THE BLOW POPS - SEGUNDAS PARTES SIEMPRE FUERON BUENAS




De frenético mes se puede definir noviembre en POWER POP ACTION!, y es que entre fiestas y conciertos por un lado y por otro los mensajes con distinta y suculenta información que en estos últimos días han entrado en mi correo electrónico –y que no decaiga, ojalá todos los meses fuesen tan intensos como este- apenas he tenido tiempo de retomar aquel artículo que había dejado pendiente sobre los Blow Pops. Como sabes a finales del mes pasado comenzábamos un especial sobre los Blow Pops que abarcaba los primeros años de la banda y llegaba hasta la publicación de su primer disco (esa primera parte del artículo la puedes leer aquí) y con un comentario sobre su segundo disco y los actuales proyectos musicales de sus componentes hoy daré por finalizado este especial sobre uno de los grupos menos conocido de la historia más reciente del power pop; fijaros hasta que punto han caído en el olvido que encontrar información o cualquier tipo de material fotográfico sobre los de Milwaukee se convierte en una misión casi imposible; así que desde mi humilde espacio en internet aprovecho para reivindicarlos, al menos el “American Beauties” me parece un disco básico dentro de este estilo tan generoso en buenas melodías como es el power pop.

Es en el año 94 cuando de nuevo el sello Get Hip les publica “American Beauties”, su segundo larga duración; un álbum que incluye nada más y nada menos que 16 canciones, todas ellas llevan la firma de Tim Buckley y Mike Jarvis. Esta vez será Jeff Murphy de los Shoes el encargado de la producción. El disco sigue moviéndose bajo las coordenadas musicales del anterior, es decir, predominio de los medios tiempos, influencias del pop de los sesenta, romances entre guitarras y armonías vocales que siguen sonando claras y una tremenda facilidad para dibujar melodías y estribillos con magia.

“American Beauties” es mi disco favorito de los Blow Pops, creo que tanto a un nivel compositivo como de producción es sensiblemente superior a “Charmed, I`m Sured”, aunque como parte negativa destacaría su elevado número de canciones lo que provoca de una forma casi inevitable la existencia de temas de relleno.

Hay canciones y melodías de enganche inmediato como en “Storybook”, el tema con el que abren el disco; predominan los aires sixties en composiciones como son la sensacional y emocionante “She Don`t Need Me Now” que es sin duda una de las cumbres musicales de los Blow Pops; en el tono triste de “I`m Seeing Love”; en “Whitout Reason” tema que los Happy Losers haciendo honor a su exquisitio gusto musical incluirían en uno de sus singles, en “Everyday Cycle” y su ritmo trepidante, en los aires teenagers de “She`s A Runner” o en el tema con el que cierran el disco que es “Bleary Eyes”.

Como podéis ver la influencia del pop de los sesenta es palpable en una buena parte de las canciones de los Blow Pops aunque también nos encontramos con temas que se salen un poco de esa línea compositiva más habitual como sucede en los aires country de “Take The World”, o en esa especie de rock and roll barnizado de glam que es “All Night Long” o en los pepinazos de power pop de “Cleveland”.

Si no has escuchado nunca a los Blow Pops y a falta de un recopilatorio sobre la banda este es sin duda el álbum que veo como el ideal para hacer una primera aproximación a su música, me parece su disco mas asequible y como hemos visto anteriormente contiene un elevado número de buenas canciones.

En el año 95 y pocos meses despues de ver editado su segundo disco el grupo se separa; sus componentes siguen en la actualidad ligados al mundo de la música. Mike Jarvis, Nick Randazzo y Jack Rice han seguido por una senda musical similar a la de los Blow Pops en The Lackloves, uno de mis grupos favoritos de los 00 y al que ya le he dedicado un articulo en Power Pop Action! (puedes leerlo aquí). Y Tim Buckley ha recuperado a John Daniels, el primer bajista de los Blow Pops para su grupo Koester, grupo del que por cierto todavía no he escuchado ningún tema, aunque ganas no me faltan.

Y esto ha sido todo amigos, hasta aquí esta especie de rescate emocional de los Blow Pops, si podéis aportar más datos e información sobre el grupo no dudéis en hacerlo, ya sabéis que me encantan los finales abiertos y que nunca cierro mis artículos con un punto y final.


Por Rafa Beatman