2007: UN AÑO DE CONCIERTOS, RETORNOS Y POWER POP (MIS 100 DISCOS FAVORITOS) - 1ª PARTE





Por Pedro Calderín:


Creo no haberme equivocado cuando, a finales de 2006, vaticinaba que 2007 iba a ser el año del Power Pop y es que, si hacemos memoria, podemos comprobar que en este año hemos podido disfrutar de una ingente cantidad de conciertos de nuestro estilo favorito, de una imparable avalancha de discos llenos de guitarras y melodías, y de retornos de grupos y artistas del pasado. El 2007 ha supuesto además la consolidación de la familia Powerpopaction, que se ha reunido en numerosas ocasiones a pesar de las inclemencias del tiempo, en Madrid, en Valencia, en Albacete, etc. configurando un grupo de amigos que, a pesar de no haberse visto nunca antes, ha funcionado como si se conociesen de toda la vida.

Por lo que se refiere a los conciertos, el año comenzó con la muy esperada actuación de Redd Kross en diversos lugares del país, posteriormente hemos podido disfrutar de The Afternoons, Primary 5, Bryan Estepa, Sugarplum Fairy, The Breakdowns, Los Imposibles, Guerrero García, The Feedbacks, Bubblegum, Octubre, The Runarounds, The Leftovers, Squire, The Seasongs, The Lyres, Sick Rose, Quant, y muchos más, destacando el festival Purple Weekend, donde los afortunados que acudieron al evento tuvieron la oportunidad de asistir al retorno de grupos legendarios como The Times, the Creeps, The Knack o Adolfo Rodríguez (Ex - Iberos, Ex - CRAG) y a las actuaciones de estupendos grupos españoles como Gurus, Fortune Tellers o Phatom Keys

En el terreno de los variados estilos que se encuadran en el cajón de sastre en el que se ha convertido la etiqueta Power Pop, se ha notado en el 2007 un cierto predominio de la música con raíces en los años 60, lo que posiblemente sea el prólogo a lo que nos va a deparar 2008, que intuyo va a ser un año, además de Powerpopero, 60’s, mod y garagero.

Como ejemplo de esta serie de grupos que han publicado discos de orientación sesentera, podemos destacar a: Mark & The Spies, The Resonars, The Anydays, The Singles, Mandrew, The Foreign Films, Mary Weiss, Locksley (disco a caballo entre 2006 y 2007), Tol Puddle Martyrs, The Chesterfield Kings, The Cynics, The Pillbugs, The Trap, Rockfour, Marmalade Souls, Deleted Waveform Gatherings, The Satelliters, etc.

En cuanto a los retornos, en 2007 regresaron gran cantidad de artistas a los que hacía tiempo echábamos de menos, como: Mitch Easter (Let’s Active y tropezientos grupos más), John Wicks (The Records), Mary Weiss (The Shangri-Las) Coronet Blue, Gerry Alvarez (The Gruesomes), The Only Ones, Squire, Jeff Murphy (The Shoes), Los Imposibles, José Antonio García Vaso (091), Tol Puddle Martyrs, The Electric Prunes, The Bad Seeds, etc.

La otra cara de la moneda ha sido la desaparición de algunos de nuestros grupos favoritos como The Winnerys que, recién publicado su fabuloso 2º disco, decidieron dejarlo, estamos esperando con impaciencia los nuevos proyectos de algunos de sus miembros. También se separaron The Freewheelin’ Tornados y Primary 5, estos últimos nada mas finalizar sus maravillosas actuaciones en España.

En resumen yo destacaría los siguientes momentos powerpoperos de 2007:

- El fabuloso concierto de Primary 5 en la Sala Wah Wah de Valencia con un público totalmente entregado procedente de diversos puntos de España. El grupo desgranó la totalidad de “Go” y alguna canción de su anterior LP, junto con un tema nuevo precioso que por desgracia es probable que no volvamos a disfrutar ya que el grupo se acaba de separar. Paul Quinn, además de un excelente músico, resulto ser una persona encantadora con la que previamente al concierto pudimos compartir una paellada y un partido de fútbol en un chalet a las afueras de Valencia.

- Bryan Estepa dejándose el alma y la voz en sus conciertos, apoyado por Santi Campos y el teclista de Amigos Imaginarios, que hizo las funciones de batería, y que sonaron espléndidamente conjuntados a pesar de vivir unos y otros a ambos extremos del planeta.

- El esperadísimo retorno de José Antonio García Vaso, cantante de los añorados 091, con un magnífico LP y un espléndido directo en la Sala Costello de Madrid; su sonido recuerda muchísimo a los mejores tiempos de los 091, el grupo está compuesto de insuperables instrumentistas, destacando el guitarra solista, Carlos Muñoz (también miembro de los renacidos Los Angeles) que en vivo es un auténtico mosnstruo; la sección rítmica igualmente es magistral.

- El tremebundo disco cocinado por The Feedbacks “Sunday Morning Record”, que pasa automaticamente a ser un clásico y una Obra Maestra del Power Pop español.

- The Breakdowns tocando en la Fiesta de Aniversario de Power Pop Action! y sonando como los grupos clásicos de Power Pop de los 80 (Gracias Rock Indiana)

- La profesionalidad y la pasión de The Afternoons tocando para unas 15 personas como si lo estuvieran haciendo para un auditorio repleto de gente. ¡¡¡Qué pena da ver cosas como estas!!! No está hecha la miel para la boca del asno, un grupazo como este que siente y vive lo que compone e interpreta y la escasísima repercusión que tuvo su tremendo concierto en Madrid.

- El retorno de Squire, grupo al que muchos llevábamos media vida deseando ver en directo, a los que el tiempo no ha hecho mella y que nos hicieron vibrar con su ramillete de himnos mod.

- Jeff Connolly demostrando una vez mas que es un incombustible del garage, viniéndose él solito a tocar a España bajo el nombre de The Lyres y llevando como grupo a los legendarios italianos The Sick Rose.

A continuación, y, una vez mas, haciendo un enorme esfuerzo aquí van los 100 discos que a mí me han parecido los mejores de 2007:

1º MARK & THE SPIES – S/T

¿Te gustan The Remains? ¿Vives en los 60? ¿Echas de menos las chaquetillas de cuatro botones y la corbatita superestrecha? ¿Te gusta mucho el garage pop y las/os niñas/os con flequillo?

Si las respuestas son SÍ, Mark & The Spies son tu grupo, no te los pierdas, son alucinantes, un bombazo, un auténtico tiro, un trallazo de música 60 que te da directo en el corazón y en la cabeza a la vez.

Una furia desatada de cantante, un guitarrista magistral, sencillamente perfecto, unos teclados implacables y una sección rítmica tan buena que parece prefabricada.

El mejor disco estilo años 60 que he escuchado en muchísimo tiempo, yo que no suelo bailar, no puedo parar de moverme y de cantar con este disco, desprende energía y melodía por todas partes; es el típico disco que justifica que, a pesar de que haya pasado tanto tiempo y que uno se haya ido haciendo mayor, no hay que tirar nunca la toalla, los buenos tiempos siempre están ahí, en cualquier garage, en cualquier local esperando a saltar hacia ti, a dejarte atrapado para siempre en los años 60 sin querer escapar, a hacerte salir a la calle y que no abandones nunca tu mundo, el verdadero mundo.

Al final este disco se lleva el gato al agua, es LO MEJOR del año para mí, es P E R F E C T O, un auténtico y verdadero pelotazo.....demoledor.



1ºBis PRIMARY 5 – GO!

Paul Quinn, el que fuera batería y coros de los Teenage Fanclub en sus dos mayores Obras Maestras, “Grand Prix” y “Songs From Northern Britain”, vuelve a la carga este año con una auténtica delicia de disco totalmente en la onda de su antiguo grupo y cocinando una obra maestra muy difícilmente superable, armonías y melodías a raudales que nada tienen que envidiar a las de los discos anteriormente mencionados.

Las guitarras cristalinas se alían con las melodías para conquistar nuestro cerebro y alcanzar desde el comienzo del año el top 1 de la lista de nuestros favoritos y quedarse allí hasta el final.

La composición de todos los temas es extremadamente elegante y el aroma de los Teenage Fanclub está presente a lo largo de las 10 canciones que integran el disco, especialmente en “Out In The Cold”, aunque resulta muy difícil elegir alguna canción en particular porque todas son pequeñas joyas de POP así con mayúsculas, sin alambicamientos ni experimentaciones intelectuales y pretendidamente artísticas, POP del que nos gusta tantísimo, POP de ponerte la carne de gallina y los pelos de punta, POP sin virtuosismos, POP en definitiva para powerpopactiomaníacos.

Este año pudimos disfrutar en directo del buen hacer de Paul Quinn, desgraciadamente ya no habrá mas discos de Primary 5 porque se han separado recientemente, dejando en el tintero alguna que otra pequeña joya que esperemos alguien recupere algún día.



3º THE FEEDBACKS – SUNDAY MORNING RECORD

Una de las grandes sorpresas del año nos la han dado los asturianos The Feedbacks que han pegado un auténtico puñetazo powerpopero en la mesa con este su quinto disco, directo al corazón, potentísimo, energético, melódico, guitarrero, revitalizante, ¡¡¡¡magistral!!!

En “Sunday Morning Record” se combinan la energia y el sonido a grupos clásicos como 20/20, Protex o The Continentals, con un estilo muy propio e inconfundible caracterizado por unas guitarras implacables, una sección rítmica devastadora y una voz increíble con unos magníficos quiebros y toda la pasión que requiere el POWERPOP

A mi me gusta más cada vez que lo escucho, y me está haciendo reescuchar su discografía completa, y es que estos amigos asturianos parece que han hecho algún pacto con el demonio del powerpop para cocinar algo como este “Sunday Morning Record”, si no que alguien me explique como es posible crear una maravilla powerpopera como “Laugh” (mi favorita), o como “In Twilight”, o como “Ready To Surrender” o como el disco entero.

Feedbacks, seguid adelante, todos vuestros discos son cojonudos y cada vez sois mejores, probablemente ahora mismo los mejores

Myspace del grupo


4º MATT POND PA- LAST LIGHT

Matt Pond Pa, sin ser un grupo de Power Pop ya que suele ser catalogado como Indie, tiene de común con los grupos que por aquí mayoritariamente nos gustan el que casi nadie les hace ni caso en nuestro país, siendo en cambio bastante conocidos en Estados Unidos (aparecieron en la Banda Sonora de la serie de éxito O.C.) y el cocinar unas excelentes canciones plagadas de melancolía y de apasionamiento con un sonido cercano a veces al de Nada Surf.

Este “Last Light” es ya su octavo disco y a mí sinceramente me parece una Obra Maestra; la tristeza habitual de su compositor Matt Pond se ha aplacado pero sólo un poquito ya que las melodías siguen conteniendo esa nostalgia inconfundible que caracteriza el sonido de este grupo, originariamente de Philadelphia y actualmente radicado en Nueva York.

Myspace del grupo


5º THE TIGERBOMBS – THINGS THAT GO BOOM

Este tercer Lp de los Finlandeses The Tigerbombs, al igual que los anteriores, es una auténtica fiesta, para no parar de bailar como un poseso desde que empieza hasta que acaba.

Su música consiste en un trallazo de Nueva Ola bien hecha, muchos teclados, un bajo que parece una avispa que quiere picotear a todo el mundo, muchos arreglos de guitarras a veces garageras y un ligero parecido a The Caesars (a mi a veces, aunque su estilo no tenga absolutamente nada que ver con ellos, me recuerdan también a los Specials de la época mas psicodélica).

Otra joya que, con un estilo tan moderno, debería estar en boca de todos, pero que yo, desde luego, no escucho más que en mi casa.

Myspace del grupo


6º THE RESONARS – NONETHELESS BLUE

Cuarto y excelente LP de Matt Rendon, que es quién realmente se oculta bajo el nombre de The Resonars según hemos podido indagar en Internet, un artista de Tuckson, Arizona enamorado de los sonidos de los años 60.

“Nonetheles Blue” es un disco totalmente sixtie, con una fuerte influencia sobre todo de los Hollies, de los Beatles de Harrison, de los Byrds.

Tan pronto te suenan Merseybeat como en la Harrisoniana “Nonetheless Blue” con la que se abre el disco, como psicodélicos a lo Hollies en “Your Concerní”, o a lo Byrds/Beatles en “Whatever You Want”, o Power Pop Beat en la fabulosísima y mejor canción del disco y probablemente del año “Places You Have Been”, con esos guitarrazos tan limpios con los que comienza y que prosiguen a lo largo de la canción y esos juegos de voces a lo Clarke/Nash/Hicks; estupenda y Holliesca-Beatelesca es también “Games Of fear”.

Es un disco realmente impresionante, cuando esperas que el nivel forzosamente ha de bajar un poco te quedas boquiabierto porque continua con obras maestras y clásicos instantáneos como el soberbio medio tiempo Merseybeat que es que es “Every Other Day” con esos fabulosos arreglos de teclado; continuan con el potente garage/beat de “No Problem At All”, y siguen con “If Darkness Come Too Fast” y “Sinking Slow” que cualquiera diría que podrían haber estado incluidas perfectamente en el “Evolution” de los Hollies; “As a Matter Of Fact” podría haber sido una canción compuesta por los Who de la primerísima época haciendo una Jam sesión con los Byrds y los Hollies (una vez mas); el disco finaliza con el desparrame psicodélico/progresivo conformado por la entradilla Byrdesca que es “Soar Snippett” y “Three Times Around”.

En definitiva una joya sixtie que no debeis dejar pasar.



7º CORONET BLUE – WELCOME TO THE ARMS OF FOREVER

Fabuloso segundo LP del supergrupo australiano de John Rooney integrado por talentos como Mitch Easter (Let’s Active), Jaime Hoover (Spongetones), Don Dixon, Simon Kirke (Bad Company), Ian McLagan (Small Faces) entre otros; ocho años de espera han merecido la pena para reencontrarnos con esta maravilla.

Su música es simplemente POPROCK, así con mayúsculas y sin aditametamentos, con el tíipico sonido australiano tan compacto e inconfundible y que tanto pudimos disfrutar a mediados de los 80, y es que este disco no tiene desperdicio, desde que se inicia con “Waiting For My Baby”, con unas estrofas cuya melodía recuerda al “Sister Golden Hair” de America, hasta que acaba con el espléndido y épico medio tiempo “Listen Once”, pasando por joyas como “The Point”, que hace que se te pongan los pelos de punta o el baladón “You Don’t Sep At Night”, al ritmo del clásico “No Woman No Cry” con unos teclados dignos de los mejores Procol Harum.

Esperemos que el señor Rooney no tarde otros ocho años en editar su próximo disco.

Myspace del grupo


8º P. HUX – KISS THE MONSTER

El año pasado ya estaba en lo alto de mi lista de favoritos del año el grupo del también miembro de la ELO 2 Partenon Huxley, con un LP recopilatorio de rarezas y descartes; en 2007 repiten, esta vez con un fantástico LP nuevo titulado “Kiss The Monster”.

P. Hux han evolucionado, su sonido para mí siempre se ha debatido entre la inclinación hacia los 60 mas barrocos y el Bowie de los primeros tiempos; en este nuevo album se decantan hacia el sonido de los sixties barrocos con una profunda influencia de Left Banke, que se pone de manifiesto sobre todo en la canción que abre el disco “Perfect” repleta también de guitarrazos a lo The Who o en la elegantísima “Come Clean” con una impecable y cambiante melodía digna del mejor Steve Martín ribeteada por una guitarra y unos arreglos de teclado magistrales o en “My Friend Hates Me”, quizás la mas powerpopera del disco.

En otras canciones como “Wear My Ring” o “Crime” con esos memorables coros (“Get Me back Get Me Baaaaack”) y esas bestiales guitarras reverberantes están presentes los Beatles del doble blanco actualizados, de los que incluyen además una magnífica versión del “I’m Looking Through You”; también está el espíritu de John Lennon en “Bones”

En definitiva un disco que ningún amante de la MUSICA debería dejar pasar porque es una auténtica joya como la mayoría de los muchos discos que ya lleva publicados Partenón Huxley.

Myspace


9º THE DROWNERS – CEASE TO BE

Un auténtico pildorazo el cuarto LP de los suecos The Drowners, realmente fabuloso, como alguien comenta en CDBABY, es que no tiene ni una canción mala, sino todo lo contrario.

Me encantan esas guitarras afiladas que llegan a rechinar, por ejemplo al final de “10.000 Needles” o en “Bedroom Wall”, esas melodías que pueden recordar a los Weezer del disco verde (sobre todo en “Vengeance And Bad Blood”), toda esa potencia que desprende cada una de las canciones de este disco, ese sonido tan bien empastado y compacto.

No os perdais la versión de la canción de discoteca de los 80 “Words Don’t Come Easy” que popularizó F.R. David.

Este es el típico disco que combina perfectamente calidad y comercialidad, pero, como el circulito de turno no lo comenta ni lo promociona, pasará como todas las Obras maestras desapercibido hasta que a alguien se le ocurre elegir alguna de sus canciones como sintonía de anuncio de televisión.

Que le vamos a hacer, es el sistema en el que vivimos y difícilmente lo vamos a cambiar....aunque seguiremos intentándolo hasta el final.


Myspace

10º THE LITERARY GREATS – S/T

Espléndido debut de este cuarteto de Houston, Texas que una vez mas demuestra las cotas tan altísimas de calidad que está alcanzando la música encuadrada en la etiqueta “Americana” , y es que este disco es realmente magistral, plagado e soberbias melodías, de estupendos arreglos de guitarras y teclados y de magníficos juegos de voces de principio a fin.

Se abre con una balada espectacular y apasionada titulada “Clock Radios” que pondrá los pelos de punta al mas escéptico, y si el nivel del comienzo del disco es así, nos preguntamos ¿perderá fuelle conforme vayamos avanzando?, pues no, todo lo contrario, no hay canciones de relleno, es asombrosa la calidad compositora de The Literary Greats.

Para que os hagais una idea de a lo que suenan estos señores, a mí me parecen evidentes las siguientes influencias:

- Reminiscencias de The Church en “Reach 179”, con unos juegos de voces maravillosos y una guitarras limpias.
- La cara mas Pop de los Barracudas en “New York, Not Her”
- Paul Kelly mezclado con Wilco en “Listen To The Band”, con gran profusión de pianos o en “Devotion” con unos impresionantes arreglos de guitarra enredada en los teclados.
- El mismísimo Neil Young de la época del “Zuma” en “Thundercloud To Peru”, canción con un impresionante juego de guitarras semienrrabiotadas (mezclado otra vez con The Church, a los que tanto recuerdan en el arrastre de las melodías al final de cada estrofa de la canción).
- Wilco reaparece en las últimas canciones del disco, la nostálgica “ATL”, la preciosa y energética “Sort It Out”, el medio tiempo “The Better Part Of The Year”, o en la que cierra “West Texas Reject”

Os digo lo de siempre, no os perdais esta joya, quizás dentro de 4 ó 5 años los listillos de turno comiencen a hacerles caso y a subirles a los altares de la modernidad, de momento aquí estamos nosotros para apoyarles.

Myspace del grupo

11º THE COLOR WHEELS – S/T

El matrimonio neoyorquino formado por Jon Sebastian y Psalm nos demostró en 2007 que se puede hacer música Indie de calidad sin necesidad de caer en el tostonazo depresivo ni en el ruido por el ruido; por el contrario sus canciones son alegres, potentes y repletas de vitalidad.

Y es que The Color Wheels beben de las fuentes del Indie de principios de los 90, con grupos como Eugenius, BMX Bandits, Belly, TFC, Boyfriend, Superstar, Saturn V e incluso los Pixies.

El disco, que está producido Jacques Cohen, ingeniero de sonido de Mercury Rev, entra directamente a la primera escucha y te dan ganas de ponerlo una y otra vez seguidas.

Además de las canciones de corte Indie clásico contiene otras muy powerpoperas como la Splitsvilliana “Hot For Teacher”, o “Don’t Hit For Me” con un cierto aire a The Fastbacks.

En la hipermelódica “Let’s Play House” nos encontramos con unas guitarras que recuerdan a los TFC del Bandwagonesque; “Pirate Ship” o “Cruisin’ For a Bruisin” son puros caramelos POP.

En general las canciones son cortitas como el minutaje total del disco, 26 minutos, y nos deja con ganas de recibir una nueva entrega de esta pareja.

Myspace del grupo

Artículo escrito por Pedro Calderín

Myspace de Pedro