INSANITY WAVE: "NO NOS IMPORTARÍA ESPERAR OTROS OCHO AÑOS PARA GRABAR UN NUEVO ÁLBUM SI EL RESULTADO FINAL ES COMO EL DE NUESTRO ÚLTIMO TRABAJO"




Entrevista por Rafa Beatman:

Existen verdades simples y verdades más complejas, utilizar la popular frase “el que resiste, gana” para resumir la trayectoria musical de los Insanity Wave, sería tan sólo una verdad simple. Los madrileños llevan desde comienzos de la pasada década deleitándonos con sus canciones repartidas en cuatro discos, dos E.P.`s y diversos recopilatorios y bandas sonoras. Son, por tanto, uno de los grupos más veteranos dentro del conjunto de bandas nacionales que practican Power Pop, o Rock and Roll, como a ellos les gusta, en realidad, definir su música. Gozaron de cierta popularidad en los circuitos independientes a mediados de los noventa y ocho años despues de la publicación de lo que ya es su penúltimo disco: “The Minor League”, Insanity Wave regresan al mercado discográfico con “Late-Night Shift”, y además lo hacen como acostumbran, por la puerta grande, con 10 canciones grabadas en los estudios The Fidelitorium situados en la ciudad norteamericana de Kernersville en Carolina del Norte y que han contado, al igual que las canciones de su anterior trabajo, con la producción del reputado Mitch Easter (R.E.M., Pavement, Wilco, Let`s Active, etc ), y con colaboraciones de lujo entre las que destaca la de Peter Holsapple (dB`s, R.E.M.).

Insanity Wave han resistido como grupo durante estos últimos ocho años, combinando trabajo duro en el local de ensayo con diversas actuaciones en directo. Este trabajo casi en la sombra ha dado sus frutos y ahora les llega el turno de ganar con “Late-Night Shift”, un disco que seguro dará que hablar y que los acerca a los sonidos del country alternativo sin perder de vista los medios tiempos pop plagados de buenas melodías. Hasta aquí la verdad simple, es ahora el turno de hablar de verdades más complejas, pero de eso ya se encargan, en la siguiente entrevista, Colman Gota (bajo y voces) y José María Escriña (guitarra y voces):

En estos últimos años se han producido cambios importantes en la formación del grupo, ¿qué queda de aquellos Insanity Wave que en el año 1993 grababan su primer E.P. para el sello La Fábrica Magnética?, ¿cómo recordáis aquellos tiempos?

Colman: Aparte de Chema y yo, siempre queda la ilusión por seguir haciendo buenas canciones y por tocar en directo. Aunque nos hayamos dado de bruces contra alguna que otra pared, la ilusión y la energía para hacer cosas permanecen. Los tiempos de la Fábrica Magnética, los recuerdo como tiempos de ingenuidad e inocencia. Quizá en aquellos tiempos, te tomabas las cosas más a la tremenda. Cosas como la falta de promoción nos quemaban, ahora nos lo tomamos todo con más calma.

J.Mª: Hago balance de nuestra carrera y lo primero que me viene a la cabeza es que 16 años pasan muy rápido.
Básicamente la metodología de trabajo sigue siendo la misma, enseñarnos las nuevas canciones unos a otros en casa y luego trabajarlas en el local de ensayo en el cual llevamos desde el año 93.
Un recuerdo bastante inocente de aquellos tiempos es la alegría de escuchar por primera vez tu música en la radio. Hemos perdido esa inocencia, pero nuestras nuevas composiciones siguen siendo frescas cosa que es de agradecer.


Haciendo balance de los 16 años de vida del grupo y recordando aquella ilusión que seguro teníais en vuestros comienzos, ¿hubiéseis firmado por llegar a donde habéis llegado o quizás esa ilusión inicial aspiraba a algo más?

Colman: Por una parte, estamos contentos simplemente de seguir en activo, de seguir tocando y pasándonoslo bien. Obviamente cualquier artista siempre quiere que su música llegue al mayor número de gente posible, pero si cuando empezábamos alguien me hubiera dicho que iba a grabar tres discos en USA, que ibamos a tocar con Grant Hart o los Violent Femmes o que nos iba a entrevistar la televisión de Indonesia no me lo habría creído.

J.Mª: El objetivo básico del grupo siempre ha sido hacer buenos temas y pasárnoslo bien (y muchas veces no en el orden que comento). Echando un vistazo atrás creo que podemos decir que el objetivo ha sido cumplido. Por tanto yo habría firmado. En todo caso habría eliminado algún que otro mal rollo con compañías discográficas.

Ocho años han transcurrido desde la publicación de vuestro anterior trabajo. Como grupo ¿en qué habéis estado ocupados durante todo este tiempo?

J.Mª: En un primer momento compatibilizamos nuestras Carreras con la actividad del grupo (Colman y yo somos licenciados en derecho). Al finalizar estas tuvimos la suerte de poder trabajar en temas relacionados con la música y a su vez seguir en activo con Insanity Wave.
En estos ocho años desde la salida de “The Minor League”, nuestro anterior álbum, hemos concentrado nuestras energías en hacer muchos temas, algún que otro concierto acústico, reformar la banda con la entrada de Pablo Heras a la batería y la asistencia a festivales como la que tuvimos en el 2006 en el Internacional Pop Overthow en Liverpool.


Por eso me sorprende que, tras ocho años de trabajo, vuestro nuevo disco sólo incluya diez canciones...

J.Mª: Somos particularmente maniáticos al seleccionar nuestro repertorio y siempre nos ha gustado el número 10. Con “Late Night Shift” era la primera vez que teníamos tanto material para elegir debido a todos estos años creativos. Hicimos criba y quedaron las mejores. Ha sido un proceso natural.

Actualmente está muy de moda entre grupos y aficionados globalizar influencias y renegar de estilos y etiquetas, vosotros no mostráis reparo alguno en definiros como un grupo de Power Pop, incluso parte de la crítica os ha calificado como “maestros del Power Pop”, ¿os sentís cómodos dentro de esta etiqueta?, ¿cuál es vuestra forma de entender este estilo?

Colman: No tenemos en absoluto ningún problema con la etiqueta, y somos grandes fans del power pop, pero preferimos considerarnos como un grupo de R´n´R. Es cierto que la melodía es clave en nuestra manera de entender la música, pero nos gustan desde Deep Purple hasta los Violent Femmes, y nuestro sonido no va en una sola direcciòn. Por otra parte, cualquiera que nos haya visto en directo, podrá explicarte porque somos un grupo de R´n´R.

Y sin embargo en vuestro último disco, se aprecia una orientación hacia el country alternativo, canciones como “Please Drive Carefully” entran perfectamente dentro del género y en otras como “Only In Dreams” o “Seclured Heart”, por poner tan sólo dos ejemplos, se deja sentir la huella vaquera.

Colman: Es una más de las influencias en nuestra música. La “Americana” nos encanta, desde Gram Parsons a Son Volt, pero también discos como “Teenage simphonies to God” de Velvet Crush de los primeros noventa, que fusionan pop y música de raíces en ocasiones.

Al igual que sucedió con vuestro anterior trabajo, os habéis ido a EEUU para grabar bajo las órdenes de Mitch Easter, ¿qué nos podéis comentar sobre la experiencia de trabajar al lado de uno de los pesos pesados del Rock?

J.Mª: Hemos decidido repetir con Mitch por la seguridad que nos da frente al resultado final del disco. En nuestro caso es el tipo de persona que conecta con la banda al 100% en lo que respecta a la música. Sabe de lo que estas hablando y hacia donde quieres llevar tus composiciones.
El productor es una figura clave en el desarrollo de un disco y por eso hemos centrado muchos de nuestros esfuerzos en volver a Carolina del Norte con Mitch.
Deberíamos mencionar también que es un fantástico guitarrista y un fetichista de amplificadores extraños que realmente hacen que tu estancia en el estudio sea una experiencia única.
No nos importaría esperar otros ocho años para grabar un nuevo álbum si es resultado final es como el de nuestro último trabajo.


Pero lo de viajar a EEUU para grabar con gente de renombre no es algo nuevo para vosotros, si mal no recuerdo, vuestro segundo álbum contaba con la producción de Jeff Murphy de los Shoes, ¿tan poca confianza os ofrecen los estudios de grabación y los productores que tenemos en España?.

J.Mª: Nuestro primer Ep, así como “Go Off” nuestro primer álbum fueron grabados en los estudios Reactor que tenía la Fábrica Magnética en Lavapies. Fueron buenos trabajos, y contamos con buenos profesionales. Pero no estábamos del todo satisfechos. Ahí germinó la idea en la banda, de que en futuras grabaciones deberíamos subir un peldaño de calidad. Que por razones obvias tenían un claro vínculo con Estados Unidos, que para algo crearon ellos el Rock’n’Roll. Así comenzó nuestro primer viaje a Chicago con Jeff, un maestro de las armonías vocales. Productor entre otros de una de nuestras bandas favoritas, Material Issue.

¿porqué no repetísteis con Jeff Murphy?, ¿no quedásteis satisfechos con su trabajo?

Colman: Jeff Murphy es un tipo estupendo y ¡Chicago es más entretenido que Kernersville, NC! , pero cuando contactamos de nuevo con Jeff, se había retirado. Estaba quemado del negocio de la música y se dedicaba a poner antenas...También andaba por allí Herb Eimmerman, que es un acicate para cualquier proyecto, y para el cachondeo en general.

Mitch Easter no es el único nombre importante que figura en los créditos de vuestro último disco, también nos encontramos, por ejemplo, con Peter Holsapple. ¿Cómo ha surgido esa colaboración? y básicamente,¿ en qué ha consistido?.

J.Mª: En Madrid habíamos trabajado varios arreglos de teclados y al llegar al estudio de Mitch nos propuso la colaboración de Peter que vive cerca del estudio para plasmarlos en el disco. Definitivamente fue una gran idea. Aparte de todos los teclados que toca a lo largo del disco, se animó e incluyo mandolina, oukelele y mandochelo. Se notaba que le gustaban los temas.
La segunda colaboración importante es la de Morgan Kraft, asistente de Mitch en el estudio. Músico licenciado por la universidad de Winston-Salem, que hizo unos arreglos muy efectivos en el tema “Late Night Shift” con un instrumento bastante extraño, el Melotron, que es uno de los primeros teclados eléctricos que se conocen.


Volviendo a las canciones del disco, a primera vista se aprecia un buen trabajo compositivo, el disco está repleto de baladas y medios tiempos con melodías muy trabajadas, hay además una gran y variada riqueza instrumental, un exquisito cuidado de las voces...creo que “Late Night Shift”es vuestra mejor referencia, al menos sí la más personal y madura, ¿estáis de acuerdo con esta apreciación?

Colman: Estamos totalmente de acuerdo. Es nuestro disco más redondo. El que mejor funciona como conjunto (Aunque “Do the worm” también es muy solido y todos los discos tienen buenos temas). El disco es fruto de un proceso de lenta maduración, que también se refleja en el directo, más potente que nunca.

Me gustan particularmente “Please Drive Carefully” y su melodía envuelta en los sonidos del Alt Country, el espíritu Dylaniano de “Only In Dreams”, el baladón que es “Shine On You” o la más cercana al Power Pop que es “Nothing`s Gonna Hurt Us Now”, ¿qué nos podéis comentar sobre estas canciones?

Colman: “Please Drive carefully” es un buen ejemplo de fusión entre el poder del pop y la melancolía del country, y la letra es mucho más que ¡Ponte el cinturón!. “Only in dreams” es una “superproducción”, con reminiscencias setenteras, en la que Peter Holsapple ha jugado un papel muy importante. Trata de trasladar al oyente el sentimiento de estar atrapado en el metro un lunes por la mañana, deseando volver a la cama, donde todos los sueños se hacen realidad....

J.Mª: En “Shine On You” desarrollamos un trabajo vocal muy cuidado. Hicimos mucho hincapié en que su comienzo con todas las voces sonando al unísono diera la sensación de un puñetazo en la cara. El tema plantea la necesidad que podemos tener a veces de ser queridos.
Nothing`s Gonna Hurt Us Now es una canción muy positiva, que invita con su estribillo a crear un mantra de optimismo hacia la vida. Las guitarras quedaron increíbles.


Me sorprenden “Something To Hide”, una canción con riff garagero o “Feeling So High” con su atmósfera psicodélica, ambas escapan un poco de la línea musical predominante en el disco. En general ¿qué influencias os han inspirado al componer las canciones de “Late Night Shift”?

J.Mª: Nos gusta la variedad de estilos y que así el disco gane matices. Siempre dentro de los cánones del Rock y del Pop.
“Something to hide” aporta el lado más agresivo de la banda. El Rock Garajero siempre nos ha apasionado. Grupos como los Sonics, Remains y demás están continuamente sobrevolando nuestro subconsciente. De este tema saldrá nuestro nuevo video clip.
Grabar “Feeling so High” fue muy divertido, con todos esos arreglos de sitar y teclados ácidos cubriendo la canción. La letra evoca un momento de mi vida bastante triste, pero la canción quedó alegre por tanto la gente que la tome como quiera.


Uno de los puntos fuertes de vuestras canciones reside también en las letras, para esos estudiantes pocos aplicados a los que nos costaba llegar al aprobado en inglés, ¿nos podéis comentar cual es la temática sobre la que giran vuestras canciones? ¿qué porcentaje de importancia le dáis a una letra dentro de una canción?

Colman: Sin una buena melodía no hay una buena canción, pero una mala letra puede torpedear un buen tema.

J.Mª: Siempre compongo antes la melodía que las letras. Con el paso de los años hemos ido dando más importancia a las mismas. Si hay que etiquetar el tipo de letra podríamos decir que son existencialistas.

Me llama la atención el título de vuestro anterior trabajo, “The Minor League”, ¿cuál creéis que sería vuestro puesto en esa liga menor en la que jugáis los grupos que os salís del guión de la comercialidad y de las tendencias que marca el mercado de lo independiente?, tal y como está la situación en la actualidad, ¿creéis que puede haber un hueco para vosotros dentro del panorama pop nacional?

Colman: Creemos que sí. Siempre debería haber un hueco para las buenas canciones, bien grabadas y bien interpretadas.

J.Mª: ¿Puesto dentro de la Liga Menor? Que tal de camilleros del partido recogiendo cadáveres de los compañeros caídos en terreno de juego J.

Hasta hace tan sólo unos pocos años, los aficionados vivíamos casi por completo en La Edad de Piedra en lo que se refiere a la utilización de internet para acceder a la música, ahora el acceso es directo a golpe de click y es mucho más fácil contactar y relacionarse con los grupos a través de myspaces, fotologs, etc, por ejemplo, vosotros disponéis de un blog en el que ofréceis todo tipo de información a los aficionados, también un myspace el que se pueden escuchar vuestras canciones ¿creéis que toda esta revolución que nos viene de la mano de internet supondrá a corto plazo la desapareción de intermediarios entre grupos y aficionados y también la muerte de la industria musical tal y como la conocemos hasta ahora?

J.Mª: Personalmente me considero un adicto a los nuevas tecnologías. Las posibilidades son ilimitadas.
Allá por el año 93 las oportunidades que teníamos de promocionarnos eran infinítamente más reducidas que las presentes con el monstruo de internet.
En todo caso no es oro todo lo que reluce. Hay una invasión de artistas, que matizo siempre es bueno, pero que el consumidor de música final puede llegar a frustrale por la ingente masa de información que le llega y no siempre con la calidad adecuada.

Siempre van a existir intermediarios entre el artista y el público. De hecho considero que es algo bueno. Muchas bandas primerizas, o no tanto, no saben como es el negocio y necesitan ayuda profesional que le dirija por lo menos la promoción, la contratación y la distribución de su música. Así pueden centrase más en su música que para eso son artistas y no ejecutivos.
Lo que esta claro es que son momentos de cambios y creo sinceramente que serán cambios a mejor dentro de la industria.

David Bash, responsable principal del festival IPO, comenta auténticas maravillas sobre vuestro grupo. Además de declarase fan de vuestra música, ha apuntado la posibilidad de incluiros dentro del cartel de la edición norteamericana del festival ¿qué nos podéis comentar sobre vuestra experiencia en la edición británica del IPO 2006?

J.Mª: Poder tocar dos días seguidos en la mítica sala The Cavern de Liverpool ya es justo pago para cualquier aficionado al Pop. Si lo juntas con que coincidimos con 130 bandas de power pop de todos los rincones del planeta, considero que ha sido uno de los grandes momentos de la banda.
Ahora nos queda asistir a los eventos americanos, que espero sea en breve.

El propio David Bash opina que no tenéis nada que envidiar a otras bandas americanas y británicas de una orientación musical similar, ¿qué otros grupos nacionales creéis que pueden estar a ese nivel?

Hay mucho nivel dentro de las bandas nacionales. Cada vez se hace mejor música. De hecho nos encanta compartir escenario con compañeros de fatigas.
Por mencionar unos, me encantan The Nash, un grupo de Palma de Mallorca realmente impactante.

Muchas gracias por concedernos la entrevista y suerte con el disco.

Gracias a ti.


Entrevista realizada por Rafa Beatman


Blog de Insanity Wave