ANGEL KAPLAN: "SIEMPRE TUVE CLARO QUE NO QUERÍA CAER EN EL ESTEREOTIPO DE CANTAUTOR FOLKIE Y POR ESO BUSQUÉ UNA PRODUCCIÓN MÁS ELABORADA, MÁS POP"





Entrevista por Jose Radiocity y Rafa Beatman:


Cantante de grupo decide grabar un disco en solitario, con canciones propias compuestas hace algún tiempo, más tranquilas y personales que las que desarrolla normalmente en su banda habitual, con arreglos trabajados, reminiscencias folkies y psicodélicas... ¿Os suena a artista americano de los 60? Pues no, Ángel Kaplan, cantante y guitarrista de Bubblegum, bajista de Doctor Explosión o músico ocasional en grupos como The Cynics, es el responsable de “Transparent Dayze”, un disco que reúne algunas de las canciones que permanecían grabadas en unas maquetas que, bajo el nombre artístico de Pickman, tan sólo unos pocos privilegiados conocían.

Sabíamos que de una cabeza capaz de componer canciones como “Travelling Girl” o “Everytime”, sólo se podían esperar grandes cosas, lo que nos coge más de sorpresa es la variedad de estilos que abarca éste su primer trabajo en solitario, y que van mucho más allá de los habituales trallazos power poperos a los que nos tiene acostumbrados en grupos como Bubblegum. En las seis canciones que componen el disco, te encontrarás con reminiscencias de los Beatles, de los Byrds o de los sonidos de la Costa Oeste americana, además de con la sencillez y el entusiasmo con los que nos contagia en cada uno de sus surcos.

Leed la entrevista, comprad el disco, y si no os gusta, es que directamente no tenéis corazón... En cualquier caso, guardadlo como oro en paño, ya que además de que es muy difícil disfrutar en el panorama nacional de un disco de pop con la calidad de “Transparet Dayze”, estamos convencido de que dentro de pocos años, cada ejemplar de esta tirada limitada a 500 ejemplares, se pagará muy por encima de los 10 miseros euros que cuesta actualmente.

Ha sido muy comentado el acierto de que el disco lleve el nombre por el que eres conocido en los ambientes musicales en lugar del de Pickman, que era el que habías utilizado para aquella maqueta que finalmente se ha convertido en Transparent Dayze, tu primer trabajo en solitario ¿A qué responde este cambio?

Se debe a varias razones. Una muy importante es que Pickman era un pseudónimo para englobar una serie de canciones (las que se han publicado en “Transparent Dayze”, y unas pocas más que permanecen inéditas) a las cuales yo les veía un nexo común, tanto en cuanto a música como a letras. El problema de publicarlo bajo ese nombre es que al final hubiese resultado un proyecto encasillado, por ello ha sido preferible firmarlo con mi “verdadero” nombre, ya que me da libertad para ir publicando material en el futuro sin ningún tipo de ataduras. Otra razón de peso ha sido por motivos prácticos; de este modo es más fácil que la gente identifique y se haga una idea de lo que es el proyecto, mientras que usar Pickman habría sido partir de cero.

Eres el cantante y guitarrista de Bubblegum, grupo para el que además compones la mayoría de las canciones; por si fuese poco, también acompañas como bajista a Jorge y a Pibli en los Doctor Explosion, ¿cuándo y por qué sientes la necesidad de iniciar un proyecto musical en solitario?

La mayoría de las canciones que componen el disco surgieron hace ya 4 o 5 años. Siempre me han gustado mucho estilos como el folk-rock, el country, el pop de los 60 en general… así que era lógico que antes o después comenzara a escribir y grabar material en esta onda, ya que dichos estilos no los tenía cubiertos en ninguno de los otros proyectos en los que estoy metido.

También has creado tu propio sello para publicar este disco, suponemos que con ese único fin ¿o dejas la puerta abierta a otros proyectos?

Aunque la autoedición ha sido forzada, ya que hubiese preferido que el disco lo publicase algún sello establecido para darle mayor difusión al proyecto, lo cierto es que la idea de crear una discográfica me rondaba por la cabeza desde hace años (así que se puede decir que con este proyecto he matado dos pájaros de un tiro). La experiencia me ha gustado, así que estoy totalmente abierto a publicar más cosas en el futuro, tanto de material propio como de otra gente.

El disco ha sido grabado en los Estudios Circo Perrotti de Gijón , es curioso, pero hay aficionados que tienen la concepción, claramente errónea, de que estos Estudios están básicamente orientados hacia grupos de garage, y aún mas sorprendente es ver que el mismísimo Mike Mariconda ha colaborado en la grabación del disco. Cuéntanos brevemente como se desarrolló todo el proceso de grabación y cómo has conseguido que un grande del punk rock como Mike Mariconda se interese por tus canciones.

Estoy de acuerdo en que existen esos estereotipos, pero que como bien decís, son sólo eso, ideas preconcebidas. La grabación fue bastante lenta y laboriosa, comenzamos grabando las bases en Septiembre del año pasado (pues Pibli se iba de gira con los Cynics), para luego ir añadiendo el resto de participaciones poco a poco. En el caso de Mike, lo conocí cuando estábamos planeando la grabación del disco, y al rato ya estábamos charlando de nuestra pasión mutua por grupos como Love o Flying Burrito Brothers. En aquel momento me di cuenta de que sería la persona idónea junto a Jorge para producir el disco, y además, participa como músico tocando la lapsteel guitar en un tema.

Me enteré de la publicación de “Transparent Dayze” a través de tu anuncio en nuestro foro, y sinceramente, me esperaba un disco más “simple”, con muy buenas canciones, como es el caso, pero interpretadas con el acompañamiento de una guitarra acústica, y poco más. Pero al escucharlo, enseguida cambié de parecer; me sorprendieron de entrada, tanto la riqueza de arreglos como las muchas colaboraciones con las que has contado. ¿Era esa la idea inicial?

Sí, aunque el disco tiene un claro regusto Folk, siempre tuve claro que no quería caer en el estereotipo de cantautor folkie, y buscar una producción más elaborada, más Pop.
Desde el momento que compuse estas canciones ya tenía en mente el tipo de arreglos que quería para cada una; por ejemplo, sección de cuerda en “Kid Kubrick”, piano para “No Return”…

Hay ciertas influencias fáciles de reconocer en el disco, grupos como Beatles, Byrds, o Love, son las primeros que se me vienen a la cabeza al escucharlo, pero además de estos grandes nombres del Pop, ¿qué otros grupos han inspirado las canciones de “Transparent Dayze?

Creo que hay rastros más o menos claros de otras generaciones de grandes del Pop, de gente como Pete Dello o Emitt Rhodes en los 70, Robyn Hitchcock o The Church en los 80, o grupos más recientes pero de corte muy clásico, como Beachwood Sparks, o el gran Elliott Smith, un genio de cuya influencia es muy difícil escapar.

No es frecuente encontrar portadas como la de “Transparent Dayze”, sorprende por su originalidad, con esa fotografía en blanco y negro que retrata un bosque y a un diminuto Ángel Kaplan en un primer plano bajo la sombra de un ciprés alargado ¿tiene alguna connotación o algún significado especial ésta portada?.

La verdad es que no, a Cristina (Pedreira, autora del diseño) y a mí nos gustaba la foto por ese toque bucólico que tiene, que creo le pega bastante a la música que hay en el interior. Otra razón por la que me gustaba es porque se me ve en pequeño, no quería acaparar demasiado protagonismo en la foto, jeje.

Eliges Pickman como homenaje a H.P. Lovecraft ¿hay alguna influencia de este escritor en las letras de tu disco?

La verdad es que no lo creo, su literatura es demasiado compleja como para plasmarla con éxito en una canción. Aunque sí encuentro un lejano parentesco entre el pesimismo de las letras, y el personaje de uno de sus relatos llamado Pickman, pintor de horrores y abominaciones varias.

Incidiendo en el tema de las letras, ya que todos los detalles parecen tan sumamente cuidados en el disco, imagino que también las letras están a ese mismo nivel, ¿cuáles son los grandes temas sobre los que giran tus canciones?

Sí, también desde el principio tuve muy claro que ante un proyecto tan personal como este, las letras debían de estar muy cuidadas, tanto en cuanto al texto como a la pronunciación. Los temas van desde la pérdida de un ser querido, a rupturas emocionales, el paso del tiempo, la alienación de la vida moderna o un homenaje a ese entrañable personaje y buen amigo que es Pepe Kubrick. Siempre, como decía antes, desde un punto de vista bastante pesimista.

Tan sólo 500 copias numeradas en vinilo para un disco por el que estamos convencidos de que en pocos años se pagará más de los 10€ que cuesta actualmente, y todo ésto en medio de unos tiempos en los que la música se ve como algo de consumo fast food, en el que prácticamente te pueden considerar un idiota si te gastas el dinero en un disco en lugar de optar por su descarga en Internet. “Transparent Dayze” ha salido publicado hace poco más de dos meses ¿estas satisfecho de momento con las ventas? ¿has pensado en aumentar la tirada o en publicarlo en otro formato?

Sí, estoy bastante contento con las ventas. En dos meses ya he vendido un tercio de la tirada, y eso, teniendo en cuenta lo limitado que estoy en cuanto a distribución y promoción, así como el hecho de no tocar en directo, está muy bien. En vinilo es seguro que no habrá una reedición, ya que para eso se trata de una edición limitada y numerada de 500 copias; aunque no descarto publicarlo en formato digital más adelante (por ejemplo, combinándolo con otro material que grabe más adelante).

¿te han sorprendido las buenas críticas y la cálida acogida que Transparent Days está recibiendo por parte de algunas webs y foros de internet?

La verdad es que sí. En un principio yo tenía mucha fé en este proyecto y sabía que podían gustar mucho, pero el proyecto se alargó tanto que acabé perdiendo un poco la perspectiva. Por eso la buena acogida que ha tenido el disco me ha pillado por sorpresa.

¿tendremos ocasión de disfrutar en directo con las canciones de “Transparent Dayze” o se trata solamente de un proyecto de estudio?

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parece un tipo de música difícil de trasladar con éxito al directo, y también me gusta la idea de los proyectos de estudio, al estilo de aquellos gloriosos grupos de los 60, como Sagittarius o Millenium. No obstante, la buena acogida que ha tenido el proyecto me hace planteármelo. Dejémoslo en que si en algún momento se dan las condiciones adecuadas, podría ocurrir.

¿Este proyecto tendrá continuidad?¿podremos disfrutar en un futuro de más discos en solitario de Ángel Kaplan?

Esto sí lo tengo clarísimo que será así. Como comentaba al principio hubo varias canciones que se quedaron fuera de “Transparent Dayze” y tengo montones de temas en la recámara. La experiencia de publicar un mini-lp me ha gustado mucho, quizás en el futuro los tiros vayan por ahí.

¿a quien o a dónde podemos dirigirnos para comprar “Transparent Dayze”?

Lo mejor es visitar www.myspace.com/angelkaplanmusic, allí aparece un listado de tiendas de varias ciudades de España donde se puede adquirir el disco. En caso de que ninguna quede a mano, se me puede pedir directamente a angelkaplan@gmail.com y estaré encantado de enviarlo.

Nos despedimos del Ángel Kaplan músico y damos la bienvenida al Ángel Kaplan aficionado. Es obvio que no sólo de power pop vive el powerpopero. Háblanos de tus gustos musicales ¿qué otras cosas escuchas al margen de este estilo?

Es curioso que hagas la distinción entre “músico” y “aficionado”, jaja, ya que yo no me considero músico, ni artista ni nada parecido, simplemente un apasionado que intenta hacer música con mayor o menor acierto. Los que me conocen saben de mi exagerado eclecticismo musical, la verdad es que podría pasarme un buen rato enumerando todos los estilos que me gustan. Para resumir, creo que no hay ni un solo estilo musical que conozca del cual no haya al menos una banda o solista que me guste.

¿Un reciente descubrimiento musical que te haya sorprendido?

Para mí uno de mis mayores descubrimientos recientes, sobre todo porque me resulta extraño que no se le haya prestado más atención, son los Mynah Birds, grupo previo a Buffalo Springfield, con Neil Young y Bruce Palmer, y Rick James a la voz. En la caja de singles de Motown que se editó hace un tiempo aparecen dos canciones inéditas hasta ahora, que iban a formar parte de un single. La primera vez que escuché estas canciones no daba crédito, ¡son el eslabón perdido entre el sonido Costa Oeste y el soul!

Y ya por último, aprovechamos la entrevista para preguntarte sobre Bubblegum, sabemos que en la pasada primavera grabábais en los Estudios Ultramarinos Costa Brava, de Sant Feliu de Guixols, las canciones que formarán parte de vuestro tercer disco, reconozco que en Power Pop Action! tenemos cierta ansiedad por escucharlas. Ángel, adelántanos alguna información sobre este nuevo trabajo de Bubblegum.

Estamos bastante contentos, la experiencia de grabar en Sant Feliu fue genial, como no esperábamos menos, y sin menospreciar a nuestros anteriores trabajos, creo que por fin el sonido del disco hace justicia a las canciones. Actualmente estamos planeando el tema de la edición, pero esperamos que no se retrase más de unos pocos meses. Mientras tanto, ya se pueden escuchar dos temas de adelanto en el myspace del grupo

Muchas gracias por concedernos la entrevista y suerte con “Transparent Dayze”

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo y a toda la familia de Power Pop Action, ¡qué bien lo pasamos en la última fiesta!


Myspace de Ángel Kaplan

Entrevista realizada por Jose Radiocity y Rafa Beatman