AGENDA DE CONCIERTOS MAYO 2008 - III FIESTA ANIVERSARIO DE POWER POP ACTION!





Por Rafa Beatman:


Tras la situación inédita vivida estos últimos días, en la que una serie de problemas técnicos amenazaban con mandar al garete nuestro foro y con él todos los mensajes de estos dos últimos años, superamos, al menos por el momento, la crisis y afrontamos con mucha ilusión y ganas estos días previos hacia la que ha sido bautizada por algunos, como la madre de todas las fiestas, -al menos si lo será para los que habitualmente frecuentamos esta web-, me refiero, lógicamente, a la celebración de nuestra fiesta de Tercer Aniversario. Un acontecimiento que movilizará a buena parte de los asiduos a un foro como el nuestro que, afortunadamente, ha crecido en este último año, tanto en número de participantes como en volumen de visitas, circunstancias que a buen seguro convertirán esta cita en un reclamo perfecto para todos aquellos que quieran disfrutar de una intensa e interesante velada lúdico-festiva-gastronomica-musical.

Tras varios actos de hermandad forera durante toda la jornada del 17 de mayo, a las diez de la noche nos dirigiremos a la Sala La Pequeña Bety (C/ Reina, nº 4 – Madrid) para asistir a las actuaciones de los Feedbacks y de The Gurus. Posteriormente y en la misma Sala, disfrutaremos de las pinchadas de dos auténticos veteranos en estas lides, como son Jorge de Globo Records y Fernando Sin Nicotina, responsable del mítico programa de radio, Sin Nicotina. Para complacer a los fiesta adictos más exigentes, continuaremos con el desparrame hasta altas horas de la madrugada en la sala Gruta 77. La satisfacción está garantizada y por supuesto sobra decir, que estáis todos invitados.

La información sobre nuestra Fiesta de Tercer Aniversario ocupa un lugar destacado en nuestra agenda de conciertos, en la que también nos hacemos eco de la primera fiesta que organizan nuestros amigos de la web El Desván, que contará con las actuaciones de The Canary Sect y de The Zombie Valentines. Nos referiremos a las giras de los Romantics y de Mary Weiss y de entre una enorme cantidad de conciertos, hemos querido destacar los de los escoceses Primary 5 y los primeros conciertos de presentación de los nuevos discos de Insanity Wave y de Suzy & Los Quattro.


III FIESTA ANIVERSARIO POWER POP ACTION!



Exactamente el 17 de mayo del año 2005, esta página web iniciaba su andadura en la Red. Para celebrar estos tres años de existencia de Power Pop Action! y contando con la organización del sello Rock Indiana por segundo año consecutivo, hemos preparado una fiesta en Madrid, el 17 de mayo en la que contaremos con las actuaciones de dos de nuestros grupos nacionales favoritos como son The Gurus y los Feedbacks y a la que seguirá una sesión pinchadiscos con la presencia de Jorge Globo Records y Fernando Sin Nicotina en la cabina. Pero habrá mucho más...


ROCK INDIANA presenta la FIESTA III ANIVERSARIO DE POWER POP ACTION! con las actuación de:

FEEDBACKS (Asturias)
+
THE GURUS (Barcelona)

En concierto el sábado, 17 de mayo, a partir de las 22:00 horas en la Sala La Pequeña Bety (C/ Reina, nº 4- MADRID). Entrada 10 euros, ya a la venta en Escridiscos.

Con anterioridad a los conciertos tendremos una cena "cocktail" en el restaurante de la propia sala en la que departiremos los usuarios de nuestro Foro, los componentes de las dos bandas y la gente de ROCK INDIANA.

Al finalizar los conciertos sesión pincha en LA PEQUEÑA BETY a cargo de:


FERNANDO "SINNICOTINA" (ex-locutor del mítico programa de radio, SIN NICOTINA)

A partir de las tres de la madrugada nos desplazaremos en autocar (reservas en nuestro foro) hasta la Sala Gruta 77, pub en el que a altas horas de la madrugada pondremos fin a nuestra fiesta.

Si queréis saber de antemano como son nuestras fiestas, aquí tenéis un ejemplo de la que se montó el año pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=z1k5MFhNQXE

FIESTA DE LA WEB EL DESVÁN


Nuestros amigos de la web El Desván se han currado una interesante fiesta para el día 30 de mayo, que sin duda pondrá el broche de oro a un mes plagado de buenos conciertos, para ello contarán con las actuaciones de dos sobresalientes bandas nacionales, como son: THE CANARY SECT y THE ZOMBIE VALENTINES.

THE CANARY SECT definen su música como Rhythm & Beat y citan entre sus influencias a grupos como Small Faces, Yardbirds, Artwoods o los Who. Recientemente el sello Bip Bip Records ha reeditado su disco “Shake It But Don’t Break It”, una brillante colección de canciones para un grupo que cuenta en sus filas con antiguos componentes de bandas tan conocidas como Los Negativos, Brighton 64 o Les Cactus.

Por otra parte, THE ZOMBIE VALENTINES está integrado por miembros de LOS IMPOSIBLES, THE BABYLON CHAT o THE STUPID BABOONS y su música es un cocktail de R’n’B, Soul vía Detroit y Rock and Roll clásico.

Al final de estas actuaciones, podremos disfrutar con la música que pinchará nuestro amigo JORGE GLOBO RECORDS.

Recuerda la cita:

Día 30 de mayo (viernes): Sala La Pequeña Bety (Madrid). Entrada: 10 euros

Más información:

http://www.desvan.net/

GIRAS RECOMENDADAS:

THE ROMANTICS


El legendario grupo formado en Detroit en el año 1971 visita España en tres fechas durante el mes de mayo. Los autores de clásicos como “That’s What I Like About You”, “When I Look In Your Eyes” o “Tell It To Carrie”, anuncian la publicación de un nuevo disco para finales de este mismo año y que tomará el relevo a su últimos trabajo publicado en el 2004. Los miembros originales del grupo Wally Palmar y Mike Skill, estarán acompañados en esta gira por el teclista de los Black Crowes, Eddie Hawrysch, el batería de Blondie, Clem Burke y por Coz Canler. Estas son las fechas:

Día 8 (jueves): Sala Joy Eslava de Madrid

Día 9 (viernes): Sala Rock Star de Barakaldo + PAUL COLLINS BAND

Día 10 (sábado): Sala Oasis de Zaragoza

Página web

Myspace del grupo



MARY WEISS OF THE SHANGRI-LAS


La que fuera componente de las archiconocidas Shangri-las, visita España a finales del mes de mayo para ofrecernos cuatro actuaciones. Forman parte de su actual banda, músicos como Dennis Diken (The Smitherens), Sal Maida (Cracker, Roxy Music),o Dave Amels (Reigning Sound). Estas son las fechas:

Día 28 (miércoles): Teatre Lloseta de Mallorca

Día 29 (jueves): Sala Gruta 77 de Madrid

Día 30 (viernes): Auditorio – Ciclo Rico Amor de Castellón

Día 31 (sábado): en el Festival Primavera Sound de Barcelona

Myspace de Mary Weiss


CONCIERTOS DESTACADOS:

PRIMARY 5




“Go”, el segundo disco de los escoceses, fue uno de los más destacados en nuesrra web durante el pasado año. Pese a los rumores que nacían del propio grupo y que apuntaban hacia una posible separación de la banda, Primary 5 no sólo visitan de nuevo España, si no que además nos informan de que están preparando un nuevo álbum, del que por cierto, ya se pueden escuchar samplers de tres canciones en su myspace. Sin duda, muy buenas noticias para los muchos fans que el grupo tiene en nuestra web.

La fecha de la única actuación que de momento el grupo ofrecerá en España es la siguiente:

Día 3 (sábado): Sala 12 y Medio de Murcia

Myspace de Primary 5

SUZY & LOS QUATTRO


Comienza la gira de presentación de “Stick With It”, el inminente nuevo disco de Suzy & Los Quattro. Tanto en la web de Wild Punk, como en el myspace del grupo, podéis escuchar en primicia algunas de las canciones que forman parte de este nuevo trabajo. Éstos serán sus conciertos en el mes de mayo, Quattro Rules!:

Día 10 (sábado): Sala 12 y medio de Murcia

Día 11 (domingo): Sala Four Seasons de Castellón


Día 23 (viernes): + AIRBAG en la Sala Coyote Ugly de Alicante

Día 24 (sábado): Sala Wullritzer Ballroom de Madrid

INSANITY WAVE


El grupo madrileño, recientemente entrevistado en esta página, comienzan con las actuaciones que sirven de presentación a las canciones contenidas en “Late Night Shift”. De una canción de este disco podemos ver ya un espectacular video en Youtube.

Estas son las fechas para este mes:

Día 9 (viernes): en la FNAC de Valencia

Día 10 (sábado): En la Sala El Averno de Castellón

Myspace del grupo

Página web:


MÁS CONCIERTOS:

Día 1 (jueves):

THE FLESHTONES en la Sala Doce y Medio de Murcia

Día 2 (viernes):

THE FLESHTONES en la Sala Durango Club de Valencia

Día 3 (sábado):

THE GURUS en la Sala Big Band de Barcelona

THE FLESHTONES en la Sala Beat de Tomelloso

THE PRIMARY 5 en la Sala Doce y Medio de Murcia

THE BIKINIS en la Sala Stereo de Alicante

Día 6 (martes):

JONNY KAPLAN en la Sala Sidecar de Barcelona

Día 8 (jueves):

CHEST en la Sala Bukowsky de San Sebastián

THE ROMANTICS en la Sala Joy Eslava de Madrid

JONNY KAPLAN en la Sala Wah-Wah de Valencia

Día 9 (viernes):

INSANITY WAVE en la Sala FNAC de Valencia

PAUL COLLINS BAND + THE ROMANTICS + ERIC BLAKELY en el Rock Star Live de Barakaldo

CHEST en la Sala Tropicana de Santoña

JET LAG en la Sala La Fábrica de Chocolate de Vigo

Día 10 (sábado):

REDD KROSS en la Sala Joy Eslava de Madrid

LOS IMPOSIBLES
en Aranda del Duero

THE ROMANTICS en la Sala Oasis de Zaragoza

CHARADES + INFALIBLE en la Sala Matisse de Valencia

JONNY KAPLAN en la fiestas de LLeida

CHEST en la Sala La Iguana Café de Gasteiz (Vitoria)

PAUL COLLINS BAND + ERIC BLAKELY en la Sala Acapulco de Gijón

INSANITY WAVE en la Sala El Averno de Castellón

FAST FOOD + ASIATICS en la Sala El Sol de Madrid

Día 14 (miércoles):

THE LOVED ONES en la Sala Razzmatazz 3 de Barcelona

KEVIN K Y THE HOLYWOOD STAR en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid


Día 15 (jueves):

CHEST en la FNAC Triangle de Barcelona

AARON THOMAS en Murcia

THE NEW CHRIST en la Sala Estudio 27 de Burgos

THE LOVED ONES
en la Sala Live de Madrid

KEVIN K Y THE HOLYWOOD STAR en la Sala Sidecar de Barcelona

Día 16 (viernes):

PAUL COLLINS BAND en la Sala La Telonera de Granada

MITTENS en la Sala Matisse de Valencia

CHEST
en la Sala El Cau de Tarragona

AUTONAUTAS en la Sala Malandar de Sevilla

THE NEW CHRIST en el Kafe Antzokia de Bilbao

AARON THOMAS en la Sala Código de Barras de Almansa

THE LOVED ONES en Idaba Music de Durango

KEVIN K Y THE HOLYWOOD STAR en la Sala Hot Rod Sueca de Valencia

DÍA 17 (sábado):

III FIESTA ANIVERSARIO DE POWER POP ACTION!: FEEDBACKS + THE GURUS en la Sala La Pequeña Bety de Madrid

PAUL COLLINS BAND + LUCAS 15 en la Sala Universidad de Huelva

AARON THOMAS en la Sala Black Note de Valencia

THE NEW CHRIST en la Sala Gruta 77 de Madrid

KEVIN K Y THE HOLYWOOD STAR en la Sala Four Seasons de Castellón

Día 18 (domingo):

THE NEW CHRIST
en la Sala Japan Rock Club de Villarreal

Día 22 (jueves):

AMIGOS IMAGINARIOS en la Sala Moe de Madrid

Día 23 (viernes):

CHEST + COMBO DÍNAMO en la Sala La Iguana de Vigo

AIRBAG + SUZY & LOS QUATTRO en la Sala Coyote de Alicante

THE NOMADS + ROJO OMEGA en la Sala El Sol de Madrid

Día 24 (sábado):

AIRBAG en la Sala Four Seasons de Castellón

CHEST + COMBO DÍNAMO en la Sala Mardi Gras de A Coruña

SUZY & LOS QUATTRO en la Sala Wurlitzer Ballroom de Madrid

JOSÉ IGNACIO LAPIDO en la Sala Wah Wah de Valencia

AUTONAUTAS en la Sala El Sol de Madrid

LOS VILLANOS DE BORAVILLE + THE PASSADENAS en la Sala Rock Club de Ourense

THE HOMENS + SAMESUGAS en el Centro Cultural Castiñeiriño de Santiago de Compostela

THE SUNDAY DRIVERS en la A! de Vigo

Día 25 (domingo):

JET LAG en la Sala La Casa Encendida de Madrid


Día 28 (miércoles):

MARY WEISS en el Teatre de Lloseta de Palma de Mallorca

Día 29 (jueves):

MARY WEISS en la Sala Gruta 77 de Madrid

Día 30 (viernes):

FIESTA DE LA WEB EL DESVÁN: CANARY SECT + ZOMBIE VALENTINES en la Sala La Pequeña Bety de Madrid

THE HI RISERS en la Sala Beat de Tomelloso

AARON THOMAS en la Sala Planta Baja de Granada

MARY WEISS en el Auditorio de Castellón

THE SONICS en el Festival Primavera Sound de Barcelona

DELCO en la Sala El Pícaro de Toledo

Día 31 (sábado):

AIRBAG en la Sala Iroquai de Jaén

THE HI-RISERS en la Sala Wah-Wah de Valencia

NICK LOWE en el Auditorio Victor Villegas de Murcia

MARY WEISS en el Festival Primavera Sound de Barcelona

THE SONICS + LOS CHICOS + MEOWS en la Sala Santana 27 de Bilbao

THIS IS ROCK AND ROLL ZINE: APACHE, BLACK AND WHITES, BOYS CLUB




Por Raulcote:

En mis próximos artículos repasaré los discos de Punk, Power Pop y Rock and Roll que más me han gustado de los publicados en los últimos meses. En esta primera actualización, os hablaré del single de debut de Apache (foto de portada), una oscura banda de la californiana ciudad de San Francisco que se mueve por las coordenadas del glam, bubblegum, power pop y rock 70´s, en definitiva, por algunas de las coordenadas básicas del Rock and Roll. También me referiré al debut en larga duración de los Black and Whites, una de las bandas más interesantes del catálogo de Douchemaster Records y finalizo con el single de Boys Club, un single que encantará a todos los que en su día disfrutaron con el primer disco de las Donnas.

Aprovecho esta introducción, para informaros además, -y atentos fans de Nikki o de Bobbyteens-, que en días pasados el sello Rob`s House publicaba un diez pulgadas con tres nuevas canciones del grupo Baby Shakes (ya entrevistadas por este servidor en esta página, allá por el mes de agosto del 2007), y que ese mismo sello también ha editado un nuevo single de Gentleman Jesse, en este caso acompañado por Joseph Punklet, sin duda un buen preludio del LP de debut de Gentleman Jesse que Douchemaster Records publicará este mismo año.



APACHE
Boys Life / Crystal Clear 7" (Douchemaster)

Mi single favorito de Power Pop del año pasado ha sido éste que ha editado el sello Douchemaster. Apache son un grupo procedente de la ciudad de San Francisco (California) del que existe muy poca información en la Red. Musicalmente son una especie de versión popera de los Time Flys.

"Boys Life" es una buena canción de aires glam con ligeras pinceladas bubblegum, supervacilona, con acompañamiento de palmas y con un estribillo digno de Nikki Corvette en sus mejores tiempos, una auténtica chulada ideal para acompañar estos días de primavera y que en un mundo justo, debería sonar sin parar en las radios.

"Crystal Clear", en la cara B, es un poco más punk, dos acordes ruidosos y a tirar p’ alante, Al igual que ocurría con “Boys Life”, es cantada de una forma muy vacilona, y la verdad.. todas estas características, acompañadas de una simpleza ENORME, es lo que convierte a Apache en un grupo especial, uno de esos grupos que enganchan. Sin complicaciones, sólo baterías ruidosas y algún que otro punteo bastante glam. Para mi gusto se merecen un diez. En mis preferencias están por delante de otros grupos del ramo más conocidos como por ejemplo pueden ser los Nice Boys.

En el myspace de Apache podéis escuchar las dos canciones de este single, además de otras que suenan de una forma diferente ya que enfilan hacia el rock setentero. Estoy convencido de que este siete pulgadas os encantará.

Myspace del grupo



BLACK AND WHITES
Black and Whites CD/LP (Douchemaster)

Tras tres singles apoteósicos de Rock and Roll mezclado con un poco de Pop y de Punk, Blanck and White se estrenan en larga duración con esta auténtica monstruosidad. No es Power Pop, es verdad.. pero no sólo de Power Pop se vive, ¿no?. Rock and Roll neoyorquino que situa sus influencias entre Thunders y Ramones y que se caracteriza por su simpleza y por unos estribillos pegadizos acompañados de mucho guitarreo. En el disco, básicamente, apreciamos dos estilos diferentes, por un lado nos encontramos canciones rockeras muy al estilo de los Infections o Rip Offs y por otro canciones de Rock and Roll al estilo 50´s, algo más lentas y amorosas. Como sorpresa, nos plantan además, una canción de hardcore, así, por la cara. Disco perfecto para una fiesta o para berrear en tu casa aprovechando el subidón de adrenalina que nos proporciona sus canciones.

Myspace del grupo



BOYS CLUB
2-d world 7" (Bachelor)
Lo-fi muy rock and rollero, al estilo de las Donnas del primer disco, básicamente es así como deberían sonar los grupos ramonianos y no como alguno de los que tenemos en España. Sin ser tremendo es muy divertido, en otra época bien podrían haber grabado para el sello Rip Off, pero lo han hecho para Bachelor, un sello especializado en punk y garage con base en Salzburgo (Austria) y que ha editado trabajos de grupos como The Yolks, The Elektras o The Mugwumps.


Artículo escrito por Raulcote

THE SHOES: "PRESENT TENSE"




Por Jose Radiocity:

En 1979, el sello Elektra publicaba un disco que a la postre se convertiría en un clásico de entre todos los editados en aquella fructífera época dorada del Power Pop, me refiero al “Present Tense” de los Shoes. A pesar de ello, The Shoes son uno de esos grupos que suscita división de opiniones entre los aficionados, por un lado están los que los consideran un grupo fundamental dentro de la música que se practicaba en aquellos años y por otro los que opinan que se trata de una banda sobrevalorada; yo tomo partido por los primeros. Existen unas cuantas razones de peso para prestarles atención: la principal radica, por supuesto, en sus magníficas canciones, exponentes fundamentales del “Do It Yourself” por encima incluso de muchos grupos punk, otras razones serían la solidez alcanzada por la banda debido a los inexistentes cambios de formación desde sus comienzos en el año 1973; otra el haber despertado el interés de Greg Shaw, quien, tras escuchar sus dos primeros discos y cuando todavía eran practicamente unos desconocidos, se refería a ellos como grupo abanderado del Power Pop. Modestamente, aporto una razón más, y es la de considerar a The Shoes como una especie de Hollies de los 70/80, por su finura, por sus juegos de voces y por su éxito moderado en comparación con otros grupos del mismo estilo, aunque en este último caso, el problema radicaría en encontrar a unos Beatles o a unos Rolling Stones del Power Pop con los que medirlos.

Zion, una pequeña ciudad de Illinois, es ya mítica para los aficionados al pop a pesar de sus escasos 18000 habitantes, allí, los hermanos Murphy junto a Gary Klebe grabaron sus 3 primeros discos, lo hicieron en una grabadora casera llamada TEAC, además de inventar nuevas fórmulas promocionales como la publicación de un periódico para hablar del grupo o la de promocionar su disco Black Vinyl Shoes enviando una copia del LP a todo aquel que estuviese interesado. Aunque hoy parece algo normal, en aquella era pre-mp3 se antojaba algo muy complicado para un grupo sin compañía discográfica. Pero no sólo eso, The Shoes también fueron pioneros en crear una compañía para gestionar los derechos de sus canciones, algo de lo que antes se ocupaban las discográficas, con los perjuicios que eso podía acarrear a los grupos.

Nos situamos en 1979, en el transcurso del año anterior The Shoes habían grabado un single para el sello Bomp, y tras un intento fallido de fichar con Seymour Stein para Sire, Elektra se hace finalmente con los servicios del grupo para registrar lo que acabará siendo uno de los mejores LPs de power pop de la historia. Tras decidirse por Mike Stone (Queen, T. Rex,...) como productor del disco, viajan hasta Gran Bretaña para encerrarse un mes en los imponentes estudios Manor y grabar las 12 canciones que componen “Present Tense”. Pero antes de las sesiones de grabación y a modo de curiosidad, destacar que realizan una sesión fotográfica con Elliot Gilbert para la portada del álbum. El resultado es, sin ninguna duda, lo peor del disco: unas franjas de color en los ojos y el resto descolorido, y en la contraportada las franjas de color apartadas de los ojos, para dar la sensación de "presente" en cuanto a paso del tiempo. Buena idea, mejorable realización. Finalizada la grabación del disco, abandonan la campiña inglesa y se dirigen a los Trident Studios de Londres, donde durante 15 días se ocupan de las mezclas del disco.

Como destacábamos anteriormente, a los Shoes les va el automarketing creativo, así que dando muestras de su capacidad de trabajo y de sus dotes imaginativas, preparan chapas, carteles que simulan la suela de un zapato, y demás parafernalia e incluso graban 4 videos, que MTV pasaría varias veces en sus primeras 24 horas de emisión. Nuevamente sorprenden con su visión de futuro promocional.

El disco se abre con una revisión de su clásico “Tomorrow Night”, una de esas canciones que se te queda en la cabeza para siempre, con unos coros impresionantes grabados a 4 voces. “Too Late” mantiene la intesidad, una canción que el propio Jeff Murphy considera como una de las joyas del disco; su pegadizo riff junto a los coros de voces dobladas son la marca de la casa, canciones potentes pero con un aire etéreo que las hace tan especiales. Cuántos grupos han intentado hacer esto con resultados esperpénticos...

Los tres líderes del grupo se unen para componer “Hanging Around With You”, uno de esos medios tiempos llenos de tensión de los que son especialistas. Más sosegada es “Your Very Eyes”, que firma John Murphy, que se encarga de la guitarra de 12 cuerdas con la que empieza esta canción, posiblemente la mas bonita del disco. A destacar también el solo de guitarra.

In My Arms Again” es una buena muestra de que el grupo también sabía rockear, aunque siempre fieles a su particular estilo. En esta canción rinden homenaje a los Beatles copiándoles el "tit-tit-tit" de "Girl" para los coros. Jeff Murphy hace hincapié en que no se utilizaron teclados, que todo lo que suena son guitarras, escucha el solo para ver el por qué. Más complicada resulta “Somebody Has What I Had” en la que utilizan un montón de acordes raros, lo que la hacía difícil para tocar en directo, resulta la menos "redonda" del disco.

El comienzo de “Now and Them” hace temer lo peor, el sonido tan producido del disco la hace sonar al estilo AOR americano de los 80, en el que los sintetizadores se bastaban por si solos para arruinar una buena canción, pero no, la clase de los Shoes sale a relucir, y también las trabajadas guitarras con toques de finales de los 60 acompañando las voces y la melodía. Como en el caso de “Tomorrow Night” son Jeff y Gary los que hicieron equipo para componerla.

“Every Girl” es una típica balada pop, repleta de guitarras acústicas y coros, le sigue “I Don't Miss You” que es todo lo contrario, un potente ritmo de batería domina la canción. Lo mas curioso es que la parte principal de los coros en lugar de cantada está susurrada.

Cruel You”, es otra de las grandes canciones del disco. Tiene la estructura de los temas de punk pop que tanto escuchamos en los 90, pero con el tiempo reposado tan clásico del grupo. Compuesta por John Murphy es de los temas mas potentes dentro de la discografía de The Shoes.

“Three Times (See Me/Say It/Listen)” son en realidad 3 canciones, un medley al estilo Beatle, donde cada uno de los 3 compositores se ocupa de una parte. “See Me” me recuerda a los Big Star de Third, una de las influencias reconocidas del grupo, las otras 2 partes son preciosas canciones de pop acústico, con cantidad de guitarras, y ¿como no? con juegos vocales.

Cierra el disco “I Don't Wanna Hear It”, cuyo título indica que los Ramones inspiraron a Jeff para componerla, con el sonido de guitarras tan característico de los de Queens ¡grabado en el cuarto de baño! para añadir eco.


No lo dejes pasar, y una vez que lo escuches, opina si The Shoes son o no son un grupo sobrevalorado; desde luego no lo serán por este disco. Merece un lugar destacado en tu estantería, o en el peor de los casos, en el disco duro de tu ordenador.


Artículo escrito por Jose Radiocity

INSANITY WAVE: "NO NOS IMPORTARÍA ESPERAR OTROS OCHO AÑOS PARA GRABAR UN NUEVO ÁLBUM SI EL RESULTADO FINAL ES COMO EL DE NUESTRO ÚLTIMO TRABAJO"




Entrevista por Rafa Beatman:

Existen verdades simples y verdades más complejas, utilizar la popular frase “el que resiste, gana” para resumir la trayectoria musical de los Insanity Wave, sería tan sólo una verdad simple. Los madrileños llevan desde comienzos de la pasada década deleitándonos con sus canciones repartidas en cuatro discos, dos E.P.`s y diversos recopilatorios y bandas sonoras. Son, por tanto, uno de los grupos más veteranos dentro del conjunto de bandas nacionales que practican Power Pop, o Rock and Roll, como a ellos les gusta, en realidad, definir su música. Gozaron de cierta popularidad en los circuitos independientes a mediados de los noventa y ocho años despues de la publicación de lo que ya es su penúltimo disco: “The Minor League”, Insanity Wave regresan al mercado discográfico con “Late-Night Shift”, y además lo hacen como acostumbran, por la puerta grande, con 10 canciones grabadas en los estudios The Fidelitorium situados en la ciudad norteamericana de Kernersville en Carolina del Norte y que han contado, al igual que las canciones de su anterior trabajo, con la producción del reputado Mitch Easter (R.E.M., Pavement, Wilco, Let`s Active, etc ), y con colaboraciones de lujo entre las que destaca la de Peter Holsapple (dB`s, R.E.M.).

Insanity Wave han resistido como grupo durante estos últimos ocho años, combinando trabajo duro en el local de ensayo con diversas actuaciones en directo. Este trabajo casi en la sombra ha dado sus frutos y ahora les llega el turno de ganar con “Late-Night Shift”, un disco que seguro dará que hablar y que los acerca a los sonidos del country alternativo sin perder de vista los medios tiempos pop plagados de buenas melodías. Hasta aquí la verdad simple, es ahora el turno de hablar de verdades más complejas, pero de eso ya se encargan, en la siguiente entrevista, Colman Gota (bajo y voces) y José María Escriña (guitarra y voces):

En estos últimos años se han producido cambios importantes en la formación del grupo, ¿qué queda de aquellos Insanity Wave que en el año 1993 grababan su primer E.P. para el sello La Fábrica Magnética?, ¿cómo recordáis aquellos tiempos?

Colman: Aparte de Chema y yo, siempre queda la ilusión por seguir haciendo buenas canciones y por tocar en directo. Aunque nos hayamos dado de bruces contra alguna que otra pared, la ilusión y la energía para hacer cosas permanecen. Los tiempos de la Fábrica Magnética, los recuerdo como tiempos de ingenuidad e inocencia. Quizá en aquellos tiempos, te tomabas las cosas más a la tremenda. Cosas como la falta de promoción nos quemaban, ahora nos lo tomamos todo con más calma.

J.Mª: Hago balance de nuestra carrera y lo primero que me viene a la cabeza es que 16 años pasan muy rápido.
Básicamente la metodología de trabajo sigue siendo la misma, enseñarnos las nuevas canciones unos a otros en casa y luego trabajarlas en el local de ensayo en el cual llevamos desde el año 93.
Un recuerdo bastante inocente de aquellos tiempos es la alegría de escuchar por primera vez tu música en la radio. Hemos perdido esa inocencia, pero nuestras nuevas composiciones siguen siendo frescas cosa que es de agradecer.


Haciendo balance de los 16 años de vida del grupo y recordando aquella ilusión que seguro teníais en vuestros comienzos, ¿hubiéseis firmado por llegar a donde habéis llegado o quizás esa ilusión inicial aspiraba a algo más?

Colman: Por una parte, estamos contentos simplemente de seguir en activo, de seguir tocando y pasándonoslo bien. Obviamente cualquier artista siempre quiere que su música llegue al mayor número de gente posible, pero si cuando empezábamos alguien me hubiera dicho que iba a grabar tres discos en USA, que ibamos a tocar con Grant Hart o los Violent Femmes o que nos iba a entrevistar la televisión de Indonesia no me lo habría creído.

J.Mª: El objetivo básico del grupo siempre ha sido hacer buenos temas y pasárnoslo bien (y muchas veces no en el orden que comento). Echando un vistazo atrás creo que podemos decir que el objetivo ha sido cumplido. Por tanto yo habría firmado. En todo caso habría eliminado algún que otro mal rollo con compañías discográficas.

Ocho años han transcurrido desde la publicación de vuestro anterior trabajo. Como grupo ¿en qué habéis estado ocupados durante todo este tiempo?

J.Mª: En un primer momento compatibilizamos nuestras Carreras con la actividad del grupo (Colman y yo somos licenciados en derecho). Al finalizar estas tuvimos la suerte de poder trabajar en temas relacionados con la música y a su vez seguir en activo con Insanity Wave.
En estos ocho años desde la salida de “The Minor League”, nuestro anterior álbum, hemos concentrado nuestras energías en hacer muchos temas, algún que otro concierto acústico, reformar la banda con la entrada de Pablo Heras a la batería y la asistencia a festivales como la que tuvimos en el 2006 en el Internacional Pop Overthow en Liverpool.


Por eso me sorprende que, tras ocho años de trabajo, vuestro nuevo disco sólo incluya diez canciones...

J.Mª: Somos particularmente maniáticos al seleccionar nuestro repertorio y siempre nos ha gustado el número 10. Con “Late Night Shift” era la primera vez que teníamos tanto material para elegir debido a todos estos años creativos. Hicimos criba y quedaron las mejores. Ha sido un proceso natural.

Actualmente está muy de moda entre grupos y aficionados globalizar influencias y renegar de estilos y etiquetas, vosotros no mostráis reparo alguno en definiros como un grupo de Power Pop, incluso parte de la crítica os ha calificado como “maestros del Power Pop”, ¿os sentís cómodos dentro de esta etiqueta?, ¿cuál es vuestra forma de entender este estilo?

Colman: No tenemos en absoluto ningún problema con la etiqueta, y somos grandes fans del power pop, pero preferimos considerarnos como un grupo de R´n´R. Es cierto que la melodía es clave en nuestra manera de entender la música, pero nos gustan desde Deep Purple hasta los Violent Femmes, y nuestro sonido no va en una sola direcciòn. Por otra parte, cualquiera que nos haya visto en directo, podrá explicarte porque somos un grupo de R´n´R.

Y sin embargo en vuestro último disco, se aprecia una orientación hacia el country alternativo, canciones como “Please Drive Carefully” entran perfectamente dentro del género y en otras como “Only In Dreams” o “Seclured Heart”, por poner tan sólo dos ejemplos, se deja sentir la huella vaquera.

Colman: Es una más de las influencias en nuestra música. La “Americana” nos encanta, desde Gram Parsons a Son Volt, pero también discos como “Teenage simphonies to God” de Velvet Crush de los primeros noventa, que fusionan pop y música de raíces en ocasiones.

Al igual que sucedió con vuestro anterior trabajo, os habéis ido a EEUU para grabar bajo las órdenes de Mitch Easter, ¿qué nos podéis comentar sobre la experiencia de trabajar al lado de uno de los pesos pesados del Rock?

J.Mª: Hemos decidido repetir con Mitch por la seguridad que nos da frente al resultado final del disco. En nuestro caso es el tipo de persona que conecta con la banda al 100% en lo que respecta a la música. Sabe de lo que estas hablando y hacia donde quieres llevar tus composiciones.
El productor es una figura clave en el desarrollo de un disco y por eso hemos centrado muchos de nuestros esfuerzos en volver a Carolina del Norte con Mitch.
Deberíamos mencionar también que es un fantástico guitarrista y un fetichista de amplificadores extraños que realmente hacen que tu estancia en el estudio sea una experiencia única.
No nos importaría esperar otros ocho años para grabar un nuevo álbum si es resultado final es como el de nuestro último trabajo.


Pero lo de viajar a EEUU para grabar con gente de renombre no es algo nuevo para vosotros, si mal no recuerdo, vuestro segundo álbum contaba con la producción de Jeff Murphy de los Shoes, ¿tan poca confianza os ofrecen los estudios de grabación y los productores que tenemos en España?.

J.Mª: Nuestro primer Ep, así como “Go Off” nuestro primer álbum fueron grabados en los estudios Reactor que tenía la Fábrica Magnética en Lavapies. Fueron buenos trabajos, y contamos con buenos profesionales. Pero no estábamos del todo satisfechos. Ahí germinó la idea en la banda, de que en futuras grabaciones deberíamos subir un peldaño de calidad. Que por razones obvias tenían un claro vínculo con Estados Unidos, que para algo crearon ellos el Rock’n’Roll. Así comenzó nuestro primer viaje a Chicago con Jeff, un maestro de las armonías vocales. Productor entre otros de una de nuestras bandas favoritas, Material Issue.

¿porqué no repetísteis con Jeff Murphy?, ¿no quedásteis satisfechos con su trabajo?

Colman: Jeff Murphy es un tipo estupendo y ¡Chicago es más entretenido que Kernersville, NC! , pero cuando contactamos de nuevo con Jeff, se había retirado. Estaba quemado del negocio de la música y se dedicaba a poner antenas...También andaba por allí Herb Eimmerman, que es un acicate para cualquier proyecto, y para el cachondeo en general.

Mitch Easter no es el único nombre importante que figura en los créditos de vuestro último disco, también nos encontramos, por ejemplo, con Peter Holsapple. ¿Cómo ha surgido esa colaboración? y básicamente,¿ en qué ha consistido?.

J.Mª: En Madrid habíamos trabajado varios arreglos de teclados y al llegar al estudio de Mitch nos propuso la colaboración de Peter que vive cerca del estudio para plasmarlos en el disco. Definitivamente fue una gran idea. Aparte de todos los teclados que toca a lo largo del disco, se animó e incluyo mandolina, oukelele y mandochelo. Se notaba que le gustaban los temas.
La segunda colaboración importante es la de Morgan Kraft, asistente de Mitch en el estudio. Músico licenciado por la universidad de Winston-Salem, que hizo unos arreglos muy efectivos en el tema “Late Night Shift” con un instrumento bastante extraño, el Melotron, que es uno de los primeros teclados eléctricos que se conocen.


Volviendo a las canciones del disco, a primera vista se aprecia un buen trabajo compositivo, el disco está repleto de baladas y medios tiempos con melodías muy trabajadas, hay además una gran y variada riqueza instrumental, un exquisito cuidado de las voces...creo que “Late Night Shift”es vuestra mejor referencia, al menos sí la más personal y madura, ¿estáis de acuerdo con esta apreciación?

Colman: Estamos totalmente de acuerdo. Es nuestro disco más redondo. El que mejor funciona como conjunto (Aunque “Do the worm” también es muy solido y todos los discos tienen buenos temas). El disco es fruto de un proceso de lenta maduración, que también se refleja en el directo, más potente que nunca.

Me gustan particularmente “Please Drive Carefully” y su melodía envuelta en los sonidos del Alt Country, el espíritu Dylaniano de “Only In Dreams”, el baladón que es “Shine On You” o la más cercana al Power Pop que es “Nothing`s Gonna Hurt Us Now”, ¿qué nos podéis comentar sobre estas canciones?

Colman: “Please Drive carefully” es un buen ejemplo de fusión entre el poder del pop y la melancolía del country, y la letra es mucho más que ¡Ponte el cinturón!. “Only in dreams” es una “superproducción”, con reminiscencias setenteras, en la que Peter Holsapple ha jugado un papel muy importante. Trata de trasladar al oyente el sentimiento de estar atrapado en el metro un lunes por la mañana, deseando volver a la cama, donde todos los sueños se hacen realidad....

J.Mª: En “Shine On You” desarrollamos un trabajo vocal muy cuidado. Hicimos mucho hincapié en que su comienzo con todas las voces sonando al unísono diera la sensación de un puñetazo en la cara. El tema plantea la necesidad que podemos tener a veces de ser queridos.
Nothing`s Gonna Hurt Us Now es una canción muy positiva, que invita con su estribillo a crear un mantra de optimismo hacia la vida. Las guitarras quedaron increíbles.


Me sorprenden “Something To Hide”, una canción con riff garagero o “Feeling So High” con su atmósfera psicodélica, ambas escapan un poco de la línea musical predominante en el disco. En general ¿qué influencias os han inspirado al componer las canciones de “Late Night Shift”?

J.Mª: Nos gusta la variedad de estilos y que así el disco gane matices. Siempre dentro de los cánones del Rock y del Pop.
“Something to hide” aporta el lado más agresivo de la banda. El Rock Garajero siempre nos ha apasionado. Grupos como los Sonics, Remains y demás están continuamente sobrevolando nuestro subconsciente. De este tema saldrá nuestro nuevo video clip.
Grabar “Feeling so High” fue muy divertido, con todos esos arreglos de sitar y teclados ácidos cubriendo la canción. La letra evoca un momento de mi vida bastante triste, pero la canción quedó alegre por tanto la gente que la tome como quiera.


Uno de los puntos fuertes de vuestras canciones reside también en las letras, para esos estudiantes pocos aplicados a los que nos costaba llegar al aprobado en inglés, ¿nos podéis comentar cual es la temática sobre la que giran vuestras canciones? ¿qué porcentaje de importancia le dáis a una letra dentro de una canción?

Colman: Sin una buena melodía no hay una buena canción, pero una mala letra puede torpedear un buen tema.

J.Mª: Siempre compongo antes la melodía que las letras. Con el paso de los años hemos ido dando más importancia a las mismas. Si hay que etiquetar el tipo de letra podríamos decir que son existencialistas.

Me llama la atención el título de vuestro anterior trabajo, “The Minor League”, ¿cuál creéis que sería vuestro puesto en esa liga menor en la que jugáis los grupos que os salís del guión de la comercialidad y de las tendencias que marca el mercado de lo independiente?, tal y como está la situación en la actualidad, ¿creéis que puede haber un hueco para vosotros dentro del panorama pop nacional?

Colman: Creemos que sí. Siempre debería haber un hueco para las buenas canciones, bien grabadas y bien interpretadas.

J.Mª: ¿Puesto dentro de la Liga Menor? Que tal de camilleros del partido recogiendo cadáveres de los compañeros caídos en terreno de juego J.

Hasta hace tan sólo unos pocos años, los aficionados vivíamos casi por completo en La Edad de Piedra en lo que se refiere a la utilización de internet para acceder a la música, ahora el acceso es directo a golpe de click y es mucho más fácil contactar y relacionarse con los grupos a través de myspaces, fotologs, etc, por ejemplo, vosotros disponéis de un blog en el que ofréceis todo tipo de información a los aficionados, también un myspace el que se pueden escuchar vuestras canciones ¿creéis que toda esta revolución que nos viene de la mano de internet supondrá a corto plazo la desapareción de intermediarios entre grupos y aficionados y también la muerte de la industria musical tal y como la conocemos hasta ahora?

J.Mª: Personalmente me considero un adicto a los nuevas tecnologías. Las posibilidades son ilimitadas.
Allá por el año 93 las oportunidades que teníamos de promocionarnos eran infinítamente más reducidas que las presentes con el monstruo de internet.
En todo caso no es oro todo lo que reluce. Hay una invasión de artistas, que matizo siempre es bueno, pero que el consumidor de música final puede llegar a frustrale por la ingente masa de información que le llega y no siempre con la calidad adecuada.

Siempre van a existir intermediarios entre el artista y el público. De hecho considero que es algo bueno. Muchas bandas primerizas, o no tanto, no saben como es el negocio y necesitan ayuda profesional que le dirija por lo menos la promoción, la contratación y la distribución de su música. Así pueden centrase más en su música que para eso son artistas y no ejecutivos.
Lo que esta claro es que son momentos de cambios y creo sinceramente que serán cambios a mejor dentro de la industria.

David Bash, responsable principal del festival IPO, comenta auténticas maravillas sobre vuestro grupo. Además de declarase fan de vuestra música, ha apuntado la posibilidad de incluiros dentro del cartel de la edición norteamericana del festival ¿qué nos podéis comentar sobre vuestra experiencia en la edición británica del IPO 2006?

J.Mª: Poder tocar dos días seguidos en la mítica sala The Cavern de Liverpool ya es justo pago para cualquier aficionado al Pop. Si lo juntas con que coincidimos con 130 bandas de power pop de todos los rincones del planeta, considero que ha sido uno de los grandes momentos de la banda.
Ahora nos queda asistir a los eventos americanos, que espero sea en breve.

El propio David Bash opina que no tenéis nada que envidiar a otras bandas americanas y británicas de una orientación musical similar, ¿qué otros grupos nacionales creéis que pueden estar a ese nivel?

Hay mucho nivel dentro de las bandas nacionales. Cada vez se hace mejor música. De hecho nos encanta compartir escenario con compañeros de fatigas.
Por mencionar unos, me encantan The Nash, un grupo de Palma de Mallorca realmente impactante.

Muchas gracias por concedernos la entrevista y suerte con el disco.

Gracias a ti.


Entrevista realizada por Rafa Beatman


Blog de Insanity Wave