KING LOUIE AND HIS LOOSE DIAMONDS: "MEMPHIS TREAT"





Por Raulcote:


Cuando los Exploding Hearts desaparecieron, todos los aficionados buscaron como referencia de su música a Terry Six, el único superviviente de aquel fatal accidente que se llevó por delante la vida del resto de sus compañeros de grupo. A los que vieron en él una continuación de la música de los Exploding Hearts les salió mal la jugada; los Nice Boys son bastante buenos, en su ámbito sí, pero no guardan mucho parecido con los autores del “Guitar Romantic”. Hoy os hablo del disco que de verdad se les parece, que no es otro que el que ha publicado King Louie, el compositor de "I'm a Pretender" y de bastantes canciones más de los Exploding Hearts.

Además de por los Exploding Hearts, muchos conoceréis a King Louie por sus pinitos con Kajun SS, una especie de one man band, (uno de los mejores grupos de hardcore de los últimos tiempos), o por los Persuaders, grupo en el que militó hace unos años, además de los Bad Times con Jack Oblivian y Jay Reatard. Por si fuera poco, su grupo actual, Loose Diamonds, está compuesto nada más y nada menos que por Jack Yarber (Oblivians, Cool Jerks, Tearjerkers), Adam Woodard (también de Tearjerkers), Harlan T. Bobo (Viva l'American...) y Chad Booth del otro grupo de King Louie, Kajun SS. Una formación de estrellitas en toda regla que se han marcado un discazo impresionante. No todas las canciones van en la onda de los Exploding Hearts, también tienen muchísimos toques del country e incluso del rock sureño (con temas instrumentales dentro de este estilo), por lo que no estamos hablando de un disco exclusivamente de Power Pop, aunque sí que tienen mucho en común con este género.

El disco comienza con "Negative Contact (10-77)" que es de las canciones más aceleradas que tiene este trabajo, escuchándola es difícil no recordar a los Exploding Hearts, pero también suenan a algo más, sirve perfectamente para hacernos con una idea aproximada de cual es el tinte de este disco, no engancha a la primera escucha, pero es de las mejores; un temazo tremendo e ideal para abrir un disco. Siguen con un instrumental cortito de resultados hipnópticos y alcanzan uno de los puntos más altos del disco con "Gipsy Switch", que no es otra que una regrabación del "Shattered" de los Exploding Hearts, pero menos powerpopera... parece tocada con mucha más alma por así decirlo; la voz de King Louie suena totalmente desgarrada y le da el toque perfecto, no sé explicarlo realmente, mejor que la escuchéis vosotros mismos.

No voy a desgranar canción a canción el resto del disco, me parecería absurdo, me gusta entero y cuanto más escucho sus canciones, más me engancho a él. Hay varios temas instrumentales, alguna que otra canción en la onda de los Exploding Hearts entre las que destaca "Lookin' for a Heart", y muchas más personales con ese toque un poco más country/sureño.

En el apartado de curiosidades del disco, os comento que se tuvo que grabar en dos estudios diferentes. La grabación comenzó en los Easley Studios de Tennessee pero un fallo eléctrico calcinó el estudio, afortunadamente y gracias a un golpe de suerte pudieron recuperar los masters. Las tres canciones que les quedaban por grabar del L.P. las terminaron en el Delta Recording Studio de Mississippi, donde Jim Dickinson, que también ha hecho sus apaños con Big Star, Replacements y unos cuantos grupos más, se encargó de las mezclas.

No sé a que esperas para escuchar "Memphis Treat”, es uno de los buenos discos que nos ha dejado el 2007 y si quieres profundizar un poco más en el grupo, te recomiendo una entrevista (en inglés) que les hizo BMO para el webzine now wave y que está la-mar-de-chula: http://www.geocities.com/nowwave

Myspace del grupo



Artículo escrito por Raulcote