Colabora: Paolo Milea
Segunda y última entrega para este especial sobre power pop brasileño en el que se aprecian nuevamente unos rasgos comunes aplicables a la mayoría de sus grupos. Este ADN tan singular se manifiesta en factores tales como la utilización del brasileño como el idioma principal de las canciones, en su acusado espíritu melódico, en las influencias del pop de los sesenta articuladas basicamente a través de grupos como Beatles o Beach Boys y en unos orígenes musicales forjados en lo que ha supuesto para muchas bandas brasileñas su primera piedra de toque: el movimiento musical autóctono Jovem Guarda, movimiento que surgía en los años sesenta y que se caracterizaba por sus letras románticas y despreocupada dirigidas a la adolescencia y de inspiración musical en el Rock and Roll de los cincuenta.
El tren de las melodías llega al final de su recorrido por los principales centros de producción powerpopera de Brasil y lo hace de la mejor forma posible, anunciando paradas en alguna de sus estaciones más atractivas e importantes como son las de Volver, Phonopop (en la foto) o Wonkavision. ¡suban a nuestro tren y disfruten del viaje!.
El tren de las melodías llega al final de su recorrido por los principales centros de producción powerpopera de Brasil y lo hace de la mejor forma posible, anunciando paradas en alguna de sus estaciones más atractivas e importantes como son las de Volver, Phonopop (en la foto) o Wonkavision. ¡suban a nuestro tren y disfruten del viaje!.
PHONOPOP
Son uno de los grupos brasileños más importantes y en esta ocasión y afortunadamente no hay que atender tan solo a parámetros musicales ya que Phonopop han conseguido conquistar con el poder de sus melodías los oídos y los corazones de un número de aficionados más elevado del que normalmente suele prestar atención a este tipo de bandas.
A la consecución de lo anterior han contribuido varios elementos como son la sensacional voz de Fernando Brasil, la combinación a la hora de componer los temas del sonido del Pop de los sesenta con las referencias musicales de los grupos más populares del Brit Pop y del pop independiente, sus enérgicos riffs de guitarra combinados con la utilización de instrumentos poco usuales en las bandas de power pop brasileñas como pianos y violines y la acertada producción con la que ha contado su único larga duración: “Já Nao Há Tempo”.
Phonopop proceden de Brasilia, la capital de Brasil y además del ya mencionado Fernando Brasil que se encarga de guitarra y voces, cuenta en sus filas con Ju a la guitarra, Daniel Cariello a los teclados, Adriano Ceolín al bajo y Bruno Daher a la batería..
Con tan solo cinco años de historia, Phonopop son una de las pocas bandas brasileñas que pueden presumir de curriculum, entre sus logros se encuentran los de haber participado en alguno de los festivales más importantes y populosos de Brasil, figurar en nómina de uno de los sellos de música independiente más destacados de su país como es T-Rec/Indie Records y el haber girado por territorio británico el pasado verano, algo a lo que por desgracia no están demasiado acostumbrados los grupos brasileños a los que les cuesta incluso conseguir actuaciones en su propio país.
http://www.phonopop.net
PIPODÉLICA
Acertado el nombre con el que han bautizado a su grupo Eduardo “Xuxu” (guitarra y voz), Felipe “Batata” (guitarra y voz), Gustavo “Cachorro” (batería) y M. Leonardo (bajo) ya que han sabido recoger como influencia principal el testigo dejado por la popular banda brasileña Os Mutantes. Psicodelia pop es por tanto el ingrediente básico que nos vamos a encontrar en las canciones de esta banda, en las que, haciendo honor al nombre de su ciudad de procedencia, Florianápolis, apreciamos también ecos de los sonidos del pop californiano de la segunda mitad de los sesenta. Curiosamente uniendo el nombre del grupo y el de la ciudad obtenemos una adecuada definición de su estilo: Pipodélica de Florianápolis (psicodelia y flower power).
Pipodélica han publicado un único larga duración: “Simetría Radial” (Barato Afíns Records) en el 2003 y varios Eps: “Tudo Isso”, “En quanto o sono nao ven”y “Volume Quatro” en el 2005, siendo este disco su última referencia hasta la fecha.
http://www.pipodelica.com.br
http://www.tramavirtual.com/artista.jsp?id=470
SNOOZE:
Sus 12 años de resistencia y trayectoria musical los convierten en una de las bandas más veteranas de Brasil. Proceden de Aracaju, una ciudad situada al nordeste de Brasil y han publicado ya tres discos y un E.P.: “Waking Up...Waking Down” del 98 , “Let My Head Blow” del 2002, el E.P. titulado “single” y “Snooze” en el 2006. Sus trabajos destacan por lo cuidado de su producción, musicalmente se mueven entre la frontera del power pop y el indie rock y citan como influencias a grupos como Yo La Tengo, Guided by Voices y Beulah.
Como particularidad señalar que son uno de los pocos grupos brasileños de pop/power pop que utiliza el inglés como lengua principal en sus canciones.
http://www.snooze.com.br
http://www.tramavirtual.com/artista.jsp?id=698
STEREOSCOPE:
Curiosa y surrealista la odisea que se ven obligados a vivir algunos grupos en su afán por acercar sus canciones a las grandes ciudades de Brasil, es el caso de Stereoscope, un grupo perdido en la inmensidad de la selva amazónica que publicaban su primer disco en el 2003 y que tardaría algo más de un año en ser escuchado por los aficionados del resto del país. Su aislamiento geográfico es involuntario, no así su aislamiento musical, los de Belem adoran la música de los Beatles y los discos de vinilo y han decidido mantenerse al márgen de modas y demás tendencias.
Definen su música como retro sesentista y citan entre sus influencias a grupos como los Who, The Kinks, Big Star, Beach Boys y los ya citados Beatles.
El grupo lo forman Jack Nilson a la guitarra y voces, Marcelo Nazareth (guitarra y voces), Ricardo Maradei (bajo y voz) y Ulysses Moreira (batería), como ellos señalan: “no tenemos la pretensión de ser la mejor banda de Brasil, ni tan siquiera la mejor de nuestra ciudad, solo intentamos ser una banda de rock”.
Los chicos de Stereoscope no solo han conseguido este objetivo sino que también han logrado dibujar un afluente del río Mersey en plena selva amazónica.
Discografía:
Radio 2000 (año 2003).
O Grande Passeio de Stereoscope (año 2006)
http://www.stereoscope.z6.com.br
http://www.tramavirtual.com/artista.jsp?id=10435
Enlace para escuchar su nuevo disco:
http://www.senhorf.com.br/agencia/main-senhorf-discos.jsp?codSessao=39
VERBASE
Anderson Badaró (guitarra y voz), Marcio Chapa (bajo) y Fabio Gomes (batería) son Verbase, un grupo residente en la ciudad de Ubá, situada en la región sudeste de Brasil; en los noventa practicaban rock alternativo con el nombre de Bughouse y a principios de la presente década reorientaban su rumbo musical hacia un rock melódico inspirado en grupos como Byrds, Big Star, los tan socorridos Beatles y demás coordenadas vitales del Power Pop.
Hasta la fecha han grabado dos LPs: el primero en el año 2002 editado por el sello Tamborete “A Felicidade que se espera” y el segundo “Distorçao, Sonhos e Delirios” que nos presenta a un grupo con trazas aún más rockeras pero al mismo tiempo más pretencioso y recogiendo las nada recomendables influencias de grupos como Oasis o Strokes.
http://www.verbase.blogger.com.br
http://www.tramavirtual.com/artista.jsp?id=538/
VOLVER
Desde que Paolo Milea nos ha dado a conocer las canciones del único álbum que hasta la fecha han grabado los de Recife: “Cancoes Perdidas Nun Canto Qualquer.”, Volver se han convertido en uno de los grupos más queridos en Power Pop Action!. Su disco está repleto de auténticos hits instantáneos de melodías directas y estribillos pegadizos que encuentran en el Beat de los sesenta una de sus principales fuentes de inspiración.
El grupo se formaba en abril de 2003 gracias a la iniciativa de Bruno Souto (voz y guitarra) y Diógenes Baptisttella (guitarra), tras sufrir diversos cambios en su sección rítmica, el grupo se asienta definitivamente con Fernando Barreto al bajo y voces y Zeca Viana a la batería.
Curtidos musicalmente en la Jovem Guarda, los pernambucanos han sabido recoger las mejores enseñanzas de grupos como los Beatles y los Hollies y las han adaptado con desparpajo y con un sensacional sentido del ritmo a su música, si a esto le añadimos la enorme pegada de sus estribillos, tan solo les faltaría esa pizca de suerte que se necesita para alcanzar el éxito comercial, algo que escuchando sus canciones no resultaría nada extraño augurarles; por lo pronto con su primer disco ya se han ganado el beneplácito y el respeto de la prensa musical especializada de su país. Por fortuna no tardaremos mucho en disfrutar de sus nuevos temas ya que el grupo entraba el pasado día 2 de enero en los estudios Mr. Mouse de Recife para grabar lo que será su segundo disco.
http://www.volver.com.br
http://www.tramavirtual.com/artista.jsp?id=4191
WONKAVISION
Los Wonka, que es como se les conoce popularmente, son otra banda brasileña que presume y se enorgullece de practicar Power Pop, proceden de la región sur, en concreto de la ciudad de Porto Alegre y son: Will (voz y guitarras), Manu (voz y moog) y Kiko (batería y coros).
Su música es una hábil combinación de voces masculinas y femeninas que dan forma a unas armonías vocales al más puro estilo sesentista, de melodías dulces llenas de color redondeadas por estribillos pegadizos, letras que hablan sobre los típicos problemas que supone la transición entre la adolescencia y la madurez y un elemento que otorga identidad y peso propio al grupo como es la utilización de un sintetizador moog.
Han publicado dos trabajos; un E.P. titulado “Preview” y un larga duración de título homónimo que veía la luz en el 2004, entre sus influencias citan a Burt Bacharath, Elvis Costello, Joe Jackson, Ramones, Weezer, Rentals o Cardigans.
Atentos a los Wonkavision, son uno de esos grupos a los que hay que seguir la pista, brillan con luz propia en el universo del Power Pop brasileño y pueden dar mucho de que hablar a corto plazo; de hecho ya han conseguido dejar atrás ese subterráneo en el que por obligación habitan muchas de sus bandas vecinas, a ello han contribuido los cerca de 70.000 votos que el grupo recibía en un concurso virtual organizado por Coca Cola y gracias a los cuales el grupo conseguía el primer premio.
http://www.wonkavision.com.br
www.tramavirtual.com/artista.jsp?id=147
Las canciones de los grupos brasileños de power pop poseen el poder suficiente para conseguir alegrar el día al más arisco, imposible resistirse a su encanto, o como diría el psicólogo aquél...¡no diga optimismo, diga power pop Brasil!, todo un país de posibilidades musicales por descubrir y en el que prometemos seguir ahondando en un futuro cercano.
Despido mi artículo con una selección de videos que he encontrado en el youtube en el que aparece alguno de los grupos reseñados en este informe y que me sirven de ejemplo válido para dar muestra de la belleza y del potencial del power pop brasileño:
RAMIREZ: “Me Diz”
http://www.youtube.com/watch?v=tkYClJnhaVg
RAMIREZ: “Matriz”
http://www.youtube.com/watch?v=AXXavxn_Eso
BRILHANTINES: “Amanha”
http://www.youtube.com/watch?v=7BO8RaE8Rl4
WONKAVISION: “Quando 16”
http://www.youtube.com/watch?v=vIGytlc0SeQ
IMPAR: “Melhor aquí”
http://www.youtube.com/watch?v=oMg1Rx-QnZQ
IMPAR: “A + B”
http://www.youtube.com/watch?v=qkaDtPZX_iY
IMPAR: “Eu juro”
http://www.youtube.com/watch?v=FsBC-QJ_Zbs
VOLVER: "Mister Bola de Cristal"
http://www.youtube.com/watch?v=w5IUOzKm4u0
PHONOPOP: “Cidade – Laberinto”
http://www.youtube.com/watch?v=MW4gNh1gp2w
PIPODELICA: “Blá, Blá, Blá”
http://www.youtube.com/watch?v=6kHsgVRZjiI
PIPODELICA: “Valsinha nº 3”
http://www.youtube.com/watch?v=8GY6t0NlaX4
Artículo escrito por Rafa Beatman