THE PYRAMIDIACS: "STUFF 'N' JUNK" - 100% AUSTRALIAN POWER POP JUICE
















¡Imperdonable!, hace más o menos tres meses que puse a rodar este blog y las referencias a grupos australianos no han ido más allá de una breve reseña anunciando la reciente gira española de los City Lights; algo realmente incomprensible en una persona que siempre ha presumido de ser un fan incondicional de la buena música que se ha facturado en ese país, desde grupos como los Easybeats o Master Apprentices hasta trabajos de grupos más recientes como Starsky, Lazy Susan o Rocket Science; merezco como castigo ser torturado sin piedad y durante horas con el pop de grupos como La Costa Brava (¡Horror!) o peor aún, castigado con padecer uno de sus insufribles conciertos.

No se me ocurre mejor forma de buscar una redención que me libere de tal cruel penitencia que hacer mención a la que para mí gusto ha sido una de las mejores bandas que ha dado el power pop aussie, nada más y nada menos que THE PYRAMIDIACS, banda a la que el pasado mes de mayo el sello australiano Reverberation le publicaba un doble cd que recopila en 43 temas buena parte de la andadura musical de un grupo que tuvo su origen en Sydney a comienzos de la década pasada. Y es que mucho ha llovido desde aquel primer single para el sello Zero Hour Records del año 91, “Can`t Keep a Hold On You” (ahora incluído en este recopilatorio) y en el que manifestaban su pasión por bandas como The Stems o Hoodoo Gurus, hasta trabajos más recientes como el genial “Nobody`s Fools” en el que nos demuestran que también dominan con acierto los medios tiempos y las canciones con ritmos mas tranquilos un tanto alejados de la línea predominante en sus anteriores trabajos, escúchese por ejemplo “Teenage Complications”, mi disco favorito de la banda.

El recopilatorio en cuestión lleva por título “Stuff `n` Junk” y presenta dos temas nuevos, varias rarezas, primeros singles y canciones de sus cuatro discos. El CD viene acompañado por un libreto de 16 paginas que repasa la historia de la banda y que incluye un buen surtido de fotos del grupo.

Los dos temas nuevos y que fueron grabados por los PYRAMIDIACS este mismo año son: “Second Chance” e “It`s Not My Time”, en el apartado de versiones figuran “Kiss Me On The Bus” de The Replacements, “Paper Dolls” de los Nerves y “Don`t talk about us” tema compuesto por Don Mariani para los Someloves.

Entre las rarezas se encuentran temas publicados en fanzines y recopilatorios, como pueden ser “No Soul” , “Don`t wish It” o el “Solo una vez” grabado para Munsters en el año 93. “I Found You” es un tema que figura en el volumen 2 de un recopilatorio de bandas australianas de pop de guitarras titulado “Lost Weekend 2003” y en el que compartían música con grupos tan recomendables como Chevelles, Michael Carpenter, Dany McDonald,, Starsky o City lights.

Los singles incluídos en esta colección, además de la ya mencionada “Can`t Keep a hold on you”, son “Forever Gone” que figuraba originariamente como cara b de “No Soul” (single del 92) o “Superstar” tema incluido en un e.p. del 95 junto a “Fickle”, “All You Want” o “Everything”, canciones todas ellas contenidas en el disco que nos ocupa.

Además de estos títulos hay que mencionar los incluidos en los distintos largas duraciones de los de Sydney. Comentar tema a tema sería un trabajo bastante tedioso, por eso prefiero transcribir el track list señalando en abreviatura y entre paréntesis el disco al que pertenece cada uno.

AYW: All You Want
TT: Teeter Totter
TC: Teenage Complications
NF: Nobody`s fools


CD 1

1.- Second Chance
2.- One Way Or The Other (TC)
3.- Don`t Wish It
4.- I Can`t Hide (TC)
5.- No Soul
6.- Gotta Be A Way Around It (NF)
7.- There`s Always Something (TT)
8.- Pretend (TC)
9.- Everything (AYW)
10.- Krap TV (NF)
11.- Coming Down (TC)
12.- Stupid Questions (NF)
13.- Shed a Tear
14.- These Days (TC)
15.- Home Of The Brave (NF)
16.- Kiss Me On The Bus
17.- Make Up Your Mind (NF)
18.- It`s over (TC)
19.- I Found You
20.- Afterthought (NF)

CD 2

1.- It`s Not My Time
2.- Call You Round (TT)
3.- Can You Feel It (NF)
4.- Can`t Keep A Hold On You
5.- All You Want (AYW)
6.- I Know What I Know (NF)
7.- Out Of Your Heart (TT)
8.- Don`t Talk Abous Us
9.- Sleep (NF)
10.- Take A Bow (TT)
11.- Under (TC)
12.- It`s A Long Way Home (NF)
13.- The Cleaner (TT)
14.- Tuesday`s Girl (AYW)
15.- Fickle (TT)
16.- Sober (TC)
17.- Waiting (TT)
18.- Paper Dolls
19.- You & Your Sister (NF)
20.- Solo Una Vez
21.- It`s Not You (TT)
22.- Superstar
23.- Forever Gone

Reconozco no ser un gran aficionado a los discos recopilatorios, entre otras cosas porque suelen tener un carácter más bien subjetivo y por ello dejan fuera temas que a un nivel particular me puedan gustar, algo que para nada ocurre con “Stuff 'n' Junk”, que lo veo bastante completo e interesante. En definitiva, este es un recopilatorio que recomiendo de manera especial no solo a aquellos aficionados al Power Pop que desconozcan la música de los PYRAMIDIACS y se acerquen por primera vez al grupo, sino también a completistas de la banda, puesto que tanto las rarezas como los temas inéditos que se incluyen en estos dos cd`s deberían resultar un reclamo más que suficiente para su adquisición.


Escrito por Rafa Beatman