"ACIMA DA CHUVA", ESPLENDOROSO NUEVO DISCO DE VOLVER




Por Pedro Calderín:

Ya han pasado casi dos años desde que tuvimos la fortuna de disfrutar con “Cançoes Perdidas Num Canto Cualquer”, el primer disco del trío de Recife (Brasil) Volver, y desde entonces, los amantes del Power Pop hemos esperado ansiosos nuevas noticias musicales del grupo.

Pues bien, estamos de enhorabuena, por fin se publica en el sello brasileño Senhor F su nuevo disco, que lleva por título: “Acima da Chuva”. Tras varias escuchas podemos afirmar que es otra obra de arte, que no han perdido un ápice de talento ni como compositores ni como intérpretes. La enhorabuena en este caso es doble para todos los que de algún modo formamos parte de Power Pop Action!, ya sea como lectores, como miembros del foro o escribiendo artículos de vez en cuando, puesto que el sello Senhor F nos ha autorizado para publicar, de forma legal y modo virtual, este disco en España. Lo podéis descargar al final de este mismo artículo.

Si “Cançoes Perdidas” se caracterizaba por su ritmo trepidante y su desbordada energía powerpopera, “Acima da Chuva” resulta más tranquilo y en ocasiones melancólico, aunque sin perder la potencia sustentada por una contundente base rítmica y un colosal guitarrista que nada tiene que envidiar a los considerados maestros de las seis cuerdas.

Destaca también en este segundo disco, la muy cuidada producción y los arreglos que adornan todas las canciones que lo componen.

Ya desde el comienzo con “Pra Deus Implorar” adivinamos que nos vamos a encontrar frente a una nueva Obra Maestra del Pop Rock, con esa guitarra de ritmo cortado que de repente se desata desembocando en un punteo picoteante, en lucha con un bajo que hace escalas continuamente como si le fuera la vida en ello, apoyado en el robusto sostén del implacable ritmo de la batería; grandiosa canción, mi favorita de “Acima da Chuva” y sin duda de las mejores del año.

En “Dispenso”, la canción más melancólica del disco, y en la que da título al disco, “Acima De Chuva”, se combinan los sonidos de finales de los años 60 (sobre todo por la melodía de los juegos vocales y de la guitarra rítmica) con la tradición musical brasileña.

A Sorte” comienza con una guitarra rítmica que nada tiene que envidiar a la de “London Calling” de The Clash y que desarrolla una excelente labor a lo largo de sus 3,46 minutos de duración; destacamos aquí los juegos vocales que aportan un toque nostálgico a la canción

Nao Sei Dancar” indudablemente está inspirada, tanto en melodía como en juego de guitarra, en los Strokes, grupo del que los Volver son admiradores y al que, para mí gusto, llegan a superar con esta canción.

Los medios tiempos son predominantes, “Natural” o “Día azul” son de ritmo tranquilo, pero la guitarra muy cortante en ambas nos deja adivinar que toda esa potencia tan característica de los Volver no se ha escapado, sino que aparece dosificada, quizás para dar mayor protagonismo a la melodía que sigue siendo de indudable calidad.

Así en “Tao Perto Tao Certo”, que es la canción que mas recuerda al estilo de su disco anterior, la guitarra rítmica vuelve a ser realmente implacable, un verdadero torbellino y la voz solista borda la interpretación; lo mismo sucede con otra gran Obra Maestra cual es “Clarice”, con un ritmo más rápido y toda una enredadera de guitarras sintetizadas y unos espléndidos teclados sixties.

Coraçao Atonal” es otra soberbia composición con un comienzo de teclados que recuerda ligeramente al “Strawberry Fields” de Los Beatles y con toda una serie de adornos y detalles próximos a la música de finales de los 60.

El disco finaliza con una canción de casi 7 minutos, de corte experimental, “Despedida En Seis Per Otto”, con, esta vez, la voz metida por el sintetizador, lo que da a la canción un cierto aire psicodélico y que demuestra que Bruno Souto, Fernando Barreto y Zeca Viana son tres magistrales músicos que pueden hacer el estilo de música que les de la gana sin defraudar.

Ojalá que tengan mucha suerte y que pronto nos sorprendan con un nuevo disco tan bueno como los dos que llevan publicados hasta la fecha.


Artículo escrito por Pedro Calderín


Enlace con todas las canciones comprimidas en un único fichero:

http://www.senhorf.com.br/mp3/Volver-Especial-PPAction.zip



Enlaces de las canciones una a una:

01 – Para Deus Implorar

02 – Dispenso

03 – A Sorte

04 – Nao Sei Dancar

05 – Natural

06 – Tao Perto, Tao Certo

07 – Acima da Chuva

08 – Dia Azul

09 – Coracao Atonal

10 – Clarice

11 – Despedida Em Seis Por Oito


CARÁTULAS


Portada Libreto


Bandeja Trasera

Bandeja Interior

Interior Libreto

CD