Entrevista por Rafa Beatman:
Nadie es profeta en su tierra. En una
prueba atlética de larga distancia, The Por Ella Runners ocuparían los
primeros puestos dentro del pelotón de corredores que portan como lema en
su camisetas la mencionada sentencia de origen bíblico ¿De qué otra manera el
cuarteto castellonense puede explicar el hecho de que su último disco se
distribuya en Japón y venda copias en países como Brasil, Dinamarca o Suiza,
mientras hace frente a los gastos derivados de la autoedición y a la escasa
atención que sus canciones despiertan en su región de origen? Nada nuevo bajo
el sol, de nuevo es una sentencia la
que, en este caso, me ayuda a contestar la pregunta. La displicencia hacia los grupos locales ha
sido tratada tantas veces por los cronistas del rock que no es necesario
incidir más en este asunto.
El punto de partida de The Por Ella Runners se sitúa a principios de los
Noventa en la pequeña localidad de La Vall d’Uixó (Castellón). Con el nombre de
Los Orenga, cuatro adolescentes dan rienda suelta a su afición por el punk rock
y al gusto por los muros de guitarras y los coros de estribillos felices. El
grupo sobrevive ocho años a pesar de la escasez de medios y de la indiferencia
musical que le rodea. A mediados de la pasada
década, y ya con el curioso nombre de
The Por Ella Runners, la banda retoma su pasión por la música. Sus canciones
conservan la potencia y la intensidad de antaño pero ganan en pegada melódica
al tiempo que diversifican su paleta de colores hacia estilos como el power
pop, la new wave o la música surf. Tras dos maquetas autoeditadas y grabadas en
estudios caseros, “Surfer Powerpoppers Aussie Teenagekickers” supone por fin su
debut en un estudio profesional. Hablamos
con Fran Mataix (voz y guitarra) y Salva Darós (voz y batería) de los
pormenores de esta grabación materializada en los Estudios Rockaway de Castellón, también
sobre las canciones y la actualidad del grupo.
Desde la primera entrevista que
realicé para Power Pop Action! eludí las cuestiones más propias del
contenido de revistas musicales para adolescentes. Me refiero a preguntas del
estilo: ¿por qué vuestro grupo se llama así? o ¿qué significa vuestro
nombre? Lo siento chicos, pero el nombre del grupo es tan curioso que
transijo frente a la pregunta de marras. Os prometo que el resto de la
entrevista no tratará sobre signos del zodiaco o sobre vuestros colores
favoritos.
Salva: Todo arranca con una anécdota de un
amigo que participó en unas pruebas de
1500 m. lisos corriendo desesperado mientras mascullaba “por ella, por ella”.
Venía de un amargo desengaño amoroso y a pesar de no ser de los fuertes de la
carrera, ganó. Esa idea de que la motivación, la frustración, lo que sea, te haga hacer cosas que ni tu mismo te
imaginabas, de sacar el potencial oculto que todos llevamos dentro, nos gustó
mucho. El nombre se usaba primeramente para quedar para ir a correr juntos, una
de nuestras aficiones favoritas y un dia al verlo escrito dijimos: ¡este es!
Queríamos cambiar el nombre de Los Orenga porque ya ni éramos los mismos ni
hacíamos exactamente la misma música.
Si el nombre del grupo es llamativo por su
peculiaridad, el título del disco no le va a la zaga. Es “Surfer
Powerpopers Aussie Teenagekickers” la mejor descripción posible del
estilo musical y del ideario de The Por Ella Runners?
Salva: Muchas veces nos dicen que hacemos
música “vintage”. Pero es que nosotros somos de esa época! El título del disco
viene de una canción que cuenta la historia del personaje de ficción que a
todos nos gustaría ser. Abuelos surfers, madre australiana amante del powerpop,
padre que trabajaba en el CBGB’s en los ’70 y traía a cenar a casa a Monte
Melnick... En cuatro palabras resumimos todo lo que significa para nosotros la
música que hacemos y que nos gusta. Y en parte también era eso, queríamos
decirle a la gente, míra aqui dentro vas a encontrar un poquito de todo esto.
Es en esos estilos donde encontramos las
canciones que más nos emocionan, las que nos regalan una euforia inmediata con
sólo escucharlas, las que quizás en su día hicieran crecer en nosotros las
ganas de tocar en un grupo.
Sois de La Vall d’Uixó, una pequeña
localidad situada en la provincia de Castellón. Esta provincia siempre fue
terreno abonado para el POP en sus más variadas vertientes. A principios de los
Noventa conocimos una de sus cosechas más importantes con nombres tan
emblemáticos como Shock Treatment, Depressing Claim, Los Romeos, Miguel Ángel
Villanueva, Santi Campos, la Sala Ricoamor o el sello No Tomorrow. Es
justo en esa época cuando Los Orenga -unos jovencísimos aficionados al punk
rock y a la postre embrión de The Por Ella Runners- dan sus primeros
pasos en la música ¿Cómo vivisteis toda aquella explosión musical de Castellón?
¿Tuvo algo que ver en la génesis de vuestro primer grupo y en vuestra afición
por el Punk y el Power Pop?
Fran: La verdad es que por haber vivido en
Valencia cuando estudiábamos durante aquellos años, estábamos más vinculados a
esta ciudad que a Castellón. A Shock Treatment los vi precisamente en directo en
Valencia y sonaban bastante en programas de Radio 3. Me hice muy fan desde que
me grabaron una cinta de cassette suya, pero sinceramente no éramos conscientes
de la escena musical que había en Castellón. Sonaban muy Ramonianos y
justamente coincidieron con visitas de los Ramones a Valencia, quizás el grupo
que màs nos ha gustado a los del grupo desde siempre. Para mí en particular, el
detonante que me hizo decidir a comprarme una guitarra y tener un grupo fué un
documental que hicieron en Metrópolis (aquel programa tan chulo de TVE 2) que
se llamaba “10 años de punk” y que duró varias
semanas. Alli vi a The Clash, Sex Pistols, Buzzcocks, The Jam...me
abrumó todo aquello y me engancho a la primera!! Luego poco a poco fui
descubriendo otros tipos de música, como el powerpop o la new wave (que también
salían en aquellos documentales), pero todo siempre muy relacionado con
aquellos primeros grupos. Era la evolución lógica.
Precisamente, uno de los activistas
más conocidos de la escena musical de Castellón es Coky Ordóñez (Shock
Treatment, Depressing Claim, Los Reactivos), el productor, junto a Alberto
Luzendo, de vuestro nuevo disco. Además de con Coky y con Alberto ¿mantenéis en
la actualidad algún vínculo con la nutrida escena de vuestra provincia? ¿Qué lugar
ocupáis en la actividad musical de Castellón? ¿Creéis que se os valora lo
suficiente?
Salva: En Castellón somos un cero a la
izquierda. Con eso te lo digo todo. Quizás en parte sea culpa nuestra, que
nunca nos hemos dedicado a promocionarnos en serio, creíamos que era suficiente
tener buenas canciones y un directo potente, pero bueno, a ver si con este
disco nos cogen algo de cariño. Las
pocas veces que hemos tocado allí a la gente le ha gustado mucho, pero siempre
son iniciativas por mediación de algún conocido de fuera de Castellón y por
tanto, no tienen continuidad. La capital es una ciudad un poco endogámica, como
supongo habrá tantas en España.
Vínculos tenemos pero sólo a nivel personal. El único sitio donde se nos
valora de verdad es en Valencia. Pero bueno, nosotros más que satisfechos,
porque ya significa mucho para un grupo.
Tras dos maquetas autoeditadas y
grabadas en estudios caseros, os presentáis en los conocidos Estudios Rockaway
de Castellón para grabar vuestras nuevas canciones ¿a qué responde esta
decisión? ¿Qué significó para vosotros trabajar al lado de Coky Ordóñez y de
Alberto Luzendo en unos Estudios de tanto lustre para los aficionados al
punk pop y al power pop como son los de Rockaway?
Fran: Se dieron varias circunstancias. Fran
y yo cumplíamos este año los 40, teníamos un puñado de hits en potencia y
muchos amigos nos habian dicho que ya era hora de grabar en un estudio “bueno”.
Hasta habia gente que se ofrecía a pagarlo!
O sea, que fue una especie de “regalo de cumpleaños” para los miembros
más abuelos del grupo y un paso adelante para por fín apostar por nosotros
mismos, rascarnos el bolsillo y presentarnos en sociedad sin escatimar medios.
Roberto y Andreu también estaban muy animados e implicados. Buscamos el estudio
más adecuado para el tipo de disco que queríamos grabar. Fue una suerte tenerlo
al lado de casa.
El trato ha sido excelente. Siempre fueron muy pedagógicos y han conseguido
que sonemos potentes y frescos, un poco al estilo que nos gusta en los
directos. Tienen muchas tablas y también un gusto exquisito. Es un placer
trabajar así, confiando plenamente en que lo que te están planteando es lo
correcto. Tenemos muy claro que cuando volvamos a grabar será otra vez en los
Estudios Rockaway.
Sin desmerecer vuestros anteriores
trabajos, creo que “Surfer Powerpopers Aussie Teenagekickers” es un importante
paso adelante en vuestra trayectoria, ya no solo en lo relativo a
la producción, también en cuanto a unas composiciones que si bien
conservan las coordenadas musicales de The Por Ella Runners que ya conocíamos
de las dos maquetas anteriores, ganan en pegada melódica y en intensidad
¿os sentís satisfechos con el resultado?
Salva:
Sí, mucho. En este disco hay un poco de más variedad de canciones. Hay
riffs más “mandones”, hay más coros, el bajo está más trabajado y le aporta
mucho cuerpo a las canciones. Llevamos las canciones a grabar muy trabajadas y
eso hizo que fuéramos más detallistas. Lo más importante para que un grupo
crezca creo que es el convencimiento y de eso sí vamos sobrados. Trabajamos
para defender unas canciones muy buenas y que nos creemos de verdad. Siempre decimos medio en broma que somos
nuestro grupo favorito. Esa actitud desacomplejada, ese convencimiento te lleva
al atrevimiento y eso hace que el territorio de las canciones se amplíe.
Es curioso que después de tantos años
de actividad musical y de tantas canciones en vuestro currículo, se os presente
la oportunidad de grabar de un modo más profesional y solo incluyáis siete
canciones en el disco ¿a qué es debido? ¿habéis pensado en recuperar algunas de
vuestras antiguas canciones para futuras entregas de The Por Ella Runners?
Fran: El factor fundamental fue el
presupuesto del que disponíamos, el no saber cómo nos iría la grabación y sobre
todo a que no queríamos meter ninguna canción de relleno para llegar a las
típicas 10. Nos centramos en trabajar los detalles para que estas siete dieran
lo máximo de sí y dejamos en el camino alguna que aún no nos convencia del
todo. Estas siete fueron las que nos gustaban a los cuatro del grupo. Esta
claro que sin dejar de hacer canciones nuevas, algún día volveremos a grabar
canciones antiguas que aún son hits en directo pero que en su día no grabamos
con la suficiente calidad y esmero, esencialmente por culpa de nuestra atávica
y esperamos que superada dejadez.
Mi canción favorita del disco es
“Waiting For Some Action”, creo que quedaría perfecta como primer single ¿cuál
sería la vuestra y por qué?
Fran: La mía
también. Te envuelve cuando la estás tocando, se canta a pulmón, me gusta el
mensaje de la letra y a la primera escucha te atrapa.
Salva: La que te entra directa en vena es “Surfer
Powerpopers…” Es la más immediata. No tiene quizás tantos matices pero es como
un ciclón. De hecho se ha convertido en la canción final de los conciertos. Por
tema emocional mi favorita es “April Again”, porque habla de cuando nos
juntamos todos los del grupo, actuales y antiguos, a celebrar mi cumpleaños.
Además de las influencias de Ramones, The
Boys, Buzzcocks, el surf o el power pop clásico, también observo en
vuestras canciones la huella de grupos como Tranzmitors o Cute Lepers
¿Estáis al tanto de la actualidad musical? ¿Qué otros grupos son una referencia
en vuestras composiciones?
Salva:
Los Cute Lepers són un grupo que
nos gusta mucho y es quizás de los grupos actuales nuestro favorito. Su
evolución a partir de The Briefs es, salvando las distancias, en cierta manera
paralela a la nuestra. No es que seamos unos enfermos de estar a la última,
casi siempre en música miramos por el retrovisor, especialmente la época 76-81.
Somos más de Turborock que de FIB para entendernos. Si que seguimos yendo
cuando podemos (por suerte con bastante frecuencia) a ver conciertos y
festivales, y siempres descubres algun grupo nuevo que está bien, recientemente
los Wellingtons, o redescubres grupos añejos que en su día no pudiste disfrutar
en directo, o se te “escaparon”: Cynics, Zeros, Fleshtones, Rubinoos... Andreu,
que es el más insultantemente joven del grupo, es el que está más al dia de los
nuevos grupos y de vez en cuando nos recomienda grupos actuales interesantes.
Los cuatro somos gente que estamos todo el
dia escuchando música y somos bastante eclécticos. Supongo que depende de lo
que escuches en una época las canciones vampirizan matices y por algún lado apareceran, es una cosa totalmente
inconsciente. Si que es cierto que nos gusta componer y tocar un tipo
determinado de canción: Muchos coros, una guitarra potente de fondo, una
guitarra cantarina que contesta y acompaña a las voces y un bajo que haga
caminar a la canción y aporte algún contrapunto. Los grupos que has dicho son
claramente nuestros grupos de cabecera. Luego si hay que decir nombres seguro
que rebuscando aparecerían detalles de Teenage Fanclub, Jesus & Mary Chain,
Billy Bragg, Paul Collins...o hasta de Indigo Girls y sus dobles voces. También
por eso nos gusta en cuanto podemos hacer referencia explícita a los grupos que
nos gustan en las letras, no nos consideramos inventores de nada.
Algo que me sorprende en vuestra forma de
componer es el hecho de que utilizáis varios idiomas en algunas canciones,
incluso en vuestras letras se aprecia cierto surrealismo, o al menos, tienen la
característica de ser poco frecuentes y, al igual que ocurría en las dos anteriores
maquetas, en “Surfer Powerpopers Aussie Teenagers” no faltan referencias
a vuestros grupos favoritos. Me sirve de ejemplo de todo lo anterior el
estribillo de “It’s April Again”, la canción de aires surferos que abre
el disco: “Chiken, Curry, Rice, Roger Daltrey, my friends (mezquitas from
the fridge and cider, yeah) We didn’t realize and it was April again (Now’s
time for Tommy)” ¿qué nos podéis comentar sobre esta peculiar forma de
componer?
Fran y Salva: Pues que nosotros somos así. Nuestro pueblo está en la zona
limite donde se habla valenciano y castellano y hay muchos inmigrantes de todas
partes de España. Aqui se habla un lenguaje trufado de modismos de otras
lenguas y giros locales, si hasta los abuelos dicen “Equilicuá “ para decir “así
és”! A la hora de escribir letras
siempre pensamos que es mejor decir una palabra que para nosotros tenga un
sentido cariñoso aunque nadie más la entienda , mezclar idiomas de forma
natural, que no una palabra de moda postiza para parecer más enrrollados. Por
eso puedes leer valencianismos, palabras en francés...no sé si alguien lo ha
hecho antes, pero nosotros nos sentimos cómodos e identificados con ese
batiburrillo. Cuando hablamos entre nosotros también hablamos un poco así! El
surrealismo creemos que también tiene que ver con nuestro sentido del humor, un
poco especial, que a veces no hay por donde cogerlo. Aquí básicamente la gente
habla siempre en tono de broma para decir las cosas, aunque sean cosas
importantes y trascendentes. Todo parece ir cubierto de una fina capa de humor,
ironía y un poquito de mala leche. Y además el surrealismo en todas sus
vertientes nos ha gustado mucho desde siempre, no nos gustan los estilos
enquilosados y predecibles.
En “Waiting For Some Action” habláis de
cambio, de pasar de una vez a la acción. Tal y como está el patio ¿creéis que
el rock debe abandonar esa especie de languidez y de aburguesamiento en
el que ha caído en los últimos años y recuperar su espíritu de rebeldía?
Fran y Salva: Desde luego. En la
canción se habla más de una perspectiva personal pero seguro que la situación
social se nos habrá colado por algúna rendija a la hora de hacerla. No queremos
ser un grupo político, creemos más en el individuo. Yo no lo llamaría tanto
rebeldia sino ser consecuente con uno mismo y luego tener conciencia social. Ya
está bien de vivir “para quedar bien” y de agachar la cabeza para no crearse
enemigos. Rebeldes? No creo que seamos rebeldes, hemos sido siempre unos buenos
chicos, que estudiaron, que no se drogaron, que idolatran a sus madres... La
rebeldia es otra cosa, es no tener miedo. Aunque somos un grupo de carácter muy
hedonista, si que queremos que la gente se mueva, que haga lo que lleva dentro.
Estos grupos shoegazers, todo el dia
compadeciéndose de si mismos, como en una especie de concurso de tristeza...uff
que pereza de gente. A eso quieren dedicar su vida, a estar tristes y contagiar
su tristeza con su música taciturna?
El diseño de vuestra portada me recuerda a
la del disco “Lakehill Soccer Association” de Daniel Saturn. Imagino que es
pura casualidad pero ¿Cómo surge la idea del diseño de la portada?
Salva: La portada y libreto han sido
trabajo de Andreu. Si que ha sido una casualidad. Teníamos una idea clara sobre
el tipo de portada que queríamos. Las portadas con niños nos gustan porque cómo
dice Roberto, un niño no posa para la foto, es tal cual es. Los niños no bailan
para hacerse los chulos o impresionar, bailan porque les gusta. Esa es la
actitud que nos gusta, natural y despreocupada, sin afectación. Queríamos una
foto con textura de los años 70, que tuviera algo que ver con el deporte, con
Australia, que te pusiera en situación para escuchar el disco. Estuvimos
buscando fotos de equipos de rugby australiano y al final aparecieron estos
chicos australianos que por cierto, ahora deben tener nuestra edad.
Las canciones de vuestro nuevo disco ya han
sonado en programas de radio a nivel nacional como el recomendable “El Sótano”
de Radio 3. También son varias las webs y blogs que han reseñado vuestro trabajo,
pero quizás lo más llamativo es el hecho de que el sello Waterslide Records ha
distribuido “Surfer Powerpopers Aussie Teeenagekickers” en Japón ¿os sorprende
esta acogida inicial del disco?
Fran:
Pues para una grupo todavia pequeño como nosotros que nos quieran
comprar el disco a tantos km. de distancia es una inyección de autoestima
brutal. Luego es verdad que las cosas van más despacio pero bueno, hemos
vendido a través de bandcamp discos a gente de Brasil, Dinamarca, Suiza,
Japón...ahora si que podemos decir que hay un disco nuestro siempre en un país
donde brilla el sol! Ahora nos gustaría que a nivel nacional se nos conozca
más, que sepan que existimos y la música que hacemos. Y luego por fin nuestros
padres (fans incondicionales en la sombra) han tenido que asumir que esto del
grupo no se acaba a los 40, como alguno de ellos creía , que vamos a seguir
muchos años más. Let’s Boil !!!
Ya para finalizar ¿nos podéis comentar
los planes más inmediatos del grupo?
Fran: Estamos preparando un setlist más
largo para hacer un concierto especial para nuestros fans de La Vall d’Uixó y
por lo demás a esperar y a ver si metemos cabeza en algún festival o poder
tocar las canciones fuera de nuestro entorno más habitual. Esperaremos, ya
sabemos que las cosas van despacio.
Muchas gracias por concedernos
la entrevista
Fran y Salva: Muchas gracias a vosotros, en
Power Pop Action! siempre nos habeis hecho caso y eso es muy importante para
los grupos que no están en grandes capitales y no tienen tantas ocasiones de
mostar sus canciones a un público amplio. Y de entrevistas aquí, esperamos que
nos hagáis muchas más !
Entrevista
realizada por Rafa Beatman