Entrevista realizada por Luis de Ory
Recuerdo perfectamente cuando Lannie Flowers publicó su magistral suite “Same Old Story” (Aaron Ave Records, 2008). Todavía resuenan los ecos del momento en que Pedro Calderín levantó la caja de los truenos y nos recomendó este disco en nuestro antiguo foro ¡Los samples que se podían escuchar en el enlace de Pedro no sonaban nada mal! La reacción de algarabía fue total y un buen número de foreros compramos el disco de inmediato.
La
sorpresa fue mayúscula cuando al escuchar el CD comprobamos que las canciones
incluidas en él eran tan cual los
samples que ya conocíamos. La idea de este viejo trovador tejano era la de
hacer un proyecto musical de manera muy personal y la composición del
álbum se correspondía con un “collage”
de melodías perfectamente ensambladas entre sí, que daban forma a una suite
musical.
La
división de opiniones estaba servida, tal y como nos relataba Rafa Beatman en un artículo para esta web.
Unos calificaron el disco de obra
magistral, otros de locura e incluso algunos
de auténtica tomadura de pelo.
En lo que no existió división de opiniones fue en catalogar de sublimes a esos
pequeños trozos de cristalina melodía. Desde luego habían manado de un músico
con talento. Nos encontrábamos ante un
conjunto de cumbres musicales con estribillos que nos arrastraban al máximo
esplendor pero cuando llegábamos a ese punto álgido, cambiaba el leitmotiv y empezaba
uno diferente.
Los
más ortodoxos del lugar pregonaban que una canción pop debe rondar los 3
minutos, poseer su estrofa, su estribillo, un puente instrumental, vuelta a
repetir y conclusión de la canción. Está bien, yo también disfruto con esa
estructura, pero aunque no me gusta definir los discos como “conceptos”, este
sonaba diferente.
Surgieron
tantas conversaciones al respecto, tantos comentarios y tanta controversia que
nuestro amigo del otro lado del “charco”, Paolo Milea de Power Pop Station, a
pesar de ser, como yo, otro de los acérrimos defensores de esta suite, propuso
a Lannie crear un disco “completo”. Un disco en el que esos pequeños retazos de
melodías se convirtiesen en un disco de POP al uso.
Así
fue, y así nos ha sorprendido Lannie Flowers con la publicación reciente del
“New Songs Old Stories”. Ha escogido varios pedazos de aquellas melodías y los
ha terminado para nosotros, que al fin y al cabo, somos sus fans. Y así lo
declara en el interior del CD, “es un disco hecho a petición de sus fans”. Un disco que no defrauda. Mantiene esos
momento sonoros en que recuerda a Elvis Costello, otros ratos a Nick Lowe, a
Walter Clavenger o incluso a Matthew Sweet. Desde luego, un disco muy a tener
en cuenta en el top de los mejores álbumes del año.
Pero
nada mejor que hablar con Lannie Flowers para que nos cuente el origen de todo
este proyecto musical.
Antes
de hablar de tu nuevo disco “New Songs Old Stories” (Aaron Ave Records, 2012),
me gustaría preguntarte por su antecesor “Same Old Story” (Aaron Ave Records,
2008). ¿Como fue la idea de grabar el “Same Old Story”?
La idea se me ocurrió hace
mucho tiempo. Tenía un montón de
canciones sin terminar y, básicamente, trataban
de relaciones chico/chica. Tambien sobre
el hastío de los adolescentes. Así que pensé que podría juntarlas
y contar una historia. Entonces me puse a
ello y junté las canciones. Por un lado las
que están en busca de chicas, por otro las que rompes la relación, etc. Luego tuve que trabajar en como sería la entrada y
salida de cada fragmento. Siempre
me ha gustado como Pete Townshend
y Ray Davies grababan discos donde contaban historias. También
me encanta la cara B del Abbey Road
donde con todas esas canciones juntas.
Así que decidí juntar estas dos ideas. Dejé la carretera por un tiempo y monté un estudio en mi garaje. Pensé que
sería un buen proyecto y que iría sobre ruedas. Nunca pensé que tardaría 10 años en
terminarlo. La vida se interpone
en el camino mientras tratas de hacer
otras cosas. Tambien hubo bastantes
canciones que no formaron parte
de esta historia porque no conseguí hacerlas encajar
musicalmente.
En realidad no pensaba que llegarían a publicarse. Yo sólo quise
pegar todos esos trozos de canciones
para ver si terminaban siendo tal como
sonaban en mi cabeza. Un amigo me hizo una carátula e imprimí diez
copias para regalar a los amigos.
Uno de ellos, Petsche Alan, tiene un pequeño sello y me preguntó si quería distribuir el “Same Old Story”. Lo primero que pensé fue: quién lo va a
querer comprar y cómo lo promocionarán. Pero él terminó
convenciéndome.
Este estilo de “collage musical” es muy
poco convencional para la música pop ¿Cómo fue la acogida de este estilo de
album en otros países?
Parece que a la gente le gusta o no le gusta. No hay término medio. No importa
de qué país seas. Mucha gente
me dijo que era una idea genial y otros me dijeron que era un desastre. Para mí, solo fue un experimento musical.
Recuerdo, aquel día de junio de 2008 cuando Pedro Calderín nos descubrió el
“Same Old Story”. Un buen montón de gente del foro de Power Pop Action! no
tardó en comprar el disco ¿Os sorprendió esa repentina atención procedente de
España?
Recuerdo
que Matt de Aaron
Ave. Records me
llamó y me dijo que unas cuantas personas de España acababan de
comprar un puñado de CD’s.
Pensé ¿Cómo es
que en España saben de mí? Todo lo que puedo decir es que estoy encantado de que haya ocurrido.
En nuestro foro se originó cierta
polémica al escuchar ese formato de “collage”. Eran trozos tan buenos y tan
cortos que algunos hasta llegaron a
decir que era algo así como un “coitus interruptus”.
Era lo que tenía en mente cuando lo hice.
Es como un buen “middle eight” (puente
musical) en una canción. ¿Quieres
escuchar algo más de la canción?, pero antes de que te des cuenta ya se ha
terminado. Pensé que sería algo muy “cool” tener esa sensación
una y otra vez durante media hora, pero entiendo que haya gente que no
le guste. No es muy convencional en cuanto a música pop se refiere.
Evidentemente, todos deseabamos
escuchar esos maravillosos “trozos” en formato convencional de canción pop de 2
o 3 minutos. Sé que Paolo Milea de Power Pop Station contactó contigo para
hablarte de ese deseo de unos locos fans ¿Tenías alguna intención de terminar
esos trozos de canciones cuando contactó contigo?
En lo que a mí respecta, yo había terminado mi
trabajo con esas canciones. Paolo
se puso en contacto conmigo y me dijo que tenía una lista hecha por un grupo de personas de Power Pop Action! que pensaban
que se podía hacer un buen disco con
sus versiones completas. Yo ya estaba en
proceso de grabación de mi siguiente disco “Circles” (Aaron
Ave. 2010) (que precisamente era una de las canciones de
la lista), así que se puede decir que
había comenzado con ello meses atrás. Después de grabar “Circles” la gente de Aaron Ave Records me
comentó que habían conseguido algunas
listas más de
diferentes personas para hacer versiones completas del “Same Old Story”. Ellos pensaron que era una buena idea, así que tuve que terminar de escribir esas canciones. Tarea algo complicada porque tuve que volver atrás y tratar de recordar lo que estaba escribiendo en aquellos
momentos.
¿Nos puedes explicar como surgió tu
nuevo disco, recientemente publicado,
“New Song Old Stories”? Aunque cuentas en el interior del CD que es un
disco “a petición de tus fans”, me
gustaría que te extendieses un poco más.
Básicamente, fue a raiz de vuestra lista de canciones y las que me enviaron otras personas,
tal como te comenté antes. Yo nunca lo hubiése hecho por mi cuenta. Pensaba que ya había terminado
con esas canciones.
¿Cómo fue la grabación del disco?
¿Tienes una banda fija o has contado con colaboraciones para la grabación?
En algunas de las canciones utilizamos las pistas
originales y las manipulamos con
Pro Tools. Después de eso añadí
voces y otros instrumentos. Otras canciones las tuve que empezar desde cero haciendo todas las pistas originales. En las grabaciones nuevas
éramos los chicos que tocan en mi banda y yo.
¿Nos puedes contar tu experiencia en
los conciertos de Europa y en el IPO de Liverpool? ¿Has vuelto a tocar con tu
vieja banda THE PENGWINS?
Fue fantástico. Ya había tocado antes en Inglaterra y siempre
es una gozada. Tocar en el Cavern Club
es siempre algo muy especial. Mientras estás tocando, sólo estás pensando en todas las bandas que han tocado
antes allí (como
los Beatles). Es
alucinante.
En cuanto a THE PENGWINS, solemos tocar juntos de vez en cuando. Son viejos
amigos mios, así que es divertido tocar junto a ellos.
Hemos grabado algunas cosas nuevas, así
que tal vez algún día vean la
luz.
Nos hubiese encantado verte tocar en
España ¿Crees que hay alguna posibilidad de venir por aquí algún día?
Si, claro. Hubo alguna posibilidad. Queríamos venir esta primavera pasada cuando estábamos en UK, pero no pudo ser. Nos encantaría tocar en España.
¿Tienes alguna intención de hacer un
volumen 2 del “New Songs Old Stories”? Todavía hay bastantes “trozos” de
canciones que han gustado muchísimo a los fans y que no han sido incluidas en
el “New Song Old Stories”.
Tal vez
en algún momento. La verdad es que no me
lo he planteado. Ya estoy trabajando
en el próximo CD. Quizás después
podría considerarlo. ¡Envíadme una
nueva lista!
¿Y sobre las dos canciones nuevas que
has incluido en el “New Song Old Stories? ¿Son composiciones recientes?
No. La verdad es que son temas antiguos. “Come On Girl” fue una de las primeras canciones que compuse y “I Didn’t Know” la escribí
cuando todavía podía recordar lo
que era ser un adolescente
aburrido. La razón
por la que los incluí fue porque
eran dos canciones que iban a
figurar en “Same Old Story” pero al final no pudieron encajar. No
pasaron el corte. Así que pensé que
encajarían bien en este nuevo proyecto.
¿Te gustaría añadir algo más?
Gracias por enviarme la lista. De
otro modo, este proyecto nunca habría
ocurrido. Realmente aprecio todo
lo que habéis hecho por mí y por
la atención que habéis prestado a mi música.
Enhorabuena por tu fantástico disco. Te
confieso que me ha encantado tanto el “Same Old Story” como el “New Songs Old
Stories”. Gracias por atender nuestras
preguntas.
Gracias
a tí por la entrevista.
Entrevista realizada por Luis de Ory.