THE PLASTAS - LA PESADEZ POR BANDERA



Esto pretende ser un ejemplo en clave humorístico de las distintas situaciones en las que se puede encontrar un pincha en cualquier pub un fin de semana, algunas de ellas están basadas en situaciones reales y por eso se me ha ocurrido esta historia, a la que que sin duda ha contribuido una interesante conversación en un largo viaje en autobús entre Santiago y Ourense con el señor Pablo Electrocute, un clásico de las pinchadas en las distintas fiestas musicales de la ciudad de Compostela, también especializado en bodas, bautizos, comuniones, fiestas de cumpleaños y despedidas de soltera . Mañana prometo seguir con la seriedad habitual que caracteriza este blog, :)


El año de formación del grupo Los Plastas no está nada claro, aunque pudo tener lugar a lo largo de la década de los sesenta con la proliferación de los guateques y demás fiestas de desparrame y esparcimiento juvenil.

En cuanto a miembros del grupo, hay que señalar que este es indeterminado, aunque con el avance de internet y los programas P2P de descarga gratuita su número aumenta día tras día. Son fáciles de reconocer, suelen actuar mayoritariamente en pubs y discotecas durante las noches de fin de semana, los verás situados estratégicamente cerca del pincha, o bien actuando solos (esta es la regla general, porque no hay quien los aguante), o bien actuando en grupo (en este caso el grupo suele estar formado en su mayor parte por mujeres y aquí es donde “el plasta” suele introducir en su show elementos cómico-circenses con la finalidad de convertirse en líderes, procurando caer simpáticos y llamar la atención del susodicho colectivo femenino con el objeto de conseguir “premio”, premio que termina siendo de auto-consolación al finalizar la noche.

Los hay que están especializados en distintos estilos musicales, desde el jazz a los sonidos más actuales e insufribles del reggeatom, aunque últimamente proliferan los del tipo “comoamimemoladetodoyocontrolodetodo”. Sus poses y ademanes de grandes entendidos en la materia les delata casi a primera vista y suelen atacar a los pinchadiscos, sus pobres víctimas, sin ningún tipo de piedad ni tregua, obsequiándolos incluso con amplias lecciones musicales.

Sus peculiares actuaciones suelen finalizar de dos formas bien distintas: Una totalmente desmadrada y de subida de adrenalina, cuando su petición es atendida por el resignado pincha (¡ojo que este caso puede tener el peligro añadido de los bises!) y la otra es con enojo y malas caras mientras repiten la frase: " _el pincha es un soso y un desagradable, yo a este pub no vuelvo”.

EL TOP TEN DEL PLASTA:

El plasta ejecutivo: Con Dire Straits o el Boss no tienen fallo, “_además, nadie tocaba la guitarra como Mark Knopfler”.

TRATAMIENTO: Este es uno de los tipos de plasta que menos peligros ofrecen al pincha, son bonachones, fáciles de llevar, saben comportarse y les encanta ejercer de melómanos de fin de semana demostrando sus amplios conocimientos musicales en clásicos populares de los ochenta. Lo mejor es dejarlos hablar durante unos minutos, recuerda que tienen que quitarse el stress de la oficina y además por regla general su lista de grupos no suele ser demasiado amplia.


El plasta neojipi: especializado en acudir a pinchadas sixties a pedir temas de Janis Joplin, “_porque es que tronko, nadie cantaba como la Janis”
TRATAMIENTO: Estamos ante un tipo de plasta de corte divertido, aunque quizás un pelín insistente, te puedes zafar de ellos con un tema de Erma Franklin, por ejemplo.



El plasta jevi: Les da igual que en ese momento esté sonando Boss Martians o You Am I, lo que quieren es escuchar rock and roll del bueno, del de verdad, por eso no dudarán en pedirte un tema de Barricada o Fito y Fitipaldis, con la opción añadida de Los Suaves si el plasta es de procedencia ourensana.
TRATAMIENTO: Más insistentes que en el caso anterior, suelen abandonar pronto el local si no es atendida su petición musical, les resultará demasiado pijo, eso sí, como es gente que por la noche sale a darlo todo, tendrás que estar pendiente de si te entraron al local con la litrona o la dejaron fuera.



El plasta ochentero: Especializado en dinamitar fiestas de los ochenta a base de pedir baladas de Scorpions, “_porque p`a baladas las de los heavys”
TRATAMIENTO: No son molestos, enseguida se darán cuenta de que la noche requiere más “caña” que baladas y se darán por satisfechos si les pinchas Europe o a Bon Jovi.

El plasta abuelo cebolleta: Por regla general llegarán al local sólos, tratando de buscar a una pobre víctima a la que contar la penúltima discusión con su pareja. Se emborrachan con dos copas.

TRATAMIENTO: De los más pesados, muy difíciles de aguantar, no tendrás más remedio que soportarle la borrachera toda la noche y su habitual rollo de lo bien que se lo pasaba en los ochenta, de su enorme éxito con las mujeres, del mundial de España 82… eso sí, ni se te ocurra dejarle meter baza con el tema de la política, ya que le harán falta varias horas para arreglar el país. Tienes dos opciones para librarte de ellos, si ves que el pelma es sensible prueba con el “Déjame” de Los Secretos, le entrarán ganas de irse para casa a abrazar a su mujer y pedirle disculpas. En caso contrario, siempre podrás probar con el “Miña Terra Galega” de Siniestro Total, les entrará una especie de morriña nostálgica, pensarán que cualquier tiempo pasado fué mejor y se verán fuera de lugar en un pub en el que de repente sólo hay jóvenes de ahora, de esos que no saben divertirse.

El plasta mod de nuevo cuño: Pegajoso y exigente, difícil de desprenderse de él hasta que no le pongas un tema de los Flechazos o de Cooper “-no es para mi, es que estoy con mi novia y le molan mucho, sino los tienes ponme a los Sidonie que también molan, enróllate”

TRATAMIENTO: Ni caso, que se jodan, no se los pongas, puede ser divertido ver como levantan su flequillo a base de resoplidos.

El plasta popero enterado: Dentro de la categoría de plastas son de los peores, te mirarán por encima del hombro desde que entran hasta que salen del pub. Hay de ti sino les pones un tema de los Cure, los Smiths, Deluxe o Los Planetas, te desacreditarán como pincha, aunque por regla general no lo harán a la cara, que para eso ya están los foros de internet.

TRATAMIENTO: Pasar de ellos es la única opción. Es posible que no te vuelvan por el pub y además su afición a la música les durará el tiempo que les dure la carrera universitaria.



El plasta moderno-intelectual: Lo suyo es dar la brasa con Franz Ferdinand, Strokes, Libertines o Anthony and the Johnsons …”-me dijo el pincha que ahora no me los iba a poner, vámonos de aquí que esto está lleno de rancios”.

TRATAMIENTO: Muy relacionados con el tipo de plasta anterior, catalogados también dentro de la categoría de “chungos”, sin embargo pueden dar mucho juego y llegar a ser divertidos si te pones a hablar con ellos de música inventándote nombres de grupos, seguro que además de conocerlos te dicen que tienen algún disco de ellos(o MP3, mejor dicho).

Desbarre escrito por Rafa Beatman