ENERGÍA, HONESTIDAD POP Y SUDOR, MUCHO SUDOR

Este puede ser el resumen perfecto de un frenético, intenso y agotador fin de semana de conciertos que tuvo su pistoletazo de salida el pasado jueves en el Pub Cachán de Santiago de Compostela.

ENERGÍA

Y es que allí estaba en primera fila para disfrutar del directo de una nueva banda gallega, THE HOMENS, que ofrecieron una buena y enérgica actuación con continuas referencias musicales al punk pop y al power pop de finales de los setenta, con versiones de temas como el “Summer Fun” de los Barracudas o el “Male Model” de los Undertones y con una buena cosecha de canciones propias diseñadas para hacer disfrutar a todos aquellos que se acerquen a ver sus intensas actuaciones, podréis conocerlos mejor en una próxima entrevista que les tengo preparada para insertar en este vuestro blog. THE HOMENS le añaden el power al pop, algo que sinceramente creo que hacía falta, y es que al menos en Galicia no tengo conocimiento de la existencia de otros grupos que se muevan por estas coordenadas musicales. El único pero que puedo ponerle a su directo es que se hizo demasiado corto, todos queríamos más!!!. Estos compostelanos sin duda serán una de esas nuevas bandas a las que Power Pop Action! les dedicará un seguimiento y una atención especial.

HONESTIDAD POP

El fin de semana musical tuvo su continuación el viernes con el festival del sello Rock Indiana en la Sala Capitol de Santiago, pese a tratarse de un sello en el que se le dá bastante cabida al Power Pop, los cuatro grupos que ese día actuaron se movían por terrenos musicales bastante distintos. Me gustó la calidad y el pop sugerente, elegante y cálido de los NOMINEES, disfruté con la contundencia y el sonido “americana” de RUMIKO JR. y confieso que tanto PABLO SBARAGLIA como SANTI CAMPOS me aburrieron bastante, lo cual no es lo mismo que decir que hayan dado un mal concierto, ni mucho menos, pero su música está bastante alejada de otros estilos de pop a los que pueda ser más aficionado o que suela escuchar más a menudo, se trataba más bien de un problema de estilo que de saber apreciar la calidad musical que ambos tienen; el mismo Santi Campos lo puso de manifiesto a modo de chiste en el transcurso de su actuación: “No somos un grupo de Power Pop”, y la verdad es que no hacía falta que lo jurase, era algo más que evidente.


Quizás como parte negativa destacar que sobre un aforo de aproximadamente 700 personas y con una entrada con un irrisorio precio de cinco euros, debíamos estar en la sala unas 40 personas, incluyendo a los camareros y a la gente de los grupos.


Entrada a cinco euros, cd´s a cinco euros y kilos de honestidad pop es la que nos ofrece la gente de Rock Indiana, ojalá cundiese el ejemplo.

SUDOR, MUCHO SUDOR

Cansado por la falta de sueño y con los oídos ensordecidos por la acumulación de dos días de conciertos y de alguna que otra farra nocturna quedaba por disfrutar la última cita musical del fin de semana, el concierto de SLIM JIM`S PHANTOM TRIO en Vigo, así que me preparo la mochila y tomo rumbo hacia la ciudad de las cuestas.


Poco o nada tiene que ver la música de SLIM JIM`S PHANTOM con el Power Pop, más bien están en las antípodas de este estilo, pero que caray!, no estuvo mal retroceder unos cuantos años en el tiempo y darme un pequeño homenaje con un estilo que tuve como favorito en los ya lejanos años de mi primera juventud y es que los STRAY CATS han sido el grupo que me metió de lleno en mi afición a la música hace ya unos cuantos años, recuerdo su primer disco como el primer vinilo que compré y todavía lo conservo con bastante cariño y como oro en paño. SLIM JIM`S PHANTOM TRIO está compuesto por SLIM JIM (STRAY CATS) a la batería, JHONNY BOWLER (GUANA BATZ) al contrabajo y DARREL HIGHAM (THE ENFORCERS) encargado de las voces y la guitarra. Ante semejante plantel tan curtido en los avatares del rockabilly sólo se podía esperar cosas buenas, como finalmente han demostrado.

Presentaban sus canciones en una nueva sala de conciertos de la ciudad olívica inaugurada para la ocasión, “La Fábrica de Chocolate”, olor a nuevo y a pintura en una sala con capacidad aproximada de 300 personas con una buena acústica y que el pasado sábado se llenó hasta los topes para asistir a un recital plagado de buen rockabilly y rock and roll clásico.

Actuaron de teloneros los vigueses Mr. WHIZ, con un estilo entre el Hillbilly, el Swing y el Rockabilly, me parecieron muy básicos y lineales lo que motivó que su actuación se me hiciese demasiado larga.

Cuando los SLIM JIM`S PHANTOM TRIO subieron al escenario el ambiente era practicamente asfixiante, el calor y la ausencia de aire acondicionado provocaba la incomodidad de los asistentes; el calor derretía los tupés y los convertía en flequillos mal peinados, prueba de ello era el aspecto que ofrecía Jhonny Bowler que golpeaba sin piedad su contrabajo completamente empapado en sudor, hay que ver la importancia que la gomina, las lacas y demás fijadores de pelo puede tener en la estética de algunos tribus. Chistes malos aparte, los SLIM JIM`S PHANTOM se entregaron al máximo ofreciendo un buen set de versiones de clásicos del rockabilly de los cincuenta como el archiconocido “C`mon Everybody” o el “Twenty-Flight Rock” de EDDIE COCHRAN, se atrevieron con el “Burning Love” de ELVIS y repasaron un buen puñado de temas del primer disco de los STRAY CATS comenzando su actuación con el “Rumble in Brighton” que se encargó de cantar Slim Jim y repasando otras joyas de los gatos descarriados como “Stray Cats Strut”o “My one desire”.


El tramo final del concierto tuve que seguirlo desde la calle, puesto que el calor en la sala se hacía ya insoportable y aquello era lo más parecido a un infierno, con un Slim Jim ejerciendo de diablo totalmente desbocado y avivando el fuego con sus baquetas.

Pese al inconveniente del excesivo calor he disfrutado mucho de esta actuación que me ha servido de emotivo reencuentro con un estilo que llevaba tiempo sin escuchar y de paso para constatar la buena forma en la que se encuentran músicos que en muchas ocasiones pusieron la banda sonora a mis primeros días de juventud y certificar que la escena rockabilly lejos de agonizar, todavía vive y respira, a pesar de que algunos ya la daban por muerta.



Artículo escrito por Rafa Beatman