THE LEFTOVERS: "NUESTRA FILOSOFÍA ES QUE SI NO ES DIVERTIDO, PARA QUÉ HACERLO"





Entrevista por Rafa Beatman:


Existen grupos que se forman con el objetivo de ser portada en las revistas y otros que nacen con la música a flor de piel, como una manifestación más de la condición de aficionados de sus componentes. Algunos grupos se dedican a vender humo y canciones vacías y otros grupos se preocupan por hacer buenas canciones. También existen grupos que se recrean en el tedio como única filosofía musical frente a otros grupos que no son capaces de entender la música sin ese plus añadido de diversión que el Rock and Roll lleva consigo. Grupos que ofrecen una imagen muy cuidada como fiel reflejo de estudiadas y pretenciosas campañas de marketing y grupos que derrochan actitud y clase a partes iguales, como cualidades que brotan de una forma natural y no como una pose forzada, ridícula y carnavalesca. De todo hay en la viña del Pop. The Leftovers apuestan por la filosofía de la diversión, ofrecen buenas canciones, reflejan en su música la condición de aficionados y van sobrados de clase, actitud y naturalidad.

Porttland, año 2002, Kurt, Andrew y Adam son tres mozalbetes que apenas llegan a la veintena, con las intenciones de divertirse y de dar rienda suelta a su afición por los Ramones, The Queers y el punk pop más melódico y acelerado, forman un grupo al que denominan The Leftovers. Lo que en principio no es más que el divertimento de tres amigos, va cogiendo forma con el transcurso de los años. Es en el 2007, con la publicación de su recomendable tercer disco “On The Move”, cuando consiguen despuntar de entre el nutrido pelotón de bandas de orientación punk rocker de su país. El punk característico que definía sus comienzos musicales cede terreno a unas marcadas influencias de la New Wave y el Power Pop de finales de los Setenta. Elvis Costello, Romantics o Joe Jackson, son ahora compañeros de viaje de Los Ramones y de Los Queers en las canciones de los Leftovers. Toda esta evolución queda plasmada en “Eager To Please”, su último trabajo. Publicado el pasado verano, “Eager To Please” se ha convertido ya en un disco imprescindible en las estanterías de los aficionados al Power Pop de todo el mundo; posiblemente nos encontremos ante uno de esos discos que tendremos muy en cuenta dentro de unos años cuando volvamos la vista atrás para hacer balance sobre el Pop hipervitaminado facturado en la década de los dosmiles.

Los de Portland aterrizarán en nuestro país a principios de noviembre para defender las canciones de su último disco –puedes consultar las fechas al final de esta entrevista- pero antes han visitado Power Pop Action! para comentarnos su discografía, hablarnos de sus directos, declarar su amor por España y manifestar su afición por los sonidos del Punk y el Power Pop. Así son The Leftovers, un compendio de diversión, buenas canciones, actitud y naturalidad. Jóvenes, aunque sobradamente preparados.

En las fotos de portada y contraportada de vuestro último disco: “Eager To Please”, aparecéis Kurt, Andrew y Adam, sin embargo, tanto en el video de “Dance With Me” como en los créditos del disco figura un componente más: Matt Anderson ¿se trata de un nuevo miembro del grupo o simplemente de un refuerzo eventual para vuestras actuaciones en directo? ¿Qué aporta Matt a los Leftovers?

Matt ha sido nuestro roadie desde 2006 y somos amigos desde mucho antes. Después de la gira europea de 2007/2008, decidimos agregarle como guitarrista principal en nuestros directos, con la idea de engordar un poco el sonido. El nuevo disco se compuso sin él, debido a que en ese momento únicamente ensayaba con nosotros de cara al directo pero ahora ya le consideramos como un miembro más del grupo y participará en las composiciones del nuevo disco. Su energía y presencia en el escenario es fantástica además, es un gran tipo al que le gusta la fiesta y besar a todas las chicas, por lo que estamos encantados de tenerle en el grupo!


Aunque el grupo nació en el 2002, no es hasta el 2007 cuando gracias a la publicación de “On The Move” empezáis a ser más conocidos entre los aficionados de nuestro país. Pero hasta esa fecha ya contábais con dos discos más y varios E.Ps. Recientemente he podido escuchar “Stop Drop Rock and Roll” y “Party Tonight”, vuestro primer y segundo disco respectivamente, pero me gustaría que comentáseis brevemente algo sobre ellos para los aficionados españoles que aún no los conozcan y si existe alguna forma, más allá de la descarga en internet, de conseguirlos.

Con respecto a esos dos álbumes, mi consejo actual sería “Manteneos Alejados”!! Hahahahah Lo cierto es que éramos muy jóvenes cuando grabamos nuestros dos primeros discos por lo que todavía no teníamos claro nuestro estilo y sonido. Además yo era un cantante de mierda por lo que las voces suenan terribles…pero por otro lado de vez en cuando escuchamos esos discos y pensamos “Bueno, para tener 17 años cuando grabamos esto… no está nada mal!!” Yo los recomendaría solo a los “completistas” ya que muchas canciones no suenan como hubiéramos querido; son un poco el típico punk rock rápido y melódico. Nuestros dos últimos trabajos, "On the Move" y "Eager to Please" son sin duda de los que nos sentimos muy orgullosos.


Ahora que sois un grupo más conocido ¿existirá a corto plazo una reedición de todo ese material antiguo?


Sí se ha hablado algo de de reeditar esos viejos discos en vinilo, lo que estaría muy bien. También tenemos en mente un disco de caras-b e incluso con temas de algunas demos… porque tenemos mucho material viejo pero en su mayor parte es bastante mierdoso!! Aunque recuerdo que la primera vez que nos juntamos hicimos una versión instrumental de "That Thing You Do" que sí que es muy divertida!

La publicación y la acogida de “On The Move” propician una gira por España en el 2008 ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras actuaciones en nuestro país?


Lo cierto es que en España nos gusta TODO. Buen tiempo, chicas guapas, público cojonudo…todo fue muy bien. Especialmente en Madrid, que fue un muy buen concierto. También recuerdo que pasamos la nochebuena y navidad en Oviedo que es una ciudad preciosa, donde salimos de marcha con el promotor de allí (Nacho), y algunas chicas bastante guapas nos quisieron invitar a drogas…! fue muy divertido. También pudimos degustar una sabrosa comida de navidad junto a nuestros compañeros de gira, The Accelerators…

La percepción que nos queda es que la gente en España ama la música, por eso nos sentimos como en casa cuando entramos a cualquier bar y puedes escuchar buen power pop y pop punk, a los Ramones,The Rubinoos, The Paul Collins Beat, The Romantics... Es un gran país, con la única excepción de que a veces nos cuesta comunicarnos con los fans por nuestro limitado conocimiento del español… algo que sin duda debemos mejorar.

No hace falta más que visitar vuestro myspace para comprobar que sois un grupo bastante solicitado para actuar en directo. Nunca he leído una crítica negativa acerca de vuestras actuaciones, ¿cuál creéis que es la clave del éxito de vuestros conciertos? ¿Cómo son los directos de The Leftovers?

Cada noche intentamos que las actuaciones sean divertidas y entretenidas. A fin de cuentas lo que nos divierte es subir los amplis a tope y saltar y bailar pero también tratas de que el público lo pase bien, que bailen y se diviertan. ¿Para qué vas a malgastar tu tiempo viendo a un grupo aburrido que solo se sube ahí sin comunicar nada? Es algo que no tendría sentido para nosotros. Nuestra filosofía es que si no es divertido, para qué hacerlo, por lo que tratamos de pasarlo bien en cada momento.


En pocos días visitaréis de nuevo en España para actuar en cinco ciudades, además de la consabida inclusión de Matt Anderson como guitarrista de apoyo y lo ya apuntado en las preguntas anteriores ¿Qué otras sorpresas nos vamos a encontrar los aficionados? ¿Os centraréis en las canciones de vuestro último disco o haréis un repaso por toda vuestra discografía? ¿Incluís alguna versión en vuestras actuaciones?

Tocaremos canciones de los dos últimos discos, algunas versiones de los 60… tal vez Ramones, tal vez Paul Collins Beat… No sé, vamos variando sobre la marcha así que cada concierto será diferente.


Adam Woronoff, vuestro batería, también ha girado ocasionalmente con los Queers. Éste grupo actuará en nuestro país en el mes de noviembre, pero los propios Queers anuncian que puede tratarse de una gira de despedida ¿conoces de primera mano alguna información más sobre esta noticia?

No he escuchado que sea una gira de despedida como tal, pero lo que sí te puedo decir es que Joe quiere centrarse en su estudio de grabación en Atlanta, Georgia. Tal vez sea la última vez que toquen en bastante tiempo, pero Joe lleva el rock dentro y creo que no podrá pasar mucho tiempo sin volver a la carretera y a los escenarios.

¿Y qué nos puedes comentar acerca del ambiente musical en vuestra ciudad natal de Portland?

Pues que tenemos la suerte de venir de una ciudad con una gran escena musical. Por supuesto que hay un montón de mierda, pero es que es una ciudad llenísima de gente haciendo música, de gente muy creativa y dinámica. Una de las cosas buenas es hay un fuerte sentido de comunidad. Todo el mundo sale y va a los conciertos, sean del estilo que sean. La escena punk rock no es muy grande, de hecho es bastante pequeña por lo que los punkis y los poperos están en los mismos sitios, van a los mismos clubs… Portland es como una joya oculta para los grupos buenos. Es la última ciudad de la costa oeste al norte de Boston y la más grande en el estado de Maine, por lo que viene gente de todas partes a enseñar su música y a montar nuevos grupos.

Al principio tocábamos mucho allí pero la verdad es que terminaron pasando un poco de nosotros y lo que en realidad nos ha dado bien a conocer ha sido el estar en la carretera girando por todas partes. Después de 3 años de tocar sin parar teníamos a Portland un poco olvidada y no ha sido hasta que hemos sacado el nuevo disco, cuando nos hemos vuelto a meter un poco en la escena, como cuando empezábamos.

¿Qué conocéis de la música que se hace en nuestro país?

He escuchado buenos grupos de España. Ahora mismo los que me vienen a la cabeza y que me gustan son Fast Food, The Winnerys y Suzy y los Quattro. Esperamos conocer más grupos ahora cuando estemos por allí.


¿Algún disco que os haya gustado en este 2009?

A todos nos encanta el disco de Tinted Windows... También hay dos grupos de power pop de Wisconsin que han sacado disco este año y que son alucinantes, The Jetty Boys y The Sugar Stems.


En un mundo dominado por el mp3, vuestros discos se publican en CD y también en vinilo ¿qué importancia tiene para vosotros el formato? ¿Cuál es vuestro formato favorito?

El vinilo es lo mejor. Suena tan bien… es tan bonito… Es toda una experiencia cuando te plantas tu vinilo favorito…Luego el arte es más grande y mejor!

El Ipod también ha cambiado muchas cosas. Ha obligado a la industria a volcarse de nuevo en los singles, antes que en los álbums. Como pasó antiguamente con los discos de 45.

Los cd’s parece que van muriendo pero para los grupos que están de gira, son todavía una parte muy importante del merchandise y sirven para darse a conocer. Lo que nos hace mucha gracia es que siendo fans de la música, de vez en cuando conoces a músicos que no tienen ni colección de discos ni a veces reproductor!!

Nos centramos ya en vuestro último disco: “Eager To Please”, a primera escucha se aprecia un cambio con respecto a vuestros anteriores trabajos; si bien el pop siempre estuve presente en ellos, en “Eager To Please” se manifiesta de una forma más clara, también se nota una mejora en la producción y vuestras canciones suenan más accesibles. “Eager To Please” es vuestro disco más ambicioso hasta la fecha y en mi opinión creo que vuestro mejor trabajo ¿Os habéis marcado algún objetivo con éste disco? ¿tratáis de llegar a un público más amplio?

Con "Eager to Please" efectivamente hemos querido llegar a más gente y al mismo tiempo hacer algo un poco diferente a "On the Move", pero aun así todavía hay canciones que pueden gustar a los fans de nuestros discos anteriores. Sí nos hemos centrado mucho en la producción y en ir añadiendo pequeños detalles aquí y allá. Elegimos a Linus of Hollywood como productor por su asombrosa habilidad para ensamblar canciones de pop 60’s con toque rockero. Es el combo perfecto y eso nos ha llevado a grabar un disco del que nos sentimos realmente orgullosos. Sí es verdad que mucha gente dice que a primera vista es demasiado pop… pero luego esas canciones en el directo vemos que terminan convenciendo a esos escépticos lo que creemos que es perfecto.

Habéis contado con colaboraciones de lujo para “Eager To Please”, como son las de Kim Shattuck (The Muffs), Brett Anderson (The Donnas), Coz Canler (The Romantics) o Jon Rubin de los Rubinoos, entre otros. Todo un honor para vosotros supongo ¿cómo han surgido estas colaboraciones?

Ha sido una pasada conocer y trabajar con toda la gente que nos ha echado una mano. Fuimos a Los Angeles e hicimos unas cuantas llamadas gracias a nuestra nueva compañía, Crappy Records y a nuestro productor, Linus. Ver a Coz tocar la guitarra fue alucinante. Le da ese rollo y ese toque de las viejas canciones de Romantics use la guitarra o el ampli que sea, no importa, suena a él ¡Alucinante! Brett es una persona encantadora y además nos hemos hecho bastante amigos. De hecho pudimos ir a ver a Donnas taloneando a Blondie y estuvo genial. Kim Shattuck también es increíble además nos hizo unas cuantas fotos. Es incredible haber podido contar con algunas de nuestras mayores influencias colaborando en nuestro disco.

Sorprende la inclusión en “Eager To Please” de una versión de “Dance With Me”, una de las canciones más pegadizas de vuestro anterior disco ¿no estabais contentos con cómo había quedado en “On The Move”?

Estamos contentos con ambas versiones y de hecho no nos hace demasiada ilusión regrabar nuestros propios temas, pero sí que nos pareció lo propio con “Dance with me”. Con la distribución que tiene nuestra nueva compañía, el incluirla de nuevo va a hacer que pueda llegar a mucha más gente. Creemos que es una de nuestras mejores canciones y en la nueva versión suena mucho mejor en cuanto a tono y calidad vocal. De todas formas, prometemos no volver a grabarla en el siguiente!


Ramones, Queers, Beatles o Beach Boys siempre han sido referentes en vuestra música, pero en “Eager To Please” asoman con fuerza las influencias de la New Wave y de gente como Elvis Costello, Rubinoos o Romantics ¿cómo definiríais vuestro estilo? ¿Hacia dónde seguirá evolucionando la música de The Leftovers?

Describiríamos nuestro estilo como Pop Punk / Power pop. Siempre hemos sido fans de Queers y Ramones, amamos su energía pero también sus temas más poperos y melódicos. Lo que pasa es que con el paso de los años pues hemos ido conociendo más cosas como las que has mencionado o Joe Jackson, por poner otro ejemplo. Nuestro sonido suponemos que sí irá evolucionando un poco en cada disco pero suponemos que siempre usaremos la huella Beatles o Beach boys de una buena canción pop junto a la energía de los grupos de punk que siempre nos han gustado. Otro grupo que nos encanta es Cheap Trick. Pero parece su influencia no es todavía demasiado patente en nuestra música así que preparaos para encontrar un montón de guiños a Cheap Trick en el próximo!!

Muchas gracias por concedernos la entrevista

Gracias a vosotros! Muy buenas preguntas!!

Myspace del grupo


Fechas de la gira de los Leftovers:

Martes, 3 de noviembre: Sala La Antigua Estación – Oviedo

Miércoles, 4 de noviembre: Sala Cocodrilo Negro – Ponferrada

Jueves, 5 de noviembre: Sala Wurlitzer Ballroom – Madrid

Viernes, 6 de noviembre: Sala Matisse – Valencia

Sábado, 7 de noviembre: Sala Four Seasons Club – Castellón



Entrevista realizada por Rafa Beatman

Colabora: José Temes