Por Paolo Milea:
El Pop no es popular, y luchando contra esta contradictoria frase, el festival International Pop Overthrow y sus recopilatorios celebraron en este 2008 su décimo primer aniversario. El festival en la actualidad se desarrolla en once cidades norteamericanas, dos canadienses y una inglesa, y sigue creciendo de forma imparable año tras año, gracias al esfuerzo de su creador y organizador David Bash. David siempre tuvo claro su concepto de música pop, que estaría representado por esa canción que puede gustar a cualquiera, de melodías agradables, pegada envolvente y de fácil asimilación. Devolver al pop el protagonismo que le fue arrebatado por el cuño comercial impuesto por la industria de la música, parece a priori uno de los principales objetivos de David Bash. El pop puede ser popular sin ser necesariamente “comercial” o “artificial”, ese es uno de los principales mensajes que nos transmite el IPO Eleven.
El Pop no es popular, y luchando contra esta contradictoria frase, el festival International Pop Overthrow y sus recopilatorios celebraron en este 2008 su décimo primer aniversario. El festival en la actualidad se desarrolla en once cidades norteamericanas, dos canadienses y una inglesa, y sigue creciendo de forma imparable año tras año, gracias al esfuerzo de su creador y organizador David Bash. David siempre tuvo claro su concepto de música pop, que estaría representado por esa canción que puede gustar a cualquiera, de melodías agradables, pegada envolvente y de fácil asimilación. Devolver al pop el protagonismo que le fue arrebatado por el cuño comercial impuesto por la industria de la música, parece a priori uno de los principales objetivos de David Bash. El pop puede ser popular sin ser necesariamente “comercial” o “artificial”, ese es uno de los principales mensajes que nos transmite el IPO Eleven.
Centrándonos en el recopilatorio en sí, decir que en él han participado 66 grupos de 11 países, algunos prácticamente nuevos y otros más veteranos, pero todos encajan dentro de ese concepto de pop definido en el párrafo anterior, sea cual sea su orientación: power pop, pop rock, rock, punk pop, sixties pop... Y en esta edición, la portada también es significativa, con referencias ‘pop’ muy bien aprovechadas. Comenzando por el logo, en el que el IPO parodia al iPod y la marca de Apple, que en lugar de una manzana nos muestra el dibujo de una guitarra que recuerda a la forma de esa fruta. El conocido auricular blanco del famoso reproductor de mp3, figura enchufado a una guitarra y sigue directamente hacia los oídos de una chica. En la contraportada podemos leer la frase: “Pop – You can believe in”, con la guitarra que figura en la portada pero dibujada esta vez con los colores de la campaña de Barack Obama. Dos iconos muy actuales del pop corporativo “al servicio” del pop independiente. Fina ironia.
Pero es la parte musical la que más nos interesa. El CD 1 comienza a toda máquina con la banda finlandesa Daisy y su canción “Go!”, sin economia en el uso del vocoder y sintetizadores nerviosos. Continua con el pop perfecto de los americanos Ken Kase Group em “Shiner”. Chicago es la ciudad de procedencia de Backroom, que presentan la bellísima “Lost Without You”, emoción y pop al mismo tiempo. Y de Suecia llega una de las sorpresas powerpoperas del año, los Private Jets, que nos hacen disfrutar con la melodia memorable y las armonías perfectas de “Extraordinary Sensations”. El ex-Jellyfish Roger Joseph Manning Jr. nos deleita con la envolvente “American Influenza”.
Los londinensen Mini nos sorprenden con la pegadiza “Hoping For An Astronaut” y la canadiense Laurie Biagini recrea paisajes oníricos con “That Feeling Inside”. Los Maryz Eyez incluyen en esta recopilación la canción increiblemente infecciosa: “Unpaid Holiday. Y aquí queda mi homenaje a la memoria de Mike Murphy – a quien por cierto está dedicado este recopilatorio – líder de Leave (una de las grandes bandas de power pop de Chicago) y que ha fallecido recientemente, la contribución de este grupo con la sensacional“Hope It Doesn’t Come Away” nos devuelve la sonrisa. La bella Leerone aporta la dulce “To Fill The Void” y el veterano Jeremy la aguzada “Everyone Makes Mistakes”. Adelantando una canción de su nuevo álbum, los Smith Bros presentan la auto-adhesiva “She’s Under My Skin”. Cierra el primer CD la plácida y bonita, con reminiscencias a Lennon, “It’s Summer Time’, del prodígioso compositor californiano Blake Collins.
El CD 2 comienza con la soleada “Summer (You No My Name)” de losTwenty Cent Crush; sigue con el “homenaje” sesentista de los noruegos Peter & The Penguins hacia Pete Best (primer batería de los Beatles) en “There Goes Pete Best”, según ellos “el bastardo con más mala suerte del mundo”. Kevin Peroni y su proyecto Wiretree contribuyen al recopilatorio con la densa y bella “Big Coat”. De Detroit el motor envenenado de The Respectables despega en la pista el rock flameante de “Charged By The Minute” y contrasta con el pop orquestal suave de Butch Young em “Dime Store Jesus”. Extraída del álbum de la estrella de Peter Baldrachi, la gema pop “You’re Gonna Miss Me Someday” representa con acierto lo mejor del power pop clásico.
Uno de los grandes descubrimientos del año llega desde Alemania: el cantante-compositor de Hamburgo, Kai Reiner. En la mejor línea de Teenage Fanclub, Reiner mezcla las mejores melodías que os podáis imaginar, con riffs memorables y voces de suavidad angelical en “Cold Summer”. Los powerpoperos de Oregon Phamous Phaces contribuyen al álbum con la perla acústica “Back To Liverpool”. Cierra el disco 2 la psicodélica “Gone, Gone, Gone” de Steve Caraway.
Los canadienses The Tomorrows dan el puntapié inicial al tercer disco con “Effortless Lee”, demostrando que su álbum de debut promete, tanto en las armonías vocales refinadas como en sus inspiradas melodías. Después siguen los galeses The Afternoons, con la adorable “Don’t Turn Back (Open Your Eyes). Los punk poperos de Canadá Kelly Fairchild buscan las ondas de la radio con “Don’t Stop” y los americanos All Right Tokyo se inspiran en Cheap Trick para aplicar alto octanage à “Jessica Jessica”. Desde San Diego, Suite 100 presenta una voz peculiar y una sensibilidad melódica apurada em “Perfect Disaster” y los italianos de Florencia The Vickers, trazan el pop rock “Silence”, en donde podemos apreciar ecos de los primeros Radiohead y de Travis.
Desde de San Francisco, los Pleasure Trip contribuyen con “Without You” y su estribillo super pegadizo. El cantante compositor britânico Kevin McGowan, nos presenta la belleza acústica de “Be Here Tonight”. Después de más de tres horas de música, tienen el honor de cerrar el recopilatorio los californianos de Hollywood, Teenage Frames, con su rock feroz “Need Somewhere To Stick it”.
Nos queda la sensación de que, año tras año, el IPO y sus recopilatorios llegan a más gente, esparciendo y divulgando el verdadero POP y apoyando a grupos independientes que buscan su hueco en el mundo del Pop. Quien sabe si de esta forma, un buen día, el pop volverá a ser...¿popular?
Página web del IPO
Myspace
Nos queda la sensación de que, año tras año, el IPO y sus recopilatorios llegan a más gente, esparciendo y divulgando el verdadero POP y apoyando a grupos independientes que buscan su hueco en el mundo del Pop. Quien sabe si de esta forma, un buen día, el pop volverá a ser...¿popular?
Página web del IPO
Myspace
Artículo escrito por Paolo Milea
Cedido desde su web Powerpopstation