¡POP EN ACCIÓN! - AGENDA MARZO 2007





Por Rafa Beatman:


La foto de portada de nuestra agenda de conciertos para el mes de marzo corresponde al grupo The Feedbacks, autores de nuestro disco nacional favorito de entre todos los publicados el año pasado y responsables de un poderoso directo, con el que podremos disfrutar en los eventos relacionados con Power Pop Action! previstos para los próximos meses. El más próximo en el tiempo consiste en la celebración de una fiesta en Ourense el sábado, 15 de marzo -preámbulo de nuestra fiesta de tercer aniversario del mes de mayo- que contará, además de la actuación de los Feedbacks, con el directo del ferrolano Boy Elliott (Blood Filloas, Quant) acompañado de su nuevo grupo, The Plastic Bags. La velada powerpopera del día 15 promete intensidad y la noche será larga, así que tras los conciertos y sin dar tregua, continuaremos la fiesta con diferentes pinchadas relacionadas con el Power Pop, en las que compartirán cabina alguno de los participantes en nuestro foro. A continuación podrás consultar todos los detalles relacionados con esta primera -que no única- fiesta de la web en el 2008, así como una relación de los conciertos más afines a nuestro ámbito musical. También recomendamos para el mes de marzo, las giras de dos grupos australianos: The Chevelles y Gigantic, y las de los nacionales Airbag y Charades, estos dos últimos grupos presentarán además, sus respectivos nuevos trabajos: “Alto Disco” y “En Ningún Lugar”.


CONCIERTO DESTACADO:

FIESTA POWER POP ACTION! EN OURENSE



(Diseño del cartel: Boy Elliott)


Como preámbulo a nuestra fiesta de Tercer Aniversario que tendrá lugar a mediados del mes de mayo en Madrid, Power Pop Action! presenta en Ourense las actuaciones de The Feedbacks y de Boy Elliott and The Plastic Bags.

Día 15 de marzo (sábado), Sala Rock Club (Ourense). Apertura de Puertas: 21 horas. Entrada: 8 euros (con consumición mínima).

Feedbacks publicaban en el 2007 “Sunday Morning Record”, su quinto disco de estudio y a la postre, el disco nacional triunfador en todas cuantas listas y votaciones hemos realizado en Power Pop Action! durante el padado año. “Sunday Morning Record” consagra a los Feedbacks como una de las bandas europeas de Power Pop más en forma del momemto a nivel compositivo. Su actuación en Ourense supondrá el regreso del cuarteto asturiano a los escenarios tras varios meses de obligado parón.

Boy Elliott and The Plastic Bags es el nuevo proyecto musical de Daniel Alonso, un prolífico músico ferrolano que ha participado en bandas como los Blood Filloas, con los que llegó a telonear a grupos de la talla de The Posies, White Flag o DM3, además de grabar un disco y de participar en las bandas sonoras de diferentes programas de televisión como Xabarín Club en la TVG o en películas como “Killer Barbies” de Jesús Franco, o más recientemente colaborando como músico y compositor con el interesante grupo de pop Quant. Afincado en la ciudad de Ourense y tras varios años madurando canciones y actuando en solitario, Boy Elliott se une a los Plastic Bags, Marcos (Annie Hall) y Gus para grabar nuevos temas que en estos días el grupo está presentando por diferentes localidades de la geografía gallega. Nuestra fiesta del 15 de marzo supondrá el debut de Boy Elliott and The Plastic Bags en Ourense.


Myspace de Feedbacks

Myspace de Boy Elliott and The Plastic Bags

Página web de Boy Elliott


Tras los conciertos, la fiesta continuará a partir de la una de la madrugada en Pub Badulake (Plaza del Hierro, Zona Vinos) con las pinchadas de:

Natascha (Foro Power Pop Action!)

Pablo Espinosa (http://www.fotolog.com/pabloespinosa , Foro Power Pop Action!)

Alberto Chao (The Phantom Keys, Agent V)

A partir de las cuatro de la madrugada, gran fin de fiesta en el Rock Club


GIRAS RECOMENDADAS:


THE CHEVELLES + GIGANTIC



Dos grupos powerpoperos australianos oriundos de la ciudad de Perth frente a frente. Por un lado los veteranos y recomendables The Chevelles, que recientemente publicaban su sexto disco de estudio: “Accelerator” y por otro Gigantic, una talentosa banda con dos E.P`s y un único larga duración en el mercado hasta la fecha. Este larga duración publicado en el 2006 por el sello australiano Pop Boomerang, lleva por título “Gigantophonic Sounds” y cuenta con una edición española a cargo del sello Bip Bip Records.

La gira conjunta se iniciaba a finales del mes de febrero; estas son las fechas para el mes de marzo:

Día 1 (sábado): Sala La Tramoya de Burgos

Día 4 (martes): Sala El Sol de Madrid

Día 6 (jueves): Sala Wah Wah de Valencia

Día 7 (viernes): Sala Porta Caeli de Valladolid

Día 8 (sábado): Kafe Antzokia de Bilbao

Día 9 (domingo): Autorio Ciclo Ricoamor de Castellón

Myspace de The Chevelles


Myspace de Gigantic


AIRBAG


Algunos, o mejor dicho, muchos en Power Pop Action! sentimos un especial cariño por este trío punk pop de Estepona. “Alto Disco”, su último trabajo, salía a la venta a principios del mes de febrero y nos confirma la línea ascendente que el grupo iniciaba con su anterior referencia: “¿quien mató a Airbag?”. Éstas son las fechas de presentación del disco, todas ellas correspondientes al mes de marzo. ¡GIRA RECOMENDADA!:

Día 7 (viernes): Sala Vivero de Málaga

Día 8 (sábado): En la FNAC de La Cañada en Marbella

Día 14 (viernes): Sala Planta Baja de Granada

Día 15 (sábado): Sala Fu Dog de Almería

Día 28 (viernes): Sala Freaktown de Córdoba

Día 29 (sábado): Sala Fun Club de Sevilla


Myspace del grupo


THE CHARADES


Charades continúan con la gira de presentación de su disco “En ningún lugar”, publicado recientemente por el sello Bcore. Estas son las fechas para el mes de marzo:

Día 7 (viernes): Sala Razzmatazz de Barcelona

Día 8 (sábado): En la FNAC Triangle de Barcelona

Día 14 (viernes): En la Sala DubClub de Valencia

Día 15 (sábado): En el Local Creampop – Centre Social Bernia en Benissa (Alicante)

Día 28 (viernes): En la FNAC de Callao (Madrid)

Myspace del grupo


MÁS CONCIERTOS:


Día 1 (sábado):

TEENAGE FANCLUB en el Teatro Cervantes de Málaga

PAUL COLLINS BEAT en Sala Rock Club de Ourense

JET LAG en la Sala Four Seasons de Castellón

THE MAJESTICS
en la Sala Yelow de Almendralejo (Badajoz)

THUNDER EXPRESS en la Sala Playa Club de A Coruña

GRANUJA ROCK FESTIVAL: STAGGERS + THE MADD + THE WOGGLES + LOS CHICOS + THE DEFECTORS en Castelserás de Teruel

MARAH + DEADSTRING BROTHERS en la Sala Bikini de Barcelona

BOY ELLIOTT AND THE PLASTIC BAGS + THE HOMENS en la Sala Dzine de San Sadurniño

WILD HONEY + THE WEATHERMAN en la Sala La Pequeña Bety de Madrid


Día 2 (domingo):

THE WOGGLES en el Savoy Club de Gijón

MARAH + DEADSTRING BROTHERS en el Teatre de Lloseta de Palma de Mallorca

LOS VILLANOS DE BORAVILLE en la Sala Rock and Roll Circus de Barcelona


Día 3 (lunes):

THE WOGGLES en la Sala Universal de Cedeira (A Coruña)


Día 4 (martes):

THE WOGGLES en la Sala El Cocodrilo Negro de Ponferrada


Día 5 (miércoles):

THE WOGGLES
en la Sala Rock Club de Ourense


Día 6 (jueves):

THE WOGGLES en la Sala La Boite de Madrid


Día 7 (viernes):

THE WOGGLES en la Sala Stereo de Alicante

FORTUNE TELLERS en la Sala Heineken de Madrid

NIÑO Y PISTOLA en Sala Mobydick de Madrid

LOS AUTONAUTAS en la Sala El Submarino de Cáceres

AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala Siroco de Madrid


Día 8 (sábado):

THE WOGGLES en la Sala Gazteleku de Oñate (Guipúzkoa)


Día 14 (viernes):

LOS AUTONAUTAS en la Fábrica de Chocolate de Vigo

BANG 74 en el Pub Rock and Roll de A Coruña

Día 15 (sábado):

FEEDBACKS + BOY ELLIOTT AND THE PLASTIC BAGS en Sala Rock Club de Ourense

SMILE en la FNAC de Donosti

LOS AUTONAUTAS
en la Sala Playa Club de A Coruña

THE HOMENS en el Salón Parroquial de Ponteareas

F.A.N.T.A. en la Sala Ocho y Medio de Madrid

Día 20 (jueves):

NIÑO Y PISTOLA en La Fábrica de Chocolate de Vigo

Día 27 (jueves):

THE URGES en la Sala La Pequeña Bety de Madrid


Día 28 (viernes):

COOL FROG en la Sala Wurlitzer Balroom de Madrid

THE URGES en la Sala Porta Caeli de Valladolid


Día 29 (sábado):

SMILE + PAUL COLLINS BAND en la Sala El Sol de Madrid

BOY ELLIOTT AND THE PLASTIC BAGS en la Sala Contraclub de Madrid

THE HOMENS en la Sala Leblón de Pontecaldelas

THE URGES en la Fábrica de Chocolate de Vigo


Día 30 (domingo):

THE URGES en el Café Cultural Auriense de Ourense

TAX LOSS: "EL ENCANTO DE UNA RAREZA"





Por Sturrock:

Existen recuerdos imborrables por muchos años que trascurran. Años de universidad. Un compañero, cuyo padre era propietario de una agencia de transportes. Un comentario sobre un porte de una caja con discos que nadie reclama. Mi comprensible interés porque ese tesoro no se arroje a la basura. La visita a la agencia. La entrega de una caja precintada de una capacidad de unos cien vinilos... y la enorme decepción. El lote se componía de maxi-singles de música disco, muchos de ellos repetidos. Nunca se me olvidará la docena de copias de “La Colegiala” de Gary Low... Sin embargo, descubrí dos LP´s que, sin conocer a sus intérpretes, me agencié. El resto me temo que sufrió un mal final.

Así llegó a mis manos “Hey, Mr Record Man” de Tax Loss. Muchas veces me he preguntado el camino que recorrió para acabar allí. Tampoco cuadran las fechas. El disco está fechado en 1980. A mi me llegó completamente nuevo seis o siete años después. Bendita odisea. Me resulta mucho más sencillo opinar sobre el vinilo que aclarar cualquier tipo de información sobre el grupo. La solución sobre cualquier duda que en la actualidad supone Internet, en esta ocasión, no ha funcionado. Es más, se me han abierto más incógnitas.

Existen tres singles, “Car 67”(1978), “Going my way” y “Headlights” (ambos de 1979) de un grupo llamado Driver 67. El primero de ellos incluso entró en listas inglesas a finales de 1978 y está compuesto por Paul Phillips y Pete Zorn. Pues bien, estás tres canciones aparecen recogidas en el “Hey Mr Record Man” de Tax Loss con otros temas también firmados bien por Phillips o Zorn. Estoy prácticamente convencido que Driver 67 y Tax Loss son el mismo grupo, pero desconozco el porqué del cambio de nombre del dúo.

Es lo de menos. Lo sustancial aparece al desgranar un trabajo evidentemente de pop. Un pop británico, tranquilo y sedoso, envolvente, heredero de una tradición representada entre otros por los magníficos escoceses Stealers Wheel.

Hey, Mr Record Man” se abre con la canción de mismo título y que resulta, en mi criterio, la más floja del álbum. Una decisión difícilmente entendible. Le sigue “Car 67”, su único y moderado éxito en ventas, al que no le ha sentado bien el paso de los años. El disco remonta con la tercera canción, “My crazy friend”, una balada espléndida. “Going My Way” representa posiblemente su momento álgido, un excelente tema, adecuadamente interpretado y que hubiera merecido una mayor atención del público. “Folk like us” resulta muy agradable de escuchar mientras que “Headlights” es más prescindible.

La cara B me interesa más en conjunto. “The Waltz”, escucha tras escucha, me sigue emocionando. Pop británico deudor asimismo de la excelente plantilla folk del país. Apareció como single en 1979 ya con el nombre de Tax Loss. “It´s the pits” no desmerece con su toque country mientras que con “Sad people” volvemos a la suavidad y a una relajación nunca del todo perdida.

Uno reconoce su debilidad por “Running out of reasons”. Me parece simplemente maravillosa. Resulta descorazonador que de doce canciones que tiene en el LP, seis aparecieron en single, y la que más me gusta, no. Cuestión de gustos. El disco se cierra con “Spare me the sad eyes” y “The secret” (Cara “B” y “A” respectivamente de otro single, éste de 1980). Ambos temas representan la faceta más rock del disco y, especialmente el primero, está resuelto de una manera notable.

En definitiva, un trabajo que, sin ser una obra maestra, ha caído total e injustamente en el olvido. Editado en Inglaterra por Logo Records y en España por la Cía Fonográfica Española, pertenece a aquel trienio de eclosión músical 1979-81. Démosle una oportunidad.

Video de Driver 67: “Car 67”


Artículo escrito por Sturrock

PICKPOCKETS: "DEMASIADO PUNK PARA LOS POP, DEMASIADO POP PARA LOS PUNK"





Entrevista por Rafa Beatman:


Sus canciones se han colado, por méritos propios, en los programas de radio de PacoPepe Gil (Plástico Elástico) y Luis DB (Las Islas de Robinson); los visitantes más veteranos de esta página los conoceréis además, por aquellos tres temas que a comienzos del 2007 el grupo nos cedía para nuestra sección de descargas. Estas tres canciones han sido incluidas en “Underworld”, un disco de debut grabado recientemente y que tal y como el propio grupo nos indica, no cuenta todavía con una publicación oficial. Con las trece canciones contenidas en “Underworld”, Pickpockets se han convertido, para mi gusto, en la revelación powerpopera nacional del pasado año, entrando a formar parte directa, y sin necesidad de disputar ningún play off por el ascenso, de la primera división del Power Pop que se realiza en nuestro país. Canciones como “Hail To Me” o “And Beat Me” como premio a su tesón, power pop de vieja escuela que recuerda, entre otros clásicos, a las composiciones de Stiv Bators en su etapa en el sello Bomp! o a ese halo musical entre lo decadente y lo romántico que interpretaron grupos como los Jacobites o los Only Ones.

A propósito de estas nuevas canciones de los Pickpockets, me he puesto en contacto con Jorge Coldan (guitarra y voz), Carlos Puente (bajo y coros) y Jacob González (batería), los tres miembros del grupo, y el resultado ha sido esta entrevista:.

Los tres componentes de Pickpockets ya habíais coincidido en los Flamarions, una prometedora banda con la que grabásteis varias maquetas; aquellas canciones recibieron en general una buena acogida por parte de la crítica musical más especializada. Aunque aparentemente todo parecía caminar en la dirección correcta, llega un día en el que los Flamarions deciden separarse, ¿cuáles fueron los motivos que os llevaron a disolver el grupo?

Jacob: Los Flamarions eran cojonudos y me descubrieron nuevos grupos que han sido una gran influencia para mí. Sobre todo Miguel Flamarion. Nunca me lo pasé tan bien tocando el saxofón como con ellos. Como muchas cosas, las prioridades cambian y las circunstancias también. La cosa empezó fuerte con muchos ensayos y conciertos, pero acabó debilitándose hasta el punto de tener que acudir a los conciertos con la formación incompleta (consecuencias de la vida laboral). Un abrazo muy fuerte a Pet y a Miguel.

Carlos: en realidad los Flamarions no se comieron nada. Pero era el tipo de grupo que me mola ver en directo. Eso sí, los ensayos sonaban de puta madre y luego el miedo escénico combinado con el alcohol nos hacían parecer un poco de coña...

Jorge: Al principio yo no tocaba en los Flamarions. Estaban ellos cuatro y un dia me ofrecieron tocar el bajo, cosa que no habia hecho antes, y que descubri que me encantaba. Todavia pienso que los Flamarions teniamos unas canciones realmente buenas y pienso que una de las razones por las que lo dejamos fue que nuestros directos muchas veces no hacian justicia a nuestras canciones. Eso o que la gente no nos entendía muy bien...


Pickpockets surgen como un grupo paralelo a los Flamarions cuando estos todavía se encontraban en activo, el propósito era el de desarrollar canciones orientadas hacia el power pop de la segunda mitad de los setenta, un estilo que en principio no encajaba con la música que practicábais en Flamarions, ¿Porqué os decidísteis por el Power Pop como base para vuestras canciones?

Jacob: Yo creo que es un gusto común de los tres, lo mismo que podría haber surgido otro estilo. Coincidió en un momento en el que estábamos escuchando Powerpop y que además Carlos tenía muchas canciones muy melódicas y demasiado pop para encajarlas en el repertorio de los Flamarions. Eso sumado a la euforia habitual que suele aparecer los sábados por la noche al amparo de unas birras fueron factores importantes en la génesis de este nuevo proyecto. Una vez que comenzamos a juntarnos para ensayar, no podíamos evitar separar el componente “macarra”, con lo que las canciones quedaban con mucha melodía pero con ese aire decadente que en ocasiones nos recordaba a Only Ones o a los Jacobites, que son bandas que siempre tenemos muy presentes.

Jorge: La verdad es que con los Flamarions haciamos un poco de todo. No teníamos muchos limites a la hora de hacer canciones y lo mismo nos salia una cancion punk, una garagera u otra rockabilly. Dentro de nuestro repertorio tambien habia unas cuantas bastante power-pop, sobre todo al final, y descubrimos que nos gustaba tirar bastante de las melodias romanticas y facilonas con un toque bastante macarra, tal como hacia nuestro amigo Stiv Bators, entre otros... Creo que esto fue lo que impulso que los Pickpockets nos juntaramos para hacer la musica que hacemos ahora, que yo no definiria exactamente como power pop

Carlos: lo de melodías facilonas no sé como tomarlo, ja,ja...Para mi sí es powerpop aunque de una corriente bastante concreta, sin rollos demasiado edulcorados como hay mucho en el pop 70’s

Algunos de vuestros proyectos paralelos o los grupos de los que formábais parte antes de recalar en Flamarions dejan ver unos gustos musicales totalmente diferentes, enumeremos: Jorge era el guitarrista de los Holy Sheep, una buena banda orientada hacia el High Energy Rock and Roll; Carlos compatibiliza su trabajo de bajista en Pickpockets con su rol a la guitarra en Anacin, un grupo influenciado por el Rock and Roll de garage y por último Jacob da salida a sus gustos musicales de corte más pop en Jato. En principio vuestro local de ensayo podría resultar lo más parecido a una Torre de Babel musical, ¿habláis el mismo idioma a la hora de aportar ideas para vuestras canciones?, ¿quién se encarga del trabajo compositivo en el grupo?

Jacob: Creo que la respuesta anterior vale para contestar a esta también. Carlos es el jefe. Él tiene muchas canciones. Siempre que voy a visitarle tiene la guitarra desenfundada. Luego también tiene muchas ideas de cosas que le gustaría meter de batería. En el local cada uno aportamos nuestras ideas con nuestros instrumentos y las combinamos. Cada uno siempre da su opinión, no se, lo típico: “Oye Jorge, aquí cuando meto este redoble molaría que lo acompañases con un riff…”, se intenta y si queda bien se deja así. Si que es cierto que Carlos aboga por una sencillez extrema. Siempre intentamos convencerle para añadir unos segundos más a la canción.

Carlos: lo de juntarnos grupos con estilos distintos nunca lo ví exactamente así. Había muchos gustos comunes. Las canciones son mías salvo un par de Jorge.Cada vez tiendo a hacer canciones más cortas y con más acordes, por raro que parezca. Me viene de hace años cuando me dedicaba a sacar canciones de Bowie y me di cuenta que suenan sencillas, pero están muy curradas y tienen unos cambios bastante raros. Básicamente, eso es lo que trato de hacer aunque el estilo no se parezca nada.

Jorge: Hubo una epoca cuando estaba en Leon en la que llegue a tocar con unos 5 grupos al mismo tiempo en ese local de ensayo, Holy Sheep, Flamarions, Pickpockets, Kastelicks, Los Terrorificos. No todos ensayabamos demasiado a menudo, si no me hubiera sido imposible. Cada grupo haciamos una cosa distinta aunque en el fondo era lo mismo.A nosotros nos gusta tanto el power pop como muchas otras cosas y disfruto tanto de los Byrds como Hank Williams, Dead Moon, Marc Bolan o Los Beasts Of Bourbon, por poner un ejemplo.Volviendo al tema, Carlos suele tener un monton de canciones que ha pensado previamente, pero es sorprendente que en una tarde podamos aprender y tocar 8 canciones nuevas y que nos entendamos musicalmente hablando. Creo que eso significa que hablamos el mismo idioma a la hora de tocar nuestras canciones.


Me gustaría conocer más detalles sobre alguno de estos proyectos paralelos que desarrolláis al margen de Pickpockets; por ejemplo sobre Jato o Anacin.

Jacob: Jato es un grupo de Ponferrada. Nos dicen POP pero para nosotros depende del día. Nuestras influencias abarcan mucho y es absurdo citarlas. El 75% del grupo venimos de una formación anterior de Powerpop de Ponferrada (The Cheerleaders).

Jorge: antes he nombrado los grupos con los que toque en Leon. Luego en Bilbao forme Flash junto a Mikel Biffs, un gran grupo de new-wave, aunque ya no toco con ellos. Tambien tuve la suerte de tocar la guitarra en algunos conciertos con the Kliek, junto a Carlos, y con el irrepetible Brian Hooper de los Beasts of Bourbon. Ahora en Barcelona estoy en un grupo nuevo llamado Bloody Finger.

Carlos: Anacin se acabó hace un año cuando Theo se volvió a Holanda. El grupo empezo muy macarra y acabamos amariconándonos (gracias a dios). Lo de Flash era muy bueno,me quedé la ostia de sorprendido cuando lo oí.

Se os compara con gente como Stiv Bators, Only Ones, Jacobites...¿estáis de acuerdo?, ¿cuáles son vuestras principales influencias?

Jacob: Sin duda son grandes influencias y es un honor (y un placer) escuchar a la gente decirlo. Somos muy fans de estos grupos y en especial de los proyectos de Nikki Sudden (me hizo mucha ilusión poder regalarle la maqueta). Creo que la suya ha sido una gran pérdida para aquellos que aman tanto el POP como el Rock´N´Roll. ¿Has escuchado “Farewell, My Darling” junto a Jeff Tweedy? Es tremenda.

Carlos: Stiv Bators (etapa Bomp!),The Who, grupos de new wave de uno o dos singles...”Aftermath”de los Stones,”A cast of Thousand”de los Adverts, etc....

Jorge : Stiv Bators, Dead Moon, Roky Erickson, Miracle Workers, Squeeze, Nikki Sudden por supuesto, Radiators. Hay un monton de cosas buenas...

¿Sois seguidores del power pop que se practica en los dosmiles?, ¿cuáles serían los grupos actuales que más os gustan?

Jacob: Opino que el “Time Bomb High School” de los Reigning Sound es un gran disco de Power Pop y creo que los Gigolo Aunts son de lo mejor (es una lástima que lo hayan dejado). Pero la verdad es que últimamente estoy escuchando otras cosas: El último de Wilco me tiene enganchado y Yo La Tengo tienen uno de los mejores directos que he visto últimamente.

Carlos: lo último que me gustó fueron los Vandalias y deben ser de hace 10 años...Mi desinformación sobre la música de ahora es total. Me flipan Belle&Sebastián, pero supongo que eso es pop a secas,¿no?

Jorge : Estoy de acuerdo con Jacob. Reigning Sound es uno de los mejores grupos que hay actualmente aunque no sé si son power pop, cada disco es muy diferente. Personalmente me encanta Home for orphans, es el disco mas bonito del siglo XXI. Tambien soy fan de los Exploding Hearts y lo que les ocurrio fue una gran desgracia. Podrian haber sido un grupo realmente grande, teniendo en cuenta que todavia tenian unos 21 años cuando tuvieron el accidente. Tambien me ha volado la cabeza el ultimo de los Black Lips


Y dentro del panorama nacional, ¿a qué grupos os sentís más afines?

Jacob: A mi me gustan mucho Bubblegum, Delco, los Feedbacks y últimamente estoy escuchando mucho a Los Carradine (¡Buenísimos!). Así podría estar citándote grupos durante unas cuantas líneas aunque no podría decirte uno con el que nos sintiesemos afínes. ¿Tu ves que exista afinidad con algún grupo en especial?

Carlos: afinidades aparte, los putos amos son Nuevo Catecismo Católico.

Jorge : No sabria decirte ningun grupo afin a nosotros, la verdad. Creo que nos vemos un poco aparte. Como dice Carlos los putos amos son los NCC y hace poco pude ver en directo a los grandiosos Motociclón y puedo decir que son los nuevos Dictators del siglo XXI. Si van a tu pueblo no te los pierdas y vete con la pija de tu clase... Me gustan los High Sierras y el ultimo de los Cynics que se grabó en Gijón con musicos asturianos (viva Asturies!!!!)

Conservo buenos recuerdos de León y del enorme atractivo de sus noches y eso siempre es una tentación y una buena excusa para planear un viaje a la ciudad del Húmedo, así que aprovecho la ocasión para que me recomendéis una ruta del ocio musical de León.

Jacob: En el “Móngogo” ponen música chula y en el “Godzilla”. También me gusta “La Galocha. Hay algún bar más con buena música, pero no he ido muchas veces. Recientemente han abierto el “Rock´N´Roll Circus” al lado del “Local” (ambos me gustan también). Los míticos “En Obras”, “Gato Negro” o “Woodstock” ya no están. De todas formas ya no voy mucho por León, pero lo que realmente te recomiendo es ir de tapeo por el Húmedo a última hora de la tarde o a la hora de comer.

Carlos: Mongogo, Godzilla, CCAN, Plástico...Ahora están abriendo bares nuevos, pero no sé cuanto durarán.

Jorge :
Yo ya llevo bastante fuera de Leon, pero siendo un sitio tan pequeño y viéndolo ahora desde fuera, creo que sigue teniendo bastantes más bares rockeros que la mayoria de las ciudades...

Y si hablamos de grupos, ¿cómo es en la actualidad el ambiente musical que se respira en León?, ¿cuáles destacaríais?

Jacob: Los Radiocrash son muy buenos y los Pajaro Sunrise lo hacen muy bien. Me encanta su canción “Sunday Morning Birds”. El disco que ha sacado Fabian por Líliput aun no he podido escucharlo, pero las canciones de su myspace están geniales. También está Kaiten que meten mucho ruido y en directo están muy bien. Uno de los componentes de Kaiten es Zanghief que a mi me parece un rollo mas tránquilo y con toques folk pero raro también (mola). También tengo entendido que David Loss (chulo también su último disco) se acompaña en directo de un grupo (The Orphans) en el que hay gente de las Best-Tias, Los Hijos de Jack, y Los Cardiacos. También están Zabriskye...Todos estos grupos tienen myspace. Creo que desde el nuestro se puede acceder al de ellos. Mi opinión es que hay cosas chulas en León.

Carlos: para mí el panorama en León es bastante patético. Están David Loss, Kaiten, Cooper...Pero en general abunda el cutrerío

Las pasadas Navidades ofrecíais en León un concierto que servía de presentación para vuestro primer disco, grabado recientemente ¿existe una edición oficial del disco?, ¿hay alguna forma de conseguirlo?

Jacob: No existe una edición del disco aun. Nos ha costado terminarlo, pero ya está. Ahora lo estamos moviendo y enviando a sellos a los que creemos que les puede interesar. Algunos nos han comentado que le gusta, pero que son “malos tiempos para la lírica”. En cuanto a la grabación, ha sido dura por que nos encontramos cada uno en una punta de la península y hemos tenido que grabar parte en Valladolid y parte en Barcelona. En el disco pensamos incluir lo grabado en Feedback pero el resto lo hemos grabado nosotros por nuestra cuenta. Jorge se ha encargado de todo. De momento lo estamos moviendo. Si hay alguien que esté muy interesado en escuchar el disco, que nos escriba. En el myspace se pueden escuchar varias canciones.

Jorge : el disco esta recien terminado y creo que ha quedado bastante bien teniendo en cuenta que no hemos gastado ni un céntimo. Todo se hizo con mi equipo, que es bastante modesto. Esperamos que alguien se anime a sacarlo. Creo que sobre todo es una buena coleccion de canciones. Si nadie nos lo saca, intentaremos conseguir algo de pasta y sacarlo nosotros para que al menos dentro de unos años al menos 300 personas tengan entre sus discos este de los Pickpockets.

Carlos: Jorge se lo ha currado y para ser el primero me suena de puta madre. Hay cosas que molaría cambiar, pero por errores de elección nuestros, no de la producción. Es lo que hay.

Habladnos ahora de las canciones de éste disco, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en “Underworld”?

Jacob:
Sobre todo mucha energía. Son canciones cortas y pegadizas. Además no hemos querido limitarnos a lo básico y hemos metido arreglos, sobre todo con guitarra acustica y teclados que creo que han quedado muy bien y que le dan mas personalidad a las canciones y las acercan más a las influencias que citábamos antes. Opino que son ese tipo de canciones que te espabilan cuando estás aburrido en un bar y ya das la noche por perdida. Conocemos a gente que elije canciones nuestras para pincharlas en sus fiestas de Powerpop y eso a nosotros nos sube mucho la moral (¡Sonar después de los Plimsouls y antes que los Chords!).

Jorge : Underworld serán 13 canciones que transcurren en apenas 25 minutos. No esperes canciones de mas de 3 minutos ni grandes desarrollos instrumentales. Son canciones directas, romanticas a la vez que macarras, dulces a la vez que rabiosas, como dice un amigo mio, demasiado punk para los pop y demasiado pop para los punk. Definiciones rebuscadas aparte, pienso que es un disco que le puede gustar a mucha gente y espero que tengan la oportunidad de escucharlo.

Carlos: un par de personas me han comentado que no hay muchos grupos ahora mismo haciendo lo que nosotros. Rollo popero, mucha melodía y tal, sí, claro, a millones...pero con unas influencias tan determinadas y un poco abandonadas hoy en día quizás no tantos.Y básicamente, eso es el disco. Además me parece que entra de puta madre en un par de escuchas, pero que no es de los de escuchar solo un par de veces, no sé si me explico...


¿Cuáles son vuestras expectativas con este primer disco? . ¿Qué objetivos os gustaría alcanzar como grupo?

Jacob: Pues dar algún concierto para presentarlo. Estaría bien poder publicarlo. De momento queremos seguir grabando cosas. Estamos imparables. Tenemos mucho repertorio nuevo y estamos preparándolo para poder grabarlo. En el último concierto ya hemos tocado algunas de esas nuevas canciones. Por lo demás, nos condiciona mucho nuestra situación laboral por que cada uno estamos en una punta. El grupo lleva en activo desde el 2003. En ese año los tres estábamos en León. Hicimos muchas canciones y en el 2004 conseguimos grabar la primera maqueta. En un principio la prioridad no era tocar. Solo queríamos hacer buenas canciones de Powerpop y grabarlas.

El problema es que tras grabar la maqueta, por motivos laborales Jorge y yo nos fuimos de León y así estamos desde entonces. Cada uno en una punta, conscientes de las dificultades para mantener el grupo pero aun así tirando de él como podemos. En 2006 coincidió que Jorge y yo trabajábamos en Valladolid y fue allí donde grabamos la base rítmica del disco y gracias a los Royal Suite dispusimos de un local para ensayar con Carlos y así poder tocar. Solo pudimos grabar la base rítmica por que Jorge se tuvo que ir a Barcelona, yo a Ponferrada y Carlos a Soria. Aun así hemos seguido trabajando sobre el disco. El propio Carlos ha volado varias veces a Barcelona para grabar pistas de bajo y Jorge saca tiempo de su trabajo para meter más arreglos, mezclar… Intentamos coincidir en León para poder ensayar. Quizás hay gente que piense que no nos lo tomamos en serio, pero creo que todo esto demuestra lo contrario. Conozco a bandas que en situaciones similares han optado por dejarlo. ¿Que sería lo más digno?. Para mi lo que estamos haciendo y lo demostramos con este disco que hemos grabado. También tenemos intención de salir a tocar. Intentaremos acercarnos a Madrid y ya que Jorge está en Barcelona, también no gustaría tocar por allí.

Jorge : Como grupo nuestro objetivo es poder sacar el disco , presentarlo y tocar en directo lo mas posible, aunque lo mas probable es que tengamos que tocar bastante antes de que alguien quiera invertir en nosotros.Tampoco somos muy ambiciosos, solo queremos segir haciendo musica. De todas formas ya tenemos todas las canciones nuevas que formaran parte del segundo disco que queremos grabar y que ya estamos planeando, asi que cuando alguien quiera sacarnos algo, igual tiene dos discos para elegir, o mejor, estrenarnos con un disco doble. Total, tampoco iba a durar mas de 50 minutos

Carlos: ja,ja,descarado que sí.En un CD nos cabrían casi 4 discos. Mis expectativas son darlo a conocer a cuanta más gente mejor, ya sea editado, auto-editado o sin editar. Del grupo, aparte de pasarlo de puta madre no espero nada. Hay que ser realistas: no me desanimo pero tampoco espero nada porque luego te llevas la ostia. A los 33 años me ha debido entrar el rollo zen, lo que venga de puta madre, y si no a joderse sin montar dramas.

Muchas gracias por concedernos la entrevista y suerte con el disco

Jacob: ¡A vosotros majos! Y enhorabuena por la Web.

Carlos: gracias por la entrevista y mucha suerte.

Jorge: Gracias a vosotros. Nos vemos en los bares


Desde el 13 de febrero al 13 de marzo los Pickpockets colgarán su disco "Underworld!" íntegro y con un bonus track de propina en http://www.myspace.com/pickpockets .Los 15 primeros días podreis oir la cara A y los 15 siguientes la cara B.

Contacto del grupo

Myspace del grupo



Entrevista realizada por Rafa Beatman

KING LOUIE AND HIS LOOSE DIAMONDS: "MEMPHIS TREAT"





Por Raulcote:


Cuando los Exploding Hearts desaparecieron, todos los aficionados buscaron como referencia de su música a Terry Six, el único superviviente de aquel fatal accidente que se llevó por delante la vida del resto de sus compañeros de grupo. A los que vieron en él una continuación de la música de los Exploding Hearts les salió mal la jugada; los Nice Boys son bastante buenos, en su ámbito sí, pero no guardan mucho parecido con los autores del “Guitar Romantic”. Hoy os hablo del disco que de verdad se les parece, que no es otro que el que ha publicado King Louie, el compositor de "I'm a Pretender" y de bastantes canciones más de los Exploding Hearts.

Además de por los Exploding Hearts, muchos conoceréis a King Louie por sus pinitos con Kajun SS, una especie de one man band, (uno de los mejores grupos de hardcore de los últimos tiempos), o por los Persuaders, grupo en el que militó hace unos años, además de los Bad Times con Jack Oblivian y Jay Reatard. Por si fuera poco, su grupo actual, Loose Diamonds, está compuesto nada más y nada menos que por Jack Yarber (Oblivians, Cool Jerks, Tearjerkers), Adam Woodard (también de Tearjerkers), Harlan T. Bobo (Viva l'American...) y Chad Booth del otro grupo de King Louie, Kajun SS. Una formación de estrellitas en toda regla que se han marcado un discazo impresionante. No todas las canciones van en la onda de los Exploding Hearts, también tienen muchísimos toques del country e incluso del rock sureño (con temas instrumentales dentro de este estilo), por lo que no estamos hablando de un disco exclusivamente de Power Pop, aunque sí que tienen mucho en común con este género.

El disco comienza con "Negative Contact (10-77)" que es de las canciones más aceleradas que tiene este trabajo, escuchándola es difícil no recordar a los Exploding Hearts, pero también suenan a algo más, sirve perfectamente para hacernos con una idea aproximada de cual es el tinte de este disco, no engancha a la primera escucha, pero es de las mejores; un temazo tremendo e ideal para abrir un disco. Siguen con un instrumental cortito de resultados hipnópticos y alcanzan uno de los puntos más altos del disco con "Gipsy Switch", que no es otra que una regrabación del "Shattered" de los Exploding Hearts, pero menos powerpopera... parece tocada con mucha más alma por así decirlo; la voz de King Louie suena totalmente desgarrada y le da el toque perfecto, no sé explicarlo realmente, mejor que la escuchéis vosotros mismos.

No voy a desgranar canción a canción el resto del disco, me parecería absurdo, me gusta entero y cuanto más escucho sus canciones, más me engancho a él. Hay varios temas instrumentales, alguna que otra canción en la onda de los Exploding Hearts entre las que destaca "Lookin' for a Heart", y muchas más personales con ese toque un poco más country/sureño.

En el apartado de curiosidades del disco, os comento que se tuvo que grabar en dos estudios diferentes. La grabación comenzó en los Easley Studios de Tennessee pero un fallo eléctrico calcinó el estudio, afortunadamente y gracias a un golpe de suerte pudieron recuperar los masters. Las tres canciones que les quedaban por grabar del L.P. las terminaron en el Delta Recording Studio de Mississippi, donde Jim Dickinson, que también ha hecho sus apaños con Big Star, Replacements y unos cuantos grupos más, se encargó de las mezclas.

No sé a que esperas para escuchar "Memphis Treat”, es uno de los buenos discos que nos ha dejado el 2007 y si quieres profundizar un poco más en el grupo, te recomiendo una entrevista (en inglés) que les hizo BMO para el webzine now wave y que está la-mar-de-chula: http://www.geocities.com/nowwave

Myspace del grupo



Artículo escrito por Raulcote