 RIPCHORD: "Beginners Luck" (UK)
35 SONS OF GREAT DANE: "Why Rumble?" (USA)
36 TAKEOVER UK: "Running With the Wasters" (USA)
37 COOPER: "Aeropuerto" (España)
38 JASON FALKNER: "All Quiet In The Noise Floor" (USA)
39 JOHN WESLEY HARDING: "Who Was Changed And Who Was Dead"(USA)
40 STEPHEN LAWRENSON: "Somewhere Else" (USA)
41 WILL HOGE: "The Wreckage" (USA)
42 ANYDAYS: "Beat Songs" (UK)
43 BEN KWELLER: "Changing Horses" (USA)
44 BIG STAR: "Keep an Eye on the Sky" (USA)
45 CHAMPAGNE: "Flotando Alrededor" (España)
46 CHEAKY BOARDS: "Brooklyn is love" (USA)
47 DAVID BROOKINGS "glass half full" (USA)
48 DIPSOMANIACS: "Social Crutch" (USA)
49 EL ALPINISTA: "Atasco Universal" (España)
50 JAVIER ESCOVEDO: "City Lights" (USA)
51 MILES NIELSEN: "Miles" (USA)
52 RICK BROUSSARD: "Let It Go" (UK)
53 RUBÍN Y LOS SUBTITULADOS: "Desayuno de Campeones" (Argentina)
54 THE TOMORROWS: "Jupiter Optimos Maximus" (Canada)
55 TWO HOURS TRAFFIC: "Territory" (Canada)
56 COCKTAIL SLIPPERS: "St. Valentine`s Day Massacre" (Noruega)
57 CONOR OBERTS: "Outer South" (USA)
58 DROPKICK: "Abelay hotel" (Escocia)
59 GIDGETS GA GA: "The Big Bong Fiasco" (USA)
60 LOS HERMANOS DALTON: "Esperando una Señal" (España)
Artículo escrito por Rafa Beatman